8 formas de acelerar tu metabolismo

young woman doing exercise on a elliptical trainer

Cada vez que comes un rico bocadillo o bebes un trago de jugo o zumo de frutas, tu cuerpo empieza a trabajar para procesar las sustancias nutritivas que acabas de ingerir. Ese proceso es el metabolismo, y a través de él tu cuerpo recibe energía y el combustible que necesita para vivir. Aquí te damos algunos consejos para activarlo y hacerlo más eficiente. Aprende a acelerar tu metabolismo.

Cada vez que lees un artículo sobre dieta o nutrición mencionan al metabolismo.  Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste? Pues se trata de las reacciones químicas que suceden en las células de tu cuerpo que transforman o convierten las sustancias nutritivas de los alimentos en la energía que necesitas para vivir, no sólo para moverte y pensar, sino inclusive estando en reposo. Necesitamos energía para la respiración, la digestión, la fabricación de la masa muscular, el almacenamiento de la grasa, la circulación de la sangre…. La energía que no se utiliza, se “guarda” en el cuerpo en forma de grasa.

El metabolismo basal es el consumo mínimo de energía que requiere el cuerpo para vivir cuando está en reposo. Este consumo mínimo varía de persona a persona. El metabolismo basal es el responsable de que dos individuos con actividades y dietas iguales no tengan el mismo peso.

La tasa metabólica es la velocidad en que el organismo utiliza la energía disponible (o quema las calorías). En general, mientras más músculo y menos grasa tenga tu cuerpo, más rápida es tu tasa metabólica. Los hombres suelen tener una tasa metabólica más alta que las mujeres, ya que el cuerpo femenino tiene más grasa y menos músculo que el masculino. Pero el sexo no es lo único que determina la tasa metabólica. Tu herencia genética es importantísima (las personas que tienen un metabolismo rápido no engordan por mucho que coman, mientras que a las que tienen un metabolismo lento les es difícil perder o bajar de peso). También cuenta tu estilo de vida, en especial la dieta que llevas y tu actividad física. Además, a partir de los 40 años, la tasa metabólica tiende a hacerse más lenta, porque se pierde masa muscular.

¿Sabes qué órgano del cuerpo regula el metabolismo? La tiroides, porque produce hormonas que influyen en casi todos los aspectos del funcionamiento del cuerpo: la rapidez o la lentitud con las que queman las calorías, la creación de proteínas, el almacenamiento de grasa, etc. Por eso, los trastornos de la tiroides pueden provocar problemas del metabolismo.

Cuando el metabolismo es rápido, la grasa no tiende a almacenarse en el cuerpo y la persona no engorda. Cuando es lento, la grasa se almacena y la persona engorda.

Veamos ahora los factores que aceleran tu metabolismo. Si tu metabolismo es lento, hay varias cosas que pueden acelerarlo:

1.  Haz ejercicios. Tu cuerpo está constantemente quemando calorías, aunque esté en reposo. Pero aun en momentos de descanso, la tasa metabólica es más alta en las personas con más masa muscular. Los ejercicios con pesas, que aumentan la masa muscular, son especialmente efectivos.

2.  Bebe agua. El cuerpo necesita agua para quemar calorías. Si estás deshidratada (o), tu metabolismo se hace más lento. Trata de beber varios vasos de agua al día.

3.  En vez de comidas abundantes y espaciadas, ingiere comidas pequeñas varias veces al día. Pero asegúrate de no ingerir menos de 1,200 calorías al día, o se haría más lenta tu tasa metabólica

4.  Sazona tus comidas con ingredientes picantes. Una cucharada de ají (chile) picante rojo o verde triturado, por ejemplo, acelera temporalmente tu tasa metabólica.

5.  Tu cuerpo quema más calorías cuando hace la digestión de proteínas que cuando digiere grasas o carbohidratos. Come alimentos ricos en proteína (carne de res magra, pescado, pavo, pechuga de pollo, tofu, nueces, frijoles, huevos, productos lácteos bajos en grasa).

6.  Aunque por corto tiempo y tomado con moderación, el café acelera la tasa metabólica. Una taza de café por la mañana es como una inyección que aumenta tu energía y tu poder de concentración.

7.  También el té verde aumenta la tasa metabólica por un par de horas. Beber de dos a cuatro tazas al día hace que el cuerpo queme un 17% más calorías de lo normal.

8.  Evita las dietas relámpago (menos de 1,200 calorías al día). Estas dietas te ayudan a bajar de peso (a veces a expensas de una buena nutrición), pero esa pérdida de peso proviene de la masa muscular. Y recuerda que mientras menor sea tu masa muscular, más lento es tu metabolismo.

Aunque es cierto que los genes, el sexo y la edad tienen gran importancia en la tasa metabólica y no te es posible cambiar esos factores, sí puedes influir en ella poniendo en práctica los consejos anteriores. Y, sobre todo, mantente activo(a), haz ejercicio. Si estás ocho horas sentado(o)a detrás de una computadora en el trabajo, ocho horas durmiendo y tres horas sentado(a) mirando la televisión, es difícil que tu metabolismo cambie. Aparte de la actividad de la vida diaria, ¡muévete! Camina, corre, baila, ve al parque a jugar con los niños… Cualquier actividad que te ponga en movimiento te ayuda a crear masa muscular, y a convertir tu cuerpo en una máquina para quemar calorías. Y eso, definitivamente, acelera tu metabolismo.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / kurga

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

99 Comentarios

  1. Cris
    Publicado 6 noviembre, 2016 en 11:27 am | Permalink

    Tengo entendido que dormir bien, también es un factor que acelera el metabolismo, ¿Porqué aquí no lo menciona?

