Un programa de vida para controlar la diabetes

iStock_000017480955XSmall_ Juanmonino

Si el doctor acaba de confirmarte que tienes diabetes, con seguridad sentirás preocupación ante las consecuencias para tu salud y los cambios que debes hacer en tu vida. Aunque al principio te sientas abrumada(o), ¡ánimo! No le des a la enfermedad más control del que ya tiene. Aquí te ofrecemos una serie de consejos para que seas tú quien tome las riendas en el asunto de ahora en adelante.

Según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud, más de 220 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes.  Claro que tanta compañía no te sirve de mucho consuelo en este momento.  Lo importante es que tengas en cuenta que millones de esos diabéticos han aprendido a controlar y a sobrellevar su enfermedad. Y tú también lo puedes hacer.  Por supuesto que la supervisión y las recomendaciones de tu médico son importantes, así como seguir el tratamiento,  pero la persona directamente responsable y a cargo de su salud día a día, es el diabético, desde lo que come hasta las actividades que realiza.

Para aprender a vivir con la diabetes y controlarla necesitas enfocarte en varias áreas muy importantes: la alimentación, la actividad física, el monitoreo de tu nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, los medicamentos, si tomas, y la reducción de los riesgos. No vas a aprenderlo todo de golpe ni de un día para otro: se trata de un proceso que durará toda la vida.

Comienza por realizar pequeños cambios para reestructurar tu estilo de vida y hacerlo más saludable y beneficioso para ti.  Los cambios que implementes en los primeros años a partir del diagnóstico trazan el camino a seguir para el manejo y el control de la enfermedad en el futuro.  Y como el camino se hace andando, te proponemos dar juntos el primer paso:

Lo primero: necesitas adoptar una actitud positiva.

  • Evita la culpa: de nada vale que te recrimines, te quejes o te sientas culpable por haberte “provocado” la enfermedad. Sea cual sea la causa de tu diabetes, deja atrás el pasado, reconoce que la tienes ahora y que necesitas empezar a tomar pasos para avanzar hacia el futuro.
  • Transforma esta crisis de tu salud en una oportunidad. Este es el momento de transformar tu vida y tu salud: decide aprender a comer mejor, a realizar más ejercicios y a cuidar mejor de tu salud general. Y puedes hacerlo con la información adecuada y el apoyo de tu doctor y tu familia.
  • Realiza los cambios poco a poco. Aunque resulte tentador querer cambiar la dieta drásticamente o reajustar todos tus horarios para incorporar más ejercicios, sé realista. Es preferible ir ajustando tu rutina a paso firme y a largo plazo.
  • Recuerda que tú eres “el capitán del barco”. Tu doctor, nutricionista o endocrinólogo (médico especializado en hormonas, incluyendo la diabetes), así como los miembros más allegados de tu familia son tu grupo de apoyo, pero tú y sólo tú debes tomar las decisiones necesarias para adaptar la dieta, el ejercicio y los medicamentos hasta crear un balance saludable que te permita funcionar y sentirte bien.
  • Acepta que se presentarán contratiempos y recaídas. No esperes perfección todos los días para que no te sientas frustrado(a).
  • Prepara estrategias para días especiales: los días de fiesta, las reuniones de familia, celebraciones religiosas, las fiestas de la oficina… todo eso puede romper tu rutina diaria y afectar tu control de la diabetes. Piensa en alternativas saludables para esos días, o para contrarrestar los efectos de ciertos excesos.

Algo vital: mantente siempre bien informado(a)

