El poder de la remolacha (el betabel)

juice drink

Tiene beneficios físicos y mentales

La remolacha (el betabel) es una verdura deliciosa que trae excelentes beneficios para la salud. Unos hallazgos científicos indican que el consumo de jugo o zumo de remolacha, no es sólo bueno para el cuerpo, sino también para la mente. Algunas investigaciones ya sugerían que la remolacha mejora el rendimiento físico. Ahora, los descubrimientos también indican que el jugo de la remolacha estimula el rendimiento mental y podría ayudar, por ejemplo, a combatir la demencia.

Antes de hacer ejercicio,  a Marcos le gusta tomar un vaso de jugo de remolacha, para tener más rendimiento durante su actividad física. ¿Se te hace extraño? Tal vez nunca consideraste tomar este jugo, porque no es muy común. Pero Marcos, que adora hacer deporte,  cambió el jugo de naranja por este zumo rojizo luego de leer que algunas investigaciones con deportistas demostraron que la remolacha ayuda a aumentar la resistencia y el rendimiento físico.

Pero Marcos no es un caso aislado. Chris Craver, un corredor profesional inglés de 46 años, tomó jugo de remolacha durante una semana antes de correr en el ultra-maratón de Escocia, en el cual se había propuesto superar su propio record del año anterior: correr 224 kilómetros en 24 horas. Y ciertamente lo logró, corrió 12.8 km más, como si hubiera incrementado sus ejercicios de entrenamiento. El deportista dice que este logro se debe a la remolacha y cree que, de no ser por ella, tendría que haber entrenado durante todo el año para lograr los mismos resultados.

Estas ideas están avaladas por varios estudios que demuestran que el jugo de la remolacha ayuda a incrementar el rendimiento físico. Esto se debe a los nitratos que contiene esta raíz, que también están presentes en otros vegetales como el apio, el repollo (la col), la lechuga, las espinacas y otras verduras de hojas verdes.

Los nitritos no son ni vitaminas ni proteínas, ni mucho menos grasas. Son sales, específicamente, sales del ácido nítrico. Cuando comemos alimentos ricos en nitratos, este se convierte en nitrito dentro de nuestra boca. El nitrito también es una sal, pero en este caso del ácido nitroso.

Lo importante de esto es que los investigadores detectaron que los nitritos pueden ser de gran ayuda para nuestro organismo, ya que destapan los vasos sanguíneos del cuerpo incrementando el flujo sanguíneo, lo cual permite que el oxígeno llegue a ciertas áreas a donde puede ser difícil que tenga acceso.

Así, por ejemplo, hay investigaciones que encontraron una relación entre el consumo de remolacha (betabel) y la disminución de la presión sanguínea (presión arterial), ¿gracias a qué sustancia? Por supuesto: los nitratos (o nitritos).

Estos descubrimientos también hacían suponer que el consumo de la remolacha, así como de otros alimentos ricos en nitratos, podría beneficiar a la gente mayor o con problemas cardiovasculares, respiratorios o metabólicos.

Y en busca de más respuestas, un grupo de investigadores del Translational Science Center de la Universidad Wake Forest de los Estados Unidos realizó un estudio  y logró corroborar que dicho aumento en la oxigenación y el flujo sanguíneo no sólo beneficia al rendimiento muscular sino que también llega al cerebro y permitiría, entre otras cosas, combatir los síntomas de demencia que pueden presentarse con la edad.

Cuando envejecemos, ciertas áreas del cerebro no reciben un flujo sanguíneo adecuado, lo que estaría relacionado con la aparición de la demencia y otros trastornos cognitivos que se presentan con la edad. (Puedes ver nuestro video sobre la demencia haciendo clic aquí.)

Este descubrimiento aporta datos para cuidar la memoria y mantener el cerebro activo. A quienes les recomiendan realizar ejercicios mentales, se sumaron las caminatas de 10 kilómetros semanales y ahora también el zumo de remolacha.

Así que si te habías olvidado de la remolacha, no dudes en incorporar su jugo en tu dieta, para tener una mejor salud física y mental.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStock / habovka

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

113 Comentarios

  1. DILIA
    Publicado 2 octubre, 2016 en 5:52 pm | Permalink

    Me gustaria saber si el consumir el jugo de la Remolacha puede poner a sufrir a la persona de azucar en la sangre y si ayuda para DAR ENERGIA DURANTE EL DIA?

