¿Cómo debo alimentarme luego de mi cirugía de bypass gástrico?

iStock_000005850664XSmall_Andy Nowack

Ya está, la operación ha pasado, te has hecho un bypass gástrico y ha comenzado una nueva vida para ti. Seguramente ya estás notando los cambios en tu cuerpo y con el tiempo irás viendo los resultados. Ahora, entre otras cosas, es momento de redefinir tus hábitos alimenticios. He aquí algunas recomendaciones que debes recordar para llevar con éxito tu dieta luego de la cirugía de bypass gástrico (o de derivación gástrica).

Te has realizado un bypass gástrico y ha comenzado una nueva etapa en tu vida. A partir de ahora deberás modificar y tener en cuenta ciertos hábitos alimenticios: qué, cómo y cuánto comes será diferente a partir de ahora. “Hay que aprender a comer de nuevo, vas incorporando la comida poco a poco, como si fueras un bebé”, me dijo Ana cuando, luego de varios meses sin verla, la encontré notablemente delgada, coqueta y sobre todo feliz y sonriente con su nueva imagen. Yo lo sabía, y tu lo aprenderás, si estás considerando someterte a una cirugía de bypass gástrico para perder peso. Esta operación no significa que una vez que te la realizas pierdes peso y dejas de hacer dietas. Es necesario modificar la forma en que comes. Especialmente al principio.

En efecto, la dieta luego de un bypass gástrico comienza con alimentos líquidos y de a poco se van incorporando nuevos ingredientes a tu alimentación diaria. La razón para que sea así tiene que ver con la naturaleza de esta cirugía. El bypass gástrico es un procedimiento mediante el cual se reduce el tamaño del estómago y permite que la comida se salte parte del intestino delgado (lo que hace que disminuya la absorción de los alimentos). Pero obviamente, las personas comen menos y se sienten satisfechas con pequeñas porciones de alimentos.  Esta operación se hace en personas que sufren de obesidad.

Ahora, te estarás preguntando ¿por qué tienes que seguir una dieta si justamente te has operado porque estabas cansada/o de hacer dietas sin éxito? Este caso es diferente. Si bien te ayudará a perder peso y a evitar que vuelvas a excederte en kilos, la dieta post-operatoria es necesaria, entre otras cosas, para evitar complicaciones o efectos colaterales, como posibles vómitos, intolerancia a ciertos alimentos y/o diarreas. Además permitirá que la cicatriz se forme sin estirarse por la comida que ingieras y te ayudará a acostumbrarte a las nuevas pequeñas porciones que tu estómago puede digerir.

Así, para que tu estómago -en su nueva forma y todavía inflamado por la operación- se vaya poniendo fuerte, durante el primer mes es recomendable que sigas una dieta basada en purés, compotas, sopas, caldos y cualquier tipo de líquidos. En general, puedes comer “de todo” pero triturado o transformado en puré.

Por ejemplo, puedes triturar o hacer puré con carnes desgrasadas, porotos o frijoles, pescado, clara de huevo, yogurt y vegetales y frutas blandas, mezcladas con agua, jugos sin azúcar, caldos desgrasados y leche descremada.

Pero no te preocupes, esto no será así por mucho tiempo. Sólo las primeras semanas (alrededor de seis). Luego, el médico realizará un control para corroborar que todo esté bien con el estómago y el intestino, y a partir de entonces podrás volver a ingerir alimentos sólidos.

¡Pero espera! No es que puedes abalanzarte sobre un plato de comida, recuerda que tu estómago es distinto ahora y está recién operado. La alimentación debe ser de manera progresiva, ten en cuenta que recién a los tres meses de haberte hecho el bypass gástrico estarás comiendo “casi” de todo.

Durante este período, los alimentos sólidos deben ser blandos (una buena forma de definir cuán blando debe ser es que pueda ser aplastado con el tenedor). Puedes incorporar pequeños daditos de carne magra, fruta fresca y vegetales cocidos.

