Ventajas y desventajas de la bomba de insulina

Thinkstock_Click_and_Photo_508198325

La bomba de insulina o bomba de infusión continua de insulina es una alternativa para las inyecciones de insulina. Si tienes diabetes tipo 1, tal vez hayas encontrado que esta es una buena opción para el control de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y de la diabetes en general. Algunas personas con diabetes tipo 2 también están empezando a usar este aparato para aplicarse la insulina. Acá te contamos más acerca de las ventajas y las desventajas de usar la bomba de insulina cuando tienes diabetes.

La diabetes es una condición que viene con muchos cambios en la rutina de la vida diaria. Uno de ellos, es la aplicación de la insulina, sobretodo en el caso de las personas con diabetes tipo 1. Como recordarás, las personas que padecen este tipo de diabetes, no producen insulina o la producen en tan pequeña cantidad, que es necesario suplir esa carencia por medio de inyecciones.  Tal vez no te guste tener que pincharte y sientas que esa es una de las peores partes de tu tratamiento para controlar la enfermedad.

Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, se creó un aparato llamado la bomba de insulina, que es una excelente alternativa a las inyecciones, ya que le proporciona insulina al cuerpo durante las 24 horas del día, a través de un catéter (un tubito) que se pone debajo de la piel. Es del tamaño de una caja de cigarros y funciona con baterías o pilas. ¿Te imaginas? Usar la bomba de insulina o bomba de infusión, puede realmente simplificarte la vida y mantener tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre dentro de los niveles deseados para mantener tu salud en buenas condiciones. Digamos que al usar la bomba de insulina, puedes adaptar la insulina a tu estilo de vida y no a la inversa.

¿Te interesa aprender más sobre este tema? Acá te cuento sobre las ventajas y las desventajas de usar la bomba de insulina o bomba de infusión continua de insulina en lugar de las inyecciones:

Las ventajas:

  • Si te decides a usar la bomba de insulina, ya no tendrás que estar inyectándote (menos piquetes).
  • La bomba de insulina es mucho más precisa a la hora de administrar la cantidad de insulina que necesita tu cuerpo, lo cual significa que tendrás menos altas y bajas en los niveles de tu glucosa (azúcar) en la sangre.
  • La bomba de insulina hace que el control de tu diabetes sea más sencillo, ya que si por algún motivo tu glucosa está alta o tienes ganas de comer algo, puedes simplemente oprimir un botón para que la bombita te proporcione la cantidad de insulina que necesitas (luego de que la calculaste).
  • El uso de la bomba de insulina ha demostrado que mejora los resultados del examen A1C, encargado de medir los niveles de glucosa en tu sangre durante un periodo de tiempo determinado (aproximadamente los dos meses previos).
  • El uso de la bomba de insulina te permite mayor flexibilidad a la hora de decidir qué y cuándo comer.
  • La bomba de insulina permite que hagas ejercicio sin que tengas que comer muchos carbohidratos.
  • En general, el uso de la bomba de insulina puede mejorar tu calidad de vida.

Las desventajas:

  • Puede resultar más caro que las inyecciones.
  • Podría ocasionarte aumento de peso.
  • Si el catéter (el tubito) se sale y no te das cuenta, puede que la falta de insulina por horas te cause cetoacidosis diabética (cetonas acumuladas en el cuerpo debido a que tu organismo usa grasa en lugar de insulina, lo cual causa residuos perjudiciales).
  • Requiere un periodo de adaptación: tienes que acostumbrarte a tener un aparato unido a tu cuerpo todo el tiempo.
  • Necesita práctica y entrenamiento para poder usarla correctamente (generalmente te lo proporciona tu médico, la clínica o el hospital a donde vas para tu tratamiento)

Como ves, el uso de la bomba de insulina ofrece ventajas y desventajas. Por lo general, quienes la usan dicen que las ventajas son mucho más valiosas que las desventajas y que al final, como todo en la vida, terminarás acostumbrándote al aparato y podrás tener un mejor control de la diabetes. Hay estudios que indican que las personas que usan la bomba de insulina sí logran controlar mejor la enfermedad que aquellas que usan inyecciones.

No solamente las personas con diabetes tipo 1 usan la bomba de insulina. Cada día, más personas con diabetes tipo 2 también la incorporan a su tratamiento para la diabetes. Si te interesa, habla con tu médico acerca de tu caso y así podrás tomar la mejor decisión para tu salud y tu estilo de vida.

Recuerda que lo más importante en el manejo de la diabetes es mantener los niveles del azúcar en la sangre dentro de ciertos rangos (lo más cercano a lo normal) con una alimentación saludable, con actividad física regular y con los medicamentos que te indique tu médico, como la insulina, si tienes diabetes tipo 1.

Gracias a esta tecnología, puedes tener más control sobre la diabetes. ¿No es genial?

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © Thinkstock / Click and Photo

Déjanos tu Comentario

52 Comentarios

  1. GENNY CIELO MEZA V
    Publicado 31 octubre, 2014 en 8:31 am | Permalink

    hola. gracias por su comentario . tengo una nietecita de 6 años me gustaria saber
    si se le puede colocar la bomba de insulina a ese adad y que debo hacer.

  2. jose tecpa
    Publicado 31 octubre, 2014 en 4:11 pm | Permalink

    uso nitrix para absorber la glucosa de mi sangre, lo tomo con moderacion, solo de lunes a viernes ¿es bueno ?

2 Trackbacks

  1. [...] La bomba de insulina: una excelente alternativa a las inyecciones ya que le proporciona insulina al cuerpo durante las 24 horas del día, a través de un catéter (un tubito) que se pone debajo de la piel. Es del tamaño de una caja de un teléfono celular y funciona con baterías o pilas. Al usar la bomba de insulina, puedes adaptar la insulina a tu estilo de vida y no a la inversa. Descubre más datos sobre esta alternativa en este otro artículo de http://www.vidaysalud.com. [...]

  2. [...] La bomba de insulina: una excelente alternativa a las inyecciones ya que le proporciona insulina al cuerpo durante las 24 horas del día, a través de un catéter (un tubito) que se pone debajo de la piel. Es del tamaño de una caja de un teléfono celular y funciona con baterías o pilas. Al usar la bomba de insulina, puedes adaptar la insulina a tu estilo de vida y no a la inversa. Descubre más datos sobre esta alternativa en este otro artículo de http://www.vidaysalud.com. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.