¿Te preocupa la diabetes gestacional?¿Te preocupa la diabetes gestacional?

© iStockphoto.com / kzenon

¿Estás embarazada y nunca antes tuviste problemas con tus niveles de glucosa o de azúcar en la sangre? Tal vez te sorprendiste cuando tu médico te diagnosticó la diabetes gestacional. Esta condición surge cuando tus niveles de glucosa en la sangre aumentan más de lo normal durante el embarazo. La diabetes gestacional afecta a un 4% de todas las mujeres embarazadas en los Estados Unidos. Aquí te contamos de qué se trata la diabetes gestacional.

Para cualquier mujer la llegada de un hijo al mundo es quizás una de los momentos más emocionantes en su vida. La formación de este pequeño bebé durante nueves meses te da una perspectiva diferente, despierta en ti sentimientos que nunca habías experimentado, y te llena de sueños y muchas esperanzas. De la mano de estos sueños, también vienen los temores. Seguramente te habrás preguntado: ¿Estará sano mi bebe? ¿Está mi cuerpo en perfectas condiciones para cuidar y dar todo lo que necesita este bebé durante nueve meses? ¿Qué enfermedades puedo desarrollar durante el embarazo?

Una de las enfermedades que pueden desarrollar las mujeres embarazadas es la llamada “diabetes gestacional”.  Este es un tipo de diabetes que sólo se desarrolla durante el embarazo y, al igual que los otros tipos de diabetes, está relacionada con cómo asimila tu cuerpo la glucosa.

La causa de por qué algunas mujeres desarrollan este tipo de diabetes se desconoce, pero se sabe que está relacionada con el conjunto de hormonas producidas por la placenta durante el embarazo. Estas hormonas disminuyen la acción de la insulina en los tejidos produciendo a su vez un aumento en los niveles de azúcar. Esto significa que el nivel de azúcar se eleva en la sangre y al no entrar en las células (en los tejidos) no les proporciona la energía que necesitan. Cuando se eleva el azúcar en la sangre por arriba de lo normal se conoce como hiperglucemia. A medida que el embarazo avanza, aumenta la cantidad de hormonas producidas por la placenta, esto provoca mayor resistencia a la insulina (o sea que se requiere más insulina para bajar el nivel de glucosa en la sangre) y de ahí surge la posibilidad de desarrollar la diabetes gestacional que es raro que aparezca en la semana 20 del embarazo o antes, típicamente es después.

¿Cómo afecta la diabetes gestacional a tu bebé?

La diabetes gestacional aparece por lo general en el tercer trimestre del embarazo, lo que significa que para entonces, el cuerpo de tu bebé está prácticamente formado, aunque sigue creciendo. Por esta razón, la diabetes gestacional generalmente no produce defectos congénitos tan claros como los que pueden resultar de una madre que padece de diabetes antes de quedar embarazada. No obstante, si la diabetes gestacional no se vigila y se controla sí puede afectar a tu bebé. ¿Cómo? Toma nota:

La diabetes gestacional no controlada provoca que tu páncreas trabaje el doble para producir insulina. Sin embargo, la insulina no funciona y no puede bajar los niveles de glucosa en la sangre porque se ha creado una resistencia a ella. El exceso de glucosa entra en la placenta causando que los niveles de azúcar en la sangre de tu bebé, también aumenten. Entonces, el páncreas de tu bebé trabaja muy fuerte también para deshacerse del exceso de glucosa. ¿El resultado? Tu bebé tiene más energía de la que necesita para desarrollarse, así que el exceso de energía se vuelve grasa. Esto hace que tu bebé engorde. A esto se le llama “macrosomia”.

Un bebé que desde antes de nacer tiene sobrepeso, está en riesgo de ser una adulto obeso y de desarrollar diabetes tipo 2. Además, tiene más dificultades para nacer, podrías requerir cesárea porque quizá por el tamaño no pueda nacer por vía vaginal o, si se intenta un parto vaginal podría lastimarse al salir; podría tener problemas respiratorios al nacer; podría tener ictericia (la piel se pone amarilla); se le podría bajar el azúcar y podría estar en riesgo de tener convulsiones, y podría tener problemas en su desarrollo, entre otras cosas. Todo esto se puede evitar si se controla.

¿En caso de que seas diagnosticada con diabetes gestacional, cuál es el tratamiento? Esta enfermedad tiende a aparecer durante los últimos tres meses del embarazo. Una vez que te diagnostican, debes empezar el tratamiento de inmediato. Lo más seguro es que tu médico te indique un plan de comidas saludables y actividad física. Es probable que también tengas que hacerte una prueba de glucosa diaria (pincharte el dedo) y que tengas que aplicarte inyecciones de insulina. Pero no te angusties, la diabetes gestacional controlada te asegura que tu bebé no saldrá perjudicado.

