Según aumenta la temperatura, igual lo hacen los factores de riesgo para diabéticos

Mayo Clinic ofrece sugerencias para estos pacientes, desde hidratación a medicamentos protectores

Las fuertes temperaturas de la primavera y verano pueden traer posibles problemas para las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes.  “El riesgo mayor de sufrir deshidratación y de que se dañen los medicamentos o el equipo para la diabetes son algunos de los problemas que los pacientes enfrentan durante los meses de calor”, comentan los médicos de Mayo Clinic en Arizona, doctores Adrienne Nassar, especialista del departamento de medicina interna, y Curtiss Cook, endocrinólogo.

Los resultados de un estudio de Mayo Clinic realizado en 2010 y dirigido por los doctores Nassar y Cook reveló que los diabéticos necesitan aprender más sobre cómo vencer el calor y tomar precauciones cuando suben las temperaturas y aumenta el nivel de humedad.

El estudio descubrió que en muchos casos, los pacientes diabéticos esperaban demasiado tiempo antes de tomar medidas para protegerse a sí mismos del calor, aguardando generalmente hasta llegar a los 37 grados Celsius.  Solamente 39 por ciento de las personas que respondieron tenían conciencia de que el calor afecta la eficacia de los medicamentos y dispositivos para controlar la glucosa.  Además, más de un tercio de los pacientes dejaba en casa sus medicamentos y equipo básico para la diabetes, en lugar de exponerlos al calor, y no contaban con los medios necesarios para revisarse el azúcar sanguíneo ni tomar medicamentos en caso necesario.

“Los diabéticos que viven en climas calientes deben estar más concientes de que el calor afecta la forma de controlar su enfermedad y que no se debe esperar hasta que la temperatura sea alta para tomar precauciones”, advierte la Dra. Nassar.  Los investigadores de Mayo Clinic ofrecen a los pacientes diabéticos las siguientes sugerencias, según empieza a subir la temperatura:

  • Revisar con frecuencia los niveles de azúcar durante todo el día, especialmente al hacer ejercicio, porque el azúcar sanguíneo podría fluctuar.
  • En caso de salir de viaje, transportar los insumos y medicamentos para la diabetes dentro de una bolsa aislada y protegida por paquetes de hielo (evitar que se congelen).
  • Evitar hacer ejercicio en el calor y, en su lugar, hacerlo dentro de algún sitio con aire acondicionado.
  • Usar vestimenta de colores claros y de telas que “respiren”.
  • Proteger los pies y nunca caminar descalzo sobre superficies calientes.
  • Vigilar cualquier señal de un posible golpe de calor, como mareo, desmayo o excesiva sudoración.  Busque atención médica de inmediato en caso de presentar síntomas.
  • Mantenerse bien hidratado y evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína que pueden deshidratarlo.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Martti Salmela

 

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. adalgisa Bernechea
    Publicado 5 mayo, 2011 en 4:00 pm | Permalink

    Hola como estan? mi preocupacion es por mi esposo, el es diabetico, y tiene un problema grave de triglicerios, se calculan por analisis q lo tienes en 625, y el coleterol 345, el esta operado dos veces de la pierna derecha lo cual por ahora no puede hacer ejercicio y no puede caminar mucho por la razon q le sacaron un liquido q lo genera siempre pero por medio de la operacion me le dañaron un nervio y no tiene fuerza, mi preocupacion es como puedo bajarle los triglecerios, en cama por favor ayudemen, gracias por todo su apoyo, me gusta su programa q dios me lo bendiga siempre.

  2. margarita camacho
    Publicado 6 mayo, 2011 en 1:26 am | Permalink

    hola bendiciones quiero saber si es necesario tener la insulina en refrigeracion siempre aquien mi pais no es muy alta la temperatura es como de 25 a 30 grados y yo pongo la insulina en lugares frescos y secos

  3. alfredo
    Publicado 6 mayo, 2011 en 7:13 am | Permalink

    Tengo 70 anos y el los analisis medicos muestran el azucar entre 110 y 120, me dicen que el diabetico siente entre otros lo siguiente: sed, sueno, dificultad para curar heridas, desvanecimientos, etc. yo no siento nada de esto ni etoy tomando ninguna medicina, la presion siempre esta en lo normal de acuerdo con los chequeos medicos. No entiendo porque me dicen que tengo diabetes tipo 2. Me gustaria un concepto suyo.
    Gracias

  4. jorge tito
    Publicado 13 junio, 2011 en 1:39 pm | Permalink

    hola, ante todo gracias por procuparse, de la gente que tiene algun poblema de salud,mi pregunta es cuanto afecta el sauna, el cigarrillo y el alcohol a la persona diabetica, gracias

  5. Horacio Cesena
    Publicado 18 junio, 2011 en 8:59 am | Permalink

    Dra,estoy un poco preocupado porque yo trabajo todo el dia bajo el sol soy diabetico y no me he sentido bien ultimamente , me esta afectando el sol por ser diabetico??
    Gracias y espero su pronta respuesta.

  6. regino elgar
    Publicado 3 marzo, 2012 en 5:38 am | Permalink

    soy diabetico tipo 2 y por experiencia propia para controlar la glucosa tomo un vaso de cun de amor (hierba) a la semana y una capsula de metformina 850 al dia, para los trigliceridos te de canala y es efectivo, para el colesterol alto te de zapote prieto son efectivos.

Un Trackback

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.