¿Sabes que es el síndrome metabólico? Entérate aquí

iStock_000016214660XSmall_okeyphotos

Es tan común como el catarro (aproximadamente una de cada seis personas lo padece), corre en las familias, abunda entre los latinos y el riesgo aumenta con la edad… así que las probabilidades de que te afecten son altas. Ésta, sin embargo, es una “lotería” que no quieres ganar. Se trata del síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumenta tu riesgo de sufrir de enfermedad cardiaca, diabetes o accidente cerebrovascular. No te angusties: puedes combatirlo y hasta evitarlo… ¡Para luego es tarde!

Según la Asociación Americana del Corazón, 47 millones de estadounidenses lo padecen, lo que equivale a 1 de cada 6 personas.  Presta atención y no creas que vivir en otro país te libra del peligro: esos datos sirven para que tengas una idea de lo frecuente de la condición que puede afectarle a muchas personas en cualquier parte del mundo.  Se trata del síndrome metabólico, identificado como tal hace solamente unos 20 años, pero tan común como la gripe o el catarro. Es una condición seria, pero no es una enfermedad en sí, sino un conjunto de factores de riesgo que ponen en un mayor peligro a tu salud. Concretamente, quintuplican tu riesgo de desarrollar diabetes y duplican tus probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria (de las arterias del corazón) y de los vasos sanguíneos, y ya sabes que ambas cosas pueden conducir a un ataque cardíaco o a un accidente cerebrovascular (derrame cerebral).

¿Cuáles son esos factores de riesgo? Según el National Heart, Lung, and Blood Institute (el Instituto Nacional del Corazón, del Pulmón y de la Sangre) y la Asociación Americana del Corazón, existen cinco factores que forman el síndrome metabólico:

  1. Cintura ancha o grande (40 pulgadas /101 cm o más para los hombres; 35 / 88.9 cm pulgadas o más para las mujeres).  Este factor también se conoce como obesidad abdominal o “tener el cuerpo en forma de manzana”.  El exceso de grasa en el área del estómago es un factor de riesgo mucho mayor para la enfermedad cardíaca que el exceso de grasa en otras partes del cuerpo, como en los muslos o en las caderas, por ejemplo.
  2. Nivel de triglicéridos alto/o tomar medicamentos para tratar los triglicéridos. Estas sustancias son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Se considera un nivel alto si supera los 150 mg/dl.
  3. Nivel bajo del colesterol “bueno” o lipoproteína de alta densidad o LAD o tomar medicamentos para tratar la LAD (también conocida  como HDL por sus siglas en inglés) . A este tipo de colesterol se le conoce como bueno porque ayuda a eliminar el depósito de colesterol de las arterias. Un nivel bajo de LAD aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Para los hombres, un nivel bajo sería menor a los 40 mg/dl y en el caso de las mujeres menor a los 50 mg/dl.
  4. Presión alta (hipertensión)/o tomar medicamento para tratarla.  La presión arterial es la fuerza con que la sangre presiona sobre las paredes de las arterias cuando el corazón late. Si esta presión sube y se mantiene alta puede dañar tu corazón y contribuir a la acumulación de placa en las arterias.  Se considera alta una presión arterial por arriba de 135/85 mm Hg. respectivamente. El primer número corresponde a la lectura llamada sistólica, el segundo número se llama diastólica. Ambas son importantes.
  5. Nivel de glucosa en la sangre en ayunas alto, es decir, 100 mg/dl o más/o tomar medicamentos para tratarla.

Cada uno de estos factores, por separado, representa un problema de salud que debes atender.  Imagínate, entonces, lo preocupante que debe ser que se combinen más de uno. Si tienes por lo menos tres de ellos, entonces padeces del síndrome metabólico.

Las causas del síndrome metabólico

Como el síndrome incluye una diversidad de factores de riesgo, sus causas son también variadas Algunas quedan fuera de tu control y son las siguientes:

  • Genética: si en tu familia, por ejemplo, existe tendencia a la diabetes, a la resistencia a la insulina o a la hipertensión tienes un riesgo mayor de sufrir el síndrome metabólico.
  • Grupo étnico: el síndrome es más común entre los latinos, los afroamericanos, los asiáticos y los indios oriundos de América del Norte.
  • Edad: el peligro de sufrir el síndrome metabólico aumenta con el paso de los años, algo que tampoco puedes controlar.

