Un medicamento detiene el avance de la retinopatía diabética

iStock_000016076331XSmall_drbimages

Una de las condiciones asociadas a la diabetes que les preocupa tanto a médicos como a los pacientes es la retinopatía diabética, ya que afecta la visión y puede conducir a la ceguera. El uso de un medicamento puede detener su avance, según un estudio reciente. Para que estés al día, sigue leyendo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, ha detectado que una droga denominada ranibizumab (conocida comercialmente bajo el nombre de marca Lucentis, del laboratorio Novartis) puede disminuir el avance de la retinopatía diabética, una condición de la vista que suele afectar a las personas con diabetes (especialmente cuando su diabetes no está controlada) y que, en los casos más graves, puede provocar el desprendimiento de la retina (una situación de emergencia). La retinopatía diabética lleva a la pérdida gradual de la visión y la ceguera.

En la actualidad la droga ranibizumab se utiliza para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), del compromiso visual por edema macular diabético (EMD) y de la pérdida de la visión por el edema macular secundario a la oclusión venosa retiniana (OVR).

Para llegar a estas conclusiones, que fueron presentadas en un encuentro de la Academia Americana de Oftalmología, los especialistas analizaron los datos de tres años de más de 700 personas que participaron en las denominadas pruebas Ride and Rise. Así encontraron que, tanto los que tomaron dicha droga de manera oral como los que la recibieron de manera inyectada demostraron mejorías en su agudeza visual.

De todos modos, como estos resultados fueron presentados en un congreso, deben ser tomados de forma provisional. Todavía es necesario que se hagan nuevos estudios para conocer más datos sobre este tema.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. WIGBERTO RAMON LAMBERTTI
    Publicado 18 diciembre, 2012 en 5:56 am | Permalink

    GRACIAS POR BRINDAR TAN BUENA INFORMACION DEL TEMA SALUD EN FORMA TOTALMENTE GRATIS OJALA ALGUN DIA LE SEA RECONOCIDA SU TRAYECTORIA POR LA WEB POR PRESTAR TAN IMPORTANTE COMO NOBLE INFORMACION GRACIAS

  2. Publicado 18 diciembre, 2012 en 12:01 pm | Permalink

    Doctora Aliza, gracias por publicar su reporte sobre la retinopatìa diabètica. Donde se habla de un remedio llamado “RANIBIZUMAB”, solo quisiera saber Dra. Aliza si este medicamento llegarà a Amèrica Latina. desde ya le agradezco su informaciòn al respecto. Desde luego gracias a dios yo no tengo Diabetes, pero unos alumnos y alumnas si lo tienen, saludos…

  3. Publicado 18 diciembre, 2012 en 12:15 pm | Permalink

    Muchas gracias por prendernos una luz y ser una guía para obtener información practica.

  4. Francisca Rangel
    Publicado 20 diciembre, 2012 en 11:49 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza, por mantenernos informados. Dios le de salud y el año que viene 2013, sea de gran éxito para la ciencia de la salud y para la institución a la que Usted dignamente representa.

    Bendiciones a Usted y a todo el equipo de médicos y paramédicos.

  5. emilia epele
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 4:06 am | Permalink

    quisiera saber si esta nueva medicacion ya ha sido probada en diabeticos y que consecuencias secundarias tiene.Tambien si ya es posible conseguirla en argentina.otra inquietud es sobre la utilizacion de lasser en retinopatia diabetica….esto se hace en patologias avanzadas o para prevenir mayores riesgos? muchisimas gracias

  6. Antonio C. Mendoza L.
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 5:03 am | Permalink

    Gracias mil, Estoy sorprendido en ver su gran labor en pro de la salud de los demas y espero que en alguna forma reciban mi agradecimiento y admiración.

    Dios me los bendiga.

  7. José Ángel
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 8:07 am | Permalink

    Hola Dra. gracias por sus orientaciones, gracias a ello me mantengo observando una mejor forma de convivir con mi diabetes, felices fiestas de fin de año bendiciones

  8. Publicado 24 diciembre, 2012 en 1:51 pm | Permalink

    muchas gracias por su informacion muy util ,feliz navidad

  9. maria teresa chavez calderon
    Publicado 26 diciembre, 2012 en 3:38 pm | Permalink

    MmmGracias por su apoyo moral y me gustariat k me hicirtap elfavor der mandarme una dieta para diabeticos

  10. marina
    Publicado 1 enero, 2013 en 5:50 am | Permalink

    hola doctora,todos los días te bendigo,para que el todo poderoso,te mantenga con mucha salud y que el espiritusanto te ilumine en todo lo que haces,te deseo una feliz navidad y un venturoso año 2013,gracias por todos tus consejos.

