¿Cuánta cafeína es buena?¿Cuánta cafeína es buena?

© iStockphoto.com / WendellandCarolyn

¿Pasaste una mala noche? El dormir poco afecta tu desempeño durante todo el día. Así que si la noche pasada fue de esas de dar vueltas en la cama hasta ver salir el sol, probablemente tu día esté lleno de cafeína para poder mantenerte alerta. Si bien la cafeína es un estimulante que te mantiene despierto, debes tener cuidado. ¿Cuánta cafeína es buena?

Empecemos por entender qué es la cafeína. La cafeína es una sustancia amarga que puedes encontrar en varias de tus bebidas favoritas: el té, el café, las sodas, las bebidas energéticas y el chocolate. Además, la encuentras en algunos medicamentos (para la gripe por ejemplo). La cafeína estimula el sistema nervioso central y te da una inyección de energía. El 80% de la población mundial consume cafeína todos los días y es por esto que se han hecho varios estudios sobre sus efectos sobre la salud. Independientemente de esto, lo habrás vivido: luego de que tomas tu taza de café por la mañana, te sientes más alerta. ¿No es así?

Muchas personas no sienten que empiezan su día hasta que reciben su dosis de cafeína. Y puede que dependiendo de su trabajo y de sus patrones de sueño, tomen varias tazas de café, de té o de otra bebida con cafeína a lo largo del día para mantenerse despiertos. Es el caso de Julián, un chico que trabaja en una agencia de publicidad, casi siempre hasta altas horas de la noche y desde temprano en la mañana. Julián no duerme bien, así que por la mañana se siente demasiado somnoliento y no puede funcionar sin su dosis de cafeína. Pero Julián, sin saberlo, está cayendo en un círculo vicioso y además, que le afecta su salud. Como toma café a lo largo del día, rinde en su trabajo y se siente despierto, pero por la noche está tan alerta, que no puede dormir. Así, a la mañana siguiente reanuda el ciclo y ya Julián no se da abasto: está muy cansado. Por más cafeína que tome, ésta no va a reemplazar las horas reparadoras de sueño que su cuerpo necesita. Es necesario que rompa el ciclo.

¿Cuánta cafeína es buena para el cuerpo y cuánta le hace daño? Los estudios científicos demuestran que si bebes de dos a cuatro tazas de una bebida con cafeína durante el día, estás dentro de los límites saludables. Esto equivale a entre 200 y 300 miligramos (mg) de cafeína al día. Te sentirás despierto(a) y alerta sin afectar tu salud. Pero si tomas muchas tazas o lo equivalente a 500 o 600 mg al día (más de 4 tazas), la cafeína puede afectar tu salud causándote:

  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Náusea
  • Problemas gastrointestinales
  • Temblores
  • Dolores de cabeza
  • Arritmia
  • Ansiedad
  • Cansancio

Pero como todos los seres humanos somos diferentes, la reacción que cada uno tiene a la cafeína, puede ser variada. Si eres alguien que está acostumbrado a tomar bebidas con cafeína, tu tolerancia será más alta que la de aquella persona que no está acostumbrada a consumirla. Otros factores también afectan tu sensibilidad a la cafeína: ser hombre (los estudios demuestran que las mujeres son menos sensibles a sus efectos), la edad, el peso corporal, el nivel de estrés y ansiedad; y si fumas o no.

Si te estás preguntando si la cafeína es adictiva, puedo decirte que esto es algo que aún se está estudiando. Existen evidencias de que puede causar síntomas cuando se deja de tomar, pero también existen evidencias de que no es adictiva. La respuesta definitiva aún está en ‘veremos’. Ya sea que el consumo de cafeína sea por gusto o por necesidad, debes consumirla con moderación. El disfrutar de una dosis diaria saludable no es malo (a menos que tu médico te haya indicado que la evites), pero el excederte puede causarte noches sin descanso que afecten tu salud.

Consulta con tu médico sobre tu caso particular. Así sabrás si es necesario que rebajes la dosis de cafeína que consumes diariamente, o si estás dentro de los límites que no le hacen daño a tu salud.

