Cómo elegir un buen aceite de oliva

Componente principal de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es famoso por sus poderes nutritivos que, entre otros beneficios, ayudan con la salud del corazón y el sistema circulatorio. Sin embargo, para que esto ocurra el producto debe ser de buena calidad. Aquí te contamos más evidencias sobre los poderes del aceite de oliva y cómo elegir el más saludable.

Es uno de los ingredientes característicos de la dieta mediterránea y, aunque se utiliza desde la antigüedad, se considera que fue España el país que promovió su cultivo y su consumo en todo el mundo. Estamos hablando del aceite de oliva, una opción saludable para tus comidas, que aporta diversos beneficios para la salud, en especial para el corazón.

Varias investigaciones han demostrado cuáles son los aportes de este sabroso ingrediente, no sólo para realzar los sabores sino también para ayudarte a mantener una buena calidad de vida por más tiempo. Por ejemplo, se considera que el aceite de oliva tiene efectos antiinflamatorios y reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de mama, cáncer del pulmón y algunos tipos de demencia.

Al respecto, un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Universidad de Burdeos, en Francia, cuyos resultados se han publicado en la revista Neurology, ha comprobado que las personas mayores que utilizan el aceite de oliva en sus comidas regularmente, tienen menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Tras analizar a 7.625 franceses mayores de 65 años de edad durante seis años, los investigadores encontraron que quienes lo consumían frecuentemente tenían 41 por ciento menos posibilidades de tener este problema cardiovascular que quienes no lo hacían.

Si bien este estudio no permite conocer qué ingredientes del aceite de oliva son los que brindan este beneficio, los especialistas consideran que puede estar relacionado con un reemplazo en el consumo de grasas, ya que al usar más aceite de oliva se consumen menos grasas saturadas, que son más nocivas. Además de las propiedades mismas del aceite de oliva que contiene un 80 por ciento de ácido oleico y polifenoles, que son nutrientes antioxidantes que reducen la inflamación del sistema circulatorio.

Pero no todos los aceites extraídos de la oliva son iguales. Existen distintos tipos y de diferentes calidades. ¿Sabías que hasta hay catadores para estos productos, similares a los de vino o del té? Su calidad depende de las aceitunas que se usen para su fabricación y de cómo se procesan durante su elaboración. Entonces, ¿cómo puedes elegir el apropiado? La cuestión no es tan complicada, sólo hay que tener en cuenta algunos detalles técnicos que figuran en la etiqueta y usar el sentido común.

Seleccionando un buen aceite de oliva

  • De los diferentes tipos de aceite de oliva que se recomiendan para uso en las comidas, los principales son los denominados extra virgen (o virgen extra) y el virgen. Estas denominaciones tienen que ver con la acidez que posee el producto, que será más saludable entre menos acidez contenga (esto no es algo que puedas sentir en el sabor sino una medida bioquímica). En detalle, el extra virgen posee una acidez libre máxima expresada en ácido oleico de 0,8 gramos cada 100, mientras que el virgen tiene una acidez libre máxima de 2 gramos cada 100.
  • Un buen aceite de oliva, además, fue procesado en frío. Esto quiere decir a temperatura ambiente, alrededor de 20 grados centígrados (68º  F). Por el contrario, cuando se utiliza mucho calor para obtenerlo, pueden cambiar sus propiedades.
  • Del mismo modo, un buen aceite de oliva no dura mucho tiempo y puede ponerse rancio. Por eso es aconsejable conservarlo en un lugar oscuro, que no esté expuesto a los rayos del sol y no debe guardarse durante mucho más de un año (si al abrir la botella huele a pintura húmeda o a grasa industrial, entonces es momento de desechar el aceite).
  • Otro parámetro que puedes utilizar para detectar la calidad del aceite de oliva es su aroma y su gusto, que a diferencia de lo que se cree no debe ser a aceitunas (en este caso indica que ha tenido un proceso de fabricación defectuoso). Un buen aceite de oliva debe tener otros aromas verdes, como hierbas, manzana verde y rúcula (ese tipo de lechuga de color verde/blancuzco).  En cuanto al sabor, debe tener cierto amargor y picor en la garganta, ya que las aceitunas cuando están en la planta no son blandas ni saladas, como estás acostumbrado a comerlas, sino amargas, picantes y muy herbáceas.
  • Otro dato interesante es el color. Si algún vendedor hace hincapié en él, pues no saber mucho del tema, ya que a diferencia del vino, éste no dice nada sobre la calidad del aceite de oliva. En efecto, las degustaciones de estas delicias se hacen en vasos de color azul.

