¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos orgánicos? ¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos orgánicos?

© iStockphoto.com / mitarart

Con el gran auge de los alimentos orgánicos, han aparecido personas y compañías que han querido tomar ventaja y que están vendiendo alimentos bajo el nombre de “comida orgánica”, sin que éstos cumplan con los requisitos necesarios. Hoy en Vida y Salud, quiero dar respuesta a algunos de los correos que me han llegado de nuestros lectores acerca de la comida orgánica. Te daré algunos consejos para que puedas tomar mejores decisiones a la hora de comprar este tipo de alimentos.

Cada día más y más personas deciden llevar una dieta más saludable. Algunos optan por dejar los dulces, las harinas refinadas, disminuir las grasas saturadas, y varios alimentos que son perjudiciales para su salud. Estas decisiones relacionadas con una alimentación saludable son buenas para prevenir problemas cardiovasculares, diabetes, niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Otras personas, por su parte, deciden dejar de comer carnes rojas. Por último, están los que se deciden por la comida orgánica: es decir, que prefieren alimentos libres de pesticidas, y de algunos otros productos químicos que piensan que afectan su salud.

¿Estás pensando en entrar en la onda de los alimentos orgánicos, pero no sabes qué alimentos comprar? ¿Te preguntas cómo puedes estar 100% seguro de que los alimentos que encuentras en el supermercado cumplen con los estándares de calidad necesarios para ser catalogados como alimentos orgánicos?

Si vives en los Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Ecuador u Honduras, te tengo buenas noticias. En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de regular y certificar los procesos vinculados con la comercialización de alimentos orgánicos.  En España, busca la certificación de la Unión Europea, que es un rectángulo verde con doce estrellas que forman la silueta de un hoja.  En Argentina, Chile, Ecuador y Honduras también han sido implementadasnormas gubernamentales para la designación orgánica (busca el sello de la OIA).  Los demás países de Latinoamérica tienen reglamentos parciales o se encuentran en trámite.

Basado en las recomendaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), aquí te doy algunos consejos.

Consejos antes de comprar alimentos orgánicos…

  1. Que un alimento sea catalogado como orgánico, no necesariamente quiere decir que siempre sea más saludable o que tenga más beneficios nutricionales. Eso aún no ha sido comprobado científicamente.
  2. Revisa bien las etiquetas. Las comidas orgánicas preparadas y otros productos también pueden tener niveles altos de sodio, azúcar, grasas y calorías.
  3. Los alimentos orgánicos también deben ser lavados antes de ser consumidos. No por el hecho de ser orgánicos están listos para servirse en la mesa.

Consejos a la hora de comprar alimentos orgánicos…

  1. Revisa que el empaque de los alimentos tenga el sello del USDA, o su equivalente en tu país. Este sello te garantiza que, en el caso de los alimentos preparados, por lo menos el 95% de los ingredientes de los alimentos han sido producidos orgánicamente.
  2. En el caso de las frutas y las verduras, el sello del USDA garantiza que son alimentos 100% orgánicos.
  3. Si compras alimentos orgánicos de pequeños productores, tales como granjeros locales, que no están obligados a tener una certificación, te sugiero que charles con ellos acerca de los procedimientos que utilizan para el cultivo y la producción.
  4. Existen varias categorías que te puede ayudar a identificar los diferentes tipos de comida orgánica:
      a. Alimentos con ingredientes orgánicos: para que un alimento pueda ser catalogado como tal, debe garantizar que la producción de por lo menos el 70% de sus ingredientes se realizó orgánicamente. Los alimentos que tengan menos de este porcentaje no pueden tener el sello de USDA.
      b. Orgánicos: los alimentos clasificados como 95% de ingredientes orgánicos son dignos de confianza.
      c. Alimentos 100% orgánicos se refiere principalmente a los alimentos como las frutas y las verduras, es decir, no a los alimentos preparados.
  5. Existen otras palabras que se usan para describir a los alimentos saludables que pueden confundirte. Si te has encontrado con alimentos que dicen “naturales” o “sin hormonas”, no quiere decir que sean alimentos orgánicos. Cuando compres alimentos orgánicos deber decir claramente “orgánico”.

