¿Qué es la resistencia a la insulina?

Thinkstock_465579615_alexluengo

Si estás pensando que este artículo es sólo para las personas que padecen de diabetes, ¡ten cuidado! La resistencia a la insulina suele suceder a veces antes de que se inicie la diabetes y tu estilo de vida influye mucho en que desarrolles este problema. Vale la pena que estés enterado de qué se trata para que puedas prevenirla a tiempo.

Empecemos por aclarar qué es la insulina… Es una hormona que produce tu páncreas y que ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando el nivel de glucosa (azúcar) en tu sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células y funciona como una especie de llave para permitir que la glucosa entre a ellas. Las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía.

La resistencia a la insulina sucede entonces cuando las células se vuelven literalmente resistentes al efecto de la insulina en ellas. Esa insulina no funciona bien, las células necesitan cada vez más insulina para permitir que la glucosa entre a ellas y esto hace que el azúcar en la sangre suba y la energía en las células baje. El páncreas sigue produciendo cada vez más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre, pero el cuerpo no reacciona como debe. Y ahí es cuando todo se complica, pues los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrollar enfermedades como pre-diabetes, diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias (Ateroesclerosis) o enfermedades del corazón, entre otras.

¿Qué genera la resistencia a la insulina? Aún no se sabe específicamente qué causa esta resistencia celular, pero parece estar relacionada con ciertos factores de riesgo como…

  • Antecedentes familiares, es decir, si tus padres o hermanos tienen diabetes
  • Obesidad, especialmente cuando hay grasa acumulada en el abdomen
  • Estilo de vida sedentario

Es muy común que cuando se habla de Resistencia a la Insulina, se le confunda con Diabetes Tipo 2 o con el Síndrome Metabólico, como si fueran lo mismo, y no lo son. Veamos por qué:

Por un lado, la Resistencia a la Insulina es una condición que puede provocar la Diabetes Tipo 2 (que también se llama sólo diabetes por ser la más común). Pero no es sólo la causa de esta enfermedad, sino que además es su característica principal, que la diferencia de la Diabetes Tipo 1.

Por otro lado, la Resistencia a la Insulina está asociada con una condición cada vez más frecuente denominada Síndrome Metabólico o Síndrome X. Este Síndrome es una combinación de factores. Se diagnostica si se tienen tres o más de los siguientes:

  • Presión arterial de 130/85 mmg/HG o más
  • Glucosa (azúcar) en ayunas de 100 mg/dl o más
  • Diámetro de la cintura de hombres: 40 pulgadas o más
  • Diámetro de la cintura de mujeres: 35 pulgadas o más
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en hombres: menos de 40 mg/dl
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en mujeres: menos de 50 mg/dl
  • Triglicéridos elevados, 150 mg/dl o más altos.

El Síndrome Metabólico al igual que la Resistencia a la Insulina, la Pre-Diabetes y la Diabetes aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, derrames cerebrales, entre otros problemas.

O sea, la Resistencia a la Insulina puede marcar el inicio de la Diabetes y de otras complicaciones serias de la salud. Así que vale la pena actuar para prevenirla. El problema es que la resistencia a la insulina generalmente no da síntomas y frecuentemente no se detecta hasta que tus niveles de azúcar se elevan. Por eso, si consideras que tienes algunos de los factores de riesgo que mencionamos, lo mejor es que empieces a cambiarlos cuanto antes. La Resistencia a la Insulina empieza a causar problemas cardiovasculares antes de que se desarrollen síntomas o se diagnostique diabetes.

Sabemos que cambiar la herencia familiar es imposible, pero adelgazar, disminuir la grasa del abdomen, hacer ejercicio y mejorar los hábitos alimenticios, son estrategias sumamente efectivas para evitar o reducir la resistencia a la insulina. Y así disminuir tus riesgos de desarrollar problemas de salud en el futuro. Cuida tu cuerpo, sólo tienes uno y te tiene que durar toda tu vida. ¡Vale la pena!

 

Imagen © Thinkstock / alexluengo

 

Déjanos tu Comentario

73 Comentarios

  1. Maryeli
    Publicado 24 mayo, 2016 en 3:28 pm | Permalink

    gracias por la investigacion

  2. leslie avalos
    Publicado 4 enero, 2016 en 7:20 pm | Permalink

    hola a mi me acaban de diagnosticaron resistencia a la insulina en septiembre del año pasado asi como sindrome metabolico y pre-diabetes y ademas de padecer hipotiroidismo y sindrome de asperger y obesidad mi peso actual es de 105 kilos y mi estatura de 1.65 y tengo 14 años y tengo muchoi miedo de lo que pueda suceder si no rebajo pronto de peso soy muy ignorante y lo fui antes que no hacia caso de lo que me decian pero ahora me siento muy mal de todo con dolores y mucho cansancio inexplicable ayudenme que puedo hacer tengo mucho miedo ¡AYUDENME!

  3. *carmen
    Publicado 1 octubre, 2015 en 6:10 pm | Permalink

    resultado de mi tolerancia para saber si tengo diabetes salió: en ayunas – 90, a 1 hora – 184, a 2 horas: 96, cual es su interpretación.