  • Aprende todo lo que puedas sobre tu tipo de diabetes: no es ni práctico ni posible llamar constantemente al médico para consultarle lo que vas a planear de comida cada día, o cada vez que vayas a tomar el medicamento. En su lugar, pídele que te indique en dónde buscar información precisa para los pacientes con diabetes como tú. Sigue su consejo, visita la biblioteca pública, haz búsquedas en el Internet. Obtén la mayor cantidad posible de información sobre tu diabetes, reconoce los síntomas, los nuevos tratamientos para el control de la enfermedad para que puedas ayudarte más y mejor a ti mismo(a). En VidaySalud hay una sección completa dedicada exclusivamente a la diabetes. ¡Consúltala con frecuencia!
  • Conviértete en un experto a la hora de leer las etiquetas de los alimentos: resulta esencial para que puedas planificar comidas nutritivas, identificar las mejores fuentes de carbohidratos, evitar el exceso de calorías, limitar las peligrosas grasas trans y el exceso de sodio. Al principio, evita comer fuera de casa (así evitarás calorías y sodio de más) hasta que te estabilices y adquieras más conocimiento sobre los alimentos que más te beneficien y puedas ordenar con confianza las porciones y los platillos que no repercutan negativamente en tu salud.
  • Se prudente con los carbohidratos: los carbohidratos tienen más efecto en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que las proteínas o la grasa, pero son nutrientes necesarios que tienes que incluir en una dieta saludable. Si aprendes a controlar la cantidad de carbohidratos que comes, tendrás mejor control sobre las fluctuaciones (los cambios) de la glucosa en sangre. Aprende cuántos gramos de carbohidratos contienen tus alimentos favoritos o los que consumes habitualmente (consulta libros de nutrición, el Internet, o un dietista registrado o un nutricionista calificado) para crear un plan de comidas en el que sepas cuántos gramos de carbohidratos debes consumir en cada comida. Selecciona fuentes de carbohidratos que también incluyan fibra, vitaminas y minerales (frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa).
  • Monitorea el nivel de azúcar en la sangre: mantén un registro de tus niveles de glucosa en los horarios que te indique tu médico. Eso te ayudará a darte cuenta de cómo tus lecturas de glucosa se ven afectadas por los alimentos que consumes, por la actividad física, por el estrés, o incluso por otras enfermedades que puedas contraer como un catarro, por ejemplo, o una infección.
  • Controla el tamaño de las porciones: por lo general lo que nos servimos habitualmente corresponde a mucho más que una porción real. Te conviene adquirir una pesita para pesar las carnes, por ejemplo y podrás tener una mejor idea de cuánto comes. Si sales a comer fuera, ten en cuenta que las porciones son también mucho más grandes y generosas de lo habitual. Consume la mitad, llévate el resto a casa o comparte con alguien.

Otro paso adelante: ¡mucha organización!

  • Planifica bien los controles de salud: establece un plan para la toma de la presión arterial y marca la visitas también al oftalmólogo para el examen de dilatación de la vista. Cuando realizas tus chequeos regularmente, notarás enseguida cuando alguna lectura resulta anormal y podrás tomar medidas de inmediato. Consulta con tu médico al respecto para que te indique las pruebas que debes hacerte regularmente. Anótalo en un calendario para que no se te pase.
  • Toma los medicamentos de la forma indicada: sigue las instrucciones de tu médico y no hagas ningún cambio por tu cuenta sin consultarle antes.
  • Establece metas realistas y concretas: en lugar de simplemente decir “Voy  a perder peso” proponte “Voy a perder 5 libras en 1 mes”. O “Voy a comer una manzana de postre 2 días a la semana” en lugar de “Voy a comer más fruta”.
  • Si solamente tienes tiempo para una cosa: por favor, que sea un poco de ejercicio. Cuanto antes comiences a ejercitarte, mejor podrás controlar tu nivel de azúcar en la sangre,  el exceso de peso (si estás con sobrepeso) y evitarás complicaciones. Trata de hacer algún tipo de actividad física diariamente.

No te olvides de un buen equipo de apoyo

  • Únete a otros pacientes con diabetes: investiga si existen grupos de apoyo de diabetes en tu comunidad (En VidaySalud tenemos uno). La comunicación con otros pacientes enriquecerá tu experiencia. Juntos pueden compartir información, lo que les ha funcionado o no y ellos mejor que nadie entenderán tus miedos y frustraciones.
  • Hay mucha gente dispuesta a ayudarte: entre ellos tus familiares y amigos. No les ocultes tu enfermedad. Mantenlos al tanto de tus recaídas y de tus logros.
  • Hazte amiga(o) de tu farmacéutico: la persona que conoce las medicinas que tomas te ayudará a evitar interacciones peligrosas y efectos secundarios negativos.  Aunque siempre debes notificarle a tu médico de todas las vitaminas, hierbas y suplementos que consumes, comparte esta información con tu farmacéutico también. Recuerda que aunque se vendan sin receta todos tienen efectos en tu cuerpo.