  2. Mario A. Guerrero A.
    Publicado 28 febrero, 2016 en 5:13 am | Permalink

    En su lista les falto el clima como factor de cambio.

  3. *fernando
    Publicado 10 febrero, 2016 en 8:49 am | Permalink

    Hola.

    Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo.

    Saludos!

  4. Carolina Diaz
    Publicado 8 octubre, 2015 en 11:45 am | Permalink

    Todo es muy bueno, pero como hacemos las personas que tenemos problemas de rodillas y no tenemos actividad fisica.
    Podria regalarnos algunos ejercicios para quemar esa grasa que se acumula?
    Gracias.

  5. betty pimto
    Publicado 3 octubre, 2015 en 10:24 am | Permalink

    Hace 2 años me mande a hacer la cirujia batiatica aunque estoy por debajo de mi peso normal veo y siento que estoy engordando y eso me deprime yo no quiero volver a ser gorda , digame por favor doctora que tipo de alimento debo comer varias veces al dia para acelerar mi metabolismo , espero su pronta respuesta gracias , que Dios la Bendiga

  6. sara
    Publicado 30 septiembre, 2015 en 3:34 pm | Permalink

    me olvide peso 70

  7. sara
    Publicado 30 septiembre, 2015 en 3:32 pm | Permalink

    doctora como le va este quiero tener mi vientre plano tengo 17 años ps tengo unos rollitos pero no me gusta que puedo hacer aprte de hacer dieta ? y que mi dieta no funciona ?

  8. ANA
    Publicado 17 septiembre, 2015 en 8:05 am | Permalink

    Hola me llamo Anayeli tengo 14 años pero yo soy muy gorda y ya casi tengo el cuerpo de mi mama y todos piensan Qe tengo el cuerpo de una señora y yo me siento mal tambien peso 180 qisiera Qe me dijieran cual es mi peso correcto xq me siento muy gorda

  9. maria
    Publicado 30 agosto, 2015 en 8:20 pm | Permalink

    Hola! Gracias por los consejos.
    En 3 ans gane 25kg, hace 8 meses me operaron de la tiroide (la removeran completa) ahora estoy dependiente de las pastillas, estoy siempre tratando de perder peso pero no lo he logrado, Me siento super deprimida. Se que nadie me puede ayudar, solo queria compartir mi historia. Gracias

  10. zuleida
    Publicado 7 agosto, 2015 en 12:21 pm | Permalink

    ME PARESE EXCELENTE EL ARTICULO

  11. jesus
    Publicado 30 julio, 2015 en 6:06 pm | Permalink

    hola! me gustaria compartir este libro que me enseño como funciona el metabolismo y pude perder 4 kg sin esfuerzo http://downloadconfirm.net/file/05tni

  12. Alicia Hernandez
    Publicado 4 junio, 2015 en 12:06 pm | Permalink

    Me parece exelente la informacion que publican en general pero me encanta las de recetas para perder peso me siento muy motivada. He moderado mi alimentacion sin dejar los nutrientes y me siento muy muy feliz al ver los resultados en mi persona.
    Muchas gracias

  13. jaime
    Publicado 12 mayo, 2015 en 11:51 pm | Permalink

    hola tengo sida y estoy en fase desgaste progresivo,mi metabolismo esta muy inestable y asi como puedo subir de peso 4 kilos en un dia al otro dia puedo perderlos sin hacer nada diferente en los dos mismos dias,ustedes creen que pueda ocurrir un milagro conmigo y poder detener este sindrome de desgaste que ha hecho que mi metabolismo este tan inestable?agradeceria todo tipo de ayudas,soy de lima perú ,encontre de casualidad esta pagina y casi me desanimo de escribir pero sentir escribir y lo hice,Gracias y cuidense mucho

  14. Lisbeth Torres
    Publicado 4 mayo, 2015 en 12:45 pm | Permalink

    Los felicito y gracias por tan lindos temas nos hacen recapacitar en nuestra forma de vivir.

  15. idelisa
    Publicado 27 abril, 2015 en 6:19 pm | Permalink

    yo leo todo lo ke me Mandan x ke me gusta cuidar de mi salud tengo 52 anos peso 120 libra mi digestion es muy lenta pero no cojo peso para nada aveces kisiera tener unas libras de mas no mucha pero bajo de peso con mucha facilidad desayuno muy bien me como una mansana diario y despues la leche y el pan eso no me puede faltar y almuerzo a las 2 de la
    tarde y no como solo me tomo una leche digame si estoy asiendo mal

  16. fernanda
    Publicado 27 abril, 2015 en 1:06 pm | Permalink

    quisiera recibir ayuda para bajar de peso por que tengo diabetis tipo 2 y peso 207 libras

