¿Qué es el colesterol y qué tiene que ver con la salud del corazón?

iStock_Diamond_Images_000014240300_Illustration

Cuando tu médico te dice que el colesterol alto no es bueno para la salud, lo dice por tu bien. Pero si aún no entiendes qué es el colesterol y por qué afecta a tu corazón, aquí te damos una breve explicación que te ayudará en tu próxima visita al doctor.

Primero, es bueno entender que el colesterol es una sustancia cerosa, o grasosa, que se encuentra en todas las células de tu cuerpo y que es usado por el organismo para construir células saludables nuevas, así como algunas hormonas vitales.

Entonces, ¿por qué es malo?

Es malo solamente si sus niveles se elevan por arriba de lo normal. Si tienes niveles de colesterol elevado, puede ser que desarrolles depósitos de grasa (unas placas en donde también se deposita calcio) en las paredes de tus vasos sanguíneos, lo cual hace que eventualmente, se estrechen y entorpezca a la sangre la circulación de la sangre. Y por sentido común, si a la sangre le cuesta trabajo circular, entonces el riesgo de que se tarde en llegar al corazón, cargada de oxígeno, es más alto, o incluso se puede tapar totalmente y por lo tanto, aumenta la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Y si por culpa del colesterol llega menos sangre a tu cerebro, puedes sufrir una apoplejía (derrame cerebral, accidente cerebrovascular o ACV). A veces un pedazo de esa placa de colesterol se desprende de la pared de ese vaso y viaja por con la sangre hasta que tapa la circulación más adelante con las mismas consecuencias.

¿Cómo puedes saber si tienes el colesterol alto?

Como el colesterol elevado en la sangre no da ningún síntoma (no causa dolor, etc.), la única manera de saber que está elevado es con un examen de sangre. Lo ideal es empezar a hacerte el examen a partir de los 20 años para luego hacerlo cada cinco años (o antes, si tienes antecedentes familiares importantes y tu médico te lo recomienda). Si tienes más de 20 años, ¡no importa! Puedes ir a tu doctor para hacerte el examen de sangre y de acuerdo a los resultados él o ella te indicarán la frecuencia con que debes repetirte el examen y además, si debes hacer algo para bajar tus niveles. Si en tu familia hay historia de colesterol alto, y otros factores de riesgo como diabetes, tu médico te pedirá que tus exámenes de sangre sean más frecuentes.

Por lo general, el colesterol es altamente tratable con una dieta sana, ejercicio y en ocasiones, medicamentos.

El colesterol viaja a través de tu sangre, adherido a las proteínas. A esta combinación se le denomina “lipoproteínas” (algo así como grasa más proteína) y de ahí surgen los tres tipos de colesterol de los que tu médico tal vez te va a hablar. Para que si es el caso, no te suene a “chino” lo que te dice el doctor, aquí va un breve repaso que explica los tipos de colesterol dependiendo del tipo de colesterol que lleva la lipoproteína:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL por sus iniciales en inglés): este es el colesterol “malo”, pues se adhiere a las paredes de tus arterias y las hace duras y angostas.
  • Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL por sus iniciales en inglés): contiene la mayoría de los triglicéridos, un tipo de grasa que hace que las partículas de colesterol LDL o “malo” se hagan más grandes y como consecuencia, hace que los vasos sanguíneos se vuelvan más angostos.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL por sus iniciales en inglés): es conocido como colesterol “bueno” porque recoge el exceso de colesterol y lo lleva de regreso al hígado.

El nivel del colesterol depende en parte de nuestra herencia (que no está bajo nuestro control) y en parte de factores ambientales, como lo que comemos y nuestra actividad física (que si están bajo nuestro control). Para tener un nivel de colesterol dentro de límites normales o bajarlo (y para reducir el nivel de LDL) hay muchas cosas que puedes hacer que están bajo tu control como practicar algún deporte o ejercicio, comer una dieta balanceada baja en grasa (especialmente disminuyendo las grasas saturadas) y procurando mantener un peso saludable.

