¿Para qué sirve realmente la aspirina en el tratamiento para la diabetes?

Thinkstock_DimaSobko_512476707

El uso de la aspirina en el tratamiento para la diabetes es bastante común, pero todavía existe mucha confusión sobre sus beneficios. Algunos creen que ayuda a bajar los niveles de glucosa, y otros creen que ayuda a prevenir los ataques al corazón. ¿Cuál es la verdad?

El uso de la aspirina en el tratamiento de la diabetes, como se dice comúnmente, debe “agarrarse con pinzas”. Es decir, no todo lo que se dice sobre los efectos de la aspirina es tan cierto, y no a todos los diabéticos les conviene tomarla.

Comencemos por los efectos en la salud del corazón. Se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de esto no hay duda. Y si, es cierto que tomar aspirina a diario, como parte de tu tratamiento para la diabetes, ayuda a reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares. Esto se debe a que la aspirina actúa como anticoagulante, es decir, evita que se formen coágulos en tu sangre y así se reduce las posibilidades de que un coágulo pueda tapar alguna de tus arterias y provocarte un infarto o un accidente cerebral vascular.

Pero, eso no quiere decir que todos los diabéticos deban tomar aspirina como parte de su tratamiento.

En primer lugar, dos estudios publicados en el 2008 descubrieron que la aspirina podía ayudar a los diabéticos que ya habían tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral o sea, que habían tenido problemas cardiovasculares en el pasado. También se sabe que los diabéticos con insuficiencia arterial periférica, que tienen síntomas, o sea, que tienen problemas con la circulación de la sangre en sus piernas y se les duermen, les dan calambres y dolor cuando caminan y tienen que parar, etc. también se benefician de tomar aspirina.

Lo que no sabemos es si los diabéticos que nunca han tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral o que nunca han tenido síntomas por problemas de circulación en las piernas se beneficien de tomar aspirina preventivamente todos los días. Se necesitan más estudios. Quizá pienses, bueno, es sólo aspirina y ¡hasta se vende sin receta! Efectivamente. Pero como todo lo que tomamos, la aspirina también puede tener efectos secundarios que incluyen irritación gástrica (del estómago), puede causar úlceras con hemorragias, puede causar derrames cerebrales en personas con presión alta descontrolada. Puede tener interacciones no deseadas con medicinas que estés tomando. Así que no se recomienda que tomes aspirina sin consultar a tu médico antes.

Ahora hablemos de sus efectos en el control de tu diabetes. Durante algún tiempo se creyó que la aspirina también ayudaba a reducir la glucosa en la sangre.

Esto se debe a que al tomarla en combinación con los medicamentos para la diabetes llamados sulfonilureas, la aspirina aumenta su efecto. Las sulfonilureas que se usan con mayor frecuencia actualmente incluyen: Gliburida (Micronase, Diabeta, Glynase), Glipizida (Glucotrol, Glucotrol XL) y Glimepirida (Amaryl).  Los estudios han demostrado que la aspirina actúa como un liberador que permite que estos medicamentos se activen.

Pero, la verdad es que la aspirina por sí sola no tiene ningún efecto directo en los niveles de glucosa en tu sangre.

En conclusión, el tomar aspirina diariamente como parte de tu tratamiento para controlar la diabetes, debe ser una decisión que tome tu médico después de analizar tu situación específica. Y no es conveniente que la empieces a tomar por tu propia cuenta sin consultarlo primero. Recuerda que aunque se venda sin receta, tiene efectos secundarios y, aunque tiene beneficios, también tiene riesgos. Además él o ella será el más indicado para decirte, si te conviene, qué dosis debes tomar.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © Thinkstock / Dima Sobko

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. Héctor Alejandro barretero Sánchez
    Publicado 26 marzo, 2010 en 8:29 am | Permalink

    Hola Dra. Aliza, quisiera preguntar si hacen el mismo efecto la aspirina comun y la aspiraina protec, ya que yo tomo de esta ultima, soy diabetico, hipertenso, tengo colesterol, triglesericos y un infarto sufrido en el 2002, gracias anticipadas por sus consejos

  2. Publicado 26 marzo, 2010 en 9:42 am | Permalink

    Sería bueno que las publicaciones y las novedades sobre los tratamientos efectivos contra la Diabete sean fáciles de bajar por este medio, le digo esto porque a mi me cuesta bajar información, de todas maneras le agrdesco por la información y las recomendaciones.

