El pescado, el mercurio, los ácidos grasos omega-3 y el riesgo de ataque al corazón

iStock_000014680252XSmall_Jose Luis Gutierrez

Una nueva investigación indica que el riesgo de un ataque al corazón puede aumentar con el consumo de mercurio y disminuir con el consumo de ácidos grasos omega-3.

Las fuentes dietéticas de ácidos grasos omega-3 incluyen el aceite de pescado y los aceites de ciertas plantas y nueces. Recientemente, el interés en el aceite de pescado como protector cardiovascular ha incrementado debido a la observación que los Inuit de Groenlandia tienen una incidencia inusualmente baja de enfermedad cardiaca a pesar de consumir una dieta alta en grasas.

El mercurio es una neurotoxina, y los altos niveles de exposición a este mineral  pueden dañar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico. Los bebés y los niños pequeños son especialmente vulnerables a la toxicidad del mercurio. Las emisiones industriales, sobre todo de las plantas de energía que utilizan al carbón como combustible, son la fuente principal del mercurio que se encuentra en el medio ambiente. El mercurio se filtra por el suelo y las aguas de la superficie de la tierra, drenándose en los ríos y acumulándose en los peces. Así, el consumo de grandes cantidades de pescado se ha relacionado con niveles elevados de mercurio.

El nuevo estudio incluyó a 572 hombres suecos y finlandeses sin antecedentes de ataques al corazón. Los investigadores obtuvieron datos sobre sus niveles de mercurio mediante muestras de pelo y datos sobre sus niveles de ácidos grasos  omega-3 mediante muestras de sangre. Los hombres fueron seguidos durante un promedio de 16,5 años.

Los investigadores encontraron que no cambiaba significativamente el riesgo de ataque al corazón cuando la exposición de los sujetos al mercurio era relativamente baja. Pero los participantes con niveles elevados de mercurio (que se define como una concentración mayor de 2 microgramos por gramo en el pelo) tenían un mayor riesgo de ataque cardíaco.

Los hombres con altos niveles de ácidos grasos omega-3 tenían un menor riesgo de ataque cardiaco. El análisis de los datos mostró que el aumento de un uno por ciento en los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre reducía el riesgo de ataque cardíaco en un siete por ciento.

Los investigadores sugieren que la gente debería escoger el pescado bajo en mercurio. Casi todos los pescados y mariscos contienen una cantidad minúscula de mercurio, pero ciertas especies contienen más que otras. Las anchoas, las ostras (los ostiones), los camarones, los calamares y la tilapia contienen la menor cantidad de mercurio (menos de 0,09 partes por millón), mientras que el pez espada, el atún y la caballa contienen la mayor cantidad de mercurio (más de 0,5 partes por millón) y deben ser consumidos con moderación.

Para obtener más información acerca de terapias integrales para la salud del corazón, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

1. Natural Standard: La Autoridad de Medicina Integrativa. www.naturalstandard.com

2. Wennberg M, Strömberg U, Bergdahl IA, et al. Myocardial infarction in relation to mercury and fatty acids from fish: a risk-benefit analysis based on pooled Finnish and Swedish data in men. Am J Clin Nutr. 2012 Aug 15

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / José Luis Gutierrez

Déjanos tu Comentario

12 Comentarios

  1. ANA
    Publicado 18 septiembre, 2012 en 12:17 pm | Permalink

    Muchas gracias por dejarme accesar a su pagina, soy un persona que casi siempre tengo problemas con colesterol y trigliceridos, me van a servir de mucha ayuda sus orientaciones.

  2. kenia plaza
    Publicado 18 septiembre, 2012 en 5:32 pm | Permalink

    Muchas gracias por informarme realment pense q el pescado era un gran alimento especialmente para el cerebro….pero veo q no q es todo lo contrario….incluso aca en el ecuador asta la cabeza de pescado se consume….ya con esta informacion se las complicaciones…..

