Aprende a mantener tus triglicéridos bajo control

iStock_000015325877XSmall_Mehmet Hilmi Barcin

Muchos han oído hablar del colesterol malo y saben que es necesario mantenerlo bajo control. Al igual que este, los triglicéridos también deben estar en un nivel adecuado para evitar problemas de salud. Sigue leyendo y descubre qué son los triglicéridos, cómo afectan a tu cuerpo y qué puedes hacer para reducirlos si los tienes elevados.

Tu médico te ha recomendado bajar el nivel de tus  triglicéridos pero no entiendes bien por qué ni cómo hacerlo. Empecemos por aclararte qué son: los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por el cuerpo y se acumula en el tejido adiposo. Aunque el propio cuerpo los produce, otros provienen de los alimentos que consumimos, específicamente de todas las calorías extra que se ingieren y que no se usan inmediatamente (tu cuerpo las guarda como una reserva de energía).

El problema ocurre cuando no consumes toda esa energía almacenada y entonces comienza a acumularse, causando enfermedades o problemas de salud. Un aumento en tu nivel de colesterol frecuentemente se asocia, aunque no siempre, con un aumento en tus triglicéridos.  Hay condiciones como la insuficiencia renal, la diabetes, la obesidad y hasta el alcoholismo que también hacen que tu nivel de triglicéridos suba.

¿Qué hace a los triglicéridos potencialmente peligrosos? Son un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Además, como mencioné anteriormente, es común que alguien que tiene los triglicéridos altos también tenga el colesterol malo (conocido como LDL por sus siglas en inglés) elevado y el colesterol bueno (conocido como HDL por sus siglas en inglés) bajo. Tanto los triglicéridos altos independientemente o asociado a la elevación del colesterol, contribuyen a que las arterias se endurezcan, causando disminución en la circulación de la sangre en las arterias, lo cual disminuye la cantidad de oxígeno que reciben los tejidos. Esto puede ser muy peligroso especialmente cuando se trata del corazón o el cerebro .

Pero el corazón no es el único que puede salir afectado. Los triglicéridos altos también puede relacionarse con enfermedades crónicas del riñón, del hígado como la cirrosis (una condición del hígado generalmente asociada al consumo excesivo de alcohol), el hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea), la pancreatitis (una enfermedad del páncreas) y la diabetes.

¿Quiénes tienen más riesgo de tener los triglicéridos elevados? Las personas con exceso de peso, quienes consumen muchas calorías (especialmente productos hechos con harinas refinadas, azúcar y alcohol) y las personas que toman ciertos medicamentos, como algunos anticonceptivos, esteroides y diuréticos. Otros factores que pueden hacer que aumente tu nivel de triglicéridos son la edad y la herencia (la predispocisión genética).

Para determinar el nivel de los triglicéridos, es necesario hacer una simple prueba o análisis de sangre, la misma con la que también se miden tus niveles de colesterol. Al examen que incluye a los triglicéridos, el colesterol total, el colesterol malo (LDL), el colesterol bueno (HDL), se le conoce como perfil de lípidos. Es importante que se haga en ayunas (idealmente que no hayas comido nada por 8 horas antes).

Lo ideal es que tus triglicéridos estén por debajo de 150 mg/dL (miligramos por decilitros de sangre). Cuando están entre 150 y 199 mg/dl, se considera que tienes riesgo de desarrollar problemas. Si suben por arriba de 200 mg/dl ya están altos, y cuando se acercan a los 500 mg/dl o más están peligrosamente altos.

La buena noticia es que para bajar y controlar los triglicéridos no necesitas hacer nada muy diferente a lo que haces para controlar tu colesterol (o el nivel de glucosa en la sangre, si eres diabético): una dieta baja en calorías y azúcares, baja en alcohol y en grasas.

La dieta para controlar el nivel de triglicéridos también te ayudará a bajar de peso, pero a la hora de pensar en qué alimentos elegir, ten en cuenta que lo más importante no es disminuir las grasas sino las calorías que consumes, que provienen básicamente de las harinas refinadas, los azúcares y el alcohol.

