Aprende a contar carbohidratos para controlar tu diabetes

iStock_FotografiaBasica_000033368730_Small

Si tienes diabetes ya habrás escuchado infinidad de veces la palabra “carbohidratos”. Controlar el consumo de este grupo de alimentos es indispensable para mantener los niveles de la glucosa (el azúcar) en tu sangre dentro de los rangos considerados normales y saludables. Por eso, el contar los carbohidratos se ha vuelto una estrategia muy útil para quienes tienen diabetes. Si es tu caso, estoy segura de que te va a interesar aprender esta nueva forma de contar. Sigue leyendo y descubre cómo.

El tener diabetes significa, aunque se deba a una enfermedad, aprender a comer mejor. Una vez que te diagnostican con esta condición, tienes que estar muy consciente de lo que comes, cuándo lo comes y cuánto comes. Antes, tal vez, ni siquiera pensabas en los carbohidratos, las proteínas, o la fibra, de la manera en que lo haces ahora. Y aunque sientas que la diabetes ha hecho de tu hora de comer un asunto menos espontáneo, también debes sentirte feliz de aprender algo que todo el mundo debería saber: cuántos carbohidratos son ideales para mantener los niveles de la glucosa en su lugar.

Además de otros métodos, como el sistema de intercambio de alimentos, contar carbohidratos es una forma efectiva de planificar tus comidas para controlar tu diabetes. ¿Por qué es importante saber la cantidad de carbohidratos que consumes en cada comida? Porque los alimentos que contienen carbohidratos elevan tus niveles de la glucosa en tu sangre. Esto sucede porque los carbohidratos son los compuestos que más rápidamente alteran la glucosa en la sangre, pues al asimilarse (cuando se digieren) se convierten en azúcar simple. Así hacen las veces de ‘gasolina’ o energía para que el organismo funcione.

Además de los carbohidratos, es importante que equilibres tu comida con proteínas y grasas para mantener a la diabetes bajo control. Pero como el asunto que nos concierne ahora es el de los carbohidratos, aquí te recuerdo cuáles son algunos de los alimentos que los contienen:

  • Pan, cereal, arroz, galletas saladas
  • Frutas y jugos (zumos)
  • Leche y yogurt
  • Fríjoles (habichuelas o porotos)
  • Productos de soya o soja
  • Vegetales a base de almidones como papa y maíz
  • Galletas de dulce, caramelos, pasteles (tortas), sodas, papas y botanas (snacks) de paquete
  • Cerveza, vino y algunas bebidas alcohólicas mezcladas (cocteles)

Unos estudios publicados por la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) han demostrado que los carbohidratos de cualquier alimento afectan a la glucosa en la sangre del mismo modo. Es decir, que lo que realmente importa es la cantidad de carbohidratos que consumes en una comida o refrigerio y no el tipo de carbohidrato.

¿Cómo se cuentan los carbohidratos?

Se pueden contar de dos maneras.  Usando como parámetro porciones/elecciones o por gramos. Una elección o porción de carbohidratos es equivalente a 15 gramos. Cualquiera de los dos métodos es igual de efectivo, simplemente debes conocer el tamaño de las porciones que encuentras en las etiquetas de los alimentos. Recuerda que dependiendo de tu caso en particular, tu médico te recomendará la cantidad de carbohidratos que debes consumir en cada comida.

Para que te des una idea, la siguiente lista contiene detalles de las porciones que equivalen a 15 gramos de carbohidratos.

  • Una porción pequeña de fruta fresca (4 onzas)
  • Una tajada de pan o una tortilla
  • ½ taza de fruta congelada o enlatada
  • 1/3 de taza de pasta o arroz
  • ½ taza de avena
  • 4 -6 galletas saladas
  • ½ taza de frijoles (porotos, caraotas, habichuelas) negros u otro vegetal que contienen almidón
  • 2 galletas de dulce pequeñas
  • 2/3 de taza de yogurt natural bajo en grasa
  • 1 taza de sopa
  • ½ taza de helado o sorbete (nieve)

Por lo general, un adulto con diabetes debe incluir de tres a cuatro elecciones de carbohidratos con cada comida, y uno o dos con su merienda.

