¿Cuánta agua debo tomar al día?

Thinkstock_Jakub Pavlinec_158043858

¿Es cierto lo de los 8 vasos?

Muchas personas se preguntan si es cierto aquello de que debemos tomar 8 vasos de agua al día para mantenernos hidratados y saludables. En este artículo encontrarás respuestas a la pregunta de cuánta agua debes tomar en el transcurso del día. En Vida y Salud nos preocupamos porque te mantengas hidratado.

Si le preguntas a cualquier persona, te responderá al instante y casi como si fuera la palabra sagrada. ¿Cuánta agua debes tomar al día? “8 vasos”, te va a decir. Inténtalo. Todo el mundo parece conocer esta máxima de sabiduría popular. Con tanta seguridad todos repetimos esto, que falta preguntarse si en realidad es lo que necesitamos para mantenernos hidratados y estar sanos.

De hecho, se dice que este consejo de tomar 8 vasos de agua al día, puede ser el producto de una mala interpretación. Al parecer en los años 40, la Academia Nacional de Ciencias recomendó que se tomara un mililitro de líquido por cada caloría que consumíamos. Haciendo las matemáticas, esto equivale a casi 8 vasos de agua para una dieta de 2,000 calorías. Pero la Academia Nacional de Ciencias fue clara en recomendar que esta cantidad de líquidos podía provenir también del líquido que contienen los alimentos. Además, no todas las personas necesitan consumir 2,000 calorías al día.

En respuesta a la eterna pregunta de cuánta agua se debe tomar al día, en el 2008, un estudio encontró que los famosos 8 vasos de agua al día en realidad no tienen poderes mágicos sobre la salud. Por lo menos, no tienen efectos comprobados científicamente. Stanley Goldfarb, un médico y profesor de medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia lo resumió así: “No hay una evidencia clara de los beneficios de tomar mucha agua”, y agregó: “Tampoco hay una evidencia de que no tenga beneficios”. Es decir, que aún no hay nada científico que compruebe ninguna de las dos teorías.

Entonces, en resumidas cuentas, con tantos hallazgos que parecen contradecirse, ¿cuánta agua debes tomar al día? Para entender bien, hay que primero detenerse a analizar la importancia del agua en nuestro organismo.

El agua es el principal componente químico de nuestro cuerpo y representa cerca del 60% del peso corporal. Cada célula y cada sistema de tu organismo depende del agua: ya sea para transportar nutrientes, eliminar toxinas o para mantener hidratados ciertos órganos y tejidos. Si no tomas agua, te da sed, que es una señal de que tu cuerpo se está deshidratando, es decir, que está perdiendo el agua que necesita para poder cumplir con todas las funciones vitales.

Cada día, pierdes agua a través del sudor, de la orina, de la respiración y de las heces fecales. Por eso debes estar reemplazando constantemente el agua que pierdes. Pero ¿Cómo saber cuánta agua necesitas? Esto también depende de cada persona: de su estilo de vida, de su actividad física y de los factores ambientales como el clima. En general, los médicos sí recomiendan entre 8 y 9 vasos y fue así como llegaron a calcular esta cifra:

  • El promedio de orina de un adulto equivale a 6.3 vasos al día (1.5 litros). A esto se le suma que pierdes el equivalente a 4 vasos (1 litro) a través del sudor, la respiración y las heces. A través de la comida, consumes un total de 20% de los líquidos que necesitas. Por eso, si además consumes 8 vasos (2 litros) de agua al día, vas a poder reemplazar todo lo que pierdes.
  • El Instituto de Medicina aconseja que los hombres consuman cerca de 13 vasos (3 litros ) de bebidas al día y las mujeres, alrededor de 9 vasos (2.2 litros) de líquidos diariamente.

¿Cómo puedes saber si te estás hidratando suficiente? Si no llegas a sentir sed y produces 6.3 vasos (1.5 litros) de orina de color casi transparente, es probable que te estés hidratando bien. Si tu orina es demasiado amarilla y te da mucha sed, necesitas revisar la cantidad de agua que tomas.

Aspectos para tener en cuenta a la hora de calcular la cantidad de agua que debes tomar:

  • Ejercicio. Si te ejercitas diariamente debes hidratarte antes, durante y después de la actividad física. Esto suma aproximadamente 3 vasos de agua adicional. Aunque depende el deporte, si es muy vigoroso o dura mucho tiempo, quizá requieras incluso más.
  • Clima. Si vives en un clima húmedo y caliente, sudas y pierdes más líquidos que alguien que vive en un clima templado y seco. En el invierno, los lugares con calefacción hacen que el cuerpo también pierda su humedad, por lo cual debes tomar más líquidos.
  • Altitud: si vives en una ciudad a más de 2,500 metros (8,500 pies) de altura, necesitas tomar más líquido porque orinarás más. La respiración tiende a ser más rápida y por lo tanto, pierdes más líquidos.
  • Enfermedades. Si tienes diarrea, vómito y fiebre debes mantenerte hidratado. Requieres más líquidos porque los estás perdiendo.
  • Embarazo y lactancia. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen un promedio de 10 vasos de agua (o líquidos como jugos de frutas y verduras) al día. Las que están en etapa de la lactancia, deben beber 13 vasos de líquidos al día.

