Dietista, nutricionista o nutriólogo: ¿Cual te conviene?

nutricionista

Hoy en día hay mucho interés por parte del público en la nutrición. Pero a la misma vez hay confusión sobre quien tiene las calificaciones para asesorarnos sobre la nutrición y la salud. ¿Será un nutricionista? ¿Un nutriólogo? ¿Una dietista registrada “RD”?  ¿Hay alguna diferencia o es lo mismo? De acuerdo a la “American Dietetic Association” o ADA (Asociación Dietética Americana) el ser dietista o nutricionista no es lo mismo. La diferencia tiene que ver con sus títulos universitarios y sus certificaciones por organismos científicos de confianza. Entérate y cuídate de las promesas sin fundamento.

La dietista es la experta en nutrición y alimentos. En EEUU, el ser dietista registrada “RD” significa tener una credencial o un título protegido legalmente y que sólo puede ser usado por profesionales autorizados por la American Dietetic Association y la Commission on Dietetic Registration. El equivalente profesional en México es un “Nutriólogo Certificado (NC)” avalado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. En España, el experto titulado es “Dietista” o “Dietista-Nutricionista”, certificado por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. En Argentina, puedes consultar con la Federación Argentina de Graduados en Nutrición o con la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND). En Chile, con El Colegio de Nutricionistas de Chile A.G. 

Entonces, ¿una nutricionista podría no tener la preparación adecuada?

Algunas Dietistas Registradas se llaman “nutricionistas” pero no todas las nutricionistas son Dietistas Registradas.  Algunos estados tienen leyes de licencia que definen  el ámbito de práctica para los que usan el término “nutricionista,” pero en otros estados, cualquiera se puede llamar a si misma o a si mismo “nutricionista” sin cumplir ningún requisito en cuanto a la educación o el entrenamiento. Y este es un problema, ya que muchas personas sin cualificaciones dice que es “nutricionista” para vender dietas o suplementos.

En EEUU, las personas que tienen la credencial de Dietista Registrada “RD”,  han cumplido con requerimientos específicos, incluyendo el obtener un título universitario (una licenciatura) aprobado por la Commission on Accreditation for Dietetics Education (Comisión de Acreditación para la Educación Dietética), han completado un programa de práctica supervisada, han aprobado el examen de registración nacional y continúan  la educación dietética requerida para la recertificación cada 5 años. Otros países tienen requisitos parecidos.

Muchas dietistas continúan su educación y obtienen maestrías y doctorados en nutrición y salud. Algunas tienen certificaciones especializadas como por ejemplo: nutrición renal, nutrición diabética y nutrición pediátrica.

Ahora ya sabes la diferencia. Cuídate de las personas sin el entrenamiento adecuado para tratar los problemas de nutrición. Infórmate sobre los requisitos en tu país y asegúrate que el “nutricionista” que consultes tenga un título universitario real y una licencia válida para practicar. Si practica en un hospital respetado, es una buena señal. Recuerda que la información es poder — sobre todo cuando se trata de tu salud.

Por Nancy Neirick,  M. S., R. D.

 

Imagen © iStock / demaerre


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Ramona Franco
    Publicado 15 agosto, 2015 en 6:16 am | Permalink

    Me gustaria bajar de peso

  2. Laura levy
    Publicado 26 enero, 2015 en 7:12 pm | Permalink

    Yo trabajo en el programa de WIC Y NOS DICEN NUTRICIONISTAS ASSISTENTES …..Y ESTUDIAMOS Y TRABAJAMOS AL MISMO TIEMPO…..:-) me considero nutriologa??? Llevo ejerciendo mi trabajo por 20 AN~os…..:-)

  3. Coco
    Publicado 17 marzo, 2012 en 9:34 am | Permalink

    Hola! En mexico puedo estudiar para dietista??? Me puedes acesorar por favor!!!

  4. odalis
    Publicado 15 mayo, 2010 en 11:23 am | Permalink

    quiero adelgazar sin tener rebote de peso quisiera una guia de como hacer mi dieta por q gago dieta pero no avanzo rapido i hasta me quedo estancada gracias le agradezco su ayuda

  5. Lizett
    Publicado 2 abril, 2010 en 8:04 pm | Permalink

    Hola!! Soy mamá de un pequeño de 17 meses, estoy muy preocupada porque a su corta edad tiene sobre peso, no se que es lo que estoy haciendo mal y tampoco se que hacer para remediarlo, pues no le llaman la atencion las golocinas y ademas lo saco a caminar hasta dos veces al dia… Podrian asesorarme?

  6. Carolina
    Publicado 1 abril, 2010 en 7:51 am | Permalink

    hola yo ten g ohipotiroidismo de glandulas cancerosas tengo 17 años y me veo muy gorda y he comprado unas pastillas adelgazantas y me da miedo que me haga mal x mi enfermedad x fa ayundeme que tengo que hacer si tomarlas o no contesten siiiiiiiiii

  7. jennifer merida
    Publicado 17 marzo, 2010 en 1:46 pm | Permalink

    hola soy una chica de 20 años tengo una bebe de casi 2 años, mi problema es sobre peso tuve a mi beba por cesarea pero no he podido recuperar mi peso tengo 40lbs de mas ayuda porfavor y lo mas pronto posible ademas de eso me hincho al parecer estoy reteniendo liquidos necesito ayuda con urgencia…

  8. Maria del Carmen Enrique
    Publicado 16 marzo, 2010 en 11:57 am | Permalink

    Hola buenas tardes esto esta genial, yo quisiera pedirles un favor tengo un gran sobrepeso en exeso de 20 kilos de más,como pueden alludarme desde ya muchas gracias.

  9. Carolina
    Publicado 8 marzo, 2010 en 11:19 am | Permalink

    hola
    me encanta entrar en la pagina de vida y salud, con repecto al tema del dietista y nutricionista en mi pais estoy siguiendo la carrera de nutricion y son 4 años y nos dan eltitulo de Lic. en Nutricion y despues seguimos un pos grado que duran 2 años esto esta bien? yo estoy en el 3 año

  10. luis alberto
    Publicado 2 marzo, 2010 en 12:16 am | Permalink

    Es interesante tener muy en claro el uso de los términos, para que cuando se busque información respecto a una buena nutrición es mejor recurrir al experto y que por lo general, es un profesional calificado.

  11. manuel de js
    Publicado 1 febrero, 2010 en 5:52 pm | Permalink

    felicidades por por tal locuaz exposicion sin desperdicios y muy clarividente; pero en tal virtud ese es hasta el momento mi primer comentario a vida y salud. p/d cada articulo tendra un comentario de mi parte.

  12. javier
    Publicado 1 febrero, 2010 en 11:06 am | Permalink

    me parece muy atractivo el comentario, pero en este articulo, no nos presenta ninguna recomendacion para seguir alguna dieta,muy respetuosamente Javier.

  13. Julieta
    Publicado 1 febrero, 2010 en 7:35 am | Permalink

    esta muy bueno todas las informacin que da es muy importante leer detalladamente
    saludo julieta

2 Trackbacks

  1. […] para incluir en tu dieta de acuerdo a tu caso particular. El o ella te puede recomendar a un dietista registrado si es necesario. Muchas veces tu mismo(a) podrás ver el efecto de ciertos alimentos en tu diabetes […]

  2. […] es un dietista registrado?  Es un profesional de la salud, experto en nutrición y alimentos que puede ayudar a decidir la […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.