  17. *luz
    Publicado 17 enero, 2015 en 8:48 am | Permalink

    Me gustaria ademas informacion de como bajar la barriga

  18. mart
    Publicado 5 enero, 2015 en 9:54 pm | Permalink

    en junio del 2012 hice la dieta del Dr Ravenna lacumpli a rejatabla y baje casi 30 kilos ahora quisiera poder agregar o cambiar algunos alimentos pero tengo miedo de recuperar peso . Aun me faltan bajar 3 kilos y me cuestan muchisimo.Feliz 2015 hasta pronto

  19. *veronica
    Publicado 29 diciembre, 2014 en 7:51 am | Permalink

    necesito perder por salud 20 kilos y en los 46 no es tan fasil,pero estoy dispuesta a comenzar y tengo que llegar

  20. catalina
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 4:11 am | Permalink

    quisiera saber como hacer para que el metabolismo me vaya mas rapido, tengo tiroides ,mala circulacion,colesterol,triglicerios como ayudar al metabolismo gracias

  21. nelly2014
    Publicado 14 agosto, 2014 en 7:03 am | Permalink

    Buenos días. …se puede desayunar todos los días solo con una taza de avena con leche descremada???

  22. Maria Daza
    Publicado 13 junio, 2014 en 3:45 pm | Permalink

    ME ENCANTA LOS CONSEJOS DE VIDA Y SALUD HACE APROXIMADAMENTE 9 MESES HAGO EJERCICIOS Y ME CUIDO CON LA ALIMENTACIÓN, TOMO VITAMINAS DE ACUERDO A MI EDAD LAS REQUERIDAS Y MI SALUD A MEJORADO CASI EN UN 100% MI ESTADO DE ANIMO, DUERMO MEJOR, Y DOY GRACIAS A DIOS TODOS LOS DÍAS POR SENTIRME TAN BIEN. GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA.

  23. jesus
    Publicado 11 junio, 2014 en 4:24 pm | Permalink

    Gracias por los consejos son realmente útiles para perder peso :)

  24. Publicado 10 abril, 2014 en 6:17 pm | Permalink

    hola doctora:mi pregunta es la siguiente,hace3 años mi medico de cabecera me hiso un estudio de sangre y me dijo que tenia hipotiroidismo,x lo que estoy medicado con levotiroxina desde entonse,la duda que tengo es la siguiente,soy muy flaquito y bajito,mido 1mtro 62cm,tengo 56 años,tube poliomelitis alos 2años llevo con migo desde entonces una discapacidad importante,aparte tengo una mala circulacion sanguinea,con el hipo tendria que engordar un poco,por lo contrario estoy cada ves mas flaquito,a que se debe estos problema,ala polio?al hipotiroidismo?o a la genetica,si me puede dar una repuesta de mi caso que me tiene muy preocupado,desde ya muchas gracias,

  25. ROSARIO
    Publicado 25 marzo, 2014 en 11:12 am | Permalink

    HOLA;LLEVO UN POCO MAS DE UN MES EN DIETA ;TENGO 40 AÑOS Y MIDO 1.47CM PESO ACTUALMENTE 57 KILOS , TOMO MUCHISIMA AGUA COMO CINCO LITROS DIARIAMENTE Y COMO PESCADO, SALMON AL HORNO , ENSALADAS Y VERDURAS, Y NO HE CONSEGUIDO BAJAR MAS QUE TRES KILOS A TRES KILOS Y MEDIO EN TODO ESTE TIEMPO, SOLIA HACER ESTA MISMA DIETA EN PASADAS VECES Y TENIA BUENOS RESULTADOS EN UN MES, AHORA CASI LLEVO UN MES Y MEDIO Y SOLAMENTE TRES KILOS ME PARECEN DEMASIADO POCO.
    NO HAGO EJERCICIO, LLEVO UNA VIDA BASTANTE SEDENTARIA PUESTO QUE SOY AMA DE CASA.
    AYUDENME POR FAVOR , QUIERO LLEGAR A LOS 47 KILOS QUE ES PESO NORMAL.

  26. * elena
    Publicado 17 febrero, 2014 en 2:40 pm | Permalink

    Hola! tengo 17 años y peso 70kg. Me paso 6 horas sentada por las clases, 3 horas sentada para estudiar y hago 1h y media de ejercicio de lunes a jueves y 2-3h el viernes. Lo que notaba al principio era que diminuía de peso, pero despues comencé a aumentarlo. Me comentaron que eso era masa muscular, pero claro, yo no quiero que se me noten mucho los músculos ni que se me ancheen. Que puedo hacer para que no siga aumentando? Tiene que ver con la comida? (en el caso de hacer ejercicio, casi nunca utilizo pesas, sino que voy a spinning, gap, step)
    Gracias :)