  3. Josè N. Lugo A.
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 5:15 am | Permalink

    El mundo cada dia està màs alrevez, ahora que el pescado es un riesgo `para el corazòn. La ciencia mèdica, como las religiones, cada se contraducen`màs, Asì era con el aguacate, con la miel de abeja etc.. Y ahora con el pescado. Yo sigo comiendo pescado hasta que me muera. Y no es que soy un ignorante.
    Saludos……

  4. Publicado 22 septiembre, 2012 en 6:13 pm | Permalink

    doctora , estoy desesperada tengo 65 anos pero lusco mucho mas joven y me ha salido una escema en mi cuerpo que se llama granuloma anulare, me resetaron una crema pero no trabajo. Cuenteme Como yo puedo quitarme eso de mi cuerpo me molesta mucho . Su agradecida Ivanni

  5. julia rivera
    Publicado 23 septiembre, 2012 en 7:36 am | Permalink

    doctora qciera q me ayudara con algo figese q no puedo ir constantemente al baño y me da um dolor en el lado hizqerdo y se me infla la bariga como si esbiera enbarasada asta q no boy al baño no se me quita q puedo beber me an dicho q beba mucha agua pero yo bebo adta e bebido jugo de plunes y nada y no se q hacer padesco de estreñimiento ayudeme

  6. Publicado 23 septiembre, 2012 en 6:26 pm | Permalink

    estan muy buenos todos los consejos y comentarios que envian a traves de la web, realmente son unos genios porque realmente hace falta saber todo sobre la salud, los felicito. mi deseo es si seria tan amable de enviarme un tipo de receta, ya que soy hipertenso y cardiaco. es mucho problema todo lo que no debo comer. gracias dra. lo saluda atte. ramon.

  7. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 4:57 pm | Permalink

    Dra. Aliza, gracias mil por su información, mi hija comía mucho atún ahora tendré mas cuidado.

    Dra.leí un artículo muy bueno sobre el cloruro de magnesio y el bicarbonato de sodio acerca de sus beneficios (prevención y curación del cancer),usted debe saber y sería bueno difundirlo para bien de la humanidad.Mucha gente lee sus artículos.

  8. ANA SONIA
    Publicado 26 septiembre, 2012 en 6:44 am | Permalink

    Dra: ALIZA muchas gracias por todas sus informaciones, pero yo creia que el OMEGA 3 era muy bueno para muchas emfermedades, paro sobre todo para el cerebro, para el estomago, bajar de peso y muchas mas, hoy estoy con muchas dudas por lo que dicen estos articulos, quiciera que fueran mas directos para que cae muy bien y para que no, yo lo tomo en capsulas ( 2 al dia ) indiqueme si esta bien o no, muchas gracias por su atte. saludos

  9. GILDRETH BLANCO
    Publicado 26 septiembre, 2012 en 7:08 am | Permalink

    EXCELENTE REPORTAJE SOBRE EL PESCADO, EL MERCURIO Y EL OMEGA 3. DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS Y LAS QUE TENEMOS ALGUNA AFECCIÓN CARDÍACA

  10. Publicado 27 septiembre, 2012 en 8:07 pm | Permalink

    Dra.ALIZA le agradesco mucho por todas las informaciones de salud,ya que es de mucha ayuda,sobre todo los consejo de salud.que dios la bendiga mucho.

  11. RAFAEL JAVIER HERNANDEZ JAIME
    Publicado 28 septiembre, 2012 en 8:18 pm | Permalink

    excelente informacion siempre veo los temas de la salud que me envian y hasta ahora le escribo por el tiempo que casi no tengo espero respuesta por mi comentario saluddos sinceros de parte del mastro rafa.

  12. Cloris de Fuentes
    Publicado 4 octubre, 2012 en 8:41 pm | Permalink

    Dra. Aliza, gracias por mantenernos informad@s con los avances científicos.
    Bendiciones!

3 Trackbacks

  1. [...] El pescado, el mercurio, los ácidos grasos omega-3 y el riesgo de ataque al corazón [...]

  2. [...] articulaciones) y podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, el cáncer y la artritis.  Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en gran concentración en el [...]

  3. [...] articulaciones) y podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, el cáncer y la artritis. Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en gran concentración en el [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.