El café: 10 razones por las que deberías de tomarlo todos los días

café

El café, ¿es bueno o malo para la salud? Existe mucha controversia. Con la cantidad de café que consumimos a diario en todo el mundo, es importante enterarse acerca de sus beneficios y de algunos de sus riesgos, ya que tiene ambos. En este artículo, compartimos lo que sabemos acerca del café, en base a los estudios científicos…


El café es contiene una combinación de químicos (más de 1,000), incluyendo antioxidantes que ocurren naturalmente, y que contienen, desde luego, cafeína — un estimulante del que dependen millones de personas en todo el mundo.

Cada año se consumen 145 millones de sacos o costales de café, que representan alrededor de 10 millones de toneladas de café, de acuerdo a The World Counts. De acuerdo a Medical News Today, cada año se consumen unas 400 mil millones de tazas de café a nivel mundial. Aparentemente Estados Unidos es el país en donde se consume más café y, gracias a las personas entre los 19 y los 34 años de edad (conocidos como milenials en inglés), la demanda va en aumento en este país.

De acuerdo a unos investigadores de la Harvard School of Public Health, más de la mitad de los estadounidenses beben café diariamente, y varios estudios científicos realizados por ellos y otros, sugieren que beber café en moderación podría disminuir el riesgo de desarrollar varias enfermedades.

10 beneficios del café

Veamos algunos de los beneficios potenciales de beber café:

1. Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Unos investigadores del Harvard School of Public Health realizaron estudios evaluando las dietas de los participantes durante un periodo de 4 año y comparando a los participantes que aumentaron su consumo de café por más de una taza al día (en promedio 1.69 taza al día) en ese periodo. Los que aumentaron su consumo redujeron su riesgo de desarrollar diabetes 11% comparado con los que no cambiaron su ingesta de café. Además, los que disminuyeron su consumo, aumentaron su riesgo de desarrollar diabetes un 17%. El estudio se publicó en Diabetologia. El autor menciona que el café es uno de los factores de riesgo, que las personas deben controlar su peso y mantenerse físicamente activas.

2. Disminuye el riesgo de desarrollar falla cardiaca

En un estudio realizado por Harvard School of Public Health junto con Deaconess Medical Center, los científicos encontraron que las personas que bebían café en moderación- a lo que llamaron dos a cuatro tazas (de 8 onzas cada una) al día – disminuían su riesgo 11% de sufrir falla cardíaca o insuficiencia cardíaca.

3. Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson

Los estudios confirman que el beber café no sólo disminuye el riesgo de desarrollar le enfermedad de Parkinson (Annals of Neurology), sino que, además, en las personas que tienen enfermedad de Parkinson beber café podría ayudarles a controlar los movimientos causados por el Parkinson, de acuerdo a otros estudios, como uno publicado en Neurology.

4. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer del hígado

De acuerdo al Dr. La Vecchia los efectos favorables del café en la prevención del cáncer del hígado podrían deberse a la prevención de la diabetes, que es uno de los factores de riesgo para la enfermedad, o por sus efectos benéficos en la cirrosis y en las enzimas del hígado. La reducción del cáncer del hígado al beber café es del 40% y algunos estudios sugieren que si se beben tres tazas al día es del 50%.

5. Disminuye el riesgo de enfermedad hepática (del hígado)

Parece proteger contra la cirrosis (especialmente la causada por el alcohol) en un 22%. En este caso, parece ser que no sólo el café con cafeína sino el descafeinado puede tener efecto y dos o más tazas diarias parecen disminuir la mortalidad. El estudio se publicó en Hepatology. El consumo regular de café parece proteger contra una enfermedad llamada colangitis esclerosante primaria, que es una enfermedad del sistema inmunológico de tipo autoinmune, que se presenta rara vez.

