¿Cuánta agua debes tomar al día?

Thirsty African American woman drinking water.

¿Es cierto lo de los 8 vasos?

Muchas personas se preguntan si es cierto aquello de que debemos tomar 8 vasos de agua al día para mantenernos hidratados y saludables. En este artículo encontrarás respuestas a la pregunta de cuánta agua debes tomar en el transcurso del día. En Vida y Salud nos preocupamos porque te mantengas hidratado.

Si le preguntas a cualquier persona, te responderá al instante y casi como si fuera la palabra sagrada. ¿Cuánta agua debes tomar al día? “8 vasos”, te va a decir. Inténtalo. Todo el mundo parece conocer esta máxima de sabiduría popular. Con tanta seguridad todos repetimos esto, que falta preguntarse si en realidad es lo que necesitamos para mantenernos hidratados y estar sanos.

De hecho, se dice que este consejo de tomar 8 vasos de agua al día, puede ser el producto de una mala interpretación. Al parecer en los años 40, la Academia Nacional de Ciencias recomendó que se tomara un mililitro de líquido por cada caloría que consumíamos. Haciendo las matemáticas, esto equivale a casi 8 vasos de agua para una dieta de 2,000 calorías. Pero la Academia Nacional de Ciencias fue clara en recomendar que esta cantidad de líquidos podía provenir también del líquido que contienen los alimentos. Además, no todas las personas necesitan consumir 2,000 calorías al día.

En respuesta a la eterna pregunta de cuánta agua se debe tomar al día, en el 2008, un estudio encontró que los famosos 8 vasos de agua al día en realidad no tienen poderes mágicos sobre la salud. Por lo menos, no tienen efectos comprobados científicamente. Stanley Goldfarb, un médico y profesor de medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia lo resumió así: “No hay una evidencia clara de los beneficios de tomar mucha agua”, y agregó: “Tampoco hay una evidencia de que no tenga beneficios”. Es decir, que aún no hay nada científico que compruebe ninguna de las dos teorías.

Entonces, en resumidas cuentas, con tantos hallazgos que parecen contradecirse, ¿cuánta agua debes tomar al día? Para entender bien, hay que primero detenerse a analizar la importancia del agua en nuestro organismo.

El agua es el principal componente químico de nuestro cuerpo y representa cerca del 60% del peso corporal. Cada célula y cada sistema de tu organismo depende del agua: ya sea para transportar nutrientes, eliminar toxinas o para mantener hidratados ciertos órganos y tejidos. Si no tomas agua, te da sed, que es una señal de que tu cuerpo se está deshidratando, es decir, que está perdiendo el agua que necesita para poder cumplir con todas las funciones vitales.

Cada día, pierdes agua a través del sudor, de la orina, de la respiración y de las heces fecales. Por eso debes estar reemplazando constantemente el agua que pierdes. Pero ¿Cómo saber cuánta agua necesitas? Esto también depende de cada persona: de su estilo de vida, de su actividad física y de los factores ambientales como el clima. En general, los médicos sí recomiendan entre 8 y 9 vasos y fue así como llegaron a calcular esta cifra:

  • El promedio de orina de un adulto equivale a 6.3 vasos al día (1.5 litros). A esto se le suma que pierdes el equivalente a 4 vasos (1 litro) a través del sudor, la respiración y las heces. A través de la comida, consumes un total de 20% de los líquidos que necesitas. Por eso, si además consumes 8 vasos (2 litros) de agua al día, vas a poder reemplazar todo lo que pierdes.
  • El Instituto de Medicina aconseja que los hombres consuman cerca de 13 vasos (3 litros ) de bebidas al día y las mujeres, alrededor de 9 vasos (2.2 litros) de líquidos diariamente.

¿Cómo puedes saber si te estás hidratando suficiente? Si no llegas a sentir sed y produces 6.3 vasos (1.5 litros) de orina de color casi transparente, es probable que te estés hidratando bien. Si tu orina es demasiado amarilla y te da mucha sed, necesitas revisar la cantidad de agua que tomas.

Aspectos para tener en cuenta a la hora de calcular la cantidad de agua que debes tomar:

  • Ejercicio. Si te ejercitas diariamente debes hidratarte antes, durante y después de la actividad física. Esto suma aproximadamente 3 vasos de agua adicional. Aunque depende el deporte, si es muy vigoroso o dura mucho tiempo, quizá requieras incluso más.
  • Clima. Si vives en un clima húmedo y caliente, sudas y pierdes más líquidos que alguien que vive en un clima templado y seco. En el invierno, los lugares con calefacción hacen que el cuerpo también pierda su humedad, por lo cual debes tomar más líquidos.
  • Altitud: si vives en una ciudad a más de 2,500 metros (8,500 pies) de altura, necesitas tomar más líquido porque orinarás más. La respiración tiende a ser más rápida y por lo tanto, pierdes más líquidos.
  • Enfermedades. Si tienes diarrea, vómito y fiebre debes mantenerte hidratado. Requieres más líquidos porque los estás perdiendo.
  • Embarazo y lactancia. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen un promedio de 10 vasos de agua (o líquidos como jugos de frutas y verduras) al día. Las que están en etapa de la lactancia, deben beber 13 vasos de líquidos al día.

