Tu amiga la insulina

insulina

Si padeces de diabetes, quizá utilices insulina para reducir tu nivel de glucosa en la sangre, como millones de otras personas que también la padecen en todo el mundo. Gracias al tratamiento con insulina, esa enfermedad cuya cifra desafortunadamente va en ascenso, dejó de ser un diagnóstico mortal para convertirse en una condición controlable. Entérate aquí sobre qué es la insulina exactamente, cómo funciona, así como de información valiosa para aplicar y almacenar a esa gran amiga de todo diabético.

¿Sabías que hasta hace poco menos de un siglo no se conocía la insulina ni su función? Aunque se habían realizado varias pruebas previas para aislar a la insulina y ha habido controversia sobre quién en realidad la descubrió, no fue hasta 1922 que los investigadores canadienses Frederick Grant Banting y Charles Best trataron exitosamente a una joven paciente diabética a punto de morir con extractos pancreáticos de origen animal que contenían insulina. Al año siguiente, en 1923 el descubrimiento recibió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina y desde entonces este compuesto se ha utilizado en el tratamiento de millones de pacientes como tú.  Por la importancia de ese logro médico, que convirtió a la diabetes de una enfermedad mortal en una enfermedad controlable, se escogió el 14 de noviembre, que fue el día del nacimiento del doctor Grant, como el Día Mundial de la Diabetes. Para que conozcas mejor a esa gran amiga que es la insulina, te explicamos su función y te indicamos cómo usarla y almacenarla.

Qué es la insulina y por qué la necesitamos

La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas, un órgano situado detrás del estómago que es también el encargado de segregar unas substancias llamadas encimas, que facilitan nuestra digestión.

La función de la insulina está relacionada con la manera en que el cuerpo procesa y distribuye la energía que obtiene de los alimentos que ingerimos.  Al igual que los automóviles necesitan gasolina para funcionar, o un electrodoméstico necesita la corriente eléctrica, nuestro cuerpo utiliza la energía que obtiene de la glucosa (conocida como azúcar). La glucosa es la fuente principal de energía de las células y la única que utilizan el cerebro y el sistema nervioso central. Sin embargo, las moléculas de glucosa no flotan simplemente en el torrente sanguíneo y entran por casualidad en la célula que les queda más cerca. La función de la insulina es acompañar a las moléculas de glucosa y “abrirles” la puerta de las células funcionando como una especie de llave o portero que les permite la entrada.

Después de cada comida, el nivel de la glucosa en la sangre sube, y el páncreas responde enviando suficientes “llaves” de insulina en el torrente sanguíneo para abrir las membranas celulares. Cuando la glucosa va entrando en las células, el nivel de glucosa en la sangre disminuye.  La diabetes surge cuando el páncreas no envía suficiente insulina o si la que envía no puede “abrir” las células para que entre la glucosa y el cuerpo la utilice como energía.

La insulina y los tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 afecta entre un 5 y un 10%  del todos los diabéticos y se caracteriza porque el páncreas no puede producir insulina (las células beta del páncreas son atacadas y destruidas por el sistema inmunológico). Los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina para poder usar la glucosa de los alimentos. Ese es el tratamiento de este tipo de diabetes.

En el caso de la diabetes tipo 2 que representa entre el 90 y el 95% de todos los casos de diabetes, no se produce precisamente porque no producen insulina, sino porque ésta no puede abrir eficazmente las células (es lo que se conoce como resistencia a la insulina).  Los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan, además de llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio, si esto no es suficiente, tomar medicamentos o inyectarse insulina para que el organismo pueda utilizar la glucosa y convertirla en energía.

¿Se toma o se inyecta?

Para que la insulina resulte efectiva, hay que inyectarla en la grasa subcutánea (debajo de la piel) para que pueda entrar a la sangre. No puede administrarse en forma de pastilla, por ejemplo, porque se destruiría durante el proceso de la digestión.  La forma más común de administrarla en mediante una inyección, pero existen otros métodos como las plumas o bombas de insulina.

¿Cuántos tipos de insulina hay?

Si necesitas insulina tu médico te ayudará a escoger la más apropiada para ti, ya que existen varios tipos. En los Estados Unidos, por ejemplo, existen más de 20 tipos y se diferencian por la forma en que se fabrican y cómo actúan en el organismo (la rapidez con que actúan, cuánto dura su efecto y su potencia).

  • Toda la insulina que se utiliza en los Estados Unidos se procesa en laboratorios y la que se usa con más frecuencia es la de 100U (que significa 100 unidades por mililitro de líquido), pero se puede importar insulina de origen animal para uso personal.
  • Hay otras potencias, como 40U y 80U que se utilizan en otros países de Europa y América Latina. Si tienes que viajar o vives en otro país, ten en cuenta que el tamaño de la jeringa sea el adecuado para la potencia de la insulina.
  • Todos los tipos tienen componentes agregados que evitan que se desarrollen bacterias y mantienen un equilibrio neutral entre los ácidos y las bases que es lo que se conoce como ph.

Tipos de insulina

Previamente en vidaysalud te hemos informado sobre los diferentes tipos de insulina, pero volvemos a repasarlos para que los tengas bien presentes:

  • De acción rápida: comienza a actuar aproximadamente a los 15 minutos después de la inyección. Su máximo efecto tiene lugar en una hora más o menos y dura entre 2 y 4 horas. La más común es la lispro, la aspart y la glulisina.
  • Simple o de acción corta (humana): llega al torrente sanguíneo a la media hora después de la inyección, tiene su máxima acción a las 2 a 3 horas y el efecto se prolonga de 3 a 6 horas. La más común es la insulina regular.
  • De acción intermedia (humana): ingresa en el torrente sanguíneo de 2 a 4 horas después de la inyección, tiene su máxima acción entre las 4 y 12 horas después y es efectiva por un período de 12 a 18 horas. La más común es la insulina NPH.
  • De acción prolongada (ultralenta): llega al torrente sanguíneo de 6 a 10 horas después de la inyección y su efecto se prolonga de 20 a 24 horas. Unos ejemplos son la insulina glargina y detemir.

Existe también un tipo de insulina premezclada que puede resultar muy práctica y conveniente si a la persona se le dificulta extraer el medicamento de dos frascos distintos, o leer las instrucciones y las dosis por tener dificultades con la visión o el movimiento de las manos (debido a artritis, por ejemplo).  Esta contiene generalmente una insulina de acción corta o rápida y una de acción intermedia.

