¿Sabes qué es la sobredosis de insulina?

iStock_000015427658XSmall_Dmitry Lobanov

Si tienes diabetes sabrás que la insulina juega un papel vital para regular tu condición. Para que la insulina surta el efecto deseado, debes administrarla en la dosis correcta. Sin embargo, en ocasiones el cálculo puede fallar o puede ser que otros factores como no comer o hacer ejercicio tengan influencia en su absorción y el resultado sea una sobredosis de insulina. Entérate en qué consiste, cuáles son los síntomas y qué debes hacer en caso de sufrir una sobredosis de insulina.

Marcelo tiene diabetes tipo 1 y siempre tiene que inyectarse insulina. Luisa, tiene diabetes tipo 2 y también necesita inyectarse insulina, pues los medicamentos orales (tomados) no le funcionaron para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Como ves, tanto si tienes diabetes tipo 1 (cuando el cuerpo no produce insulina) como en algunos casos de diabetes tipo 2 (cuando el cuerpo no produce suficiente o tiene resistencia a ella – no responde adecuadamente a ella), la insulina es clave.

Por eso, pensar en que puedes sufrir una sobredosis de insulina puede sonar a algo que no tendría por qué suceder si sabes exactamente la dosis que debes administrarte y si estás supervisado muy de cerca por tu médico. Sin embargo, podría suceder en los siguientes casos:

  • Si estás usando un dispositivo nuevo o no sabes leer bien o interpretar la dosis que debes usar.
  • A pesar de que te inyectas la cantidad indicada, te inyectas el tipo de insulina equivocada. Por ejemplo, si usas “X” número de unidades de insulina de acción prolongada y te inyectas ese mismo número de unidades de insulina de acción corta. Esto puede suceder con frecuencia.
  • Si te inyectas insulina y no comes después de inyectarte. Esto puede causar que el azúcar en tu sangre se baje a niveles peligrosos.
  • Cuando te inyectas la cantidad adecuada, pero lo haces en una pierna o en un brazo justo antes de hacer ejercicio. Recuerda que el ejercicio afecta la absorción de la insulina y más si la inyectas en un lugar que vas a ejercitar.

Si te llegara a suceder una sobredosis de insulina, entonces sufrirás una disminución  en tus niveles de glucosa en la sangre. Este fenómeno que se conoce como hipoglicemia o hipoglucemia. Los síntomas no se hacen esperar. Puedes experimentar:

  • Fatiga o cansancio
  • Irritabilidad
  • Mucha hambre
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Sudoración fría
  • Temblores en las manos

Cuando la glucosa (azúcar) en tu sangre baja a niveles exagerados, es peligroso porque puedes sufrir convulsiones y perder la conciencia (desmayarte). Así que si notas estos síntomas, debes actuar de inmediato. ¿Qué puedes hacer si piensas que estas sufriendo de una sobredosis de insulina?

En primer lugar, debes chequear tu nivel de azúcar. Si confirmas que está por debajo de 70 mg/dl haz lo siguiente:

  • Come algo que contenga carbohidratos. Toma media taza de jugo de frutas endulzado o medio vaso de soda regular. Comer un caramelo también sirve.
  • Descansa.
  • Luego de 15 a 20 minutos de comer o beber, revisa nuevamente tu glucosa. Si notas que aún está baja, nuevamente come o bebe algo que suba rápidamente el azúcar en tu sangre (15 gramos de carbohidratos).
  • Observa si sigues con síntomas.

Si luego de que hiciste lo anterior te sientes mal, busca atención médica de inmediato.

Es muy importante procurar mantener el nivel del azúcar cerca de lo normal, pero así como no es bueno tener el azúcar elevado en la sangre (hiperglicemia), cuando se producen episodios de hipoglucemia por exceso de medicina para la diabetes o por sobredosis de insulina también es peligroso. Si tienes dudas acerca de tu dosis o del tipo de insulina que debes usar para controlar tu diabetes, no dudes en consultar con tu médico para evitar una sobredosis de insulina.

