Tu propuesta para este nuevo año: prevenir la diabetes tipo 2

iStock_000022597658XSmall_agencyby

La diabetes tipo 2 es una enfermedad seria y, si no se controla, puede causar complicaciones renales y cardíacas, ceguera y otros problemas de salud serios. Pero tú puedes hacer mucho por prevenir la diabetes tipo 2, tomando algunas pequeñas precauciones.

Debido al estilo de vida que llevamos, la diabetes tipo 2 aumenta su incidencia cada año, afectando a personas más jóvenes cada vez. El estilo de vida más sedentario y el aumento en las tasas de obesidad están entre los factores que contribuyen a su incremento. La buena noticia es que, según el  Programa Nacional para la Educación sobre la Diabetes, es posible prevenirla sin necesidad de hacer grandes cambios en tus hábitos y costumbres diarias. Basta con que pongas de tu parte para hacer pequeños cambios en tu alimentación y en tu estilo de vida.

Estos cambios son especialmente importantes si tienes mayor riego de padecer de diabetes tipo 2. Entre los factores que aumentan tu riesgo, están los siguientes:

• Tienes sobrepeso.
• Uno de tus padres o un hermano tiene diabetes
• Eres mayor de 45 años.
• Tu nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal.
• Padeces de presión arterial alta.
• Tu nivel de colesterol o de triglicéridos en la sangre está elevado.
• Llevas una vida sedentaria.

Tu plan para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

El primer paso es hablar con tu médico de tus condiciones físicas y tus antecedentes de salud, y preguntarle cuáles son tus riegos de padecer de diabetes. Además:

Cuida tu dieta. Si estas excedido de peso, una de las claves para prevenir la diabetes es bajar de peso. Tu alimentación, por supuesto, juega un papel esencial. Fija una meta realista, y para llegar a tu meta, elige alimentos saludables, bajos en grasa y en calorías.

Cuídate en particular de las grasas saturadas y de las grasas trans. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos de tipo animal, como la carne grasosa del res, del cerdo y del cordero, así como el pellejo (o piel) del pollo y de las otras aves. Las grasas trans están en la manteca vegetal y la margarina dura o en barra, en los alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados (dulces, galletas y otros productos horneados), alimentos fritos y en los aliños (aderezos o salsas) de las ensalada regulares.

Sírvete porciones más pequeñas. Las porciones adecuadas suelen ser menores de lo que habitualmente se cree. Es importante leer las etiquetas de los alimentos empacados. Por ejemplo, una rebanada de pan debe tener el tamaño de la mano extendida, una porción de carne o pescado baja en grasa debe tener el tamaño de la palma de la mano, de ¾ a 1 taza de cereal debe equivaler a un puño, y una cucharadita de mantequilla no debe ser mayor que el grueso del dedo pulgar de la mano. Se recomienda que lleves un registro diario de lo que comes, para asegurarte de que consumes menos calorías de las que quemas durante el día.

Cosas que debes comer: incluye en tu dieta una buena variedad de frutas frescas, congeladas, enlatadas o secas, y que come vegetales de color verde oscuro (brócoli, col rizada) y anaranjados (zanahorias, batatas (camotes), calabaza). Consume alimentos ricos en calcio, como unas tres tazas al día de leche descremada o baja en grasa o su equivalente en yogur o en queso bajo en grasa. Escoge granos y panes integrales, cortes de carne con poca grasa y pollo sin la piel o pellejo, y cocínalos al horno o a la parrilla. Varía tu selección de proteínas, incluyendo en tu dieta más pescado, frijoles (habichuelas, porotos) negros y rojos, garbanzos, lentejas, chícharos (arvejas), nueces y semillas. Utiliza aceite vegetal, de preferencia de oliva o de canola, y mayonesa y aliños (salsas o aderezos) para la ensalada bajos en grasa.

Muévete. Para perder peso, la actividad física es el complemento de una dieta sana. Si haces una actividad física de intensidad moderada por unos 30 minutos al menos cinco días a la semana, quemas más calorías, lo que te ayuda a mantenerte en un peso saludable.