En ocasiones, a pesar de hacer todo lo que está bajo nuestro control el colesterol total y el colesterol malo (LDL) o los triglicéridos pueden estar por arriba de los niveles normales y/o el colesterol bueno (HDL) puede estar por debajo de lo normal aumentando tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En ese caso, tu médico, podría asesorarte y recomendarte qué otras cosas podrías hacer para mejorar tus niveles incluyendo, si es necesario, tomar medicamentos (como estatinas) que si lo piensas, salvan millones de vidas.

Ahora que ya sabes de qué se trata el colesterol, es hora de que te enteres si tus niveles están dentro de límites normales o no para poder tomar medidas al respecto.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / Diamond Images

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. Alejandra
    Publicado 13 agosto, 2009 en 1:03 pm | Permalink

    muchas gracias por esta informacion precisamente hace unos meses el doctor me acaba de informar que tengo el coloesteron un poco alto y estaba tan confundida con tantos numeros que todavia no puedo comprender muy bien que es lo que tengo que comer y que no para que mi colesteron este normal, por lo pronto baje de peso y creo que eso ayuda…..

  2. *jose
    Publicado 15 agosto, 2009 en 6:14 pm | Permalink

    Muchas gracias por su explicación sobre lo que es el colesterol y la necesidad de tenerlo controlado para evitar infartos al corazón y al cerebro. Estos temas son muy importantes porque nos ayudan a tomar consciencia de como mantener saludables y asi podemos disfrutar mejor de la vida.

  3. Publicado 17 agosto, 2009 en 8:23 am | Permalink

    GRACIAS POR EL ARTICULO PUBLICADO SOBRE EL COLESTEROL, YA QUE DE ESTA FORMA HE COMPRENDIDO MEJOR SOBRE EL DIAGNOSTICO QUE ME DETERMINO EL MEDICO SOBRE EL COLESTEROL ALTO, MUYA AGRADECIDO UNA VEZ MAS.

  4. Lourdes Benavides
    Publicado 17 agosto, 2009 en 10:17 pm | Permalink

    Gracias realmente muy bueno,me a servido de mucha ayuda, Lourdes Agosto,20,2009

  5. Mar
    Publicado 21 agosto, 2009 en 12:01 am | Permalink

    Gracias por la informacion, hace años que tengo colesterol muy alto, me dice mi medico que me salio a 400 los trigliceridos, me preocupa mucho esto porque sigo una dieta muy rigurosa, no puedo hacer ejercicios de caminar porque tengo problemas de columna, pero me tomo mis medicamentos. Empeze a hacer ejercicios acostada para aver si eso me sirve de algo. Gracias por la info.
    Mar

  6. LUI
    Publicado 30 agosto, 2009 en 8:01 pm | Permalink

    hola
    mi nombre es Luis
    mi pregunta es ,soy delgado hago largas caminatas.en el trabajo corro todo el dia,mi peso esta en 146 libras.como sardinas,como menos harina,el medico me dijo que el colesterol bueno es el que tengo bajo,y un poco alto el malo .le agradesco cualquier consejo que me ayude a correjir este problema,pues voy a desaparecer de flaco si sigo asi .Gracias luis.

  7. deli ruiz
    Publicado 24 septiembre, 2009 en 11:24 am | Permalink

    nombre es deli mi pregunta es que me subia la presion y empese a comerme un ajo todos los dias y se me bajo quiero saber si lo puedo sequir comiendo porque me siento muy bien grasias a dios

  8. Publicado 24 septiembre, 2009 en 11:28 am | Permalink

    mi nombre es deli quiero desir que tenia la presion alta y comiendome un grano de ajo todos los dias se me bajo quiero saber si puedo seguir comiendomelo si o no

  9. rosa
    Publicado 24 septiembre, 2009 en 2:32 pm | Permalink

    septiembre 24 mi nombres Rosa, soy una madre my preocupada,tengo mi nino de 7 anos y desde hace un ano mi hijo tiene colesterol del malo,el medico me recomendo que comiera sano,y lo echo todo lo que me dicen y no veo resultados hace dos semanas los resultados salieron que el nino tenia 180 de colesteerol,quisiera doctora Lisa que me de su concejo,y si alguna madre pudo con este problema le agradeceria mucho su orientacion.