  2. Cristina
    Publicado 24 septiembre, 2016 en 4:57 am | Permalink

    Hola. Los diabéticos de cualquier tipo pueden consumir el azucar de remolacha blanca? Isomalt.

  3. jacquie
    Publicado 10 julio, 2016 en 9:20 pm | Permalink

    Una persona insulinodependiente puede tomar el jugo de remolacha? y con que frecuencia?

  4. Graciela Gomez
    Publicado 4 julio, 2016 en 2:52 pm | Permalink

    soy diabetica insulinodependiente.¿ puedo tomar el jugo de betabe con limonl para mi higado graso?

  5. Concepcion Vizcarra
    Publicado 28 abril, 2016 en 12:17 pm | Permalink

    Hola doctoral Alina buen Dia, cuantos betabeles puedo comer al dia y por cuanto tiempo

  6. *Nancy
    Publicado 20 marzo, 2016 en 7:02 pm | Permalink

    Buena noche, requiero con urgencia saber si puede o no un diabético con medicación oral consumir jugo de remolacha? En este momento esta presentando cuadro de anemia.

  7. luis rodiguez
    Publicado 9 febrero, 2016 en 1:13 am | Permalink

    la remolacha es alta en azucar sepuede tomar el jugo todos los dias

  8. cecilia rodriguez
    Publicado 15 noviembre, 2015 en 5:49 pm | Permalink

    estoy desesperada estoy bajando mucho de peso quiero aumentar por medio de algo natural es cierto que con el jugo de zanahoria y la remolacha tambien se me olvida las cosas porfis ayuda

  9. Alejandro millan lop
    Publicado 3 noviembre, 2015 en 2:47 pm | Permalink

    Excelente tomar todos esos riquisimos jugos nutrientes y remolachas.

  10. NELSON CASTRO S
    Publicado 5 octubre, 2015 en 6:31 pm | Permalink

    GRACIAS POR SU ARTICULO SOBRE LA REMOLACHA , HACE TIEMPOS MI ABUELA NOS DABA JUGO DE REMOLACHA PERO DESPUES DE SU MUERTE NO VOLVI A TOMAR , CON EL PASO DE LOS AÑOS VOY A REINICIAR LA TOMA DE ESTE MARAVILLOSO JUGO. GRACIAS DOCTORA.

  11. Perla
    Publicado 22 septiembre, 2015 en 4:20 pm | Permalink

    Los nitritos y nitratos de los que hablan que posee la remolacha, no son iguales a los que tienen los embutidos? cual vendría siendo la diferencia?

  12. magdy
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 12:35 pm | Permalink

    hola yo kisiera saber si la remolacha es buena en el embarazo

  13. adalberto
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 7:53 am | Permalink

    doctora yo le quiero hacer la misma pregunta de todos los pacientes de diabetes podemos consumir la remolacha otra cosa por donde vemos las repuestas a nuestras inquietudes tenemos que llamarla o por facebool correo por favor queremos repuestas

  14. victor daniel solano
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 12:37 am | Permalink

    Dra. que tan saludable es tomar el remolacha con jugo de naranja y sanaoria para los adolesentes espero su respuesta muchas gracias por tan maravillos consejos

  15. victor daniel solano
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 12:33 am | Permalink

    Dra. mi esposa padese de precion que tanto le puede ayudar ya que tiene que estar tomando pastillas para eso y si lo puede tomar todos los dias

  16. julio cesar fernande
    Publicado 20 septiembre, 2015 en 4:50 pm | Permalink

    DRA.MIL GRACIAS POR PREOCUPARSE POR LA SALUD DE SUS LECTORES EN ESPECIAL LOS MAYORES DE EDAD.A PARTIR DE MAÑANA INICIO LA TOMA DE JUGO DE REMOLACHA.

  17. Oswaldo Castrillo
    Publicado 20 septiembre, 2015 en 9:09 am | Permalink

    Hola Dra. Que estudios existen del Ibuprofeno en la patología de la Demencia..Gracias..Saludos

  18. Alfredo Hernández
    Publicado 20 septiembre, 2015 en 7:35 am | Permalink

    pues según los comentarios anteriores es la inquietud de la mayoría de nosotros los diabéticos, podemos ingerir el betabel o la remolacha sin modificar drásticamente nuestros niveles de azúcar, y si al mismo tiempo somos hipertensos que tanto nos beneficia

  19. antonio blanquel h.
    Publicado 19 septiembre, 2015 en 10:08 pm | Permalink

    Dra. Como otras personas tengo diabetes y deceo saber si puedo consumir betabel (remolacha)le agradesco sus comentarios.