Recuerda que la cantidad de líquidos que necesitas también la puedes obtener no sólo del agua, sino de otros alimentos compuestos de agua como frutas y verduras. Los tomates y la sandía, por ejemplo, están compuestos mayormente de agua.

Si tienes dudas sobre la cantidad de agua que debes tomar al día, habla con tu médico al respecto. Como mencioné anteriormente, cada persona es diferente y sus necesidades varían de acuerdo a sus circunstancias. Hay situaciones médicas en donde la persona puede tener restricciones en la cantidad de líquidos que puede beber. Y, por si tenías dudas, si existe la posibilidad de beber demasiada agua, no sucede con frecuencia pero en exceso puede ser peligrosa.

De todas formas, mantén siempre un vaso de agua a la mano. La hidratación es importante.

Imagen © iStock / BraunS

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

89 Comentarios

  1. Rodo Luna
    Publicado 3 noviembre, 2016 en 12:52 pm | Permalink

    Buena tarde, Dr.
    Oye de los dos litros promedio que debemos ingerir, cuenta para esta suma el agua que tomo en el café, el agua que llevan las sopas y caldos.???

  2. Mateo
    Publicado 17 octubre, 2016 en 10:35 am | Permalink

    Muy buen aporte. Gracias.
    Me pregunto simplemente cuál es la mejor forma de distribuir los 3.3 litros de forma apropiada.
    Y ahora me interesa saber cuáles son las consecuencias del exceso de agua.

  3. Camila Restrepo
    Publicado 7 septiembre, 2016 en 7:50 am | Permalink

    Muy buen articulo, fundamentado y con información muy completa.

  4. daianasanchez
    Publicado 25 agosto, 2016 en 11:56 am | Permalink

    quebuenarticulo

  5. Sara Gomez Perez
    Publicado 15 agosto, 2016 en 9:22 pm | Permalink

    Hola Dra. muchas gracias por el artículo, al final son informativos y educativos, nuestra responsabilidad es preguntar a nuestro médico, sin embargo puedo corroborar que mi médico me indico tomar dos litros de agua diario, sufria de calambres nocturnos, mi orina era muy amarilla, etc. me duraba una botella de litro hasta dos días terminarla, ahora que llevo esta recomendación estoy mucho mejor. Saludos

  6. ana cristina
    Publicado 29 junio, 2016 en 1:45 pm | Permalink

    memes

  7. Hana
    Publicado 22 junio, 2016 en 8:18 am | Permalink

    Valioso articulo!

  8. Virginia
    Publicado 8 enero, 2016 en 8:23 pm | Permalink

    Es vital tomar agua, nuestro organismo la necesita, así no tengas sed debes tomar, y acá http://aguasalud.es/cuan-importante-es-beber-agua/ dejo un enlace que resalta su importancia.

  9. richard castle
    Publicado 4 enero, 2016 en 7:45 pm | Permalink

    mucho rollo y lo dejan a uno en cuanto tomar de agua? o mejor consulte a su medico,perdida de tiempo en leer estos articulos

  10. CARLOS V. CARVANI B.
    Publicado 4 enero, 2016 en 6:31 pm | Permalink

    Muy bueno el articulo Dra.,. tomo agua, pero no con cierto régimen, desde ahora asimilare esta receta de tomar agua en cantidades adecuadas pàra hidratar mi cuerpo, los mejores deseos de felicidad para este nuevo año.

  11. alexandra
    Publicado 4 enero, 2016 en 12:35 pm | Permalink

    tengo una hija de 18 años ella siempre a tomado mucha agua pasa todo el día tomando agua y en las noche se despierta a tomar agua, eso es normal o tendría que consultar algún medico me ayudan por favor a veces me preocupa verla tomar tanta agua?

  12. 2015cuba
    Publicado 18 noviembre, 2015 en 10:00 am | Permalink

    bueno a mi el médico me recomendó tomar de 1L a 2L diarios de agua por el extreñimiento y de verdad que ha resultado, no he tenido que tomas mas nunca medicina con el agua he resuelto, increible pero cierto

  13. karla
    Publicado 17 noviembre, 2015 en 12:39 am | Permalink

    quiero que me lleguen mensajes

  14. *luz
    Publicado 30 septiembre, 2015 en 3:58 pm | Permalink

    Deseo saber la cantidad de agua que debo de tomar al día. Gracias

  15. lara
    Publicado 28 septiembre, 2015 en 10:21 am | Permalink

    por que tanta escritura para el litro de agua que debemos tomar al dia B|

  16. josue mazariegos
    Publicado 11 agosto, 2015 en 7:27 pm | Permalink

    muchas gracias por tan excelente informacion sobre la hidratacion que debemos tener, me surge una duda al respecto y es relacionada con la edad de la persona, si tiene que ver con la cantidad de agua que deba tomar,. saludos cordiales

  17. BEN. S. REAL. R.
    Publicado 8 agosto, 2015 en 7:55 pm | Permalink

    El ingerir agua , estará en dependencia a la edad , la actividad diaria que lleve a cabo la persona , su masa y densidad corporal e inclusive tomar en consideración como esta su sistema patológico en función a los Trigliceridos – Colesterol – y los primeros sintomas de desarrollar diabetes que se puedan visualizar a tiempo . Lo que realmente uno necesita , el cuerpo se lo pedirá. Por excelencia es una maquina perfecta bien diseñada …!!!