Recuerda: un paso, aunque corto, es un signo de avance.  Proponte metas realistas y verás que es posible sobrellevar y controlar la diabetes. No la dejes avanzar ni un milímetro más. Piensa positivo: tú debes y puedes tomar el control. ¡Empieza ya!

Imágen © iStockphoto.com / Juanmonino

Si el doctor acaba de confirmarte que tienes diabetes, con seguridad sentirás preocupación ante las consecuencias para tu salud y los cambios que debes hacer en tu vida. Aunque al principio te sientas abrumada(o), ¡ánimo! No le des a la enfermedad más control del que ya tiene. Aquí te ofrecemos una serie de consejos para que seas tú quien tome las riendas en el asunto de ahora en adelante.

Según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud, más de 220 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes.  Claro que tanta compañía no te sirve de mucho consuelo en este momento.  Lo importante es que tengas en cuenta que millones de esos diabéticos han aprendido a controlar y a sobrellevar su enfermedad. Y tú también lo puedes hacer.  Por supuesto que la supervisión y las recomendaciones de tu médico son importantes, así como seguir el tratamiento,  pero la persona directamente responsable y a cargo de su salud día a día, es el diabético, desde lo que come hasta las actividades que realiza.

Para aprender a vivir con la diabetes y controlarla necesitas enfocarte en varias áreas muy importantes: la alimentación, la actividad física, el monitoreo de tu nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, los medicamentos, si tomas, y la reducción de los riesgos. No vas a aprenderlo todo de golpe ni de un día para otro: se trata de un proceso que durará toda la vida. Comienza por realizar pequeños cambios para reestructurar tu estilo de vida y hacerlo más saludable y beneficioso para ti.  Los cambios que implementes en los primeros años a partir del diagnóstico trazan el camino a seguir para el manejo y el control de la enfermedad en el futuro.  Y como el camino se hace andando, te proponemos dar juntos el primer paso:

Lo primero: necesitas adoptar una actitud positiva.

  • Evita la culpa: de nada vale que te recrimines, te quejes o te sientas culpable por haberte “provocado” la enfermedad. Sea cual sea la causa de tu diabetes, deja atrás el pasado, reconoce que la tienes ahora y que necesitas empezar a tomar pasos para avanzar hacia el futuro.
  • Transforma esta crisis de tu salud en una oportunidad. Este es el momento de transformar tu vida y tu salud: decide aprender a comer mejor, a realizar más ejercicios y a cuidar mejor de tu salud general. Y puedes hacerlo con la información adecuada y el apoyo de tu doctor y tu familia.
  • Realiza los cambios poco a poco. Aunque resulte tentador querer cambiar la dieta drásticamente o reajustar todos tus horarios para incorporar más ejercicios, sé realista. Es preferible ir ajustando tu rutina a paso firme y a largo plazo.
  • Recuerda que tú eres “el capitán del barco”. Tu doctor, nutricionista o endocrinólogo (médico especializado en hormonas, incluyendo la diabetes), así como los miembros más allegados de tu familia son tu grupo de apoyo, pero tú y sólo tú debes tomar las decisiones necesarias para adaptar la dieta, el ejercicio y los medicamentos hasta crear un balance saludable que te permita funcionar y sentirte bien.
  • Acepta que se presentarán contratiempos y recaídas. No esperes perfección todos los días para que no te sientas frustrado(a).
  • Prepara estrategias para días especiales: los días de fiesta, las reuniones de familia, celebraciones religiosas, las fiestas de la oficina… todo eso puede romper tu rutina diaria y afectar tu control de la diabetes. Piensa en alternativas saludables para esos días, o para contrarrestar los efectos de ciertos excesos.

Algo vital: mantente siempre bien informado(a)