Una vez pasado este período, y con la aprobación de tu médico, entonces sí podrás ir incorporando gradualmente alimentos sólidos.

Lo aconsejable es que empieces poco a poco, ir probando las comidas de a una por vez para detectar si el estómago las tolera bien y, en lo posible, evitar comidas con muchas especies o de textura crujiente, como nueces y semillas, palomitas de maíz o granola, frutas secas, vegetales fibrosos (como el brócoli y el coliflor) y gaseosas o bebidas con un alto contenido en carbohidratos. Por supuesto, también hay que evitar las bebidas alcohólicas, que son muy altas en calorías y poco nutritivas.

Otro dato importante que debes tener en cuenta a la hora de comer luego de haber tenido una cirugía de bypass gástrico, es la cantidad.  Recuerda que tu estómago ya no es el mismo y puede almacenar menos comida que un estómago normal. Al principio sólo puede almacenar una cucharada de alimento y luego se irá agrandando pero sólo podrá almacenar el equivalente a una taza de comida masticada (un estómago normal puede almacenar hasta 4 tazas).

Por eso, será necesario que te olvides de los platos abundantes, repletos de comida. Verás que con pequeñas porciones te sentirás satisfecho(a) rápidamente. ¡Deja de comer apenas te sientas saciado(a)!

Por esto mismo, además, es preferible que comas seis pequeñas comidas a lo largo del día, en vez de tres comidas grandes, y no tomes refrigerios entre comidas.

Una vez que estés consumiendo alimentos sólido, recuerda comer despacio y masticar cada bocado lentamente y por completo (no lo tragues hasta que esté blando ya que la abertura entre la nueva bolsa del estómago y los intestinos es muy pequeña y el alimento que no se mastica bien puede bloquearla).

También ten en cuenta que algunos alimentos que no se llevan bien con el bypass gástrico, como la pasta, el arroz, el pan, las verduras crudas, las carnes y cualquier alimento seco, pegajoso o fibroso. Estos pueden causar un poco de dolor o molestias.

En cuanto a las bebidas, puedes beber hasta 8 vasos de agua u otros líquidos que no tengan calorías todos los días, teniendo en cuenta que no debes tomar nada ni una hora antes ni después de ingerir alimentos sólidos o mientras estés comiendo (ya que el estómago se llenará de líquidos y puede impedirte que consumas los nutrientes que necesitas).

Al beber es preferible que des sorbos pequeños y no es aconsejable usar popotes o pitillos (pajitas) ni tomar gaseosas, ya que éstas introducen aire en el estómago.

Si sigues estas recomendaciones, probablemente en poco tiempo comiences a ver los beneficios de haber pasado por el bypass gástrico y notarás más cambios en tu cuerpo. Pero recuerda que si no sigues las recomendaciones puedes tener varios efectos negativos e incluso con el tiempo puedes volver a subir de peso. Por eso, antes de tomar la decisión de someterte a esta cirugía, infórmate acerca de lo que significa las posibles ventajas y desventajas y qué seguimiento deberás tener tanto médico como en cuanto a tu dieta.

Como siempre te aconsejo, antes cualquier duda, consulta con el médico que te practicó la operación.

Imágen © iStockphoto.com / Andy Nowack

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. EDUARDO
    Publicado 20 marzo, 2011 en 3:01 pm | Permalink

    EXCELENTE ESTE Y OTROS ARTICULOS RELACIONADOS CON LA SALUD, COMO ASI MISMO PARA LA ALIMENTACION DE DIABETIS, PROBLEMAS DE COLECTEROL, ETC, ETC.

    GRACIAS POR LA INFORMACION OPORTUNA, VERAZ Y RAPIDA PARA LOS MILES O MILLONES DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE ESTE TIPO U OTRO.