  18. *Oscar
    Publicado 8 agosto, 2015 en 11:15 am | Permalink

    Yo creo que uno tiene que tomar agua cuando tiene sed sino no es necesario ese es un invento de os médicos modernos ……agua cuando tenes ganas de tomar o cuando tenes sed muchas gracias oscar

  19. DRFRANK MOTA G
    Publicado 3 agosto, 2015 en 9:09 am | Permalink

    muy bien

  20. *Oscar
    Publicado 17 junio, 2015 en 9:21 am | Permalink

    La verdad para saber que cantidad de agua debes tomar en el día te recomiendo a que consultes a tu medico en mi caso sufría de fuertes dolores en mi espalda baja donde se encuentran los riñones y la orina era amarilla muy amarilla mi medico e recomendó tomar 2,5 litros de agua y desde ahí los dolores desaparecieron y la orina es normal ( transparente ) nunca debe ser amarilla.

  21. omar
    Publicado 14 mayo, 2015 en 6:51 pm | Permalink

    tomate

  22. Marvin Códoba
    Publicado 22 abril, 2015 en 11:55 am | Permalink

    Muy bueno, yo padezco de mi piel, es muy Reseca, no tomo mucha agua, pero si frescos naturales, y frutas y alimentación normal. saludos

  23. Hernan Brito
    Publicado 6 enero, 2015 en 5:08 am | Permalink

    Bueno como diabetico declarado hace 30 años, tomo casi un gallon de agua (3.8 Lts) al dia, lo cual me hace orinar mucho de noche, pero asi mantengo funcionando los riñones y evito una atrofia renal, caracteristico en este tipo de enfermedad, deje el vicio de la ingesta de alcohol, asi como tampoco fume durante mi juventud, y me cuido de comer dulces y diariamente me tomo los medicamentos recomendados por los medicos para que esta enfermedad no me ocasiones problemas en cuanto a la vision, Corazon, etc. Gracias Dra Aliza por sus consejos medicos en cuanto a las enfermedades que padecemos por este medio.

  24. *juan
    Publicado 9 diciembre, 2014 en 1:37 pm | Permalink

    VERDADERAMENTE ES SORPRENDENTE QUE NO TODAS LAS PERSONAS CUENTAN CON ORGANIASMOS SIMILARES POR LO TANTO LAS RECOMENDANCIONES DE LOS AMIGOS INCLUSO DE LOS MEDICOS PARA TOMAR AGUA LA CANTIDAD DE 8 VASOS DIARIOS ES FALSO, YO VIVO EN ALTURA DE 3,800 METROS DE ALTURA Y TOMO AGUA GENERALMENTE HASTA TRES VASOS DE AGUA Y NO NECESITO MÁS AGUA. ESTO SIN QUE TEGA SED.

  25. NELSON CASTRO
    Publicado 8 diciembre, 2014 en 11:22 am | Permalink

    gracias doctora por esas aclaraciones, siempre pienso que todas las personas no somos iguales y no todas nos dedicamos a lo mismo, ni gastamos las mismas calorias, la cantidad de agua a tomar es muy personal. gracias doctora.

  26. Nancy Betancourt
    Publicado 1 diciembre, 2014 en 10:02 am | Permalink

    Excelentes artículos y muy importantes!

  27. Cesar López
    Publicado 4 octubre, 2014 en 1:18 pm | Permalink

    Definitivamente este articulo es redundante y no responde la pregunta.

  28. Pep
    Publicado 20 agosto, 2014 en 3:34 pm | Permalink

    Yo tomaba 6

  29. Dr. Brauli
    Publicado 3 julio, 2014 en 7:36 am | Permalink

    Tal y como dice el artículo si orinas “casi transparente” es que estás bien hidratado no es cierto; quiere decir que estás bebiendo más agua de la que debes.

  30. Noel Espinoza
    Publicado 5 junio, 2014 en 10:49 pm | Permalink

    Trabajo 12 horas al dia y las 12 horas quemo grasas ¿Cuanta agua devo tomar?

  31. Claudio Alvarado
    Publicado 21 febrero, 2014 en 12:24 pm | Permalink

    3 lt diarios, te imaginas beber esa cantidad de agua, no paro de orinar en todo el día, me vuelvo ineficiente. Yo bebo agua hasta que la orina me sale blanca, como puede ser 2 lt o como pueden ser 3 lt, eso si cada 30 min tengo que ir a miar jaja.