  20. Nohora luz peña
    Publicado 19 septiembre, 2015 en 3:20 pm | Permalink

    Para la diabetis tipo 2 es aconsejable se conde cruda o cocinada? Graciad

  21. Jorge
    Publicado 19 septiembre, 2015 en 9:26 am | Permalink

    El jugo de remolacha 1) es cruda o cocida 2) si se tiene el azucar un poco elevada (140 mg) se ??puede tomar??
    Gracias por sus articulos que son muy buenos

  22. Osman Guillermo Niño
    Publicado 19 septiembre, 2015 en 8:04 am | Permalink

    ME GUSTARIA ME ENVIARAN LA INFORMACION DIRECTO AL CORREO PREGUNTO. LA REMOLACHA SE COCINA O NO CUANTAS VECES A LA SEMANA SE TOMA ESTE JUGO GRACIAS

  23. alberto
    Publicado 19 septiembre, 2015 en 7:47 am | Permalink

    es beneficiosa para eldiabético? sepuede comer cruda, rallada, hervida? Cuantas veces al dia e toma? graacias.

  24. alberto
    Publicado 19 septiembre, 2015 en 7:45 am | Permalink

    como actúa con la diabetes l y diabetes 2, (es útil?), Como se obtiene el jugo, o se puede comer cruda? gracias.

  25. Yani
    Publicado 19 septiembre, 2015 en 5:54 am | Permalink

    Gracias por compartir esos dates importantes.esas dieta ke se ven ke son muy ricas probare el batido de rremolacha gracias. Y una pregunra. Los batidos. Verdes te ayudando a Pender peso y en que te benefisian. Gracias si me pudieran. Responder

  26. Ana Vega
    Publicado 16 septiembre, 2015 en 4:57 am | Permalink

    Mi esposo se aplica insulina 3 veces al dia se puede dar el jugo, cómo lo preparo? Muchas gracias

  27. Manuel Uribe
    Publicado 15 septiembre, 2015 en 8:28 pm | Permalink

    Dra.
    por favor dígame si al tomar el jugo de remolacha incrementaría los niveles de glucosa, ya que soy diabético.
    gracias por su repuesta
    Manuel

  28. Manuel Uribe
    Publicado 15 septiembre, 2015 en 8:25 pm | Permalink

    Dra.
    Por favor digame si el jugo de la remolacha incrementa los niveles de glucosa.
    espero su repuesta-
    muy agradecido
    Manuel

  29. Lorena Proaño
    Publicado 15 septiembre, 2015 en 7:51 am | Permalink

    Saludos Dra. para una persona diabética se sigue el tratamiento de la remolacha y que otros alimentos se sugiere para la memoria.

  30. Pedro A. Hernández R
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 9:38 pm | Permalink

    Conveniente o nó el jugo de betabel para diabéticos…? Se cocina para preparar el jugo, igual que para ensalada?por favor la respuesta es determinante, gracias,

  31. Alma
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 3:28 pm | Permalink

    Dra. Gracias x los consejos q nos da dia a dia. Mi pregunta es al hacer el jugo con remolacha se tiene q colar o es mejor tomarla asi. Graciad espero su redpuedta

  32. Victor Palomino Roja
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 12:44 pm | Permalink

    Muy interesante para la salud.gracias.

  33. Ramon Henao
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 11:00 am | Permalink

    Gracias Doctora por todos los articulos que cada dia nos envia, la verdad es como una farmacia natural .
    Le tengo una pregunta sobre la REMOLACHA una persona que tiene el azucar al limite podria tomar este jugo sin que le subiera el azucar? le quedo altamente agradecido por su respuesta.

  34. Ursula
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 9:50 am | Permalink

    Hola Dra.: excelente el artículo sobre el jugo de remolacha, pero quisiera que me confirme si se refiere al jugo de remolacha cruda, o cocida previamente. También me gustaría que me confirme si dicho jugo además es anticancerígeno, según algunos estudios.Agradecería escriba a mi mail, muchas gracias desde ya.