  4. itzel
    Publicado 30 mayo, 2015 en 2:58 pm | Permalink

    hola bueno soy muy joven mi herencia genetica es horrible,tengo 18 años tengo resistencia a la insulina y sobrepeso ,estoy muy triste y necesito que me ayuden ,me salio mi glucosa de 122 en ayunas y estoy miy asistada ,estoy dispuesta a comprometerme y a hacer lo que me digan ,se los pido por favor

  5. Romina
    Publicado 30 mayo, 2015 en 11:34 am | Permalink

    Hola me hice un análisis de insulina y me salió 13.3 sí alguien sabe sí es alto q me avisé tengo turno para el médico pero es para dentro de una semana

  6. Carolina
    Publicado 29 abril, 2015 en 11:39 am | Permalink

    Karito Díaz · Santiago de Chile

    Alguien me puede ayudar! me hice el examen de sangre en ayunas y el resultado dice: insulina 17,4 uU/mL* [<16] ..tengo diabetes? por favor alguien que me ayude o me aclare, recien el doctor me atendera en dos dias mas y la verdad que muero de pena…mi correo es krito.diaz@hotmail.com…ayudemne porfavor

  7. silvana
    Publicado 1 abril, 2015 en 2:12 pm | Permalink

    hola tengo el problema de resistencia a la insulina ademaas de hipotiroidismo consulte a el endocrinologo y me receto metformina 850mg. ¿estoy bien medicada? ¿esto me ayudara a bajar de peso? ya que no puedo bajar un gramo ¿esto se debe a mi problema? gracias

  8. Guillermina Bello C.
    Publicado 29 diciembre, 2014 en 11:04 am | Permalink

    Hola soy Guille, un cordial saludo; mi comentario es: que a mi me da mucha ambre a cualquier hora, yo se que no es normal pero que puedo hacer porque yo no quiero comer tanto porque cuando subo de peso me ocaciona muchos problemas, me incho de los pies y de las manos..

  9. adriana Gorria
    Publicado 1 diciembre, 2014 en 2:36 pm | Permalink

    Estimados,
    he leido todos los informes y comentarios. Soy diábetica tipo 2 desde hace 4 años…hoy me hice un examen de glicemia y me dio más de 400 . Mido 1,73 peso 70 Kg y mi edad es de 60 años, No tengo bien
    aclarado el panorama ya que no respondo a gordura ni cintura, ni ingesta de carbohidratos….gracias

  10. mafe
    Publicado 25 junio, 2014 en 2:58 pm | Permalink

    Por cierto a los 2 meses volví a ir cumpliendo la dieta y rebaje los 2 kg pero ella dice que debo tomar medicamentos, mido 1.60 peso 52kg

  11. mafe
    Publicado 25 junio, 2014 en 2:56 pm | Permalink

    Buenas Tardes, hace unos meses fui a un nutricionista, porque tenía par de kg demás, a la 2da consulta no rebaje sino uno de agua yo le explique que en verdad no había hecho la dieta, ella igual me mando a hacer análisis y estos fueron resultados
    Glucosa
    0min 79
    30min 133
    60min 129
    120min 117

    Insulina
    0min 2.8
    30min 6.5
    60min 22.4
    120 26.1

    Todo el mundo me dice que son normales menos la nutricionista que dice que la insulina debió bajar y no seguir subiendo, pero he visto que es normal hasta 60, ayúdenme

    Gracias

  12. Leticia Hernandez Oc
    Publicado 4 junio, 2014 en 9:13 am | Permalink

    hola soy diabetica manejo mas de 280 de azucar m iyecto 50 unidades de insulina 20 de la rapida y 30 de la intermedia y no la puedo controlar que puedo hacre?

  13. Lourdes
    Publicado 29 mayo, 2014 en 11:46 am | Permalink

    gracias por tenernos informados sobre alimentacion y salud y aprender un poco mas mi pregunta es yo depend de jente diabetic como es que puedo prevenir el diavetis para el future ago ejersicio trato de comer mas sanamente me mantengo delgada pero si trato de informarme sobre la alimentacion pues no quiero tener diabetis es major prebenir gracias

  14. Dario Pablo Garcete
    Publicado 27 mayo, 2014 en 5:15 am | Permalink

    Me gustó el artículo especialmente el párrafo que dice: Cuida tu cuerpo, sólo tienes uno y te tiene que durar toda tu vida. ¡Vale la pena!

  15. joae roberto zavala gomez
    Publicado 23 mayo, 2014 en 10:24 am | Permalink

    para la persona que se esta aplicando insulina ( la de acción lenta y de acción rápida) y que ha aumentado mucho de peso y cree que es la insulina la que le provoco este aumento yo le digo que lo mas probable es que no sea asi, y lo que hay que hacerle es una serie de estudios hormonales como revisar la tiroides, la prolactina, las hormonas de hipófisis y del hipotálamo ademas de la glándulas suprarrenales en donde se provocan alteraciones en convinacion con algunas enzimas yo te aconsejo que hables o te pongas en manos por lo pronto de un endocrinólogos y el te dira con quien se apoyara para controlar tu exceso de peso que estas teniendo.
    para las personas que le dicen que tienn resistencia a la insulina es posible que si pero esto se debe de confirmar con otra toma de exámenes y si es asi pues lo que hay que hacer es tener mucho cuidado con algunas cosas esenciales como la ailimentacion que teoriente un nitrioologo, hacer ejercicio en cantidad adecuada y permanete y si les ocaciona algunas alteraciones hormonales que se estén reflejabndo en problemas de fertilidad o de sangrados uterinos anormales se tendrán que corregir acudan con un ginecólogo ,,un endocrinólogo un nutriólogo por lo pronto saludos mucha suerte.

