Las bebidas dietéticas, el café y la depresión

Pouring a glass of cola

A veces lo que consumimos puede afectar nuestro estado de ánimo. Un estudio ha encontrado que beber sodas en exceso, en especial las dietéticas, puede aumentar el riesgo de sufrir depresión. El café amargo, en cambio, podría ayudar a evitarla. En este artículo te contamos más detalles.

¿Cuántas sodas tomas al día? ¿Prefieres las regulares o las que no tienen azúcar agregada? Razones para evitar las bebidas endulzadas no faltan: las calorías “vacías” que aportan ayudan a tener sobrepeso, aumentan las posibilidades de que desarrolles diabetes de tipo 2, pueden dañar a tus dientes y hasta hay investigaciones que asocian su consumo con las enfermedades crónicas de los riñones, ataques cardíacos, hígado graso, enfermedades crónicas del hígado y el desarrollo del síndrome metabólico (un grupo de trastornos que incluye la presión arterial alta, los niveles de insulina elevados en la sangre, el nivel del colesterol bueno bajo, el de los triglicéridos elevado en la sangre, y un exceso de grasa alrededor de la cintura).

Como si todo eso fuera poco, un estudio presentado en el encuentro anual de la Academia Americana de Neurología encontró que consumir bebidas endulzadas, en especial las bebidas dietéticas, podrían aumentar el riesgo de desarrollar depresión, mientras que el consumo de café podría reducirlo.

Para llegar a estos resultados, unos investigadores del Instituto Nacional de Medicina (también avalados por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y el Instituto Nacional del Cáncer) relacionaron los datos sobre el consumo de las bebidas endulzadas, el café, el té y la depresión de casi 264 mil adultos que tenían entre 50 y 71 años de edad al inicio del estudio. Evaluaron el consumo de las bebidas entre 1995 y 1996 y diez años más tarde les preguntaron si habían sido diagnosticados con depresión, desde el año 2000.

Así encontraron que las personas que tomaban más de cuatro tazas o latas de soda por día tenían un 30 por ciento más posibilidades de desarrollar depresión que las que no tomaban bebidas endulzadas y el riesgo aumentaba a 38 por ciento cuando se trataba de jugos de fruta (zumos) artificiales. En ambos casos, el riesgo era mayor si la bebida era dietética (con endulzantes bajos en calorías).

Por el contrario, cuando se trataba del consumo de café sin endulzantes agregados, el riesgo de sufrir depresión era un 10 por ciento menor entre aquellos que bebían al menos cuatro tazas por día en comparación con quienes no tomaban café en absoluto.

Estos resultados se suman a otros que relacionan el consumo de café con la depresión. Por ejemplo, el de otra investigación que también publicamos en Vida y Salud según la cual las mujeres que consumían cuatro o más tazas de café al día eran menos propensas a sufrir trastornos del estado de ánimo que las que toman menos cantidad o no bebían café en absoluto.

De manera similar, otros estudios ya han relacionado el consumo de sodas con distintos problemas de salud, como este otro que también te mencionamos en Vida y Salud, según el cual las personas que consumen más glucosa y fructosa (dos tipos de endulzantes que se encuentran en estas bebidas) tienen niveles de presión arterial más elevados, algo que era más notorio aún en personas que consumían niveles elevados de azúcar y de sodio (el sodio es la sal que está presente no sólo en los alimentos sino también en las bebidas, ya sea de manera natural o agregada).

En cuanto a la depresión, aunque muchas personas no le den la importancia que se merece es una condición que debe ser tratada de la manera correspondiente, ya que puede interferir hasta en las actividades cotidianas de quien la sufre. Si la tristeza, la irritabilidad o las preocupaciones interfieren con tu calidad de vida y se prolongan mucho en el tiempo, busca ayuda para poder volver a disfrutar todos los momentos de la vida y, por qué no, mientras sigues el tratamiento que te indique el médico también procura disminuir tu consumo de sodas y si te agrada y no tienes contraindicación para tomarlo y no te causa ningún trastorno, bebe más café sin endulzar.

 

Imagen © iStock / RTimages

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 4 marzo, 2013 en 5:59 am | Permalink

    SOY UN GRAN TOMADOR DE CAFE, PERO NO SABIA QUE ERA MEJOR AMARGO O SIN ENDULZANTES PARA EVITAR LA DEPRESION, MUCHAS GRACIAS DOCTORA POR TAN EXCELENTE ARTÍCULO.

  2. Claudia Regi
    Publicado 4 marzo, 2013 en 10:45 am | Permalink

    ARTICULO MUY INTERESANTE QUE ME HA HECHO REFLEXIONAR, DADO QUE SE SUPONE QUE LAS SODAS DIETETICAS CON MENOS DAÑINAS PERO LEYENDO ESTO NO ES ASI. GRACIAS POR LA INFORMACION

  3. alberto
    Publicado 4 marzo, 2013 en 3:19 pm | Permalink

    todos los articulos los leo con mucha atención y agradesco a todo el personal que dedica parte de su valioso tiempo en enviar tan nobles informaciones.

