Recuperar el control de la diabetes: muchos factores alteran los niveles de la glucosa sanguínea

iStock_Izabela Habur_000024586567_Small

Los diabéticos pueden a veces sufrir un desliz en el control de la glucosa sanguínea; pero cuando los niveles sanguíneos constantemente superan el rango objetivo, es importante acudir al médico, nos dice la Mayo Clinic en este artículo…

Cuando los niveles de la glucosa sanguínea aumentan, los síntomas pueden ser de boca seca, micción frecuente, visión borrosa y cansancio. Si los niveles de la glucosa sanguínea superan los 240 miligramos por decilitro (mg/dl) y el examen de orina revela la presencia de cetonas (cetoacidosis diabética), entonces hay que comunicarse pronto con el médico. Las cetonas son un bioproducto tóxico que el cuerpo produce cuando no logra obtener energía de la glucosa.

Por otro lado, es también común que aumenten los niveles de la glucosa sanguínea sin que existan síntomas observables. Incluso cuando alguien se siente bien, la glucosa sanguínea excesiva está corroyendo la salud de los nervios, vasos sanguíneos, órganos y demás tejidos. Con el transcurso del tiempo, eso puede derivar en una enfermedad renal, pérdida de la visión, daño nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).

Algunos factores que causan la elevación de la glucosa sanguínea son:

  • Los cambios en la alimentación, porque las calorías adicionales pueden aumentar los niveles de la glucosa sanguínea.
  • Los cambios en los hábitos de ejercicio, porque el ejercicio disminuye los niveles de la glucosa sanguínea y cuando se hace menos ejercicio de lo normal, la glucosa sanguínea puede aumentar.
  • Los medicamentos, porque podría ser necesario realizar ajustes en las dosis de los fármacos para la diabetes y en la hora de administración a fin de mantener el nivel de la glucosa sanguínea dentro del rango recomendado. Los medicamentos para otras afecciones también pueden repercutir sobre el control de la glucosa sanguínea.
  • Las infecciones, porque los resfriados, la gripe y las infecciones bacterianas pueden hacer que el cuerpo produzca hormonas que aumentan los niveles de la glucosa sanguínea. El nivel alto de la glucosa sanguínea también puede deberse a una infección no aparente, o a una infección encarnizada que no se trató bien.
  • Recibir atención médica o sufrir un problema grave de salud, porque una cirugía, un ataque cardíaco, el estrés emocional fuerte, una herida o una hospitalización pueden repercutir sobre las hormonas que alteran la glucosa.
  • El fenómeno del alba, porque se cree que el aumento anómalo de la glucosa sanguínea al amanecer se relaciona con las hormonas durante el sueño. Posiblemente sea necesario controlar la glucosa sanguínea durante la noche para determinar la causa de la elevación matutina.

Las personas que presentan niveles altos de la glucosa sanguínea una y otra vez pueden tomar medidas para recuperar el control. No obstante, cuando los niveles son constantemente altos pese a alimentarse bien y cumplir con los medicamentos, entonces es el momento de colaborar con el médico a fin de determinar los cambios necesarios para controlar mejor la afección.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

mayo_clinic__logoCopyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.  

Imagen © iStock / Izabela Habur

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Eduardo Nuñez
    Publicado 28 marzo, 2016 en 9:19 pm | Permalink

    Porque a mi esposa no le pueden bajar los niveles de diabetes. Hace una semana que esta internada y no dan pie con bola.Entro el martes 22/03/16 con 439 de diabetes y hoy todavia no la pueden nivelar A las 19hs de hoy tenia 301

  2. yvan jimenez
    Publicado 7 marzo, 2016 en 10:24 am | Permalink

    mandarme reporte de diabetis tipo II

  3. Victor Julio Martine
    Publicado 5 marzo, 2016 en 9:02 am | Permalink

    Nunca esta demás conocer mas y mas sobre esta enfermedad para mantenerla controlada a pesar de existir algunos expositores que dicen que erradican de por vida esa enfermedad en 15 días lo cual se me hace difícil aceptar tomando en cuenta lo que me dijo un endocrinólogo la primera vez que lo visite: El Diabetico que mas sabe, es el que mas dura.

  4. Roberto Diaz
    Publicado 5 marzo, 2016 en 7:45 am | Permalink

    Soy diabetico y leyendo los articulos y sugerencias todos los dias aprendo algo , mil gracias saludos Roberto

  5. ROBINSON DANIEL
    Publicado 4 marzo, 2016 en 6:46 pm | Permalink

    importante todo lo relacionado ala diabetes pero me gustaria saber los alimentos que son saludables y cuales son

  6. maria
    Publicado 4 marzo, 2016 en 2:12 pm | Permalink

    Cierto todo lo que indica.. Ya van dos veces que me da resfrío muy fuerte hace dos meses me dio y demoro en irse en cuanto comenze una mejoría a los pocos días otra vez ahora estoy otra vez con el mismo no sabría cómo decirlo si es gripe porque tengo que hacer cama de lo mal que me siento así que siento que esto no es un simple resfrío! Pero los niveles de azúcar en sangre parece que no me afecta o por lo menos no he visto que me suba fuera de lo normal.. Pero no sé a qué atribuir que me halla enfermado dos veces en estos últimos tiempos! Por mi enfermedad tendré débil las defensas de mi cuerpo? Hace tanto frío acá que no he podido ir a mi Dr tampoco..

  7. Marco Chaves Ledezma
    Publicado 4 marzo, 2016 en 5:31 am | Permalink

    Soy diabético tipo 2 desde hace 5 años y he comprobado que existe un triángulo infalible en esta enfermedad: medicamentos, ejercicio y dieta. Si a estas condiciones agregamos visitas periódicas a nuestro médico con los exámenes clínicos que nos indique, creo que podremos vivir plenamente por todos los años que Dios nos quiera conceder. Saludos a tod@s.

  8. gustavo cruz matus
    Publicado 15 junio, 2013 en 3:19 pm | Permalink

    que importante es la dieta, yo les recomiendo que la sigan, ya que representa un 90 % para su rehabilitacion

  9. mary urdaneta
    Publicado 14 junio, 2013 en 7:35 pm | Permalink

    gracias por toda la informacion sobre la diabetes y el cancer ya que mi esposo es diabetico y mi familia ha padecido de cancer

  10. victor noriega
    Publicado 14 junio, 2013 en 2:31 pm | Permalink

    Tengo la siguiente duda
    Me compre un aparato manual para medir mis niveles de azucar, que nivel de certeza tiene este tipo de medicion, equivale a un analisis en laboratorio?
    Espero su respuesta

4 Trackbacks

  1. […] Lea la nota completa en vidaysalud.com […]

  2. […] Lea la nota completa en vidaysalud.com […]

  3. […] Lea la nota completa en vidaysalud.com […]

  4. Por TOMA CONTROL DE TU SALUD. « AENCOAL en 21 junio, 2013 at 3:48 am

    [...] Recuperar el control de la diabetes: muchos factores alteran los niveles de la glucosa sanguínea [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.