  16. Hola me dectaron hace 1 mes resistencia a la insulina de 220, ovarios poliquisticos y un nivel muy bajo de mi glandula de tiroides mi ginecologo me ha tratado los sangrados por los cuales acudi y para la insulina me dio dabex, caminata por 45 min al dia y
    Publicado 2 marzo, 2014 en 9:35 pm | Permalink

    Hola me dectaron hace 1 mes resistencia a la insulina de 220, ovarios poliquisticos y un nivel muy bajo de mi glandula de tiroides mi ginecologo me ha tratado los sangrados por los cuales acudi y para la insulina me dio dabex, caminata por 45 min al dia y alimentacion muy balamceada, solo que estoy presentando mucho picor en el cuerpo principal en el cuello es normal, gracias

  17. Berenice
    Publicado 22 enero, 2014 en 4:46 pm | Permalink

    Nelson: Escucha Martha Deabyle en el programa siempre hay excelentes expertos en el tema, se escucha diario de 9:00 a 1:00pm de lunes a viernes en W-RADIO.
    Suerte.

  18. nelson
    Publicado 14 enero, 2014 en 6:43 am | Permalink

    Buenos dias.Mi hija tiene 31años y pesa 100 kilos. mide 1.75 . Despues de hacerle intermlnables analisis de samgre, tiroides etc y solo encontrarle ( creen ) resistencia a la insulina, ella sigue engordando a pesar de comer muy moderadamente y de manera totalmente sana ( no grasas, no azucares ) y hacer ejerecicio diario. Nadie da en el clavo. llega al punto de crearle tambien un problema psiquico. Ha provado mil y una dieta pero sin resultado. Por favor aconsejeme para dar solucion a esto. Se las consecuencias que esto puede tener. Le agradecere muchisimo una respuesta. GRACIAS

  19. Barbara Antonella Burrows Luque
    Publicado 3 agosto, 2013 en 10:14 pm | Permalink

    Hola estimada
    Hoy me dijo mi ginecologo k tengo resistencia a la insulina devido a k me realizaron exámenes por no quedaba embarazada pero después de leer los comentarios quede mas confundida pork yo no tengo nada de lo k dices k la probocaria.
    No tengo sobre pero y nunca lo he tenido tampoco tengo ovario poliquistico ni familis k lo tenga y mi familis tampoco hay nadie con diabetes y en un examen de sangre en ayunas despues de tomarme el liquido ese que dan me salio 146 de insulina o algo asi.
    Que tan cierto es k tengo resistencia a la insulina y como lo puedo tratar.

  20. CONCEPCION GODINA
    Publicado 19 abril, 2013 en 2:18 pm | Permalink

    HOLA, SOY DIABETICA,Y MI TRATAMIENTO ES INSULINA LANTUS 65 UNIDADES, INSULINA RAPIDA 15 UNIDADES, GLIMIPIRIDA DE 4MG, METFORMINA 850MG.LA INSULINA RAPIDA ES 15 EN CADA COMIDA, TENGO ALTA PRESION, ….HACE POCO ME DIAGNOSTICARON HIGADO GRASO, . DESDE QUE EMPESE A USAR INSULINA E SUBIDO MUCHO MAS DE PESO, MI PESEO ES DE 120KG, E SUBIDO 30 KG, TENDRA QUE VER LA INSULINA.

  21. jeannette
    Publicado 18 abril, 2013 en 10:18 pm | Permalink

    Tengo una insulina de 12,5 que quiere decir eso hago zumba tres veces por semana como poco pero no consigo bajar de peso que me esta pasando mi abdomen se encuetra mas abultado gracias.

  22. jael
    Publicado 26 marzo, 2013 en 10:39 am | Permalink

    Buenas tardes tengo una gran duda: estoy batallando un poco para bajar de peso subi 7 kg en 4 años aparte de los que ya tenia encima. En mis embarazos subi muchisimo pero logre bajar, ahora estoy muy lenta en este proceso. Tengo verruguitas en el cuello, brazos muy anchos, peso 62.500 kg y mido 1.56 mts podria ser resistente a la insulina? Lei que las verruguitas por eso salen. Gracias

  23. marivi
    Publicado 20 febrero, 2013 en 11:37 am | Permalink

    hola soy diabetica y el azucar en sangre era bastante alto y los controles del antes deldesayuno tambien y me subieron lainsulina 2 dias a 22 y el resto a 24 y he notado nauseas sudores y el cuerpo como revuelto puede ser x eso gracias

  24. Martínez menez Rogelio
    Publicado 7 febrero, 2013 en 8:08 am | Permalink

    Hola soy diabetico hace 22 años y últimamente e estado muy descompasado me sube a 290 y me baja a 51 casi diario, hago dieta, no hago ejercicio, como puedo controlarla.