  35. *Laura
    Publicado 13 septiembre, 2015 en 8:10 am | Permalink

    la remolacha es buena para bajar el nivel de azucar si tengo diabetes 1

  36. Eduardo W Rebollo
    Publicado 6 agosto, 2015 en 1:52 pm | Permalink

    Buenas tardes quisiera consultar si el consumo de beteraba o jugo de la misma, tiene contraindicaciones para pacientes hipertensos. Muchas gracias

  37. marco lopez
    Publicado 24 junio, 2015 en 7:57 am | Permalink

    Hola dr. Es bueno la remolacha,conbinada conzanahoria y manzana para diabetico, le agrdesere

  38. marco lopez
    Publicado 24 junio, 2015 en 7:46 am | Permalink

    Dr. Mi mama kiere saber si la remolacha es malo o bueno, ella lleva controlada el nivel de azucar, y desea tomar jugo de remolacha conbinada con zanahoria y manzana. Le agradesere gracias.

  39. Maria Marquez
    Publicado 15 marzo, 2015 en 5:21 pm | Permalink

    Hola,soy diabetica y me inyecto insulina dos veces por dia,queria saber si puedo comer betabeles?o tienen alto de azucar?muchas gracias si me puede dar la contestasion.

  40. carmen glori
    Publicado 5 febrero, 2015 en 3:58 am | Permalink

    Por favor contestar lo siguiente:
    Tengo Deabetis tipo 2,, puedo consumir jugo de Veterraga y como es mejor cruda órganos cocida..
    Gracias, espero respuesta

  41. Agustin Puello Merca
    Publicado 9 diciembre, 2014 en 10:35 am | Permalink

    Los diabéticos podemos consumir el jugo de remolacha?

  42. samira velazquez
    Publicado 29 noviembre, 2014 en 1:14 pm | Permalink

    dra una persona con diabetes tipo 2 puede consumir remolacha cruda licuada

  43. Digna
    Publicado 2 octubre, 2014 en 2:04 pm | Permalink

    Deseo saber si la azúcar de remolacha es segura para los diabéticos.

  44. omar silvera
    Publicado 25 julio, 2014 en 8:12 pm | Permalink

    tengo diabetes tipo 2 puedo consumir remolacha y zanahoria manzana en jugos mezclando las 3 para controlar la diabetes gracia dr

  45. maricruz
    Publicado 23 febrero, 2014 en 9:33 pm | Permalink

    Hola doctora quisiera saber si para preparar el jugo de betabel necesito cocerla antes o en crudo gracias

  46. Sofia Cervantes Chee
    Publicado 15 febrero, 2014 en 6:36 pm | Permalink

    Dra los dibeticos pueden cosumir el betabel

  47. Publicado 6 enero, 2014 en 3:55 pm | Permalink

    Dra la remolacha se come cruda o cocida como hace mas beneficio? gracias

  48. Gustavo A. Chavez Belloso
    Publicado 6 enero, 2014 en 2:51 pm | Permalink

    Los diabeticos pueden consumir el jugo de la remolacha

  49. Manuel Figueroa
    Publicado 13 diciembre, 2013 en 9:46 am | Permalink

    Muy interesante. Falta ver respuestas a preguntas para formar ideas más claras sobre el uso del betabel.

  50. Gisell
    Publicado 7 diciembre, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    La remolacha es un exelente alimento para los problemas de sangre como Leucemia, anemia o demas problemas aledaños tomando el jugo fresco 3 veces en la semana despues de cada comida. Rejuvenece la piel y fortalece la uñas, el pelo y la piel.

  51. gris
    Publicado 20 noviembre, 2013 en 7:30 am | Permalink

    Estimada doc. cuántas veces lo debe de tomar una niña de 4 años y un niño de 2 años..ggracias
    Yo tengo hioertiroides igual mr aria bien

  52. Publicado 19 noviembre, 2013 en 12:46 pm | Permalink

    dra. buenoas tardes soy diabetico tipo 2 y quisiera saber si puedo comer la remolacha espero su respuesta y muchas gracias por atenderme tambien tengo lymphoma maligno non hodkins que esta bastante regulado

  53. Veronica lopez
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 12:42 pm | Permalink

    Hola toctora gracias por sus consejos y sus re cetadcetas yo ise lareceta estoy comiendo betabel enpeze con una re banada x que no megustaba asia anos me lo regalaban algunas personas con zanaorias en jugos yo me desmallaba mui seguido estaba apunto de darme la le usemia estube comiedo de todas las comidas y berduras y jugos y mis piquettes de agujas de vitaminas y me dormia mucho medecian la bella durmiente espero les cirba mi ejemplo les deceo lo mejor.