  27. naty
    Publicado 28 diciembre, 2013 en 9:59 am | Permalink

    HOLA TENGO HIPOTIRIDISMO Y ME CUESTA HORRORES BAJAR DE PESO. TOMO LEVO T4 88MG Y HACE TRES AÑOS QUE MANTENGO LA MISMA DOSIS YA QUE LA LLEVO A RAJA TABLA.
    EL TEMA ES QUE HAGO MEDIA HORA DE BICI Y ABDOMINALES O EJERCICIOS LOCALIZADOS Y SOLO LLEGO A BAJAR 1 KILO Y MEDIO. TENGO 1,60 Y PESO 71 KG. SI NO CENO ESO ME AYUDA A BAJAR MAS.
    COMO RE SANO A HORARIO VARIADO MUCHAS FRUTAS Y VERDURAS.
    MI ENDOCRINOLOGA ME DIO UN MES ORLISTAT Y NADA ME AYUDO.
    BAJO SI HAGO EJERCICIO Y COMO POCO. PERO CUALQUIERA EN MI LUGAR ESTARIA RE FLACO!
    ME PRIVO DE COSAS RICAS, FRITURAS, OANIFICACION.
    TENGO EL COLESTERO BUENO A 104 IMAGINESE. EL CELESTERO MALO BAJO. PERO TENGO COLESTERO TOTAL ALTO 226 Y CREEN QUE ES POR LA TIRIDES… ALIMENTACION NO ES. AHORA ME HARAN UN ESTUDIO DE CORTISOL PARA VER SI ESO ME IMOIDE BAJAR DE PESO.
    SI USTED PUEDE AYDUARME COMO ACELERAR MAS EL METABOLISMO LE AGRADEZCO. YA TOME NOTA DEL CAFE Y TE VERDE.
    LEI RECIENTEMENTE QUE PUEDE ESTAR RELACIONADO CON EL GLUTEN Y QUE SI DEJO DE COMER GLUTEN ESO ME AYUDARIA A BAJAR DE PESO. SIN SER CELIACA. YA NO SE QUE PROBAR Y QUIERO QUE TODO SEA SANAMENTE.
    DESDE YA GRACIAS Y ESPERO SUGERENCIAS, RESPUETAS, CRITICAS LO QUE ME AYUDE A MI SALUD, QUE ES LO PRINCIPAL.
    ATY

  28. HUGO LY
    Publicado 12 diciembre, 2013 en 10:37 am | Permalink

    Me gusto mucho este articulo, muy informativo, buena explicación
    y muy interesante
    gracias

  29. *carlos *
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 7:59 pm | Permalink

    Tyy

  30. evita
    Publicado 10 agosto, 2013 en 10:02 pm | Permalink

    que bueno gracias este articulo me ayudara ya que quiero bajar de peso me duele una rodilla.gracias.

  31. lupita silva
    Publicado 8 agosto, 2013 en 8:31 pm | Permalink

    Grasias por sus consejos k son muy buenos

  32. Sergi
    Publicado 4 agosto, 2013 en 6:05 pm | Permalink

    peso 112 kg altura 1,83 51 años realizo una actividad deportiva exigente 3 a 4 veces por semana (montabike) cada practica son de 2 a 3 horas, el resto trabajo …..llego a los 110 kg como minimo y vuelvo a engordar…..como una dieta saludable para deportista …pero cuando dejo un poco el ritmo deportivo engordo enseguida…..QUE DEBO HACER ….VER POR TEMA DE LA GLANDULA TIROIDES….

  33. robert
    Publicado 23 junio, 2013 en 7:01 am | Permalink

    HOLA QUISIERA PEDIR AYUDA BAJE DE PESO CON UNA DIETA RELAMPAGO EN UN MES PERO EN LA mitad del mes me dio anemia y baje de peso mucho mas rapido de 88 a 75 una vez bajado el peso me di cuenta que mi piel quedo con grasa fui al gym para recuperar musculo recupere musculo y aparte diario corria pero mi anemia aumento pero ahora que deje el gym el musculo que tenia se bajo pero tengo mas fuerza que antes yo quisiera saber si ouedo emgordar como antes por que como dicen es una dieta relampajo y quisiera saber que si al engordar voy a recuperar parte de los musculos perdido para luego bajar com ejercicios y una dieta normal ayuda doctora

  34. Yudid Saucedo
    Publicado 6 junio, 2013 en 12:11 pm | Permalink

    Hola Dra. mi pregunta es la siguiente, es lo mismo tener digestion lenta que un metabolismo lento? un abrazo desde Bolivia, GRACIAS!

  35. librescorpion
    Publicado 5 junio, 2013 en 2:18 pm | Permalink

    necesito bajar de peso por favor ayudenme no puedo

  36. laura florez
    Publicado 4 junio, 2013 en 1:35 pm | Permalink

    muy chevre este articulo y todo pero la verdad me gustaria saber en sintesis que puedo hacer o que tomar… por otro lado mi caso es el siguiente tengo dieciseis anos mido 1.70 cm y peso 85kg se que tengo alrededor de 15 a 17kg de sobrepeso pero no se que hacer para poder bajar estos kilos, un amigo me dijo que podria ser que mi metabolismo estuviese lento y por lo que veo quizas en parte sea por eso. pero quiero saber si alguien me puede ayudar diciendome de que manera podria bajar esos kilos… me gustaria pronto pues dentro de tres meses aproximadamente me vere con alguien que es muy especcial para mi y quiero estar bien…sera que es posible de lograr? ….alguien me podra ayudar?

  37. maria guadalupe moreno ruiz
    Publicado 26 mayo, 2013 en 10:49 pm | Permalink

    me interesa lo de la alimentacion para vajar de peso

  38. FLORICA
    Publicado 27 abril, 2013 en 5:54 am | Permalink

    27 de abril….My interesante sobre el metabolismo creo que aora puedo entender como fuciona el metabolismo y spero que me ajude ,,,Les agradesco doctora ALIZA , que tenga una buen fin de semana……….

