¿Tienes diabetes? Ten cuidado con tus pies

Thinkstock_181307094_paisan191

El mayor temor de las personas con diabetes es que puedan perder un dedo del pie, o incluso todo el pie. Aunque esta complicación de la diabetes es un riesgo real… ¡tranquilízate! No tiene porqué sucederte a ti si sabes cómo cuidar tus pies. 

¿Por qué están en riesgo tus pies cuando eres diabético? La falta de control de azúcar en la sangre durante varios años y específicamente los niveles elevados del azúcar en tu sangre puede dañar los nervios (neuropatía diabética) de tus pies haciendo que pierdas la sensibilidad, y también puede afectar tus vasos sanguíneos causándote mala circulación.

Por lo tanto, si algún día te golpeas o te haces una herida en un pie, es muy probable que no lo sientas y ni te des cuenta, y además que la herida no se pueda curar fácilmente por la mala circulación de la sangre. Y cuando no puedes sanar una herida rápidamente, ésta se puede infectar seriamente y hasta puede provocar gangrena. A largo plazo, puedes acabar perdiendo un dedo, tu pie o una pierna entera.

¿Ves por qué es tan importante cuidarte los pies? En Vida y Salud te damos estos consejos:

¡Nunca camines descalzo! Aunque estés en tu casa y te digan que el suelo está impecable, siempre protege tus pies con calcetines (medias) y zapatos. Ni siquiera cuando estés en la playa o en el mar, donde no sabes qué podrías pisar. Mejor ponte zapatillas de buceo.

Revísalos a diario para evitar que alguna herida, golpe, raspadura o ampolla que no hayas notado, se te infecte. Y no dejes la planta del pie descuidada, usa un espejo si no la puedes ver fácilmente.

Mantenlos limpios y secos. Lava tus pies a diario en agua tibia y con jabón suave. Sécalos con suavidad, sin rozar la piel fuertemente. Asegúrate especialmente de que la parte entre los dedos esté bien seca.

Usa una crema humectante en las partes ásperas. En las partes extremadamente secas como los talones, ponte una crema humectante para suavizar la piel. Pero evita que caiga crema entre los dedos.

Cuidado con las uñas. Corta tus uñas después de ducharte (de bañarte), cuando están suaves. Córtalas con la forma del dedo y ten cuidado de no cortarte la piel o lastimarte con el cortaúñas. Y jamás te cortes los callos solo, pide ayuda de un especialista, tu médico o un podiatra.

Ten cuidado con los zapatos. Por más que te gusten esos zapatos nuevos, no te los pongas si te tallan o raspan. Hasta las ampollas más pequeñas pueden infectarse y complicarse. Por eso también debes tener cuidado con los zapatos que dejan al descubierto tus dedos y tus talones, con los tacones altos con puntas cerradas, o con incluso cualquier zapato que tenga costuras internas que te puedan lastimar los pies.

No te olvides de los calcetines (medias). Trata de que no sean apretados y de que no tengan costuras incómodas. Y desde luego, cámbiatelas a diario.

Visita a tu médico. Hazlo frecuentemente y siempre pídele que te revise los pies. Y si encuentras alguna herida, ¡no esperes! Llámalo de inmediato para que te ayude a controlar cualquier infección y a sanarla rápidamente. Cualquier espera puede ser peligrosa.

Tan pronto estos cuidados hagan parte de tu rutina diaria, después ni notarás el tiempo que les dedicas. Tus pies te lo agradecerán.

Imagen © Thinkstock / paisan191

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. ISABEL PINTO
    Publicado 17 junio, 2009 en 6:57 am | Permalink

    esta exelente su tema quisiera , y por favor envieme material como curarse de la mala circulacion de forma casera gracias.

  2. norma tezcucano
    Publicado 24 septiembre, 2009 en 7:35 pm | Permalink

    me interesan mucho estos temas mi marido es diabetico me pueden mandar informacion relaionada con enfermedades de llos pies?

  3. Lucrecia
    Publicado 7 octubre, 2009 en 4:33 pm | Permalink

    muy bueno, yo tengo problema de mucha resequedad de pies, me gustaria tener más información, sobre que puedo usar, para eso.

  4. JBUSTAMA
    Publicado 18 noviembre, 2009 en 6:09 pm | Permalink

    hola que tal de un tiempo para aka he sufrido de endormesimieno de mis piez y manos y ya he ido a ver a medicos y no me an podido solucionar mi malestar
    quisiera saber si hay algo ke me pueda quitar el adormisimiento de mis pies… he ido a ver a demasiados doctores y la mayoria me dice ke es normal por mi enfermedad de la deavetes. pero yo konosko a gente ke la tiene y no sufre de adormisimiento de pies.
    rekiero ayuda por favor si me podrian desir si es normal esto o si me pueden aliviar esto ya ke me siento muy mal

  5. maria arana
    Publicado 17 enero, 2010 en 5:48 pm | Permalink

    HOLA MI MADRE TIENE MANCHAS OSCURAS EN SUS TOBILLO Y SE LE ESTAN SUBIENDO EN SUS PIERNAS NO LE DUELE SON COMO PECAS ES POR FALTA DE CIRCULACION O LE PUEDE CAUSAR UNA AMPUTACION ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS..

