Aprende a contar carbohidratos para controlar tu diabetes

iStock_000010684680XSmall_Yunus Arakon

Si tienes diabetes ya habrás escuchado infinidad de veces la palabra “carbohidratos”. Controlar el consumo de este grupo de alimentos es indispensable para mantener los niveles de la glucosa (el azúcar) en tu sangre dentro de los rangos considerados normales y saludables. Por eso, el contar los carbohidratos se ha vuelto una estrategia muy útil para quienes tienen diabetes. Si es tu caso, estoy segura de que te va a interesar aprender esta nueva forma de contar. Sigue leyendo y descubre cómo.

El tener diabetes significa, aunque se deba a una enfermedad, aprender a comer mejor. Una vez que te diagnostican con esta condición, tienes que estar muy consciente de lo que comes, cuándo lo comes y cuánto comes. Antes, tal vez, ni siquiera pensabas en los carbohidratos, las proteínas, o la fibra, de la manera en que lo haces ahora. Y aunque sientas que la diabetes ha hecho de tu hora de comer un asunto menos espontáneo, también debes sentirte feliz de aprender algo que todo el mundo debería saber: cuántos carbohidratos son ideales para mantener los niveles de la glucosa en su lugar.

Además de otros métodos, como el sistema de intercambio de alimentos, contar carbohidratos es una forma efectiva de planificar tus comidas para controlar tu diabetes. ¿Por qué es importante saber la cantidad de carbohidratos que consumes en cada comida? Porque los alimentos que contienen carbohidratos elevan tus niveles de la glucosa en tu sangre. Esto sucede porque los carbohidratos son los compuestos que más rápidamente alteran la glucosa en la sangre, pues al asimilarse (cuando se digieren) se convierten en azúcar simple. Así hacen las veces de ‘gasolina’ o energía para que el organismo funcione.

Además de los carbohidratos, es importante que equilibres tu comida con proteínas y grasa para mantener a la diabetes bajo control. Pero como el asunto que nos concierne ahora es el de los carbohidratos, aquí te recuerdo cuáles son algunos de los alimentos que los contienen:

  • Pan, cereal, arroz, galletas saladas
  • Frutas y jugos (zumos)
  • Leche y yogurt
  • Fríjoles (habichuelas o porotos)
  • Productos de soya o soja
  • Vegetales a base de almidones como papa y maíz
  • Galletas de dulce, caramelos, pasteles (tortas), sodas, papas y botanas (snacks) de paquete
  • Cerveza, vino y algunas bebidas alcohólicas mezcladas (cocteles)

Unos estudios publicados por la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) han demostrado que los carbohidratos de cualquier alimento afectan a la glucosa en la sangre del mismo modo. Es decir, que lo que realmente importa es la cantidad de carbohidratos que consumes en una comida o refrigerio y no el tipo de carbohidrato.

¿Cómo se cuentan los carbohidratos?

Se pueden contar de dos maneras.  Usando como parámetro porciones/elecciones o por gramos. Una elección o porción de carbohidratos es equivalente a 15 gramos. Cualquiera de los dos métodos es igual de efectivo, simplemente debes conocer el tamaño de las porciones que encuentras en las etiquetas de los alimentos. Recuerda que dependiendo de tu caso en particular, tu médico te recomendará la cantidad de carbohidratos que debes consumir en cada comida.

Para que te des una idea, la siguiente lista contiene detalles de las porciones que equivalen a 15 gramos de carbohidratos.

  • Una porción pequeña de fruta fresca (4 onzas)
  • Una tajada de pan o una tortilla
  • ½ taza de fruta congelada o enlatada
  • 1/3 de taza de pasta o arroz
  • ½ taza de avena
  • 4 -6 galletas saladas
  • ½ taza de frijoles (porotos, caraotas, habichuelas) negros u otro vegetal que contienen almidón
  • 2 galletas de dulce pequeñas
  • 2/3 de taza de yogurt natural bajo en grasa
  • 1 taza de sopa
  • ½ taza de helado o sorbete (nieve)

Por lo general, un adulto con diabetes debe incluir de tres a cuatro elecciones de carbohidratos con cada comida, y uno o dos con su merienda.