Si no estás acostumbrado(a) a hacer ejercicios, es conveniente que comiences lentamente, y vayas aumentando la actividad poco a poco hasta llegar a tu meta. Y no es preciso que hagas 30 minutos seguidos de ejercicio. Puedes hacerlo por sesiones de 10 minutos a lo largo del día. Tres sesiones diarias bastan para lograr los 30 minutos recomendados. Lo más sencillo es dar una caminata rápida, pero también puedes bailar, nadar montar en bicicleta o trotar. Cualquier actividad aeróbica que te ayude a aumentar los latidos de tu corazón es buena.

Ten en cuenta que el secreto para prevenir la diabetes tipo 2 no es buscar soluciones instantáneas, sino soluciones a largo plazo. Para que la dieta y el ejercicio tengan éxito, debes hacer que se conviertan en una parte integral de tu estilo de vida. Si mantienes un peso saludable siguiendo una dieta sana (baja en grasas saturadas y sal), combinada con actividad física regularmente, puedes prevenir o aplazar el comienzo de la diabetes. Y eso, en sí, ¡ya es un triunfo!

Imágen © iStockphoto.com / agencyby

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. joaquin cordova gonzalez
    Publicado 11 enero, 2013 en 9:56 am | Permalink

    buenos dias. mi nombre es joaquin cordova gonzalez ustedes me envian periodicamente su reporte de vida y salud por cierto de gran ayuda para mi. soy diabetico tipo 2 controlo, bajo supervision médica, menos de cien de glucosa,tengo infarto antiguo de hace unos 28 años. mi diabetes parte de hace unos diez años. tambien soy hipertenso controlado. tengo sobrepeso. hago mis caminatas y trato de cuidar mi ingesta. una pregunta: hace unos dias vi en la television que unos medicos sacarán a la venta en marzo 2013 un nuevo medicamento para controlar con mas firmeza la diabetes tipo dos. es real? saben ustedes algo al respecto? podrían informarme al respecto? como siempre, les agradezco infinitamente su opinion a mi duda. respetuosamente. joaquin cordova gonzalez.

  2. ricardo delgado gil
    Publicado 11 enero, 2013 en 7:04 pm | Permalink

    gracias doctora ALIZA por sus boletines diarios, espero en este 2013 seguirlos recibiendo ya que han sido de gran ayuda en mi lucha contra esta diabetes tipo 2 nuevamente muchas gracias y que DIOS la bendiga a usted y su grupo de colaboradores,

  3. Pedro
    Publicado 11 enero, 2013 en 8:27 pm | Permalink

    Hace 8 años me detectaron diabetes tipo 2.
    Desde entnces no he tomado medicina, solo controlando mi alimentación. Por un problema gastrico el gastroentereologo al hallar todo bien en ese campo se alarmó por no tomar medicinas para la diabetes, asegurando que terminaré ciego, mutilado y con un final horrible.
    Ruego comentar lo siguiente: Si tomo medicinas ¿Como el control impide que me vuelva ciego?
    Siendo cierto ¿Cual es la medicina apropiada especialmente para conserver la vista? Gracias y felicitaciones

  4. *Graciela
    Publicado 11 enero, 2013 en 10:12 pm | Permalink

    Yo ya tengo diabetes tipo2. Tengo 64 años. Tomo Metglucon 850 AP. Tengo que sacarme los dientes y ponerme dentadura postiza, porque los tengo muy mal. La endocrinóloga me autorizó pero el dentista dice que espere un tiempo màs, porque hace pocos meses que se me despertó la diabetes. No se qué hacer.-

  5. luis carreño alvarez
    Publicado 12 enero, 2013 en 8:46 am | Permalink

    Gracias doctora por tus comentarios y concejos, gracias a Dios no soy diabetico,porque mi estilo de vida es muy sana, me cuido en la alimentación y hago mucho ejercicios.