  6. *Patricia
    Publicado 31 enero, 2010 en 7:15 pm | Permalink

    hola ,solo quisiera saber si en algun lugar del mundo existe alguna cura para mi madre ella es diabetica y vive en Peru y ya le cortaron una pierna hace 2 anos y ahora se le esta pudriendo dos dedos del pie que le queda los medicos dicen ,asi es la diabetes,pero yo no me puedo resignar a verla sufriendo por favor escuchenme gracias

  7. ADONAI
    Publicado 10 febrero, 2010 en 9:29 am | Permalink

    Dra.Aliza

    El artìculo que trata de la diabetes es de suma omportancia, debemos de estar muy pendienta de sus contenidos,teniendo encuenta que en todas las familias hay por lo menos uno que tiene diabete.La lectura de todos los artìculos es fundamental. Que el todo poderoso te bendiga.

  8. Publicado 17 febrero, 2010 en 6:31 am | Permalink

    yos diabetico 2 y tengo hipertension, nunca mas de 140. tuve pie diabetico operado cuatr veces , me salve todavia la herida esta cerrando, tomo dbimeltomina ersta bien hay que tomar algo mas a veces marco mas de 120. espero alguna respuesta si se puede gracias, osvaldo

  9. yaritza
    Publicado 23 febrero, 2010 en 11:06 am | Permalink

    hola dra. Aliza

    mi papa es diabetico hace unas semanas se hizo una herida en el pie, pero le han estado dando curaciones pero ahora lo mandarona a internar para amputarle su pie, pero tal vez podra tener alguna otra solucion ya que realmente el tiene miedo y kisieramos saber si habra alguna cura para esto. le agradeceria me enviara sus comentarios gracias

  10. franklin
    Publicado 7 marzo, 2010 en 8:09 am | Permalink

    Buen dia Dra. mi Madre tiene diabetes y tiene una herida en el pie quisiera saber algun metodo para que esa herida cierre al principio la piel alrededor estaba dura pero le ha estado hechando crema de aloe de vera hoy la piel esta un poco mas humeda pero la herida no cierra. que puede hacer? muchisimas gracias por su tiempo.

  11. ana revo
    Publicado 13 marzo, 2010 en 5:00 pm | Permalink

    hola dra. soy diabetica,tiroides y eataques epilepticos estoy tomando medisina pero no me siento con deseos sexuales y empieso a tener problemas con mi marido tengo 44 anos y no se que aser . tengo 4 anos con diabetis por favor digame que tomar o hacer mil gracias

  12. *sandra
    Publicado 22 abril, 2010 en 8:18 pm | Permalink

    Hola quisiera saber si me puede dar la dieta que debe llevar una persona diabetica a la cual le amputaron un pie, gracias

  13. ALICIA MARCELO
    Publicado 1 junio, 2010 en 1:08 pm | Permalink

    POR FAVOR ME PODRIAN DAR INFORMACION DONDE VENDEN ZAPATOS PARA PERSONAS DIABETICAS YO VIVO EN EL MONTE CALIFORNIA

  14. Carolina
    Publicado 14 julio, 2010 en 2:18 pm | Permalink

    hola buen dia dra. la cuento que mi papa tiene diavetes y quisiera saber que cuidados debo mostrarle en todo para que le baje, a el le gusta mucho el pan dulce y si no le dan se enoja mucho. que clase de pan debo darle que no contenga mucha azucar?.

  15. martha pp
    Publicado 17 marzo, 2011 en 2:08 pm | Permalink

    quisiera pedirte ayuda mimama es diabetica y tiene en 3el pie izquierdo una mancha negra la cual no se le quiere quitar es como un moreton grande le paso cuando le pico un mosco no brota nada como que todo es interno ayudame porfavor como podemos curarla o es necesario que acuda con algun especialista

  16. ines lopez mendez
    Publicado 17 agosto, 2011 en 1:42 pm | Permalink

    hola soy ines y tengo diabetis y me slio como si fuera unas rochas rojas en mis pies y m pican dime k puedo hacer xk la verdad se k es dela sirculacion xk tengo un peso de 100 kilos y no puedo bajar de peso xfa digame k puedo hacer xk manejo la diabetis a 4oo y lo mas k m abajado es 280 digame xfa k puedo hacer gracias