Esto se debe a que los triglicéridos son grasas que provienen de energía almacenada, justamente de las calorías en exceso que acumula el cuerpo. De todos modos, las grasas saturadas tienen otros riesgos para la salud y es aconsejable que limites su consumo. Recuerda que puedes reemplazarlas con otro tipo de grasas como los omega 3 que contienen los pescados de agua fría (como el salmón y el atún), la linaza y los frutos secos como las nueces y almendras.

Además de la dieta, hay estudios que demuestran la importancia de hacer ejercicio – hasta una simple caminata diaria – puede ayudar a bajar los niveles de triglicéridos.  Y cuando todo esto no es suficiente, tu médico podría recetarte alguna medicina.

Sin embargo, recuerda que, en muchas ocasiones si no están muy elevados, los triglicéridos pueden volver a sus valores normales con un simple cambio de hábitos. Por eso, es importante que lleves una vida saludable para obtener los mejores resultados.

Imágen © iStockphoto.com / Mehmet Hilmi Barcin

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

77 Comentarios

  1. Jose Luis Marañon
    Publicado 10 noviembre, 2016 en 1:00 pm | Permalink

    Mehan detectado 366 de trgliceridos que puedo hacer

  2. *MARTHA
    Publicado 10 febrero, 2015 en 1:01 pm | Permalink

    muchas gracias muy buena esta pagina tengo trigliceridos elevados 300 me gustaria si fuera tan amable una dieta especifica muchas gracias

  3. Publicado 11 febrero, 2014 en 6:26 am | Permalink

    mi esposo tiene 37 años pesa 79kilos,talla1.63,FC:52XMINUTO,es una persona sedentaria,le han detectado colesterol total249.1,hdl40.9,ldl177.0,vldl31.2,trigliceridos156.1,como ayudarlo gracias por su respuesta DIOS LOS BENDIGA .

  4. PEPE-CAJAMARCA-PERU
    Publicado 26 octubre, 2013 en 3:34 pm | Permalink

    me han detectado 441 de trigliceridos estoy haciendo dieta, pero a veces me dan punzadas en el corazon y dolores de cerebro, estoy esperando seguir el proceso y ver los resultados, lo bueno es que no sufro de presion alta, gracia

  5. gloria
    Publicado 8 octubre, 2013 en 8:06 pm | Permalink

    HE LÍIDO LO IMPORTANTE QUE ESTÁ EL ARTÍCULO, PARA TENERLO EN CUENTA Y LLEVARLO A LA PRÁCTICA, ES PRIMERA VEZ QUE YO ME COLOCO A INVESTIGAR Y VEO LA IMPORTANCIA QUE TIENE AL SABER SOBRE , LA SALUD YA QUE SIN ÉSTA NO SOMOS NADA….RECIBAN MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES Y PARA UNA PRÓXIMA QUE SEAN TAMBIÉN UNAS RECETAS PARA UNO TENER EN CUENTA EN LA ALIMENTACIÓN……

  6. Publicado 25 julio, 2013 en 8:23 am | Permalink

    muchas gracias por escucharnos faltaria unas cuantas recetas y para las personas que toman medicamento si hay que suspender o no y si tiene efectos contrarios muchas gracias

  7. Jaime V.
    Publicado 27 mayo, 2013 en 3:50 pm | Permalink

    Quiero comentar mi caso, tenia 1130 de trigliceridos, 800 de colesterol, el medico me dijo que era firme candidato para un infarto cerebral y al miocardio, he bajado 16 kilos, hago un poco de ejercicio ligero pero tendré que tomar de por vida los medicamentos…NO esperen mas, aprovechen la información de la dra. Aliza,

  8. LUIS E RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    Publicado 13 abril, 2013 en 6:44 am | Permalink

    tenia mis trigliceridos en 1.114 deje de comer las harinas como el pan el arroz los frijoles las pastas etc.
    me hice los analisis y me bajaron a 980 lo extraño es que no me da dolor de cabeza ni mareos, que pasa el nivel de azucar lo tengo en 160, actualmente estoy tomando metformina y atosbastatina, gracias por responder.
    Luis E Rodriguez Rodriguez

  9. maria
    Publicado 5 febrero, 2013 en 12:37 pm | Permalink

    hola tengo un hijo de 14 años y sus trigliseridos estan muy bajos tiene 40,el medico me dijo que no me preocupara pero quiero saver si es mao tenerlos muy bajos gracias espero una respuesta

  10. *Esperanza
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 8:22 pm | Permalink

    SI TENEMOS TRIGLICERIDOS ALTOS PUEDE SER QUE SOMOS CANDIDATOS PARA UNA DIABETES?