Por otro lado, hay otro grupo de causas del síndrome metabólico, relacionadas con el estilo de vida, en donde si puedes influir. Estas son:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Resistencia a la insulina: recuerda que la insulina es una hormona que ayuda a convertir la glucosa en energía. En las personas con resistencia a la insulina, los niveles que el cuerpo produce no son suficientes para metabolizar adecuadamente la glucosa. El organismo necesita producir cada vez más para lidiar con los niveles cada vez más altos de glucosa, lo que a la larga, puede culminar en diabetes. Un vientre demasiado abultado, por lo general, es una indicación de que existe resistencia a la insulina.

Hay otras condiciones que también juegan un papel importante en el desarrollo del síndrome metabólico.  Unas, por ejemplo, están relacionadas con desbalances de tipo hormonal, como el síndrome del ovario poliquístico (tendencia a desarrollar quistes en los ovarios).  Y se sabe que las personas con hígado graso, apnea del sueño o que padecen de cálculos biliares (en la vesícula) tienen mayor tendencia a desarrollar este síndrome.

Además de las causas anteriores, es importante que tengas en cuenta que también se puede incrementar el riesgo de sufrir síndrome metabólico si:

  • Tomas medicinas que te hagan subir de peso o que alteren tus niveles de presión arterial, de glucosa (azúcar) o de colesterol en la sangre.
  • Tienes un padre o un hermano diabético
  • Tienes antecedentes de diabetes en la familia

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?

Una vez que tu médico detecte que tienes al menos tres de los factores de riesgo, te indicará, como primera medida, inicies una serie de cambios en tu estilo de vida, entre ellos:

Si los cambios en el estilo de vida no fueran suficientes entonces se utilizan medicamentos para tratar y controlar los factores de riesgo necesarios (hipertensión, triglicéridos, colesterol o nivel elevado de glucosa en la sangre). Existe la posibilidad de que tu médico también te sugiera que tomes aspirina. El objetivo no es para quitar ningún dolor. La aspirina disminuye la aglutinación de las plaquetas en el interior de los vasos sanguíneos que participan en la formación de los coágulos que se asocian con la enfermedad cardiovascular (que aumenta en el caso del síndrome metabólico). Pero no tomes nada sin la recomendación de tu médico.

¿Has reconocido alguno de los factores? Si es así, es importante visitar a tu médico. De esa forma sabrás exactamente cómo anda tu presión arterial, tu peso, tus niveles de triglicéridos, de HDL y de glucosa. Ése es el primer paso, el más sencillo y definitivo. Luego, necesitas fuerza de voluntad para realizar los cambios necesarios en tu estilo de vida que, día a día, te irán llevando a mejorar tu salud.  Ten presente que el síndrome metabólico es una combinación de factores que muchas veces no dan síntomas hasta que se desarrollan las complicaciones. El momento para hacerle frente es ahora mismo. ¡No lo dejes para mañana!

Imágen © iStockphoto.com / okeyphotos

Déjanos tu Comentario

32 Comentarios

  1. Francisco Antonio
    Publicado 5 octubre, 2012 en 8:55 am | Permalink

    Hola,gracias una vez mas por estos comentarios muy útiles
    para todos los que padecemos este mal.
    tengo 66 años y padezco de diabetes ya hace 25 años en la actualidad estoy tomando el remedio JANUMET que es una combinación de ja nubia y glafornil antes tomaba diamicron pero el endocrinólogo me cambio el tratamiento de todas formas siempre tengo en las mañanas la glisemia en 140-o-160.por mas que hago ejercicios y camino a diario no me baja tengo miedo de inyectarme insulina aconséjeme por favor..Gracias una vez mas

  2. Francisco Antonio
    Publicado 5 octubre, 2012 en 9:03 am | Permalink

    Otra de las cosas que les quería comentar era la aparision de la impotencia,ya me hice todos los exámenes de testosterona libre perfil general antígeno prostatico etc..y el urologo nefrologo me dice que tengo que ponerme una prótesis en el pene,me mando un tratamiento a base de cialis 5 mlg por dos meces y nada la verdad que la diabetes acabo con mi felicidad,ahora no toco a mi esposa me da pena quedarle mal.