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. Publicado 4 octubre, 2010 en 8:16 am | Permalink

    Mi respetable y admirada doctora, me atrebo a sugerir que ponga informacion de el uso de la marihuana ( primer escalon al consumo de otras drogas mas fuertes), que es igualmente aditiva, cosa que muchos dicen lo contrario, pero podemos ver en los que la consumen una variacion de su comportamiento cuando han fumado y cuando han pasado muchas horas sin hacerlo, como demostrar iritabilidad e inquietud por todo, en fin, creo que usted es la mas apropiada para dar mas informes al respecto, por que se ve que muchos padres aceptan el uso de la marihuana por sus hijos, por que aun en los colegios les dicen a los alumnos que no es aditiba. Creo que si lo es y perjudica al intelecto de la juventud, claro, se dice que es buena para muchas enfermedades, pero por tal motivo, y debido a la ignorancia de los padres,ellos creen que es en parte bueno para consentrarse para estudiar. Espero ver este boletin tan necesario en la comunidad latina, ya que somos los mas propensos a caer en el vicio, por la credulidad de los que explotan su inocencia, como los “curanderos”, que recetan sin moral alguna “medicinas” que son solo mentiras y como “trabajan” impunemente por que las autoridades no les ponen un alto, la gente piensa que son buenos. Gracias por su colaboracion con la comunidad.

  2. Publicado 4 octubre, 2010 en 8:25 am | Permalink

    No encontre mas informacion en la etiqueta Ansiedad, creo que seria muy importante el saber o tener mayor conocimiento con este mal que es de suponer, se produce por un desequilibrio emocional, que nos lleba a este problema y si es degenerativo,que tengo entendido, pudiese llebar a la locura o cualquier reaccion desesperada.Gracias.

  3. Publicado 4 octubre, 2010 en 2:32 pm | Permalink

    Una o dos tazas de café no son malas, y si buenas para la digestión, ya si se toma cuatro Cafés Cubanas todos los días si es malo, el café también es adictivo Gracias por su Información Doc Mucho Amor y Paz !!!

  4. Publicado 4 octubre, 2010 en 3:19 pm | Permalink

    GRACIAS , POR EL TEMA SOBRE LA TIROIDES, ME GUSTARIA SABER QUE ALIMENTOS SE DEBEN CONSUMIR.

  5. Yady
    Publicado 4 octubre, 2010 en 7:18 pm | Permalink

    Me parece muy interesante su información, dado que muchas veces tomamos cafeina y no sabemos el daño que nos provoca, son datos esenciales que nos hace tomar medidas sobre nuestra salud.
    Gracias por los consejos .
    Con mucho cariño y respeto

  6. Publicado 4 octubre, 2010 en 8:17 pm | Permalink

    Tengo problems con mi system immune y tengo el metabolism muy aselerado y me provoke anciedad falta de suenos
    Perdida de peso
    Pero es que tengo una mala alimentation que hacer para to mar antioxidantes

  7. Publicado 5 octubre, 2010 en 1:56 am | Permalink

    soy medico y consumo mucho café diario he notado
    que si cosumo demasiado me causa algo de acidez gástrica pero estoy seguro que no estan nocivo
    como lo quieren hacernos creer los simples aromáticos que contene son euforizantes su sabor es excelente y no se diga como excusa social para una buena charla , evitemos las altas dosis y que viva el café !

  8. gerardo morales
    Publicado 5 octubre, 2010 en 12:42 pm | Permalink

    k me dicen de dos tazas de cafe diarias, y a k yo soy diabetico, y muchas gracias a la doctora

  9. Publicado 8 octubre, 2010 en 12:28 pm | Permalink

    Volver a este su espacio informativo, es gratificante, por que encuentro siempre mucha informacion. Pero ahora tengo una pregunta importante, las personas que padecen de precion arterial alta, pueden tomas cafe sin que este le aumente o neutralice el efecto de la medicina, como el Diovan por ejemplo?. por que si se que cuado las de precion baja, la tienen demaciado baja, un cafe los estabiliza. Ojala y se agregue mas informe al respecto,se que no es espacio para contestar preguntas, pero si nuevamente pone informacion al respecto, seria importante aniadir si afecta el cafe a la presion sanginea.Graciasa

  10. Marisol Granados
    Publicado 9 octubre, 2010 en 8:32 am | Permalink

    Me encantan sus articulos, siempre conozco algo nuevo y de mucha importancia para la salud de mi familia y la mia.