  54. Lorna Vargas Fonseca
    Publicado 2 julio, 2013 en 12:32 pm | Permalink

    Mi pregunta es cómo preparo el jugo, con cuánta cantidad de agua y si debo colarlo o tomarlo tal cual
    Muchas gracias!!!

  55. juana garcia salazar
    Publicado 18 junio, 2013 en 9:28 am | Permalink

    querida doctoea soy una persona que esta muy procupada por un hermano que esta anemico pero es diabetico digam por favor si puede tomar jugo de betabel y/o comerlo el se quedo ciego por los altos nuveles de azucar que tiene en la sangre y nunca se atendio adecuadamente es joven y dice el Dr. que no le trabajan al 100% LOS RIÑONES por favor contesteme pronto de antemano agradezco su antencion que se sirva tomar a mi preocupacion

  56. Publicado 20 mayo, 2013 en 11:33 am | Permalink

    EN LO PERSONAL ME HA AYUDADO CON MANTENER UN PRESION ARTERIAL ESTABLE, PERO TENGO UNA DUDA MAS, QUE TAN BUENO O MALO ES ES AZUCAR QUE CONTINE, SI LE AFECTARIA A LOS DIABETICOS O EN MI CASO, ME SUBIRIA LOS NIVELES DE AZUCAR, LO CUAL DESEARIA QUE NO FUERA ASI….HE VISTO VARIAS PREGUNTAS AL RESPECTO, QUE SI ENGORDA O ES DANINO PARA LOS DIABETICOS O PODRIA SUBIR EL NIVEL DE AZUCAR EN UNA PERSONAL CON NIVELES NORMALES…AGRADECERE UNA RESPUESTA DRA….GRACIAS POR TODO LO QUE NOS INFORMA, FELICIDADES.

  57. CINTHIA
    Publicado 9 mayo, 2013 en 8:05 am | Permalink

    ES CIERTO QUE LA REMOLACHA EN GORDA YA QUE QUIERO DARSELA A MI HIJOS DE 4 AÑO.

  58. ANA MARIA VALENZUELA ORTIZ
    Publicado 1 abril, 2013 en 8:18 am | Permalink

    Buenos días Dra. quisiera saber si se recomienda el betabel en diabeticos

  59. claudia gomez
    Publicado 23 marzo, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    DRA ESTOY MUY PREOCUPADA RESULTE CON 10.61 DE ANEMIA Y ME SUGUIEREN QUE TOME BETABEL

  60. MARIA IRMA MILLAN MILLAN
    Publicado 22 marzo, 2013 en 12:36 pm | Permalink

    Dra. soy diabetica, lo mas elevado que he tenido es de 170, el betabel es dañino, y dígame con que productos naturales me puedo ayudar. .. mucho le agradeceré su respuesta. gracias, un saludo

  61. Publicado 10 marzo, 2013 en 10:05 am | Permalink

    como muchos quisiera saber si el jugo de remolacha,zanahoria y manzana es malo para la personas con alto nivel de glucosa, por favor contesteme pues tengo varias dias de estarlo tomando y no quiero empeorar mi estado, alli esta mi correo muchas gracias por la atencion que preste a mi pregunta

  62. zulma
    Publicado 16 febrero, 2013 en 3:26 pm | Permalink

    quisiera saber si los nitritos o nitratos que contiene la remolacha son perjudiciales para aquellos que tenemos presion arterial alta y tomamos medicamentos
    16 de febrero de 2013

  63. Ligia
    Publicado 1 enero, 2013 en 7:49 pm | Permalink

    Gracias por su aporte, quisiera saber si el jugo de remolacha afecta a las personas que sufren de diabetis?

  64. Clara perez
    Publicado 8 noviembre, 2012 en 5:49 pm | Permalink

    Excelente,ya lo estoy tomando mezclado con zanahoria ymanzana,pero me gustaria saber si sube los niveles de azucar y si sube de peso muchas gracias

  65. Luis Serrano
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 8:24 am | Permalink

    Hola doctora quisiera saber si tomar jugo de betabel me ayuda al desempeño sexualmente

  66. Liz
    Publicado 9 octubre, 2012 en 8:48 pm | Permalink

    Dra Aliza ,
    Gracias por este articulo tan interesante. Vivo en Paris y aqui es dificil encontrar la remolacha cruda, se consigue ya cocida. Para preparar el zumo, debe utilizarse solamente cruda ?
    Es lo mismo comer la remolacha cocida en ensalada ?
    Despues de haber fumado durante muchos años, me vi obligada a dejar el cigarrillo a causa de una gran infectción en los dos pulmones, lo que me ha llevado a un sobre peso. Actualmente sigo un regimen proteínico muy estricto, pobre en grasas y azucares para poder bajar de peso. No hay problema con la remolacha que contiene mucha azucar?
    GRACIAS por su pronta respuesta.