Con este sistema de conteo de carbohidratos, puedes planear cuántos carbohidratos debes consumir teniendo en cuenta la cantidad de insulina que tienes disponible para procesarla, ya sea insulina inyectada o insulina producida por tu cuerpo. Es decir, que si comes más carbohidratos de los que la insulina de la que dispones puede procesar, el nivel de azúcar en tu sangre se elevará. Y si por el contrario, si consumes menos carbohidratos, tu glucosa en la sangre disminuirá. Debes procurar encontrar el equilibrio para evitar las complicaciones que trae la diabetes. Por eso, es indispensable que si eliges este método de planificación de tus comidas, cuentes con la asesoría de tu médico y de un nutricionista certificado para saber exactamente cuántos carbohidratos debes consumir.

Lo bueno de este sistema es que puedes incluir en tu plan cualquier alimento, si sabes leer bien las etiquetas y usas esa información de acuerdo a tus necesidades. Fíjate principalmente en el tamaño por porción y el total de gramos de carbohidratos.

De igual forma, no debes descuidar otros datos como el contenido calórico (las calorías), las grasas trans y las grasas saturadas y el contenido de sodio (de sal). Todo esto afecta tu dieta, en especial si debes controlar tu peso y otras condiciones como la presión arterial alta. Por eso, te repito, si tienes diabetes, debes contar con un equipo médico especializado para que apliques esto de acuerdo a tu caso particular.

Habla con ellos, infórmate y elige el método de planificación de alimentos para controlar tu diabetes con el que te sientas más cómodo(a). Recuerda que alimentarte debe ser un placer y que por el hecho de tener diabetes, no debes dejar de disfrutar de la comida. Sólo tienes que aprender unos trucos aquí y allá, y también una nueva forma de contar.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / Fotografia Basica

Déjanos tu Comentario

59 Comentarios

  1. Luis Perez Jimenez
    Publicado 28 abril, 2015 en 8:01 am | Permalink

    Me parace muy interesante lo que se publica, pero he tratado de bajar algunos articulos que se ofrecen de manera gratuitas, pero no lo he logrado , siempre solicitan completar un formulario el cual lo he hecho y aun asi no logro bajar estos articulos ¡Que he hecho mal?

  2. amira roa garcia
    Publicado 18 abril, 2015 en 10:22 am | Permalink

    siempre estoy confundida con los carbohidratos la porcion en una comida ,.porque aqui dan generalidades

  3. silverio
    Publicado 18 abril, 2015 en 8:38 am | Permalink

    Si hago ejercicios y camino dos horas diarias. Mi desayuno es un porsion de carbohidratos y proteina en el almuerso verduras proteinas en la comida jugo sin azucar y una tostada integral porque mis niveles estan en 144 en ayuna y eso que tomo mrdicina gracias

  4. rosa
    Publicado 17 abril, 2015 en 7:01 pm | Permalink

    Rosa Nova

  5. Marco Antonio Moscol
    Publicado 17 abril, 2015 en 5:19 pm | Permalink

    Me parece excelentes sus comentarios.creo q debe incidir en q podemos comer tengo la tipo 2.

  6. gladys
    Publicado 17 abril, 2015 en 10:11 am | Permalink

    Generalmente sus articulos me han servido bastante pero estaria bueno que dividir los temas en diab. tipo1 y en tipo2, lo que noto es que nadie se especifica solo en el tipo1 cuando en realidad hay muchos chicos con este probkema y es mucho mas complejo manejarlo que el tipo2. Muchas gracias….Atte.

  7. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 9 mayo, 2014 en 1:52 pm | Permalink

    ESTIMADA DOCTORA: MIL GRACIAS POR SUS EXPLICACIONES

    LA PARTE MÁS IMPORTANTE SON LAS CANTIDADES QUE PODEMOS COMER Y EN SU ARTÍCULO ES BASTANTE CLARA ESTA INFORMACIÓN
    DIOS LA SIGA CUIDANDO Y GRACIAS POR SU INTERÉS EN NUESTRA SALUD

  8. wiliam
    Publicado 16 agosto, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    Hola , el que sufre ahorita de principios de diabetes,el ya fue al doctor y tenia elevado su glucosa esta preocupado sin saber se tomo un poquito de su orina estaba dulce parecia un te dulce ,tiene mucha sed toma bastante agua fuma de ves en cuando como trabaja en una embotelladora de gaseosa toma aveces ¿Que puedo hacer en este caso DR. Me preocupa me podria decir que puede comer de alimentos ,a mi esposo no le gusta el pollo sancochado pescado aveces,digame ¿que puedo hacer ? gracias a usted ‘? ARACELI

  9. bernard
    Publicado 2 enero, 2013 en 7:45 pm | Permalink

    Dr. Sigo aún sin entender a cerca de los carbohidratos yo por la mañana como avena, 1/4tz.fruta, medio día vegetales pollo y yogurt, por la noche media tz.arroz integral y pollo ó pescado, cuantos carbohidratos ya me comi, el articulo dice 15 carbohidratos, pero no dice cuantos al día,espero que este año aprenda. Aprovechó esta para desearle a Ud. Y a su equipo un buen año 2013 Dr. La oí el sábado y me alegro de que este bien (su voz clara como antes).Bendiciones.

