Video: Cenas, fiestas, vacaciones – retos para las personas con diabetes

Ya te organizaste en casa. Ya sabes lo que puedes pedir en los restaurantes. Estás manteniendo tu diabetes bajo control. ¡Felicidades! Pero ahora te enfrentas a un nuevos reto: Si estás lamentando que en la cena o la fiesta a la que te invitaron esta noche, o en las vacaciones familiares, no podrás comer esto o aquello por tu diabetes, te tenemos una buena noticia: No tienes por qué quedarte guardado en casa. Aunque tengas diabetes, puedes salir a divertirte y comer muy bien. Sólo sigue estos consejos para mantener bajo control el azúcar en tu sangre…

 

 

También debes mantener la diabetes bajo control cuando salgas a divertirte. Esto plantea retos para tu condición: la abundancia de comida deliciosa puede hacerte caer en tentaciones que hagan un poco más difícil el manejo de la diabetes. Claro que no es recomendable que te abalances sobre un plato de comida chatarra, pero existen una variedad de comidas sanas que puedes incluir en tu dieta, y si sabes que se te van a antojar los postres y los dulces, por ejemplo, recuerda que es importante moderar la cantidad.

Así que prepárate para estas situaciones ¡y no te olvides de disfrutar de los eventos sociales! Recuerda, que además de la comida, hay otras cosas en la vida: ocúpate de la música, piensa en el vestido o el traje que te pondrás, organiza alguna actividad de grupo para compartir o prepara una lista de temas o anécdotas que te gustaría compartir.

Esto mismo sucede si te vas de vacaciones. Es muy probable que durante los días que estés de viaje tu rutina se vea modificada por completo. Por eso, como dicen las abuelas, “más vale abrir el paraguas antes de que llueva”.

Si hay algo que requiere la diabetes es previsión, algo que muchas veces nos cuesta tener con el ritmo de vida que llevamos. Ya que no nos da tiempo para planear qué vamos a comer ni mucho menos prepararlo de antemano.

Pero si tienes diabetes, organizarte y ser prevenido son dos factores que te ayudarán a vivir más sano y, prácticamente, olvidarte de la enfermedad. Por eso, aquí te damos algunas consejos para que puedas llegar a esa cena o fiesta tan deseada listo para disfrutarla sin excesos y/o para viajar cómodo de forma que la glucosa (el azúcar) en la sangre, se mantenga dentro de los límites recomendados.

Si tienes diabetes y te invitan a cenar o a una fiesta:

  • No evites todas las comidas del día para desquitarte por la noche. ¡No hay nada peor que eso para tu cuerpo! Eso no es saludable para nadie, pero si tienes diabetes, puede ser peor ya que tu organismo necesita de los alimentos cada cierto número de horas, como si fueran medicamentos, es parte de tu tratamiento. Así que ese día aliméntate bien, de manera saludable. Incluso, si quieres, puedes comer algún “snack” o bocadillo permitido antes de ir, para llegar con menos hambre. Así evitarás comer todo lo que tengas frente a ti.
  • Si eres el anfitrión, en cambio, tienes la mitad del problema resuelto. Las comidas permitidas para ti son saludables para los demás. Y bien pueden ser sabrosas y originales. Busca recetas deliciosas y disminuye los carbohidratos (los azúcares refinados, el azúcar de mesa) y las grasas en lo que vayas a ofrecer. Seguramente alguien te lo agradecerá, ¿o crees que entre los invitados no habrá nadie que se está cuidando para evitar esos kilos o libras de más, o incluso alguna otra persona con diabetes?
  • Cuando te inviten, si es posible, pregunta qué comida servirán, así puedes prepararte con tiempo. Entre las comidas que no deberías comer, elige la que prefieras y sírvete sólo un poco, para probarla y sacarte el gusto. Luego, llena el plato con vegetales y otras opciones saludables que encuentres.
  • Cuando llegue la hora del postre, elige frutas o aquellos que tengan bajo contenido de azúcar. Si sabes de antemano qué ofrecerán, podrás llevar tu propia fruta o yogurt, por ejemplo, para no excederte tanto.
  • Si vas a beber alcohol, lo conveniente es que sea sólo una copa durante la comida o después, pero no con el estómago vacío.
  • Luego de la comida, pueden salir a caminar por el barrio en grupo o, porque no, bailar. De ese modo eliminarás las calorías de más que hayas consumido y ayudarás a que tu nivel de azúcar se mantenga dentro de los niveles aceptados.