6. Disminuye el riesgo de desarrollar tinnitus (ruido) en los oídos en las mujeres

Esto sucede en las mujeres que consumen bastante café con cafeína diaria. De acuerdo al estudio realizado por el Harvard School of Health, las que bebían la cafeína que se encuentra en 1 y 1.2 tazas de café al día tenían 15% más posibilidades de desarrollar tinnitus que las que bebían entre 4 y 6 tazas diariamente. El estudio se publicó en el American Journal of Medicine.

7. Podría disminuir el riesgo de desarrollar depresión en las mujeres

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores siguieron prospectivamente a 50,739 mujeres que participaron en el Nurses’ Health Study y analizaron quienes bebían café con cafeína, descafeinado, té, refrescos o sodas y chocolate (que tiene un poco de cafeína). Encontraron que entre las participantes el riesgo de depresión fue 20% en las que bebían cuatro o más tazas de café con cafeína al día. El estudio se publicó en Archives of Internal Medicine. Aunque el autor principal mencionó que se requería más investigación antes de que se recomendara que las mujeres bebieran más cafeína para prevenir la depresión.

8. Podría disminuir el riego de desarrollar cáncer del colon o cáncer colorrectal

Este beneficio parece aplicarse tanto a beber café con cafeína o descafeinado, de acuerdo a investigaciones realizadas en Estados Unidos e Israel. Aún se requieren más estudios, uno de ellos es de University of Southern California y se encuentra en Science News.

9. Podría evitar la esclerosis múltiple

Aún se requieren más estudios pero, estudios preliminares sugieren que las propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras de la cafeína podrían disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. La investigación se encuentra en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

10. Proporciona antioxidantes

Los antioxidantes nos protegen contra el daño causado por los radicales libres. El cuerpo normalmente genera radicales libres que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células produciendo la oxidación de sus partes, alteraciones en el ADN y que causan cambios que aceleran el envejecimiento celular. Existen factores internos como la inflamación que aumentan los radicales libres, y factores externos, como la exposición al humo del cigarrillo, a la contaminación del aire y/o a los rayos ultravioleta. Los antioxidantes, como los que contiene el café, nos protegen contra el daño celular causado por los radicales libres. El cuerpo produce algunos antioxidantes y otros los obtenemos de los alimentos. Otros alimentos con antioxidantes son: la col rizada, las bayas, la remolacha o betabel y la espinaca. Y, por cierto, los obtienes del café con o sin cafeína.

5 riesgos y precauciones al tomar café

Como casi todo en esta vida, el café también tiene ciertos riesgos y hay que ejercer precaución al consumirlo. Toma nota de lo siguiente:

1. Podría causar ansiedad

Especialmente en la gente con predisposición a la ansiedad.

2. Podría reducir las posibilidades de embarazo

De acuerdo a un estudio reportado en el British Journal of Pharmacology. Los estudios se han realizado en ratones y se cree que la cafeína podría afectar los vellos microscópicos que, junto con las contracciones de las trompas de Falopio, ayudan a transportar al huevecillo en las trompas de Falopio para que llegue a la matriz. Se cree que quizá ese movimiento se retrase debido a la cafeína. Aún se requiere más investigación, pero se ha visto más actividad en las que evitan la cafeína que en las que beben café.

3. Podría causar dificultad para dormir, especialmente si se consume tarde

Altera el ciclo circadiano y la liberación de la melatonina. Se ha comparado con el jet lag. Se han realizado estudios midiendo la melatonina en participantes a los que se les da cafeína equivalente a un expreso doble o un placebo 3 horas antes de irse a dormir y se mide la melatonina. Cuando reciben la cafeína, la melatonina aumenta 40 minutos más tarde comparado con el placebo, lo que representa un cambio como la mitad del tiempo del causado por la luz del día o luz brillante.

4. Puede causar reflujo gastroesofágico o acidez en personas con predisposición a padecerlo

Si tienes una hernia hiatal o diafragmática o padeces de acidez o agruras, el café podría causarte reflujo gastroesofágico o empeorártelo (independientemente de que contenga cafeína o no).