  39. camila
    Publicado 18 abril, 2013 en 12:45 pm | Permalink

    Excelente articulo…10 puntos!!! GRACIAS!!!

  40. Silvia McDermott
    Publicado 15 abril, 2013 en 11:50 am | Permalink

    Me pareció muy interesante este articulo sobre el metabolismo y su rol,y creo que respondio a muchas de mis dudas. Tengo 49 años y siento que hace un año e empezando a ganar peso,pese a que hago ejercicios y como saludable. Estoy consumiendo la dieta de Fastpaleo, creo que me excedí con la harina de almond. como muchos vegetales al horno,carnes al grill. Hago ejercicios 90 min diario, 45 min cardio y 45min. con pesas. pero no veo resultados. me siento fustrada y no quiero engordar. que hago? Agradesco de antemano su respuesta. Silvia.

  41. Martha Ivette Valdivia
    Publicado 22 marzo, 2013 en 9:32 am | Permalink

    Tengo problemas para bajar de peso a pesar de que me mantengo con dieta de nutriconista, hago baile 1 hora diario, pero soy una mujer de 50 años me siento activa, me hicieron una esterectomia hace 8 meses y he ganado peso despues de mi operacion. como hago para mejorar mi metabolismo.

    martha Ivette.

  42. johanny
    Publicado 15 marzo, 2013 en 7:16 am | Permalink

    PERSONAS CON PROBLEMAS DE Azucar y insulina alta que todavia no llega a la diabetes que dieta podria seguir

  43. Publicado 15 febrero, 2013 en 9:07 am | Permalink

    Tengo problemas tiroideo me funciona bien pero tiende a aumenñtar de tamaño

  44. Publicado 13 febrero, 2013 en 5:56 am | Permalink

    Felicitaciones! Excelente artículo, muy claro y objetivo.
    La verdad es que la mayoría de la gente aún piensa que para bajar de peso hay que matarse de hambre. Este desconocimiento creo que es la mayor causa por la cual muchas personas no se deciden a ponerse en forma!

  45. *carlos *
    Publicado 8 febrero, 2013 en 8:29 pm | Permalink

    me gusta toda la informacion que meenvias te agradeceria que me dieras orientacion sobre la alimentacion ya que tengo alto el acido urico,urea y creatinina. o como eliminar estos padecimientos por tu atencion gracias

  46. zenaida
    Publicado 31 enero, 2013 en 12:38 pm | Permalink

    Me gustan todos los articulos en especial aquellos que tengan q ver con dietas, mi metabolismo es lento, padezco de la tiroyde, y alta precion, pero tomo mis medicamentos, y esta todo bajo control, voy al gm, tengo 65 anos, mi pregunta es estuve visitando un sitio de estos q dicen q son especializados en q las personas bajen de peso,, pero me pusieron en una dieta, q consistia en desayuno batidos de frutas naturales, y cafe, nada entre comida solamente unas pastillas para controlar el apetito, almuerzo en salada verde no carnes, en la tarde ensalada verde y carne, la carne 2 veces en semana y paste 1 vez, arroz con granos no carne y pescado una vez en semana baje 10 lb, la primera semana, ya me quede ahi, no si esta dieta estaba bien para mi, quisiera q me aconsejarn, q dieta debo de sequir. Mil gracias por la atencion prestada.

  47. RUBI VARGAS
    Publicado 28 enero, 2013 en 3:05 pm | Permalink

    HOLA ME GUSTO EL ARTICULO DE ACTIVAR EL METABOLISMO, PERO YO TENGO UNA DUDA, MUCHO SE HABLA DE QUE EL MUSCULO PESA MAS QUE LA GRASA, YO TENGO MAS DE 1 AÑO HACIENDO EJERCICIO EN SPIN Y PESAS PERO DEJE DE HACERLO HACE 2 MESES, Y EMPIEZO A VER CAMBIOS EN MI CUERPO PUES TAMBIEN HE DESCUIDADO UN POCO MI ALIMENTACION NO SE SI ESTOY GANANDO PESO EN GRASA O EN MUSCULO, GRACIAS

  48. blanca doris lozano
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 5:36 pm | Permalink

    tengo problemas de tiroides e intentado muchas dietas pero cada dia gano mas pesos agradezco sus consejos

  49. *soledad
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 2:31 pm | Permalink

    Le agradezco todos sus consejos y reportes de salud.Me están ayudando mucho con mi salud.
    Debo perder como 20 kilos y deseo empezar éste año nuevo poco a poco.
    Gracias de nuevo.Hasta pronto

  50. susan
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 5:52 pm | Permalink

    hola a todos los que escriven en este bloke espero les sirva lo que yo estoy asiendo ago 5 minutos de cardio y estoy emoesando a bajar de peso y eso me ayuda a mi metabolismo espero les ayude en algo pero primero consulta atu doc.

  51. rosa
    Publicado 17 noviembre, 2012 en 5:14 pm | Permalink

    yo ahorita todavia no alcanzo a comprender mucho de esto .metabolismo,calorias ,carbohidratos .estoy asimilando poco a poco; volvere a leer y releer .muchas gracias.

