Una prueba de orina detectaría riesgo de declive mental en pacientes con diabetes tipo 2

iStock_000027221660XSmall_Vonschonertagen

iStock_000027221660XSmall_VonschonertagenUnos investigadores de Kaiser Permanente y de la Universidad de Emory (Georgia, Estados Unidos), han encontrado que una sencilla prueba de orina podría ayudar a detectar quiénes tienen más riesgo de sufrir declive mental, algo especialmente importante en los pacientes con diabetes tipo 2, los cuales tienen más posibilidades de desarrollar esta condición.

Varios estudios han encontrado que las personas con diabetes que no controlan sus niveles de glucosa en la sangre tienen más posibilidades de sufrir un declive mental a largo plazo, algo que se hace más evidente con la edad. Ahora, un estudio nuevo desarrollado por unos investigadores estadounidenses ha encontrado una forma de detectar quiénes tienen la posibilidad de desarrollar esta condición.

Se trata de una prueba de orina que permite detectar la proteína (albúmina) que en la orina se conoce como albuminuria (que además es común en las personas mayores que padecen de hipertensión aunque no tengan diabetes).  Cuando esta proteína se encuentra en la orina de manera constante podría ser una señal de advertencia tempana de un posible declive mental a futuro.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, los investigadores evaluaron los datos de casi 3 mil pacientes con diabetes tipo 2, de 62 años de edad en promedio y encontraron que quienes tenían esa proteína persistentemente en la orina durante cuatro a cinco años tenían un mayor declive en la velocidad de procesamiento de la información del cerebro, en comparación con quienes no tenían esa proteína en la orina.

Al respecto, los investigadores aclaran que si bien el cambio detectado en la cognición fue leve, si ese declive mental continúa a lo largo de los años, podría ser notable cuando los pacientes lleguen a los 75 o a los 80 años de edad.

Y si bien estos resultados no implican que la presencia de albuminuria cause el declive mental (sino que sólo indican la existencia de una relación entre ambas), es importante que si tienes diabetes mantengas tus niveles de glucosa en la sangre controlados, para evitar no sólo esta sino también cualquier otra complicación que pueda traerte esta enfermedad.

Recuerda que, con el paso del tiempo y si no la controlas, la diabetes puede provocar problemas en diferentes órganos y tejidos: problemas del corazón o cardiovasculares (como ataques cardíacos, ataques cerebrovasculares o enfermedad arterial periférica), problemas en los riñones (como falla renal), daño en los nervios (neuropatía diabética que puede ser de diferentes tipos), lesiones en los ojos (retinopatía diabética), disfunción eréctil y dificultades sexuales, tanto en los hombres como en las mujeres, y problemas en las encías, entre otras complicaciones.

Lo bueno es que puedes ayudar a controlar tu diabetes tipo 2 si mantienes un estilo de vida saludable. Toma nota y pon estos hábitos en práctica:

  • Lleva una dieta saludable y balanceada, controla el tamaño de las porciones y evita el excesos de grasas. Incluye frutas, verduras y granos integrales en tu dieta, que son saludables y altos en fibra. No te excedas con la sal.
  • Come en horarios regulares, cada 4 a 6 horas (y no dejes pasar más de 6 horas sin comer nada).
  • Evita el sobrepeso.
  • Mantén una rutina de actividad física, al menos media hora por día (¡vamos, no es tan difícil! Caminar a paso acelerado puede ser suficiente).
  • Procura descansar suficiente.
  • Si el médico te lo ha indicado, toma los medicamentos tal como él o ella te lo indiquen.

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu diabetes bajo control. Nadie dice que será fácil, pues posiblemente debas modificar hábitos y costumbres que tal vez tengas desde niño(a), pero te aseguro que con voluntad y persistencia lo puedes lograr. Hazlo para mantener una buena calidad de vida ahora y para evitar el declive de tus capacidades cognitivas a medida que vayan pasando los años.