  3. *Raquel
    Publicado 5 octubre, 2012 en 9:55 am | Permalink

    Gracias !!! Vida y salud!! Estoy teniendo en cuenta todos los consejos que me dan para mejorar mi salud.

  4. Publicado 5 octubre, 2012 en 11:32 am | Permalink

    gracias por su apoyo Dra Aliza, que dios la bendiga y continue brtindandono todos los consejos que son muy utiles para poder seguir viviendo con la dulsura en la sangre y verlo como algo normal que podemos superar.

  5. MARIO ELIAS
    Publicado 5 octubre, 2012 en 3:52 pm | Permalink

    !Bendiciones Dra. Alizza!!
    Gracias en nombre de nuestro Señor Jesucristo!!
    Saludos!!

  6. Pedro Avendaño
    Publicado 5 octubre, 2012 en 5:58 pm | Permalink

    Gracias Dra, por sus consejos, tengo la tendencia de elevación de la glucosa sobre todo en la mañana, pero me he dado Cuenta que lo que me perjudica en la cena fuerte, ahora mi cena es una ensalada y en la mañana tengo la glicemiá entre 106 y 110

  7. Melinda
    Publicado 5 octubre, 2012 en 8:20 pm | Permalink

    Hola Dra.aliza mi pregunta es cual es el tratamiento mejor y seguro para combatir infecciones o hongo vaginales estaré esperando su respuesta gracias y que Dios la bendiga

  8. Melinda
    Publicado 5 octubre, 2012 en 8:23 pm | Permalink

    Y cual es el motivo que se dan estas infecciones o hongos vaginales

  9. Aida Camacaro
    Publicado 6 octubre, 2012 en 4:32 am | Permalink

    Buen dia Dra Aliza sus concejos son muy buenos sobre toda mantener una buena salud.M problema defensas muy bajas y cualquiera cosas algun me afecta, eso es despues que me opere de la vesicula, hace 7 meses..Gracias espero su repuesta…….

  10. rosamaria
    Publicado 6 octubre, 2012 en 6:06 am | Permalink

    si me podria decir algo q controle las plaquetas altas ya sea alimentacion o algun medicamento o alternativo q aya

  11. Publicado 6 octubre, 2012 en 6:46 am | Permalink

    ES INTERESANTE ESTE ARTICULO Y DE MUCHA AYUDA YA QUE NOS INVITA A MEDITAR SOBRE NUESTRO ESTILO DE VIDA.
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

  12. Publicado 6 octubre, 2012 en 8:05 am | Permalink

    VIDA Y SALUD ES COMO UN EFICAZ MEDICAMNTO, PORQUE SIN EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE NO PODRÌA CUIDARME DEBIDAMENTE. AGRADEZCO Y DUFUNDO SU IMPORTANTE LABOR.

  13. Publicado 6 octubre, 2012 en 8:59 am | Permalink

    Las explicaciones y consejos son claras, aclaratorias y accesibles, todos los que las leemos las entendemos. Un día cualquiera, cuando tenía 62 años, amanecí en cuidados intensivos de un hospital, no me enteré de nada,de como había llegado a ese hospital. Ya en recuperación, los médicos me explicaron que había tenido una subida de azúcar hasta 1000 y subida de la presión, que había sufrido lo que llamaron como: “estado hiperosmolar hiperglisémico no setócico”. En la actualidad todo está controlado con insulina, atorbastatina, aspirina,candesantar, treinta minutos diarios de ejercicio y cambios en la dieta. El azúcar en ayuna 89 con leves variaciones diarias, la presión 110/70, pero no logro subir el colesterol bueno,siempre lo mantengo en 29 ¿Como se logra que ésto suba a niveles aceptables como buenos?, que hay que hacer o dejar de hacer o tomar, agradecería una recomendación sobre el tema. ¿Que es en realidad el estado de salud que dijeron los médicos, o sea que significa eso de “estado hiperosmolar no cetócico”. Le agradecería una explicación entendible, como se acostumbra en notas. Saludos.