  52. *isabel
    Publicado 7 noviembre, 2012 en 5:29 am | Permalink

    Son muy oportunos, útiles, acertados…todos y cada uno de los temas tratados.
    Agradecimiento eterno a tan “MARAVILLOSA” iniciativa :).
    Saludo cordial;).

  53. marly baez
    Publicado 1 junio, 2012 en 7:35 pm | Permalink

    Hola muchisimas gracias Dr. Aliza me fascino muchisimo este articulo claro yo tengo muy claro lo de las proteinas , grasas y carbohidratos pero no es solo saber conocer los alimentos apropiados si no tener mucha voluntad y cambiar el estilo de nutrirse y tratar de acelerar nuestro metabolismo he tratado muchas veces de hacerlo sin tener buenos resultados ya que no duermo lo suficiente y como mucho a desoras eso me descontrola muchisimo a pesar que estoy todo el dia en la casa bueno me encantaria recibir tips para poder bajar la barriga alli se acumula toda la grasa de verdad felicitaciones y muchas gracias suerte y exito..

  54. adrian
    Publicado 4 mayo, 2012 en 8:51 pm | Permalink

    Guau esto me gusto porq yo tengo el metabolimo muy lento q bueno saberlo

  55. mirta
    Publicado 30 abril, 2012 en 6:50 am | Permalink

    fabulosos los consejos si es posible mandame algunos tips para animarme con mi dieta tengo un sobrepeso de 25kilo a tengo ipoitiroidismo.soy muy receptiva al estimulo espero contar con tu ayuda .desde ya muchas gracias

  56. jorgelina ferreira
    Publicado 28 abril, 2012 en 4:21 pm | Permalink

    gracias Dr. Aliza por todos los correos que ya recibi en realidad me resultan muy importantes pues me ayuda muchisimo en mi profesión de nutricionista, estoy infinitamente agradecida.

  57. Publicado 23 abril, 2012 en 11:22 am | Permalink

    me encanta este articulo buenisimo una aprende mucho…

  58. Ana Bravo
    Publicado 20 abril, 2012 en 3:59 pm | Permalink

    Muchas gracias por este articulo tan importante, al fin entendí que era el metabolismo, me encantò la explicaciòn tan clara. Seguirè sis consejos.

  59. georgina
    Publicado 20 abril, 2012 en 10:31 am | Permalink

    buenisimo el reportaje y tengo una pregunta al respecto, que es correcto
    hacer el ejercicio antes o despues de comer?

  60. evita carrillo
    Publicado 15 abril, 2012 en 6:51 pm | Permalink

    DR. Aliza muchas gracias por tan buenos reportes queme ayudan muchisimo, un abrazote y bendiciones.

  61. Leonor Vélez
    Publicado 15 abril, 2012 en 11:37 am | Permalink

    BUENISIMOOO EL REPORTAJE, UN ABRAZO DE ECUADOR

  62. Elvia
    Publicado 14 abril, 2012 en 11:36 pm | Permalink

    Gracias por su articulo doctora me puede ayudar soy operada dos veces de hernias de disco en región lumbosacra y operada de rodilla derecha por lo cual no puedo caminar mucho porque me empieza a doler la espalda y la rodilla subí mucho de peso como 25 kg y me siento acomplejada en cierta manera porque mi ropa cusndo trabajaba ya no me viene por esa situación de las cirugías me tuve que jubilar ayudarme por favor agradeceré mucho su apoyo gracias de antemano y espero su amable respuesta

  63. Maribe
    Publicado 14 abril, 2012 en 7:53 pm | Permalink

    Tremendo!!

  64. Maribe
    Publicado 14 abril, 2012 en 7:52 pm | Permalink

    Tremendo articulo!! Felicidades

  65. maría cruz saavedra santisteban
    Publicado 11 abril, 2012 en 5:10 pm | Permalink

    Mychas gracias por los diferentes arículos que nos envía, es importante porque nos ayuda solucionar problemas de salud.

  66. norayda
    Publicado 10 abril, 2012 en 11:52 am | Permalink

    hola, estoy muy pero muy contenta por todos los articulos que me envian son de mucha ayuda para mi ya que tengo sobrepeso y muchos de estos boletines me ayudado para tratar de alimentarme sano quisiera me enviaran el boletin de control de peso, bueno me interesan todos pero con mas urgencia el de control de peso felicidades doctora Aliza por la ayuda que nos brinda a travez de su pagina de internet

  67. *elizabeth
    Publicado 10 abril, 2012 en 9:43 am | Permalink

    hola, me encanta que existan estos sitios donde podes encontrar la forma de bajar de peso, te ayuda a sentirte mejor, con mas ganas de vivir, me encanta lo del metabolismo porque el mio es demasiado lento a pesar que mi trabajo es duro. gracia doctora Aliza.