  10. santiago
    Publicado 24 septiembre, 2009 en 2:45 pm | Permalink

    ok esta imformacion esta muy completa solo quiero saber que dieta puedo tomar para bajar el colesterol tengo 20 anos y y me hice el examen y sali con un poco alto el colesterol. espero q me de la respuesta ami pregunta.

  11. Maribe
    Publicado 24 septiembre, 2009 en 3:35 pm | Permalink

    ES MEJOR TOMAR MEDICAMENTOS ESPEICIFICOS PARA BAJAR EL COLESTEROL ALTO(MALO)? O SIMPLEMENTE TOMAR EL OMEGA 3QUE TAMBIEN AYUDA?ALGUNA DIETA PUDIERA FACILITARNOS? GRACIAS.

  12. *isabel
    Publicado 27 septiembre, 2009 en 4:54 pm | Permalink

    GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS. YO TENGO UN PROBLEMA DE CORAZON: ESTENOSIS AORTICA MODERADA A SEVERA.
    ME CUIDO , PERO NO TANTO COMO DEBIERA, PUES SE QUE NO DEBO COMER CHOCOLATES , SOBRE TODO LOS DE USA, QUE SON MUY GRASOSOS.
    TOMO PASTILLAS PARA EL COLESTEROL A DIARIO ( ATROVASTATINA DE 40 MGS).HE ESATDO TOMANDO PASTILLAS PAR EL COLESTEROL POR 6 MESES.
    PERO NO SE SI LO DEBA DEJAR , EL DR DICE Q NO UY ME ENVIO DE 80, PERO NO LA USO TAN ALTO, PORQUE ME DA MUCHA FLEMA, ME GUSTARIA SABER SI ESTOY EN LO CIERTO.. GRACIAS

  13. *isabel
    Publicado 27 septiembre, 2009 en 11:18 pm | Permalink

    HOLA SOY ISABEL DE VZLA.TOMO PASTILLAS DE ARTROVASTATINA DE 40 MGS A DIARIO.ME HAGO LOS EXAMENS Y SALGO MUY BIEN, EL DR DICE Q NO LAS DEJE DE TOMAR, PERO ME PRODUCE FLEMA QUE DEBO HACER?. MI PROBLEMA DE CORAZON ES QUE NECESITO CAMBIO DE VALVULA POR CALCIFICAION EN LA VALVULA AORTA.
    ME HE SENTIDO MAL,PUES SOY MUY IMPERACTIVA Y NO ME QUEDO QUIETA, SERA QUE ESTOY ACELERANDO LA OPERACION?..
    EL COLESTEROL BUENO LO TENGO BAJO Y EL BUENO PERFECTO.
    GRACIS POR LA INFORMACION.DESDE ZLA.ISABEL

  14. rufina de la cruz
    Publicado 6 noviembre, 2009 en 8:43 pm | Permalink

    Hola: gracias por la information. Me gustaria saber que debo hacer para ayudar ami mama. Ella tiene el colesterol y de noche no puede dormir porque sus brazos se le entumen no los siente. Me preocupa mucho por es casi todas las noches. Su doctora dice que es por la medecina pero yo creo que no. Por favor necesito ayuda que debo hacer para ayudar a mi mama?

  15. cesar
    Publicado 23 noviembre, 2009 en 1:56 pm | Permalink

    amigos, mi madre sufre de colesterol, BUENO AHORA ELLAESTA MUY BIEN DE SALUD SE SIENTE EXCELENTE pero al realziar su examen de colesterol le salio 330, esto es muy elevado, PREGUNTO ESTO PUEDE SER SIERTO ALGUIEN PUEDE SENTIRSE BIEN Y TENER EL COLESTEROL ELEVADO,,,,O ES QUE EL LABORATORIO SE EQUIVOCO AL DAR LOS RESULTADOS. necesito su ayuda para resolver este problema, gracias.cevera12@hotmail.com

