8 formas de acelerar tu metabolismo

iStock_000009109571XSmall_erel-photography1

Cada vez que comes un rico bocadillo o bebes un trago de jugo o zumo de frutas, tu cuerpo empieza a trabajar para procesar las sustancias nutritivas que acabas de ingerir. Ese proceso es el metabolismo, y a través de él tu cuerpo recibe energía y el combustible que necesita para vivir. Aquí te damos algunos consejos para activarlo y hacerlo más eficiente. Aprende a acelerar tu metabolismo.

Cada vez que lees un artículo sobre dieta o nutrición mencionan al metabolismo.  Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste? Pues se trata de las reacciones químicas que suceden en las células de tu cuerpo que transforman o convierten las sustancias nutritivas de los alimentos en la energía que necesitas para vivir, no sólo para moverte y pensar, sino inclusive estando en reposo. Necesitamos energía para la respiración, la digestión, la fabricación de la masa muscular, el almacenamiento de la grasa, la circulación de la sangre…. La energía que no se utiliza, se “guarda” en el cuerpo en forma de grasa.

El metabolismo basal es el consumo mínimo de energía que requiere el cuerpo para vivir cuando está en reposo. Este consumo mínimo varía de persona a persona. El metabolismo basal es el responsable de que dos individuos con actividades y dietas iguales no tengan el mismo peso.

La tasa metabólica es la velocidad en que el organismo utiliza la energía disponible (o quema las calorías). En general, mientras más músculo y menos grasa tenga tu cuerpo, más rápida es tu tasa metabólica. Los hombres suelen tener una tasa metabólica más alta que las mujeres, ya que el cuerpo femenino tiene más grasa y menos músculo que el masculino. Pero el sexo no es lo único que determina la tasa metabólica. Tu herencia genética es importantísima (las personas que tienen un metabolismo rápido no engordan por mucho que coman, mientras que a las que tienen un metabolismo lento les es difícil perder o bajar de peso). También cuenta tu estilo de vida, en especial la dieta que llevas y tu actividad física. Además, a partir de los 40 años, la tasa metabólica tiende a hacerse más lenta, porque se pierde masa muscular.

¿Sabes qué órgano del cuerpo regula el metabolismo? La tiroides, porque produce hormonas que influyen en casi todos los aspectos del funcionamiento del cuerpo: la rapidez o la lentitud con las que queman las calorías, la creación de proteínas, el almacenamiento de grasa, etc. Por eso, los trastornos de la tiroides pueden provocar problemas del metabolismo. (Sigue…)

<!–nextpage–>

Cuando el metabolismo es rápido, la grasa no tiende a almacenarse en el cuerpo y la persona no engorda. Cuando es lento, la grasa se almacena y la persona engorda.

Veamos ahora los factores que aceleran tu metabolismo. Si tu metabolismo es lento, hay varias cosas que pueden acelerarlo:

  1. Haz ejercicios. Tu cuerpo está constantemente quemando calorías, aunque esté en reposo. Pero aun en momentos de descanso, la tasa metabólica es más alta en las personas con más masa muscular. Los ejercicios con pesas, que aumentan la masa muscular, son especialmente efectivos.
  2. Bebe agua. El cuerpo necesita agua para quemar calorías. Si estás deshidratada (o), tu metabolismo se hace más lento. Trata de beber varios vasos de agua al día.
  3. En vez de comidas abundantes y espaciadas, ingiere comidas pequeñas varias veces al día. Pero asegúrate de no ingerir menos de 1,200 calorías al día, o se haría más lenta tu tasa metabólica
  4. Sazona tus comidas con ingredientes picantes. Una cucharada de ají (chile) picante rojo o verde triturado, por ejemplo, acelera temporalmente tu tasa metabólica.
  5. Tu cuerpo quema más calorías cuando hace la digestión de proteínas que cuando digiere grasas o carbohidratos. Come alimentos ricos en proteína (carne de res magra, pescado, pavo, pechuga de pollo, tofu, nueces, frijoles, huevos, productos lácteos bajos en grasa).
  6. Aunque por corto tiempo y tomado con moderación, el café acelera la tasa metabólica. Una taza de café por la mañana es como una inyección que aumenta tu energía y tu poder de concentración.
  7. También el té verde aumenta la tasa metabólica por un par de horas. Beber de dos a cuatro tazas al día hace que el cuerpo queme un 17% más calorías de lo normal.
  8. Evita las dietas relámpago (menos de 1,200 calorías al día). Estas dietas te ayudan a bajar de peso (a veces a expensas de una buena nutrición), pero esa pérdida de peso proviene de la masa muscular. Y recuerda que mientras menor sea tu masa muscular, más lento es tu metabolismo.

