7 consejos para una dieta exitosa

Little food

Cuando tomas la decisión de “hacer dieta”, en lugar de pensar que tienes que privarte de comer todo lo que te gusta, se trata más bien de aprender a comer mejor. Si quieres bajar de peso, sabrás que es clave llevar una buena alimentación y combinarla con actividad física. Si estás pensando en hacer dieta, la estás haciendo ya, o simplemente quieres aprender cómo puedes mantener un peso más sano, no te pierdas estos consejitos.

Todos queremos en algún momento de la vida, bajar de peso. A menos que sufras de algún desorden alimenticio que te obligue a hacer lo contrario. Por la razón que sea, puedes preguntarle a la mayoría de las personas y muchas dirían que estarían felices si se deshicieran de sus kilos o libras de más.

Pero más allá de la cuestión estética,  yo siempre resalto que la importancia de perder el exceso de peso, tiene que ver con la salud. Si tu cuerpo pesa lo que está indicado para tu estatura, tu sexo y tu edad, todo va a funcionar mejor.

Por eso, estos consejos son para todos aquellos que hayan decidido perder peso, ya están en el proceso o simplemente, les interesa aprender a comer sana e inteligentemente para que los números de la báscula no se eleven hasta el cielo.

1.  Come más frutas y verduras

Aunque suene paradójico, tu dieta debe incluir más de estos alimentos y no menos. Las frutas y los vegetales son ricos en fibra, nutrientes y agua, por lo cual te harán sentir lleno(a) por más tiempo y con menos calorías.

2.  Toma mucha agua

El truco es sencillo: cuando tengas antojo de picar algo, primero toma agua. De esa manera te llenarás más y evitarás excederte comiendo algo que puedes considerar un ‘pecadito’.

3.  Deja el alcohol sólo para ocasiones especiales o para ciertos días de la semana

El alcohol contienen calorías vacías (no te proporcionan nutrición), así que si lo disfrutas en moderación, puedes comprometerte contigo y dejarlo sólo para cuando la ocasión lo amerita, o como un gusto que te das sólo ciertos días de la semana.

4.  Escribe lo que comes cada día

Así podrás visualizar y tener más control sobre los alimentos que consumes diariamente. Un estudio demostró que las personas que llevan un diario de su alimentación durante la semana, pierden dos veces más peso que quienes no lo hacen.

5.  Saca de tu alacena la comida que engorda

No compres papas fritas o helado, porque el saber que están a tu alcance te hará caer en la tentación. En vez de tener eso, compra alimentos y botanas (snacks) saludables para satisfacer tus antojos durante el día.

6.  Come más alimentos que contengan fibra

Los alimentos ricos en fibra tienen que ser masticados por más tiempo.  Esto le da tiempo al cerebro parar registrar que estás lleno(a) y evita que comas de más. Además, la fibra se queda más tiempo en el organismo, por lo cual estarás satisfecho(a) por más tiempo. Otro punto importante: los alimentos ricos en fibra tienden a tener menos calorías que otros por la misma cantidad de comida.

7.  ¡Desayuna!

Es muy importante desayunar para perder peso. Empieza tu día con un desayuno nutritivo y podrás controlar mejor el hambre.

Por último, recuerda que debes darte tiempo. El querer perder peso de un día para otro, no es realista y el peso que se pierde en una dieta estricta se recupera rápidamente. Sé paciente y esfuérzate cada día sabiendo que ese esfuerzo se traducirá, con el tiempo, en un peso más saludable para ti. Piensa que en vez de dieta estas mejorando tus hábitos alimenticios en general, no por un día, una semana o un mes, sino en general. ¡Te deseo mucha suerte!

Imagen © iStock / Dmitriy Shironosov


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

48 Comentarios

  1. fhany
    Publicado 5 abril, 2015 en 9:03 am | Permalink

    hola doctora eso en la persona de 27 años y mi estatura es 149 y peso 132 libras y yo quisiera perder de peso pero mi metabolismo es muy lento quisiera unos consejos cómo hacer para lograr bajar de peso y tener una vida más saludable gracias

  2. hector sanchez
    Publicado 30 marzo, 2015 en 7:28 am | Permalink

    Gracias por los consejos. Creo que lo que mas escasea es la voluntad de quienes no logramos bajar.