  17. QUEVEDO
    Publicado 10 febrero, 2012 en 5:21 am | Permalink

    DRA ALIZA, LA FELICITO Y AL GRUPO TAMBIEN POR TENER UN DON QUE NUESTRO DIOS LES HA DADO Y DECIRLES QUE ES UNA OBRA MUY BUENA LAS QUE USTEDES HACEN, YA QUE HAY EN EL MUNDO MUCHAS PERSONAS DE MUY BAJOS RECURSOS PARA TRATAR DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA.
    CON ESTA INFORMACION QUE UDS SUMINISTRAN SE PUEDEN SALVAR MUCHAS PERSONAS QUE SUFRIMOS DE ESTA ENFERMEDAD Y ADVERTIR A LAS DEMAS PARA UN MEJOR VIVIR.
    LE SALUDA Y ATTE: MANUEL QUEVEDO MARACAIBO – ENEZUELA.

  18. karina Hernandez Chavez
    Publicado 21 mayo, 2012 en 11:58 am | Permalink

    Tengo un amiguito de 10 anos tiene diabetis y le estan saliendo manchas obscuras de la rodilla para abajo hasta las plantas de los pies y los doctores del hospital general quieren cortarle un pedasito de su pie para mandarlo analizar esto es correcto o que puedo hacer

  19. denis
    Publicado 8 junio, 2012 en 6:18 pm | Permalink

    me gustaria saber si es posible alguna complicación en la diabetes tipo 2 o es solamente con la 1, por que tengo en el pie clavada una espina muy profundo y se hincho y me duele agradeceria respuesta

  20. Anibal
    Publicado 11 abril, 2014 en 6:09 am | Permalink

    Dra. Aliza, dia a dia estoy aprendinedo de sus conocimientos y estoy muy agradecido con usted y esto de la diabetes tenemos que tomarlo muy enserio porque las consecuencias son graves.

    Anibal

  21. Publicado 11 abril, 2014 en 9:07 am | Permalink

    QUIERO SABER .¿SI UNA PERSONA DIABETICA TIPO 2 LE DAN NAUSEA Y VOMITOS?

  22. Publicado 11 abril, 2014 en 11:03 am | Permalink

    Yo siempre me mantengo controlado porque me he interesado en conocer la enfermedad, y la conozco, me autoestimo, sé lo que tengo que comer y la cantidad, acudo al especialista, me monitoreo periódicamente y ante cualquier anormalidad tomo las precauciones necesarias. Sé que mantener la diabetes sale caro, pero hay que ingeniársela para lograrlo, hay que prescindir de los placeres que llevan al empeoramiento de la enfermedad. Si porque estar vivo es muy sabroso y estar muerto no sé como será. La diabetes conmigo y yo con la diabetes que de tanto ya nos hicimos amigos, por lo tanto mi lema es: — LA DIABETES LE HACE DAÑO A QUIEN SE DEJE—- Porque afortunadamente ésta se deja controlar y no cambie placer por sufrimiento…..

  23. Armando Valdivia Cruz
    Publicado 11 abril, 2014 en 2:15 pm | Permalink

    Percibo que las causas de infección del pie diabético son dos, mala circulación o causa externa como un golpe o herida que provoca infección y conlleva a la amputación de los dedos del pie, o de la pierna. Entonces, además de los consejos del cuido externo del pie, que hacer para mejorar la circulación y evitar las infecciones.Gracias por su atención.

  24. Publicado 11 abril, 2014 en 9:53 pm | Permalink

    Se que el ser diabetico te lleva a correr grandes riezgos, pero no sabria, como detectar la mala circulacion, cuando la piel de los pies y/ o piernas toman un color oscuro como si se hubieran rotos capilares, eso es indicio de mala circulacion o por la piel seca?? Gracias Dra. por todos sus orientaciones y consejos.

  25. Publicado 12 abril, 2014 en 5:09 am | Permalink

    Hace pocos meses casi al cumplir los 62 años e ir al médico me diagnosticaron que era hipertenso y me dieron enalapril de 10 mg. El punto es que no me siento mejor, la presion anda por sobre los 140/85. lo bueno es que hago deporte y me ayuda a sentirme mejor. Como puedo mejorar un poco mas mi presión . Gracias y esperanfo me puedan ayudar

  26. Eusebio Quispesivana
    Publicado 13 abril, 2014 en 4:34 am | Permalink

    Quisiera que me envien de material como curar con hierbas?

Un Trackback

  1. Por Nuestra Salud - A cuidar las heridas en 7 octubre, 2011 at 9:50 pm

    [...] Los pies y los tobillos son áreas muy vulnerables en los pacientes de diabetes ya que tienen tendencia a inflamarse lo que retrasa la curación de las heridas. Si la herida se presenta en un brazo, por ejemplo, éste se puede inmovilizar aunque la persona pueda seguir trasladándose de un lugar a otro. Sin embargo, resulta mucho más difícil lograr inmovilizar totalmente el pie o una pierna mientras se cura la herida. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.