Los tratamientos con insulina

Tu médico te recomendará un tratamiento con insulina para que puedas mantener tu nivel de glucosa dentro de un rango normal.  El tipo de diabetes influye en el tratamiento que por lo general se efectúa así:

  • En los pacientes con diabetes tipo 1, se comienza casi siempre con una rutina de 2 inyecciones de insulina al día con dos tipos distintos. En ocasiones, se puede aumentar a 3 o 4 inyecciones al día de insulinas de distinto tipo.  Este nivel de 3 a 4 inyecciones es el que mejor controla el nivel de glucosa y sirve para prevenir o retrasar complicaciones relacionadas con la diabetes, como los daños en los ojos, los riñones, las terminaciones nerviosas, etc.
  • En los pacientes con diabetes tipo 2 el tratamiento varía: en algunos casos bastará una inyección al día sin necesidad de pastillas para la diabetes. Otros pacientes pueden necesitar una sola inyección en la noche (a la hora de la cena o al irse a dormir), junto con pastillas para la diabetes. Si las pastillas dejan de hacer efecto, a veces, el paciente necesita aplicarse dos inyecciones al día con dos tipos de insulina distintas. Ocasionalmente se requieren más de 2 inyecciones diarias.

Cuándo y dónde debes inyectarte

La insulina se aplica subcutáneamente, eso significa en la grasa inmediatamente debajo de la piel, generalmente en la parte superior de los brazos, en los muslos (el frente y el costado) y en el abdomen (pero no muy cerca del ombligo, a 2 pulgadas de él).

  • Es importante rotar el área en donde te inyectas para evitar que se engrose la piel.
  • Resulta más efectiva si sincronizas el momento en que empieza a actuar con el de tus comidas. La insulina simple, por ejemplo, es más eficaz si se inyecta 30 minutos antes de comer.
  • Si tienes dudas sobre el horario de las inyecciones y el mejor lugar para inyectarte consulta con tu médico para que te ayude a encontrar el patrón más efectivo para controlar tu diabetes.

Cómo almacenar la insulina

  • Los fabricantes recomiendan almacenar la insulina en el refrigerador (hielera o nevera), pero si te la inyectas fría te causará dolor. Para contrarrestar el efecto, los fabricantes aconsejan guardar el envase de insulina que estás usando a la temperatura ambiente. Si la dejas a la temperatura ambiente, el frasco se conserva en buen estado durante 1 mes.
  • Si compras más de un frasco a la vez, guarda los otros envases en el refrigerador. Cuando empieces a usar un envase, sácalo con anticipación antes de usarlo para que tome la temperatura ambiente y no te duela tanto la inyección.
  • Evita guardarla a temperaturas extremas, ni muy frías (en el congelador) ni tampoco en áreas donde reciba el sol directo o haga mucho calor.
  • Revisa con cuidado la fecha de vencimiento y nunca uses insulina vencida o que tenga decoloración o partículas extrañas dentro del frasco.

Cuidado con las jeringas

  • Mantén la aguja limpia conservándola siempre tapada.
  • Limpia la aguja con alcohol antes de usarla, lo que también ayudará a que se deslice mejor dentro de la piel.
  • No dejes que la aguja toque ninguna otra cosa que tu piel limpia y la parte superior del frasco de insulina.
  • No compartas las agujas con ninguna otra persona.
  • Cuando la aguja de la jeringa esté opaca o se tuerza, o si ha estado en contacto con una superficie que no sea tu piel ni el frasco, descártala. Ten presente que las jeringas son residuos médicos que deben manejarse con cuidado. Si puedes hacerlo sin peligro, retira la aguja, pero no uses tijeras para cortarla para que no te lastimes tú u otras personas a tu alrededor.

Hay otros métodos de aplicarte la insulina.  En este artículo hablamos de las ventajas y desventajas de las bombas de insulina. En este otro hablamos de la insulina inhalada. Ahora ya tienes una idea un poco más clara de la qué es y cómo funciona. Conviértela en tu mejor aliada para mantener tu nivel de glucosa dentro de un rango normal. Con el tiempo y la práctica sabrás exactamente cuando la necesitas y cuál tipo te resulta más efectivo.  Tu insulina y un estilo de vida saludable son tus mejores aliados para combatir la diabetes.

 

Imágen © iStockphoto.com / Alyssum


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

97 Comentarios

  1. Gloria Sánchez Gonzá
    Publicado 19 agosto, 2017 en 9:19 am | Permalink

    Porque cuando me inyectó la insulina me da mucho sueño de antemano muchas gracias por su respuesta.

  2. *Patricia
    Publicado 7 julio, 2017 en 4:00 am | Permalink

    la diabetes es una enfermedad silenciosa, es terrible como te va afectando en todos los contestos de la vida vas de a poco perdiendo el cabello la piel se reseca y también afecta tu actividad cerebral por eso lo ideal es no consumir harinas y tratar de caminar aunque sea 5 dias a la semana aunque sea media hora.

  3. José F. Membreño
    Publicado 15 abril, 2017 en 4:30 pm | Permalink

    Muy interesante el articulo relacionado con la insulina. Mi pregunta es: la insulina debe de aplicarse en ayunas o despues de haber desayunado. Gracias.

  4. *galo
    Publicado 15 abril, 2017 en 3:19 am | Permalink

    Los que sufrimos de esta grave enfermedad sabemos lo dificil que es
    Pero para poder ayudarnos a controlar
    La diabetes depende de muchos factores
    Es primordial conocer que alimentos
    Sube la glucosa en nuestro organismo
    Y definitivamente dejarlos de consumir
    O disminuir la cantidad de estos
    Otro punto muy importante son los medicamentos muchos de ellos no
    Asimilan nuestro organismo lo cual
    Significa que no nos esta ayudando en nada a contrlar esta enfermedad
    Es nesesario hablar co el medico a cerca de esto y cambiar la medicacion muy pero muy important por favor no tener miedo de hablar co su medico y sujerirle que le cambie e la medicacion por atra que le ayude a mantener la glucosa en un rango
    Normal que es de 80 a 120 no tine que subir mas de eso
    Todo dependiendo deque clase de alimentos ponemos en nuestra boca
    Otro punto muy importante es tratar de manejar el estres porque aunque ud no lo crea el estes
    Tambien sube los niveles de azucar en la sangre
    Tanbien es muy importante el salir lo mas que se pueda a lugares donde ud se pueda relajar y disminuir la ansiedad y la depresion porque un diabetico tarde o temprano la va a sufrir y es slgo que no se lo deseo a nadie porque es muy horrible yo la he padecido por muchos años
    Pera gracis a dios y su infinita misericordia he podido salir adelante
    Otra cosa muy importante nunca abandonen las cosas que le hacen sentir bien bueno todo siempre samamente digo tratar de conseguir un tabajo que a uno le guste y no estrece mucho
    Hacer el ejercicio que le guste bueno cosas asi
    Y por ultimo asumir que tenemos una enfermedad y que debemos de cuidarnos especialmente en lo que comemos
    Es muy importante conocer que comidas afectan nuestra glucosa menos pan menos arroz menos
    Pasteles lla mayoria de las cosas que contienen
    Arinas procesadas mintras menos medicamentos mejor

  5. Carmen Campos
    Publicado 14 abril, 2017 en 12:52 pm | Permalink

    La insulina produce perdida de cabello en más mujeres ?