    GRACIAS

  11. MIGUEL ANGEL
    Publicado 4 octubre, 2012 en 4:29 pm | Permalink

    gracias x sus reportes la verdad son buenos gracias x ayudar a personas

  12. Publicado 22 septiembre, 2012 en 8:22 pm | Permalink

    Estoy muy agredecido de recibir toda clase de información mediante Vida Y salud gracias a la productora de la página deseo saber mas del colesterol y los triglicéridos

  13. olga
    Publicado 10 septiembre, 2012 en 7:55 am | Permalink

    por favor enviar informacion sobre como bajar los trigliceridos

  14. alberto balam
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 11:27 pm | Permalink

    Gracias por la información, es justo y necesario cambiar diversos hábitos de mala alimentación y alejarse de las botanitas y el alcohol, en lo personal, me hace falta, espero lograrlo por salud física y emocional. Gracias…

  15. Maribel Rendon
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 8:47 pm | Permalink

    Esta muy interesante todo lo que esta aqui en esta pagina y Gracias; por darnos tanta informacion. Yo soy deabetica tipo 2. Muchas felicidades for mantenernos bien infomados acerca de como cuidarnos.

  16. *lidia
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 4:08 pm | Permalink

    Me ha ayudado muchísimo esta valiosa información. Gracias por sus publicaciones.

  17. jorge a fernadez
    Publicado 25 agosto, 2012 en 7:15 pm | Permalink

    los felicito por esta pagina que contiene un contenido muy valioso para mi en este momento, ya que un examen dio un resultado no bueno 854.Esta pagina me informa sobre la dieta que debo seguir.gracias

  18. ismael baza
    Publicado 22 agosto, 2012 en 7:48 am | Permalink

    primero felicitarlos por sus formidables reportes mi pregunta es la siguiente:el doctor me declaro diabetico. mi nivel de glicemia es de 120 y su teoria es que mi cuerpo no produce insulina pero tampoco me la mando a inyectar.quisiera que me den una orientacion.porque de verdad no entiendo

  19. janet
    Publicado 16 agosto, 2012 en 7:27 pm | Permalink

    necesito saber el porque siento punsadas en mi corazon.. tengo 51 años y estoy preocupada. podrian decir porque esta pasando eso? gracias

  20. Publicado 13 agosto, 2012 en 10:50 am | Permalink

    existen síntomas que permiten identificar si hay trigliceridos altos, o tienen que sacarse la sangre obligatoriamente.

  21. Ma.Guadalupe
    Publicado 31 julio, 2012 en 5:46 pm | Permalink

    Excelente por sus recomendaciones que producto natural se podría tomar para bajar los trigliceridos y quemar colesterol, mil gracias por sus comentarios.

  22. isidro frometa
    Publicado 27 julio, 2012 en 8:30 pm | Permalink

    Las falta de comunicacion de la mayoria de los medico que no orientan a sus paciente sobres las enfermedas que padecen doy gracias Dios por haber encontrado vidas y salud muchas felicidades Dra ariza soy hipertenson y diabeticos tipo 2 siga adelantes y que el Senor les de muchas sabidurias para siga esa labor tan necesarias para todos. Nosotros mil gracias

  23. teresa smith
    Publicado 27 julio, 2012 en 3:40 pm | Permalink

    deme una nocion del bentriculo derecho cresido segun una radiografia que me tomaron gracias

  24. teresa smith
    Publicado 27 julio, 2012 en 3:36 pm | Permalink

    es muy instructivo apra todos especial para los deabeticos como yo doctora dios lacuide siempre con toda su sabiduria

  25. LIGIA ESPERANZA MOSQUERA
    Publicado 27 julio, 2012 en 12:18 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DOCTORA POR SUS NOTAS Y RECOMENDACIONES,LO UNICO QUE SI LE PEDIRIA,ES QUE NOS PUBLIQUE ALGUNAS RESETAS PARA PODER APRENDER,A CONTROLAR LOS TRIGLICERIDOS,LOS TENGO EN 366 PERO NO HE PODIDO,APRENDER A LLEVAR UNA DIETA SANA.
    DIOS TE BENDIGA

