El agua: parte fundamental de tu dieta

iStock_000015318228XSmall_Bartosz Hadyniak

El agua es vital para la salud, por eso es muy importante que mantengas tu cuerpo siempre bien hidratado. Si tratas de llevar una dieta saludable, es posible que ya hayas cambiado a las sodas sin azúcar, pero ¿has tenido en cuenta al agua? Aquí te contamos las ventajas de beberla, y por qué debes esforzarte en mantener una hidratación adecuada.

Los jugos (zumos) y las sodas suelen ser las bebidas preferidas de muchas personas, tal vez de la mayoría. A la hora de comenzar una dieta para perder peso, o si les diagnostican diabetes y deben dejar de consumir bebidas azucaradas, muchos recurren a las opciones sin azúcar o con endulzantes artificiales.

Sólo hay que detenerse frente a los estantes de los supermercados para ver el variado mundo de colores y sabores de las bebidas que existen que además vienen con o sin gas, con y sin azúcar, con más o menos nutrientes como calcio, vitaminas y minerales… Sin embargo, se dice poco de la bebida más natural y saludable que podemos elegir: el agua.

El agua potable, que es la fuente de la vida para las plantas y para los animales, es la bebida más importante para la salud, aunque muchas personas parecen ignorarlo. Es posible que si la comparas con el sabor de otro tipo de bebidas, el agua te parezca “aburrida”, pero si aprendes a desarrollar tus sentidos notarás que no es lo mismo el  agua del grifo en una ciudad que en otra, al igual que tampoco saben igual las aguas mineralizadas o de manantial. El agua, aunque carezca de sabor, es deliciosa cuando nos calma la sed y refresca al organismo.  Beberla fresca en un día de verano puede ser tan gratificante como tomar una soda helada.

Si a pesar de todo quieres darle un toque de sabor, puedes agregarle un poco de limón a tu vaso o lavar bien un limón y cortarlo en pedazos pequeñitos, con la cáscara incluida, y agregarlo en una jarra de agua: verás cómo cambia el sabor luego de un rato. Y si la dejas en el refrigerador (hielera) tendrás una opción sana, natural y a muy bajo costo (evita agregarle azúcar para que sea más saludable).

¿Sabes por qué el agua es tan importante para la salud? Porque es el componente químico principal de nuestro cuerpo y representa cerca del 60% del peso corporal. Cada célula y cada sistema de tu organismo depende del agua: ya sea para transportar nutrientes, eliminar toxinas o para mantener hidratados los órganos y los tejidos.

Si no tomas agua, te da sed, que es una señal de que tu cuerpo se está deshidratando, es decir, que está perdiendo el agua que necesita para poder cumplir con todas las funciones vitales. Cada día, pierdes agua a través del sudor, de la orina, de la respiración y de las heces fecales. Por eso debes reemplazar constantemente el agua que eliminas.

La cantidad de agua que tu cuerpo necesita depende del estilo de vida que tengas: de tu actividad física, de tu dieta y de otros factores ambientales como el clima y la altitud del lugar en el que vives. En general, se recomienda tomar entre 2 y 3 litros de agua por día (de 8 a 10 vasos), especialmente en el verano, cuando hace más calor y tienes más riesgo de deshidratarte.

Para saber si estás lo suficientemente hidratado(a), puedes tomar como referencia tu orina.  Si es demasiado amarilla y te da mucha sed, entonces necesitas evaluar la cantidad de agua que tomas y aumentarla.

Además del agua, hay otras opciones para mantener hidratado a tu cuerpo. Las principales son las frutas como el melón, las naranjas y los cítricos en general. Les siguen las verduras como la lechuga romana, el apio, el pepino y los tomates. Las sopas y otros alimentos como los yogures también son buenas fuentes de hidratación.

Por el contrario, las bebidas azucaradas no son recomendables, y también se aconseja eliminar el alcohol de la dieta si lo que buscas es mantener hidratado a tu cuerpo.