  6. jose meneses
    Publicado 13 agosto, 2016 en 12:40 pm | Permalink

    Mis estimados profesionales…le hago una pregunta y espero que por favor la respuesta me la envien a mi correo….El medico me dijo que suspendiera la nibenclamida, ya que me recetaron inyectarme una x dia insulina lagargina….Porque??? es malo,

  7. Paty Delgado
    Publicado 23 abril, 2016 en 4:56 pm | Permalink

    Hola buenas tardes. Dra. He leído su artículo y es muy interesante. Pero tengo la duda de los efectos secundarios apenas me puse una inyección ayer y hoy todo el día me siento mareada y con dolor de estómago y diarrea. Es esto normal? Gracias

  8. Emmanuel
    Publicado 24 octubre, 2015 en 3:47 pm | Permalink

    Uso 50 unidades de insulex N al día en un peso de 100 kg por prescripción con niveles de más 300, es correcto?

  9. Roberto Soto
    Publicado 9 octubre, 2015 en 3:00 pm | Permalink

    Me parecen que que amplia el concepto que uno tiene con respecto a la diabetes, y que uno no lo toma a conciencia, me pongo insulina y tomo pastillas, pero la dieta en alimentos es mi problema; quisiera que me apoyan con algún listado al respecto si es que se pueda obtener. Gracias.

  10. Magy
    Publicado 1 octubre, 2015 en 2:03 pm | Permalink

    Puede la insulina Lantus no funcionar ?? Ya q inyectandose la rapida si siente el bajom pero la lantus en gran.cantidad no les ha pasado??

  11. Rosa Astroza Inostro
    Publicado 9 julio, 2015 en 7:44 pm | Permalink

    Necesito saber si me e colocado insulina cristalina hace 6 meses estando embaraza ahora de 35 semanas y por primeta ves no me e colocado ka ibsulina de la cena por q se me kedo en casay me tiene preocupada me la colocó igual siendo las 23:45 y cimo igual urgente por favor

  12. ELISA ALVAREZ
    Publicado 20 junio, 2015 en 9:35 am | Permalink

    Donde encontrar las respuestas a las preguntas tan interesantes de la doctora?

  13. manuel avila cruz
    Publicado 14 marzo, 2015 en 2:53 pm | Permalink

    tengo 47 años de padecer diabetes tipo dos, pero siempre la tenido controlada con insulina desde hace cuatro años, pero resulta que este año se me descontrolo un poco el nivel de azucar

  14. LUIS IBARRA
    Publicado 14 marzo, 2015 en 10:13 am | Permalink

    HOLA BUEN DIA TENGAN UDS. PASO A COMENTAR LO SIGUIENTE :
    SI HAY CURA PARA LA DIABETIS TIPO 1 Y TIPO 2 , SOLAMENTE HAY QUE REVERTIRLA
    COMO COMIENDO VERDURAS Y LEGUMBRES , CARNES BLANCAS COMO POLLO Y PESCADOS DEL MAR NO DE CRIADEROS , INCUYENDO SEMILLAS OLEOGINOSAS, FRUTOS CON GRASAS SATURADAS DE ORIGEN VEGETAL COMO AGUACATE, CONSUMIR CEREALES ORGANICOS CON ALMENDRAS Y FRUTOS SECOS . ASI SE PUEDE REVERTIR LA DIABETES A RAIZ PARA REGENERAR LAS CELULAS BETAS QUE SON LAS REPRODUCTORAS DE LA HORMONA LLAMADA INSULINA QUE REQUIERE NUESTRO ORGANISMO PARA TRASLADAR LA GLUCOSA A LAS CELULAS Y SEA UTILIZADA ESTA ENERGIA REQUIRIDA POR NUESTRO CUERPO . Y ASI LAS PERSONAS VIVAN UNA VIDA PLENA Y SEGURA X QUE NUESTRO CUERPO NO DEBE DEPENDER DE NINGUN MEDICAMENTO INNECESARIAMENTE. Y ESTAR HACIENDO MAS MILLONARIOS A LOS DUEÑOS DE LOS LABORATORIOS .

  15. Alvaro Rodríguez Jim
    Publicado 16 enero, 2015 en 11:27 am | Permalink

    Super instructiva la información sobre diabetis los felicito

  16. Ma antonia Rmurez
    Publicado 30 diciembre, 2014 en 7:13 am | Permalink

    Muy bueno quuwei saber que es. La. Insulina adn

  17. María Guerrero Abad
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 8:35 am | Permalink

    Gracias Dra. ALIZA por honorabilidad.

  18. María Guerrero Abad
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 8:33 am | Permalink

    Dra, Aliza, muy buenos días, le saludo de Ecuador, muy gentil por sus prescripciones medicas, sol diábetina, hace pocos días mi medico se suministro insulina GLARGINA y gracias a Dios me siento muy bien, me inyecto una vez en la noche, me hago mis controles depués de cada comida. Dra. le solicito me explique cual es el rango normal de glucosa despues de comer. Muchas gracias su atención.

  19. Mari Carmen Moreno S
    Publicado 5 noviembre, 2014 en 2:49 am | Permalink

    Frecuentemente se me olvida tomar la insulina antes de de sayunar no sabiendo k hacer si han trascurrido ya dos horas.gracias

  20. JORGE MARIO BALDIZON
    Publicado 11 septiembre, 2014 en 2:59 pm | Permalink

    muy buena la informacion sobre isulina quisierera saber diabetico ahora que metodo se usa o formula para saber que cantidad de insulina se pone en un paciente

  21. juan bautist
    Publicado 30 agosto, 2014 en 6:17 pm | Permalink

    más que un comentario mi testimonio sobre el particular es exelente me siento mejor más alegre ya no estoy cavisbajo y recomendaría a las personas que sufren de este ´mal del pinchaso no se preocupen pasa rápido adelante ya no tomo pastillas.