Con este sistema de conteo de carbohidratos, puedes planear cuántos carbohidratos debes consumir teniendo en cuenta la cantidad de insulina que tienes disponible para procesarla, ya sea inyectada o producida por tu cuerpo. Es decir, que si comes más carbohidratos de los que la insulina de la que dispones puede procesar, el nivel de azúcar en tu sangre se elevará. Y si por el contrario, si consumes menos carbohidratos, tu glucosa en la sangre disminuirá. Debes procurar encontrar el equilibrio para evitar las complicaciones que trae la diabetes. Por eso, es indispensable que si eliges este método de planificación de tus comidas, cuentes con la asesoría de tu médico y de un nutricionista certificado para saber exactamente cuántos carbohidratos debes consumir.

Lo bueno de este sistema es que puedes incluir en tu plan cualquier alimento, si sabes leer bien las etiquetas y usas esa información de acuerdo a tus necesidades. Fíjate principalmente en el tamaño por porción y el total de gramos de carbohidratos.

De igual forma, no debes descuidar otros datos como el contenido calórico, las grasas trans y las grasas saturadas y el contenido de sodio (de sal). Todo esto afecta tu dieta, en especial si debes controlar tu peso y otras condiciones como la presión arterial alta. Por eso, te repito, si tienes diabetes, debes contar con un equipo médico especializado para que apliques esto de acuerdo a tu caso particular.

Habla con ellos, infórmate y elige el método de planificación de alimentos para controlar tu diabetes con el que te sientas más cómodo(a). Recuerda que alimentarte debe ser un placer y que por el hecho de tener diabetes, no debes dejar de disfrutar de la comida. Sólo tienes que aprender unos trucos aquí y allá, y también una nueva forma de contar.

Imágen © iStockphoto.com / Yunus Arakon

Déjanos tu Comentario

53 Comentarios

  1. bernard
    Publicado 2 enero, 2013 en 7:45 pm | Permalink

    Dr. Sigo aún sin entender a cerca de los carbohidratos yo por la mañana como avena, 1/4tz.fruta, medio día vegetales pollo y yogurt, por la noche media tz.arroz integral y pollo ó pescado, cuantos carbohidratos ya me comi, el articulo dice 15 carbohidratos, pero no dice cuantos al día,espero que este año aprenda. Aprovechó esta para desearle a Ud. Y a su equipo un buen año 2013 Dr. La oí el sábado y me alegro de que este bien (su voz clara como antes).Bendiciones.

  2. wiliam
    Publicado 16 agosto, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    Hola , el que sufre ahorita de principios de diabetes,el ya fue al doctor y tenia elevado su glucosa esta preocupado sin saber se tomo un poquito de su orina estaba dulce parecia un te dulce ,tiene mucha sed toma bastante agua fuma de ves en cuando como trabaja en una embotelladora de gaseosa toma aveces ¿Que puedo hacer en este caso DR. Me preocupa me podria decir que puede comer de alimentos ,a mi esposo no le gusta el pollo sancochado pescado aveces,digame ¿que puedo hacer ? gracias a usted ‘? ARACELI

  3. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 9 mayo, 2014 en 1:52 pm | Permalink

    ESTIMADA DOCTORA: MIL GRACIAS POR SUS EXPLICACIONES

    LA PARTE MÁS IMPORTANTE SON LAS CANTIDADES QUE PODEMOS COMER Y EN SU ARTÍCULO ES BASTANTE CLARA ESTA INFORMACIÓN
    DIOS LA SIGA CUIDANDO Y GRACIAS POR SU INTERÉS EN NUESTRA SALUD

6 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it Tweet about it This entry was posted in Medicina and tagged Aprende, carbohidratos, contar, controlar, diabetes, para. Bookmark the permalink. ← Células en 3D contra el cáncer [...]

  2. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/aprende-a-contar-carbohidratos-para-controlar-tu-d…Aprende a contar carbohidratos para controlar tu [...]

  3. [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:ImprimirFacebookTwitterMásDiggRedditMe gusta:Me gustaSé el primero en [...]

  4. [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir [...]

  5. [...] sí sucede es que el azúcar que contienen tiene el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos (que también son azúcares pero los hay más saludables). Esto significa que si comes alimentos [...]

  6. [...] sí sucede es que el azúcar que contienen tiene el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos (que también son azúcares pero los hay más saludables). Esto significa que si comes alimentos [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.