El color de la vajilla ¿afecta el sabor de las comidas?

iStock_000017399301XSmall_xefstock

Comer es una experiencia multisensorial, que incluye el gusto, el olfato, la vista y el tacto. Sobre este tema, un nuevo estudio reporta cuánto pueden influir esos sentidos en la percepción final del alimento, pues ha encontrado que, por ejemplo, el color de los cubiertos puede afectar el sabor de las comidas. Aquí te contamos más detalles sobre este descubrimiento.

Pedrito no toma la leche si no se la sirven en su vaso preferido, ese con el personaje de su película de cine favorita. Como es un niño, sus padres lo consienten sin preguntar, pues lo importante es que tome el alimento y no el recipiente.

Los adultos, en cambio, no tenemos tanta suerte, pues no es de buenos modales ir a cenar a casa de un amigo y pedirle, por ejemplo, que te cambie la copa o la vajilla. Pero en la intimidad de tu propio hogar, ¿no tienes tus cubiertos favoritos o ese plato que hace que todo te sepa más sabroso?

Pues esto que parece cuestión de manías ahora puede tener aval científico: un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, evaluó la opinión de 100 estudiantes y encontró que tanto el tamaño como el peso, la forma y el color de los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos.

El queso, por ejemplo, parece más salado cuando lo comemos con cuchillo en vez de con un tenedor o un palillo, mientras que el yogur es más sabroso cuando usamos una cuchara blanca de plástico. Además, la gente tiende a comer menos cuando se le sirve la comida en platos pequeños y que la comida sabe más dulce cuando la probamos con una cuchara más pequeña, que normalmente asociamos con los postres.

De allí se desprende que la forma en que experimentamos la comida es multisensorial, pues no sólo incluye el gusto sino también la sensación de la comida en nuestra boca (el tacto), el aroma de las comidas (el olfato) y si nos agrada o no la forma y el aspecto de los alimentos (la vista). Entonces, el estudio ha probado que nuestro cerebro emite juicios sobre los alimentos, mucho antes de que nos los llevemos a la boca.

Estos hallazgos, que aparecen publicados en la revista especializada Flavour, apoyan a los de otros estudios previos que tratan de determinar cómo influye la vajilla en la percepción de las comidas y las bebidas. Se cree que pueden ayudar a mejorar nuestra experiencia en los restaurantes y en las personas que están a dieta, así como a fomentar mejores hábitos alimentarios, al hacer que los comensales reduzcan los tamaños de las porciones o la cantidad de sal que le añaden a la comida, por ejemplo.

¿Se te había ocurrido pensar en esto antes? Ahora que sabes esto, la próxima vez que prepares tu comida favorita o tengas invitados a comer en casa, recuerda que no da lo mismo en qué platos les sirvas el menú. Y aunque pidas pizza del restaurant de tu elección, haz tu propio experimento y evalúa la respuesta: ¿cuándo te sabe más sabrosa, cuando la comes en un plato o sencillamente en el cartón en el que viene?

Imagen © iStockphoto.com / xefstock


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Julissa
    Publicado 24 octubre, 2014 en 7:34 am | Permalink

    Por cierto, las comidas las prefiero en platos blancos. ¿a alguien mas le sucede?

  2. Julissa
    Publicado 24 octubre, 2014 en 7:33 am | Permalink

    Yo tengo una taza en la que tomo leche (sola, con chocolate o cafe) y si no la tomo con esa taza me siento rara como que no es lo mismo. xD

  3. Aide Bernal
    Publicado 6 agosto, 2013 en 2:33 pm | Permalink

    Buenas tardes, me parece excelente sus artículos pero estoy de acuerdo con las demás personas en cuanto a las publicidades que aceptan. Solo puedo consultar internet en mi trabajo ya que por el momento no tengo internet en casa y ya no puedo con facilidad abrir su página por pena a que mis compañeros vean esa foto que no tiene nada que ver con la revista y malinterpreten las cosas.

  4. Marco
    Publicado 5 agosto, 2013 en 8:49 am | Permalink

    Recomiendo a los usuario usar el ADBLOCKER , que es un complemento a su navegador (CHROME , MOZILLA), que bloquea toda la publicidad no deseada, así no tendrán que preocuparse con avisos como los que comentan, yo personalmente nunca lo vi ya que tengo activado el complemento mencionado

  5. Clarisa de Quintanar
    Publicado 3 agosto, 2013 en 3:04 pm | Permalink

    La fotografía que se encuentra encabezando el artículo
    !Mátodo para seducir mujeres! lo considero chocante, podrían usar otra imágen de una mujer sóla. Ese artículo va contra la moral. Gracias.

  6. evelyn
    Publicado 3 agosto, 2013 en 1:08 pm | Permalink

    buen0 yo estoy de acuerdo que el color de la bajilla tiene que ver con el apetito, por que a mi me pasa que no me agrada comer en platos floriados muy escandalosos como que me marean y me quita el apetito.
    me gusta tomar la leche en vasos transparentes
    saludos
    .

  7. Ramón Gabriel
    Publicado 2 agosto, 2013 en 10:45 am | Permalink

    Estoy de acuerdo con las primeras personas, sobre la publicidad que aparece de las dos chicas mostrándose casi desnudas,la información en sus boletines de salud es por demás importante, pero en esta ocasión me abstuve de compartirla con mis hijas, saludos y ojala puedan hacer algo al respecto

  8. marikita
    Publicado 29 julio, 2013 en 4:42 pm | Permalink

    miabuela tiene alzheimer y aveces parece ke pierde el apetito. Una enfermerame dijo kedarle de comer en vajillas de color rojo era de ayuda para ke le diera apetito. Aun no he encontrado ese color de plato para probar si es cierto eso. Leer este articulome impulsa a nverdaderamente comprobarlo.

  9. Publicado 29 julio, 2013 en 10:01 am | Permalink

    la verdad no tenia ni idea de esto,me parece un articulo muy bueno. gracias.

  10. Carin
    Publicado 29 julio, 2013 en 9:15 am | Permalink

    Primero que nada les felicito por la manera en la que han transmitido tanta información útil hasta ahora.

    Pero hoy me uno a Juana en su comentario. Les insto a no permitir que algo de tanto prestigio y buen nombre como lo es su sitio web, sea manchado con publicidad de tan mal gusto. Comparto sus boletines con mis allegados pero hoy me abstendré de hacerlo.
    Por favor tómenlo en cuenta.

  11. juan
    Publicado 29 julio, 2013 en 3:37 am | Permalink

    Recibo habitualmente sus reportes de salud y quedé impactada por la publicidad que aceptaron publicar sobre cómo seducir mujeres, con dos mujeres.
    No es precisamente algo que uno espera ver en un boletín de estas características.
    Llamativo y contradictorio…

Un Trackback

  1. […] alimentos bien presentados, y servidos en una vajilla de colores alegres en una mesa bien puesta, aumentan las ganas de comer, incluso las de un paciente desganado. ¡Hagan […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.