  3. KLEVER
    Publicado 29 diciembre, 2014 en 6:48 am | Permalink

    Doctora gracias x sus consejos tan solo una pregunta yo mido 1.64 cm cual deberia ser mi peso promedio….!!

  4. Mar
    Publicado 8 julio, 2011 en 7:03 am | Permalink

    Dra:
    Muchas gracias por sus artículos, me han ayudado a entenderme y saber cual es el motivo por el cual estoy obesa, voy a seguir sus consejos y espero tener la fuerza de voluntad suficiente cada día para lograr las metas que me he propuesto, cuando voy al doctor solo me ha dicho lo gorda que estoy pero no me ha ayudado a bajar, espero lograrlo en esta ocasión mirando mi problema desde otra perspectiva, muchas gracias.

  5. coromoto
    Publicado 15 junio, 2011 en 10:59 am | Permalink

    hola dra estan buenisimos sus consejos quiero bajar de peso y no e podido ahorita estoy amantando y no se que hacer para perder peso ayudeme mi bebe tiene 4 meses y me da miedo hacer dieta porque ella sola toma pecho gracias

  6. Publicado 29 abril, 2011 en 1:53 pm | Permalink

    hola quisiera que me mande una dieta, paraa alelgasar como tengo q comer y cuanto px no me doycuenta cuanto tengo q comer. gracias ali

  7. adrian
    Publicado 26 abril, 2011 en 12:33 pm | Permalink

    DRA.QUE DIOS LA BENDIGA POR SU AYUDA.

  8. rosmery
    Publicado 18 abril, 2011 en 6:32 pm | Permalink

    hola doctora porfavor kisiera k me mandes una dieta para vajar de peso esotoy muy gorda y no se k hacer tengo mucha panza me decespera esta situacion

  9. Ines
    Publicado 19 marzo, 2011 en 6:01 pm | Permalink

    quisiera que me mandara una dieta para que mi esposo y yo para bajar de peso..por favor doctora se lo agradeceria..

  10. juan Alvarado
    Publicado 27 febrero, 2011 en 2:03 pm | Permalink

    hola dra soy JUAN quisiera saber que es bueno para el higado graso siempre me dan dolores en la boca del estomago.y mi mama murio de cancer al higado y dicen que es ereditario bueno espero su repuesta gracias

  11. Publicado 1 febrero, 2011 en 9:26 am | Permalink

    Hola Doctora tengo 14 Años quisiera preguntarte ¿Que pasa cuando uno come muy rapido mi papa me dise que me ahogo pero yo me pregunto que pasa si uno no se aoga pero come rapido ?

  12. li
    Publicado 23 enero, 2011 en 1:41 pm | Permalink

    hola doctora tengo 29 años y tengo 17 kilos de sobrepeso estoy haciendo dieta y ejercicio y he bajado un poco estoy tomando medicamento para la gastritis porque sufro de eso, pero aveces me entra uas ansias deseo comer algo de harina sea pan, galleta y no se como controlarlo por favor que me recomienda. Gracias.

  13. reyna
    Publicado 20 enero, 2011 en 11:01 am | Permalink

    me encantan todo los articulos, gracias por ellos

  14. Publicado 16 enero, 2011 en 5:44 pm | Permalink

    FELICIDADES Y MIS RESPETOS PARA USTED ES UNA EXCELENTE PERSONA DE CALIDAD HUMANA YA QUE SE INTERESA EN VERDAD POR INFORMAR A LA GENTE DE LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE VIDA QUE LLEVAMOS Y COMO PODER MEJORAR SIGA ASI POR QUE EN EL MUNDO HAY MUY POCAS PERSONAS COMO USTED FELICIDADES NUEVAMENTE.

  15. Publicado 16 enero, 2011 en 5:35 pm | Permalink

    hola que tal estoy por empezar una alimentacion mas sana y este articulo me encanto ademas que me a ayudado para poder llevarla lo mejor posible y mantener mi peso estable por mucho tiempo ya que estoy en un grado casi de obesidad y quiero cuidarme por mi salud gracias a dios hasta ahorita no tengo problemas de colesterol, azucar o algun otro problema de salud gracias por sus articulos son excelentes y muy explicitos saludos de su fiel admiradora.