  32. aneth
    Publicado 4 febrero, 2014 en 5:09 pm | Permalink

    Yo he sentido cierto malestar en el area donde se suponen estan ubicados los riñones,por lo q he iniciado la ingesta de 2.5litros de agua diarios …pero me gustaria saber cuantos veces debo orinar si estoy tomando bastante agua.??? Agradeceria una respuesta…

  33. RODRIGO
    Publicado 8 enero, 2014 en 12:45 pm | Permalink

    Muy buen articulo, es recomendable beber 2 litros de agua mínimo al día, dado que es indispensable para mantener trabajando los riñones y que estos no se vuelvan perezosos, ademas de mantener hidratado tu cuerpo y mitigar el cansancio y la fatiga de un ritmo agitado de vida, además que para adelgazar es una gran herramienta.

  34. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 7 enero, 2014 en 4:33 pm | Permalink

    MUY BUENO E ILUSTRATIVO TU ARTICULO, PERO CREO QUE CADA PERSONA TOMA EL AGUA QUE SU CUERPO LE PIDE, NORMALMENTE TOMO 5 VASOS AL DIA Y LOS COMPLEMENTO CON LA QUE TRAE LOS ALIMENTOS Y ME SIENTO BIEN, SUERTE DOCTORA.DIOS TE BENDIGA.

  35. Olivia Eugenia
    Publicado 30 diciembre, 2013 en 5:27 am | Permalink

    BEBO DOS LITROS DE AGUA A DIARIO DE QUE TENGO CONOCIMIENTO, MI PADRE NOS DECIA QUE HACIA MILAGROS CON LA PIEL, TENGO 50 AÑOS ME MANTENGO BIEN, BUENA SALUD Y UNA PIEL TERSA E HIDRATADA, PIENSO QUE TODOS LOS ECXESOS SON MALOS Y VARIOS OTROS HABITOS COMO NO FUMAR, DESCANSAR BIEN, TENER UNA ACTITUD POSITIVA AUNQUE SE CAIGA EL CIELO, NO EXPONERSE AL SOL DEMASIADO Y COMER DE ACUERDO A LA ENERGIA QUE GASTA. TODO ESTO ES UN CONJUNTO PARA VERSE BIEN, SENTIRSE BIEN Y ESTAR BIEN.
    CARIÑOS oLIVIA

  36. claudia
    Publicado 13 febrero, 2013 en 12:32 pm | Permalink

    Resulta que yo tomaba 2 a 3 litros diarios durante 6 años. Por ahi del segundo año , Poco a poco me empece a sentir mal, , calambres, contracturas hasta llegar a una crisis con descargas de adrenalina, despues de recorrer doctories y obtener diagnósticos diversos (fibromialgia, depresión enmascarada, crisis d estres, Sindrome de Sorjen )cai con un Doctor que ha tratado a personas como yo y el diagnósitco es falta de conductividad por desmineralización. Donde todo lo electrico empieza a no conctarse bien. Taquicardias, oidos que truenan o zumbido, insomnio, contracturas, ardor de brazos por las contracturas que oprimen nervios etc… su blg es:davidespagiria.blogspot.com/ NO TOMEN MAS QUE DE 2 A 3 VASOS DE AGUA. por favor !El agua filtrada o de bote no es lo mismo que el agua de pozo o manantial ojo. se requieren lo minerales para la conductividad. Agrego que TODOS mis anaálisis salian bien.

  37. Maria Helena Betancur
    Publicado 1 febrero, 2013 en 6:46 am | Permalink
  38. yizel solano
    Publicado 16 enero, 2013 en 4:12 pm | Permalink

    muy bueno pero lo k kiero saber cuanto y que pasa si bebemos agua en exeso

  39. sebastian
    Publicado 3 diciembre, 2012 en 8:22 pm | Permalink

    no respondio a mi pregunta

  40. estefany
    Publicado 15 septiembre, 2012 en 2:08 pm | Permalink

    la verdad ay dias enteros sin k yo tome agua,es bueno eso o es malo,mi peso es de 52.5kg,mido:152cm;y la vrd con ese peso me siento bien pero lo k me incomoda esk muxa barriga me sale pero mi contextura es delgada kiere un consejo para eliminar ese problema lo agradeceria muxo si me responde………GRACIAS*

  41. Lucas
    Publicado 29 agosto, 2012 en 11:43 am | Permalink

    Gracias por toda esta explicación. Mi pregunta es la siguiente: mido 1.85, peso 150kg, contextura física grande, no mucha actividad física, mi orina es transparente, no fino ni tomo alcohol ni consumo drogas, pero tomo mas de 4 litros de agua por día… estoy tomando de mas? Es malo?… me gusta tomar mucha agua… agradecere respuesta a mi e-mail.

  42. Jhordan
    Publicado 20 junio, 2012 en 6:21 pm | Permalink

    Muchas gracias por la info. Saludos! :)(:

  43. Publicado 13 mayo, 2012 en 11:20 am | Permalink

    es muy interesante esta articulo solo tengo una duda mi novio esta enfermo de los riñones y le dicen k tome mucha agua(3 litros) es bueno para su salud…

  44. Publicado 7 mayo, 2012 en 3:25 pm | Permalink

    bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooobbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  45. Publicado 6 mayo, 2012 en 9:59 pm | Permalink

    ¿Cuento litros debo tomar al dia?
    debo tomar 2 litros por dia diarios por que el cuerpo depende del agua para susupervivencia. el agua es mas de la mitad de todo nuestro cuerpo por que cada organo, tejido celula, necesita agua para funcionar correctamente.