Aunque es cierto que los genes, el sexo y la edad tienen gran importancia en la tasa metabólica y no te es posible cambiar esos factores, sí puedes influir en ella poniendo en práctica los consejos anteriores. Y, sobre todo, mantente activo(a), haz ejercicio. Si estás ocho horas sentado(o)a detrás de una computadora en el trabajo, ocho horas durmiendo y tres horas sentado(a) mirando la televisión, es difícil que tu metabolismo cambie. Aparte de la actividad de la vida diaria, ¡muévete! Camina, corre, baila, ve al parque a jugar con los niños… Cualquier actividad que te ponga en movimiento te ayuda a crear masa muscular, y a convertir tu cuerpo en una máquina para quemar calorías. Y eso, definitivamente, acelera tu metabolismo.

Imágen © iStockphoto.com / erel photography

Déjanos tu Comentario

80 Comentarios

  1. *soledad
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 2:31 pm | Permalink

    Le agradezco todos sus consejos y reportes de salud.Me están ayudando mucho con mi salud.
    Debo perder como 20 kilos y deseo empezar éste año nuevo poco a poco.
    Gracias de nuevo.Hasta pronto

  2. blanca doris lozano
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 5:36 pm | Permalink

    tengo problemas de tiroides e intentado muchas dietas pero cada dia gano mas pesos agradezco sus consejos

  3. RUBI VARGAS
    Publicado 28 enero, 2013 en 3:05 pm | Permalink

    HOLA ME GUSTO EL ARTICULO DE ACTIVAR EL METABOLISMO, PERO YO TENGO UNA DUDA, MUCHO SE HABLA DE QUE EL MUSCULO PESA MAS QUE LA GRASA, YO TENGO MAS DE 1 AÑO HACIENDO EJERCICIO EN SPIN Y PESAS PERO DEJE DE HACERLO HACE 2 MESES, Y EMPIEZO A VER CAMBIOS EN MI CUERPO PUES TAMBIEN HE DESCUIDADO UN POCO MI ALIMENTACION NO SE SI ESTOY GANANDO PESO EN GRASA O EN MUSCULO, GRACIAS

  4. zenaida
    Publicado 31 enero, 2013 en 12:38 pm | Permalink

    Me gustan todos los articulos en especial aquellos que tengan q ver con dietas, mi metabolismo es lento, padezco de la tiroyde, y alta precion, pero tomo mis medicamentos, y esta todo bajo control, voy al gm, tengo 65 anos, mi pregunta es estuve visitando un sitio de estos q dicen q son especializados en q las personas bajen de peso,, pero me pusieron en una dieta, q consistia en desayuno batidos de frutas naturales, y cafe, nada entre comida solamente unas pastillas para controlar el apetito, almuerzo en salada verde no carnes, en la tarde ensalada verde y carne, la carne 2 veces en semana y paste 1 vez, arroz con granos no carne y pescado una vez en semana baje 10 lb, la primera semana, ya me quede ahi, no si esta dieta estaba bien para mi, quisiera q me aconsejarn, q dieta debo de sequir. Mil gracias por la atencion prestada.

  5. *carlos *
    Publicado 8 febrero, 2013 en 8:29 pm | Permalink

    me gusta toda la informacion que meenvias te agradeceria que me dieras orientacion sobre la alimentacion ya que tengo alto el acido urico,urea y creatinina. o como eliminar estos padecimientos por tu atencion gracias

  6. Publicado 13 febrero, 2013 en 5:56 am | Permalink

    Felicitaciones! Excelente artículo, muy claro y objetivo.
    La verdad es que la mayoría de la gente aún piensa que para bajar de peso hay que matarse de hambre. Este desconocimiento creo que es la mayor causa por la cual muchas personas no se deciden a ponerse en forma!