  10. jose aquilin
    Publicado 14 diciembre, 2012 en 12:17 pm | Permalink

    ESTOY MUY AGRADECIDO POR TODOS LOS CONSEJOS PARA EL CONTROL DE LA DIABETE, SUS ARTICULOS SON EXELENTES

  11. marie
    Publicado 13 octubre, 2012 en 12:35 pm | Permalink

    hola quiero saber como debe aplicarse el conteo de carbohidratos

  12. *Ricardo
    Publicado 26 agosto, 2012 en 11:07 am | Permalink

    estube mirando algunos consejos estan muy buenos,interesante me gustaria poder haceder a algunos nuevos consejos ya padezco diavetes tipo dos saludos gracias

  13. *jose luis
    Publicado 4 agosto, 2012 en 5:52 pm | Permalink

    dra aliza gracias por sus boletines q recibo aunq a veces no lo puedo leer mas seguido como quisiera pero cuando los leo aprendo mucho de como manejar la diabetis y q comer y q no comer tambiem las cantidad es muy importante lo q me confunde un poco es lo de los 15 gramos de cada alimento si voy a un restaurante como decirle a la mesera q me de 15 gamos de esto y 15 gramos de aquello lo digo porq por mi trabajo como en la calle todos los dias en fin me falta mucho por aprender quisiera saber el yame es bueno para los diabeticos o es lo mismo q la papa gracias por sus consejos

  14. *veronica
    Publicado 10 julio, 2012 en 6:02 pm | Permalink

    Y tengo muchos problemas tengo Los rinones mal tengo alta precion tengo arthritis y colesterol lo tengo muy alto q hago

  15. *veronica
    Publicado 10 julio, 2012 en 5:56 pm | Permalink

    Doctora yo soy diabetica y como mucho q puedo hacer como me controlo

  16. Rokaya
    Publicado 18 junio, 2012 en 3:55 pm | Permalink

    Muchas gracias doctora Aliza , con esta valiosa informacion me pondre al dia .

    Saludos cordiales

  17. Publicado 29 mayo, 2012 en 8:06 pm | Permalink

    aunque ya lo he dejado pero vielvo a repetir..

    Lo mio es todo lo contario de los miles de millones del Planeta

    No puedo poner pezo aunque como de todo

    Gracias

  18. Publicado 29 mayo, 2012 en 8:05 pm | Permalink

    Nada que ver con todo lo escrito en mi caso es ” todo lo contrario”

    No puedo poner ni un gramo de pezo auqneu como y como de todo

    Gracias por las sugerencias que me puedan dar
    Rudy

  19. Rosy
    Publicado 21 mayo, 2012 en 2:54 pm | Permalink

    Dra. Aliza:

    Sería de mucha utilidad que nos enseñara un ejemplo de menú basándonos en este conteo de carbohidratos, pues la verdad a veces nos sentimos perdidos y como que se cierra el mundo. Tengo una pequeña con tipo 1 recién diagnosticada, me cuesta trabajo el tema de la comida pues le da muchísima hambre, qué alimentos se pueden incluir en estos casos? cómo sabemos la cantidad de carbohidratos necesarios para cada caso? Me preocupa porque necesitamos mantener sus niveles que generalmente suben, pero no quiero afectar su crecimiento.

    Doy gracias a Dios porque existen personas como usted que nos ayudan a esclarecer un poco las dudas…. ayúdándonos enormemente.
    Gracias.

  20. Rosy
    Publicado 21 mayo, 2012 en 2:48 pm | Permalink

    Dra. Aliza:

    Me gustaría, y creo que sería de mucha utilidad para todos, el que pusiera un ejemplo de menú con el conteo de carbohidratos, y dado que e limita eñ consumo y esta enfermedad provoca mucha hambre, qué alternativas recomienda para equlibrar la situación. Así como los alimentos y grupos que pueden consumirse sin tanto problema.
    Agradezco a Dios que haya personas como usted que nos brindan esta información cuando nos encontramos tan perdidos como mi caso…..