Imágen © iStockphoto.com / Dmitry Lobanov

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. jair palomino
    Publicado 20 abril, 2012 en 5:46 am | Permalink

    si: es la disminucion de glucosa en la sangre la cual se conose como hipoglicemia o hipoglucemia

  2. Publicado 20 abril, 2012 en 7:18 am | Permalink

    me encanta sus paginas los felicito pues me han ayudado mucho, muchas bendiciones sigan adelante soy fiel admiradora de sus paginas como del trabajo q realizan los felicito grandemente muchos exitos. y muchas bendiciones q Dios me los colme de muchas bendiciones.

  3. *isabel
    Publicado 20 abril, 2012 en 9:50 am | Permalink

    se debiera solicitar al gobierno una ayuda económica paras las comprar los alimentos para diabeticos, ya que son más caro que los demas

  4. JUAN ANTONIO ALBISTUR
    Publicado 20 abril, 2012 en 10:43 am | Permalink

    ppp

  5. guillermo
    Publicado 20 abril, 2012 en 11:49 am | Permalink

    Estoy Feliz de saber que existe correo porque no sabia a quien consultar de manera inmediata o que se me aclare lo relacionado a la diabetes tipo 2 les agradesco de todo corazón Dra. es Ud. Muy Amable Grasias.

  6. Carlos santos
    Publicado 20 abril, 2012 en 12:18 pm | Permalink

    Hola, saludos y gracias por todo el apoyo que nos dan la información, si la clave es el monitoreo y la comunicación con tu Dr. Saludos Dra y que Dios los bendiga

  7. Lalyta
    Publicado 20 abril, 2012 en 5:41 pm | Permalink

    Tengo Diabetes tipo 2, tomo glibenclamida antes del almuerzo y metformina despues del mismo, duermo una siesta de 3 hs. y al levantarme me siento con mucho mareo, temblores y taquicardia, al leer el articulo me di cuenta de lo peligroso q puede llegar a ser, pues mi glucemia se encuentra en 69- a 80 a veces, al ingerir algun alimento se me pasa pero muy lento, como a las 4 hs. recien.- Gracias a Uds. me mantengo informada de los adelantos, hasta ahora no he logrado mantener a raya mi glucemia, si como sube, si no como baja, no lo entiendo. Gracias, saludos a todos.-

  8. *Jorge
    Publicado 20 abril, 2012 en 5:56 pm | Permalink

    Doctora como puedo bajar el azucar? Con la alimentacio o con alguna medicina gracias

  9. irma ojeda de gutiérrez
    Publicado 20 abril, 2012 en 6:18 pm | Permalink

    que interesante este artículo que me compete no se cansen de darnos orientación.

  10. alcira trejos
    Publicado 20 abril, 2012 en 6:23 pm | Permalink

    manejar la diabtes es muy complicado pero con ustedes se me hace mucho mas facil les ageradesco todo su apoyo que dios les bendiga

  11. rosa maria de la rosa
    Publicado 20 abril, 2012 en 6:36 pm | Permalink

    DRA, BUENAS NOCHES, ME DA GUSTO SABER QUE TENEMOS UN APOYO,GRACIAS DE ANTEMANO EMPECE CON LA DIABETES TIPO 2 DESDE DEL MES JULIO, 2011, Y EMPECE CON 408,EMPECE CON UN TRAMIENTO QUE FUE MUY DESAGRADABLE PUES EMPECE A PERDER LA VISTA, Y DE INMEDIATO LO DEJE Y CAMBIE POR MEDICINA NATURISTA, PERO NO ME CONVENCIO, Y LA DEJE, Y DESDE FINES DE AGOSTO SOLO CONTROOLO MI GLUCOSA, CON UN LICUADO NATURAL, EN AYUNAS Y AHORA SIEMPRE TENGO 92, EN EL MES DE MARZO 103, JUGO DE TORONJA, 1 NOPAL, UN TROZO DE SAVILA,SOLO LA PULPA, APIO, Y ALGUNA VES UN TROZO DE PIÑA