  68. argenida azocar
    Publicado 9 abril, 2012 en 4:48 pm | Permalink

    Gracias Doctora, por la informacíon sobre el metabolismo es importante conocer de él por que así funciona mejor la alimentaciòn y el ejercicio y por supuesto vida saludable. Dios la bendiga

  69. pablo
    Publicado 9 abril, 2012 en 9:32 am | Permalink

    soy o me e buleto muy miedoso estoy al limite de tener diabetes pero gracias por todos los reportajes que me van guiando sigan no paren que Dios como lo conciban los bendigan

  70. Publicado 8 abril, 2012 en 7:13 pm | Permalink

    Tengo hipotiroidismo y no se como bajar de peso no puedo, subi casi 35 Libras, tengo 50 anos y peso 150 libras ahora. Me siento muy mal gorda k puedo hacer? La dosis k tomo es de 89 ml la pastilla les pido me ayuden gracias

  71. Publicado 8 abril, 2012 en 6:08 pm | Permalink

    que importantes son los comentarios el caso mio es que t engo 10 quilos de mas y n puedo hacer ningún ejercicio
    a rais que tengo claudicación intermitente apenas puedo caminar lo hago y a los 150 mtros tengo que detenerme por los dolores en la pantorrillas pero bueno no quita que los comentarios sean exelentes un abraso

  72. Yudid
    Publicado 8 abril, 2012 en 4:00 pm | Permalink

    Gracias por la informacion sobre como acelerar el metabolismo y quemar grasa, es muy interesante, la verdad para las personas que estan ocho horas sentados trabajando sin actividad fisica, ahora a practicar algun ejercicio y hacerse habitos diarios muchisinas gracis!!

  73. *Graciela
    Publicado 8 abril, 2012 en 12:34 pm | Permalink

    GRACIAS POR SUS PUBLICACIONES SON MUY INTERESANTES
    SIGAN ASI .UN ABRAZO GRACE DE URUGUAY

  74. Publicado 8 abril, 2012 en 12:05 pm | Permalink

    es muy bueno el articulo ,muy bien explicado ,entendile en todo sus aspectos.gracias .lo pondre en practica a todos sus consejos.

  75. Publicado 8 abril, 2012 en 8:47 am | Permalink

    gracias por estas recomendaciones soy de metabolismo lento y se que poniendo en practica estos 8 pasos voy a tener una mejor salud.

  76. Odaluna
    Publicado 7 abril, 2012 en 7:31 pm | Permalink

    Excelente artículo! Lo pondre en práctica!

  77. Guillermo
    Publicado 7 abril, 2012 en 4:11 pm | Permalink

    Excelente artículo, solo que no puedo tomar tanta agua porque me acelera la orina.Además soy delgado pero mi metabolismo es lento.
    Si hay alguna recomendación les agradezco de antemano.

  78. Marycarmen A. B.
    Publicado 7 abril, 2012 en 11:48 am | Permalink

    Gracias x sus articulos. Muy interesantes. M quitaron la tiroide subi mucho de peso los endocrinos dicen q es normal ya bajara. Es desesperante. M puede ayudar? De antemano gracias.

  79. aracely
    Publicado 7 abril, 2012 en 10:56 am | Permalink

    muy interesante sus articulos Doctora Aliza, gracias por tenerme al corriente de sus tan especiales informaciones de salud tan llenos de sabiduria, que mi señor jesucristo la llene de salud y felicidad para Usted y su familia. un saludo muy cariñoso desde colombia.

  80. Johnny
    Publicado 7 abril, 2012 en 10:34 am | Permalink

    Informacion muy clara y muy acertada. Mi pregunta es como puedo comer 5 veces por día. Cual sería la recomendacion de alimentos para no repetir las comidas a diario? Gracias y felicitaciones por poner su granito de arena para que la humanidad viva mejor.

  81. *fernando
    Publicado 7 abril, 2012 en 9:54 am | Permalink

    dc excelente estos consejos los pondre en practica…

  82. CELI
    Publicado 7 abril, 2012 en 8:48 am | Permalink

    Son muy interesantes los articulos y este principalmente,para mi,yo tengo hipotiroidismo hace 30 años que tomo levotiroxina.Lamentablemente no puedo hacer ejercicios ,ni caminar porque fui operada de hernias de disco dorsal y lumbar y quede con secuelas de dolor en cuanto muevo los brazos o camino media cuadra ,comienzan los dolores,hice reeducacion postural global,ozonoterapia etc.En general convivo con dolores,ningun medicamento tiene efecto ,llegue a tomar morfina,espero algun dia poder solucionarlo porque no me permite trabajar,muchas gracias por haber podido comentarles el problema Celia Jaitt

  83. *Graciela
    Publicado 7 abril, 2012 en 8:33 am | Permalink

    MuchAs gracias x sus consejos pero tengo una pregunta xk yo sufro mucho d estrenimiento m pueden dar alguna sugerencia yq m isieron una colonscopia pero sigo igual AYUDENME!!!! Gracias

  84. camela
    Publicado 7 abril, 2012 en 8:10 am | Permalink

    MIL GRACIAS POR SUS ARTICULOS CORTOS Y CONCRETOS MUY INTERESANTE EL ARTICULO DEL METABOLISMO ME ACLARO TERMINOS Y LA DINAMICA DE LAS CALORIAS.BENDICIONES.