  21. magy
    Publicado 4 mayo, 2012 en 1:33 pm | Permalink

    Buenas tardes Dra Aliza estoy muy contenta con la informacion que used proporciona muchas gracias, ableme por favor todo sobre ipertencion como: alimentacion ,tipo de vida que se debe tener, ejerciciosetc etc etc
    Gracias

  22. DEYCI BERMUDEZ
    Publicado 23 abril, 2012 en 8:52 pm | Permalink

    YO SOY HIPIGLICEMICA Y ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN INFORMACION NUTRICIONAL ADECUADA PUES HAY MUCHOS MITOS DE COMER O NO DULCE Y DE QUE ALIMENTOS DEVO O NO CONSUMIR
    GRACIAS POR SU INFORMACION

  23. Rokaya
    Publicado 20 abril, 2012 en 5:06 pm | Permalink

    Hola
    Llevo varios años con diabetes tipo 2 ,tal vez sea hereditaio ya que mi madre y varios hermanos suyos lo fueron tambien y a mi me toco la loteria se ser un ” dulzor ” .
    Le agradezco doctora toda la informacion y los consejos que nos da en su site , jamas doctor alguno me facilito tanta informacion sobre la diabetes ni me enseño a equilibrar la dieta , solo me informan de alimentos prohibidos o permitidos ;me gustaria saber si se puede regular la dosis de insulina una misma segun el nivel de glucosa que detecte , muchas gracias

    Saludos cordiales

  24. MARIA rosa SOLIS Robleda
    Publicado 1 abril, 2012 en 4:59 am | Permalink

    Tengo presion alta y me operaron de divertí cultos el año pasado, a raiz de eso tengo diabetes y no lo detecte sino hasta ahora. Necesito informacion para una buena dieta balanceada.

  25. Publicado 30 marzo, 2012 en 12:41 pm | Permalink

    Se comenta que algunas frutas contienen carbohidratos,
    cuales son estas frutas.

  26. wilson
    Publicado 30 marzo, 2012 en 7:08 am | Permalink

    cuanto debeser el nivel normal en de glucosa en la sangre de una persona que no tiene diabeates en ayuna, no entindo bien como carcular los cabohidratos

  27. Luis Muñoz OLAVE
    Publicado 19 marzo, 2012 en 8:05 am | Permalink

    DRA.Ariza,tengo a mi esposo que tiene diabetes pero todavia no aprendemos mucho en cuanto a comidas por ejemplpo en una cazuela cuanto arroz deve comer ,y papa, sere su agredecida de ante manos muchas gracias por giarme para una salud sana gracias SALUDA ETTE. A USTED EDITH FUENTE JARA ESPERO SU RESPUESTA.

  28. Andrés Miguel Ortiz
    Publicado 5 marzo, 2012 en 7:36 am | Permalink

    Buenos días Dra. Ariza, tengo una hija de 17 años que es diabética tipo 1, desde los 13 años. Dra. no hay forma de que uno le expleque lo de su problema con la diabetes. Come todo lo que encuentra, es mentirosa, pues la mamá tiene que estar encima de ella para que se ponga la insulina, si encuentra dulce, pan refresco y lo que sea se lo come. Ya no sabemos que hacer con ella,la medición de su azucar es algo que está casi siempre por encima de 250 y hasta 400 y más, constantemente nos presenta cuadro de descompresión. Estamos desesperado y aunque les decimos que ella misma se esta matando a ella eso no le importa. Ayudenos y sugieranos que pasos debemos dar si es posible, para los fines de ver si la podemos ayudar a que corrija un poco su forma de ser y de alimentarse. Gracias Dra. por acoger nuestro problema.

  29. LUI
    Publicado 1 marzo, 2012 en 3:06 am | Permalink

    Agradecido por su información que, creo servira de mucho a los colegas que sufren este mal, a mi entender falta que indiques cuantos gramos es el ideal que debemos ingerir segùn el peso y contextura de cada uno

  30. Carmen L. Colon
    Publicado 29 febrero, 2012 en 5:25 pm | Permalink

    Tengo 70 años y hace como 6 meses me han descubierto que tengo diabetes. la glucosa mas alta que he tenido es 197 y tomo metformina de 500mg, usted cree que para un glucosa de 197 una metformin de 500 es suficiente. La he logrado bajar con la metformina hasta 95 pero Se me hace tan difícil llevar una dieta. aunque solo hace 6 meses que me han descubierto. Estoy bien preocupada y me paso leyendo todas las etiquetas de los alimentos. Gracias por su valiosa información y su dieta. Muchos saludos.