  22. alonsoperdomo
    Publicado 23 julio, 2014 en 8:42 pm | Permalink

    tengo diabetes desde hace 15 años no habia usado insulina en todo ese tiempo solamente me la controlaba con pastillas, desde que tube un dolor en la pierna derecha, el medico me dijo que era neuropatia diabetica comense a usar insulina y me da nervios ponermela. durante todos mis años con diabete nunca tube un nivel de glicemia normal no me dolia nada ni me mariaba no sentia nada hasta ahora.

  23. Graciela Nietsch
    Publicado 5 mayo, 2014 en 3:17 pm | Permalink

    Buenas Tardes, muy buena informacion. Soy diabetica desde el 2008, al principio me costo adaptarme, ahora ya convivo con mi amiga Diabetes y la llevo bien, siempre se aprende algo nuevo. Hago ejercicios 3veces por semana, trato de comer saludable y sigo el tratamiento del medico. Me ayuda mucho esta informacion para brindarla a las personas que me rodean que no son diabeticos para que nos entiendan y sepan ayudar

  24. sophia gomez suarez
    Publicado 26 abril, 2014 en 9:48 am | Permalink

    hola usted por favor medico sabia avisar sophia yo la insulina yo años 28 piensar hablar embarazada insulina si o no usted hotmail mesnajer sophia si gusta embarazada muchas pero insulina por favor mesnajer avisar

  25. elena gonzalez
    Publicado 28 marzo, 2014 en 8:55 am | Permalink

    gracias por la informacion, mi esposo es diabetico desde hace 12 años aprox. siempre lo habian tratado con pastillas, claro que con el tiempo ha desarrollado la alta presion tambien, y tiene 1 semana que le ha recetado la insulina. Mi suegra padecia de las mismas enfermedades y siempre decia que si te dan insulina es lo ultimo, Pienso que no es asi, si llevas una alimentacion balanceada y ejercicio se debe de mejorar la salud, pero a mi me gustaria ssaber si una vez que te recetan la insulina dejas de depender de ella algun dia?

  26. antonio federico
    Publicado 22 marzo, 2014 en 11:40 am | Permalink

    Con absoluta honestidad debo decir que si bien hace un año que recibo los boletines, nunca había profundizado sobretodo el referido a diabetes, de la que soy insulino dependiente.-Me parecen informes concisos, cortos, claros y ello me ha animado a enviar una consulta a la Dra. Aliza con la vívida esperanza de recibir una respuesta aunque no me queda claro donde debo encontrarla.-Seguir así supongo que es dar una amplia ayuda a diabéticos y otro tipo de enfermos.-Nuevamente gracias y ojalá pueda encontrar la respuesta en esta página.-ANTONIO FEDERICO

  27. Publicado 22 marzo, 2014 en 11:35 am | Permalink

    Dra: antes de cenar no me corrijo porque tengo entre 140 y 180 pero a la mañana siguiente mi promedio mensual de primera medición es de 240/250.-Luego de cenar ingiero saxagliptina/metformina HCI* 2,5/1000 mg.- Antes tomaba el de 5 mg/1000 mg y el problema subsiste.-Debo modificar la ingesta, debo aumentar la dosis de insulina que en el caso de la lenta son 35 unidades Glargina solostar y de la glulisina 4 u. hasta 200, 6 u. hasta 250, 8 u. hasta 300 y más de 300 diez + agua + medición y corrección cada 2 horas.-Espero su consejo.-Gracias Antonio Federico

  28. Publicado 28 febrero, 2014 en 6:19 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza x darme esta informacion las pastillas no me bajan la clucosa y el doc. me hablo de usar insulina la verdad no es de mi agrado por que mi esposo se inyecta insulina y nunca le baja la clucosa al contrario le aumentan la dosis. pero yo creeo que no se la aplica correctamente. gracias y que DIOS la bendiga.

  29. rodrigo
    Publicado 16 noviembre, 2013 en 6:15 am | Permalink

    Hola Dra. Aliza, vengo inyectándome insulina por 10 anos y no he conseguido bajar mi glucosa de 280mg.nunca…Lei un libro de Sergio Ruso, que recomienda, tomar jugos de vegetales frescos, en ayunas y he logrado bajar a 100 y 110mgs y me siento mucha mas fuerte.

    Es verdad que a los médicos y quienes producen lo medicamentos no les interesa
    tratar el problema de salud como se debe, porque perderían mucho dinero!

    Que hay de cierto…

  30. soy gabriel gomez
    Publicado 6 octubre, 2013 en 8:34 pm | Permalink

    buenos dias doctora,mi madre padece diabetes tipo 2,el medico que la trata le receto ciertos como, 1ºtrayenta”linaqliptina” despues del desayuno ó “diamocron MR60″gliclazida;en la cena le aplicó una insulina “Levemir FlexPen”,sucede que luego de medirse,la glucosa le marca mas de 250,tiene una de acción rapída llamada “Humalog 100U/Ml KwikPen”,que debo hacer para que le haga un buen efecto y le mida normalmente,..gracias x su atención;atentamente gabriel.

  31. Beatriz
    Publicado 26 mayo, 2013 en 7:41 am | Permalink

    se q pasa si no se inyecta un diabetico insulina cuando lo necesita, pero que pasa si se tiene que inyectar y un dia no se la inyecta, diganme por favor, es peligroso???? gracias

  32. Publicado 29 abril, 2013 en 8:09 pm | Permalink

    Me empece a inyectar 15 Unds. diarias por prescripcion medica hace 8 días, quiero saber si puedo aplicarmela día de por medio, pues no me acostumbro a chuzarme diariamente

  33. Publicado 16 marzo, 2013 en 10:42 am | Permalink

    Buenos días..!!consulta mi mama es Hipotiroidismo y diabetes. Hace mas de un mes que va al guimnacio y no bajo ni un gramo..Y HACE LA DIETA COMO LE INDICA EL MEDICO..POR QUE ES..?