5. Los adultos jóvenes con hipertensión podrían tener mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Un estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología basado por el Dr. Lucio Mos, cardiólogo del Hospital de San Daniele del Friuli en Udine, en Italia, encontró que los jóvenes de entre 18 y 45 años que tenían hipertensión (sistólicas de entre 140-159 y diastólicas de entre 90-99), que tomaban café, tenían mayor riego de desarrollar ataques al corazón. Los participantes obesos tuvieron un riesgo más elevado y los que tomaban más café también. Participaron 1,101 personas de los cuales 26.3% no consumían café, 67% lo bebían en moderación (1 a 3 tazas/ día) y 10% lo bebían bastante (4 o más tazas al día). Durante el estudio, que duró 12 años, hubo 60 eventos cardiovasculares, el 80% fueron ataques al corazón.

Es interesante que la Dra. Marilyn Cornelis, profesora en Northwestern University’s Feinberg School of Medicine encontró una relación entre el café y el genoma humano. Ella descubrió los seis genes nuevos asociados al consumo del café y confirmó dos. Los seis genes incluyen: dos relacionados al metabolismo, dos relacionados a los efectos psicoactivos del café y dos cuyo propósito exacto en cuanto al consumo del café se desconoce y se está investigando, pero que se cree podría estar relacionado al metabolismo de los lípidos (grasas) y de la glucosa (azúcar). Publicó sus hallazgos en la revista journal of Molecular Psychiatry. Por otro lado, de acuerdo al Dr. PIrastsu y sus colegas, otra variación genética en el ADN PDSS2 podría determinar por qué algunas personas están satisfechas bebiendo una taza de café al día y otras consumen más.

Recuerda cuando tomes café que estamos hablando del café sin leche, sin crema y sin azúcar, ya que éstos proporcionan otros compuestos, y que varios de ellos no son necesariamente saludables y además contienen calorías. Si te vas a tomar 4 tazas al día y les agregas crema, leche entera y azúcar, no va a ser muy saludable.

También recuerda que, aunque un café es más sano que una soda o un refresco, no necesariamente es un sustituto del agua.

No te sugiero que empieces a beber café si no lo tomas o no te agrada, ni que se lo des a tus hijos, pero, de acuerdo a las investigaciones actuales, parece tener varios beneficios para la salud. Así que si te agrada tu cafecito ¡disfrútalo!

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / pixelfit


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. teania Fernandez
    Publicado 16 junio, 2017 en 7:31 am | Permalink

    Que tranquilidadesstoy tratando de dejarlo, poro se termino mi sufrimientosio y de mi hermanada tomar CAFE todo aquel que le guste,gracias DOCTORA ALIZA.

  2. ESPERANZA GALEANO GU
    Publicado 11 junio, 2017 en 4:18 pm | Permalink

    LE ESTOY MUY AGRADECIDA POR SUS PUBLICACIONES ME HAN SIDO GRAN UTILIDAD
    EN MUCHAS OCASIONES GRACIAS

  3. Nestor Castañeda
    Publicado 10 junio, 2017 en 12:14 pm | Permalink

    Buenas tardes y gracias por la oportunidad que café es bueno para tomar con cafeína o sin cafeína soy prediabetico tomó 20 mg de enapril tengo 67 años. Muchas gracias

  4. Armando Santos
    Publicado 9 junio, 2017 en 10:41 pm | Permalink

    Semanalmente publico gratuitamente para distintos portales una columna incluyendo noticias y novedades referentes a la salud; desearía me enviaran su autorización o prohibición por este mismo medio ,con objeto de retransmitirlo. Atte A. S.-

  5. Guillermo
    Publicado 6 junio, 2017 en 5:11 pm | Permalink

    Gracias y salud con un cafecito bien rico!

  6. Luis Fernández de Pa
    Publicado 5 junio, 2017 en 11:16 am | Permalink

    Soy un gran bebedor del café. Es estimulante para la vida. Consumo 2 tazas diarias desde muy joven.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.