  6. Publicado 12 enero, 2013 en 9:42 am | Permalink

    DRA. ALIZA MUY BUENOS DIAS, Gracias por sus comentarios tan acertados a cerca de la diabetis y como prevenirla es ud, una medica enviada por Dios para ayudar a los mas necesitado de este planeta que Dios todo poderoso la colme de bendiciones a ud, y todo su equipo de colaboradores y siga asi, no me pierdo un reporte suyo que me llega cada semana chao hasta pronto

  7. silvia lopez
    Publicado 12 enero, 2013 en 10:28 am | Permalink

    buenos dias doctora aliza soy diabetica desde hace 1 año tomo medicamento pero no siento que me controle mi azucar ya que no baja de 265 mi vista se esta dañando ya que de repente veo borroso y apenas me estan empezando a doler las rodillas esto es tambien por la diabetes? siento que mi cuerpo se va minando cada vez mas tengo tres dientes que estan a punto de caerse quisiera que me ayudara y me dijera que debo hacer gracias

  8. lucy elcira guzmán Valencia
    Publicado 12 enero, 2013 en 11:07 am | Permalink

    Muchísimas gracias por todo lo que nos enseña sobre como prevenir esta enfermedad, pero lamentablemente yo la padezco hace tres años y estoy controlada. Por favor explíqueme si puedo usar splenda o stevia para algunas bebidas,aunque ahora estoy tomando todo sin nada de dulce.Le agradezco mucho su atención y que tenga muchísimos éxitos en éste Nuevo Año.

  9. Publicado 13 enero, 2013 en 11:40 am | Permalink

    Dra Aliza tengo muchos anos que la conosco a travez de la television ,y tengo una pregunta no soy diavetica pero me resetaron METFORMIN para anivelar la azucar pero tambien tengo artritis es compatible la medicina de la artritis con la METFORMIN gracias por su respuesta y espero segurla por muchos anos gracias

  10. Marta Luz Leon de Quinteros
    Publicado 13 enero, 2013 en 12:40 pm | Permalink

    buenas tardes Dra.Aliza agradezco que me envie el boletin
    vida y salud y este dia solicito sus consejos para evita
    la diabetes no soy diabetica pero quiero evitarla, por lo
    que agradecere me envie la informacion.

    Muchas gracias

  11. katti
    Publicado 13 enero, 2013 en 4:40 pm | Permalink

    en mi familia hay herencia a la diabetes yo tengo a mi madre y un hermano con esa enfermedad quisiera saber si yo al medir mi azucar el resultado fue de 115 es ya diabetes o no ese rewsultado fue despues de almorzar le agradezco me saque de dudas gracias

  12. Ernestina Ramirez
    Publicado 13 enero, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    yo Ernestina tengo diabetes tipo 2 tengo 53 años el problema que tengo no he podido mantener baja la glicenia apesar que tomo gran cantidad de remedios que hago dios mio habra alguna yerba natural para tomar desesperada Ernestina

  13. sary
    Publicado 14 enero, 2013 en 5:29 am | Permalink

    tengo la glucosa muy elevada mi medico quiere aplicarme insulina yo no deseo ponerme existe alguna manera de bajarla de namera natural qtudame porfa tengo 49 años y deseo vivir tengo dos niños pequeños

  14. olga
    Publicado 19 enero, 2013 en 2:19 pm | Permalink

    Doctora agradesco la atención prestada a mi suscripción.
    Quisiera me aconsejara unas recetas faciles de preparar para diabeticos.

  15. *jose
    Publicado 20 marzo, 2013 en 9:15 pm | Permalink

    Mi mama es diabetica, los resultados de sus examenes de azucar salieron en 400(muy por encima del normal,) le mandaron bajar de peso y controlar su alimentacion, pero esta tarde caminamos una hora y al regresar tenia como fisuras en la planta de los pies, ademas de que se ha tropezado y se le ha puesto la uña por dentro infectada… Que hacer, ya despues de atender la herida en el pies, no podra hacer mas caminatas?

  16. Publicado 7 abril, 2013 en 6:24 pm | Permalink

    Tengo, 69 años, soy hipertensa, diabetica y obesa,mis padres los dos diabeticos ,y todas mis tias por parte materna tambien.
    Estoy en el arduo trabajo de bajar de peso y comer sano,pero comiendo,las raciones que usd indica no he rebajado casi nada, estoy medicada con Metformina 500mg el problema es que no e comenzado a hacer actividad fisica,
    Mi pregunta es, debo ir a una dietista,y que actividad fisica podria hacer, sin problema para el corazon que lo tengo sano.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.