Ahora ya lo sabes: sin agua no hay vida. Así que de aquí en adelante, es importante que pienses en nuevas maneras de incluir más agua y más líquidos en tu dieta, para que tu cuerpo no sufra las consecuencias de una hidratación deficiente.

Imágen © iStockphoto.com / Bartosz Hadyniak

Déjanos tu Comentario

45 Comentarios

  1. Publicado 5 marzo, 2012 en 3:44 am | Permalink

    Hola espero que esten bien. Me parece muy interesante lo que han escrito sobre el agua muy importante tambien.
    A la vez tengo una pregunta: Que sucede si una persona mucho mas de 10 vasos de agua o mas de 10 litros de agua
    Al dia?

  2. JOSE WILLIAM
    Publicado 5 marzo, 2012 en 4:31 am | Permalink

    Gracias por la informaciòn tan importante sobre el “AGUA”.Pero tengo una duda sobre el Agua que bebemos tratada con Cloro.Que sucede en nuestras paredes intestinales?….

  3. Publicado 5 marzo, 2012 en 6:02 am | Permalink

    Hasta ahora me gusta mucho vida y salud ,es muy interesante y te enseña mucho por lo tanto lo encuentro exelente no tengo nada en contra que desir.Grasias al equipo de vida y salud y principalmente a la doctora Aliza.

  4. Evelyn
    Publicado 5 marzo, 2012 en 6:23 am | Permalink

    Gracias doctora por sus consejos me son de mucha utilidad y ensenansa

  5. doris villaloobos rioja
    Publicado 5 marzo, 2012 en 6:56 am | Permalink

    Gracias doctora por sus consejos que son muy importate y muchas veces unos los desconose los pondree en practica .

  6. isela glez mtez
    Publicado 5 marzo, 2012 en 7:07 am | Permalink

    Hola dra aliza nvament para felicitarlos por sus consejos tenga una duda yo por ejem. Tomo entre 5 a 6 litros d agua hago ejercicio y dond vhjuo es muy caluroso pero me dicen q tomar demasiada agua excediendose d 2litros es malo para nuestro organismo

  7. Dulce Maria
    Publicado 5 marzo, 2012 en 7:11 am | Permalink

    Muchas gracias todo es maravilloso…..

  8. gilbert
    Publicado 5 marzo, 2012 en 7:44 am | Permalink

    Apreciada y estimada doctora, muy buen día, cordial saludo.
    Los temas tratados en esta su sección, son importantes, ya que se se convierten en una ayuda preventiva para nuestra salud, le agradezco su valioso aporte, es una perla de gran precio.
    DIOS, me la bendiga por siempre.

  9. juan antonio rodríguez
    Publicado 5 marzo, 2012 en 9:03 am | Permalink

    Gracias por sus consejos

  10. josé rodolfo prado
    Publicado 5 marzo, 2012 en 3:05 pm | Permalink

    ya tenia conoicimiento de los beneficos del agua pero no tan claros como usted me los hace conoser, muchas gracias por su valiosa alluda para mejorar nuestra calidad de vida. el Señor le continue bendiciendo…

  11. Publicado 5 marzo, 2012 en 5:29 pm | Permalink

    que buenas observaciones acerca del agua,gracias por todo.

  12. Publicado 6 marzo, 2012 en 5:40 am | Permalink

    grasias x sus consejos, pero megustaria saber que tiempo es recomendable haser ejersisio yo voy a un gym y camino una hora y pierdo casi 400 calorias y la otra hora la dedico al resto de mis musculos,no se si estoy hasiendo bien,padesco de tiroides y eso hase que me inche un poco y el ejercicio me hayuda asentirme mejor poca informacion tengo haserca d esta enfermedad

  13. julia
    Publicado 6 marzo, 2012 en 1:53 pm | Permalink

    me parece realmente muy importante la ingesta de agua para nusetro organismo

  14. Angeliona Solís
    Publicado 6 marzo, 2012 en 4:47 pm | Permalink

    Buen articulo, lo tomaremos en cuenta.Gracias por tenernos informados con buenos artículos de Salud.