  14. Publicado 6 octubre, 2012 en 9:08 am | Permalink

    No terminaron con relación a los catarros que poseen las personas. Nos gustaría conocer el como dejar de sufrir de enfermedades como catarro y tos con frecuencia. Gracias, y estaremos atentos a la respuesta.

  15. SEBASTIAN LUIS
    Publicado 6 octubre, 2012 en 11:59 am | Permalink

    SI ES MUY BUENO APRENDER ESTAS COSAS , YO TENGO DIABETES Y NO SABIA QUE LA TENIA , DE HABER SABIDO ESTO ANTES ME HUBIESE CUIDADO MAS , AHORA TRATO DE SEGUIR ESTOS CONSEJOS Y DE ENSEÑARLES A MIS HIJOS , COMO PREVENIRLAS , MUCHAS GRACIAS ,

  16. Juan de Mata Rodriguez
    Publicado 6 octubre, 2012 en 5:00 pm | Permalink

    Buenas noches de verdaqd lei todo la informacion me dio un valor de ir al medico xg parte de mi familia lejana padece de obecidad y me preocupa ahora ya q analise su recomendacion gracias

  17. ANA
    Publicado 6 octubre, 2012 en 8:20 pm | Permalink

    Que bendiciom recibir toda esta informacion, muchas gracias. quisiera saber sobre la tiroides.

  18. Publicado 7 octubre, 2012 en 10:06 am | Permalink

    hola un saludo para todos, mi agradecimiento por la informacion que recibo, hacerca de la diabetes, y sobre todo por hacer que tengamos
    conciencia de que la dia betes no es una enfermedad si no un sindrome metabolico, y yo he comprobado que cuido mi alimentacion y por logica baja mi ingesta de medicamentos, recaigo nuevamente en la gula y todo glucosa va para arriba. solo es tomar conciencia, y eso va para mi, primero y si tu gustas concientizate, no hay de otra todo con medida.

  19. Paola
    Publicado 7 octubre, 2012 en 4:11 pm | Permalink

    doctora estoy muy agradecida por toda la información que usted me envía ,e aprendido cosas que uno habeces no le tomaba importancia,le doy las gracias de todo corazón y espero seguir recibiendo información

  20. RITA MARGARITA
    Publicado 8 octubre, 2012 en 12:12 am | Permalink

    Hola buenos días, es una gran satisfacción saber que alguien se preocupe por nosotros personas con diabetes, tengo 55 años y 21 de ser diabética tipo 2, he tratado de cuidarme lo mas que puedo pero con esta información lo haré mucho mas, gracias Dra. Aliza por su gran interes de mantenernos informados

  21. CARLOS ZAMBRANO
    Publicado 8 octubre, 2012 en 10:25 am | Permalink

    VIDA Y SALUD. Sus comentarios sobre todos los temasdela salud son muy importantes, en especial lo relacionado con el corazón, la diabetes y el metabolismo. gracias por sus comentarios cnsejos especiales.

  22. Publicado 8 octubre, 2012 en 11:51 am | Permalink

    HOLA DCT. MUY INTERESANTE EL COMENTARIO SOBRE EL METABOLISMO, QUISIERA SABER QUE SE DEBE TOMAR O MEDICAMENTO PORQUE YO TENGO LA CINTURA Y EL ESTOMAGO CON MUCHA GRASA , SOY UNA PERSONA QUE NO COMO MUCHO EN ALGUNAS VESE SOLO UNA COMIDA AL DIA , Y AUN ASI NO HE PODIDO BAJAR ESA GRASA, ADEMAS TENGO UN HIGADO MUY GRASO CASI DESDE NIÑA, TODO ME CAI MAL LOS ALIMENTOS, PERO FUE HASTA DESPUES DE QUE TENIA 30 AÑOS ME DI CUENTA QUE TENIA EL PROBLEMA, PERO NO SE QUE MEDICINA TOMAR PARA EL HIGADO PUES TODO ME CAE MAL. LE AGRADESCO SU RESPUESTA.

