El arándano – poderoso aliado para combatir la grasa

No es un detergente de última generación para lavar los platos, pero su efecto es similar: elimina la grasa. En este caso, la del cuerpo, que es la que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Se trata del arándano (blueberry), un fruto que, al igual que otras bayas, puede servir para mucho más que complementar las recetas de reposteríaSus propiedades lo convierten en todo un superhéroe ya que además de reducir la grasa, ayuda a destruir microbios, combatir infecciones y a prevenir la formación de tumores. ¿No te animas a comerlo?

Te estarás preguntando: “¿Cómo es que un fruto tan pequeño puede resultar tan beneficioso para la salud?” La  respuesta está en unos compuestos químicos muy abundantes en el arándano y muchas otras frutas llamados polifenoles. Sus aportes a la salud han sido motivo de estudio y los resultados del mismo presentados en un congreso de Biología Experimental de la Sociedad Americana de Nutrición, celebrado en Washington, Estados Unidos.

Los investigadores observaron el efecto de los polifenoles a nivel molecular en los tejidos del ratón y comprobaron que reducían la diferenciación de las células no especializadas en adipocitos (las células grasas). En otras palabras: frenaban la formación del tejido graso.

Uno de los aspectos más prometedores de este trabajo es que, entre más cantidad de polifenoles se les daba a los roedores, mayores eran los efectos. Así, la dosis más baja produjo una reducción de tan sólo un 27% del contenido graso, pero este porcentaje subió al 73% cuando se aplicó la ración más alta. Sin embargo, los responsables del estudio advierten que los resultados son todavía preliminares y es necesario confirmar sus efectos en  los humanos.

El poder de los arándanos para combatir el sobrepeso y la obesidad ya se conocía, así como lo que representan los polifenoles, pero todavía no se sabe exactamente cómo se produce, qué dosis se recomienda o qué personas pueden beneficiarse en mayor medida.

Antioxidantes

Los especialistas en nutrición tienen muy presente el papel preventivo de estos componentes vegetales. Afirman que al comerlos, se disminuye la oxidación que ocurre en el organismo a través de los procesos del metabolismo, lo que conlleva al envejecimiento de las células. En las personas con problemas metabólicos (diabetes, hipertensión, obesidad…), este deterioro progresivo está mucho más acentuado, por lo que los expertos recomiendan incluir en la dieta una serie de alimentos ricos en antioxidantes, como el arándano. Resulta paradójico que a pesar de sus virtudes, su consumo sea poco extendido. Consúmelos frescos, en jugo y añádelos a postres, mezclados con yogur natural y hasta como un toque especial en ensaladas.

¿Deberíamos ingerirlos en mayor cantidad?

La mayoría de los especialistas en nutrición estiman que no tiene sentido obsesionarse con aquellos alimentos que se ponen de moda tras la aparición de estudios que ilustran sus beneficios. Es mucho más importante intentar consumir una dieta balanceada con un alto contenido en verduras y frutas frescas. Los expertos añaden que los polifenoles constituyen una gran familia y están presentes en casi todas las bayas y los frutos rojos.

Tenlo en cuenta la próxima vez que vayas de compras al supermercado. Lo interesante es que las propiedades de estas sustancias se incrementan al unirse a otros compuestos como la vitamina C, presente en cítricos, tomates, nabos, papas (patatas), camotes (batata dulce), fresas y el melón (cantaloupe conocido como en inglés), o los carotenos que encontrarás en la zanahoria, la calabaza, en mangos, manzanas y melocotones (duraznos), así como en vegetales de hojas verdes. Tanto la vitamina C como los carotenos actúan además como antioxidantes.  Sus beneficios no se limitan a combatir la grasa, sino que actúan además combatiendo a los microbios y evitando la formación de tumores. Y además ¡son deliciosos!