  25. beatriz robles
    Publicado 28 enero, 2013 en 3:44 pm | Permalink

    quiero que por favor me recomienden a un buen endocrinologo pues soy resistente a la insulina desde hace tres años y aun me dan las crisis que son orribles me tiempla el cuerpo sudo frio ya sea en los dos casos cuando se baja la glucosa o cuando esta alta baja es de 112 a 120 alta es de 150 a170 y siempre que me da la crisis queda el cuerpo con muchos temblores ya cambie el estilo de vida como muchas verduras pescado y pollo frutas carne rojas una ves a la semana tomo media pastillas de metformina con glibenclamida mañanas y noche agradecere su informacion

  26. C. Alberto
    Publicado 3 enero, 2013 en 5:39 am | Permalink

    Buen dia saludos desde el estado de Chiapas Mexico, la Diabetis en la actualidad es 1 enfermedad comun, las complicaciones son duras; MASCULINO, LA IMPOTENCIA SEXUAL, tengo 52a. con el Idx. de diabetico desde hace 18a. segun el hombre, no tomo nada para ello, control dieta, nada de carbohidratos no al 100% pero la llevo, lo unico que tengo actualmente es la Ipotencia sexual tendra 1a. que inicia en forma paulatina, hasta el dia de hoy ya no funciono He Tomado Lebitra 20 mgrs. y nada que ago Dra. me he desesperado por esto m estoy volviendo retraido y otros Mil disculpas espero un palabra alentadora. DLV….

  27. jesica
    Publicado 2 enero, 2013 en 3:16 pm | Permalink

    yo sufro resistencia a la insulina..y me costaba que es? bueno haser dietas es dificil..no tengo fuerza de voluntad pero ahora me doy cuenta que es por mi salud…y no por estetica…gracias por la informacion

  28. Esther Sosa.
    Publicado 2 enero, 2013 en 2:59 pm | Permalink

    Soy diabética. Tomaba Manarel 4, Resolut aunque eran 16 tabletas al día pero me mantenía dentro de un nivel aceptable. Ahora la diabetóloga me mandó insulina común, se me bajaba demasiado y me hichaba todo el cuerpo quedando como ULTRATON con dificultades para moverme.Me la suspendieron un tiempo y seguí con las pastillas. Ahora me la cambiarion por una insulina que viene en una “birome”, me mandaron 27 vol. de mañana y siete de tarde. Pero al otro día amanezco con cifras de 0.40 sin poder moverme ni articular. Mi esposo me trae caramelos o Coca Cola para revivirme. Siempre fui de Presión Arterial 120/70 como reloj. Ahora con la insulina ando en 180/110 y con hinchazon de los tobillos. Me mandaron Furosemide pero no me hacen caso a lo demás. Paré unos días la insulina y tomé pastillas y me deshinché sin diurético y mi presión volvió a 120/70, pero los diabetólogos no entienden las cosas. No será posible que pongan los pies en la tierra y comprendan que la Insulina que es una panacea para muchos es un pasaje al otro mundo para otros? Doctora, cuando se reúnan por favor traten estos casos. Gracias.

  29. Publicado 24 diciembre, 2012 en 11:02 am | Permalink

    BUENO ULTIMO TEMA PARA TERMINAR
    HACE TIEMPO QUE NO HAGO ESTUDIOS GINECOLOGICOS, MI PREGUNTA, TIENE INSIDENCIA SI SOY POLIOVARICA,O BAJA DE HORMONAS FEMENINAS?
    LA SALUDO ATTE.
    SILVANA

  30. Publicado 24 diciembre, 2012 en 10:58 am | Permalink

    DRA. LE DESEO FELISES FIESTAS Y UN BUEN COMIENZO DEL 2013.
    A VECES SUFRO DE MUCHO ESTRES. Y DECIDI PASAR ESTOS DIAS TRNQUILA CON MI PAREJA .PARA SEGUIR MEJOR CON EL TRATAMIENTO. EL PRIMER DIA QUE TOME MEDICACION, ESTUBE TODO EL DIA CON MUCHO CANSANCIO Y NO PODIA FISICAMENTE.HOY UN POCO MEJOR. NO ENTIENDO MUCHO COMO FUNCIONA ESTA MEDICACION NI COMO ES TODO EL TEMA . TRTO DE LEER Y CONCIENTIZAR. MAS ME DA MUCHISIMA ALEGRIA LOS COMENTARIOS DE PERSONAS QUE CONTROLARON SU SALUD Y BAJARON LAS GRASAS. FELICIDADES SILVANA