Por último, una prueba sencilla que puedes hacer en casa para detectar si el aceite de oliva que usas es de buena calidad es ponerlo en el refrigerador (heladera, nevera, frigorífico). Si se pone duro, has hecho una buena elección, si no lo hace, deberías pensar en cambiar de marca.

Es nutritivo, beneficioso y con un sabor excelente. ¡No esperes más para incorpóralo a tu menú!

Imágen © iStockphoto.com / ac_bnphotos


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. David
    Publicado 3 noviembre, 2014 en 4:14 pm | Permalink

    Dicen que también es importante que comprar y consumir aceite de oliva ecológico, ya que al parecer los químicos de los pesticidas se adhieren especialmente a las grasas.

  2. Publicado 12 noviembre, 2013 en 5:02 pm | Permalink

    Me han contado que utilizando productos que contienen Aceite de Oliva puedo reducir el envejecimiento en la piel.

  3. * noemi
    Publicado 29 septiembre, 2012 en 9:22 am | Permalink

    HOLA: solo queria comentar que cuando era chica mi mama compraba aceite de oliva, con aroma intenso y ademas era mas denso…..hoy en dia no logro conseguir un aceite de oliva con ese perfume….mas bien no tienen nada de aroma….por que sera?…..Pero tambien me sucede con la leche, parece agua…..aunque sea de buena marca…no tiene sabor….Bueno Gracias por el articulo….seguiré probando…….

  4. Publicado 16 noviembre, 2011 en 10:59 am | Permalink

    Hola ,el aceite de oliva y el aceite de uva es igual o es mejor e de oliva digame doctora estare esperando su respuesta aunk yo uso los dos por eso le pregunto gracias por toda las informacion

  5. PORFIRIO FLORES VAZQUEZ
    Publicado 7 noviembre, 2011 en 1:25 pm | Permalink

    Siempre hay algo por aprender. Gracias por los consejos.El extravirgen es mas caro, pero bien vale la pena por la salud.

  6. ARTEMIO
    Publicado 6 noviembre, 2011 en 11:02 am | Permalink

    MUY COMPLEJO EL COMENTARIO DE ACEITE VIRGEN Y EXTRA VIRGEN, CUAL ES EL MEJOR?
    GRACIAS POR LA INFORMACION.

  7. *Maria Elena
    Publicado 3 noviembre, 2011 en 5:19 pm | Permalink

    el aceite se pone en el refrigerador no en el congelador,alguien me puede decir cuantas cucharadas de aceite se pueden tomar al dia.gracias.

  8. ANA
    Publicado 2 noviembre, 2011 en 9:49 pm | Permalink

    Gracias DRA, por este reporte sobre el Aceite.

  9. Publicado 1 noviembre, 2011 en 7:43 am | Permalink

    El aceite se pone en conjelador o abajo en la refrigeradora?

  10. Mireya Montes
    Publicado 1 noviembre, 2011 en 6:17 am | Permalink

    Muchas gracias, por tener esta página, ya que me ha servido mucho para aprender cada día más sobre salud, pues es mejor tener calidad de vida, que cantidad. Adelante y que Dios los bendiga.

  11. Minerva
    Publicado 31 octubre, 2011 en 7:16 am | Permalink

    Gracias por los buenos concejos que nos da.