  4. Bertha Ruth
    Publicado 9 marzo, 2013 en 7:14 am | Permalink

    Mi agradecimiento por tan valiosos artículos que me proporcionan, quiero comentarles que son mi guía para mantenerme saludable y poder orientar a otras personas que por falta de información se deterioran su salud al ingerir productos que no son alimenticios y más bien coadyuvan al envejecimiento precoz.

    Que Dios siga iluminando el cerebro de todos aquellos que hacen posible brindarnos tan valiosos conocimientos.

  5. Publicado 9 marzo, 2013 en 9:15 am | Permalink

    Dra.Aliza.
    Soy una fiel lectora de su columna medica.
    yo tomo de 2 a 3 tazas de cafe al dia
    sin azucar..pero si con pan dulce, aunque
    sea de granola 3? se que son muchos verdad?
    hago deporte. como sano.frutas y vegetales
    poca grasa. mucha agua.uso aceite de oliva ^_^
    me gusta sentirme y verme muy saludable…<3…
    y gracias a Dios hasta hoy muy bien de salud.(y)
    Bendiciones para usted y sus seres queridos..O:)

  6. Lymarie
    Publicado 9 marzo, 2013 en 3:17 pm | Permalink

    Excelente! Gracias por la información.

  7. ladis
    Publicado 9 marzo, 2013 en 5:08 pm | Permalink

    Me gusta tanto el café…. y siempre busco leer sobre los beneficios y lo que perjudica a nuestra salud..Este es un tema muy controversial estamos los que creemos que el café nos eleva no solo el animo sino que también nos ayuda en la salud física y los que encuentran al café como un producto que mata neuronas y hace daño a las células del organismo humano; por todo esto gracias por publicar sus beneficios, sigan adelante y que cada día podamos demostrar mas beneficios del café a través de estudios científicos.

  8. *samuel
    Publicado 9 marzo, 2013 en 5:18 pm | Permalink

    Agraadecimiento doctora, la g ran ma yoria de veces lo priero que se me ocurre es tomar alguna abebida de esas daÑinas.De hoy en adelante el cafe lo t omare si no amargo, lo endulzare con azucar morena!!! mil gracias!!!

  9. Carlos piña
    Publicado 9 marzo, 2013 en 6:32 pm | Permalink

    En serio debemos tomar en serio la salud y hay que mejorar el consumo de sodas. Gracias por la información.

  10. gabriel
    Publicado 11 marzo, 2013 en 10:30 am | Permalink

    hola buenos diaa dra.!!
    mire yo me alivie el 16 de octubre de 2012 mi bb ya tiene 4 meses imedio fue cesaria pero tengo 76k y mido 1.55 y ya me desespere x que quiero bajar de peso me acabo de meter a acupultura pero quisiera q usted x fis me ayude abajar mas rapido de peso x fis digame q hacer se lo voy a gradecer muchisimoo x q en la dieta d acupultura ( ahujas) a veces me mareo entonces megustaria bajar rapido. espero su respuesta
    le agradezco su atención gracias
    Gaby.

  11. Publicado 12 marzo, 2013 en 9:54 pm | Permalink

    QUISIERA SABER SI PUEDO SEGUIR TOMANDO CAFE YA QUE ME GUSTA MUCHO,SOY UNA PERSONA ANCIOSA,PERO CREO QUE DICHA ANCIEDAD ME PRODUCE CUANDO TENGO DOLOR A LA CERVICAL POR UNA HERNIA QUE TENGO POR VARIOS ANOS,DE TAL MANERA QUE ALGUNAS VECES TENGO QUE TOMAR CLONAZEPAN EN PEQUENA CANTIDAD,CON EL CAFE ME SIENTO BIEN.TENDRA ALGO QUE VER EL CAFE CON DICHA ANCIEDAD, AGRADECERE SU RESPUESTA.

  12. Kike
    Publicado 1 enero, 2016 en 6:49 am | Permalink

    Muy buena información doctora
    Gracias y feliz año 2️⃣0️⃣1️⃣6️⃣

  13. Jose Ali
    Publicado 1 enero, 2016 en 11:14 am | Permalink

    Mi regalo
    Tomar el cafe sin azucar con el tiempo se desprecupan del sobre peso

  14. juan gonzalez
    Publicado 1 enero, 2016 en 5:22 pm | Permalink

    Gracias por las informaciones que usted nos brinda… experta en esa area medica siempre las necesitaremos. Dios les de siempre sabiduria y entendimiento para que nos guie para un estilo de vida diferente.

2 Trackbacks

  1. [...] Dime lo que bebes y te diré cómo te sientes [...]

  2. Por Las sodas: enemigas de los dientes | SALUD Y MEDICINA en 29 noviembre, 2013 at 2:37 am

    [...] sino que además, tomarlas en exceso se ha relacionado con otros problemas de salud como la depresión y el desarrollo del síndrome metabólico (que incluye el exceso de grasa alrededor de la cintura, [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.