  26. LORENA
    Publicado 27 julio, 2012 en 10:51 am | Permalink

    Doy infinitas gracias a VIDA Y SALUD es un trabajo completo de mucha ayuda al que quiere aprender a vivir sano y saludable, ahora a ponerlo en pràctica no es solo de leer las enseñanzas si no de ponerlos en pràctica, estoy muy contenta con todos los consejos he aprendido mucho.

  27. aurelio torrealba
    Publicado 24 julio, 2012 en 4:31 pm | Permalink

    Gracias por comentarios sobre los trigliceros ahora estoy tratando de combatirlos con medicamentos complementare con un poco de ejercicio ycomiendo mas sano y luego veremos los resultados gracias

  28. rodolfi7
    Publicado 24 julio, 2012 en 4:20 pm | Permalink

    Yo quisiera aportar algo referente al triglicerido,que padecí , que pude controlar con una semilla de la planta de ALPISTE,con fácil preparación que es como sigue mantener en agua durante una noche 5 cuchara sopera en un litro de agua, a la mañana lavar la semilla en colador con abundante agua, para luego licuar en un litro de agua colar en fino colador y tomar medio litro en ayuna , y el otro medio a la noche ,teniendo una dieta bajo en grasa,probado después hecha un análisis de 400 después de de 4meses tomando diariamente quedo normalizado hasta la fecha en 100

  29. sebastian
    Publicado 23 julio, 2012 en 7:53 pm | Permalink

    Como puedo obtener e diccionario de recetas y medicinas naturales, cuando vale, donde dirigirme ho si hay una escuela donde estudiar medicina natural.
    bendiciones.

  30. Publicado 23 julio, 2012 en 11:51 am | Permalink

    Muchas gracias por tus tus buenos consejos.Gloria

  31. Publicado 23 julio, 2012 en 11:50 am | Permalink

    Que buenas cosa quie nos informan gracias .Gloria

  32. Publicado 23 julio, 2012 en 9:26 am | Permalink

    Hola era liza gracias por preocuparse.por la salud de la humanidad leo y leo q cerca de los triglicéridos altos…. Yo los padesco y la primera vez que me los detectaron traía 6,600 despues de algunos meses me bajo a 4,400 después de ahí ya no me sube tanto solo asta 1,700 que es alto pero cuando lo teaigo el 1,700 me salen en todo mi cuerpo unos granitos ipo espinillas pero si los reviento sale solo sangre….. No se porque es esto, le pido de favor las recetas que me ayuden a que mi nivel de triglicéridos sean bajos…. Pues me es sumamente difícil dejar de comer lo que toda la vida h comido

  33. eva
    Publicado 23 julio, 2012 en 7:08 am | Permalink

    hola les agradesco monton por facilitarme buenas informaciones sobre salud , q me son realmente muy utiles.

  34. Orlando
    Publicado 23 julio, 2012 en 6:33 am | Permalink

    Interesante articulo, les agradezco mucho, lo pondremos en practica.
    Gracias grupo vida y salud

  35. cecilia
    Publicado 22 julio, 2012 en 10:06 pm | Permalink

    Me encanta toda la información k recibo, especialmente la k acabo de leer de los triglicéridos. Gracias

  36. Miguel
    Publicado 22 julio, 2012 en 8:23 pm | Permalink

    Muchas gracias por esta gran labor que realizan EXITO

  37. Rodrigo Mise
    Publicado 22 julio, 2012 en 7:55 pm | Permalink

    la felicito Dr.Dra. Aliza, sus artículos son muy claros ilustrativos y cientificos,que me ayudan a estar todos los dias actualizado, que Dios le Bendiga.un abrazo desde el ECUADOR

  38. judit
    Publicado 22 julio, 2012 en 5:44 pm | Permalink

    Dra. Aliza, sus artículos son muy claros e ilustrativos.
    Saludos.

  39. Leysi
    Publicado 22 julio, 2012 en 3:07 pm | Permalink

    gracias x tan buen articulo, q tanto nos sirve para q tomemos conciencia x nuestra salud q es tan importante!