  67. Liz
    Publicado 9 octubre, 2012 en 8:46 pm | Permalink

    Dra Aliza ,
    Gracias por este articulo tan interesante. Vivo en Paris y aqui es dificil encontrar la remolacha cruda, se consigue ya cocida. Para preparar el zumo, debe utilizarse solamente cruda ?
    Es lo mismo comer la remolacha cocida en ensalada ?
    Despues de haber fumado durante muchos años, me vi obligada a dejar el cigarrillo a causa de una gran infectción en los dos pulmones, lo que me ha llevado a un sobre peso. Actualmente sigo un regimen proteínico muy estricto, pobre en grasas y azucares para poder bajar de peso. No

  68. Liz
    Publicado 9 octubre, 2012 en 8:44 pm | Permalink

    Dra Aliza ,
    Gracias por este articulo tan interesante. Vivo en Paris y aqui es dificil encontrar la remolacha cruda, se consigue ya cocida. Para preparar el zumo, debe utilizarse solamente cruda ?
    Es lo mismo comer la remolacha cocida en ensalada ?
    Despues de haber fumado durante muchos años, me vi obligada a dejar el cigarrillo a causa de una gran infectción en los dos pulmones, lo que me ha llevado a un sobre peso. Actualmente sigo un regimen proteínico muy estricto, pobre en grasas y azucares poder bajar

  69. Publicado 9 octubre, 2012 en 8:26 am | Permalink

    Doctora puedo seguir tomando el jugo de remolacha con zanahoria, jugos que me facinan, pero me voy hacer la yodoterapia en 15 dias, saludos y mil gracias por contestar

  70. Henry Betancurt
    Publicado 20 julio, 2012 en 9:33 pm | Permalink

    Hola. Quisiera saber si es lo mismo consumir la remolacha en zumo (o jugo) que consumirla en ensalada… Muchas gracias!

  71. Kali
    Publicado 9 julio, 2012 en 3:12 pm | Permalink

    Dra Aliza: Para personas diabeticas no es contraindicado el Betabel o Remolacha?

  72. Alberto Galaz
    Publicado 4 junio, 2012 en 4:31 pm | Permalink

    Hola Dra. El jugo de remolacha se puede tomar un diabetico dependiente de insulina
    Gracias!!.

  73. katy
    Publicado 30 mayo, 2012 en 10:28 am | Permalink

    Hola Dra Aliza solo deceo saber si el betabel puede ser incluido en mi dieta ya que soy obesa y deceo bajar de peso y me gustaria saber si el betabel ayuda a eliminar las venas de araña de antemano Gracias.

  74. Jacqueline
    Publicado 19 mayo, 2012 en 8:59 pm | Permalink

    Tengo Diabetes,es recondable que coma Betabel,me han dicho que contiene mucha azucar..Me puede ayudar a disipar mi duda por favor?
    Gracias!!

  75. pablo
    Publicado 9 enero, 2012 en 6:49 am | Permalink

    le insunuo enviarme informacion si el consumo de remolacha natural en jugo con zanahoria y manzana puede afectar a los propensos a diabetis gracias

  76. Alicia
    Publicado 29 diciembre, 2011 en 11:29 pm | Permalink

    Y CUANDO CARAJOS USTED VA A RESPONDER LAS PREGUNTAS DE TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTE ARTICULO??? DRA. USTED DEBE RESPONDER LAS PREGUNTAS DE TODOS SUS LECTORES. HAGA LAS COSAS COMPLETAS. NO SEA MEDIOCRE!