  • Aprende todo lo que puedas sobre tu tipo de diabetes: no es ni práctico ni posible llamar constantemente al médico para consultarle lo que vas a planear de comida cada día, o cada vez que vayas a tomar el medicamento. En su lugar, pídele que te indique en dónde buscar información precisa para los pacientes con diabetes como tú. Sigue su consejo, visita la biblioteca pública, haz búsquedas en el Internet. Obtén la mayor cantidad posible de información sobre tu diabetes, reconoce los síntomas, los nuevos tratamientos para el control de la enfermedad para que puedas ayudarte más y mejor a ti mismo(a). En VidaySalud hay una sección completa dedicada exclusivamente a la diabetes. ¡Consúltala con frecuencia!
  • Conviértete en un experto a la hora de leer las etiquetas de los alimentos: resulta esencial para que puedas planificar comidas nutritivas, identificar las mejores fuentes de carbohidratos, evitar el exceso de calorías, limitar las peligrosas grasas trans y el exceso de sodio. Al principio, evita comer fuera de casa (así evitarás calorías y sodio de más) hasta que te estabilices y adquieras más conocimiento sobre los alimentos que más te beneficien y puedas ordenar con confianza las porciones y los platillos que no repercutan negativamente en tu salud.
  • Se prudente con los carbohidratos: los carbohidratos tienen más efecto en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que las proteínas o la grasa, pero son nutrientes necesarios que tienes que incluir en una dieta saludable. Si aprendes a controlar la cantidad de carbohidratos que comes, tendrás mejor control sobre las fluctuaciones (los cambios) de la glucosa en sangre. Aprende cuántos gramos de carbohidratos contienen tus alimentos favoritos o los que consumes habitualmente (consulta libros de nutrición, el Internet, o un dietista registrado o un nutricionista calificado) para crear un plan de comidas en el que sepas cuántos gramos de carbohidratos debes consumir en cada comida. Selecciona fuentes de carbohidratos que también incluyan fibra, vitaminas y minerales (frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa).
  • Monitorea el nivel de azúcar en la sangre: mantén un registro de tus niveles de glucosa en los horarios que te indique tu médico. Eso te ayudará a darte cuenta de cómo tus lecturas de glucosa se ven afectadas por los alimentos que consumes, por la actividad física, por el estrés, o incluso por otras enfermedades que puedas contraer como un catarro, por ejemplo, o una infección.
  • Controla el tamaño de las porciones: por lo general lo que nos servimos habitualmente corresponde a mucho más que una porción real. Te conviene adquirir una pesita para pesar las carnes, por ejemplo y podrás tener una mejor idea de cuánto comes. Si sales a comer fuera, ten en cuenta que las porciones son también mucho más grandes y generosas de lo habitual. Consume la mitad, llévate el resto a casa o comparte con alguien.

Otro paso adelante: ¡mucha organización!

  • Planifica bien los controles de salud: establece un plan para la toma de la presión arterial y marca la visitas también al oftalmólogo para el examen de dilatación de la vista. Cuando realizas tus chequeos regularmente, notarás enseguida cuando alguna lectura resulta anormal y podrás tomar medidas de inmediato. Consulta con tu médico al respecto para que te indique las pruebas que debes hacerte regularmente. Anótalo en un calendario para que no se te pase.
  • Toma los medicamentos de la forma indicada: sigue las instrucciones de tu médico y no hagas ningún cambio por tu cuenta sin consultarle antes.
  • Establece metas realistas y concretas: en lugar de simplemente decir “Voy  a perder peso” proponte “Voy a perder 5 libras en 1 mes”. O “Voy a comer una manzana de postre 2 días a la semana” en lugar de “Voy a comer más fruta”.
  • Si solamente tienes tiempo para una cosa: por favor, que sea un poco de ejercicio. Cuanto antes comiences a ejercitarte, mejor podrás controlar tu nivel de azúcar en la sangre,  el exceso de peso (si estás con sobrepeso) y evitarás complicaciones. Trata de hacer algún tipo de actividad física diariamente.

No te olvides de un buen equipo de apoyo

  • Únete a otros pacientes con diabetes: investiga si existen grupos de apoyo de diabetes en tu comunidad (En VidaySalud tenemos uno). La comunicación con otros pacientes enriquecerá tu experiencia. Juntos pueden compartir información, lo que les ha funcionado o no y ellos mejor que nadie entenderán tus miedos y frustraciones.
  • Hay mucha gente dispuesta a ayudarte: entre ellos tus familiares y amigos. No les ocultes tu enfermedad. Mantenlos al tanto de tus recaídas y de tus logros.
  • Hazte amiga(o) de tu farmacéutico: la persona que conoce las medicinas que tomas te ayudará a evitar interacciones peligrosas y efectos secundarios negativos.  Aunque siempre debes notificarle a tu médico de todas las vitaminas, hierbas y suplementos que consumes, comparte esta información con tu farmacéutico también. Recuerda que aunque se vendan sin receta todos tienen efectos en tu cuerpo.