  40. Sheila Rivera
    Publicado 22 julio, 2012 en 1:02 pm | Permalink

    Excelente!!!!!!

  41. Ramon Rodriguez
    Publicado 22 julio, 2012 en 9:50 am | Permalink

    Las informaciones que usted sumunistra son una enseñanza para que nosotros podamos mantenernos en salud .Gracias de corazon.

  42. *Jorge
    Publicado 21 julio, 2012 en 7:12 pm | Permalink

    la felicito Dr. tus comemntarios son muy profesionales, y por lo tanto son buenos gracias. Y que Dios te Bendiga. a mi me interesa un comentario clinico de como dexsintosicarce de tomar sicotropicos x dos años. Lo esperare cuando te toque comentar algo al respecto.

    Gracias x su amabilidad. Saludos Dr.

  43. Rosy Mejia
    Publicado 21 julio, 2012 en 5:15 pm | Permalink

    Buenas, primero muchas gracias por tan excelentes consejos, la verdad que cuando una consulta al médico no nos explican cual es nuestra situación. Por lo que nos ayuda a tomar conciencia con nuestra salud. Bendiciones

  44. nieve
    Publicado 21 julio, 2012 en 4:42 pm | Permalink

    Excelente artículo sobre los trigliceridos! gracias por la información.

  45. Deysi valle
    Publicado 21 julio, 2012 en 2:38 pm | Permalink

    excelente articula , buena infgormacion, Felicitaciones

  46. Publicado 21 julio, 2012 en 2:24 pm | Permalink

    MUCHISIMAS GRACIAS X ESTE ARTICULO, ES MUY INTERESANTE SABER SOBRE LAS DIFERENTES ENFERMEDADES ALAS K UNO ESTA EXPUESTO…

  47. Publicado 21 julio, 2012 en 1:19 pm | Permalink

    felicitaciones vida y salud, muy importante su artículoy muchas gracias por sus advertencias.

  48. juan carlos palacios
    Publicado 21 julio, 2012 en 12:36 pm | Permalink

    siempre es bueno que alguien no recuerde estos temas de la salud nuy buenos consejos .felicitaciones y gracias.Feliz de los amigos.-

  49. Publicado 21 julio, 2012 en 12:27 pm | Permalink

    Quisiera un comentario sobre la prostata cuando hay principios de cancer y que hay que hacer para detenerlo cuando ahun no se ha regado y gracias por sus comentarios son estupendos y muchas veces se los reenvio a mis contactos

  50. gigi
    Publicado 21 julio, 2012 en 9:37 am | Permalink

    Estos articulos nos hace tomar conciencia para teenr unabuena salud les agradesco mucho

  51. Fracisco CordovaF
    Publicado 21 julio, 2012 en 9:30 am | Permalink

    Gracias por la importante informacion que nos proporcionan en beneficio de la salud de todos. Enhorabuena

  52. ISABEL BAQUERO M.
    Publicado 21 julio, 2012 en 9:10 am | Permalink

    mil y mil gracias DRA ALIZA por tan valiosa información, se de 2 personas a quienes les puede interesar por padecer de esta condición, y se las voy a reenviar.

  53. fernando calani
    Publicado 21 julio, 2012 en 8:52 am | Permalink

    Gracias, por la información en salud.

    Y por tenernos informados en salud

  54. carolina cadenas
    Publicado 21 julio, 2012 en 8:26 am | Permalink

    Muy buena la unformacion excelente los felicito y gracias por mantenernos informados a través de vida y salud

  55. Publicado 21 julio, 2012 en 8:02 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza desde Santa Cruz Bolivia recibo semanalmente informaciones sobre vida y salud que es de mucha importancia para prevenir muchas enfermedades que amenazan a nuestra sociedad en general.