  31. sonia
    Publicado 27 febrero, 2012 en 5:48 am | Permalink

    tengo 51 año y la diabetes ( la glucosa mas alta es la de 125 tomando una meformina de 850 usted cree que es muy peligrosa. soy persona de escasos recurso como poder mantener esa dieta , ya que aveces no tenemos dinero

  32. Roberth mata
    Publicado 26 febrero, 2012 en 9:24 pm | Permalink

    Gracias,mil gracias Dra. Por ayudar a miles de perdonas,con su información Dios melede mucha vidad y salud y perdure por siempre.

  33. Oscar Manuel Rueda Cuevas
    Publicado 26 febrero, 2012 en 11:05 am | Permalink

    muy buena información gracias

  34. Publicado 26 febrero, 2012 en 6:34 am | Permalink

    gracias por todo esta información me ayudado a mantener mi diabetes me encuentro muy bien con niveles95 a 100
    la informacion es exelente

  35. julio
    Publicado 26 febrero, 2012 en 5:54 am | Permalink

    Hola, os comento que una de mis amigas tenía problemas con la Diabetes y además de controlar su alimentación, ella me comentó que compró este libro http://construyendoexitos.com/revertirdiabetes
    y que le ha venido muy bien. De hecho, ya no hemos vuelto a hablar del tema. Espero os funcione a vosotros también. Saludos.

  36. Marìa de los Angeles Aguilar Guillèn
    Publicado 25 febrero, 2012 en 6:57 pm | Permalink

    Los diabèticos de la provincia de Cartago,Costa Rica,desde el 2011 recibimos charlas muy importantes sobre el conteo de los carbohidratos.Esto me ha ayudado muchìsimo a mantener mis ìndices de glucosa controlados.Esta publicaciòn ayudarà a miles de diabèticos a cuidarse para que esta enfermedad no destruya el organismo.Lo que necesitamos es aplicar los consejos y consumir una dieta balanceada en tèrminos de calidad y cantidad.Lo que debemos aportar es una actitud positiva para mantener calidad de vida Marìa

  37. margarit
    Publicado 25 febrero, 2012 en 6:39 pm | Permalink

    gracias por darnos consejos tan utiles a las personas con diabetes para poder vivir mejor con esta enfermedad tan complicada

  38. Julio Andrés Jiménez
    Publicado 25 febrero, 2012 en 5:47 pm | Permalink

    Dra. Aliza hoy me estoy inscribiendo en su sitio, me parece muy interesante sus publicaciones y se que me van a ayudar mucho. En mi caso estoy en una etapa de predisbetis sugun me indico mi medico, y desde ya me estoy cuidando, en mi familia todos tienen esa enfermedad por eso me asusta un poco. Espero con ayuda suya y de la información que obtenga llevar mi vida normal. Gracias y bendiciones

  39. HUGO VALENCIA
    Publicado 25 febrero, 2012 en 4:51 pm | Permalink

    GRACIAS DOCTORA POR SU EXELENTE IMFORMACION QUE NOS DA HA CONOCER LO QUE DEBEMOS COMER PARA CONTRALAR LA DIABETIS,GRACIAS UNA VES MAS VOY SEGUIR SUS CONSEJOS,QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO.

  40. Aura Stella Medina Aguilar
    Publicado 25 febrero, 2012 en 2:51 pm | Permalink

    Dra. Aliza, muchas gracias por todos los boletines que me ha enviado sobre la diabetis, le agradeceria un boletin dirigido por nutricionista para orientarme mejor sobre mi plan de alimentación diaria.

  41. Rolando Alberto
    Publicado 25 febrero, 2012 en 1:25 pm | Permalink

    gracias por su informacion y tendre muy encuenta lo que indica para ingerir los alimentos para controlar la diabetis que estoy empezando a tener e informar a otros compañeros que viven alrededor mio gracias, como tambien es bueno la difusion de como mantenerse en forma todos los dias, ya que cuando nos indican tienen diabetis uno se trauma que se les acaba el mundo por eso le diga gracias por su buen informativo de mantenerse en forma y cuidarse de los alimentos a ingerir

  42. silvi
    Publicado 25 febrero, 2012 en 12:07 pm | Permalink

    Gracias x informarnos. Es dificil esta enfermedad xpara llevarla. Me descontrolo asiduamente con los carbo….. me duele todo el cuerpo piernas brazos salgo a caminar y devo tener unos7 kl d mas insulinodep desde hace 5 aňos.ese dolor tiene q ver con la diabetes? ??. Un abrazo y gracias.