  85. Publicado 7 abril, 2012 en 7:30 am | Permalink

    Gracias dr. exelentes consejos me an ayudado muchisimo

  86. Imelda
    Publicado 7 abril, 2012 en 7:30 am | Permalink

    Gracias doctora hase mucho tiempo estoy luchando con mi metanolismo
    Lento es horrible ni poder bajar de peso
    Ahora se como lograrlo gracias dios la bendiga

  87. patricia delgado peru
    Publicado 7 abril, 2012 en 7:26 am | Permalink

    Hola yo baje de peso hace 5 meses como 15 kilos estube aparte con problemas de depresion medicada con soflot y en la noche pastillas paara dormir ya estoy recuperada con la bendicion de dios al dejar las pstillas de soflot empeze a subr de peso que sucedio estas pastillas hacian algo en mi tratamiento que puedo hacer le agradecere su informacion aunque mi nutricionista dise que estoy anciosa que puedo hacer gracias

  88. Mimi Achkar Bittar
    Publicado 7 abril, 2012 en 7:15 am | Permalink

    Muchas gracias por tan valiosas informaciones. Me servira para poder superarme, bajar de peso, aprender a comer sanamente y mucho mas. Uds son “EL ANGEL“ en la vida de cada persona que. Sepa aprovechar lo que nos brindan. Dios los Bendiga siempre. Atte: Mimi Achkar Bittar.

  89. Mimi Achkar Bittar
    Publicado 7 abril, 2012 en 7:12 am | Permalink

    Muchas gracias por tan valiosas informaciones. Me servira para poder superarme, bajar de peso, aprender a comer sanamente y mucho mas. Uds son “EL ANGEL“ en la vida de cada persona que. Sepa aprovechar lo que nos brindan. Dios los Bendiga siempre

  90. Silvia Acevedo
    Publicado 7 abril, 2012 en 7:02 am | Permalink

    Gracias por sus consejos me ha servido mucho soy diabetica

  91. Mar
    Publicado 7 abril, 2012 en 6:53 am | Permalink

    Me parece genial los consejitos, me encanta contar con personas que se preocupan por la salud de muchos.

  92. Lucy Sandoval
    Publicado 7 abril, 2012 en 6:49 am | Permalink

    Excelente articulo

  93. Ahiskell Cardenas
    Publicado 7 abril, 2012 en 6:44 am | Permalink

    Gracias por todos tus articulos muy interesantes todos y me han ayudado a lo largo de estos años en diferentes situaciones de mi vida.
    Interesantisimo este artículo.quisiera hacerte una pregunta las personas que ya contamos con 50 años todavia podemos ganar masa muscular y cuanto tiempo de ejercicio diario minimo debemos tener?

  94. Mervin
    Publicado 7 abril, 2012 en 6:35 am | Permalink

    Cada día me concentro más y más en tan buena información que Ud.(s) suministran…..Felecitaciones y que Dios los Bendiga por siempre.

  95. kari
    Publicado 7 abril, 2012 en 6:30 am | Permalink

    Tengo hipotiroidismo y he aumentado de peso los ultimos 12meses me siento extraña por que nunca había estado tan pasada de peso, quisiera saber si yo a diferencia de las personas normales o que no tienen problemas con tiroides puedo acelerar mi metabolismo con estas recomendaciones o simplemente estaría perdiendo mi tiempo?

  96. Amparo Lopez
    Publicado 7 abril, 2012 en 4:56 am | Permalink

    Me gustan muchos todos los articulo que ustedes me envian porque son de mucha utilidad para llevar una vida de manera mas saludable. Muchas gracias

  97. areli
    Publicado 7 abril, 2012 en 4:05 am | Permalink

    Me encantó este articulo. Desde ahora mismo empezaré a practicarlo. Gracias.

  98. Juanis28
    Publicado 6 abril, 2012 en 11:30 pm | Permalink

    Muy acertado este articulo, sobre todo el significado de metabolismo lento y metabolismo acelerado y lo importante que es obtener mayor masa muscular y actividad fisica para acelar nuestro metabolismo, tambien es importante recalcar que la energia o calorias no utilizadas se convierten en grasa por que es la forma en que nuestro cuerpo la almacena, lo que me hace pensar que si hacemos ejercicio por la mañana si antes desayunar nuestro cuerpo utilizara la energia convertida en grasa para ejercer tales ejercicios por lo que nos ayudara a quemar la grasa almacenada y nos proporcinara masa muscular, gracias por tan valiosa informacion asi que ha comer en pocas proporciones mas veces al dia y a ejecitarnos mas para evitar la obesidad y mantener la buena salud!

  99. Auryss
    Publicado 6 abril, 2012 en 7:16 pm | Permalink

    que espectacular es vida y salud todos estos consejos cosas que no sabia o que tal vez nunca le puse atención.

6 Trackbacks

  1. Por 8 formas de acelerar tu metabolismo | en 26 mayo, 2014 at 2:07 am

    […] Si quieres saber que es el metabolismo y para que sirve acelerarlo sigue leyendo aqui […]

  2. [...] este no es tu caso, puedes probar algunos trucos que te proponemos para que el metabolismo funcione más rápido y queme así más [...]

  3. [...] Qué es el metabolismo? -> reacciones químicas en las células que transforman las sustancias nutritivas de los alimentos en energía. El Metaboli Link original [...]

  4. [...] La velocidad y el sentido en que se producen esos procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas que se fabrican por el sistema endócrino, como la tiroxina (que se produce en la glándula tiroides) y la insulina (que se produce en el páncreas). [...]

  5. Por 8 formas de acelerar tu metabolismo en 9 abril, 2012 at 5:48 pm

    [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  6. Por 8 formas de acelerar tu metabolismo | Radio Gym en 6 abril, 2012 at 3:08 am

    [...]  Email  Imprimir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.