  56. Publicado 21 julio, 2012 en 7:13 am | Permalink

    Gracias dra por sus buenos consejos en que lugar se encuentra usted yo en venezuela gracias mil gracias

  57. Publicado 21 julio, 2012 en 7:09 am | Permalink

    Tengo los triglicerio a 299 que puedo hacer esto me da mucho dolor de cabeza y mareos gracias por su informacion

  58. rolando castro
    Publicado 21 julio, 2012 en 7:05 am | Permalink

    MUY BUENA INFORMACION,SIEMPRE ES BUENO CONOCER MAS SOBRE TODO DE NUESTRA SALUD,MUCHAS GRACIAS VALORO SU INTERES DE MANTENERNOS ALERTA TODO EL TIEMPO.

  59. Publicado 21 julio, 2012 en 6:45 am | Permalink

    Realmente estoy feliz de haberme suscripto a Vida y Salud. Sus informes edifican mi vida porque yo soy distribuidora de productos naturales y pienso que debemos cuidar de nuestro cuerpo así como cuidamos de nuestras emociones y de todo lo que nos rodea. Gracias y bendiciones

  60. Juan Benites D.
    Publicado 21 julio, 2012 en 5:47 am | Permalink

    mUY agradecido por su informaciòn.La verdad, a veces omitimos la pràctica de buenos hàbitos en la alimentaciòn. Sus artìculos son muy valiosos. Gracias.

  61. hector monasterio
    Publicado 21 julio, 2012 en 4:54 am | Permalink

    Maravillosa información muchisimas gracias

  62. Alixza Villa
    Publicado 21 julio, 2012 en 4:52 am | Permalink

    Gracias por manter a la colctivida informado con los articulos que publica semanalmente en cuanto a temas de enfermedades de direrentes patologias yo. Estoy interezada en temas o articulos que me ayuden con mi patologia. Que son problemas renales calculos en los rinones ya he sido operada varias veces nesecito que tipo de tratemiento medicina o hiervas sean buenas para disolver los calculos. Ya que vivo con esos dolores neufriticos que me producen nauceas

  63. Alexandra Ayala
    Publicado 19 julio, 2012 en 9:55 am | Permalink

    Indiscutible mente sus consejos y reportes son excelentes y muy acertados, creo son una guia de magnífica ayuda para aquellos que no somos médicos ni estamos en su área, uno se ayuda mucho porque uno pone en practica todos los consejos pero también hace de agente multiplicador

  64. piero dueñas barrientos
    Publicado 19 julio, 2012 en 8:36 am | Permalink

    Felicitaciones y agradecimintos por vuestro concejo.

  65. Miriam Perdomo Epaña
    Publicado 18 julio, 2012 en 7:40 pm | Permalink

    Gracias por esa imformacion tan importante, pues ese es mi talon de aquiles, solamente los triglilserlidos y de alli todo esta perfecto gracias

  66. Publicado 18 julio, 2012 en 6:42 pm | Permalink

    Dra.Aliza gracias por estos consejos tan valiosos que nos da cada dia muchicimas gracias de verdad y quiero contarle algo que hace como un ano yo lei en vida y salud que ud dijo que aveces por algunos medicamentos se puede aunmentar de peso y eso me paso a mi descubri que por las pastillas hidrochlothiazide y tricor me estaban asiendo engordar y decidi tomar todos los dias el agua de las cascaras de la pina y comer pina con eso se me bajo la precion arterial y tome los jugos de apio (celery) para los trigliceridos y colesterol despues de un mes de estar tomandolos me tomaron muestras de laboratorio y presion arterial y todo exelente ya voy con 16 meses y hace 3 semanas me tomaron muestras nuevamente y me dijo mi doctora que ya mas de un ano sin tomar medicamentos y solo con dieta sana, caminatas comiendo lo menos posible carnes rojas mas pescado y muchos vegetales frutas arroz integral almendras y toda clase de semillas y tomando todos los dias 2 cucharaditas de chia en agua o en jugos de fruta natural licuados de espinaca con leche de soja y fruas me siento con mucha energia y duermo perfectamente hasta 8 horas(antes solo dormia 4hrs)siempre estaba como cansada ahora me siento feliz trabajo tranquilamente y con lo anterior dicho estoy saludable y gracias por sus consejos que los e puesto en practica Dios la bendiga por su labor humanitaria.