  43. noemi lujan
    Publicado 25 febrero, 2012 en 11:34 am | Permalink

    Esta todo muy lindo pero no me dice nada nuevo.No me explican como debo hacer.Me mandan al medico. Eso ya lo hice. Es una tomada de pelo. Adios

  44. Luis Antonio Soescum
    Publicado 25 febrero, 2012 en 10:27 am | Permalink

    Hola,Importante el comentario del conteo para controlar la diabetis.Existe la dieta para gordos; pero mi caso es que soy delgado con un peso de 68 kilos y estatura de 1.87m. tengo controlada la diabetis en sus niveles normales. Para el mes de Marzo 2011 fue detectada mi diabetis con 186 y mi peso era de 72 kilos. ¿cual seria mi alimentaciòn ideal?

  45. Ana
    Publicado 25 febrero, 2012 en 9:33 am | Permalink

    Dra: Aliza, muchas gracias por este tam baliso articulo pues me hasido muy balioso para mi en especial para asaber de los alimento altos en carbohidratos y la Azucar a bajado mucho gracias a Dios y a sus orientaciones,Gracis.

  46. *hector
    Publicado 25 febrero, 2012 en 8:37 am | Permalink

    GRACIAS Dr. ESTOY EMPESANDO A SUFRIR DE DIABETES Y ESTOY MUY PREOCUPADO PUES EN MI FAMILIA ES MUY COMUN SUFRIRLA, PERO GRACIAS A UDS. ESTOY EMPESANDO A CUIDARME Y A COMER SALUDABLE.

  47. elena poueriet poueriet
    Publicado 25 febrero, 2012 en 5:33 am | Permalink

    hola dr. hace dos año me encontraron el nivel de azucar en 160, y desde ese momento comence a controlar lo que como y comence a bajar el nivel de azucar ke me ha bajado hasta 83 y 89, sin tomar ni solo tratamiento

  48. agatha
    Publicado 25 febrero, 2012 en 3:50 am | Permalink

    Gracias Dra por los articulos a mi me han enseñado lo que ignoraba no tenia ídea de como controlar una diabetes ahora trato de cuidarme mejor mil gracias.

  49. encarnacion
    Publicado 25 febrero, 2012 en 1:06 am | Permalink

    Gracias por los articulos. Son de gran ayuda para mi. Tengo q aprender mucho. Gracias de nuevo.

  50. florsy
    Publicado 24 febrero, 2012 en 9:41 pm | Permalink

    Se le agradese Dra. Ya que la mayoria de hispanos no le tomamos la importancia que deberiamos a las porciones de alimentos, mucho menos nos preocupamos Por saber que son carbohidratos. Gracias Por su articulo es muy util para mi persona que Dios la vendiga…

  51. jose juan
    Publicado 24 febrero, 2012 en 7:30 pm | Permalink

    muchas gracias por sus articulos ya que me an servido para controlar y saver mas de este mal

  52. *fernando
    Publicado 24 febrero, 2012 en 7:13 pm | Permalink

    Doctora le agradezco, porque siempre nos está brindando articulos tan interesantes que son de mucha utilidad para todos nosotros. Espero seguir leyendolos pues todos sus articulos me interesan.