  7. Publicado 15 febrero, 2013 en 9:07 am | Permalink

    Tengo problemas tiroideo me funciona bien pero tiende a aumenñtar de tamaño

  8. johanny
    Publicado 15 marzo, 2013 en 7:16 am | Permalink

    PERSONAS CON PROBLEMAS DE Azucar y insulina alta que todavia no llega a la diabetes que dieta podria seguir

  9. Martha Ivette Valdivia
    Publicado 22 marzo, 2013 en 9:32 am | Permalink

    Tengo problemas para bajar de peso a pesar de que me mantengo con dieta de nutriconista, hago baile 1 hora diario, pero soy una mujer de 50 años me siento activa, me hicieron una esterectomia hace 8 meses y he ganado peso despues de mi operacion. como hago para mejorar mi metabolismo.

    martha Ivette.

  10. Silvia McDermott
    Publicado 15 abril, 2013 en 11:50 am | Permalink

    Me pareció muy interesante este articulo sobre el metabolismo y su rol,y creo que respondio a muchas de mis dudas. Tengo 49 años y siento que hace un año e empezando a ganar peso,pese a que hago ejercicios y como saludable. Estoy consumiendo la dieta de Fastpaleo, creo que me excedí con la harina de almond. como muchos vegetales al horno,carnes al grill. Hago ejercicios 90 min diario, 45 min cardio y 45min. con pesas. pero no veo resultados. me siento fustrada y no quiero engordar. que hago? Agradesco de antemano su respuesta. Silvia.

  11. camila
    Publicado 18 abril, 2013 en 12:45 pm | Permalink

    Excelente articulo…10 puntos!!! GRACIAS!!!

  12. FLORICA
    Publicado 27 abril, 2013 en 5:54 am | Permalink

    27 de abril….My interesante sobre el metabolismo creo que aora puedo entender como fuciona el metabolismo y spero que me ajude ,,,Les agradesco doctora ALIZA , que tenga una buen fin de semana……….

  13. maria guadalupe moreno ruiz
    Publicado 26 mayo, 2013 en 10:49 pm | Permalink

    me interesa lo de la alimentacion para vajar de peso

  14. laura florez
    Publicado 4 junio, 2013 en 1:35 pm | Permalink

    muy chevre este articulo y todo pero la verdad me gustaria saber en sintesis que puedo hacer o que tomar… por otro lado mi caso es el siguiente tengo dieciseis anos mido 1.70 cm y peso 85kg se que tengo alrededor de 15 a 17kg de sobrepeso pero no se que hacer para poder bajar estos kilos, un amigo me dijo que podria ser que mi metabolismo estuviese lento y por lo que veo quizas en parte sea por eso. pero quiero saber si alguien me puede ayudar diciendome de que manera podria bajar esos kilos… me gustaria pronto pues dentro de tres meses aproximadamente me vere con alguien que es muy especcial para mi y quiero estar bien…sera que es posible de lograr? ….alguien me podra ayudar?

  15. librescorpion
    Publicado 5 junio, 2013 en 2:18 pm | Permalink

    necesito bajar de peso por favor ayudenme no puedo

  16. Yudid Saucedo
    Publicado 6 junio, 2013 en 12:11 pm | Permalink

    Hola Dra. mi pregunta es la siguiente, es lo mismo tener digestion lenta que un metabolismo lento? un abrazo desde Bolivia, GRACIAS!

  17. robert
    Publicado 23 junio, 2013 en 7:01 am | Permalink

    HOLA QUISIERA PEDIR AYUDA BAJE DE PESO CON UNA DIETA RELAMPAGO EN UN MES PERO EN LA mitad del mes me dio anemia y baje de peso mucho mas rapido de 88 a 75 una vez bajado el peso me di cuenta que mi piel quedo con grasa fui al gym para recuperar musculo recupere musculo y aparte diario corria pero mi anemia aumento pero ahora que deje el gym el musculo que tenia se bajo pero tengo mas fuerza que antes yo quisiera saber si ouedo emgordar como antes por que como dicen es una dieta relampajo y quisiera saber que si al engordar voy a recuperar parte de los musculos perdido para luego bajar com ejercicios y una dieta normal ayuda doctora

  18. Sergi
    Publicado 4 agosto, 2013 en 6:05 pm | Permalink

    peso 112 kg altura 1,83 51 años realizo una actividad deportiva exigente 3 a 4 veces por semana (montabike) cada practica son de 2 a 3 horas, el resto trabajo …..llego a los 110 kg como minimo y vuelvo a engordar…..como una dieta saludable para deportista …pero cuando dejo un poco el ritmo deportivo engordo enseguida…..QUE DEBO HACER ….VER POR TEMA DE LA GLANDULA TIROIDES….