  16. ana salazar
    Publicado 12 enero, 2011 en 9:02 pm | Permalink

    tengo 53 años y quiero rebajar mas estoy pesando 74 kilos y quiero pesar 68 kilos ,mido 1,62 , ya he rebajado 10 kilos pero siento que estoy estancada en este peso como puedo hacer para seguir adelgazando esta desicion la tome porque saque los trigliceridos , colesterol y azúcar alto

  17. LUIS
    Publicado 9 enero, 2011 en 8:09 am | Permalink

    Es hermoso este programa te felicito.
    como puedo bajar de peso si tengo 70 kilos y tengo 53 años, mido 1,50 cm, no soy diabetica ni hipertensa.

  18. giovanna
    Publicado 4 enero, 2011 en 7:31 am | Permalink

    quisiera bajar de peso solo que no puedo porq que soy muy ansiosa y he tratado distintas dietas y no he logrado nada…por favor ayudeme mido 1.60 y peso casi 80 kilos.. es demasiado para mi talla…

  19. DANNA
    Publicado 23 diciembre, 2010 en 4:44 pm | Permalink

    COMO PUEDO HACER PARA BAJAR DE UNOS KILOS LLA QUE DE MI PRIMER HIJA SUBI Y AORA DE MI SEGUNDO BEBE SUBI OTROS KILOS DE MAS HAORA ESTOY AMAMANTANDO PERO NO QUIERO QUE LE AFECTE AL BEBE AYUDENME PORFAVOR ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

  20. charo
    Publicado 22 diciembre, 2010 en 7:49 am | Permalink

    Como puedo hacer para bajar unos kilos de mas k tengoo???despues de dar aluz… cual seria la dieta exactaa..!!”!esperando su pronta respuesta…

  21. Joselyn
    Publicado 20 diciembre, 2010 en 7:20 am | Permalink

    Hola doctora :). Tengo 18 años, peso 62 kilos. yo salgo a correr todas las mañanas durante una hora, pero queria saber si puedo hacer ejercicios tambien con una maquina que tengo en mi casa : leg magic. esta es para piernas, gluteos y abdominales, pero queria saber si esta maquina te adelgaza (pòrque eso es lo que quiero hacer) o te endurece la grasa?.
    Gracias

  22. anelfy
    Publicado 16 diciembre, 2010 en 5:41 pm | Permalink

    Hola Dra. tengo 30 años de edad y 3 niñas, mi duda es que después que tuve la ultima niña, he tenido problemas con la menstruación, a los siete u ocho días después de quitarse me la menstruación, boto un flujo color sangre y me da un dolor como si me fuera a legar la menstruación. Me han hecho muchos estudios y no salgo con nada, pero es bastante incomodo p/mi y mi pareja. Gracias

  23. ANA
    Publicado 16 diciembre, 2010 en 1:34 am | Permalink

    hola doc exelente los articulos, tengo 1.67 de estatura y peso 90 quisiera saber ni peso y que dieta puedo hacer. gracias, y felicidades

  24. YESENIA
    Publicado 15 diciembre, 2010 en 12:57 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA GARCIAS POR SUS CONSEJOS, YO QUISIERA QUE ME DIJERA QUE ME PASA ESTOY MAL DE LA SANGRE O QUE ES QUE CUANDO ESTOY EN MI MESTRUACION ME BAJA DESCOLORIDA Y EXACTAMENTE EN 2 DIAS SE ME TERMINA LA VDD. NO SE SI SEA ALGO MALO QUEME PUEDE A CONSEJAR POR FAVOR.

  25. Diana
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 8:30 am | Permalink

    hola dra mido 1.55 y peso 58kilos yo quisiera bajer de peso.. cual seria la dieta ideal tengo 24 años y cuanto deberia de pesar…aconsejeme

  26. karin
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 10:04 am | Permalink

    hola soy una chica de 21 años y quiero bajar de peso hace 2 años atras pesaba 110 libras y sali embarazada y a los 9 meses de embarazada pesaba 130 y ahora que mi hijo tiene 2 años 140 libra ¿ como ago para bajar de peso?