  77. DRA ME PUEDE DAR UA LISTA DE VEGETALES Y FRUTAS QUE DEBO COMER ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES
    Publicado 24 octubre, 2011 en 7:35 pm | Permalink

    le pido de favor me sugiera frutas y verduras y en general la alimentacion para un diabetico mi nombre es ana montes astudillo de 50 anos

  78. Emy Tong
    Publicado 4 octubre, 2011 en 6:28 am | Permalink

    Muy interesante el informe sobre los diabetes? Muchas gracias

  79. Mercedes P.Betancourt A.
    Publicado 26 marzo, 2011 en 6:09 am | Permalink

    GRACIAS! Que aviso tan oportuno para una serie de ejercicios que empecè hace 1 1/2 y aunque yo quisiera dar màs por mis clases de ejercicios mi cuerpo entero no me daba mas estado fìsico. A partir de mañana mismo voy a comprar la Remolacha. Lo que necesito saber a que hora es mejor consumirla? Los abrazo con afecto.

    Merceditas.

  80. julia
    Publicado 24 marzo, 2011 en 6:05 pm | Permalink

    Dra ALIZA FELICITACIONES POR ESTOS TEMAS DE SALUD TAN INTEREZANTES YE IMPOTANTES PARA LA HUMANIDAD, LOS CONSIDERO DE UNA GRAN AYUDA PARA NUESTRA SALUD, QUE PROPIEDADES TAN MARAVILLOSAS DE LA REMOLACHA, ME DARIA MUCHO MIEDO POR LO QUE SOY DIABETICO,PERO ME ENCANTA EN LAS ENSALADAS.

  81. Neri
    Publicado 2 febrero, 2011 en 9:40 am | Permalink

    Dra. Aliza la remolacha es un alimento muy importante para enriquecer la sancgre, pero pregunto se puede tomar todo los día con jugo de naranja.
    Neris

  82. Raul
    Publicado 20 enero, 2011 en 9:49 am | Permalink

    al igual que muchos me gustaria saber si la remolacha es buena para las personas que padecemos diabetes, por la respuesta eternamente agradecido

  83. Dori
    Publicado 8 enero, 2011 en 8:10 am | Permalink

    dra gracias por sus buenos consejos,digame por favor sila remolacha es mala psra la diabetes gracias

  84. Publicado 7 enero, 2011 en 3:25 am | Permalink

    me parece fantástico que nos vayamos informando de las cualidades de una dieta balanceada. siempre pense en que podria ser problemática la remolacha por el azucar, no conocia estas propiedades tan importantes. gracias dra. Aliza

  85. Daniel Cerna
    Publicado 6 enero, 2011 en 7:31 pm | Permalink

    Gracias Dra por este reportaje tan importante para nuestra salud. Lo que me gustaria saber es cual es la cantidad de jugo incado para tomar, cuantas veces al día o solo al acostarse. Yo tomo el jugo a partir de su reportaje pero he notado que me desvelo, sera por la cantidad, pienso que exagero porque me gusta,no le añado nada ni azucar, sino que es la pura esencia de la remolacha. Le agradesco todo lo que Ud hace para informar a sus suscriptores. Que el Sr le siga bendiciendo y dando sabiduría. Feliz año nuevo.

  86. luis alberto
    Publicado 6 enero, 2011 en 6:34 am | Permalink

    Felicito por esta investigación, que beneficia a la salud mental. Sería recomendable saber si hay problemas colaterales, especialmente para diabéticos, toda vez que de la remolacha se produce azúcar.
    Reitero mi felicitación.

  87. gloria kert z.
    Publicado 4 enero, 2011 en 1:59 pm | Permalink

    entre a su página vida y salud es muy interesante, la felicito doctora Aliza y agradezco de antemano por los consejos que nos da para sentirnos óptimos y poder seguir viviendo en buena salud.
    tengo 56 años de edad, no como carnes rojas apenas pruebo la pechuga del pollo y nada mas, consumo en el desayuno jugo de tres plátanos y leche gloria roja que no contiene grasa lo junto y hago un jugo o de lo contrario fresa con leche y el vaso de la licuadora lo lleno y me tomo todo el vaso de la licuadora, no sé si esta bien o tengo que corregirme. le doy gracias por la respuesta y un saludo. cariños gloria.