  34. Publicado 4 marzo, 2013 en 12:20 pm | Permalink

    DRA. ALIZA Buenas tardes dia tras dia ud. se esta ganando el cielo con la ayuda a los diabeticos el articulo que dice tu amiga la insulina es maravilloso y el modo de usarla, inyectarse,almacenarse, y saber que clase debe usarse es muy importante gracias a DIOS la tenemos a ud. que DIOS todo poderoso la colme de sabiduría y bendiciones por el bien de la humanidad me gusta su comentario chao hasta pronto

  35. Publicado 4 marzo, 2013 en 12:16 pm | Permalink

    DRA. ALIZA Buenas tardes dia tras dia ud. se esta ganando el cielo con la ayuda a los diabeticos el articulo que dice conoce la insulina es maravilloso y el modo de usarla, inyectarse,almacenarse, y saber que clase debe usarse es muy importante gracias a DIOS la tenemos a ud. que DIOS todo poderoso la colme de sabiduría y bendiciones por el bien de la humanidad me gusta su comentario chao hasta pronto

  36. osmany saenz
    Publicado 21 febrero, 2013 en 8:39 pm | Permalink

    buenos noches hace ocho meses me declararon diabetico, tengo diabete tipo 2 me estoy aplicando insulina glargina 12 unidades y me tomo unas pastillas de metformina una diaria
    me gustaría saber si debido a a la aplicación de estos medicamentos, se ve afectado mi rendimiento sexual y si mi esosa llega a quedar embarazada que repercusion podria tener el bebe
    gracias espero respuesta

  37. Publicado 2 febrero, 2013 en 7:21 am | Permalink

    doc quisiera saber como afecta el consumo de insulina en las mamas .y que se debe hacer

  38. Publicado 12 enero, 2013 en 9:52 am | Permalink

    Tengo 84 anos y estoy operado de cadera y me dieron insulina para bael nivel de azucar. Mido el azucar 3 veces al dia. A las 11 p.m. suministro 18 Unidades de insulina lenta Lantus pero por la manana el nivel de azucar es de 57, desayuno y sube. Es peligroso 57. Que debo hacer. No puedo hacer ejercicio por mi fractura de cadera. Consejos. Muchas gracias.

  39. Publicado 6 enero, 2013 en 6:26 pm | Permalink

    soy diabetico desde 2006 se me desarollo despues de un rechazo hepatico que tuve soy transplantado de higado estube con metformina pero me mandararon a los servicios de endocrinlogia y ahi me tertaron co nph sin buenos resultadoa hasta que me controle con lantus y conteo de carbohifratos insulina rapida antes de cdaa comida ahora ya que en Mexico IMSS la quito de su lista de productos la compre un tiempo pero es n´muy cara y no la puedo pagar ahora me dieron la mix 25 pero estoy teniendo cifras muy altas 400 500 ya no se que hacer hay otra opcion mejor o debo inyectarme la ultrarapida en grandes cantidades cada ves que me haga la medicion? por favor ayudeme doctor gracias

  40. Publicado 2 enero, 2013 en 8:48 am | Permalink

    Dra Aliza reciba mis mejores deseos de salud y prosperidad para el 2013 me da miedo ponerme la insulina y si quiero viajar no podre y eso me deprime mucho. tambien queria saber porque se complican los riñones

  41. Publicado 1 diciembre, 2012 en 9:08 pm | Permalink

    uso la insulina (Humolin 70/30) 40 U en ayuna y 30 U al acostarme pero mi glucosa no desiende y aun tomando como complemento Glucofage xr de 750.

  42. nassira lopez
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 6:37 am | Permalink

    hola tengo 28 año y 25 semans de embarazo y antier m diagnosticaron insulina alta me gustaria saber q alimentos puedo ingerir de manera q no suba mas xfa ayudenme esto me preocupa
    02734177721

  43. Publicado 14 noviembre, 2012 en 9:57 am | Permalink

    Hola, mi intención es darle ánimo a los diabéticos hay emfermos que le tienen miedo a la insulina, mi experiencia persona es que la insulina es una maravilla, que duele? bueno creo que duele más la diálisis, yo uso lantus ó sea insulina glargina, una inyección al día,
    Dosis?. lo mejor es tener un glucómetro para medir tu gkucosa por la mañana y tú mismo te vas docificando, muchos médicos no saben la dosis exacta pero el enfermo se puede monitoriar y de ac
    uerdo con el médico determinar la dosis para inyectarce, así que ánimo mucho ánimo

  44. BLANCA LEYVA CARDENAS
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 5:51 pm | Permalink

    QUIERO CONUNICARME CON USTEDES

  45. patricio valencia ramirez
    Publicado 30 septiembre, 2012 en 8:06 am | Permalink

    me gustaria ,que buen uso seria insulina v/s ejercicios para los diabeticos tipo 1 …se lo digo por que hace un año que estoy practicando ejercicios de lunes a viernes ,en mi trabjo ( media hora ) supuestamente fuera de la hora de trabajo , en mi trabajo tenemos un gimnasio del cual hago uso de el. le comento por que los resultados son sorprendente ,me hago los examenes medicos cada dos meses y como le digo son aceptables .
    pregunta ¿ se podria regular la dosis de insulina con el ejercicio para tener un mejor resultado ?

  46. vanina
    Publicado 6 septiembre, 2012 en 2:20 pm | Permalink

    hola soy diabetica del tipo 1 la verdad aprendi un monton de imformacion……

    yo me la aplico siemre despues de comer qc psa?????

    muchas gracias!!!!!!!!!!!

  47. Publicado 3 septiembre, 2012 en 12:41 pm | Permalink

    Buenos Dias:
    Quisiera saber que pasa si se ha puesto la insulina después de comer y no 1/2 hora antes cómo corresponde, por equivocación lo hice al revés por no tener experiencia en esto y aún estoy en schock,.
    Y lo otro que quiero saber es porque me da tanto sueño?todo lo que duerma es poco. Gracias!. Marcelle.

  48. alba luz
    Publicado 16 junio, 2012 en 1:28 pm | Permalink

    Gracias ¡¡¡ por todas estas recomendaciones, que el Señor les siga dando sabidurìa y paz en sus corazones.
    Leo el tema de la diabetes porque mamà la padece tipo 2.
    el mèdico le mandò dieta, 10 vasos de agua en el dìa, y ejercicio moderado. pero èlla no ha podido con la dieta, pues le cuesta trabajo hacerla con juicio.
    bendiciones para todos. un aabrazo. Alba Luz

  49. Eleazar Alberto Gavidia
    Publicado 3 junio, 2012 en 3:37 pm | Permalink

    Hola ! Tengo 63 años y padezco de diabetes desde hace aproximadamente 15 años.Me descuidé en el control de la glicemia y por primera vez me prescribieron una dosis de insulina subcutánea en la noche y Amaryl grageas en ayunas. Ya logré estabilizar la glicemia, pero sufro de punzadas en manos y pies que me dificultan dormir bien. Para ello me prescribieron Lyrica de 75 mg.al inicio, y luego me la aumentaron a 150mg en la noche. Me he sentido mejor, aún cuando algunas punzadas persisten.Podría darme algún consejo? Gracias !!