  12. marta
    Publicado 21 abril, 2012 en 6:30 am | Permalink

    hola! debido a que tengo un nieto de 11 años, casi 12, con la mellitus 1,y que es insulino dependiente desde los 2 años, me interesó ese dato que da Rosa María del licuado natural en ayunas y quisiera saber más sobre eso, ya que sabiendo que a alguien le funciona tal vez, mi hijo y mi nuera se animen a suministrarle esta preparación. Quedo a la espera de algún dato que me lleve a saber más sobre los ingredientes. Mi email es: lela1472004@yahoo.com.ar. Mil gracias por la respuesta! y si alguna otra persona supiera otro método, agradeceré su correo. Dios los bendiga!!

  13. Ricardo Armas
    Publicado 21 abril, 2012 en 7:07 pm | Permalink

    GRACIAS POR LOS REPORTAJES SOBRE SALUD, ESTO ME ILUSTRAN MUCHO Y ME PERMITE TENER PRECAUCION Y CUIDADO A MI SALUD; ESTO DIFINITIVAMENTE ES UNA FUENTE DE AYUDA EXCEPCIONAL GRACIAS DOCTORES QUE CONFORMAN ESTA INSTITUCION

  14. *gonzalo*
    Publicado 22 abril, 2012 en 8:13 am | Permalink

    estoy agradecido por esta página. Qué eme recomienda doctora resién voy a empezar tratamiento

  15. *MANUEL
    Publicado 22 abril, 2012 en 11:29 am | Permalink

    es buen trabajo que estan haciendo, para poder tener conocimiento sobre la diabetis, visto que el sucrito padesco hace 20 años esta aenfermedad, que tengo tipo 2, bueno quisiera saber que hace doa años vengo sufriendo, sudoracion en la cabeza y de la centura hacia los pier un frio, espero la respuesta de todo corazon
    un abrazo
    manauel

  16. jose ignacio ayala carrillo
    Publicado 23 abril, 2012 en 6:48 am | Permalink

    siempre me ha parecido esta pagina como una ayuda para controlar la enfermedad, es asi que estoy interesado en la cantidad de insulina que debo usar reniendo en consideracion que estoy afiliado a una EPS Coomeva y las dosis recomendadas por los medicos son distintas y no me dan confianza, en la actualidad uso 15 Und. en la mañana y 10 en la noche por considerar que esta se usa de acuerdo con el peso corporal, me he sentido bien y por eso la uso. Agradezxo una version sobre el uso de dosificacion

  17. jose ignacio ayala carrillo
    Publicado 23 abril, 2012 en 7:02 am | Permalink

    A quien le interese les comento que en los casos en que la glucosa se me ha subida a niveles altos he tomado el bebedizo de cuatro hojas de un arbol llamado NIN que se consigue en todas partes ya que los he visto en Merida Venezuela y sobre todo en las calles de cucuta y con este breve bebedizo bajo el nivel en menos de una hora en una proporcion de 100- a- 150 uni, del nivel de azucar, los diabeticos lo recomiendan por eso uso este espacio, dejando constancia de que no soy medico.La reacion inmediata es que se me quita la nublisidad de la vista y el mareo

  18. Miguel
    Publicado 23 abril, 2012 en 4:57 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza y su equipo me da gusto que informen a los diabéticos sobre estos temas, yo nunca he usado insulina pero nos da información que es valiosa para una situación determinada,siga con estos tópicos, muchas gracias.

  19. Ana
    Publicado 23 abril, 2012 en 5:45 pm | Permalink

    Dra: Gracias por estos informes hacerca de la Diabetis, yo tengo una pregunta? cuanto es lo normal y cuanto se debe tener el nivel de glucosa cuando esta alta? gracias, espero su respuesta, un saludo a todo el equipo.