  19. lupita silva
    Publicado 8 agosto, 2013 en 8:31 pm | Permalink

    Grasias por sus consejos k son muy buenos

  20. evita
    Publicado 10 agosto, 2013 en 10:02 pm | Permalink

    que bueno gracias este articulo me ayudara ya que quiero bajar de peso me duele una rodilla.gracias.

  21. *carlos *
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 7:59 pm | Permalink

    Tyy

  22. HUGO LY
    Publicado 12 diciembre, 2013 en 10:37 am | Permalink

    Me gusto mucho este articulo, muy informativo, buena explicación
    y muy interesante
    gracias

  23. naty
    Publicado 28 diciembre, 2013 en 9:59 am | Permalink

    HOLA TENGO HIPOTIRIDISMO Y ME CUESTA HORRORES BAJAR DE PESO. TOMO LEVO T4 88MG Y HACE TRES AÑOS QUE MANTENGO LA MISMA DOSIS YA QUE LA LLEVO A RAJA TABLA.
    EL TEMA ES QUE HAGO MEDIA HORA DE BICI Y ABDOMINALES O EJERCICIOS LOCALIZADOS Y SOLO LLEGO A BAJAR 1 KILO Y MEDIO. TENGO 1,60 Y PESO 71 KG. SI NO CENO ESO ME AYUDA A BAJAR MAS.
    COMO RE SANO A HORARIO VARIADO MUCHAS FRUTAS Y VERDURAS.
    MI ENDOCRINOLOGA ME DIO UN MES ORLISTAT Y NADA ME AYUDO.
    BAJO SI HAGO EJERCICIO Y COMO POCO. PERO CUALQUIERA EN MI LUGAR ESTARIA RE FLACO!
    ME PRIVO DE COSAS RICAS, FRITURAS, OANIFICACION.
    TENGO EL COLESTERO BUENO A 104 IMAGINESE. EL CELESTERO MALO BAJO. PERO TENGO COLESTERO TOTAL ALTO 226 Y CREEN QUE ES POR LA TIRIDES… ALIMENTACION NO ES. AHORA ME HARAN UN ESTUDIO DE CORTISOL PARA VER SI ESO ME IMOIDE BAJAR DE PESO.
    SI USTED PUEDE AYDUARME COMO ACELERAR MAS EL METABOLISMO LE AGRADEZCO. YA TOME NOTA DEL CAFE Y TE VERDE.
    LEI RECIENTEMENTE QUE PUEDE ESTAR RELACIONADO CON EL GLUTEN Y QUE SI DEJO DE COMER GLUTEN ESO ME AYUDARIA A BAJAR DE PESO. SIN SER CELIACA. YA NO SE QUE PROBAR Y QUIERO QUE TODO SEA SANAMENTE.
    DESDE YA GRACIAS Y ESPERO SUGERENCIAS, RESPUETAS, CRITICAS LO QUE ME AYUDE A MI SALUD, QUE ES LO PRINCIPAL.
    ATY

  24. * elena
    Publicado 17 febrero, 2014 en 2:40 pm | Permalink

    Hola! tengo 17 años y peso 70kg. Me paso 6 horas sentada por las clases, 3 horas sentada para estudiar y hago 1h y media de ejercicio de lunes a jueves y 2-3h el viernes. Lo que notaba al principio era que diminuía de peso, pero despues comencé a aumentarlo. Me comentaron que eso era masa muscular, pero claro, yo no quiero que se me noten mucho los músculos ni que se me ancheen. Que puedo hacer para que no siga aumentando? Tiene que ver con la comida? (en el caso de hacer ejercicio, casi nunca utilizo pesas, sino que voy a spinning, gap, step)
    Gracias :)