  46. luz maria
    Publicado 15 marzo, 2012 en 7:30 pm | Permalink

    tomo 6 o 7 de litros de agua al dia. me puede pasar algo? no lo hago por la dieta unicamente sino por el deporte, y por la sed constante

  47. ROXANA
    Publicado 12 marzo, 2012 en 4:35 pm | Permalink

    hola yo quiero saber cuanto seria exceso d liquido en el cuerpo,yo la verdad tomo muchísima agua en el día y tengo problemas de estreñimiento,creo que no expido tanto liquido como la cantidad de agua que tomo, vivo en una zona muy calurosa y estoy tomando entre 5 y 6 litros de agua al día,ademas a eso, generalmente tomo mucha sopa y como muchas frutas y cosas hervidas… quisiera saber si esta mal tomar tanto liquido, para comenzar a restringirme un poco… gracias

  48. Karla
    Publicado 1 marzo, 2012 en 11:13 am | Permalink

    Muy buen artículo… Mi hijo hace ejercicio regulamente y toma diariamente un total de 8 vasos (2 litros) de agua al día pues esto le ayudar a su organismo a cumplir sus funciones y contribuye a un mejor rendimiento al realizar actividad física. http://www.facebook.com/ZucaritasAlimentasuGarra

  49. Pedro
    Publicado 20 noviembre, 2011 en 10:03 am | Permalink

    Depende que agua se tome hay aguas embotelladas que contienen muchas bacterias, pero las aguas minerales, no solo son puras y te hidratan sino también tienen minerales que ayudan a bajar triglicéridos, recomiendo aguabe.

  50. Martin
    Publicado 23 julio, 2011 en 7:50 pm | Permalink

    en que forma es danino si se toma mucha agua, cuales son los efectos?

  51. Publicado 14 marzo, 2011 en 8:49 am | Permalink

    Por casualidad sabrán y me podrían decir si tomar mucha agua puede ser dañino, y cuanto seria mucha agua que pueda llegar a ser dañino?

    Muchas gracias por su apoyo y atención

  52. Jhon Soria
    Publicado 11 febrero, 2011 en 6:53 am | Permalink

    Dra. me encantaría saber cuanta agua debo tomar si sufro de estreñimiento, gracias.

  53. Blanca Ubeda
    Publicado 10 noviembre, 2010 en 9:21 am | Permalink

    Tomo poca agua por que vivo en un país muy frío, pero tomo como 4 vasos al día. yo creo que tambien por costumbre en mi familia es raro ver a alguien tomando agua

  54. EVELYN
    Publicado 7 noviembre, 2010 en 10:55 am | Permalink

    MUY BUEN ARTICULO SIGA ADELANTE DIOS LA BENDIGA POR ORIENTARNOS SOBRE NUESTRA SALUD QUE ES BIEN IMPORTANTE

  55. maria
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 7:24 pm | Permalink

    doctora da igual tomar agua para hidratarse que reemplazarla pór jugos frutales o agua saborizada?

  56. Publicado 1 noviembre, 2010 en 2:16 pm | Permalink

    Tengo 85 años y hace mas de 20 que consumo 2 litros de agua diarios. Mi salud es buena, claro que mi vida es ordenada. Felicidades a Ud. Doctora, por hacernos llegar Vida y Salud

  57. dayanna
    Publicado 29 octubre, 2010 en 6:38 pm | Permalink

    este articulo es muy interresante como hago para

  58. maria esther vazquez
    Publicado 12 octubre, 2010 en 12:48 pm | Permalink

    doctora es verdad que tomar agua en exceso puede adelgazar la sangre y volverse cancer en sangre gracias por su contestacion

  59. Roux
    Publicado 9 octubre, 2010 en 7:58 am | Permalink

    Muy bueno su artículo.Me doy cuenta que no bebo suficiente agua. En un país como el mio donde hay mucho calor y se suda mucho, se pierden sales y líquido. Es importante mantener una disciplina en la cantidada de agua a tomar durante el día. Empecé a tomarme dos vasos de agua al levantarme y una hora antes de desayunar, es increíble como enseguida mi sistema intestinal respondió y adios estreñimiento. Salgo a la calle con mi pomo de agua y aunque no tenga sed voy tomando.Me he dado cuenta que la piel me ha mejorado, en resumen, estoy mucho mejor y mi calidad de vida también. Gracias por estos artículos tan buenos y educativos. Es mejor PREVENIR que LAMENTAR.