Imagen © iStockphoto.com / Vonschonertagen

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. jesus cervantes
    Publicado 18 octubre, 2013 en 8:42 am | Permalink

    Favor de enviarme el reporte de diabetes mellitus 2 como comer sabroso

  2. GABRIEL FLORES BLANCAS
    Publicado 18 octubre, 2013 en 12:21 pm | Permalink

    HOLA DRA. ALIZA, PARA COMENTARLE MI CASO, DESEO CONTAR CON SUS COMENTARIOS, RESULTA QUE FUI DIAGNOSTICADO CON DIABETES HACE APROXIMADAMENTE 4 MESES, YO TENIA UN PESO DE 91 KILOS, A ESTA FECHA HE TRATADO DE CONTROLAR MI GLUCOSA, Y LA MANTENGO EN EL PROMEDIO NORMAL (FUI DIAGNOSTICADO CON 332), MIS ULTIMOS ANALISIS FUERON EL DIA 13 DE SEPTIEMBRE, DANDO COMO RESULTADO 100.4 EN GLUCOSA Y 7.60 EN HEMOGLOBINA GLICOSILADA, TENIA LOS TRIGLICERIDOS Y EL COLESTEROL ALTO Y AMBOS LOS BAJE A LO NORMAL (DE 153 A 51.3 Y DE 205 A 137.8 RESPECTIVAMENTE, MIS SINTOMAS FUERON SED, ORINAR FRECUENTEMENTE Y BAJA DE PESO REPENTINA (BAJE 10 KILOS APROX. EN UN LAPSO DE 20 DIAS, DESPUES EL 18 DE JULIO ME PESE Y TUVE UN PESO DE 79.5 KG. A LA FECHA MI PESO ES DE 71 KG.(MIDO 1.70), AHORA MI DUDA Y MI PREGUNTA ES: SEGUIRE BAJANDO DE PESO, CREO QUE YA LLEGUE A PESO NORMAL, Y DESEO MANTENERME AHI (HE TRATADO DE SEGUIR LA DIETA QUE ME DIO LA NUTRIOLOGA Y HAGO EL EJERCICIO QUE ME CORRESPONDE DE 30 MINUTOS DIARIOS), PERO CREO QUE HE PERDIDO MUCHO PESO EN TAN POCO TIEMPO, Y QUISIERA YA ESTABILIZARME EN ESTE PESO QUE MENCIONE, ¿COMO PUEDO HACERLE PARA YA NO SEGUIR BAJANDO?, APARTE ME HE DADO CUENTA QUE ULTIMAMENTE SE ME CAE CABELLO A LA HORA DE BAÑARME (ANTES NO ME SUCEDIA ESO), QUIZA TAL VEZ ME ENCUENTRE TODAVIA SIN ASIMILAR MI NUEVA SITUACION Y A LA VEZ STRESADO POR LO MISMO, PERO TRATO DE ACEPTAR LOS CAMBIOS EN MI VIDA, PERO SI ME PREOCUPA LO DE LA BAJA DE PESO, EL MEDICAMENTO QUE ME RECETO EL DOCTOR ES METFORMINA 850 UNA PASTILLA DIARIA, COMO LE COMENTO ME HE SENTIDO BIEN Y MI GLUCOSA DIARIA OSCILA ENTRE LOS 85 Y LOS 100 DIARIOS, EN AYUNAS Y DESPUES DE CADA COMIDA O COLACION (YA QUE ME LA HE MEDIDO DESPUES DE LAS COMIDAS O LAS COLACIONES), ENTONCES MIS PREGUNTAS SON: ¿COMO DETENER LA BAJA DE PESO? ¿COMO EVITAR LA CAIDA DEL CABELLO? ¿Y SI PUEDO CONSIDERAR CONTROLAR MI DIABETES CON PURA DIETA Y EJERCICIO?, POR SU ATENCION A MIS DUDAS QUEDO DE USTED Y LE AGRADEZCO INFINITAMENTE DOCTORA, GRACIAS.

  3. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 19 octubre, 2013 en 5:57 am | Permalink

    Good morning, Dra. Aliza. Hoy el azucar me salio a 132 mg/ml. Soy bipolar, and the last saturday, cumpli 9 años de no ingeririr licor. Mi Mama tiene alzaheimer y ayer me agredio razguñandome el brazo derecho y en el izquierdo me enterro sus uñas. Estoy sufriendo mucho; pero Cristo sufrio mas cuando fue cruxificado. GOD BLESS AMERICA and the STATE OF ISRAEL. Yo perdi 100 lbs. con un diabetologo y nutricionista.

  4. Publicado 19 octubre, 2013 en 7:28 pm | Permalink

    importantisimo saber que una prueba de orina nos da la prevencion para desarrollar un declive mental. cual sria la tecnica mas interesante para encontrar la albumina en la orina. le agradeceria su comentarioDIOS LES PAGARA POR TANTA CIENCIA COMPARTIDA TALVEZ SEA LO UNICO QUE PODEMOS DEJAR DE PASO POR ESTE MUNDO .HASTA PRONTO.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.