    ETERNAMENTE AGRADECIDOS A VIDA Y SALUD, EXTRAORDINARIOS DE CLAROS Y ORIENTADORES LOS DIFERENTES ARTICULOS RELACIONADOS CON UNA MEJOR SALUD, CALIDAD DE SALUD, EN DEFINITIVA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA……

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

    EDUARDO DIAZ
    RANCAGUA
    CHILE

  2. ggonzaleza
    Publicado 15 junio, 2012 en 3:48 pm | Permalink

    Mi consejo es para las personas que estan en proceso de la cirugia y para las que ya se las hicieron que no lo duden ni un segundo de sus vidas… Es un paso grande en nuestras vidas pero el mejor del mundo, yo llevo 6 meses de operadas y actualmente he bajado 45 kilos y estoy feliz, ya estoy a 10 kilitos de estar en mi peso ideal y estoy feliz, mis dolencias fisicas todas se acabaron, mi autoestima crecio en 1000%, ahora compro la ropa que me gusta y no la que me queda como era antes…Animo que lo único que pueden perder es peso…

  3. CHILA
    Publicado 5 agosto, 2012 en 3:34 pm | Permalink

    es muy dura la dieta del bay pass. por favor ayudenos.

  4. Hebert
    Publicado 11 agosto, 2012 en 7:39 pm | Permalink

    amiga chila la dieta es un poco fuerte pero cuando tiene muchas ganas de ser una persona flaca y sana esa dieta se te hace fácil siempre tiene q tener ayuda de tu familia para darte animo yo llevo apena unos dia de operado y ya llevo 16 kilos menos me ciento muy bien

  5. *sandra
    Publicado 2 septiembre, 2012 en 6:50 am | Permalink

    Hola llevo una semana operada y quiero saber cuanto se puede perder al mes.

  6. Arantxa Iturralde
    Publicado 4 septiembre, 2012 en 1:03 am | Permalink

    Hola,
    Está muy bien todo lo de los purés, pero además es clave beber zumo de limón alcalino (zumo de limón con bicarbonato), porque el cítrico el limón ayuda a oxidar toda la grasa que nos queremos quitar. Una alternativa es la bebida sin azúcar citricdiet, que lleva mucho cítrico y por lo tanto es una gran ayuda. En la web de esta bebida explican cómo el cítrico es un quemagrasa. Porque la operación evita que sigas engordando asimilar menos alimentos, pero necesitas una ayuda para quemar la grasa que ya está.

  7. eva
    Publicado 2 octubre, 2012 en 8:59 pm | Permalink

    Hola a todos
    llevó 4 meses desde que me operaron y he perdido 35 kilos, es un súper experiencia pero hay que seguir al pie de la letra los consejos que te da el médico para llegar al éxito, es un esfuerzo diario.
    Este articulo me parece muy interesante y muy buenas sus recomendaciones.
    Animó a todos !! Te cambia tu vida. Ganas salud Y mucha autoestima.
    Saludos

  8. JOSE RAMON
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 3:40 pm | Permalink

    TENGO 4 SEMANAS DE OPERADO Y HE PERDIDO 15 KILOS, ES MUY DURO NO PODER TOMAR LIQUIDO LIBREMENTE Y SIN MEZCLAR CON SOLIDO, PERO UNO SE VA ACOSTUMBRANDO. HOY TRATE DE COMER UN BOLLITO NAVIDEÑO( COMIDA TIPICA VENEZOLANA) Y LA PASE MUY MAL , PORQUE SE ME ATRACO , TOME LIQUIDO Y EMPEORO LA SITUACION , LA SOLUCION FUE CAMINAR Y RESPIRAR PROFUNDO POR 15 MIN. NO ME ARREPIENTO!!!!!!!PORQUE PUEDO CAMINAR SIN DOLORES EN LAS RODILLAS, TAMBIEN PUEDO DORMIR CORRIDO SIN APNEA DE SUEÑO, ADEMAS QUE YA NO REQUIERO DE MEDICAMENTOS PARA HIPERTENSION Y AZUCAR. UN CAMBIO MUY RADICAL, PERO NECESARIO.