Recuerda: un paso, aunque corto, es un signo de avance.  Proponte metas realistas y verás que es posible sobrellevar y controlar la diabetes. No la dejes avanzar ni un milímetro más. Piensa positivo: tú debes y puedes tomar el control. ¡Empieza ya!

Imágen © iStockphoto.com / Juanmonino

Déjanos tu Comentario

83 Comentarios

  1. gamaliel gomez azcanio
    Publicado 2 octubre, 2011 en 7:36 pm | Permalink

    es la primera vez que entro a esta pagina pero me intereso porque soy diabetico y quiero saber como controlarme espero que me manden información que dios los bendiga saludos desde coatzacoalcos veracruz México

  2. pilar maldonado
    Publicado 9 octubre, 2011 en 6:42 am | Permalink

    Muy linda la pagina,fácil de entender,gracias por ayudarnos a comprender lo que es esta enfermedad,yo no la padezco ,pero si mi marido,que acaban de diagnosticarse lo y su página nos ha ayudado a saber mas de esto,espero me mantengan informada sobre todo esto ,para ayudarlo mejor,gracias.

  3. henry j
    Publicado 21 octubre, 2011 en 8:38 am | Permalink

    Buen día Dra. Aliza. He leído con detenimiento el artículo sobre el consumo de frutas para los diabéticos y, en verdad, me ha sorprendido puesto que como diagnosticado de Diabetes Mellitus 2 desde hace 3 años, siempre tuve la prevención hacia las frutas, especialmente el mango, dada la presencia de fructosa, sobre la cual leí en otra parte que es más peligrosa que el azúcar de mesa. Mil gracias por el apoyo para quienes tenemos esa patología. Considero muy importante preservar el ánimo por eser elemento esencial para el manejo de la enfermedad y tener una buena calidad de vida. En mi caso, a mis familiares y amigos les digo “Gracias a Dios soy diabético”, con lo cual les hago conocer la necesidad de observar una buena dieta y conductas positivas en la vida y como recomendación para que las sigan y en el futuro cercano o lejano no sean afectados por esta u otras enfermedades. Desde Colombia un abrazo y mil gracias.

  4. julia
    Publicado 22 octubre, 2011 en 7:56 pm | Permalink

    MUY AGRADECIDO POR SUS AYUDAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SUFRIMOS ESTA ENFERMEDAD TAN COMÚN EN TODO EL MUNDO, TENGO LA FÉ QUE ALGUN DIA TENDREMOS LA MEDICINA ADECUADA PARA CURARLA O AL MENOS CONTROLARLA SIN RESTRINGIRNOS DE TODO TIPO DE COMIDAS. YO HAGO TODO LO POSIBLE POR CONTROLARLA CON SUS CONCEJOS PRINCIPALNTE EL EJERCICIO Y LA DIETA JUNTO CON EL CONTROL CON EL GLUCOMETRO, GRACIAS A USTE DRA LIZA LLEVAMOS UNA VIDA MAS DIGNA.

  5. maria
    Publicado 28 octubre, 2011 en 6:41 pm | Permalink

    Padezco de Diabetes tipo 2, el doctor me receto Glucovance 2.5/500 ademas de dieta y ejercicios. El medicamento lo debo tomar dos veces al dia. Tomo una tableta en el desayuno y la otra a la hora de la comida en la tarde. Mi pregunta es la siguiente, debo continuar tomandolo en esos horarios? o no tomarlo en el desayuno, sino en el almuerzo y en la comida?
    Mis niveles de azucar al levantarme son entre 108 y 116 ml.
    Gracias por sus consejos Doctora.

  6. MARCOS MORENO VASQUEZ
    Publicado 2 noviembre, 2011 en 3:52 am | Permalink

    me pareció muy importante esta nota, tngo 23 con diabetes gracias a dios e eliminado varios de los sintomas identificándome con estas recomedaciones, seré más estricto en estas recomendaciones y estoy seguro, que seguirè mejorando, saludos. gracias.