  50. Neyla Rebeca Pirela de Amesty
    Publicado 25 marzo, 2012 en 9:01 am | Permalink

    Saludos Doctora Aliza!! mis respeto para usted me encanta esta pagina, soy fans de ustedes, soy diabetica, y fue de muchisima bendicion leerla,yo trato mi diabetes con insulina. y deseo continuar recibiendo la informaciony me gustaria tambien Recibir la sesion de “mujeres y Belleza trabajo en la radio. y me gusta compartir sobre esos temas Dios les Bendiga. y que Usted siga siendo inspiracion Bendicion y edificando a las mujeres en su auto estima. y otros aspectos femeninos como lo está haciendo. Su amiga Neyla rebeca.

  51. gloria paredes mendoza
    Publicado 10 marzo, 2012 en 11:26 am | Permalink

    gracis por sus boletines de salud que me envian en una jeringa cuanto son 5 unidades es la medida que se me dió para aplicarmed pero tengo dudas sobre la medida en la jeringa espero me puedan explicar

  52. Publicado 26 febrero, 2012 en 5:19 am | Permalink

    Gracias por la informacion, aun cuando tengo la presuncion que les falto algo que aclare el uso de la insulina ya que leo personas que usan grandes cantidades al dia o el equivocado soy yo, por conocimiento de lectura de la posologia la cantidad de insulina va de acuerdo con el peso de la persona, me gustaria ver las repuestas que se dan con el fin de tener un conocimiento afin del tratamiento, les digo que cuando el nivel de glucosa la tengo alta tomo tres hojas de un arbol llamado NIN y hago un bebedizo lo tomo y en el promedio de una hora el nivel baja considerablemente

  53. vinny duran
    Publicado 28 enero, 2012 en 7:26 pm | Permalink

    ES VERDAD QUE LA CANELA AYUDA BASTANTE A TENER EL NIVEL DE SANGRE NORMAL . ESO LOS AYUDARIA MUCHO A NOSOTROS LOS DIABETICOS GRACIAS DRA POR SU TIEMPO Y INFORMACION

  54. vinny duran
    Publicado 28 enero, 2012 en 7:18 pm | Permalink

    soy diabetico y uso insulina lantus dos veces por dia 38 y 40 tambien uso victoza mi pregunta es que no tengo ereccion y mi vida sexual e decaido mucho , quisiera saber si es el uso de la insulina? e usado viagra pero no me responde mucho alguna solucion o algo similar que me pueda ayuarme gracias vinny

  55. Alvaro
    Publicado 24 enero, 2012 en 11:00 am | Permalink

    HOLA COMO ESTÁN YO SOY DE COSTA RICA Y AQUÍ HAY DOS TIPAS DE INSULINA Y OIGO ABLAR DE LA BOMBA Y EL OTRO MÉTODO HAY UN LUGAR QUE PUEDA OBTENER DE ESOS PRODUCTOS Y VER LOS COSTOS DE ELLOS MISMOS YA QUE MI INTERESA PORQUE SOY DIABETO

  56. Ricardo Aguilar
    Publicado 18 enero, 2012 en 5:34 pm | Permalink

    Sera cierto que el uso de insulina provoca ceguera, uso insulina 50 unidades cada 24 hrs. desde hace 6 meses.

  57. Ricardo Aguilar
    Publicado 18 enero, 2012 en 5:31 pm | Permalink

    Sera sierto que el uso de insulina provoca ceguera, esto lo afirman muchas personas, tengo un año que me diagnosticaron diabetis tipo 2, uso 50 unidades de insulina cada 24 hrs. desde hace 6 meses, en ayunas mi promedio es de 106 mg/dl

  58. Antonio Rubio
    Publicado 14 enero, 2012 en 10:34 am | Permalink

    Dra. gracias por la informacion yo espero una respuesta actualmente estoy ulitizando insulina <Lantus la de accion lenta pero no se si hago bien o no porque solo me inyecto dos o tres veces por semana ocuando me siento cansado ahi me pongo o cuando veo que mi glucometro estoy sobre los 200 ahi voy y recurro a la insulina Gracias

  59. MARTIN
    Publicado 24 diciembre, 2011 en 6:51 pm | Permalink

    es importante la informacion que nos proporcionan pero en mi caso me gustaria leer o tener una bibliografia sobre lam emedicina naturista para poder llegar con suma facilidad mi enfermedad

  60. martin cachi
    Publicado 21 diciembre, 2011 en 4:42 pm | Permalink

    muy importante su informacion lamentablemente pocos tenemos acceso a esta inf. ya que muchas personas ni siquiera saben que aqui podemos encontrar esta importante inf. y peor tantito no tienen la posibilidad de ingresar a la nueva tecnologia principalmente en las provincias. felicidadez dra.

  61. cristian catalán
    Publicado 13 diciembre, 2011 en 4:37 pm | Permalink

    hola como están yo soy hombre de 37 años y soy dependiente de insulina ( NPH ) me inyecto 10 unidades en la mañana y 8 unidades en la noche y mi consulta es que a disminuido el rendimiento sexual y no se que hacer anterior mente no era así sera por ser dependiente de insulina me gustaría tener respuesta a mi consulta desde ya gracias por escucharme

  62. thamara
    Publicado 3 diciembre, 2011 en 6:17 pm | Permalink

    hola buenas noches, muchas gracias por tan valiosa informacion a mi esposo le estan descartando diabetes en el laboratorio nos dijeron que fue positivo para esta enfermedad, aunqueya tenemos fecha de consulta con un endocrino estamos indagando sobre la diabetes gracias

  63. Jose Galvez
    Publicado 30 noviembre, 2011 en 6:43 pm | Permalink

    LA LECHE DE ALPISTE TIENE ALGUN EFECTO NEGATIVO EN EL ORGANISMO HUMANO? ES BUENA PARA REDUCIR LA GLUCOSA?