  11. Publicado 17 enero, 2013 en 3:58 pm | Permalink

    hola me gustaria saber si ya puede condeguir el medicamento y cuales son sus efectos secundarios, yo vivo en houston. muchas gracias

  12. Publicado 17 enero, 2013 en 4:00 pm | Permalink

    hola me gustaria saber que tam damino es el cafe para una persona que esta mal del rino que ha pasado por una grave infeccion solo unos cuantos dias pasados aproximadamnete veinte dias. hojala y puean darme una raespuesta gracias.

  13. pilar
    Publicado 18 enero, 2013 en 7:25 pm | Permalink

    hola me gustaria saber si ya puede condeguir el medicamento y cuales son sus efectos secundarios, yo vivo en Guayaquil Ecuador. Muchas Gracias

  14. ISABEL CRISTINA ORBEGOZO
    Publicado 27 abril, 2013 en 9:26 pm | Permalink

    DRA , GRACIAS POR ESA LABOR INFORMATIVA , ME GUSTARIA , QUE SE PROFUNDIZARA MAS SOBRE LOS TEMAS , AUNQUE EL ESPACIO ES LIMITADO , SE PODRIA DAR A CONOCER UNAS PAGINAS WEB , DONDE LA GENTE , AMPLIARA SUS CONOCIMIENTOS Y CONOCIERA LOS AVANCESM SOBRE TRATAMIENTOS PARA SU ENFERMEDAD.
    A PROPOSITO SOBRE LAS ENFERMEDADES VISUALES QUISIERA CONOCER MAS SOBRE LAS TENEBROSASS ENFERMEDADES , COMO SON LAS DISTROFIAS EN PATRON , EN DONE LOS RETINOLOGOS DESAUCIAN AL PACIENTE , PORQUE DICEN QUE NO EXISTE TRATAMIENTO , POR SER GENETICAS Y DEGENERATIVAS

  15. JUDITH MEZA
    Publicado 27 mayo, 2013 en 5:56 am | Permalink

    gracias Doctora , necesito mas informacion sobre este medicamento, donde puedo encontrarlo, ya mi esposo, perdio la vision de un ojo y en el otro empieza ya la hemorragia. Podria ayudarle, mil gracias

  16. yamila lucero
    Publicado 21 agosto, 2013 en 8:47 am | Permalink

    Hola doctora,queria conterle, yo tengo mi mama que tiene este problema ella tiene 39 años y ye perdio la vista de un ojo y con el otro ve el 25%,y yo estoy buacando información sobre esta medicina, yo soy de Argentina, Mendoza y necesito encontrala urgente para ver si mi mama tiene solución o por lo menos detener la perdida total de la vista.
    Se lo agradezco de corazón ya por la informacion

  17. PEDRO COMINO VILLAREJO
    Publicado 11 enero, 2014 en 10:07 am | Permalink

    EL PROBLEMA DE MI DIABETES ES EL HAMBRE QUE ME ENTRA EN VARIAS OCASIONES DEL DIA.CREO QUE LA TENGO MEDIO CONTROLADA,PERO CUANDO ME ENTRA EL HAMBRE TENGO QUE COMER Y ENTONCES AL TENER QUE COMER POR NECESIDAD,ME DESCONTROLA TODO EL ESFUERZO.A TODOS LOS MÉDICOS INCLUIDO EL ENDOCRINO,SIEMPRE SE LO HE COMENTADO Y SIEMPRE ME HAN DICHO QUE NO HAY NADA PARA QUITAR EL HAMBRE.SIEMPRE ME HAN DICHO QUE EL EQUILIBRIO ESTÁ EN LA MENTE,PERO YO LES DIGO QUE CUANDO ME ENTRA EL HAMBRE TENGO QUE COMER.MI TRATAMIENTO ES DE INSULINA.UN CORDIAL SALUDO.

  18. Gerardo pánico martines
    Publicado 22 enero, 2014 en 11:31 am | Permalink

    Gracias doctora y yo quisiera saber si el medicamento se encuentra en méxico gracias

  19. Publicado 18 abril, 2014 en 5:09 pm | Permalink

    …existe otra inyección, no tan cara como la LUCENTIS, para MACULOPATÍA, creo que es la ABASTÍN (o algo así) que es menos efectiva, es más SUAVE y deben colocarse TRES o más. EXISTEN las GOTAS oftálmicas en REEMPLAZO, son más NUEVAS…¿podría Ud. Dra. INFORMARME sobre esta posibilidad MENOS PELIGROSA y menos CRUENTA ?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.