  15. carmen rosa fidanza
    Publicado 6 marzo, 2012 en 5:39 pm | Permalink

    Gracias Dra. por siempre estar ahì, deseo saber algo sobre Ansiedad, sntomas y consecuencias, mil gracias
    í

  16. *NORMA
    Publicado 7 marzo, 2012 en 8:18 am | Permalink

    muchas gracias doctora por preocuparse de nuestra salud. deseo saber algo sobre stres, y como controlarlo.

  17. Ana
    Publicado 7 marzo, 2012 en 6:25 pm | Permalink

    El agua es vida y salud cuando se acostumbra a tomar agua lo demas no tiene sabor y no es saludable, tomarse al menos de 8 a 10 vasos de agua al dia es tomarse 10 vasos de salud. Muchas gracias por buenas recomendaciomes y su gran equipo Dra:

  18. carlos julio
    Publicado 7 marzo, 2012 en 7:41 pm | Permalink

    me parece importante este articulo sobre el agua,eso es vida soy adicto al deporte , si no sudo me siento mal.me encanta el agua,fui jugador de futbol profesional y me gradue de entrenador,de ctegoria formativa,sienpre le aconsejo a los niños y jovenes sobre la hidratacion que es importante para la salud cuando se hace actividad deportiva,gracias doctora aliza por educarnos con sus consejos para una mejor vida sana.dios me la bendiga.su amigo que esta pendiente de sus consejo.atte,carlos julio

  19. Publicado 8 marzo, 2012 en 5:26 am | Permalink

    Muy importante Dra Aliza s/ el consumo del agua. Pregunto si el Tereré q consumimos en Paraguay con algunas hierbas medicinales igual sirve o si tenemos q consumir además agua pura en vaso?

  20. Publicado 8 marzo, 2012 en 6:27 am | Permalink

    Dra. Muchas gracias por sus artículos los considero de mucha importancia sin embargo me queda la duda de que si el agua que se consume es altamente clorada si no me esta produciendo otro problema mayor en mi organismo pues en mi región hay mucha incidencia de cáncer gástrico gracias y que Dios bendiga a Ud. Y su equipo de trabajo

  21. hildamercedes
    Publicado 8 marzo, 2012 en 8:35 am | Permalink

    Bueno este boletin muy bueno sobre el agua,mas que todo gracias por los boletines que envian constante a mi correo Dra.Aliza que Dios lo bendiga i una vez mas recalco gracias.

  22. *veronica
    Publicado 10 marzo, 2012 en 5:34 am | Permalink

    Hola,espero segir estos consejos son muy buenos y gracias por educarnos un poco.

  23. *veronica
    Publicado 10 marzo, 2012 en 5:34 am | Permalink

    Hola,espero segir estos consejos son muy buenos y gracias por educarnos.

  24. *yolanda
    Publicado 10 marzo, 2012 en 5:46 am | Permalink

    Gracias por este acertado comentario sobre el agua.
    AGUA, bendita AGUA. Cuando tienes sed y bebes agua, comprendes la inmensidad del Universo, comprendes la existencia de Dios. No hay nada que se compare a un vaso de agua fresca cuando tienes sed.

  25. marylu
    Publicado 10 marzo, 2012 en 5:53 am | Permalink

    Preguntas las agus de marcaa bonafont levit son buenas para tomar a diario o son como si me tomara una soda????

  26. kenia Ramirez
    Publicado 10 marzo, 2012 en 6:36 am | Permalink

    Gracias por la información esta muy buena. Que pasa cuando la persona trabaja y mientras esta en la oficina no le da sed

  27. Francisco
    Publicado 10 marzo, 2012 en 7:18 am | Permalink

    Hola, gracias por este conocimiento espero poneerlo en práctica y todos tanbien, si es que no lo hacen. Un abrazo.