  9. caro loya
    Publicado 20 diciembre, 2012 en 9:20 pm | Permalink

    hola a todos!!
    llevo 3 semanas e operada, ya llevo 10 kilos y me siento super aunque en ocaciones me da como que una ansiedad por no poder probar las cosas que mis hijos comen, pero la espera y el sacrificio por ello valdra grandemente la pena. saludos y no se desanimen!!!!
    tengo un problemita en ocacines siento como piquetitos en el estomago, quisiera saber si eso es normal!!???

  10. Lourdes
    Publicado 16 enero, 2013 en 3:04 pm | Permalink

    Tengo seis semanas que me operaron llevo 15 kilos estoy contenta pero si se me antojan las cosas..

  11. SImon
    Publicado 24 febrero, 2013 en 10:37 pm | Permalink

    Cuanto cuesta esta operacion en venezuela y quien es el mejor en hacerla?

  12. victor manuel garcia
    Publicado 4 marzo, 2013 en 9:26 pm | Permalink

    Hola a todos llevo 5 meses de mi cirugia baipas gastrico,soy una nueva persona he perdido 47 kilos juego futbol, camino corro mantego mas energico tengo buena relacion con mi pareja antes era un joven de 25 anos enfermo con multiples dolores, asficia ahora graciaas a mi baipas me a cambiado la vida……. animos a todos las personas que quieren cambiar su vida

  13. victor manuel garcia
    Publicado 4 marzo, 2013 en 9:26 pm | Permalink

    Hola a todos llevo 5 meses de mi cirugia baipas gastrico,soy una nueva persona he perdido 47 kilos juego futbol, camino corro mantego mas energico tengo buena relacion con mi pareja antes era un joven de 25 anos enfermo con multiples dolores, asficia ahora graciaas a mi baipas me a cambiado la vida……. animos a todos las personas que quieren cambiar su vida

  14. cristina
    Publicado 23 marzo, 2013 en 5:20 am | Permalink

    hola llevo 3 semanas operada y perdii solo 8 kiloos quiero saber porue me e estancado graciias

  15. eduardo
    Publicado 26 marzo, 2013 en 12:18 am | Permalink

    Dios llevo dias de operado y la recuperacion es demaciado rapida en mi no se porue no se si sea por ue mi cuerpo estaba acostumbrado a ejercisio fuerte muy fuerte antes de subir pero ahora nose me siento mejor pero me encnta el agua tomar y tomar agua podre seguir haciendolo?-

    y el articulo me ayudo a entender algunas cosas ue no entendia

  16. *luz
    Publicado 4 abril, 2013 en 6:08 am | Permalink

    HOLAS A TODOS…!!!!!!!!!!
    MUCHAS GRACIAS POR EL ATICULO, MUY UTIL.
    LLEVO 6 SEMANAS DE OPERADA ,HE BAJADO 11 KILOS ,AUNQUE LOS PRIMEROS 10 DIAS NO BAJE NI UN SOLO GRAMO.
    AHORA ESTOY BIEN CONTENTA CON LOS RESULTADOS FISICOS, PERO HAY UNA PARTE,QUE A MI PARECER ES LA MAS DIFICIL,QUE ES LA CABEZA, ME SIGUEN TENTANDO LAS COSITAS RICAS Y ES UN DESAFIO DIARIO LA PRIVACION.MI TEMA PRINCIPAL EN ESTOS MOMENTOS ,ES PODER CAMBIAR MI ESTILO DE VIDA.AUQUE AUN NO PUEDO HACER GYM..LO BUENO QUE EN ESTE PROCESO ME ACOMPAÑA LA SIQUIATRA QUE ME DIO UN REMEDIO, QUE TOMO TODAS LA NOCHES,PARA PODER CONTROLAR LA ANSIEDAD.
    CON ESO ESTOY MEJOR, PERO TENGO QUE SACAR EL PIE DEL ACSELERADOR..ES ESO ES BIEN DIFICIL…PERO LO ESTOY INTENTANDO Y SEGUIRE HACIENDOLO
    EL BIPASS ADEMAS DE SER UN METODO PARA BAJAR DE PESO , ES UNA INSTANCIA LARGA EN EL TIEMPO QUE NOS PERMITE CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA
    BUENO, MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE MI EXPERIENCIA SIRVA DE ALGO,MUCHOS SALUDOS