  31. Publicado 24 diciembre, 2012 en 10:53 am | Permalink

    hola DRA.ALIZA,LOS COMENTARIOS ME SIRVIERON SON DE MUCHA UTILIDA.LE CUENTO SOBRE MI CURVA.
    ME DIO 95 EN AYUNAS A LA HORA 200 Y LAS DOS HORAS 149.
    PESO 90 KG AUMENTE EN TRE AÑOS 35 KG. NINGUNA DIETA FUNCIONO. MI CLINICO HACE UNA SEMANA ME MEDICO CON METFORMINA 500MG 1 X DIA. NO PUEDO HACER MUCHO EJERCICIO ME DUELEN LAS PIERNAS Y EL ABDOMEN SUPER HINCHADO MAS LOS BRAZOS.MI NUTRICIONISTA ME INDICO DIETA QUE ESTOY REALIANDO.2COMIDAS X DIA COLACIONES 2 MAS DESAYUNO Y MERIENDA.TODO 0 LIGHT. CARBOHIDRATOS 1 RODAJA DE PAN CON SALVADO .ESTOY MUY ANGUSSTIADA.CON MIEDO A SER DIABETICA. Y BAJA AUTOESTIMA. SI REALIZO CAMINATAS. Y POCO AEROBICO.ESPERO SUS COMENTARIOS Y CONSEJOS MUCHAS GRACIAS SILVANA

  32. Viviana Fuentealba
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 6:12 pm | Permalink

    Hola: Mi hijo tiene 10 años y su glicemia en ayunas es 97. A los 6 años tenía 81.¿Es para preocuparse?. Ya que el médico la encontró muy alta.
    Saludos

  33. SUSANA PARRA
    Publicado 14 noviembre, 2012 en 3:42 pm | Permalink

    hola, buenas tardes yo padesco resistencia a la insulina, hoy me lo acaba de notificar mi ginecologa, todo se debio a unos analisis que me mando hacer para ver porque no podia bajar de peso, entonces me realice los analisis y los resultados salieron que estoy reproduciendo insulina de mas, tambien derivado que tengo ovarios poliquisticos, tengo familiares que tienen diabetes y pues varios factores que mencionan aqui, sobre peso, etc, pero mi ginecologa me receto medicamento para que pueda bajar la insulina junto con una dieta balanceada y ejercicio, espero tener resultados positivos, si puedo luego les platico que paso con el proceso… muchas gracias por poner esta pagina para poder estar mas informados y teenr la oportunidad de transmitir nuestros comentarios….

  34. diana rodriguez
    Publicado 8 noviembre, 2012 en 12:45 pm | Permalink

    hola, estuve en el medico y me informaron que tengo hipoglicemia, no entiendo mucho sobre esto pero lo que mas me preocupa es que pudo ser esto la causa de que halla perdido mi embarazo de tres meses a demás me dicen que soy resistente a la insulina me gustaría saber mas del tema…

  35. Lucian
    Publicado 9 octubre, 2012 en 5:54 pm | Permalink

    hola soy diabetica tipo1 que debo hacer para mejorarme? gracias

  36. franchesca
    Publicado 25 julio, 2012 en 7:36 am | Permalink

    ola mi abuelo debe usar insulina y keriamos saber si el auge ayuda con la maquinita para medir la glicemia o solo con las lancetas por favor nos urge saberlo
    desde ya muchas gracias

  37. *carlos *
    Publicado 11 junio, 2012 en 11:56 am | Permalink

    Mi endocrino me diagnostico diabetes. Luego del tratamiento con Glucofage xr y Januvia,los niveles se mantienen en 120-110-100. He disminuido de peso alrededor de 16 kg. de 98 a 82, mi estatura es de 1.80. y mantengo una alimentacion libre de carbohifratos en la mayoria de los casos. Mi tension es de 120/80.
    Pregunto ¿Como hago para mejorar un poco el peso? a unos 85 por ejemplo, sin el riesgo de aumentar la glicemia?. Saludos

  38. Alicia Medina Aravena
    Publicado 2 mayo, 2012 en 9:16 am | Permalink

    El año pasado me diagnosticaron que era Insulino Resistente, es decir, que tenía Diabétes tipo II, me puse en un tratamiento bastante exigente lo que me ha hecho perder mas de 30 Kg. en un año y mis exámenes a la fecha me salieron todos con niveles normales, es decir Colesteron, Trigliséridos, Glisemia y el de la Tiroide aún un poco alterado por lo que sigo cuidándome ya que pretendo seguir bajando de peso

  39. Karelis Barboza
    Publicado 7 abril, 2012 en 6:01 pm | Permalink

    hola, doctora, a mi esposo recientemente le diagnosticaron resistencia a la insulina, el pesa 122 kilos, y es sedentario, los niveles de glicemia 77 y la insulina 54,le colocaron como tratamiento 1500 metformina diarios y a evolucionado bien su glicemia 100 y la insulina bajo a 16, sin embargo, tengo dudas que tipo de ejercicio puede hacer y cuanto tiempo debe realizarlo y que tipo de regimen alimenticio debe seguir para prevenir diabetes.

  40. Publicado 21 enero, 2012 en 7:25 pm | Permalink

    Woow leer esto sobre la resistencia a la insulina me parecio algo muy novedoso. Acabe de ver en la Tv que hablaban sobre la REsistencia a la Insulina y me llamo la atencion el tema, y al leer esto en esta pagina mis dudas han quedado disipadas.