  28. bertha ceniceros
    Publicado 10 marzo, 2012 en 8:47 am | Permalink

    Hola gracias x los consejos pero yo kiero saber si esta bien k me tome 5 litros de agua al dia pero yo doy pecho gracias y espero k alguen me conteste

  29. Publicado 10 marzo, 2012 en 10:40 am | Permalink

    Excelente informaciòn, sin duda; cambiarà de manera positiva mi metabolismo. Gracias.

    ,

  30. Yessika R H
    Publicado 10 marzo, 2012 en 12:15 pm | Permalink

    Me encantan cada dia más estos articulos , son tan importantes y nos enseñan muchas cosas que necesitamos saber para cuidar la salud, los felicito, excelente!!!

  31. Publicado 10 marzo, 2012 en 12:56 pm | Permalink

    Sin comentarios me parece super interesante este tema del agua, mil gracias por lo que hacen en bien de la salud.

  32. gilbert
    Publicado 10 marzo, 2012 en 7:32 pm | Permalink

    Graccias doctopra por tenmerme encuenta con estos mensajes de salud que Dios la bendiga pue cristo dice yo soy eel agua viva y el que toma del agua que yo le dare s
    no volvera a tener sed jamas

  33. Apolinar Del Carmen Sanchez
    Publicado 11 marzo, 2012 en 7:26 am | Permalink

    Gracias Dottora Aliza, por ser tan Diligente y bondadosa, que Dios la bendigue,, El el Agua es vida y útil para los seres vivientes , es un remedio Divino, Nuestro Dios la creo para que sea vida de la Tierra y de los Hombres , sin ella sería difícil vivir

  34. Apolinar Del Carmen Sanchez
    Publicado 11 marzo, 2012 en 7:32 am | Permalink

    11 de Marzo 2012 Doctora Aliza; Espero sus respuesta sobre Sexo y Salud de los últimos avance cientifico. Gracias, Adios.

  35. Marco Argüello Ruiz
    Publicado 11 marzo, 2012 en 8:08 am | Permalink

    Te felicito por sugerirnos tomar abundante agua que es vida! Mi familia y yo siempre tomamos agua en abundancia y nos mantenemos bien…nos limpia el cuerpo y por ende el alma..Tu sugerencia del limón con agua me parece excelente, pues además de dar mejor sabor al agua, nos da vitamina C muy útil para mantener
    las defensas del cuerpo…

  36. Aura Stella Medina Aguilar
    Publicado 11 marzo, 2012 en 12:54 pm | Permalink

    Equipo medico Vida y Salud, estoy muy agradecida con ustedes por los articulos enviados los pongo en practica y ahora con la explicación del agua mucho más estoy agradecida. Dios los bendiga.

  37. EUNICE MENDOZA
    Publicado 12 marzo, 2012 en 9:31 am | Permalink

    COMO SIEMPRE GRACIAS POR EDUCARNOS Y A LA VEZ DARNOS SALUD
    EL AGUA ES VIDA , SIN ELLA NO EXISTIRIA EL MUNDO
    ES IMPORTANTE QUE NOS LOS ESTEN RECORDANDO ……..
    QUE DIOS SIEMPRE ESTE CONTIGO Y TE BENDIGA

  38. Olga Lebron
    Publicado 13 marzo, 2012 en 6:31 am | Permalink

    Dra.Aliza gracias de nuevo por los reportes de la revista .Toda la familia esta haciendo cambios importantes en su dieta y ejercicios.Estamos poniendo en práctica los consejos de la misma.

  39. Delia
    Publicado 15 marzo, 2012 en 6:38 pm | Permalink

    A mi me encanata el agua y mas ahora que he bajado 21 libras el tomar agua me ayudo muchisimo y Gracias por este articulo,como siempre Gracias Dra.Aliza

  40. Jose Alberto Viracacha B.
    Publicado 16 marzo, 2012 en 6:52 pm | Permalink

    Dra. Aliza, interesante artículo sobre la conveniencia de mantenernos hidratados, el asunto es que básicamente el agua tiene una diferencia, básicamente en su pH, pues Usted mejor que nadie lo sabe la gran diferencia que hay entre las diferentes clases de agua que consumimos; sería pertinente en un próximo artículo presentar un informe de cómo0 influye en nuestra salud el tipo de agua que consumimos y entrar sin ningún temor a clasificar las aguas por su pH. Mil gracias por su atención y ojalá haya respuesta a esta inquietud.