  7. Vivian
    Publicado 2 noviembre, 2011 en 9:58 am | Permalink

    hola hoy me entere que tengo biabetes todavia no me vio el medicao y aparte tengo hipotiroidismo estoy preocupada y tengo miedo

  8. jovita campos
    Publicado 15 noviembre, 2011 en 12:06 pm | Permalink

    excelente información sobre ypoglucemia es un tema de consulta diaria muchas gracias Dra

  9. Publicado 30 diciembre, 2011 en 12:34 pm | Permalink

    Dra Aliza: quiero felicitarla a Ud. y a su grupo de apoyo, por tenernos al día sobre lo relacionado con la diabetis, estas informaciones nos hacen sentir mejor si acatamos al pie de la letra lo aconsejado por Ud.
    Le quiero desear un feliz y venturoso año 2012, lo mismo que a todo su magnifico grupo de trabajo, gracias!

  10. luisma
    Publicado 25 febrero, 2012 en 2:52 am | Permalink

    todos sus consejos me sirven de gran apoyo muchas gracias.

  11. jaimeortega santacruz
    Publicado 25 febrero, 2012 en 8:47 am | Permalink

    agradezco mucho la importante ilustración que se nos brinda sobre temas de la salud humana específicamente en lo atinente a la DIABETES, esto constituye una herramienta valiosísima para quienes padecemos la enfermedad y nos ayuda a contar con mas y mejores elementos para afrontarla y superarla, mil gracias y que DIOS BENDIGA siempre ese espíritu de solidaridad hacia nosotros

  12. Humberto Marzan Angeles
    Publicado 7 marzo, 2012 en 5:40 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza el todo poderoso dios me guió hacia usted para abrirme los pasos a esta nueva experiencia sobre la diabetes ya que mi hijo de trece años le diagnosticaron esa enfermedad, y yo no tenia ni idea sobre lo que era la diabetes en si. así que le agradezco por su ayuda y sobre todo por esa información tan completa y precisa.gracias por su apoyo.

  13. ANDRES torres
    Publicado 10 marzo, 2012 en 4:11 pm | Permalink

    BENDICIONES DEL TODOPODEROSO PARA USTEDES.CREO QUE SU LABOR ES UNA DE LAS MAS PLAUSIBLES EN BENEFICIO DE TAN GRANDE GRUPO DE PERSONAS QUE ESTÁN O PODRÍAN ESTAR AFECTADAS POR ESTA CRUEL ENFERMEDAD.DIOS LES SIGA DANDO FORTALEZA Y BUENA VOLUNTAD PARA CONTINUAR ASÍ.UN MILLÓN DE GRACIAS SINCERAMENTE.

  14. Publicado 12 marzo, 2012 en 6:26 am | Permalink

    La felicito y que dios la siga iluminando a ud y su equipo para que siga ayudando a tantas personas q padesemos de esta enfermedad siga adelante y no desalle q nosotros le estaremos siempre agradecio.
    saludos desde venezuela.

  15. adrian
    Publicado 15 marzo, 2012 en 3:42 pm | Permalink

    hola no se a mi nunca m interesaban las enfermedades pero mi padre tiene diabetes y soy de bolivia y en aca el dia del padre se festeja el 19 de marzo y es malo enterarme de eso a unos dia lerdad espero que sus consejos l den mas tiempo a mi papi y tal vez ni lo lea pero creo que quise escribir esto. gracias

  16. JOSE MANUEL
    Publicado 20 marzo, 2012 en 7:22 pm | Permalink

    SOY NUEVO EN ESTO DE LA DIABETES Y ESTABA DESESPERADO POR RECIBIR INFORMACION, HAY MUCHA GENTE QUE ME DIJO COSAS MUY MALAS, PERO AHORA SE QUE PUEDO CONTINUAR CON MI VIDA, SOLO TENGO QUE REPROGRAMAR MIS HABITOS ALIMENTICIOS Y HACER EL EJERCICION SUFICIENTE, GRACIAS DOCTORA POR ESTE APOYO INFORMATIVO ES INVALUABLE

  17. Jose Antonio Abreu Marichal
    Publicado 15 mayo, 2012 en 2:18 pm | Permalink

    Soy diabetico por herencia de mis padres y aun no puedo entender como los especialista en esta materia son tan inconstante en sus predicciones y/o diagnostico. Por ejemplo el primer medico que me atendio ya como diabetico me dijo que yo podia comer de todo pero poco y eso lo entiendo pero fui por recomendacion de un amigo a otro medico y me dijio que eso es cierto pero que yo podria vivir con la diabete aun manteniendola entre 150 y 170mmg y no creo que eso sea bueno ya que yo he comprobado que puedo mantenerla entre 90 y 110 mmg hace solo tres meses fui operado de una mano y si ustedes vieran mi sicatriz no creeran que soy diabetico.

