Asegúrate de comer un desayuno rico en proteínas

desayuno

El significado literal de la palabra “desayuno” es romper el ayuno que hay entre la cena y el primer alimento de la mañana siguiente, el cual llega a ser de hasta 12 horas. Así que no dejes que la falta de tiempo no te permita tomar un desayuno sabroso, sano y nutritivo. Aquí te hablamos de los beneficios adicionales que obtendrás si te aseguras de incluir proteínas en tu desayuno, la comida más importante del día.

7 beneficios del desayuno

En general, el desayuno, o sea, el primer alimento del día:

  1. Te aporta energía para empezar el día.
  2. Te concentrarás mejor y serás más productivo.
  3. Te ayudará a estar menos irritable.
  4. Acelera tu metabolismo, permitiéndote bajar de peso con mayor facilidad. Varios estudios han demostrado que saltarse el desayuno se asocia con un aumento de peso.
  5. Reducirá tus antojos a lo largo del día, y evitará que comas un exceso de alimentos entre comidas, que sólo favorecen la obesidad y otros problemas de salud.
  6. Te permitirá planear mejor tus alimentos el resto del día, evitando que comas compulsivamente.
  7. Ayudará a reducir el colesterol “malo” y a almacenar las grasas en tu cuerpo.

¿Y cuál es el papel de las proteínas?

Según una investigación presentada en una reunión científica anual de la Sociedad de la Obesidad, el consumo de proteínas durante el desayuno frena el hambre durante toda la mañana, ayudando a no tomar alimentos entre comidas.

Por ejemplo, pese a que los estadounidenses en general consumen suficientes proteínas, tienden a comer una pequeña cantidad en el desayuno, en el almuerzo consumen cantidades moderadas y el consumo más grande, lo dejan para la cena, lo cual no permite una buena digestión.

Para Kevin C. Maki, investigador principal del siguiente estudio, “comer un desayuno rico en proteínas mejora significativamente el control del apetito y evita comer en exceso a lo largo del día”.

Un desayuno que incluya por ejemplo, salchicha o huevos, según el estudio, retrasó el hambre de las personas sometidas a la prueba, durante toda la mañana, en comparación con aquellas que sólo tomaron panqueques y jarabe o que hasta se “saltaron” el desayuno.

El desayuno debe ser la comida más importante del día, pero hasta el 60 por ciento de los jóvenes estadounidenses lo evitan constantemente. Y además, hay indicios que señalan a que saltarse el desayuno podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

Heather Leidy, profesora adjunta especializada en la regulación del apetito en la Universidad de Missouri y una co-autora del siguiente estudio, asegura también que los desayunos ricos en proteínas impiden comer bocadillos poco saludables en la noche, mejora significativamente el control del apetito y reduce los refrigerios poco saludables de alto contenido de grasa y azúcar, lo que podría ayudar a mejorar las dietas de más de 25 millones de adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad en Estados Unidos.

Esta investigación también mostró que el consumo de un desayuno rico en proteínas llevó a una mayor plenitud o “saciedad” al grupo de estudio, junto con la reducción de la actividad del cerebro que se encarga de controlar los antojos de los alimentos. Leidy, agrega que “estos datos sugieren que el consumo de un desayuno rico en proteínas es una estrategia potencial para evitar comer en exceso y mejorar la calidad de la dieta mediante la sustitución de antojos poco saludables con alimentos de desayuno de alta calidad.”

En la investigación, participaron mujeres adolescentes de entre 18 y 20 años que desayunaban muy ligero o bien omitían este alimento. Cada participante se sometió a tres tipos de patrones de alimentación de 7 días. Su desayuno contenía 35 gramos de proteína, incluyendo huevos y burritos con carne, o waffles a base de huevo con salsa de manzana y una hamburguesa de salchicha de ternera. Las participantes completaron cuestionarios y proporcionaron muestras de sangre durante todo el día. Antes de la cena, se realizó un escáner cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional para rastrear las señales del cerebro que controlan la motivación hacia los alimentos y la conducta de recompensa alimentaria.

Las personas que normalmente se saltan el desayuno podrían ser escépticos sobre el consumo de alimentos en la mañana, pero Leidy asegura que sólo se necesitan tres días para que el cuerpo se adapte a tomar alimento temprano. Los investigadores también sugieren incluir yogurt, requesón y carne molida de cerdo o lomo, como alternativas para llegar a los 35 gramos de proteína por la mañana.

Este estudio del equipo de la University of Missouri in Columbia, publicado en el Nutrition Journal señala que debido a que más de un tercio de los adolescentes estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos (y más de la mitad de los mexicanos), y que la mayoría de ellos lo seguirá siendo en la edad adulta, es importante enfocarse en los adultos jóvenes para prevenir la perpetuación de esta epidemia.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (o CDC, por sus siglas en inglés) muchos adolescentes no desayunan y esto probablemente aumenta la posibilidad de que coman en exceso y aumenten de peso.

En este estudio también se comprueba que el desayuno con proteínas aumenta los niveles de dopamina, sustancia que “recompensa” químicamente la parte del cerebro implicada en el control de los impulsos. A medida que estos niveles aumentan, se reducen los antojos y el consumo en exceso.