  41. maria
    Publicado 17 marzo, 2012 en 7:45 pm | Permalink

    Dra Aliza en nuestro estado aragua en Venezuela, el agua que llega a nuestros hogares esta muy pero muy mala, las plantas de tratamiento no funcionan, se podra imaginar, hemos decidido en mi casa lavar el tanque de agua y colocarle una pastilla de cloro para piscina. la pregunta es ¿ Esa agua con cloro nos hara daño en la piel, y por supuesto me imagino que no se puede cosinar con ella verdad?

  42. maria d la luz
    Publicado 22 marzo, 2012 en 1:22 pm | Permalink

    Gracias por preocuparse x nuestra salud es muy importanate saber.el agua es importante evita problema como la diabetis

  43. ana_goris@jce.do
    Publicado 26 marzo, 2012 en 4:20 pm | Permalink

    Gracias Dra. Aliza por educarnos con sus consejos y por la informacion que nos da sobre el agua.
    Quisiera preguntarle que tanto afecta mi salud el tomar poca agua, esta pregunta se debe a que laboro de 8:00am a 8:oo pm bajos los efectos de un aire acondicionado bastante frio y por tanto no siento la necesidad que al efecto se merece tomar algunos basos de agua en mis horas de labores.
    Que Dios la bendiga siempre.

  44. Publicado 5 abril, 2012 en 6:28 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza,

    Estoy de acuerdo con usted con respecto al consumo de agua.

    También creo que a pesar de que el agua es salud y muy importante para nuestros cuerpos (somos 70% líquido), el consumo directamente de la red es un poco negativo.

    ¿POR QUÉ SE RECOMIENDA NO TOMAR AGUA DE LA CANILLA?
    Porque el agua de red, si bien es potable, esto quiere decir libre de bacterias, no es químicamente aceptable.

    Origen del agua de red: El agua es tomada del Río, Arroyos o napas.

    El nivel de contaminación de los mismos es muy alto yaq que allí van diariamente de materia fecal o aguas servidas.

    Además de todos los deshechos químicos de las industrias que son arrojados a los Ríos y Afluentes.

    Es así como en el agua se encuentran metales pesados como arsénico y cromo hexavalente que son fuertes cancerígenos; plomo: que causa una enfermedad conocida como saturnismo, se acumula en los huesos y provoca daño en los órganos internos. Puede causar retraso en el aprendizaje en los niños hasta impotencia sexual en los adultos; mercurio: que es neurotóxico y causa daños irreversibles en el sistema nervioso, incluso atraviesa la placenta y puede intoxicar al feto.

    Como si esto fuera poco, para potabilizarla se le agrega cloro. Está autorizado por el Ministerio de Salud una determinada cantidad, acorde con la tolerancia de nuestro organismo al cloro.

    Las plantas potabilizadoras como las que tenemos en Argentina están necesitando poner 4 o 5 veces más de lo establecido, debido a la cantidad de bacterias presentes en el agua.

    ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL EXCESO DE CLORO EN NUESTRA SALUD?
    Todos hemos salido alguna vez de la piscina con los ojos irritados. Del mismo modo se irritan y debilitan las mucosas protectoras de nuestro aparato digestivo y urinario.

    Generando mayor propensión a trastornos estomacales como acidez, pesadez, úlceras, poca tolerancia a algunos alimentos o bebidas como el mate, café, etc. Es el mayor oxidante de nuestro organismo que luego intentamos contrarrestar con vitamina E. Es altamente corrosivo y su ingesta prolongada aumenta la posibilidad de cáncer.