  3. JOSE ROA SELVA
    Publicado 26 marzo, 2010 en 10:29 am | Permalink

    Estimada Dra. Aliza, mi médico me receta aspirinita o sea, para niños, será porque el componente que tiene esa pastilla es menor y no le causa daño al estómago?

  4. Publicado 26 marzo, 2010 en 11:00 am | Permalink

    doctora.aliza buenas tardes.quisiera saber porque si la ifosfamida siendo tan peligrosa para la vida humana se la aplican al paciente produciendo esto desde luego toxisidad neurologica,luego la muerte.de ante mano le comento que la paciente de la ref tenia linfoma nh.muchas gracias quiero que me responda con toda sinceridad gracias de nuevo.

  5. Ramon
    Publicado 26 marzo, 2010 en 11:15 am | Permalink

    Hola Dra.,me es grato de verdad poder leer e informarme de algunos tips que algunas veces es desconocido por la mayoria de las personas, aunque una buena informacion no sustituye el comentario de un medico en vivo si ayuda bastante a comprender algunas cosas y corregir otras, felicitaciones y espero poder seguir informandome bajo sus criterios.

  6. Marciana
    Publicado 26 marzo, 2010 en 1:18 pm | Permalink

    Hola Dra es muy satisfasctorio poder leer infomes como estos, son de mucha ayuda para el cuidado y prevension de nuestra salud, la mayoria de las personas por desconocimiento no acuden al medico a tiempo y en muchos casos cuando lo hacen es muy tarde porque la enfermedad esta muy avanzada.
    gracias por enviarme estos informes tan valiosos para mi
    Att Marciana Martinez Raga

  7. MARIA NAZARE
    Publicado 27 marzo, 2010 en 1:53 am | Permalink

    gracias mi pregunta meduele mucho los los huesos para hayuda de mis defenza tome mega 3 y apartir de esto momento me comenso el dolor en los huesos lo ise sin comentarle a un medico gracias maria

  8. alcides o gonzalez
    Publicado 27 marzo, 2010 en 7:43 am | Permalink

    tengo Diabetes tipo 2, con 53 años. Comence a tomar aspirinas aproximadamente hacen 7 años por rinitis alergica que se acentua por los cambios bruscos de temperatura , del calor al frio , por lo que acentuaba mi problema desde abril a septiembre de acada año con los dias frios. Con ejercicios diarios y la aspirina diaria practicamente ha desapericido la rinitis alergica . por sus informes ahora me entero que tbn interactua con el AMARYL que tomo 2mg al mediodia

  9. abelardo
    Publicado 27 marzo, 2010 en 10:53 am | Permalink

    DRA.ALIZA, AGRADEZCO LA INFORMACION RECIBIDA HASTA LA FECHA Y ESPERO RECIBIR LO QUE MAS ME PUEDAN ENVIAR.ES UNA FORMA DE ESTAR ACTUALIZADO SOBRE LOS ADELANTOS CIEN
    TIFICOS QUE SE PRODUCEN CASI A DIARIO.SOY DIABETICO TI
    PO 2, ME ESTOY TRATANDO, HACE APROXIMADAMENTE 6 MESES QUE ME FUE DETECTADA ESTA ENFERMEDAD. BUSCANDO DIVERSAS
    INFORMACIONES CON RELACION AL TEMA, HE OBTENIDO INFORMA
    CION CON RELACION A UN ELEMENTO NATURAL LLAMADO STEVIA,
    QUE DICEN QUE ES UN EDULCORANTE, QUE AL NO SER SINTETI
    CO, NO PRODUCE EFECTOS COLATERALES, COMO ASIMISMO CON
    TRIBUIRIA A REGULARIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PANCREAS
    A FIN QUE ESTE PRODUZCA LA CANTIDAD NECESARIA DE INSU
    SINA QUE NECESITA EL ORGANISMO, Y DE SER ASI, SE PO
    DRIA DEJAR DE TOMAR MEDICAMENTOS,POR EJEMPLO EN MI CA
    SO, QUE TOMO METFORMINA 500MG. 3VECES POR DIA, POR SU
    PUESTO, QUE DICHA EVALUACION LA DEBE HACER EL MEDICO
    QUE ME ATIENDE.DESDE YA LE QUEDO AGRADECIDO POR LOS IN
    FORMES RECIBIDO Y ESPERO DE SU CORDIALIDAD ME PUEDA A
    CLARAR LA PREGUNTA REALIZADA PRECEDENTEMENTE. MUCHAS
    GRACIAS. ABELARDO