Espero que ahora tengas una idea más clara de lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar alimentos orgánicos. Recuerda que si no puedes o decides no seleccionar alimentos orgánicos, igualmente puedes llevar una dieta nutritiva comprando alimentos saludables y frescos para tener una salud de 10 puntos.

Puedes leer más acerca de los alimentos orgánicos haciendo clic aquí

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. estel
    Publicado 30 agosto, 2010 en 7:06 am | Permalink

    como tengo que comer comidas que no sea muy cara pero que sea saludable y alabes no me haga mal a la gastriti

  2. bibiana
    Publicado 30 agosto, 2010 en 9:57 am | Permalink

    me gustaria saber como se quelos alimentos estan bien me gustaria que me me manden una tabla de nutricion

  3. LUI
    Publicado 30 agosto, 2010 en 9:18 pm | Permalink

    porque los alimentos horganicos son tan caros?, yo pienso que estan fuera del precio real, o yo estare equivocado y ese es el precio correcto?
    Felicidades por todo lo que usted y su equipo hacen es fabuloso encontrar a alguien en quien se pueda confiar.

  4. jair padilla
    Publicado 31 agosto, 2010 en 2:04 am | Permalink

    Yo quisiera saber cuales son las ventajas y desventajas para dormir mucho?

  5. *Nancy
    Publicado 31 agosto, 2010 en 10:15 am | Permalink

    Muchas gracias por los artíulos y tendré en cuenta su comentarios.
    Estaré revisando día a día temas relacionados con la piel

  6. marbella
    Publicado 1 septiembre, 2010 en 11:40 am | Permalink

    me encanto el artículo , ya que estoy educacando a mis hijos para que tengan una alimentacion adecuada sin caer en los extremos…gracias

  7. Idania
    Publicado 25 enero, 2014 en 6:36 am | Permalink

    Felicitaciones!!!!!!!!!!! por sus excelentes artículos.

  8. CRIS
    Publicado 25 enero, 2014 en 8:35 am | Permalink

    CREO QUE ES DIFÍCIL PENSAR QUE SE PUEDA TENER UNA DIETA SANA HOY EN DÍA, SI NO NOS LIBRAMOS DE PESTICIDAS, ABONOS QUÍMICOS, HERBICIDAS, FUNGICIDAS, ETC. ETC.PORQUE SI BIEN SE PUEDE LAVAR BIEN LA VERDURA Y COLOCARLA EN REMOJO (DOS CUCHARADITAS EN EL AGUA, 10 MIN) CON BICARBONATO DE SODIO QUE ES UN CATALIZADOR DE ESOS VENENOS; A VECES EL VENENO ESTÁ EN LA SAVIA DE LO QUE ESTAMOS COMIENDO. SE SABE QUE A LOS FABRICANTES DE ESOS VENENOS Y A VECES A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS NO LES INTERESA DEMASIADO LA SALUD DE LA GENTE Y OCURRE QUE EXCEDEN LAS CANTIDADES O ACORTAN LOS PLAZOS ENTRE LA FUMIGACIÓN Y LA RECOLECCIÓN NO DANDO TIEMPO A QUE LA SAVIA “SE LIMPIE”…IGUALMENTE LOS QUE COMEN POLLO O CARNES QUE SE FAGOCITAN LOS 14 ANTIBIÓTICOS, LAS HORMONAS Y DEMÁS…PEOR TODAVÍA…ÉSTO PASA A LOS HUEVOS Y A LOS LÁCTEOS TAMBIÉN…DEBEMOS PROCURAR INSISTENCIA ANTE LOS GOBIERNOS PARA LOS CONTROLES ADECUADOS…Y QUE PROHÍBAN LA CANTIDAD DE ADITIVOS PELIGROSOS QUE SE ESTÁN USANDO ALEGREMENTE Y ENFERMANDO A LA GENTE, EL NEGOCIO SIGUE…SON LAS MISMAS INDUSTRIAS QUÍMICAS QUE HACEN EL INSECTIVCIDA Y TE VENDEN EL MEDICAMENTO DESPUÉS…

  9. Publicado 29 enero, 2014 en 12:05 pm | Permalink

    es maravillosa la ayuda que comparten grasias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.