  53. maritza
    Publicado 24 febrero, 2012 en 3:56 pm | Permalink

    buenas tardes dra. ariza, mi comentarioes tengo a mi madre de 82 años 25 de diabetica, pero a sido y es una mujer terrible al punto que ella muere por los dulces no podemos controlar su enfermedad, practicamente ella vive sola segun mi madre toma todos los medicamentos pero lo dudo porque cuando se pone mal o descompensa la cuido,dandole los emdicamentos y poniendole la insulina y se le controlsa todo. SDicho sea de paso ademas de la diabetes sufre de hipertension arterial, casi a perdido la vision,neuropatia,insuficiencia cardiaca va hacer un año el 28 de marzo tuvo un micro infarto cerebral que segun el neurologo no fue tan severo en la zona afectada sino le hubiera dado hemiplegia y le a quedado una molestias en las manos que la desespera, ya no sabe a que medico ir a que la vean y todos le dicen que su enfermedad es irreversilble y ella se molesta y no acepta los diagnosticos tambien sufre de varices que hacen que le duelan y acalambren las piernas.Se le llevo a la sicologa y solo a una cita fue porque dice que ninguna tonta tiene porque enterarse de su vida ya sde podra imaginar el caracter, algo que no es nuevo porque ella siempre a sido de se caracter y yo soy la unica la enfrenta por sus hijos dicen que como anciana hay que seguirle la corriente y yo no pienso lo mismo por no contradecirle esta como esta, y este comentario le hago para que tenga una nueva historia de vida de los pacientes diabeticos tomen cociencia de la enfermedad puesto que ella asiste a un clud de diabeticos y cuando sacan las pruebas a ellos se creen graciosos tienen un promedio de 350 de glucosa y yo me molesto con todos ellos para hacerles ver que se estan matando de apocos y ellos contestan que de algo hay que morir y me dan mucha pena con sus respuestas en fin ojala dios les aclare el cerebro y cambien muchas gracias por aceptar mi comentario hasta otro dia

  54. Publicado 24 febrero, 2012 en 3:19 pm | Permalink

    solo quiero agradecerles por enviarme sus consejos. son muy valiosos para mi.
    hice hace varios años hice el SINDROME METABOLICO. engorde mucho.y ahi salto la diabetes, colesterol. trigliceridos. todo muy alto..pero me atiende un endocrinologo muy bueno.y tiene un instituto de nutriciony me da las dietas. y no DEBO ENGORDAR MAS. sino los v alores suben enseguida.-vivo en b.blanca argentina. tengo 74 años .separada.una hija vive conmigo y mi nieta.de 21 años maestra jardinera. y un hijo en MAR DEL PLATA.aeronautico. estoy muy bien.-gracias.los quiero. besos dra ALIZZA.-LUCIA

  55. Orlando
    Publicado 24 febrero, 2012 en 12:46 pm | Permalink

    Hola,doctora Eliza
    La felicito por tan importantes consejos para los diabeticos como yo,que DIOS la bendiga y que le dé larga vida .Adiós Orlando

  56. LUI
    Publicado 24 febrero, 2012 en 9:25 am | Permalink

    dra. Aliza soy un enfermo diabetico desde hace 11 años pero desde que me inclui en su programa de salud apoyandome en los diversos articulos publicados por su importante programa el control de mis niveles de glucosa han mejorado precisamente trato de imprimir el articulo relacionado a la alimentacion de diabeticos no lo he podido obtener pero me seguire apoyando con las publicaciones reciba un fuerte abrazo garcias x su apoyo.

  57. Eva Salazar
    Publicado 24 febrero, 2012 en 8:54 am | Permalink

    Muy bueno saver esto mi esposo es diabetico y me gusta saver el como ayudarlo en su alimentacion gracias Dra.Aliza

  58. Katthy ortiz
    Publicado 24 febrero, 2012 en 8:45 am | Permalink

    Perdón el mensaje anterior incompleto!!!!! Cual es el nivel máximo de glucosa que debe manejar un diabético????? Gracias

  59. Katthy ortiz
    Publicado 24 febrero, 2012 en 8:43 am | Permalink

    Muy útil información …….. Pues a veces tenemos miedo de comer ciertos alimentos o en ovaciones comemos de mas creyendo no nos hará daño!!!!!!!!! Cual es el nivel máximo que debe manejar un diabético? gracias

6 Trackbacks

  1. [...] sí sucede es que el azúcar que contienen tiene el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos (que también son azúcares pero los hay más saludables). Esto significa que si comes alimentos [...]

  2. [...] sí sucede es que el azúcar que contienen tiene el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos (que también son azúcares pero los hay más saludables). Esto significa que si comes alimentos [...]

  3. [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir [...]

  4. [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:ImprimirFacebookTwitterMásDiggRedditMe gusta:Me gustaSé el primero en [...]

  5. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/aprende-a-contar-carbohidratos-para-controlar-tu-d…Aprende a contar carbohidratos para controlar tu [...]

  6. [...] Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it Tweet about it This entry was posted in Medicina and tagged Aprende, carbohidratos, contar, controlar, diabetes, para. Bookmark the permalink. ← Células en 3D contra el cáncer [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.