    Me gustaria compartir este articulo en mi blog Como Perder Peso Rapidamente

    Gracias

  41. Publicado 7 enero, 2011 en 6:01 pm | Permalink

    hola mi hija me salio con resistencia a la insulina los primeros dias me deprimi me senti mal y culpable puesto q era yo quien la alimentaba pero hoy con la ayuda de Dios me he superado de eso ella esta en una dieta estricta ha bajado de peso 8 kilos en 3 meses y esta en las manos de Dios esperando el milagro por q medicamente eso no tiene cura

  42. eki
    Publicado 19 octubre, 2010 en 12:15 pm | Permalink

    jjajjajja q risa

  43. Publicado 19 septiembre, 2010 en 4:26 pm | Permalink

    HOLA SOY RESISTENTE A LAINSULINA DESDE EL 2004 ESTOY TOMANDO METFORMINA 850 MG AL MEDIO DIA Y OTRA DESPUES DE LA CENA YA HACE UNOS 6 MESES QUE ESTOY TOMANDO LA MITAD DE LA DOCIS PORQUE ME ESTABA SINTIENDO CON SUEÑO Y MAREADA ME EMPESE A CONTROLARY TENIA76 O,56 DE AZUCAR EN SANGRE BENIA MARCHANDO BIEN PERO A HORA DE BUELTA CON56,66 ,77 HACE 2 DIAS DEJE LA MEDICACION Y LA MANTENGO A 82, 88 TAMBIEN SOY DE PRECION BAJA ESTARE HACIENDO BIEN YO ME SIENTO BIEN BUENO DESDE YA GRACIAS YISEL

  44. silvia zepeda
    Publicado 13 agosto, 2010 en 10:52 am | Permalink

    muchas gracias por enviarme sus publicaciones, son muy buenas y me estan ayudando mucho a comprender y combatir la deabetes, saludos

  45. Mario
    Publicado 7 junio, 2010 en 8:33 am | Permalink

    Hola hace poco los examenes resultaron con glicemia de 97 y 117 en ayuna. Sufro hace años de hipertencion, pero ahora último he subido mucho de peso 98…hace 2 meses y 96 hace 1 mes. Mi altura es de 1,68m. El examen de resistencia a la insulina salio bueno.
    Ayudeme, quiero alimentarme mejor para bajar la glicemia de mi cuerpo.

  46. Luis Salvatierra
    Publicado 29 mayo, 2010 en 4:32 pm | Permalink

    Buenas noche me ise unos examenes y sali con la glucosa a 220 colesterol 228 triglicerios 200 luego de un tratamiento de quince dias tomando Glibenclamida mi azucal esta en 117 soy diabetico por favor responda estoy muy preocupado estoy en dieta y rebaje 12 kilos 2 tallas era 38 y soy 34 que me esta pasando

  47. Caridad Capote
    Publicado 24 abril, 2010 en 8:01 am | Permalink

    No me cansare de darle las gracias, porque cada dia aprendo mas de sus boletines. Que bueno tener conocimientos de la enfermedad que uno padece y tan masticable que hasta un nino de tres anos lo entenderia, me siento cada dia mas fuerte para combatir mi enfermedad y eso me ha ayudado animicamente porque no hay peor desconsuelo de tomar medicamentos como un pollo comiendo maiz sin saber porque. Gracias Dra Aniza por su altruismo que bueno que personas como usted exitan.Porque si es cierto que en mucho que quiera un medico explicarte, no podria por el exceso de trabajo y eso que yo vengo de un pais que es muy docente, pero como usted ninguno siempre estoy atenta a sus consejos antes la persegia por el televisor y ahora por internet, Gracias hasta el cansancio es mejor prevenir y eso lo consigue usted. Cary

  48. Zenaida
    Publicado 12 abril, 2010 en 3:02 pm | Permalink

    Hola DRA gracias por su ayuda, desde hace doce años sufro resistencia a la insulina .gracias a Dios soy de tensión baja mi problema mayor ha sido el sobrepeso estoy tomando glucofage XR de 500 mg y solo consumo carbohidratos en las primeras horas de la mañana. Esto me ha funcionado muy bien púes he bajado de peso y mis niveles de insulina, colesterol y triglíceridos están muy bien. Espero que esto pueda ayudar gracias Dios la bendiga.

  49. *jose
    Publicado 11 abril, 2010 en 8:28 am | Permalink

    Hola buen dia
    Agradezco est buena nota, por los sintomas que muestro considero que tengo resistencia a la insulina ademas de hipotiroidismo (comprobado por mi Dr) me gustaria me orientararn sobre que hacer? porque he efectuado dieta y ejercicio bajo algunos kilos y despues ya no puedo bajar mas y por el contrario me siento muy cansado, como que se acentua la resistencia a la insulina y no se que mas puedo hacer, de antemano agradezco sus comentarios y orientacion en el tema, saludos

  50. LÓPEZ MARIA CELESTE
    Publicado 6 abril, 2010 en 11:50 pm | Permalink

    HOLA!!!! SOY CELESTE TENGO 29 AÑOS
    Y MI ENDOCRINOLOGA ME DETECTO EXESO DE INSULINA QUISIERA TENER MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!! SALUDOS

  51. anna laura cruz
    Publicado 30 marzo, 2010 en 8:22 pm | Permalink

    me detectaron diabetis y no se que comidas comer ni que cosas puedo tomar ni que devo aser con mi vida de hoy en adelante no se lo he dicho a nadie pero tengo mucho temor gracias