  25. ROSARIO
    Publicado 25 marzo, 2014 en 11:12 am | Permalink

    HOLA;LLEVO UN POCO MAS DE UN MES EN DIETA ;TENGO 40 AÑOS Y MIDO 1.47CM PESO ACTUALMENTE 57 KILOS , TOMO MUCHISIMA AGUA COMO CINCO LITROS DIARIAMENTE Y COMO PESCADO, SALMON AL HORNO , ENSALADAS Y VERDURAS, Y NO HE CONSEGUIDO BAJAR MAS QUE TRES KILOS A TRES KILOS Y MEDIO EN TODO ESTE TIEMPO, SOLIA HACER ESTA MISMA DIETA EN PASADAS VECES Y TENIA BUENOS RESULTADOS EN UN MES, AHORA CASI LLEVO UN MES Y MEDIO Y SOLAMENTE TRES KILOS ME PARECEN DEMASIADO POCO.
    NO HAGO EJERCICIO, LLEVO UNA VIDA BASTANTE SEDENTARIA PUESTO QUE SOY AMA DE CASA.
    AYUDENME POR FAVOR , QUIERO LLEGAR A LOS 47 KILOS QUE ES PESO NORMAL.

  26. Publicado 10 abril, 2014 en 6:17 pm | Permalink

    hola doctora:mi pregunta es la siguiente,hace3 años mi medico de cabecera me hiso un estudio de sangre y me dijo que tenia hipotiroidismo,x lo que estoy medicado con levotiroxina desde entonse,la duda que tengo es la siguiente,soy muy flaquito y bajito,mido 1mtro 62cm,tengo 56 años,tube poliomelitis alos 2años llevo con migo desde entonces una discapacidad importante,aparte tengo una mala circulacion sanguinea,con el hipo tendria que engordar un poco,por lo contrario estoy cada ves mas flaquito,a que se debe estos problema,ala polio?al hipotiroidismo?o a la genetica,si me puede dar una repuesta de mi caso que me tiene muy preocupado,desde ya muchas gracias,

  27. jesus
    Publicado 11 junio, 2014 en 4:24 pm | Permalink

    Gracias por los consejos son realmente útiles para perder peso :)

  28. Maria Daza
    Publicado 13 junio, 2014 en 3:45 pm | Permalink

    ME ENCANTA LOS CONSEJOS DE VIDA Y SALUD HACE APROXIMADAMENTE 9 MESES HAGO EJERCICIOS Y ME CUIDO CON LA ALIMENTACIÓN, TOMO VITAMINAS DE ACUERDO A MI EDAD LAS REQUERIDAS Y MI SALUD A MEJORADO CASI EN UN 100% MI ESTADO DE ANIMO, DUERMO MEJOR, Y DOY GRACIAS A DIOS TODOS LOS DÍAS POR SENTIRME TAN BIEN. GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA.

  29. nelly2014
    Publicado 14 agosto, 2014 en 7:03 am | Permalink

    Buenos días. …se puede desayunar todos los días solo con una taza de avena con leche descremada???

  30. catalina
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 4:11 am | Permalink

    quisiera saber como hacer para que el metabolismo me vaya mas rapido, tengo tiroides ,mala circulacion,colesterol,triglicerios como ayudar al metabolismo gracias

6 Trackbacks

  1. Por 8 formas de acelerar tu metabolismo | Radio Gym en 6 abril, 2012 at 3:08 am

    [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Por 8 formas de acelerar tu metabolismo en 9 abril, 2012 at 5:48 pm

    [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. [...] La velocidad y el sentido en que se producen esos procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas que se fabrican por el sistema endócrino, como la tiroxina (que se produce en la glándula tiroides) y la insulina (que se produce en el páncreas). [...]

  4. [...] Qué es el metabolismo? -> reacciones químicas en las células que transforman las sustancias nutritivas de los alimentos en energía. El Metaboli Link original [...]

  5. [...] este no es tu caso, puedes probar algunos trucos que te proponemos para que el metabolismo funcione más rápido y queme así más [...]

  6. Por 8 formas de acelerar tu metabolismo | en 26 mayo, 2014 at 2:07 am

    […] Si quieres saber que es el metabolismo y para que sirve acelerarlo sigue leyendo aqui […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.