  10. victoria
    Publicado 27 marzo, 2010 en 1:20 pm | Permalink

    Un saludo afectuoso para todos, mi nombre es Victoria y soy nueva leyendo esta página. Soy diabética del grupo 1(insulino dependiente), desde los siete años de edad, tengo todas las complicaciones por haber pasado tanto tiempo con la diabétes y no haber sido correctamente controlada, mi problema especifico en estos momentos, es no poder controlar el nivel de glucosa, siempre en las madrugadas me baja mucho apesar que tomo alimentos para que suban mi glucosa. He cambiado de insulina, estoy usando la insulina lantus y el problema persiste, me gustaría saber, si para mi caso, hay alguna solución… y cual sería.Me olvidaba poner, voy a cumplir 50 años de diabética, en junio próximo, tengo 37 por ciento de funcionamiento de mis riñones y quede ciega, hace mas de 13 años. Gracias por la ayuda que me puedan brindar, hasta pronto.

  11. Javier More More
    Publicado 28 marzo, 2010 en 7:09 am | Permalink

    Hola Dra buen dia,es un gusto para mi encontrarme con esta página pues es de mucha importancia,al menos lo veo asi desde hace unos dias que mi médico me detectó que tengo diabetes,lo que aun no entiendo es el porqué de la sensacion que tengo por comer dulces (es casi como un capricho) bueno esto viene desde mucho antes pero no me imaginaba tener esta enfermedad,la verdad esto me tiene un poco preocupado y no se como afrontarlo pues aun tengo 23 años.espero pueda enviarme informacion a mi correo para estar al tanto de todo esto.le agradesco de antemano.

  12. MARIA INES
    Publicado 28 marzo, 2010 en 3:48 pm | Permalink

    ES PRIMERA VEZ QUE LEO ESTE INFORME, MUY BUENO SOY DIABETICA HACE 30 AÑOS MI EDAD ES DE 57 AÑOS MUY DESCONPENSADA HAY VECES QUE ESTOY CON INSULINA PERO SUBO MUCHO DE PESO Y LA DEJO VUELVO A LOS MEDICAMENTOS EL REGIMEN LO HAGO MAS O MENOS AHORA TRATARE CON SUS RECETAS MUCHAS GRACIAS POR TANTA INFORMACION

  13. Amalia
    Publicado 28 marzo, 2010 en 5:48 pm | Permalink

    ME GUSTA MUCH LER TODO SOBRE LA DIABETIS Y USTED DA MUCH INFOMACION MUY BUENA

  14. jose Eugenio
    Publicado 29 marzo, 2010 en 7:57 am | Permalink

    Gracia doctora me gustaria conocer mas sobre mis problema de precion A alta q se me conbina con diabetis el doctor q me atiende me realiza un examen mensual de glucosa medicamento nomenglamide , enalaprin, medformina pero esto me causa problema sobre todo en mi relaciones de pareja me gustaria conocer o probar otro tipo de medicamento de control. gracia doctora Alisa.

  15. jampery
    Publicado 29 marzo, 2010 en 11:32 am | Permalink

    eestimada doctora:tengo 67 años y me gustaria saber en que momento del dia es recomendable controlarse la glucemia y cuantas veces,desde ya le agradezco si hay una informacio al respecto,y si es bueno controlarse muy seguido,de mi parte lo hago apenas me levanto o por la tarde no siempre.

  16. Jacob
    Publicado 29 marzo, 2010 en 12:50 pm | Permalink

    Buenas tardes, soy diabetico y el medico me recomendo no tomar aspirina, actualmente solo tomo pastilla para la diabetes y para la tension.

    saludos.

  17. ANA GONZALEZ
    Publicado 2 abril, 2010 en 6:41 am | Permalink

    Dra Aliza. Gracias por su imformaciones.
    Doctora mi pregunta es,,, mi esposo es diadietico mellitis #2.eL oma como es natural sus medicinas que su dr les prescribe,pero por las noches casi no puede dormir de los dolores musculares o de calambres, sera algunas medicinas? no habra nada para evitar esos dolores? el toma aspirina de las que les dicen de baby. espero su respuesta. Dios le bendiga por ayudarnos.