¿Por qué necesitan desayunar los niños?

Otra investigación muy interesante realizada por unos investigadores en Umea University en Suecia y publicada en la revista Public Health Nutrition en el que le preguntaron a unos niños que desayunaban y los siguieron 27 años después encontró, que los que no desayunaban o casi no comían nada en el desayuno en la infancia aumentaban su riesgo en un 68% de desarrollar Síndrome Metabólico en la adultez, comparado con sus pares que desayunaban adecuadamente (un desayuno abundante). El Síndrome Metabólico es un conjunto de factores de riesgo que se asocian con enfermedades del corazón, diabetes y accidentes cerebrovasculares. O sea que los malos hábitos de desayuno en la infancia tienen consecuencias importantes.

Un niño requiere un desayuno completo con mayor razón, debido al constante crecimiento de su cuerpo y de su cerebro, los cuales necesitan reabastecimiento regular y frecuente de alimentos.

Además, los estudios muestran que los niños que no desayunan llegan tarde y faltan a la escuela con más frecuencia que los niños que desayunan regularmente. La obesidad hace algo parecido. La preparación de un buen desayuno que los nutra adecuadamente pero que no conduzca a la obesidad, puede ser tan rápido y fácil como salpicar un poco de leche sobre el cereal o tomar un sándwich o un batido saludable.

También podrías considerar inscribir a tus hijos en un programa de desayuno escolar o empacar una bolsa de desayuno desde la noche anterior para que puedan comer en el camino a la escuela.

¿Qué debe incluir un desayuno completo?

Proteína: El consumo de huevo además de tener una cantidad elevada de proteínas, aporta aminoácidos y vitamina D, importante para la absorción del calcio en los huesos. También se sugiere alternar con una porción de carne magra (sin grasa), jamón, pollo, pavo, yogurt, queso fresco o requesón, almendras o avellanas.

Cereales integrales: El desayuno es el mejor momento para consumir granos enteros en forma de pan, cereales o avena. Son una gran fuente de fibra, esencial para la salud del corazón y el aparato digestivo, y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Vitamina C: Es importante incluirla, ya sea en forma de un zumo (jugo) o fruta sólida. Las frutas ricas en esta vitaminas son los cítricos, fresas, papaya, guayaba, kiwi, melón. Jitomate (tomate), brócoli, coliflor, pimientos y hojas verdes.

Atrévete a despertar la creatividad y descubrir los beneficios que te aportará comer un desayuno sabroso, nutritivo y completo diariamente. Tu cuerpo te lo agradecerá.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Joe Gough


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. maria
    Publicado 18 enero, 2016 en 7:07 am | Permalink

    Me encantó el artículo sobre beneficios del desayuno rico en proteínas, pero me gustaría la versión vegetariana de “rico en proteínas”

  2. elena puente
    Publicado 6 noviembre, 2015 en 4:17 pm | Permalink

    creo les falto incluir cada cuanto podemos hacerlo eso de comer huevos tocino salchichas todos los dias corro el riesgo de subir el colesterol!!!!!!! y peor aun con las ultimas publicaciones de las carnes rojas y embutidos….

  3. Vivian
    Publicado 4 noviembre, 2015 en 12:30 pm | Permalink

    Haber me dices que desayune huevos , pero por lo que tengo entendido uno debe comer max 3 huevos por semana . Entonces me quedo sin desayunar los otros 4 ?? No seria mejor comer verdura, frutos secos y jugos exprimidos (que es lo que en la mayoria de las dietas falta). Aparte creo que en vez de mirar la dieta de EEUU donde la mayoria de ellos son obesos (sino preguntale a Jamie Oliver) seria mejor ver la dieta de los japoneses que tambien incluye pescados al desayuno (proteina)

  4. Elizabeth Meaa
    Publicado 5 octubre, 2015 en 9:33 pm | Permalink

    Muchas gracias. Verdaderamente es un artículo de gran importancia. Gracias Dra Aliza

  5. sonia cruz
    Publicado 21 agosto, 2015 en 8:45 am | Permalink

    Muy buenos todos me gustaria que le enviará correos a mi hermana que es diabetica gracias doctora

  6. Dulce María Neri
    Publicado 18 julio, 2015 en 11:46 am | Permalink

    Muy interesante y beneficioso para mi la comunidad y para mi graciasi

  7. Yerald Jimenez
    Publicado 15 julio, 2015 en 7:43 am | Permalink

    Buenos días, todos los artículos son muy instructivos, podrían realizar para la merienda, almuerzo y cena para incluir lo que sea completo? gracias.

  8. NELSON CASTRO S
    Publicado 13 julio, 2015 en 6:49 pm | Permalink

    EXCELENTE EL ARTICULO, ENTONCES ES CIERTO QUE HAY QUE DESAYUNAR COMO REY, ALMORZAR COMO PRINCIPE Y CENAR COMO MENDIGO, YO SIEMPRE HE CREIDO QUE EL DESAYUNO DEBE SER LA MEJOR COMIDA DEL DIA. GRACIAS DOCTORA.

2 Trackbacks

  1. […] Source link […]

  2. […] Source link […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.