Recuerda que la cantidad de líquidos que necesitas también la puedes obtener no sólo del agua, sino de otros alimentos compuestos de agua como frutas y verduras. Los tomates y la sandía, por ejemplo, están compuestos mayormente de agua.

Si tienes dudas sobre la cantidad de agua que debes tomar al día, habla con tu médico al respecto. Como mencioné anteriormente, cada persona es diferente y sus necesidades varían de acuerdo a sus circunstancias. Hay situaciones médicas en donde la persona puede tener restricciones en la cantidad de líquidos que puede beber. Y, por si tenías dudas, si existe la posibilidad de beber demasiada agua, no sucede con frecuencia pero en exceso puede ser peligrosa.

De todas formas, mantén siempre un vaso de agua a la mano. La hidratación es importante.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © Thinkstock / Jakub Pavlinec

Déjanos tu Comentario

66 Comentarios

  1. sebastian
    Publicado 3 diciembre, 2012 en 8:22 pm | Permalink

    no respondio a mi pregunta

  2. yizel solano
    Publicado 16 enero, 2013 en 4:12 pm | Permalink

    muy bueno pero lo k kiero saber cuanto y que pasa si bebemos agua en exeso

  3. Maria Helena Betancur
    Publicado 1 febrero, 2013 en 6:46 am | Permalink
  4. claudia
    Publicado 13 febrero, 2013 en 12:32 pm | Permalink

    Resulta que yo tomaba 2 a 3 litros diarios durante 6 años. Por ahi del segundo año , Poco a poco me empece a sentir mal, , calambres, contracturas hasta llegar a una crisis con descargas de adrenalina, despues de recorrer doctories y obtener diagnósticos diversos (fibromialgia, depresión enmascarada, crisis d estres, Sindrome de Sorjen )cai con un Doctor que ha tratado a personas como yo y el diagnósitco es falta de conductividad por desmineralización. Donde todo lo electrico empieza a no conctarse bien. Taquicardias, oidos que truenan o zumbido, insomnio, contracturas, ardor de brazos por las contracturas que oprimen nervios etc… su blg es:davidespagiria.blogspot.com/ NO TOMEN MAS QUE DE 2 A 3 VASOS DE AGUA. por favor !El agua filtrada o de bote no es lo mismo que el agua de pozo o manantial ojo. se requieren lo minerales para la conductividad. Agrego que TODOS mis anaálisis salian bien.

  5. Olivia Eugenia
    Publicado 30 diciembre, 2013 en 5:27 am | Permalink

    BEBO DOS LITROS DE AGUA A DIARIO DE QUE TENGO CONOCIMIENTO, MI PADRE NOS DECIA QUE HACIA MILAGROS CON LA PIEL, TENGO 50 AÑOS ME MANTENGO BIEN, BUENA SALUD Y UNA PIEL TERSA E HIDRATADA, PIENSO QUE TODOS LOS ECXESOS SON MALOS Y VARIOS OTROS HABITOS COMO NO FUMAR, DESCANSAR BIEN, TENER UNA ACTITUD POSITIVA AUNQUE SE CAIGA EL CIELO, NO EXPONERSE AL SOL DEMASIADO Y COMER DE ACUERDO A LA ENERGIA QUE GASTA. TODO ESTO ES UN CONJUNTO PARA VERSE BIEN, SENTIRSE BIEN Y ESTAR BIEN.
    CARIÑOS oLIVIA

  6. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 7 enero, 2014 en 4:33 pm | Permalink

    MUY BUENO E ILUSTRATIVO TU ARTICULO, PERO CREO QUE CADA PERSONA TOMA EL AGUA QUE SU CUERPO LE PIDE, NORMALMENTE TOMO 5 VASOS AL DIA Y LOS COMPLEMENTO CON LA QUE TRAE LOS ALIMENTOS Y ME SIENTO BIEN, SUERTE DOCTORA.DIOS TE BENDIGA.

  7. RODRIGO
    Publicado 8 enero, 2014 en 12:45 pm | Permalink

    Muy buen articulo, es recomendable beber 2 litros de agua mínimo al día, dado que es indispensable para mantener trabajando los riñones y que estos no se vuelvan perezosos, ademas de mantener hidratado tu cuerpo y mitigar el cansancio y la fatiga de un ritmo agitado de vida, además que para adelgazar es una gran herramienta.