  64. IRAIDA JOSEFINA
    Publicado 30 noviembre, 2011 en 1:28 pm | Permalink

    disculpame se me olvido decirle que despues de almuerzo tomo glucofage XR de 750

  65. IRAIDA JOSEFINA
    Publicado 30 noviembre, 2011 en 1:27 pm | Permalink

    Mi problema no es que yo me inyecto insulina, sino que me hago el examen de sangre eso que llaman pospandrial que es en ayuna y el otro es a las 2 horas despues que coma, y me sale la insulina alta . Que debo hacer ayudame en eso, aunque yo no como nada de dulce, grasas y me mantengo mi peso de 67 kilos

  66. mario antonio
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 3:09 pm | Permalink

    Muy buena la informacion de la insulina. Soy diabetico
    desde hace 2 años aun no me inyecto me mantengo con Glucovance 250/1.25 metformina clorhigrato/glibenclamida. Una antes de almuerzo y otra
    despues de comida.

  67. Pedro B.
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 1:32 pm | Permalink

    Buenisimo el tema de la Insulina, soy de tipo 1, me aplico Insulina 40U por la mañana y Correctora según los valores de glucosa que tenga, midiendome la Glucosa, y estoy con Insulina desde hace 13 años, y soy diabetico desde hace 16 años, soy de Río Gallegos – Argentina

  68. Edi
    Publicado 26 noviembre, 2011 en 2:49 pm | Permalink

    DRA. gracias por su informacion tan importante es de mucha importancia para mi y mi trabajo para poder ayudar a los demas BENDICIONES…

  69. José Melo
    Publicado 25 noviembre, 2011 en 5:36 pm | Permalink

    Me aplico 4 inyecciones de insulina 3 de regular 20 unidades 3 veces al dia y 35 unidades de nph al acostarme,tengo una hemoglobina glicosilada de 5.8 desde hace dos años

  70. jose
    Publicado 25 noviembre, 2011 en 4:04 pm | Permalink

    muy bueno todo lo que lei hasta el momento, necesito tener de ser posible un listado de lo que puede y NO puede comer un diabetco/a, con 300 de glusemia. por favor muchas gracias.

  71. jose
    Publicado 25 noviembre, 2011 en 3:57 pm | Permalink

    puedes enviarnos una lista de lo que puede comer un diabetico/a por favor y queNO muchisimas graciass

  72. *jose luis
    Publicado 21 noviembre, 2011 en 6:39 am | Permalink

    Dra. Aliza, en primer lugar agradecerle por su información sobre la Diabetes, asi mismo quisiera consultarle sobre los alimentos, que usted indica para bajar de peso es el mismo para los diabeticos, y en segundo lugar al realizar mis examenes se ha encontrado que tengo una proteinuria de 392.

  73. Ana
    Publicado 20 noviembre, 2011 en 6:23 pm | Permalink

    Dra Aliza, muchas gracis por esta informacion sobre la daibetis, esta informacion esta muy buena que Dios se lopague.

  74. horacio
    Publicado 20 noviembre, 2011 en 5:45 pm | Permalink

    tengo algun consultorio donde usted atienda doctora si es asi me pueden proporcionar telefono y direccion gracias

  75. juan
    Publicado 20 noviembre, 2011 en 9:33 am | Permalink

    quisiera saber si la insulina es por un tiempo o es de por vida yo hace un año que me descubrieron la diabetes

  76. Irma v collazo
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 11:30 pm | Permalink

    hola dra Araiza, muchas gracias por hacer este articulo del aplicacion de insulina soy diabetica y ya estoy en tratamiento con dos clases de insulina la primera es lantus con 60uds antes de almorzar y tres veces al dia la Humalog kwik pen de esta ultima nada mas tengo usandola 4 dias anteriormente estaba usando la bayeta en pen tambien todavia no se que me podria pasar usando tanta insulina pero todavia no veo resultados ahun y me siento muy angustiada.me podria dar un consejo gracias.

  77. maria v.
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 7:33 pm | Permalink

    Gracias por la informacion sobre la diabetes.Este tema me interesa de manera particular ya que los médicos me informaron que estoy en la frontera de lo que conlleva a la diabetes.Para mejorar la situación estoy caminando y comiendo la menor cantidad de carbohidratos.Si algunos de ustedes me puede ayudar en este sentido, de salir de esta zona me lo hace saber.Mi agradecimiento por adelantado.
    Bendiciones.

  78. mario baldizon
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 5:57 pm | Permalink

    buena informacion sobre la insulina quisiera saber que cantidad se le pone aun paciente o mejor dicho que parametros usamos para saber que cantidad de insulina le corresponden a un paciente

  79. silvi
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 5:28 pm | Permalink

    Muchisimas gracias Dra Alisa por la informacion sobre la insulina muy completo su informe. Soy diabética y me aplico insulina 3 veces en el dia y de la rapida 2 veces.
    Tengo que bajar de peso hago gimnasia, camino, me cuido en las comidas pero no bajo nada, quiero saber si es por la insulina que no logro bajar de peso. GRACIAS POR LOS INFORMES

  80. Luis Leopold
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 7:55 am | Permalink

    Muchas gracias Dra. Alisa por el comentario sobre la INSULINA soy Diabetico y estoy inyectandome insulina INSULATARD HM, 28 unidades a las 08.30 hras. AM Y 18unidades a las 20.30 hrs, Y AUN NO PUEDO REGULAR MI GLICEMIA me gustaria Dra. me indicara el motivo porque no bajo mi glicemia estoy haciendo mi regimen que corresponde, deseo bajar la azúcar de mi sangre para bajar mis dolores de piernas y pies tengo 75 años y padesco de impertención, la felicito por sus muy buenos consejos y enseñanzas sobre las enfermedades, muchas gracias por su aporte.

  81. Myly
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 7:52 am | Permalink

    Hola Dra.Aliza,Definan por favor cual de los dos tipos de diabetes es la insulino-dependiente, la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2, por que aquí lo están manejando que en los dos tipos hay que inyectarse la insulina,me confunden, gracias.

  82. Myly
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 7:48 am | Permalink

    Definan por favor cual de los dos tipos de diabetes es la insulino-dependiente, la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2, por que aquí lo están manejando que en los dos tipos hay que inyectarse la insulina,me confunden.