  12. ovidio
    Publicado 30 octubre, 2011 en 1:42 pm | Permalink

    En éstos momentos le he leído el artículo referente a cómo elegir un buén aceite de oliva a mi esposa,en él hemos encontrado información muy interesante respecto a cómo saber de la calidad del aceite de oliva ya que ella solo consume éste tipo de aceite. Le agradesco la valiosa información que nos entrega.

  13. 30octubre-2011 miguel hidalgo
    Publicado 30 octubre, 2011 en 10:16 am | Permalink

    buen dia doctora gracias x los consejos y ablando del aceite de oliva es muy bueno y me lo estoy tomando todos los dias x cucharas

  14. maruja caceres pedraza
    Publicado 30 octubre, 2011 en 6:21 am | Permalink

    gracias doctora me estoy tomando el aceite de oliva por cucharadas todos los dias

  15. danie{
    Publicado 29 octubre, 2011 en 1:58 pm | Permalink

    El precio del aceite no es caro si vemos la prevencion de la enfermedad y la vida.

  16. MARIELA HERNANDEZ
    Publicado 29 octubre, 2011 en 11:34 am | Permalink

    DRA. GRACIAS, TODOS SUS REPORTES SON DE GRAN IMPORTANCIA ME HA AYUDADO MUCHO A CUIDAR MI SALUD

  17. Bertilda Giron Galo
    Publicado 29 octubre, 2011 en 11:33 am | Permalink

    Cual es el Aceite filtrado en frio?

  18. Bertilda Giron Galo
    Publicado 29 octubre, 2011 en 11:31 am | Permalink

    Gracias Doctora por esos ricos reportes, usualmente cocino con el aceite extravirgen, Saludos

  19. Publicado 29 octubre, 2011 en 10:23 am | Permalink

    hola doctora me gusto mucho lo de elejir un buen aceite de oliva pues abian cosas q no savia gracias

  20. lupita
    Publicado 26 octubre, 2011 en 4:10 pm | Permalink

    Doctora, que alegria encontrar este reporte, a mi madre le han recetado aceite de oliva para sus pulmones, tiene principios de fibrosis quistica, y gracias a su ayuda sabre como elegir un buen aceite de oliva, pero ahora que se de sus propiedades lo incluire en el uso diario para toda la familia.Dios la bendiga siempre por tanta ayuda que nos brinda.Saludos

  21. cruz gomez
    Publicado 24 octubre, 2011 en 7:52 pm | Permalink

    A mi me gusta usar el aceite de oliva organico filtrado en frio y lo pongo en mis ensaladas y tambien a las comidas pero despues que esta cosinada le apago el fuego y le agrego el aceite esto lo aprendi de una nutricionista gracias doctora x toda su exelente imformacion que nos brinda

  22. TONY SANTOS
    Publicado 24 octubre, 2011 en 5:04 pm | Permalink

    SOY MUY AFICIONADO A LA MEDICINA NATURAL, Y SIEMPRE LE HE DICHO A MI ESPOSA QUE SI EL ACEITE DE OLIVA NO FUERA TAN CARO ENUESTRO PAIS SOLO USARA ESTE TIPO DE ACEITE EN NUESTRA COCINA, ESPECIALMENTE EL FILTRADO EN FRIO…..

  23. ABELARDO
    Publicado 24 octubre, 2011 en 3:09 pm | Permalink

    Todavía no he podido bajar el PDF sobre la alimentación de los diabéticos a pesar de haber intrucido mi contraseña.

    Gracias
    Abelardo

  24. CLELIA
    Publicado 24 octubre, 2011 en 8:01 am | Permalink

    DOCTORA NO HE PODIDO ENCONTRAR ACERCA DE LAS VITAMINAS PARA NIÑA DE 12 AÑOS EN ETAPA DE LA ADOLENCENCIA como nutrirles ya q estan en una etapa de desarrolo gracias

2 Trackbacks

  1. […] supuesto, el aceite de oliva es uno de los condimentos característicos de la dieta mediterránea. Este tipo de aceite contiene […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.