  27. jesús
    Publicado 3 diciembre, 2010 en 8:56 pm | Permalink

    q in teresantes son los temas de la salud y saber como aprender acomer mejor gracias ala doctora aliza eres la mejo muchas gracias

  28. Yami
    Publicado 3 diciembre, 2010 en 8:47 am | Permalink

    Muy buenos todos estos concejos pero quisiera saber como hacemos si el problema es con las tiroides por he tratado de todo y nada me hace bajar de peso

  29. mileidiz
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 2:41 pm | Permalink

    buenas tardes doctora mi nombre smileidiz rodriguez muy buenos su comentarios y publicaciones yo ando en busca deuna dieta saludable pero a veces me cuesta mucho porq el que cocina en mi casa es mi esposo y me cuesta tanto hacer dietapara mantenerme quisiera saber si usted me puede recomendar una o a que hora puedo comer exactamente el desalluno el almuerzo y la cena pliss

  30. jessica gil
    Publicado 30 noviembre, 2010 en 6:01 am | Permalink

    saludos desde puerto rico .doctora necesito un consejo de como alimentar a mi hijo que es un nino de 5 anitos que tiene la condicion de esofagitis eosinofilica .necesitosu ayuda por favor .

  31. Maria Teresa
    Publicado 29 noviembre, 2010 en 5:34 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. en un buen momento leí sobre la dieta exitosa,la verdad lo necesitaba,pasa q estoy en un postoperatorio de vesícula y quede delgada baje 11 kilos ya q estaba muy gorda y ahora quiero mantenerme asi en 68 kilos, yo mido 1.67 y seguire sus consejos le agradezco de todo corazón y DIOS me la bendiga a Ud y su flia.

  32. *valeria
    Publicado 28 noviembre, 2010 en 2:33 pm | Permalink

    olha soy una niña de 9 años kero bajar de peso nose si estoy bn pero peso 37 y kero bajar de peso por el motivo de k este 8 de diciembre vamos a la piscina por un paseo del kolegio y todas mis kompañeroas pesan menos de 30 y yo no kero ser la unika gorda k este ahi asik si me pueden akonsejar xfa aganlo

  33. *Blanca*
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 10:31 pm | Permalink

    Gracias Dra por sus consejo, soy diabetica y me gustaria saber en cuanto deberia de tener mi azucar, no tengo horario para tomar mi medicina( glyburine), mi medico me dijo que cuando comiera mucho y si me subia el azucar tomara la medicina, necesito un medico especialista de diabetis o puede ser un medico general como el que me atiende?
    gracias, mi e-mail blalu122@nyc.rr.com

  34. VERONICA TORRES CRUZ
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 4:44 pm | Permalink

    GRACIAS MUCHAS GRACIAS DRA..SUS CONSEJOS SON EXCELENTES..LA CONSIDERO DE LAS MEJORES..FELICIDADES POR EL GRAN ESPACIO DEDICADO A LAS PERSONAS COMO YO..Q SIN RECIBIR NADA A CAMBIO COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS….DIOS LE BENDIGA Y LA PROTEJA DONDE QUIERA Q SE ENCUENTRE Y LE SIGA DANDO PACIENCIA Y CONOCIMIENTOS PARA SEGUIR ACONSEJANDONOS Y AYUDANDO…

  35. Ester Del Corro
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 1:59 pm | Permalink

    Dra, necesito bajar de peso urgente por mis operaciones de columna y protesis d rodilla, pero tengo otro problema que es la presion, se ma sube mas la minima que la maxima, Ejemplo, ayer me la tome y tenia 140/100
    Que dieta me aconseja. Mi correo es m_ester_129@hotmail.com Atentamente Ester

  36. Publicado 25 noviembre, 2010 en 1:38 pm | Permalink

    Hola doctora mira yo tengo18 años mido 1.57 y peso69kg
    quisiera ver si me podria ayudar ya que subo rapidamente4 de peso y eso me preocupa y la grasa se me va alas caderas y pierna y es muy incomodo para mi gracias mi correo es ana-119-laura@hotmail.com