  16. aracely
    Publicado 28 diciembre, 2009 en 1:30 pm | Permalink

    tengo trigliceridos que puedo usar para bajarlos,por favor ayudeme

  17. juan
    Publicado 18 febrero, 2010 en 9:29 am | Permalink

    hola estoy preocupada porque tengo alto el colesterol y trigliceridos y bajo el coleterol bueno como sano actividad fisica abundante y medicacion que a la vez me produce dolores musculares.Estoy desilusionada y lo que si quiero hacer algo natural uso chia, avena actividad física ,pero el medico dice que mi organismo lo genera lo mismo que el strees es un motivo serio ojala encuentre el camino. Tngo 63 años y antecedentes familiares.JUANA

  18. Publicado 28 febrero, 2010 en 10:07 am | Permalink

    gracias por esta valiosa informacion ya que depende mucho de lo que comemos y hoy dia muchas cosas estan llenas de grasas saturadas. Muy buenos articulos que nos educa siga enviandome este tipo de articulos que me serviran a mi y a mi familia.

  19. alejandra
    Publicado 25 marzo, 2010 en 12:59 pm | Permalink

    Dra.aliza muchas gracias por las informacion soy enfernera de la primera categoria y quiero seguir aprendiendo.me faltan los valores del colesterol bueno y malo,en que me perjudica el colesterol habiendo tenido hepatitis b.gracias y q Dios la bendiga mucho. alejandra de lanus-argentina

  20. *hector
    Publicado 17 marzo, 2011 en 6:50 pm | Permalink

    La informacion es muy valiosa en todo sentido,pero nos cuesta mucho cuidarno hasta que nos sucede lo inesperado doy gracias a los medicos y cardiologos del HH.FF.AA y Militar que me brindaron una oportuna y eficas atencion de urgencia al sentirme afetado por un infato.

8 Trackbacks

  1. [...] Lo bueno es que hay maneras de combatir la elevación anormal del colesterol en la sangre: llevando una dieta sana, haciendo ejercicio y si es necesario, tomando ciertos medicamentos recetados para tal fin . En el caso de las mujeres (y quizá para los hombres también, pero no se han realizado los estudios), hay una buena noticia que involucra a las deliciosas manzanas: Su consumo puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los de colesterol bueno (HDL). Además, esto no llevaría a un aumento de peso.  [...]

  2. […] la obesidad infantil puede causar: diabetes tipo 2, presión arterial alta (hipertensión) y elevación de los niveles del colesterol malo (LDL) y de los triglicéridos. Por ejemplo, hay sitios como en los Estados Unidos en donde el 20% de los […]

  3. […] sabes cómo están tu presión arterial, tu nivel de azúcar en la sangre y tu nivel de colesterol, pero ¿sabes cómo están los triglicéridos en tu sangre?, ¿sabes qué son?, ¿sabes que puede […]

  4. […] No sabes bien cuál es la razón, pero tenerlo alto significa riesgos para tu corazón. ¿Por qué? El colesterol, en primer lugar ayuda a que tu cuerpo construya células nuevas, produzca hormonas, y aísle los […]

  5. […] No sabes bien cuál es la razón, pero tenerlo alto significa riesgos para tu corazón. ¿Por qué? El colesterol, en primer lugar ayuda a que tu cuerpo construya células nuevas, produzca hormonas, y aísle los […]

  6. […] No sabes bien cuál es la razón, pero tenerlo alto significa riesgos para tu corazón. ¿Por qué? El colesterol, en primer lugar ayuda a que tu cuerpo construya células nuevas, produzca hormonas, y aísle los […]

  7. […] No sabes bien cuál es la razón, pero tenerlo alto significa riesgos para tu corazón. ¿Por qué? El colesterol, en primer lugar ayuda a que tu cuerpo construya células nuevas, produzca hormonas, y aísle los […]

  8. […] Dislipidemias (altas concentraciones de colesterol en la sangre o colesterol alto). Cuando se acumula el colesterol malo en las paredes de las arterias, forma depósitos de grasa llamados placas ateroscleróticas que estrechan la arteria, de tal forma […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.