  17. Publicado 19 abril, 2013 en 7:25 pm | Permalink

    LLEVO TRES MESES DE OPERADO BAJE 40 KILOS , ESTOY SUPER RE FLACO , AHUNQUE TENGO QUE ADMITIR QUE LA PASE BASTANTE MAL , FUI UNO DE LAS ESTADISTICAS CON COMPLICACIONES ME OPERARRON EN PRINCIPIO CON LAPAROSCOPIA , Y NECESITE DOS INTERVENCIONES QUIRURGICAS MAS , AL MES DE ALTA COMENZE CON VOMITOS Y DE VEZ EN CUANDO ME SUCEDE PERO ES POR UNA MALA ALIMENTACION MIA NO ACOSTUMBRO A COMER DESPACIO , HASTA QUE ME GANO POR CANSANCIO Y AHORA VA TODO AL PELO PUEDO COMER DE TODO EN MEDIDA Y SIEMPRE DIETETICO AHUNQUE SIGA CON DESEOS DE PROBAR BOCADA ME ABSTENGO Y TODO GENIAL LO JUSTO Y NECESARIO Y RESPETANDO DENTRO DE TODO CUATRO COMIDAS AL DIA , REALIZO CAMINATAS TODOS LOS DIAS Y ESO ME AYUDA A MANTENERME Y A SEGUIR BAJANDO DE PESO TENIA TALLE 60 DE PANTALOSN HOY TENGO 44 Y SIN COLGAJOS ME OPERE CON 130 KG , HOY EN DIA PESO 80 , MIDO 1,70 GRACIAS

  18. Publicado 30 abril, 2013 en 2:49 pm | Permalink

    Amiga luz pasanos por favor el consejo de tu psiquiatra que haces todas las noches para controlar tu ansiedad!!! Ya que estoy pasando lo mismo que tu . Gracias!

  19. Anita
    Publicado 24 mayo, 2013 en 3:59 pm | Permalink

    hola yo llevo 6 semanas de operada es cierto q uno quisiera comer de todo pero las ganas de mejorar te hacen no sentir esa ansiedad , lo q he dejado es de tomar agua al principio me daba mucha sed pero se que debo retomar ese habito, empezare el gym y espero mejorar cada dia mas. no he tenido ninguna molestia , ni nauseaas ni vomito solo cuando quiero comer algo mas por eso es necesario masticar y comer despacio para saber cuando parar .. he rebajado 18 kilos

  20. Mari Carmen
    Publicado 8 julio, 2013 en 4:00 am | Permalink

    Hola, a mi me operaron el 19 de junio. Llevo ya 10k perdidos,veo que a la mayoría nos pasa lo mismo con las ganas de comer, pero debemos ser fuertes y seguir adelante para conseguir una buena calidad de vida. No es fácil vencer la tentación de llevarnos un bocado a la boca, pero creo que no vale la pena arriesgarnos, ¿no os parece?

  21. Leonardo Sanjuan
    Publicado 20 julio, 2013 en 7:38 pm | Permalink

    Hola a todos, q bueno leer cada uno d sus comentarios, estoy operado desde el 10 de julio, al igual q todos siento algo de ansiedad, lo otro es q no he tenido ningún síntoma negativo llevo 11 kilos en 10 días, para el q pregunto quien era el mejor? para mi es el mio Dr, Salvador Navarrete llopis en clínica Sta Sofia…ccs vnzla..
    yo tengo q perder 35 kilos de los cuales ya llevo 11 en 10 días, me parece como muy rápido cuando me dijeron q como en 6 meses???