  37. Lorena Miramontes
    Publicado 25 noviembre, 2010 en 11:26 am | Permalink

    Hola!!! necesito0 saber km puedo0 balancear una dieta , soy estudiante y me encargaro0n km balanceara una dieta… Para una joven de 21 años, peso0 85kilos y kn estatura de 1.63cm. por favor necesito0 su ayuda Doctora… mi correo es loreney_12@hotmail.com. gracias

  38. jasna carolina isla saez
    Publicado 25 noviembre, 2010 en 9:46 am | Permalink

    Doctora tengo 38 años y mido 1,55, mi peso es 68 kilos
    que me recomienda Ud., ademas le comento que la gordura se me va principalmente a los brazos y caderas, tengo un alto porcentaje de grasa y colgajitos de grasa en las piernas. Por favor ayudeme…Gracias

  39. verioska suarez
    Publicado 24 noviembre, 2010 en 6:52 pm | Permalink

    hola buen dia doctora soy. que podria decirle para saber como usted me podria decir porque en realidad soy una persona q como mas o menos pero de un aÑo para haga eh umentado un poco mas de mi peso normall.. y yo pensaba q dejando de desayunar iva perder peso.. y ahora estoy haciendo lo contrario ahora desayuno pero no almuerzo y aveces hago los dos si me eh visto pocoquito mas flaca pero creo q no es la idea porque igual no como lo que deberia comer.. aver q me dice usted sobre eso

  40. olga altagra
    Publicado 24 noviembre, 2010 en 2:10 pm | Permalink

    gracias DRA soy una persona a la cual le gusta comer siempre saludable y me gusta hacer ejercicios aunque no siempre tengo tiempo disponible trato por lo menos de dos a tres veces a la semana y tener ahora estos consejo son para mi como una bendicion de DIOS asi es que gracias y espero seguir adelante ahora con su ayuda doctora me sentire mucho mas segura hasta pronto OLGA DO LOS SANTOS R.

  41. silvina marisel
    Publicado 24 noviembre, 2010 en 6:36 am | Permalink

    quisiera q me manden una dieta para bajar 10 en un mes .

  42. JULI
    Publicado 23 noviembre, 2010 en 9:39 am | Permalink

    Que buen concejo doctora para bajar de peso es muy alentador saber que hay personas que nos ayudan con nuestros problemas.

  43. vanessa
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 8:01 pm | Permalink

    ME encanta muy buenos sus conejos Doctora!

  44. José Domingo
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 3:25 pm | Permalink

    Excelentes artículos, con una redacción sencilla y de fácil comprensión para todo el mundo; tanto para los pacientes como para los que no quieren enfermarse. Soy médico Holístico, aún cuando tengo especialidaes en Medicina Interna, Neumonología y otras dos especialidades que me complementan mi quehacer cotidiano. Felicito a todo el equipo que labora para instruir a los ciudadanos del mundo.

  45. siomara
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 3:21 pm | Permalink

    gracias por ensenarnos cada dia mas doctora

  46. Luis Mariona
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 11:26 am | Permalink

    Gracias excelentes artículos que constituyen verdaderos y valiosos consejos para nuestro comportamiento. Quisiera saber que es bueno para el higado graso.

  47. karin
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 7:51 am | Permalink

    hola buenos dias ante tod, yo quisiera q me dijieran que significa tener celulas redondas en un examen de orina ya que a mi me salio eso en un examen que me realize espero su pronta respuesta

    GRACIAS

  48. YEILY MARCEL
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 6:21 am | Permalink

    Gracias, estos articulos son muy importantes para mi vida….
    quiero preguntar sobre como subir de peso…

2 Trackbacks

  1. […] personas que han logrado perder el sobrepeso o el exceso de peso con éxito, pusieron en práctica métodos probados y perseveraron día a día. Estos son sus […]

  2. […] personas que han logrado perder el sobrepeso o el exceso de peso con éxito, pusieron en práctica métodos probados y perseveraron día a día. Estos son sus […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.