  18. Francisco
    Publicado 4 abril, 2010 en 9:06 am | Permalink

    me gustaria que se publicara una dieta del diabetico,
    cuando me detectaron me pusieron una dieta rigurossa que baje de peso en un mes mas de 30 libras se que hay que comer menos de todo yevitar las gaseosas sobre todo
    pero una dieta o mejor dicho que comer y en que proporciones es lo ideal para bajar el conteido de azucar yser menos dulce

  19. JESUS HERRERA
    Publicado 4 abril, 2010 en 5:11 pm | Permalink

    Dra. tengo 47 años yb hace como 3 me detectarion simdrome metabolico y tomo metformina una por las noches,soy hipertenso y tomo enalapril 2 tab por las mañanas y diureticoha y una aspirina protec diario, por otras razones solo me funciona un riñon y quisiera saber que cuidados debo tener para no dañarlo y pueda vivir mas tiempo, el medico que me ve es un internista pero pienso que debe de haber algun especialista para el control de la debatis mis niveles de glusosa en las mañanas son de 120 a 130 pero antes de comer y de cenar presento un nivel de 90-99 y bueno tambien tengo opiniones encontras sobre que hacer con el riñon que no funiona asi que espero sus consejos saludos y muchas gracias

  20. *gonzalo*
    Publicado 6 abril, 2010 en 5:55 am | Permalink

    Dra. Aliza es la prmera vez que entro a esta pàgina,le cuentoqu esloq pasò conmigo, en la madrugada del domingo me quizè levantar de mi cama (como lo hago todas la madrugadas)pero sentìa que no podìa mover mis piernas, esperè como 10 min. antes de pasarle la voz a mi esposa para q me ayudara, fue alì q me entrò un poco de temor ya q a mis 29 años nunca me habìa pasado esto, me levaron al hospital y me enterè q mi glucosa llegaba a 290 y luego de tomar un vaso de gaseosa llegò incluso a 317, fue allì donde me aplicaròn insulina y bajò a 191, me quedè internado 1 noche al siguiente dìa me retirè de alta con 121, Dra. eso significaq ya tengo diabetes de por vida? q solo tengo q cuidarme?, le agradecerìa q me aconsejarà.

  21. bladimir
    Publicado 7 abril, 2010 en 3:15 pm | Permalink

    hola doctora soy diabetico desde hace 15 años y estoy presentando manchas en la parte inferior de mis piernas .tomo bioeglucon 550/5 que me recomienda,tambien soy hipertenso

  22. PILAR
    Publicado 12 abril, 2010 en 7:16 am | Permalink

    DRA. ALIZA GRACIAS POR ESTE ESPACIO DE INFORMACION YO QUISIERA COMENTAR ALGO A MI MAMI LE DIAGNOSTICARON AYER DIABETES LA DRA. NOS DIJO QUE TENIA 259 Y NO SE SI ESO ES MUCHO Y QUE SE TIENE QUE INTERNAR . ES NECESERIO ESO Y PORFAVOR DIGAME SI ESE NIVEL ES CONTROLABLE. GRACIAS

  23. bernarda faura
    Publicado 13 abril, 2010 en 6:05 pm | Permalink

    Doctora Aliza gracias por su información la verdad no sabía de las bondades de la aspirina para los diabeticos como tampoco de sus efectos secundarios

  24. alfredo melchor val
    Publicado 19 abril, 2010 en 7:38 am | Permalink

    muy bueno los conentarios y consejos sobre diabetes

  25. Pedro Aravena Trujillo
    Publicado 20 abril, 2010 en 6:37 pm | Permalink

    Muy útil, especialmente para aquéllos que padecen de esta enfermedad.
    Sin embargo, no se debe olvidar, que si se hace necesario una intervención quirúrgica de cualquier tipo, se debe abandonar el uso de cualquier tipo de aspirina, por lo menos por siete días, justamente por ser anticoagulante.

  26. alberto
    Publicado 29 abril, 2010 en 10:27 am | Permalink

    Muy querida Dra ALIZA agradezco enormemente toda la informacion q nos ofrece..A traves suyo he tomada verdadera conciencia de q debo cuidarme de la diabetes q me diagnosticaron hace un tiempo ;asi mismo hace 7 años q deje de fumar despues de ver a un cliente operado de la garganta al cual le vaciaron todo..me dije a mi mismo:y yo tengo q pasar por èsto? despues de 40 años de fumador lo dejè de un dìa para el otro..asi dejo los dulces ya q ahora sè q la maculopatia q me aqueja en un solo ojo desde hace 3 años es debido a la diabetes…Gracias Dra he leido sus articulos y ya se q puedo esperar de no cuidarme Gracias querida Doctora ALIZA..