  11. albeiro ruiz
    Publicado 9 octubre, 2010 en 8:35 am | Permalink

    gracias doctora por compartir sus conocimientos sus articulos son muy buenos

  12. LUI
    Publicado 9 octubre, 2010 en 8:40 am | Permalink

    Siempre he tomado dos o tres tazas de cafe al dia y notaba que me reanimaban y realizaba mejor mis tareas diarias, pero ultimamente note acidez, nerviosismo etc.entonces he optado por tomar el cafe cortado con lo cual me va mucho mejor.

  13. guillermina velazquez
    Publicado 9 octubre, 2010 en 8:43 am | Permalink

    Doctora me gustan mucho sus articulos, solo tengo dos dudas con respecto a mi y ke me recomienda:
    Tomo Tylenol siempre para mitigar el dolor, cansancio, y me duelen las rodillas, no las tengo inflamadas, nada solo me duelen fui al quiropractico y me dijeron k estan bien pero yo no me siento asi,tengo 15 kilos de sobrepeso, me pregunto sera por eso??? hago zumba 2a 3 veces por semana ummm no se tengo esa terrible duda gracias

  14. Publicado 9 octubre, 2010 en 9:06 am | Permalink

    todos los articulos excelentes,es una forma de entrenerse y poner en práctica sus consejos .Muchas gracias.

  15. German Ivirico
    Publicado 9 octubre, 2010 en 12:59 pm | Permalink

    Me parece muy interesante este articulo y creo que es adictiva, pues mi esposa es adicta al cafe,si no ,lo toma, se siente mal.

    Seria bueno saber si existe un tratamiento para la adiccion.

    Gracias Dra por sus articulos.
    German Ivirico

  16. rosa
    Publicado 9 octubre, 2010 en 2:22 pm | Permalink

    Tengo entendido que la cafeina no es recomendable para las personas que desean bajar de peso, podria confirmar si esto es cierto. Gracia su articulo ha sido de mucha ayuda..

  17. lolita
    Publicado 9 octubre, 2010 en 9:17 pm | Permalink

    meparece bien pero me qudaron una dudas que tande cierto es que propicia lam descalcificación , faborece la colitis ,el y la celulitis, y que co0mo se dice hoy en dia que es antioxidante,y quisiera saber si es igual tomar cafe que nescafé

  18. Mar
    Publicado 11 octubre, 2010 en 6:40 am | Permalink

    HOLA DOCTORA GRACIAS POR EL TEMA. TODO CON EXCESO ES DAÑINO PARA LA SALUD. YO ADORO EL CAFE PERO SOLO TOMO EN LAS MAÑANAS Y EN LAS NOCHES ACOMPAÑADO CON LECHE Y SIN AZUCAR.

    SALUDOS

  19. beda lizarzabal
    Publicado 11 octubre, 2010 en 11:44 am | Permalink

    GRACIAS por esta ayuda que nos brinda dra Aliza yo soy adicta al cafe tomaba entre 6 y 7 tazas por dia….hasta que mi medico me dijo que bajara el consumo ,ahora tomo entre 2 y 3 tazas ´por dia y he sentido la mejoria..pero tampoco dejare mi cafecito…..QUE VIVA EL CAFE

  20. victor hugo
    Publicado 12 octubre, 2010 en 11:15 am | Permalink

    Gracias dra por el tema pero yo no puedo dejar el cafe a mi me encanta ,ahora casi ya no lo tomo lo he reemplazado por harina de habas,quinua ,maca y leche que es infaltable,pero si no tomo el cafe me siento agotado,lo tomo y me levanta la energia cuando tomo tres tazas esta bien las dosis al dia o la disminuyo?.
    Victor hugo ,saludos desde Peru

  21. juancho
    Publicado 13 octubre, 2010 en 7:21 am | Permalink

    gracias por tan inportante informe para nuestra salud,quisiera saber sobre,las principáles causas de la inpotencia,y algun tratamiento eficaz.

  22. zuleimarodriguez
    Publicado 20 octubre, 2010 en 7:59 pm | Permalink

    gracias por los articulos enviados me han sido de mucha ayuda. excelentes y tengo una bebe de ocho meses….

  23. zuleimarodriguez
    Publicado 20 octubre, 2010 en 8:01 pm | Permalink

    y saber los tipos de alimentos que ya puedo darles ejemplo, sera que puede comer duraznos y granos.???

  24. *juan
    Publicado 8 abril, 2011 en 6:53 pm | Permalink

    quisiera saber si tomar coca cola ligth es mejor para los diabeticos o que otra bebida es mejor que no tenga mucha azucar y si la cerveza es mala para los diabeticos muchas gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.