  52. andre
    Publicado 13 marzo, 2010 en 10:33 pm | Permalink

    GRACIAS POR DESPEJAR TANTAS DUDAS Y PREGUNTAS QUE TENIA TIENE UN MES QUE ME DETECTARON DIABETES SIENTO MUCHO MIEDO PORQUE MIS NIVELES DE AZUCAR LLEGARON A 462 Y MI PRESION 170/110 GRACIAS HASTA PRONTO

  53. marina otarola gomez
    Publicado 23 enero, 2010 en 10:26 am | Permalink

    tengo 66 años y hace tres me detectaron diabetes por haber presentado 3 examenes seguidos con 100 de glicemia, desde esa fecha no me han dado medicamentos solo una dieta que casi nunca la cumplo me controlo semanalmente y tengo entre 109 a 139 el examen trimestral siempre es de 6 mi familia me tiene muy asustada con todas las cosas que me pueden pasar no hago ejercicios y estoy resando 74 kilos y mido 1.67 es para asustarme ya que en tres años no he tenido mas alza de glicemia y por favor con lo que le explico que tipo de diabetes es y si es verdad que es tan grave

  54. julia
    Publicado 16 enero, 2010 en 3:51 pm | Permalink

    Hola,desde hace mas de un año me diagnosticaron una intolerancia a los hidratos de carbono,actualmente estoy con metformina de 850 mg, mi abdomen a aumentado notoriamente de tamaño , no hago mucho ejercicio, si camino 8 cuadras en la mañana y 6 en la tarde,esta enfermedad tiene que ver con una intolerancia a la insulina o esotra cosa, mis glicemias se mantienen entre 108 y 124 mg, como poco pan, si consumo sal,bebidas y jugos ligt.
    Me podria usted orientar un poco mas.
    Gracias

  55. Elke
    Publicado 12 enero, 2010 en 10:19 am | Permalink

    hola soy Elke y me diagnosticaron resistencia a la insulina. El doctor me indico dieta, ejercicios y tomar glafornil después del almuerzo y despues de la cena y que era para toda la vida. Tengo dudas de si debo tomar este medicamento o no.
    espeor sus comentarios. Gracias Elke

  56. karin
    Publicado 8 enero, 2010 en 9:54 am | Permalink

    la pareja de mi amiga tiene 25 años y sufre de diabetes pero nadie en su familia lo es… mi amiga esta embarazada y tiene un poco de miedo que el bebe salga con esa enfermedad… hay posibilidades de que asi sea???

  57. Publicado 6 enero, 2010 en 10:48 am | Permalink

    hola doctrora el 4 de dicimbre tube una subida de azucar a 453 primera vez nadien en mi familia es diabetico, estaba perdiendo la vista bajando de peso muy rapido, se me esta controlando hoy 6 de enero la tengo en 164. Yo quisiera saber si voy a ser diabetica

  58. Carolina
    Publicado 30 diciembre, 2009 en 5:10 am | Permalink

    Doctora a mi el endocrinologo me detecto una intolerancia a la insulina pero en estas ultimas semanas me he sentido muy mal ya que yo no soy de glucosa alta siempre esta entre 90 99 lo más alta y mi presión arterial tambien es baja deje el medicamento que me daba ya que con el estaba haciendo cuadros de mareos y fatiga que me dejan muy debil, el medicamento es matformina de 750 XR 1 al día.
    Que debo hacer o a quien debo recurrir
    gracias

  59. Frank Ferrer
    Publicado 28 diciembre, 2009 en 10:33 am | Permalink

    hola soy diabetico tipo 2 desde hace 30 aos actualmente tengo54 estoy presentando resistencia a la insulina que me inoculo ya que en vez de bajar los niveles suben estrepitosamente, 330 595 297 desearia me recomendara algun medicaento, me han hablado de AVANDIA ….. podria contestarme por favor

  60. ana beltre
    Publicado 29 noviembre, 2009 en 12:24 pm | Permalink

    cual es lo normal del analisis de glicemia de un diabetico con diabetes mellitus

  61. mari
    Publicado 8 noviembre, 2009 en 10:36 pm | Permalink

    es posible que mis axilas se esten manchando por que probablemente me va a dar diabetis ya que lei un articulo relacionado con este problema

  62. Publicado 4 noviembre, 2009 en 6:50 pm | Permalink

    auxilio! Mi edocrinologo dice que tengo resistencia a la insulina, esto comenzo cuando la insulina no me hacia efecto y despues de inyectarme sentia dolor en la zona inyectada y comezon crei que era alergica pero el me receto acto+met pero hace un mes y no veo efecto en ella sera algo mas. Gracias

  63. nena madrid
    Publicado 3 noviembre, 2009 en 1:31 pm | Permalink

    hola,me acabo de enterar que mi hijo de 14 anos,su cuerpo esta produciendo insulina de mas. que puedo hacer? estoy preocupada

  64. FLORANGEL
    Publicado 25 octubre, 2009 en 6:31 pm | Permalink

    Adicionalmente al problema de la diabetes y de la ateroesclerotica, dolor en los pies y picadas en dedos de pies y manos, se me viene asociando el hecho de que cuando voy a orinar se me acumula la orina y enseguida me acelera la molestia de los pies, descanso cuando desaguo, pero me produce orinar cada momento, desearía saber que remedio natural y que puede ser estas enfermedades.