  60. Publicado 24 septiembre, 2010 en 4:10 pm | Permalink

    Doctora muchisimas gracias por ilustrarnos y saber tantas cosas beneficiosas para nuestro organismo como el boletin de ahora de cuantos vasos de agua debe tomar una persona al dia, es cierto que no hay una exactitud al respecto, Ud. nos da muchas luces para todas las enfermedades que tiene el ser humano.Dra. quisiera saber sobre el VITILIGO esa enfermedad que pone la piel blanca sobre todo en los niños mil gracias por sus comentarios y su interes por ayudarnos.Que DIOS la bendiga e ILUMINE su mente para que siga ayudandonos.

  61. MANUEL VEGA
    Publicado 24 septiembre, 2010 en 8:24 am | Permalink

    Muchas gracias por todo es muy importante la informacion y la actitud de querernos ayudar bendiciones

  62. Susana Mandujanio
    Publicado 23 septiembre, 2010 en 7:28 pm | Permalink

    Dra. Muy acertado su articulo, sobre todo que observar y tomar en cuenta el color de nuestra propia orina para saber si es indispensable tomar mas agua de la regular. Tengo diabetes desde hace 10 años, y actuamente embarazada de 7 meses,vivo en una ciudad calurosa al sureste de México y al inicio de mi embarazo mi ginecologa me recomendo tomar 3 litros de agua,y aunque pense que era exagerada la recomendacion, ahora considero me ha ayudado mucho por la propia deshidratacion y el proceso del embarazo y a la fecha va todo muy bien.

  63. Publicado 20 septiembre, 2010 en 12:28 pm | Permalink

    hola DOCTORA SON INCREIBLES SUS CONC
    EJOS , LE SOLICITO NOS INDIQUE A MAS DE LA SANDIA QUE OTRA FRUTA PUEDE REEMPLAZAR AL AGUA…EN JUGO NO ES LO MISMO QUE EL AGUA SOLA …POR FAVOR EXPLIQUEME GRACIAS BENDICIONES

  64. Félix Morales
    Publicado 20 septiembre, 2010 en 8:15 am | Permalink

    Gracias por los diversor tópicos de salud. Soy una persona con 60 de 60años con relativa buena salud, pero me gusta informarme y sus artículos son una fuente de ayuda para prevenir..

    Gracias conntinúen haciéndolo

    20 de sept. 2010 El Salvador Centro América

  65. Fabian
    Publicado 20 septiembre, 2010 en 5:54 am | Permalink

    Hola Doctora la felicito y le doy mil gracias ya que gracias a muchos de sus articulos mi calidad de vida y la de mi familia a mejorado mucho .

    Hasta la vista DRA.

  66. *Esperanza
    Publicado 19 septiembre, 2010 en 12:24 pm | Permalink

    El articulo es muy instructivo me alegro q haya personas como la doc.que nos enzenen cosas importantes para nuestra salud,pero quiero aaber si es bueno tomar agua antes de comer y despues d comer para perder peso?hojala me pueda contestar esa pregunta.Gracias

  67. tony
    Publicado 19 septiembre, 2010 en 11:12 am | Permalink

    Hola Doctora.
    Reitero mi más profundo respeto ya que gracias a Ud. mi vida ha cambiado enormidad,pero no solo eso sino que todos sus documentales de salud los comparto con gente que también desea hacer un cambio de vida pero sobre todo hacer conciencia de que estos cambios generan la vida misma, tengo 46 años y siento que debo vivir para ayudar a mis semejantes, así como lo hace Ud. que es un vivo ejemplo de ayuda gracias y que dios la bendiga por siempre. Hasta la vista.

  68. Flor de Marria Jara Leon
    Publicado 19 septiembre, 2010 en 10:07 am | Permalink

    19 de septiembre. 2010 en 11:45 FLOR DE MARIA.
    ME CIENTO MUY ALAGADA DE HABER ENTRADO A ESTE PROGRAMA COSA QUE JAMAS HABIA TOCADO UN APARATITO DE ESTOS

    TENGO 66 AÑOS Y JAMAS EN MI VIDA TOME 8 VASOS DE AGUA A NO SER QUE AYA TENIDO MUCHA SED
    GRACIAS POR LA ATENCION QUE ME DA

  69. ana
    Publicado 19 septiembre, 2010 en 8:10 am | Permalink

    Muy buenos articulos, se aprende mucho con sus
    recomendaciones. felicidades.

  70. roxana mercado
    Publicado 19 septiembre, 2010 en 4:11 am | Permalink

    de roxana mercado BOLIVIA, lo mejor que pueden publicar para la mujer embarazada que bueno muchas felicidades

  71. Arnaldo Martínez
    Publicado 19 septiembre, 2010 en 1:26 am | Permalink

    Excelente la recomendación. . .Me parece que dar a conocer las cosas básicas para que nuestro organismo funcione de la mejor manera, representa una oportunidad interesante para que alcancemos una mejor calidad de vida. . .

  72. MELSI DE MARCANO
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 9:44 pm | Permalink

    Les felicito por tan valiosa explicación, jamas me hubiese imaginado que la mujer en estado de gravidez, tenía que tomar más agua, como también ese tips de cuando saber si una persona esta hidratada, el color de la orina, etc, continúen así, a mi me da flojera leer, pero sus artículos me estimulan por la importancia de cada uno, y la explicación de sus artículos nunca suelen ser aburridos. Felicitaciones, gracias por tomarme en cuenta al enviarme tan excelentes artículos que me enriquecen día a día.