Imágen © iStockphoto.com / morningarage

Déjanos tu Comentario

83 Comentarios

  1. Dimitrov
    Publicado 11 octubre, 2012 en 5:43 pm | Permalink

    funciona igual el jugo? Ocean spray se vende en Mexico

  2. Dimitrov
    Publicado 11 octubre, 2012 en 5:50 pm | Permalink

    Yo estoy tomando el jugo de arandano, en Mexico se venden los jugos en casi todas las tiendas HEB, Soriana etc, me ha ayudado a mantener limpio el riñon , ya que padeci de un tumor en uno y me lo extirparon, pero para mantener funcionando el otro he estado tomando cada 2 o 3 dias en las comida en vez de cualquier otro refresco y han salido hasta hoy bien mis examenes , pues se los recomiendo saludos

  3. luis fernando ortega alvarez
    Publicado 25 octubre, 2012 en 7:10 am | Permalink

    vendo arandanos envios en colombia fresco y congelado

  4. luis fernando ortega alvarez
    Publicado 25 octubre, 2012 en 7:18 am | Permalink

    vendo arandanos en colombia y puedo enviar a venezuela

  5. Elsa Romero
    Publicado 29 octubre, 2012 en 7:46 am | Permalink

    En Ecuador ,los arandanos ,son mortiños y es una fruta que se da en los pâramos.
    Gracias Dra por todos los articulos , son fabulosos.

  6. Jaime Guerrero Villota
    Publicado 18 noviembre, 2012 en 6:24 pm | Permalink

    En Colombia se lo denomina Mortiño silvestremente existe en los paramos a altitudes de 3.500 m.s.n.m es como un grano del tamaño de un maíz, de color azul plateado como en la foto. En el Dpto de Nariño solo existe en los páramos y lo venden en los mercados en bolsas plásticas, la época de cosecha es en Noviembre- Diciembre y Abril y Mayo- Junio- 2 cosechas al año. Es escaso por las lejanías que toca recorrer para cosecharlo ya que son las altas montañas donde existe de difícil acceso. Es una de las frutas menos conocida de todas, ya que comercialmente es difícil cultivarlo en gran escala; además como es silvestre no posee ninguna clase de contaminante.

  7. Jaime Guerrero Villota
    Publicado 18 noviembre, 2012 en 6:27 pm | Permalink

    A la persona que necesite puedo enviarle en venta. Maximo 2-3 Kilos.

  8. ROSY
    Publicado 18 noviembre, 2012 en 8:20 pm | Permalink

    EL ARANDANO NATURAL TIENE LOS MISMOSEFECTOS QUE EL ARANDANO DESHIDRATADO, GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  9. Publicado 19 enero, 2013 en 1:13 pm | Permalink

    BUENAS TARDES DOCTORA, SOY DEL ESTADO MIRANDA VENEZUELA, POR FAVOR NECESITO QUE ME INFORME CONQUE OTRO NOMBRE PUEDO ENCONTRARLO, MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

  10. Hernando
    Publicado 22 enero, 2013 en 1:37 pm | Permalink

    cordial saludo:
    mi esposa sufre mucho de ardor al orinar, eh empezado a indagar ala respecto y encontre que El arándano. me puede ayudar para mejorar la salud de mi esposa.
    yo habito en la ciudad de pasto, con que nombre pregunto el arandano al ir a la plaza de mercado o en que sitio lo encontrare que me lo garanticen.

    Gracias. Dios lo Bendiga.

  11. Publicado 3 febrero, 2013 en 3:34 pm | Permalink

    Que interesante es todo lo del arandano y lo mejor es que a mi me encanta

  12. MAGY
    Publicado 8 febrero, 2013 en 6:44 pm | Permalink

    A la persona que pueda ayudarme a encontrarlo en Ecuador especial en Quito, necesito este producto para un enfermito Si los arándanos son los mortiños desearía que me confirmen esto para poder conseguirlos.