  65. FLORANGEL
    Publicado 25 octubre, 2009 en 6:14 pm | Permalink

    gace unos 3 años me diagnosticaron ser deabetica tipo 2, y hace como un año se me ha presentado una enfermedad denominada ateroesclorotica leve de arterias de miembros inferiores, es lo más delitcado porque no tengo descansos ni para dormir, siempre se me cansa las plantas de los pies, y siento por mucho calor, también me dan picadas en los senos, manos y hastas en la cabeza, los medicos me enviaron a un examen de doppler con rastreo en miembros inferiores y se visualizò lo antes dicho, me encuentro tomando la nerformida y nibenclamida, pero para mi problema de arterias no me han formulado nada por la EPS. Agradezco su valoracion y medicamentos naturales

  66. sherly
    Publicado 21 octubre, 2009 en 2:00 pm | Permalink

    me detectaron niveles de glucoas de 209 y 306 y que soy resistente a la insulina mi presion arterial es alta 160/100 que no van a bajar hasta controlar la glucosa me recetaron por la mañana metformina glibenclamida 500mg/5mg y por la noche vildagliptina/metformina 50mg/500mg y quiero saber que alimentos consumir par mi problema y si esta la medicina correcta gracias para mi problema

  67. dariela
    Publicado 19 octubre, 2009 en 12:07 pm | Permalink

    enrique:
    es dificil controlar la diabetes con dieta, y no creo que dejando tus medicamentos tu azucar se quede en esos niveles como lo planeas hacer, al menos que no consumas ni un dia de toda tu vida comida inapropiada, que es muy dificil de hacer, lo mejor es que confies en tu medico y con el tiempo veras que tal vez puedas reducir las cantidades de tus medicamentos, pero es muy pronto para que pienses en dejarlos.

  68. *enrique
    Publicado 11 octubre, 2009 en 10:57 am | Permalink

    tengo 55 años, Soy hipertenso desde hace 15 años lo controlo con medicamentos, manejo 130/80 hace 6 meses me diagnosticaron diabetes con niveles de 233 en ayunas, me recetaron Diamicron mr 30 y gluphage 500 mg pasados 8 dias de consumir estas drogas, mis niveles son de 100 o 115 mas o menos, la pregunta es si dejo los medicamentos del azucar, y solo hago dieta se volveran a elevar los nives de azucar? se podra manejar la diabetes solo con dieta? o se corre riesgo?

  69. Publicado 10 octubre, 2009 en 9:53 pm | Permalink

    soy diabetica y el asucar me amanece en 150 en ayunas cual sera el puntaje normal? gracias

  70. Miguel
    Publicado 10 octubre, 2009 en 7:29 am | Permalink

    la pregunta es si cuando como se sube a 200 es normal gracias

  71. Miguel
    Publicado 10 octubre, 2009 en 7:27 am | Permalink

    que sucede cuando como se sube la azucar 200 es normal para un diabetico gracias

  72. E Pena
    Publicado 9 octubre, 2009 en 5:48 pm | Permalink

    Prgunta? Que informacion existe respecto a los beneficios que tiene el ” Agua de Alpiste”?
    Se supone que regenera algunos organos rinones, higado y supuestamente elimina la diabetes?
    Esta informacion esta en internet inclusive en el web de univision unicable agua de alpiste.
    Conosco algunas personas que las estan tomando y bajaron la dosis diaria de insulina. ojala pueda orientarnos gracias.

  73. DENIA AHUMADA
    Publicado 9 octubre, 2009 en 12:41 pm | Permalink

    ES UNA PREGUNTA PORFAVOR SI SOY DIABETICA TIPO 1 PUEDO PRESNETAR RESISTENCIA A LA INSULIA? COMO ?………..GRACIAS

7 Trackbacks

  1. [...] de grasa en el hígado, y que suele ir acompañada de otros factores, como hipertensión,resistencia a la insulina, obesidad abdominal y triglicéridos elevados. Ocurre en las personas que beben muy poco o no [...]

  2. [...] que cuando las mujeres con sobrepeso se saltaban el desayuno, desarrollaban resistencia a la insulina. Cuando esto ocurría, necesitaban más insulina para que el azúcar en su sangre regresara a los [...]

  3. [...] los factores del síndrome metabólico (un grupo de trastornos que incluye presión arterial alta, niveles altos de insulina, exceso de grasa alrededor de la cintura y alteraciones en el colesterol o los triglicéridos), [...]

  4. [...] disminuyen, se han relacionado con condiciones como la obesidad, la diabetes, la presión alta y el denominado síndrome metabólico (que aumenta el riesgo de sufrir ataques al corazón), algunas de las cuales van apareciendo junto [...]

  5. [...]  - Artículo publicado en “Vida y Salud” [...]

  6. [...] resistentes a los efectos de la insulina, produciéndose de esta manera lo que se denominaría “resistencia a la insulina”. “Cuando la función de la insulina comienza a ser ineficaz, el nivel de glucosa en sangre aumenta, [...]

  7. [...] tienen entre 10 y 19 años, están obesos, tienen familia cercana que padece de diabetes y muestran resistencia a la insulina con dificultad para controlar la glucosa (el azúcar) en la [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.