  73. lizzie
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 6:27 pm | Permalink

    GRACIAS POR SU INFORMACION YA QUE EL BEBER AGUA ES IMPORTANTE PÀRA NUESTRA SALUD SIN AGUA NO HAY VIDA EL AGUE ES UNA FUENTE DE VIDA GRACIAS DRA PÒR SU TIEMPO QUE NOS DA

  74. Rossi
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 6:02 pm | Permalink

    Muy bueno este artículo!!! Es bueno estar informada!!! muchas gracias!
    Aparte, tengo una duda: estoy reteniendo líquidos en las piernas cuando camino, paso mucho tiemp parada o sentada, cuando hago viajes largos o cuando bajo de altitud… he procurado hacer ejercicios que ayudan al retorno venoso, y he disminuido la cantidad de sal en la comida, que más debo hacer? Es normal retener líquido? Espero me puedan sacar de esta duda, de antemano muchas gracias!

  75. monica serrano
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 5:39 pm | Permalink

    doctora muchas grasias por su tiempo por la informasion que nos a todos pero me gustaria que si fuera posible darme informacion de latiroides y grasias por su tiempo

  76. beda lizarzabal
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 2:08 pm | Permalink

    muchas gracias dra aliza todas estas cosas me son de gran ayuda , practico mucho deporte tengo 45 años peso 50 kgs y me hidrato con mucha agua , frutas y aguas saborizadas sin calorias…quisiera saber si tomando dos litros de agua y consumiendo las otras cosas mencionadas me mantengo bien hidratada

  77. Publicado 18 septiembre, 2010 en 12:49 pm | Permalink

    Gracias Dra. Aliza p su valiosa informacion sobre el beber agua, como todo lo q leemos en su pag. web. Saludos.

  78. yujemary
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 12:14 pm | Permalink

    muy buen articulo, yo tomo mucha agua al dia yo diria que paso los 8 vasos y es bastante saludable.

  79. Publicado 18 septiembre, 2010 en 4:51 am | Permalink

    Hace un buen tiempo vengo leyendo su pagina y algunos consejos lo pongo en practica, me encanta los informe que publican .

    dioni

  80. alberto ruiz azurduy
    Publicado 16 septiembre, 2010 en 7:26 am | Permalink

    yo tomo 2.4 litros de agua al dia por que aproximadamente peso 60 kilos claro eso es lo que me enseño mi asesor nutricional (peso * 0.04) asi que a tomar mucha AGUA

  81. Rosalba Abreu
    Publicado 15 septiembre, 2010 en 1:20 pm | Permalink

    Doctora mi problema tomo mucho liquido y elimino solo dos veces en el dia retengo mucho liquido por lo cual me inflamo he aumentado mucho de peso .Mido 1.67 y peso 87kilos tengo 56 años tengo calculos en el riñon estoy muy gorda lo cual me molesta por tener problemas de columna soy operada de la cervical a veces me cuesta caminar el doctor me dice que tengo exceso de peso por favor doctora esperando de ud una respuesta.Atentemente su fiel lectora ,gracias.

  82. Francisco Celis
    Publicado 14 septiembre, 2010 en 7:40 am | Permalink

    Dra. Muchas gracias por ese articulo tan interesante como todos los que leemos en su pag web.Que Dios le bendiga y mil gracias. Att. Francisco

  83. Carlos Enriq
    Publicado 14 septiembre, 2010 en 5:13 am | Permalink

    No bebo muy regularmente agua pero ademas de los alimentos cuentan las gaseosas refrescos u otros liquidos que si bien no son complemento de salud como el agua por lo menos se trataria de tener el cuerpo hidratado

  84. *sandra
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 9:03 pm | Permalink

    yo bebo mucha agua pero en el verano casi no la elimino atravez de la orina pero sudo demasiado en forma exagerada y de todas formas retengo mucho liquido.dera que andan mal mis riñones?mucho agradecere la informacion que puedan proporcionarme.hasta pronto y estoy encantada con los articulos que me llegan por correo electronico.

  85. Sheyla Guevara
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 6:23 pm | Permalink

    Muy interesante y didactica la explicacion, y aunque no se si existe o no una prueba cientifica de la importancia del agua en el organismo… es de imaginarse que por logica, como dicen las celulas estan compuestas por agua… no por bebidas, gaseosas, alcohol, etc y que las celulas trabajaran en base a la hidratacion que tengan, ademas cuando no estamos hidratados los riñones comienzan a afectarse y a afectar nuestra salud, de alli que uno de los primeros signos que podemos observar cuando no nos hemos hidratado bien es el estreñimiento…Asi que con pruebas cientificas o no, tomar agua es lo principal

  86. ANGELA CORREA RINCON
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 11:58 am | Permalink

    Gracias por este articulo, pues en realidad poco tomo agua y me da mucha sed, lo que pasa es que cuando tomo bastante agua no la elimino….. no se por que sera, que debo hacer??????