  20. SABINA
    Publicado 23 abril, 2012 en 8:50 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. ALIZA le felicito por el reportaje de la Sobredosis de Insulina, muy bueno ya que la mayoría de los diabeticos desencadenan hipoglicemias, y más aún si las dosis de insulina prestan a errores del humano por alguna causa, lo más recomendado que el paciente busque ayuda médica lo más pronto y no esperar a un coma diabetico que puede traer daños irreversibles a su salud. exitos Dra. Mil bendiciones para ud y colaboradores.
    DRA. SABINA. VENEZUELA.

  21. Juan Antonio Albistur
    Publicado 24 abril, 2012 en 3:00 am | Permalink

    Buenos días: Soy diabético TIPO I, y habitualmente hago footing. El comentario que quiero exponer es el siguiente: Cuando me levanto por la mañana y el nivel de glucosa tengo 120 me pongo 2 dosis de insulina y desayuno 2 tostadas integrales y 4 galletas sin azúcar. Normalmente suelo tardar 1 hora 1/2 en realizar el ejercicio y normalmente vuelo con los niveles bastante bien. Pero cuando me levanto con 70 no me pongo insulina y desayuno lo mismo. Cuando termino de hacer el ejercicio suelo llegar con la glucosa con 240, a veces llego bien, pero normalmente llego con el azúcar alto. Podría alguien decirme que es lo que debería de hacer en estos casos cuando salgo a hacer ejercicio?.
    Muchas gracias.
    SALUDOS

  22. isi
    Publicado 24 abril, 2012 en 11:26 am | Permalink

    Hola amigos de venezuela, me interesa saber que es esa planta NN y saber su nombre cientifico, ya que en peru no conocemos esa planta NN. Pero les cometno que tomar leche de alpiste es muy bueno, ya que ingrementa los niveles de insulina en el pancreas…
    pueden verlo en el you tube ” Leche de alpiste” y veran su preparacion. Agradeceria de antemano el nombre cientfíco de esa planta para buscarla aca en Peru.

  23. Dora Alicia
    Publicado 24 abril, 2012 en 3:35 pm | Permalink

    DOCTORA MUCHAS GRACIAS X SUS APORTES SON DE MUCHO INTERES POR TAL MOTIVO ME GUSTARIA CONSULTARLE SOBRE MI CASO.
    YO VENGO DE FAMILIA CON DIABETES A MIS 35 AÑOS TUVE MI SEGUNDO HIJO Y ME DIO DIABETES GESTACIONAL,LA PREGUNTA ES SI YO DESARROLLARIA DIBETES EN ALGUN MOMENTO?.DE VERDAD Q ME INQUIETA MUCHO Y X ESO ME GUSTARIA RESPONDIERA A MI INQUIETANTE PREGUNTA.DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  24. sandra purizaga
    Publicado 30 abril, 2012 en 10:43 pm | Permalink

    muy buena la explicacion, te ayuda tambien a estar mas atento a tu salud y a darte cuenta que siempre tienes que tener chequeos para ver como esta tu salud.

  25. Bernarda Faura
    Publicado 2 mayo, 2012 en 5:34 pm | Permalink

    Dra Aliza. Excelente el artículo sobre la sobredosis de la insulina. Aunque no me la han formulado, estoy tomando
    Metformina, gliclazida y sitagliptina pero en varias ocasiones he notado que los niveles de azúcar se bajan entre 11 y 12 del día cuando estoy fatigada por el trabajo que desempeño. Soy docente y quiero saber si esta fatiga es la causante de los bajos niveles de azúcar que he tenido; pues ingiero alimento entre 9 y 10 de la mañana y aún así se baja el azúcar