  13. MAGY
    Publicado 8 febrero, 2013 en 6:45 pm | Permalink

    A la persona prudencia como consta en esta pagina favor indicarme si en Ecuador son los Mortiños gracias

  14. irma orduña covarrubias
    Publicado 9 febrero, 2013 en 8:14 pm | Permalink

    doctora yo comi la fruta y tome el jugo de arandano y si me funciono baje las grasas muy rapido ya que los tenia muy altos y ahora mis estudios salen normales gracias por todo

  15. Publicado 9 febrero, 2013 en 8:17 pm | Permalink

    el arandano si me funciono muy rapido para los trigliceridos gracias doctora

  16. Marìa Belèn Contreras Martìnez
    Publicado 13 febrero, 2013 en 9:17 am | Permalink

    Siempre agradecida con la Doctora Aliza, por sus bondades; en este caso querìa saber con que otro nombre se conoce en Colombia el aràndano

  17. Publicado 28 marzo, 2013 en 6:05 pm | Permalink

    hola soy de Mexico Gracias por esta informacion esla primera ves que entro a este sitio web justo hace un rato comi arandanos pero no pense que me podrianservir para algo servir pues tengo una infeccion urinaria espero me servan de mucbo los arandanos que me comi y los segure consumoendo pues son riquisomos

  18. DARIO CORDOBA
    Publicado 14 abril, 2013 en 6:40 pm | Permalink

    POR MEDIO DE ESTA INFORMACION SUPE LO Q ERA LA FRUTA. QUE ANES NO CONOCIA LO BENEFICIOSA QUE ES,PARA EL CUERPO HUMANO.

  19. *piedad
    Publicado 6 mayo, 2013 en 11:05 am | Permalink

    QUISIERA SABER SI EN ECUADOR ESTOS FRUTOS TIENEN ALGÚN OTRO NOMBRE Y DONDE SE LOS PUEDE CONSEGUIR.
    GRACIAS POR SU AYUDA.

  20. *MARTHA
    Publicado 11 junio, 2013 en 8:55 am | Permalink

    que otro nombre tiene el arandano por que en ecuador no lo encuentro con ese nombre

  21. Publicado 20 junio, 2013 en 9:34 am | Permalink

    Ante todo a usted(s) un excelente día. Concreto, favor indicar en donde puede conseguir el ARÁNDANO en sus diferentes presentes, en mi Pais. Ecuador. de ser del caso emitir un correo para ubicar y ponerme de acuerdo con el o la persona que vende en Ecuador. URGENTE. Saludos.

  22. *lucy
    Publicado 21 junio, 2013 en 10:56 am | Permalink

    UENAS TARDES DOCTORA, SOY DE VENEZUELA, POR FAVOR NECESITO QUE ME INFORME CONQUE OTRO NOMBRE PUEDO ENCONTRARLO, MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

  23. carlos mayoar
    Publicado 14 agosto, 2013 en 6:14 pm | Permalink

    Como se llama en venezuela el arandano y donde la puedo conseguir en caracas

  24. Gloria Fajardo
    Publicado 5 septiembre, 2013 en 9:53 pm | Permalink

    Hace el mismo efecto consumir los arandanos deshidratados que hacerlos en bebida? De ser así cual seria las cantidad indicada para tomar por dia y como se haría la preparación. Gracias

  25. gollyn
    Publicado 9 septiembre, 2013 en 1:27 pm | Permalink

    Buenas tardes doctora, soy de Venezuela, por favor me podría decir conque otro nombre puedo encontrarlo, muchas gracias

  26. lucia auzaque
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 9:07 pm | Permalink

    uenas noches, me podrian decir cdonde puedo comprar la fruta arandalo azul para la diabetes, en colombia porfavor, necesito con urgencia

  27. nickole
    Publicado 2 noviembre, 2013 en 3:23 pm | Permalink

    hola soi de Chile me gustaría saber como debo comerlo
    cuantas cantidad y cuantas veces en el dia necesito bajar de peso por favor explíqueme como debo hacerlo ojala recibir respuesta lo mas antes posible … gracias