  67. John
    Publicado 18 julio, 2012 en 6:10 pm | Permalink

    Todo el contenido del articulo es muy bueno, solo una duda, la manzana es señal de comerla? ayuda a equilibrar, me imagino que sí, pero cuantas manzanas ?.-

  68. vionet rodz
    Publicado 18 julio, 2012 en 5:45 pm | Permalink

    GRACIAS POR ENVIARME SIEMPRE INFORMACION DE SALUD IMPORTANTES, UNA VEZ TUVE LOS TRIGLISERIDOS EN 1900 PERO NO FUI AL DR. PENSE QUE SE BAJARIAN POCO A POCO. PADESCO DEL CORAZON, DIABETES, CONVULCIONES Y DEPRESION. TENGO UN DIOS QUE ME CUIDA AUNQUE YO DEBO PONER DE MI PARTE.

  69. Margarita María Gutiérrez M.
    Publicado 18 julio, 2012 en 4:29 pm | Permalink

    Gracias por el artículo, es de gran importancia conocer este tema, ya que es una de las causas por las cuales se producen los derrames cerebrales (Apoplejía) Mis trigliceridos los tuve en 420 hace 4 meses, ya voy para 5 meses tomando genfibrozilo de 600 mg. me repitieron exámenes, hace 15 días y bajaron a 300. IMPORTANTE COMO MARCARON LA DIFERENCIA, SOLO COMIENDO ENSALADAS CRUDAS Y VERDURAS AL VAPOR Y FRUTAS, PESCADO, CARNE MAGRA POCA Y POLLO Y ASÍ PARA EL RESTO DE VIDA. El GENFIBROZILO LO DEBO DE SEGUIR TOMANDO POR UN TIEMPO MAS.O SEA QUE ESTO ES BIEN DELICADO. GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO ES DE GRAN IMPORTANCIA.

  70. Carlos Narváez Fuentes
    Publicado 18 julio, 2012 en 4:07 pm | Permalink

    Mis más sinceras Felicitaciones y Agradecimientos, por vuestros “SANO CONSEJOS”objeto tener a raya : El ” COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS “..

  71. elfega
    Publicado 18 julio, 2012 en 3:16 pm | Permalink

    ANTES QUE NADA LES AGRADESCO POR EL TIEMPO QUE SE TOMAN PARA MANDARNOS IMFORMACION TAN IMPORTANTE PARA CADA UNO DE NOSOTROS.ME FACINO EL ARTICULO POR QUE TOME CONCIENCIA DE QUE TAN MALO ES EL TENER COLESTEROL Y TREGLICERIDO Y TAN FACIL QUE ES SACARLO DE TU VIDA SOLO COMER SANAMENTE Y EL EJERCICIO SIEMPRE .ESO LO ACABO DE APRENDER GRACIAS.

  72. Juan antonio
    Publicado 18 julio, 2012 en 2:41 pm | Permalink

    Excelente articulo aunque ya lo hayamos leido en otra parte cabe omo recordatorio para el bienestar propio y de otras personas gracias.

  73. gladys
    Publicado 18 julio, 2012 en 8:34 am | Permalink

    Muy bueno lo del colesterol a ni me cuesta mucho bajarlo así aga dieta tengo que estar tomando pastillas me gustaría que me suguieran. algo para mantenerlo bajo

  74. FRANCI
    Publicado 18 julio, 2012 en 8:13 am | Permalink

    Excelente articulo!

  75. Beatriz
    Publicado 18 julio, 2012 en 8:01 am | Permalink

    Les agradezco la publicaciòn de informaciòn de los triglecèridos, solo les quiero pedir que publiquen recetas con bajas en grasas para bajar los triglecèridos.

  76. isela glez mtez
    Publicado 18 julio, 2012 en 7:44 am | Permalink

    muy buena inf. los felicito

  77. Letty
    Publicado 18 julio, 2012 en 5:38 am | Permalink

    Indudablement sus temas son excelentes. Les felicito por su maravillosa labor en beneficio de la salud. Saludos a todos….

3 Trackbacks

  1. […] ¿Cómo se pueden reducir los triglicéridos en la sangre? […]

  2. […] (lipoproteínas de alta densidad o HDL, por sus siglas en inglés) ni afecta el nivel de los triglicéridos (aunque la linaza parcialmente desgrasada, sin tanto contenido de ácido alfa linoleico, puede […]

  3. […] Vida y Salud […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.