  87. Isaac Rizo Robleto
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 8:36 am | Permalink

    ase dos años tenia el acido Urico y el coletrol(trilicericos)elevados y tomando 640 ml de agua en ayuno se me controlaron desde esa epoca no tomo medicamento

  88. mara casabianca
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 8:31 am | Permalink

    gracias Dra Aliza por su valiosa información.

  89. *carmen
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 8:02 am | Permalink

    MUY BUENO EL ARTICULO YO TOMO 12 VASOS SE AGUA AL DIA Y SIENTO SUS BENEFICIOS QUE SE TRADUCEN EN BUENA DIGESTON POR EJEMPLO.

28 Trackbacks

  1. […] peso, que no es lo deseado durante el embarazo. Además, los constantes vómitos pueden causar deshidratación grave si no se trata a tiempo. Algunas mujeres incluso requieren hospitalización para evitar […]

  2. […] peso, que no es lo deseado durante el embarazo. Además, los constantes vómitos pueden causar deshidratación grave si no se trata a tiempo. Algunas mujeres incluso requieren hospitalización para evitar […]

  3. […] peso, que no es lo deseado durante el embarazo. Además, los constantes vómitos pueden causar deshidratación grave si no se trata a tiempo. Algunas mujeres incluso requieren hospitalización para evitar […]

  4. […] uso prolongado del músculo afectado, la deshidratación, el desequilibrio de los electrolitos (los minerales: como el potasio, etc.) en el cuerpo, el no […]

  5. […] uso prolongado del músculo afectado, la deshidratación, el desequilibrio de los electrolitos (los minerales: como el potasio, etc.) en el cuerpo, el no […]

  6. […] consumo de alcohol porque disminuye tu energía y tiene calorías vacías. Bebe dos litros de agua al día para mantenerte […]

  7. Por Agua saborizada : Le Coquelicot en 17 mayo, 2016 at 5:40 pm

    […] Aquí algunos datos adicionales de tomar agua: […]

  8. […] hasta que te sientas mejor. Estos dos trastornos pueden derivar en la pérdida de líquidos y deshidratación.  Además, el sudor agravará aún más la situación porque hace latir más rápido el […]

  9. […] hidratado: beber agua u otros líquidos en cantidad suficiente durante todo el día pueden evitar la deshidratación. Eso también ayuda a que los músculos se […]

  10. […] Agua. Es vital que te hidrates constantemente, bebe por lo menos 2 litros de agua natural. Recuerda que el té o café no entran como parte del consumo de líquidos necesarios para tu […]

  11. […] sino que es el producto de la suma de muchos hábitos y rutinas saludables como alimentarse bien, beber agua, comer una variedad de frutas y verduras de diversos colores, protegerse del sol, usar protector […]

  12. […] Source link […]

  13. […] Source link […]

  14. Por mateo3230 en 16 julio, 2014 at 8:56 am
  15. Por Salud | mateo3230 en 16 julio, 2014 at 8:55 am
  16. […] hasta los consumas ya con cierta regularidad. Después de todo, parece una excelente combinación. El cuerpo necesita el agua y las vitaminas para las reacciones químicas y las funciones básicas que sostienen la vida, por […]

  17. Por ¿Cuánta agua debo tomar? - La Bruja Flaca en 21 junio, 2014 at 2:28 pm

    […] Artículo relacionado […]

  18. [...] de agua al día. Para cubrir las necesidades diarias de líquido se puede beber más que agua. Las exigencias hídricas del organismo varían según el ciclo metabólico. Por ello es conveniente saber qué beber en cada hora del [...]

  19. [...] suficiente agua. Este artículo habla sobre el tema. Personalmente tomo 6 vasos de agua pura al día. La adecuada hidratación es [...]

  20. Por La Importancia de Consumir Agua « Entrenate Conmigo en 25 septiembre, 2012 at 3:09 am
  21. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? No hay una cifra [...]

  22. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? No hay una cifra exacta, [...]

  23. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? No hay una cifra exacta, [...]

  24. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? No hay una cifra [...]

  25. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? Mas Noticias :Pon tu [...]

  26. [...] al cuerpo son: vitaminas, proteínas, carbohidratos o azúcares, grasas, fibras, minerales y ¡agua! No se te olvide agregar el agua a tu dieta. Haz la prueba: la próxima vez que sientas hambre, [...]

  27. [...] El estudio fue desarrollado con costosos dispositivos para enfriar las manos denominados AVAcore CoreControl (cuyo precio de mercado ronda los 3 mil dólares). Pero si no tienes dinero para acceder a uno de ellos o simplemente no deseas gastar tanto en un aparato así, no te desanimes y olvídate de poner a este motivo como excusa para abandonar tu rutina de ejercicios: una botella de agua congelada puede resolver este problema de manera sencilla y económica. Incluso, puedes ir tomando el agua a medida que se va derritiendo, y de ese modo, también evitarás la deshidratación. [...]

  28. Por ¿Cuánta agua debo tomar al día? « en 22 marzo, 2012 at 2:03 am

    [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.