  83. Maribe
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 9:18 pm | Permalink

    Hola!!
    Buenas noches, es muy grato encontrar este tipo de informacion, mi pregunta es como puedo leer el articulo sobre la diabetes mellitus que es la que tiene mi abuelita y que a Dios gracias se la ha sabido controlar muy bien, ademas yo he tenido mi A1C en 6.2 es alto riesgo o en que nivel de riesgo me encuentro gracias

  84. jose gracian
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 7:34 pm | Permalink

    he leido con mucha atencion el articulo sobre la diabetis porque soy un paciente que la poseo, el medico que me trata no me ha dicho si es de tipo 1 o es de tipo 2. En la actualidad tomo METFORMINA y los niveles de azucar son de 150 a 180. ¿ QUE DEBO DE HACER PARA BAJARLA A LA NORMALIDAD?. Gracias.

  85. *jose luis
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 7:14 pm | Permalink

    Me da mucho gusto que brinden esta informacion tan importante par aquellas personas que tengan diabetes quienes deben conocer el mal que llevan para saber contra que es lo que luchan.

  86. Carlos Zepeda
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 5:48 pm | Permalink

    Doctora Alisa,
    La informacion muy oportuna e interesante despues de leerla tengo una consulta que haceer y es la siguiente: ¿Cual es la funcion de la Metformina para los que la consuminos y cual es beneficio o no al tomarla?

  87. Mario Jorge
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 3:55 pm | Permalink

    Muy claro y didactico el articulo sobre diabetis enfer medad que padezco, de tipo 2 pero me aplico insulina NPH

  88. Piedad Urgilés
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 3:21 pm | Permalink

    Doctora Aliza lei la informacion de la insulina muchisimas gracias,soy diabetica desde hace 16 años mis niveles de azucar son muy elevados, utilizo insulina 40 unidades diarias, ademas tomo 2 glucofage de 1000mg,pero no sabia que podia dejar la insulina sin refrigeracion ni tampoco que la insulina me la tenia que poner a dos pulgadas del ombligo, eso no lo sabia muchas gracias y que

  89. Publicado 18 noviembre, 2011 en 3:12 pm | Permalink

    Buen articulo sobre todo el manejo de la insulina
    como debe inyectarse etc.
    Gracias

  90. Cristobal De La Paz
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 2:56 pm | Permalink

    Doctora Aliza que Dios la bendiga.Tengo una pregunta soy diabetico y mi glucosa ha estado un poco alta y tengo como 2 meses he sentido en mis 2 pies como hormigueo o entumicimiento ya me puse en una dieta extricta y ya mis niveles estan un poco controlado y cuando mis niveles esten normal este problema se me quitaran o empeoraran?

  91. Nery Maldonado
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 10:20 am | Permalink

    Gracias por la valiosa informaciòn que nos proporciona
    Mi pregunta es: cuales son los efectos secundarios de la aplicaciòn de insulina?

  92. Edgard José Aguilar Mora
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 9:18 am | Permalink

    quiero agradecer las informacines que he recibido me han servido mucho y he aprendido la importancia de cuidar mas la vida y la salud gracias y que dios les bendiga

  93. neima
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 6:26 am | Permalink

    Buen dia he leido el articulo de la insulina y me encanto muy buen articulo tengo una pregunta y por favor me encantaria q me ayudaran tengo una nina de 8 anos y es diabetica tipo 1 me recomendaron las piduras de cinnamon(canela) para controlar el azucar y me gustaria saber si ed bueno o tendria q consultar al doctor ahora en estos momentos esta tomando prednisolona y la azucar le sube demasiano debido a una fierte crisis de asma estoy desesperada q me recomiendan gracoas

  94. Publicado 18 noviembre, 2011 en 5:20 am | Permalink

    GRACIAS POR LA INFORMACION DE LA INSULINA.COMO VIVO EN CARACAS, VENEZUELA ME GUSTARIA SABER SI LA INSULINA DE ACCION RAPIDA (LISPRO,ASPART Y LA GLUSILINA) SE ENCUENTRAN EN VENEZUELA.SOY DIABETICO TIPO 2. MI MEDICO ME INDICO LA INSULUNA LANTUS SOLOSTAR DE 100 UL/ML. ME INYECTO 24UNIDADES EN LA NOCHE ANTES DE COMER,SINEMBARGO,CUANDO ME TOMO LA MUESTRA CON EL GLUCOMETRO POR LA MAÑANA ME INDICA MAS DE LO NORMAL:115-119. SERA QUE NECESITO INYECTARME INSULINA DE ACCION RAPIDA. SE LO COMUNIQUE A MI MEDICO Y NO DIJO NADA.¿QUE ME RECOMIENDA?. JULIO. GRACIAS.

  95. *Miriam
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 4:36 am | Permalink

    Por favor algun remedio casero para que baje la azucar, y algo para el dolor de las piernas

  96. *Miriam
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 4:26 am | Permalink

    Por favor yo soy Boliviana y vivo en Santa Cruz, en que canal es su programa, para verla por cable.
    MIRIAM.

  97. *Miriam
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 4:23 am | Permalink

    Felicito,muy buena informacion para las personas que la padecen y para las personas que no las tiene, me gustaria que la explicacion la ilustraran con fotografias etc.,
    Pero he aprendido y he tenido conocimiento de la insulina, ya que en casa mi mama la padece y mi hermano, y yo no lo se?
    GRACIAS.
    Me gustaria me explicaran el por que mi mama le han comenzado a doler las piernas, ya casi 1 año.

5 Trackbacks

  1. […] Además, el ejercicio ayuda a que el páncreas haga su trabajo, que consiste en secretar insulina para que la glucosa pueda llegar a las células y sea utilizada como energía (“sacándola” […]

  2. […] de personas padecen de diabetes en todo el mundo y muchas de ellas necesitan inyectarse insulina diariamente, ¡y hasta varias veces al día! No es para que encuentres consuelo en el mal rato […]

  3. […] la diabetesUna medicina experimental se muestra prometedora en el tratamiento de la diabetes tipo 2Tu amiga la insulinaUn páncreas artificial para la diabetes tipo 1 es puesto a prueba por primera vezPor qué es […]

  4. […] que se caracteriza porque el cuerpo o no produce, o no es suficiente o no usa adecuadamente la insulina, una hormona que fabrica el páncreas, y que tiene la misión de llevar la glucosa a las células […]

  5. […] que se caracteriza porque el cuerpo o no produce, o no es suficiente o no usa adecuadamente la insulina, una hormona que fabrica el páncreas, y que tiene la misión de llevar la glucosa a las células […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.