  23. PATRICIA MARIA
    Publicado 8 octubre, 2012 en 2:38 pm | Permalink

    MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO. LO IMPORTANTE ES PONERLO EN PRACTICA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

  24. Pedro
    Publicado 8 octubre, 2012 en 3:08 pm | Permalink

    gracias por los articulos recibidos, cada dia me compenetro mas con mi salud y me siento mejor

  25. omar
    Publicado 8 octubre, 2012 en 8:04 pm | Permalink

    Gracias por todos los articulos recibidos, son muy utiles, le agradeceria en proximas publicaciones le dedicara tiempo al tema trastornos metabolicos y del sistema nervioso producidos por la menopausia precoz. seguro esto seria de gran ayuda para muchas mujeres.

  26. omar
    Publicado 8 octubre, 2012 en 8:10 pm | Permalink

    Muchas gracias por los articulos tan utiles que presenta. nos enseñan a conocernos mejor. Me gustaria en proximos espacios le dedicara tiempo al tema Menopausia Precoz: su efecto en el sistema nervioso. Muchas mujeres se lo agradeceremos mucho.

  27. bernarda faura
    Publicado 14 octubre, 2012 en 11:00 am | Permalink

    Doctora ALIZA:
    Gracias por este artículo y todos aquellos que nos envía, la verdad que nos ayudan a las personas diabéticas a cuidarnos un poco más, pues a veces uno va a los controles con el médico y generalmente lo único que hacen es dar medicamentos pereo no le explican muchas cosas acerca de lka enfermedad y sus consecuencias.

  28. Publicado 21 octubre, 2012 en 2:12 pm | Permalink

    Gracias D>R Eliza por todos sus consejos

  29. Irma Yolanda
    Publicado 28 octubre, 2012 en 10:19 pm | Permalink

    Gracias Dra. Aliza por la información y las recomendaciones que nos proporciona, ya que nos motiva a los adultos a cambiar nuestro estilo de vida al ponerlas en práctica en familia, previniendo de esta manera el síndrome metabólico.

  30. *sandra
    Publicado 3 enero, 2013 en 7:31 pm | Permalink

    Cada vez que recibo sus folletos puedo comparar el estado de salud,me doy cuenta que son muy certeros y eso se agradece.yo no se que hacer con mi estomago tan abultado,trabajo conduciendo y el ejercicio es muy poco,por razones de trabajo,me gustaria que pudieran dar slgun consejo para bajar la barriga.Desde ya muy agradecida.

  31. eleazar
    Publicado 5 enero, 2013 en 3:36 pm | Permalink

    gracias dra por aclarar dudas importantes sobre nuestra salud.a veces nuestros medicos habituales no abundan en detalles y si encontramos respuesta en sus notas .Eleazar

  32. Publicado 5 agosto, 2013 en 10:47 am | Permalink

    hola, gracias por todo, tengo el colon hiritado, barrigona, ipertensa, que puedo hacer.

5 Trackbacks

  1. [...] ¿Sabes que es el síndrome metabólico? Entérate aquí [...]

  2. Por ¿Sabes que es el síndrome metabólico? en 11 octubre, 2012 at 12:18 pm

    [...] http://www.vidaysalud.com Comparte Tweet Etiquetas: Accidente Cerebrovascular > Americana > Catarro > Cintura > Corre > Diabetes > El Nacional > Instituto Nacional > La Gripe > Las Familias > Los Latinos > National Heart Lung > National Heart Lung And Blood Institute > Salud > Seis Personas > Sin Embargo > Ya ← Post Anterior [...]

  3. [...] ¿Sabes que es el síndrome metabólico? Entérate aquí [...]

  4. [...] VidaySalud ya lo hemos explicado, pero te refrescamos la memoria. El síndrome metabólico es una combinación de factores de riesgo que aumenta las probabilidades de desarrollar [...]

  5. Por IRCHE Cifras importantes para tu corazón en 15 abril, 2014 at 11:50 am

    [...] en la sangre y diabetes. Es uno de los factores que forman parte de lo que se conoce como síndrome metabólicoque aumenta, a su vez, tu riesgo de sufrir diabetes, un ataque cardíaco o un accidente [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.