  18. Victor H
    Publicado 4 junio, 2012 en 9:05 pm | Permalink

    No todo esta perdido cuendo se padece de Diabetes ya que existen metodos naturales para erradicar la Diabetes.Con la gran ventaja de no tener que estar atado a la toma de medicamentos

    http://EliminarlaDiabetes.blogspot.com

  19. maria jose
    Publicado 27 junio, 2012 en 2:07 pm | Permalink

    Hola, me gustaria recibir más información asi como los mejores medicos especializado en la diabetes tipo 1, ya que mi pareja la padece desde hace un año y tiene bajadas y subidas desmesuradas, el sabado por la noche antes de cenar la tenia en 5.60(sin haber cenado y habiendose pinchado su insulina), como es normal nos fuimos al medico y este lo mando urgente al hospital, pero a los dos dias por la mañana se le puso en 30gr. cosa que no es normal, esta en tratamiento pero nadie le dice porque le suceden estas cosas si el anda todos los dias varias veces, y se regula en las comidas.

  20. miryam perez
    Publicado 1 agosto, 2012 en 9:15 pm | Permalink

    bueno hola la verdad tengo 13 qños de tener diabetes pz tengo 20 me dio cuando tenia unos 8 años de edad me a dado duro en realida no es facil para miii fue algo pero orrible me canbiaron la inzulina mas fuerte pero ando muy trixte por k en realida no tengo los recurso suficiente ok y hay vece me kedo sin el y mejor dicho me siento muy mal en realida por k no lo tengo y veo k mi vida depende de un medikameno y k si no fuera asi todo fuera normal gracias por escuchARME

  21. Angel H, Pardo G.
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 3:42 pm | Permalink

    Soy diabetico tipo 2, me aplico insulina en la mañana 30 UI y en la tarde 18 UI, trato al maximo de seguir la dieta recomendada por el Endocrinologo, pero he visto que no he podido rebajar de peso y como me tomo todos los dias en la mañana y en la tarde la glucometria, hay dias que son normales los indices pero hay dias que se me suben mucho, camino una hora dos horas diarias, haciendo ladieta y haciendo ejercicio, cuales serian los indices de glucosa que debo manejar en forma permanente,
    Estoy al tanto dce todos sus informes los cuales me han servido mucho, gracias por toda esa información
    Un cordial saludo

  22. Publicado 24 noviembre, 2012 en 6:59 am | Permalink

    gracias por su apoyo y buena onda,dios la bendiga por esta obra humana que usted realiza.cariños guillermo

  23. mireya rosas
    Publicado 18 diciembre, 2012 en 2:15 pm | Permalink

    Agradezco toda la informacion sobre la diabetes la verdad es muy poco lo que sabia de esta enfermedad.Mi mamá es diabetica y dicen que las hijas pueden heredar la enfermedad me preocupa por que tengo sobrepeso.Doctora gracias por compartir sus conocimientos ¡DIOS LA BENDIGA!.

  24. vasco galvez
    Publicado 8 febrero, 2013 en 5:27 am | Permalink

    Gracias Doctora Aliza por su contribución humanitaria y
    recomendarnos todo lo relacionado para el control de la diabetis .
    A toda persona que sufra de esta enfermedad ,debe mantener un control extricto y si no tiene disciplina
    para mejorar su salud, tiene que amarse para recuperar su auto estima y así siguiendo los consejos de la Dra. Aliza, con toda seguridad tendrá una mejor calidad de vida que podrá disfrutar .
    Le quedo muy agradecido Doctora porque he conseguido obtener un cambio en el control de la Diabetis,que sin apoyo medico y nutricional,quien sabe qué hubiera pasado con mi salud .
    Gracias
    Vasco Gálvez

  25. Ricardo Roberto
    Publicado 20 mayo, 2013 en 4:18 pm | Permalink

    MUCHAS FELICITACIONES …
    Por todas las informaciones sobre Salud, destaco los artículos referente a la Diabetes 2.
    Es de gran ayuda para llevar una vida disciplinada para poder controlar y vencer a esta enfermedad.
    Bendiciones.