Si tienes diabetes y te vas de viaje:

  • Lleva contigo bocadillos, vegetales cortados y alimentos que te gusten, que sean fáciles de conseguir y que puedas comer en cualquier momento, en caso de que se retrase el horario de salida o que haya demoras en el viaje, por ejemplo.
  • Por ese mismo motivo, siempre lleva más medicina de la que tomarías normalmente, en caso de que necesites más. Y una vez que llegues a tu destino, no te olvides de controlar tu nivel de azúcar a diario.
  • Durante las vacaciones, las sugerencias con las comidas para manejar la diabetes son similares a las de la fiesta. No te prives de todo pero tampoco pruebes todo, elige una sola comida no permitida y compleméntala con opciones saludables. Y no te excedas con el tamaño de cada porción, como referencia, piensa que no deben ser más grandes que el puño de tu mano cerrado.
  • Aprovecha el tiempo libre para hacer ejercicio, eso te ayudará a contra restar los desajustes que hagas en tu dieta. Además, el ejercicio es una de las cosas más importantes para mantener a la diabetes bajo control.

En ambos casos recuerda tomar tu medicina como siempre lo haces y, por supuesto, disfrutar al máximo los buenos momentos. La diabetes no tiene por qué echarte a perder ni eventos sociales ni las vacaciones.

¡Disfruta de tu vida con la diabetes bajo control!

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Video producido en colaboración con HITN TV para Vida y Salud Televisión.

Imagen © iStock / svetikd


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. omar segundo reyes
    Publicado 23 septiembre, 2017 en 2:08 am | Permalink

    mi diabetes es tipo 2 y muy acertados sus recomendaciones me sirven de mucha ayuda

  2. Fanny
    Publicado 22 septiembre, 2017 en 5:56 am | Permalink

    Estos cometarios son de ayuda porque mi hija de 11resulto con diabetes y fue descuvierta hace tres mese y se le esta colocando la insulina .
    Gracias por todos esos consejos

  3. ingrid
    Publicado 26 octubre, 2011 en 5:23 am | Permalink

    el contenido de esta pagina es realmente interesante, nos ayuda a conocer mas sobre la diabetes y como vivir con esta condición. particularmente ésta informacion me ha servido para complementar una investigación al respecto para la redacción de un libro sobre diabetes.
    San Felipe-Yaracuy Venezuela

  4. leddy
    Publicado 31 julio, 2011 en 5:42 pm | Permalink

    gracias por estos articulos que me ayudan mucho porque tengo 3 familiares diabeticos deseara que puedan ayudarme con articulos como los hongos en personas diabeticas gracias leddy

  5. Publicado 24 abril, 2011 en 10:39 am | Permalink

    mi diabetes es del tipo 1

  6. Publicado 24 abril, 2011 en 10:37 am | Permalink

    me llamo jose guillermo y tengo 14 años de edad ase 2 años padesco de diabetes me inyecto 3 veces al dia insulina regular y en la noche insulina levemir quisiera saber si existe alguna insulina que solo me pueda inyectar una vez en el dia y con la dieta me controle

  7. desiderio padilla garcia
    Publicado 10 abril, 2011 en 2:41 pm | Permalink

    gracias por sus comentarios myu acertrados

  8. alberto martinez
    Publicado 10 abril, 2011 en 8:10 am | Permalink

    hola gracias por este espacio quisiera saber que vitaminas puedo tomar tengo 38 años y el medico me dianostico diabetes tipo 2 asta pronto de cuernavaca mexico