  27. jacinto
    Publicado 4 mayo, 2010 en 2:43 pm | Permalink

    Muy querida Dra ALIZA agradezco enormemente toda la informacion q nos ofrece..

    que debo hacer hacerca de mi relacion de pareja ya que ahora tengo erecciones bajas
    uso pastillas para ello. sera esto recomendable o que me recomienda

    saludos

  28. *veronica
    Publicado 26 mayo, 2010 en 9:07 am | Permalink

    hola Dra aliza solamente quiero hacer una pregunta,mi papa es diabetico desde hace 15 anos y desde hace 15 anos lleva su tratamiento para diabetes pero hace unos meses le detectaron que su corazon esta grande,se fatiga mucho y esta muy debil.a que se devera esto.y que me recomienda gracias……..

  29. Leisy
    Publicado 16 julio, 2010 en 9:49 am | Permalink

    Estoy muy satisfecha con las informaciones obtenidas a través de estos folletos informativos. He aprendido bastante sobre que hacer cuando se me presentan síntomas reflejos de la diabetes.

    Muchas gracias

  30. zoila
    Publicado 19 julio, 2010 en 12:06 am | Permalink

    hola doctora, la verdad estoy muy satisfecha con su informacion, de antemano muchas gracias por mantenernos informadas.
    por otra parte quisiera saver mas hacerca de la ceguera a concecuencia de la diabetes, y si existe alguna operacion para poder recuperar la vista, lo que pasa que mo papa tiene 70 anos y esta perdiendo la vista, y quisiera saber como puedo ayudarlo a que no quede totalmente ciego, y saber si es operable su problema, ya que el dice que ve borroso como si trajera algun lente empanado y eso lo limita mucho, que puedo hacer… como lo ayudo, por favor.
    por otra parte mi papa casi no sigue su tratamiento ya que cuando lo toma el dice que se siente muy fatigado y con dolor de cabeza y permanese el mayor tiempo dormido a que se debera eso? y que recomienda que el haga?

  31. Publicado 2 agosto, 2010 en 8:29 pm | Permalink

    hola doctora tengo 32 años soy diabetica estoy embarazada de 14 semanas mi duda es k mi doctor me receto tomar una pastilla diaria de calcio y aspirina protec para prevenir la preclamsia pero yo he leido que la aspirina provoca malformaciones en los bebes que me recomienda doctora espero su respuesta pronto gracias

  32. Publicado 25 noviembre, 2012 en 8:29 am | Permalink

    dra. espinoza puede decirme en que horario es recomendado tomar la aspirina protec, soy diabetico

  33. Publicado 25 noviembre, 2012 en 8:30 am | Permalink

    dra. puede decirme en que horario es recomendado para tomar la aspirina protec, soy un diabetico.

  34. bernard
    Publicado 25 febrero, 2013 en 3:53 pm | Permalink

    Dra. Yo tomaba aspirina free 500 mg 2 tabletas cada 6 horas, yo la he dejado de tomar, por que alguien me dijo que es lo mismo . Antes de acostarme tomo uns aspirinita. Es igual de mala?… La aspirina free la tomaba por mis dolores de espalda. En este articulo se entiende bien lo releere de nuevo, Algunas dudas por mi diabetes,

  35. Andrés Alfio
    Publicado 24 octubre, 2014 en 7:11 am | Permalink

    Estimada Doctora: muchos años tomé una bayaspitina entera a la mañana, dobre todo como animol, soy díabético desde los 52 años hoy tengo 69 y udo pastillas

  36. Andrés Alfio
    Publicado 24 octubre, 2014 en 7:25 am | Permalink

    Perdon continúo: uso pastillas y have seis meses 15 unidades de insulina por la noche. En la última visita al cardiologo, uno nuevo porque la qme me atendia se borro de la obra social, me comentó que debía tomar aspirin prevent y no la entera porque la entera no producía el efecto para el cual yo la debia tomar, la situación es que ahora a la mañana me levanto cansado y como que me falta el animol. Le envío un saludo y le agradeceria su comentario tan completo y didáctico como son siempre los suyos, mis saludos atentamente.

  37. Porfirio Armando
    Publicado 24 octubre, 2014 en 8:11 am | Permalink

    Doctora yo soy diabetico desde hace cuatro años…..me he dado cuenta que tomando un dientito de ajo cada noche unos diez minutos antes de acostarte, reduce considerablemente el azucar en la sangre a veces tienes que comerte un dulceo algo con azucar para nivelar la flucosa en la sangre………he mantenido lo niveneles de azucar en el 70-110, cabe hacerle la aclaracion que tambien tomo la metformina y glibenclamina……

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.