  26. OMER HERNADEZ DELGADO
    Publicado 24 mayo, 2013 en 3:40 am | Permalink

    ALGO PARA ALIVIAR LA NEUROPATIA DIABETICA…PORQUE ADEMAS DEL EJERCICIO,ME ALIVIA CON EL CONTROL DE LA DIETA Y CERO CERO CARBOHIDRATO…PERO COMO TODO ME CANSA COMO SER HUMANO, A VECES COMO ALGUN POQUITO DE ALIMENTO Y SIENTO DOLOR EN LOS DEDOS DEL PIE DERECHO..ESTUVE TOMANDO NEURIXA DE 75 mgs…PERO…VI QUE EL TOBILLO DERECHO SE ESTABA HINCHANDO CON EDEMA Y LO SUSPENDI….Y NO QUIERO SEGUIR TOMANDO NADA DE ESO…YA QUE ES MUCHA QUIMICA Y ME SIENTO CUADROS ALERGICOS CON PIQUIÑA EN BRAZOS …DESEO UNA OPINION.GRACIAS

  27. Alba Paiva
    Publicado 19 agosto, 2013 en 6:03 pm | Permalink

    Ante todo los felicito por esta excelente pag… es de gran utilidad… mi pregunta es, si la diabetes es diagnosticada a los 23 años por obesidad, y la persona cumple al pie de la letra su tratamiento siempre, que porcntaje hay de padecer complicaciones y cual sería un aproximado de años de vida?? gracias.. Saludos desde Venezuela

  28. Miguel Zuniga Jimenez
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 9:37 pm | Permalink

    En primer lugar mi agradecimiento por las interesantes notas sobre una enfermedad tan silenciosa como peligrosa. Estas notas nos serviran mucho a los que padecemos esta terruble enfermedad. Nuevamente muchas gracui\ias.

  29. rut
    Publicado 18 octubre, 2013 en 8:55 pm | Permalink

    seguir llevando una calidad de vida buena….BENDICIONES Y GRACIAS…..RUTH

  30. Velia
    Publicado 28 febrero, 2014 en 8:21 am | Permalink

    Gracias por toda tu informacion, yo tengo cinturita de gallina,voy hacer lo que ud. nos recomienda en la dieta, pero quisiera que mos diera informacion sobre la incontencia urinaria gracias

  31. Pedro Jesus
    Publicado 2 mayo, 2014 en 1:59 am | Permalink

    Muy ilustrativos los artículos, comedidamente solicito retirar la publicidad sobre “Que Hay debajo de la ropa de la gente”, creo que este no es el espacio, si se le quiere dar un enfoque científico a los temas acá tratados.

  32. Anita Sarzosa
    Publicado 15 mayo, 2014 en 7:04 am | Permalink

    Buenos días, felicitaciones por la información pero me gustaría que me hagan llegar, información sobre recetas para diabetes tipo 2 muchas gracias

  33. oscar ramirez
    Publicado 20 junio, 2014 en 10:13 am | Permalink

    Infinitamente gracias por ilustrarnos sobre la diabetes, Yo lo tengo, estaba un tanto asustado y preocupado, pero gracias a sus recomendciones y sugerencias me siento mejor, me siento mas animoso de seguir adelante, sin estresarme por mi mal. Gracias, gracias, que Dios los bendiga.

5 Trackbacks

  1. [...] deben acudir al especialista para revisar sus ojos al menos una vez por año.Además, recuerda que la mejor manera de mantener la diabetes bajo control es llevando una dieta saludable, evitando las harinas refinadas y los alimentos dulces, así como [...]

  2. [...] Un programa de vida para controlar la diabetes [...]

  3. [...] Un programa de vida para controlar la diabetes [...]

  4. [...] Un programa de vida para controlar la diabetes [...]

  5. [...] Lo importante es que recuerdes que si adoptas hábitos saludables puedes disminuir mucho el riesgo y mantener una buena salud. Con sólo evitar el sedentarismo, procurar llegar a un peso sano y mantenerlo y llevar una dieta saludable y balanceada, controlando el tamaño de las porciones, baja en grasas saturadas y cuidando de no excederte con los azúcares y las harinas refinadas estarás dando un gran paso. Con más razón, si ya te han diagnosticado diabetes, es esencial que adoptes un programa para controlarla. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.