    Bueno mi operación mas q estética era x dos hernias discales y metabolica, triglicéridos, colesterol y evitar una futura diabetes,,…..

  22. Eduardo
    Publicado 22 julio, 2013 en 10:01 pm | Permalink

    Hola amigos, yo llevo un año ya de aperado, ingrese a pabellón pesando 150 kilos y hoy puedo decir satisfactoriamente que peso 82 kilos, es decir baje 68 kilos. Teniendo el cuenta que mido 1,90 y contextura delgada estoy muy bien. Baje el 100% de mi sobrepeso. Como de todo en poca cantidad, cada 3 hrs ya que me da hambre.. Ingiero alimentos bajos en calorías y nada de cosas fritas porque mis instintos sufren mucho. Mucho líquido y harta caminata me mantienen firme y en el peso ideal. Es una operación que recomiendo pero tiene sus desventajas en cuanto a los nutrientes ya que debo inyectarme con vitaminas y consumir de ellas en forma de tabletas. Saludos

  23. Graciela Gonzalez
    Publicado 16 agosto, 2013 en 3:40 pm | Permalink

    El 13 de Agosto me operaron apenas, ayer me dieron de alta y todos sus comentarios me estan sirviendo de mucho para asi llevarlos alcabo y tener el exito de todos ustedes, fue una desicion muy importante en mi vida y no me arrepiento ni poquito de haberme hecho la cirugia.

  24. Diana
    Publicado 19 agosto, 2013 en 6:34 am | Permalink

    Saludos a todos es bueno conocer personas que también se hicieron bypass gástrico , tengo 21 y me opere hace ya 20 dias he bajado 12 kilos , las primeras semanas fueron fuertes tuve mucho dolor. pero poco a poco tu organismo va mejorando , la recomiendo totalmente si quieres cambiar tu vida es un nuevo camino para tener una salud plena tanto física como emocional. Aun me queda mucho camino con esto pero estoy muy feliz de haberlo hecho.

  25. Diana
    Publicado 19 agosto, 2013 en 6:39 am | Permalink

    Mi medico Dr. Alberto cardozo en la clínica bariatrica en maracay especializada en obesos . Excelente médico y grupo de cirujanos lo recomiendo totalmente para quien tenga ganas de mejorar su calidad de vida , excelente clinica el personal enfermeros todo atención personalizada mmuy preparados .

  26. fabiola
    Publicado 9 noviembre, 2013 en 4:39 pm | Permalink

    hola a todos el bypass es una cirugia que ayuda mucho a bajar de peso, ojo no hace milagros porque uno como persona tiene que comprometerse a cumplir con todo el proceso para que la cirugia sea un exito total .
    tengo 36 años y pesaba 142.500 , ya tengo dos meses operada y e bajado 20 kilos ,me siento muy feliz xq a pesar que fue duro al principio e logrado los resultado que queria y me falta mucho camino por andar ,pero poco a poco alcanzare mi meta, es una cirugia que la recomiendo siempre y cuando se rijan x los procedimientos .
    gracias a mi dios y a mi dr beltarn todo fue un exito.

  27. jennifer
    Publicado 19 enero, 2014 en 3:03 pm | Permalink

    hola tengo 3 semanas de operada de bypass gastrico y he perdido casi 15 kilos , es dificil si pero el sacrificio lo vale, ahora podre jugar mejor con mi hijo y sobre mi apariencia fisica ya se empieza a notar la perdida de peso la ropa me queda mejor y mi animo tambien mejora cada dia…El dr Raul doval lo adoro el y su equipo han cambiado mi vida a mejor….

  28. Silvana
    Publicado 23 febrero, 2014 en 9:59 am | Permalink

    Hola hace 6 dias que me opere. Debo confesar que deseo las comidas que consume mi familia consume. No se cuando empezare con el pure, pero esto de solo líquido es muy sacrificado. Pero se que quiero estar bien y mejorar mi salud. Asi que vale la pena este sacrificio.