    El cloro del agua es absorbido por los alimentos en su cocción, deteriorando la calidad de los mismos y neutralizando o debilitando sus nutrientes.
    Si el agua no tuviera la cantidad de cloro que tiene, estaríamos todos enfermos de cólera, hepatitis, diarreas, etc.

    ¿CÓMO HACER PARA TOMAR AGUA SIN CLORO Y SIN RESIDUOS QUÍMICOS?
    Tenemos la opción de…..

    En mi Reporte Especial “Como Cuidar Tu Salud Y La De Tu Familia” te cuento como podrás tomar agua totalmente Pura y libre de contaminantes.

    “Para recibir GRATIS el Reporte Especial, Como Cuidar Tu Salud Y la de Tu Familia que vale US$ 7, envíanos un email a reporteaua@gmail.com .”

  45. Publicado 10 agosto, 2012 en 7:10 pm | Permalink

    Muy buena información.
    Es muy importante tener en cuenta la calidad del agua, estuve en lugares en donde la calidad del agua es bastante dudosa, ya que contiene arsénico, y lo peor de todo es que los responsables lo niegan.
    Sobre todo afecta la salud de la mujer embarazada, de los ancianos y de los niños.
    Y cuánto valor tiene el agua en la salud de las personas.
    Besos, Cristina

16 Trackbacks

  1. Por DIETA PARA ELISA | en 7 marzo, 2012 at 4:17 pm

    [...] Seguir Leyendo… [...]

  2. Por El agua: parte fundamental de tu dieta en 10 marzo, 2012 at 10:44 am

    [...] [...]

  3. Por Anónimo en 16 marzo, 2012 at 9:00 pm

    [...] El agua: parte fundamental de tu dieta [...]

  4. Por El agua: parte fundamental de tu dieta « en 20 marzo, 2012 at 3:05 am

    [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir [...]

  5. [...] todos modos, recuerda que el agua es vida y la recomendación es que tomes entre dos y tres litros por día (de 8 a 10 vasos), dependiendo de [...]

  6. [...] todos modos, recuerda que el agua es vida y la recomendación es que tomes entre dos y tres litros por día (de 8 a 10 vasos), dependiendo de [...]

  7. [...] todos modos, recuerda que el agua es vida y la recomendación es que tomes entre dos y tres litros por día (de 8 a 10 vasos), dependiendo de [...]

  8. [...] todos modos, recuerda que el agua es vida y la recomendación es que tomes entre dos y tres litros por día (de 8 a 10 vasos), dependiendo de [...]

  9. Por La soda 10 razones | DESDE OTRO ANGULO en 21 agosto, 2012 at 9:37 am

    [...] con la cantidad y las calorías que puedan aportarle a tu dieta. De todos modos, recuerda que el agua es vida y la recomendación es que tomes entre dos y tres litros por día (de 8 a 10 vasos), dependiendo [...]

  10. [...] todos modos, recuerda que el agua es vida y la recomendación es que tomes entre dos y tres litros por día (de 8 a 10 vasos), dependiendo [...]

  11. [...] El agua: parte fundamental de tu dieta [...]

  12. [...] todos modos, recuerda que el agua es vida y la recomendación es que tomes entre dos y tres litros por día (de 8 a 10 vasos), dependiendo de [...]

  13. [...] 6. Saborea la comida. Si comes despacio, reduces la posibilidad de comer más de la cuenta. 7. Toma agua. Es sana y no tiene calorías. Segunda opción: bebidas con pocas calorías, como agua [...]

  14. [...] que algunas personas confunden sed con hambre?  Por eso, cuando pienses que tienes hambre, toma un vaso de agua primero. Quizás eso te ayude a mantenerte satisfecha hasta la próxima comida. Si no puedes [...]

  15. […] que algunas personas confunden sed con hambre?  Por eso, cuando pienses que tienes hambre, toma un vaso de agua primero. Quizás eso te ayude a mantenerte satisfecha hasta la próxima comida. Si no puedes […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.