En el caso de que no estés embarazada, pero estés planeando tener bebés, te sugiero que visites a tu médico. El o ella podrá determinar si existe algún riesgo de que desarrolles diabetes gestacional y puede sugerirte algunas cosas para su prevención. Recuerda que hay factores que pueden hacerte más propensa a tener problemas con el manejo de la glucosa en tu cuerpo: el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso y los factores genéticos (como ser latina). Te recomiendo que si estás planeando quedar embarazada, te hagas una prueba de azúcar en la sangre en ayunas, cambies tus hábitos de alimentación por otros más sanos, hagas ejercicio regularmente y si estás en sobrepeso, bajes las libritas de más. Un peso sano durante el embrazo es indispensable para disminuir el riesgo de desarrollar la diabetes gestacional.

Si tuviste diabetes gestacional durante el embarazo y ya diste a luz, es importante que te hagas chequeos regulares hasta que estés completamente segura que tus niveles de azúcar en la sangre han regresado a la normalidad, y después intermitentemente.

Recuerda: que el hecho de que te hayan diagnosticado con diabetes gestacional, no es sinónimo de que antes de quedar embarazada tenías diabetes, eso es diferente y tampoco significa que tendrás diabetes el resto de tu vida. Pero es muy importante que sigas las recomendaciones de tu médico sobre cómo controlar tus niveles de glucosa en la sangre durante el embarazo, para que tú y tu bebé estén sanos. Por el otro lado, si desarrollaste diabetes gestacional, aunque tu glucosa regresará a lo normal, tu riesgo de desarrollar diabetes en el futuro es mayor. Así que no te descuides. Ahora tienes otra razón más para cuidarte…… tú y tu bebé. Sigue al pie de la letra los consejos de tu médico y ¡felicidades!

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. MA. Belkis Berroa
    Publicado 28 agosto, 2010 en 8:00 pm | Permalink

    Doctora Aliza gracias por los hermosos consejos que envia, estos siempre son utiles para nuestro diario vivir. Me actualizo bien con esas joyas que nos manda dia dia, espero con Dios delante que al igual que yo otros puedan enrriquecer sus conocimientos con sus consejos. Gracias y Dios le bendiga siempre.

    MA. Belkis Berroa (República Dominicana)

  2. MA. Belkis Berroa
    Publicado 28 agosto, 2010 en 8:05 pm | Permalink

    Cada día reviso los mensajes y creame he crecido bastante, tengo una pregunta para hecerle: ¿Puede una mujer tener hijos a los 45 años?

    Gracias y Dios le bendiga junto a sus seres queridos.

  3. YEANIN
    Publicado 31 agosto, 2010 en 6:31 pm | Permalink

    DRA YO ESTABA EMBARAZADA PERO PERDI MI BEBE HACE UNA SEMANA Y ME QUEDE CON UN FRASCO COMPLETO DE VITAMINAS PRENATALES ES BUENO QUE ME LAS SIGA TOMANDO O ME HARAN ALGUN MAL .
    GRACIAS
    ATTE YEANIN

  4. sandra milen
    Publicado 1 septiembre, 2010 en 8:50 pm | Permalink

    me gustaria saber que alimentacion se le puede dar alos bebes con cancer que estan con quimioterapia y que no consume comida de sal y se encuetra baja de peso.muchas gracias..

  5. judit
    Publicado 5 septiembre, 2010 en 8:28 pm | Permalink

    hola k tal , me encuentro asustada por que mi esposo es diabetico y estoy embarazada,, k riegos puede tener o que enfermedades puede desarrollar y si hay algun metodo para prevenirlo

  6. * elena
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 8:24 pm | Permalink

    Hola Dra.: Mi mamá de 63 años, fue diagnosticada diabética hace 4 meses, yo que tengo 35 años he estado revisando mis niveles en ayunas y son un poco elevados de 115 a 120, tengo unas dudas, aún no he sido madre, me gustaría serlo, pero siempre deseé tener un parto natural, podría en caso de que fuera pre-diabética y antes de los 40 años tenerlo? Le agrafezco su respuesta

  7. Publicado 13 marzo, 2011 en 6:46 am | Permalink

    Dra aliza gracias por todas los articulos mandados me han sido de mucha utiliudad , he aprendido sobre diabetes cosas que ignoraba , muy claro en sus publicaciones muchas gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.