  29. Carolina
    Publicado 25 marzo, 2014 en 5:41 pm | Permalink

    Hola hoy tengo un mes de haber sido operada de bypass gástrico y con la dieta liquida baje 12 kilos, pero desde que empece con la de puré no he bajado ni un kilo y estoy triste porque no se que pasa y estoy haciendo la dieta tal cual me la mando la nutricionista.

  30. *Maria Elena
    Publicado 1 mayo, 2014 en 2:57 pm | Permalink

    hola llevo 1o dias de operada no me duele nada pero avecs me da hambre y e seguido todo lo que me dijo el medico etoy feliz pero que fuerte esa dieta solo liquido pero sera que llegan tiempos mejores que fuete pero asi me ciento feliz cuando volvere a comer carnita de cuLQUIERA QUE ES LO

  31. Adela Mejia Alfonso
    Publicado 16 junio, 2014 en 12:59 pm | Permalink

    quiero saber si me pueden operar por mi EPS tengoi un peso de 86 en casa y en la pesa medica 88 ,mido 169 y me siento un polco pasada de peso , no quiero subir mas, me hicieron cirugía de matriz y rodillas por desgaste , al igual que trasplante de cadera , la falta de ejercicio ayudo a subir de peso.

  32. gustavo adolfo
    Publicado 25 agosto, 2014 en 10:34 pm | Permalink

    buenas noches llevo tres semanas de la cirugia y me tome una avena con canela, saben si se podia o me va hacer daño, me dio miedo aunque no siento nada. gracias

  33. Eduardo Diaz
    Publicado 8 septiembre, 2014 en 8:28 am | Permalink

    He leido todos los comentarios publicados y me sorprende la poca informacion que manejan en cuanto a lo que pasaria si se operaban, bueno yo me documente bastante de mi operacion llevo ya 1 mes y dias de operado de bypass gastrico he bajado 17 kilos todo muy bien soy de chile y la cosa promete las poleras xl han vuelto a mi guardaropa pero todo es un proceso de mucha esperanza tranquilidad y mucha paciencia, no puedes esperar que de un dia para otro te veras bien es un proceso largo, respecto a la dieta liquida bajas muchisimo mas rapido pero despues tu cuerpo no quiere que bajes de peso asi que a la amiga o al amigo que esta preocupado que no baja nada es un proceso que con el tiempo veras que si lo hace, tu cuerpo se esta adaptando deben seguir al pie de la letra los consejos del nutricionista, y cuando se sientan atorados o atascados no duden en hacer el minimo esfuerzo en degluir por que es un proceso demaciado facil y sin hacer gran esfuerzo, por otro lado debes mentalizarte que aunque vuelvas a comer comidas de antes tu propio cuerpo hara que las rechacez, yo desde un principio he enfrentado la comida normal de los demas de lo contrario viviras escondiendote de algo que es normal, tomaste una decision que no puede dar marcha atras ahora si ya estas operado deberas mirar para adelante sin preocuparte, si te sabes cuidar nada ocurrira y veras como vuelves a tu peso ideal es importante que todas las dudas las consulten en sus controles e iran aprendiendo de esto de modo constante, aprendan a escucharse, aprendan a saber cuando estan saciados aprendan a saberse controlados, a mi aun me cuesta tomar agua lo suplo con jugo de frutas sin azucar, stevia, sin azucar pero sigo malo para el agua cosa que me ha hecho desidratarme y puede provocarme calculos renales o vesiculares por ende debo aprender a beber agua una vez mas, y cosas como estas que se deben aprender, amigos no desesperen es un proceso lento y deberan armarse de panciencia, un abrazo a todos y les ire contando mas de mi proceso para apoyar a los que estan perdidos aun en las dudas del bypass un abrazo desde chile!!!

  34. Val
    Publicado 14 septiembre, 2014 en 12:31 pm | Permalink

    Llevo 5 dias operada he perdido 4 kilos, pero no se que hacer para el dolor de espalda, podre dormir de estomago? Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.