  8. aneth
    Publicado 4 febrero, 2014 en 5:09 pm | Permalink

    Yo he sentido cierto malestar en el area donde se suponen estan ubicados los riñones,por lo q he iniciado la ingesta de 2.5litros de agua diarios …pero me gustaria saber cuantos veces debo orinar si estoy tomando bastante agua.??? Agradeceria una respuesta…

  9. Claudio Alvarado
    Publicado 21 febrero, 2014 en 12:24 pm | Permalink

    3 lt diarios, te imaginas beber esa cantidad de agua, no paro de orinar en todo el día, me vuelvo ineficiente. Yo bebo agua hasta que la orina me sale blanca, como puede ser 2 lt o como pueden ser 3 lt, eso si cada 30 min tengo que ir a miar jaja.

  10. Noel Espinoza
    Publicado 5 junio, 2014 en 10:49 pm | Permalink

    Trabajo 12 horas al dia y las 12 horas quemo grasas ¿Cuanta agua devo tomar?

  11. Dr. Brauli
    Publicado 3 julio, 2014 en 7:36 am | Permalink

    Tal y como dice el artículo si orinas “casi transparente” es que estás bien hidratado no es cierto; quiere decir que estás bebiendo más agua de la que debes.

  12. Pep
    Publicado 20 agosto, 2014 en 3:34 pm | Permalink

    Yo tomaba 6

  13. Cesar López
    Publicado 4 octubre, 2014 en 1:18 pm | Permalink

    Definitivamente este articulo es redundante y no responde la pregunta.

  14. Nancy Betancourt
    Publicado 1 diciembre, 2014 en 10:02 am | Permalink

    Excelentes artículos y muy importantes!

  15. NELSON CASTRO
    Publicado 8 diciembre, 2014 en 11:22 am | Permalink

    gracias doctora por esas aclaraciones, siempre pienso que todas las personas no somos iguales y no todas nos dedicamos a lo mismo, ni gastamos las mismas calorias, la cantidad de agua a tomar es muy personal. gracias doctora.

  16. *juan
    Publicado 9 diciembre, 2014 en 1:37 pm | Permalink

    VERDADERAMENTE ES SORPRENDENTE QUE NO TODAS LAS PERSONAS CUENTAN CON ORGANIASMOS SIMILARES POR LO TANTO LAS RECOMENDANCIONES DE LOS AMIGOS INCLUSO DE LOS MEDICOS PARA TOMAR AGUA LA CANTIDAD DE 8 VASOS DIARIOS ES FALSO, YO VIVO EN ALTURA DE 3,800 METROS DE ALTURA Y TOMO AGUA GENERALMENTE HASTA TRES VASOS DE AGUA Y NO NECESITO MÁS AGUA. ESTO SIN QUE TEGA SED.

15 Trackbacks

  1. Por ¿Cuánta agua debo tomar al día? « en 22 marzo, 2012 at 2:03 am

    [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir [...]

  2. [...] El estudio fue desarrollado con costosos dispositivos para enfriar las manos denominados AVAcore CoreControl (cuyo precio de mercado ronda los 3 mil dólares). Pero si no tienes dinero para acceder a uno de ellos o simplemente no deseas gastar tanto en un aparato así, no te desanimes y olvídate de poner a este motivo como excusa para abandonar tu rutina de ejercicios: una botella de agua congelada puede resolver este problema de manera sencilla y económica. Incluso, puedes ir tomando el agua a medida que se va derritiendo, y de ese modo, también evitarás la deshidratación. [...]

  3. [...] al cuerpo son: vitaminas, proteínas, carbohidratos o azúcares, grasas, fibras, minerales y ¡agua! No se te olvide agregar el agua a tu dieta. Haz la prueba: la próxima vez que sientas hambre, [...]

  4. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? Mas Noticias :Pon tu [...]

  5. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? No hay una cifra [...]

  6. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? No hay una cifra exacta, [...]

  7. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? No hay una cifra exacta, [...]

  8. [...] falta de concentración. Esa es su llamada de alerta para que repongas el líquido que ha perdido ¿Cuánta cantidad necesitamos beber al día para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones adecuadamente? No hay una cifra [...]

  9. Por La Importancia de Consumir Agua « Entrenate Conmigo en 25 septiembre, 2012 at 3:09 am
  10. [...] suficiente agua. Este artículo habla sobre el tema. Personalmente tomo 6 vasos de agua pura al día. La adecuada hidratación es [...]

  11. [...] de agua al día. Para cubrir las necesidades diarias de líquido se puede beber más que agua. Las exigencias hídricas del organismo varían según el ciclo metabólico. Por ello es conveniente saber qué beber en cada hora del [...]

  12. Por ¿Cuánta agua debo tomar? - La Bruja Flaca en 21 junio, 2014 at 2:28 pm

    […] Artículo relacionado […]

  13. […] hasta los consumas ya con cierta regularidad. Después de todo, parece una excelente combinación. El cuerpo necesita el agua y las vitaminas para las reacciones químicas y las funciones básicas que sostienen la vida, por […]

  14. Por Salud | mateo3230 en 16 julio, 2014 at 8:55 am
  15. Por mateo3230 en 16 julio, 2014 at 8:56 am

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.