  9. Bruno
    Publicado 25 marzo, 2011 en 10:01 pm | Permalink

    Dra soy mamá de Bruno. él tiene 8 años y tiene diabetes tipo 1.quisiera que me aconseje mas sobre su alimentacion y su estado de animo se siente triste por algunas comidas por ejemplo cuando tenemos que ir a un cumpleaños.de ante mano le agradesco por sus consejos que me levantan el animo para seguir adelante con mi hijo muchisimas gracias.Maria Elena Lajo. (Perú-Arequipa).-

  10. Boris
    Publicado 18 marzo, 2011 en 9:24 pm | Permalink

    Hola , tengo un hermano que padece diabetes quisiera saber si el puede consumir algun tipo de miel, ¿podria consumir miel de abeja por ejemplo?

  11. Publicado 16 enero, 2011 en 5:10 pm | Permalink

    gracias por la informacion nos ayuda a seguir adelante cada dia.-

  12. victor manuel henriquez
    Publicado 5 enero, 2011 en 4:45 pm | Permalink

    Dra.desea felicitarla por sus consejos sobre la diabetes, nunca me había preocupado de ella hasta que mi médico me dijo que la tenía, Mellitus 2. Tuve en un encuentro con la nutricionista y esta concuerda con todo lo que he aprendido de Ud. en estos reportajes. Ojala me sigan llegando ya que los espero con ansias todos los días en mi correo electónico. Un Feliz 2011 (desde Chile)

  13. José Arévalo
    Publicado 3 enero, 2011 en 4:33 pm | Permalink

    muchas gracias Dr, sus consejos son de mucha ayuda para todas las personas que tenemos diabetes
    Que Dios los bendiga y que en el 2011 se cumplan todos sus anhelos que la paz y la alegria reine en sus hogares y se quede para siempre

  14. Mar
    Publicado 1 enero, 2011 en 11:51 pm | Permalink

    Gracias dra. Por todo lo que hace por nosotros sus lectores por la importante informacion que nos ofrece y personalmente me han ayudado mucho ya que tengo dos niños.
    Por otro lado le pido por favor un consejo:
    Mi hijo mayor tiene 11 años y he notado que tiene varias canas ¿es esto algo para alarmarme? De antemano le agradesco por su ayuda.

  15. Andres Salazar
    Publicado 31 diciembre, 2010 en 9:58 am | Permalink

    Saludo con mucho carino y respeto a la Dra. Aliza. Gracias a todo el equipo de trabajo de vida y salud. Todos sus articulos sobre salud me han sido de mucho beneficio, he aprendido mucho como cuidar mi salud y la de mis familiares y amigos. Que Dios les bendiga y guarde, que tengan mas exito y prosperidad en todo lo que emprendan este nuevo ano 2011.

    atte. Andres Salazar.

  16. Carlos Antonio
    Publicado 31 diciembre, 2010 en 8:09 am | Permalink

    Gracias por los consejos para el cuido de mi enfermedad

  17. JAIME
    Publicado 31 diciembre, 2010 en 6:35 am | Permalink

    Cordial saludo:
    Gracias por el aporte para manejar mejor nuestra vida y salud como diabetico. Mirando lo importante y saludable que es el sexo quiero saber como manejar la falta de deseo sexual y la impotencia. Si es necesario un medicamento para combatir la difusión eréctil le agradezco su formulación al respecto.
    Gracias, éxitos y un feliz fin de año y prospero año nuevo.

  18. Miguel sTUFANO
    Publicado 31 diciembre, 2010 en 6:23 am | Permalink

    Excelentes consejos para nosotros los diabeticos. Gracias, muchas gracias doctora Aliza. Deseamos de corazon, todos nosotros para todos ustedes un feliz y prospero año 2011

  19. alejandro
    Publicado 31 diciembre, 2010 en 4:55 am | Permalink

    muchas gracias por la informacion sobre la diabetes me ha servido de mucha ayuda para llevar el control de la enfermedad. feliz año nuevo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.