  28. ibelicar
    Publicado 9 noviembre, 2013 en 5:45 am | Permalink

    Hola en venezuela no se conoce esa fruta, me gustaria saber si tiene otro nombre con el cual la pueda conseguir aqui. Gracias

  29. Publicado 9 diciembre, 2013 en 2:34 pm | Permalink

    Direct Manufacturer cheap Canada Goose Cheap discount up to 60%. online cheap ugg Cheap, cheap ugg Female Sale – SCE Group
    cheap ugg china 546569 http://yanvoyage.am/?p=cheap-ugg-china-546569.html

  30. Angélica
    Publicado 6 enero, 2014 en 2:48 pm | Permalink

    Dra ..Aliza muy agradecida por sus consejos de ésta página ..el arándano lo estoy consumiendo en pasas,, muy efectivo para las infecciones de vias urinarias.. es muy bueno.. soy de Argentina y aqui se consigue mucho en pasas.. Saludos y muy feliz Año 2013 Gracias Angélica

  31. *Jorge
    Publicado 26 abril, 2014 en 3:45 am | Permalink

    Hola Doctora, me podría informar cual es la forma correcta de hidratar los arandanos, y si hidratados pierden sus cualidades, desde ya muchas gracias y espero su respuesta, Jorge de Argentina.

  32. soledad rodriguez
    Publicado 14 mayo, 2014 en 7:28 am | Permalink

    hola… te saludo desde Ecuador mi urgencia por saber con que otro nombre lo puedo encontrar en este país,Ya que sus propiedades curativas son excelentes de acuerdo a varios comentarios de la red. Urgente gracias por tu atención

  33. jorge gonzalez
    Publicado 10 junio, 2014 en 1:41 pm | Permalink

    necesito saber donde puedo conseguir en paraguay la fruta u otra forma de presentación…gracias

11 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it Tweet about it This entry was posted in Medicina and tagged aliado, arándano, combatir, grasa, para, poderoso. Bookmark the permalink. ← Efectos negativos de fumar [...]

  3. [...] Fuente Posteado por: pacific78Fecha: 19-07-2011Link Taringa!: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11703356/El-arandano-_-poderoso-aliado-para-combatir-la-grasa.html Post a comment — Trackbacks closed RSS 2.0 feed for these comments This entry (permalink) was posted on Tuesday, July 19, 2011, at 12:04 pm by bot. Filed in Salud-Bienestar and tagged aliado, arándano, grasa, poderoso. [...]

  4. Por Anónimo en 19 julio, 2011 at 7:36 pm

    [...] [...]

  5. [...] caracterizan por su aporte de vitamina C, que entre otras cosas ayuda a disminuir el estrés; los polifenoles que ayudan a deducir las grasas y los antioxidantes, que protegen y reparan a las células del [...]

  6. Por Noticias de Colombia en 16 abril, 2012 at 10:14 am

    [...] caracterizan por su aporte de vitamina C, que entre otras cosas ayuda a disminuir el estrés; los polifenoles que ayudan a deducir las grasas y los antioxidantes, que protegen y reparan a las células del [...]

  7. [...] caracterizan por su aporte de vitamina C, que entre otras cosas ayuda a disminuir el estrés; los polifenoles que ayudan a deducir las grasas y los antioxidantes, que protegen y reparan a las células del [...]

  8. [...] El arándano – poderoso aliado para combatir la grasa [...]

  9. [...] caracterizan por su aporte de vitamina C, que entre otras cosas ayuda a disminuir el estrés; los polifenoles que ayudan a deducir las grasas y los antioxidantes, que protegen y reparan a las células del [...]

  10. [...] bananas (plátanos), melones, manzanas o peras, naranjas, toronjas (pomelos), fresas (frutillas) y arándanos azules (blueberries o moras azules). [...]

  11. […] azul (blueberry): Los arándanos azules tienen niveles altos de antioxidantes debido a la presencia de antocianinas, que son los pigmentos […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.