¿Desayunar ayuda a perder peso? La ciencia tiene la última palabra

iStock_000014572479XSmall_ElenaGaak

iStock_000014572479XSmall_ElenaGaakVarias investigaciones se han centrado en la importancia de desayunar para poder mantener un peso sano. Incluso, se ha dicho que saltarse el desayuno puede contribuir a engordar, y hay estudios que reportan que comer un desayuno con alto contenido de proteínas, es la clave para no tener mucha hambre el resto del día y controlar el peso. También se recalca que es la primera comida del día y que por esa razón, es la más importante. Si bien todo esto es cierto, una investigación reciente menciona de que al final de cuentas, no se ha comprobado que sea mejor desayunar o no cuando se trata de perder peso.

Desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo, dicen por ahí. Sin duda alguna, empezar el día con una buena comida saludable es la clave para sentirte bien y tener energía para el resto del día. Sin embargo, en el afán por perder peso, muchas personas piensan que saltarse el desayuno o no desayunar, les ayuda a perder las libras o kilos de más. Pero hay estudios que han probado que sucede lo contrario: que mientras comas un desayuno rico en proteína y fibra, tienes más probabilidades de tener un peso saludable y rebajar algunas libras o kilos extra.

También se ha probado que el hecho de no desayunar no es una costumbre saludable, pues si no comes nada, no tienes energía, no se estimula tu metabolismo, no te dan ganas de moverte y también puedes caer en tentaciones peligrosas antes de la hora del almuerzo que pueden hacerte aumentar de peso.

De cualquier modo, el tema sobre el desayuno y el control de peso, aún parece plantear varios interrogantes. Recientemente, unos investigadores de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, encontraron que si bien sí existe una asociación entre el desayuno y el manejo del peso, aún no se sabe a ciencia cierta si desayunar o no desayunar afecta el peso corporal de manera tan clara y definitiva como se ha divulgado en estudios previos. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Ubaldo
    Publicado 7 octubre, 2013 en 8:03 am | Permalink

    Saludos, mi pregunta: tengo mas de tres meses caminando 75 minutos diarios por las tardes de 5 pm. a 6 y 15 y apenas he podido bajar tres kilos y medio, aun cuando he reducido el consumo de carbohidratos y azucares, he llevado el consumo de frituras a cero, no ingiero ni salsas ni mayonesas, por favor ayude con una orientacion, tengo 64 años, soy hipertenso y estoy en 102 kilos y medio de masa corporal, mido 1.62 metros de estatura, gracias por cuanto pueda hacer para orientarme y espero su recomendación.

  2. Maria Aurora
    Publicado 7 octubre, 2013 en 8:32 am | Permalink

    Me gustó mucho este artículo, pero me llama mucho la atención que jamás en ningún informe sobre alimentación y dietas se toque el tema de las personas que trabajan de madrugada; donde su día es la noche y la noche su día. Y ademas nunca tocan el tema de las viandas como la malanga, el plátano o el boniato; jamás los he visto incluidos en ninguna receta para mantener o bajar el peso. Ese es un punto a tener en cuenta, porqué supongo que el cuerpo trabaja de una manera de noche y otra de día.

  3. ENRIQUE ESPIOZA RUIZ
    Publicado 12 octubre, 2013 en 6:08 am | Permalink

    HOLA ES UN PLACER SALUDARLOS A TODOS USTEDES
    ME SIENTO MUY FELIZ DE TENER ESTA PAGINA PORQUE ME DA MUCHA INFORMACION MUCHAS GRACIAS Y SIGA ASI NOS AYUDA MONTONES GRACIAS

  4. Aarón Sosa Garza
    Publicado 13 octubre, 2013 en 4:18 pm | Permalink

    Les platico mi caso.
    Edad: 81 años cumplidos el 24 de Septiembre pasado.
    Estado Civil: Viudo desde hace 3 años
    Profesión: Ing. Civil
    Ocupación actual: Docente e investigador en Universidad Local. (40 horas por semana)
    Rutina Diaria: Despierto a las 6 horas, bebo 2 vasos de agua, pongo el café, rasura, ducha, vestirme, regreso a la cocina, tomo 3 porciones de fruta, recaliento comida del día anterior que hacen 2 muchachas que me ayudan, una de lunes a viernes y la otra sábado y domingo, me sirvo cantidad suficiente de café y actualmente tomo 1 o 2 piezas de pan multigrano Linaza, porque he bajado de peso y a las 7:50 horas estoy frente a grupo, en la Universidad.
    Hora de salida: 12.45 horas, llego a casa a las 12:50
    Hora de comida: 14:30, empezando con 3 porciones de fruta, y comida abundante recién hecha, que puede ser pollo, pescado, pavo, verduras, arroz integral y frijoles, de beber agua. con frecuencia 1 o 2 tequilas.
    Entrada: 16:30 y salida 20:30 Horas,5 minutos después estoy en casa. Tomo 3 porciones de fruta, recaliento comida de ese día y ceno menor cantidad.
    Dato histórico: A mis 15 años pesaba 70 Kg, medía 1.70 metros, y usaba pantalón 28, ahora peso 70 Kg, mido 1.67 metros y mi pantalón es 34.
    Practico la máxima Hipocratiana: Que tus alimentos sean tu medicina y que tu medicina sean tus alimentos.
    Vivo inmensamente Feliz y continúo investigando por haber leído lo siguiente: Un científico o investigador en plena acción, consumen mas energía que un peón de pico y pala. Concluí que esa es la razón por la cual no engordo a pesar de la importante ingesta de hidratos de carbono, proteína y grasas.
    Con mis mejores deseos para quienes lean mi historia y porque sean felices hoy y siempre.

    Aarón Sosa Garza

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.