  26. oditza
    Publicado 4 mayo, 2012 en 7:48 am | Permalink

    me gusta mucho esta seccion. me diagnosticaron diabetes fui al internista y me envio a inyectar insulina. no me la coloque porque me recomendaron que primero usara medios orales. cuando me hice los examenes tenia la azucar a 273 y el post pandrial 420

  27. MARIBELACUÑA
    Publicado 7 mayo, 2012 en 6:21 pm | Permalink

    YO OPINO PARA LLEVAR UN TRATAMIENTO ADECUANDO CUANDO TENEMOS DIABETES DE CUALQUIER TIPO ES MEJOR QUE ESTE CONTRALADO POR EL MEDICO ADECUADO Y TENER UNA POSIBILIDAD DE SABER INTERPRETAR COMO,CUANDO Y DONDE DEBERIAMOS INYECTARNOS……

  28. FIORELLA
    Publicado 8 mayo, 2012 en 5:23 pm | Permalink

    yo opino que es muy interesante tener nuevas ideologias e informacion acerca de la sobredosis de la insulina , ya que , muchas veces se puede observar en las personas que sufren de diabetes tanto mellitus tipo I y mellitus tipo II ,que no saben como actuar o prevenir una situacion tan delicada como lo es la sobredosis de insulina por falta de informacion,en estos tipos de casos creo que deberia existir una mayor amplitud de tratamientos ,ya que para ayudar a prevenir una sobredosis de insulina no basta con procurar mantener el nivel del azúcar cerca de lo normal, pues requiere por lo leido en el articulo anterior una mayor diversidad de cuidados hacia la persona en riesgo de una sobredosis de insulina para ello se debe tener el control medico necesario y la informacion exacta para saber como , cuando y donde debemos aplicar la insulina en caso de personas que sufran de diabetes.

  29. *sandra
    Publicado 10 mayo, 2012 en 3:46 am | Permalink

    Es muy interesante este articulo ya que muchas veces no tenemos la información adecuada de como prevenir la diabetes sin embargo hay que tener cuidado con la sobredosis de insulina para que no haya esto se debe comer y hacer ejercicios antes de aplicarse; me pareció impactante cuando la glucosa baja es peligroso ya que uno puede convulsionar o llega a perder la conciencia

  30. ely
    Publicado 10 junio, 2012 en 10:03 am | Permalink

    ami si me interesaria saber mas sobre la insulina que tan indispensable es y que bentajas y desbentajas tiene ponersela o no ponersela si te afecta en algo ho no espero informacion y muchas gracias dios los bendiga

  31. ANYERLIN MASSIEL
    Publicado 10 julio, 2012 en 7:43 am | Permalink

    HOLA DR. COMO ESTA ESPERO QUE MUY BIEN LE HABLA ANYERLIN FERREIRA DE REP. DOM
    ES GRAN PLACER PARA MI SABER TODA LA INFORMACION QUE USTED SUMINISTRA SOBRE LA INSULINA, TODOS MIS FAMILIARES SON DIABETICOS.

  32. Publicado 13 agosto, 2012 en 6:11 pm | Permalink

    que pasa si esta cerrado el pancreas y si se puede reactivar

  33. guillermo
    Publicado 6 agosto, 2014 en 12:25 pm | Permalink

    consulta mi madre se inyecta insulina diaramente pero qeremos probar con la lexe de alpiste se puede tomar alpiste y inyectarse insulina o tiene q dejar de inyectarse gracias

  34. areli noa aguirre ol
    Publicado 17 agosto, 2014 en 6:57 am | Permalink

    Buenos dias.Como puedo saber que tipo de deabetes tengo? Y ya van 2veces que me equivoco en administrarme la insulina. Pero no me paso nada. Y es normal que amanesca conla voca amarga? Gracias si fuese posible orientarme como manejar esta enfermedad Dios le bendiga

2 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Por ¿Sabes qué es la sobredosis de insulina? en 20 abril, 2012 at 7:08 pm

    [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.