  88. *MANUEL
    Publicado 1 enero, 2011 en 5:38 am | Permalink

    gracias dra. por todos la informacion y educacion para todos mi y familia gracias feliz años nuevo

  89. Publicado 21 diciembre, 2010 en 9:59 am | Permalink

    muy buenos estos datos Dra maravilloso espero siga asi a beber jugo de remolacha y comer mucha verduras

  90. salvador ..R
    Publicado 19 diciembre, 2010 en 1:11 pm | Permalink

    si doctora yo tambien estoy de hacuerdo que se den las respuesta a como se vaya preguntando gracias

  91. Publicado 19 diciembre, 2010 en 6:48 am | Permalink

    Bucaramanga, 19 de Diciembre 2010, Dra ALIZA.
    Que mensaje tam bello que le brinda a la humanidad, con relaciòn de la remolacha, y todos los beneficios que brinda dicho tubercfulo, pero porque los Galenos la prohibian que la tomaran los que sufren de Diabetes, segùn ellos decian que dicha planta contiene mucha azucar? Quisiera saber si el diabetico puede tomar dicho vejetal.

    Dios la siga eluminando para que sus estdios sigan siendo beneficiosos para la humanidad.

  92. lilia
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 9:53 pm | Permalink

    DRA. ALIZA, GRACIAS POR TAN INTERESANTES ARTICULOS QUE PUBLICAN.
    EN RELACION A LA REMOLACHA, PUEDE SER CONSUMIDA POR PERSONAS DIABETICAS Y SI ES ASI CON QUE FREC UENCIA.
    NUEVAMENTE GRACIAS

  93. cecy
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 5:47 pm | Permalink

    hola. me gusto mucho el comentario que me mandaron de los vetaveles. en realidad me gustan poco. pero con lo que he aprendido hoy lo voy ha hacer mi jugo diario.
    yo tengo mucho problema circulatorio y tengo tiempo caminando. y lo voy a complementar. gracias.

  94. feliciano
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 4:33 pm | Permalink

    la remolacha te ayuda ala impotencia sexsual DRA,

  95. Fredy Santisteban
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 10:27 am | Permalink

    La informacion sobre el jugo y el rendimiento fisico para los deportistas muy interesante, pero el jugo de la remolacha podra ser RECOMENDADO que lo tome una persona DIABETICA, que es deportista.

  96. Publicado 18 diciembre, 2010 en 10:19 am | Permalink

    muchas gracias por su informacion en adelante consumiremos mucha remolacha mi madre tiene ansaimer y toda la familia tenemos terror a esta enfermedad gracias una vez mas

  97. victoria
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 9:43 am | Permalink

    gracias por mantenernos informados de los beneficios de la remolacha,pero quisiera saber si los diabeticos lo podemos tomar y si a los adolecentes y niños lo pueden tomar y por cuanto tiempo gracias y felices fiestas navideñas.

  98. HUMBERTO ARROYO
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 9:29 am | Permalink

    Buen dia Dra. Aliza sufri una hemorragia esofagica por varisis esofagicas como consecuancia de sirrosis viliar autoinmune tipo 1 y ahora no se que dieta debo llevar, mucho agradecera su valioso comentario.
    Gracias.

  99. HUMBERTO ARROYO
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 9:25 am | Permalink

    Buen dia Dra. Alizza tengo Cirrosis hepatica auto inmune grado 1 y tuve una hemorragia esofagica por consecuencia de varisis esofagicas y me las cauterisaron por endoscopia, ahora no se que tipo de alimentacion debo tener, le pido su valiosa opinion.
    Gracias.

  100. * yadira
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 4:02 am | Permalink

    buen dia doctora Alizza me parece interesante este articulo pero me gustaria que las respuestas a estos comentarios realizados fueran publicadas porque por lo menos en mi caso tendria varias preguntas que realizar y ya estan formuladas o las respuestas son personalizadas? gracias de antemano

  101. martha insuasty
    Publicado 17 diciembre, 2010 en 7:29 pm | Permalink

    Hola
    La remolacha es un alimento importante en la nutricion de un paciente con linfoma no hodking

  102. hildebrando
    Publicado 17 diciembre, 2010 en 3:47 pm | Permalink

    hola

    cordial saludo

    soy una persona muy activa, laboralmente hablando,los dias son basicamente de 18 horas laborales.
    me recomienda el jugo de remolacha diariamente?
    con que lo puedo complementar.
    mi gracias

  103. *juan
    Publicado 15 diciembre, 2010 en 12:27 pm | Permalink

    Necesito buscar respuestas sobre comentario acerca si la remolacha es aconsejable para el consumo de un diabetico. Favor indicarme como buscar la respuesta.

  104. maylett california
    Publicado 14 diciembre, 2010 en 8:34 pm | Permalink

    Muchisimas gracias por su articulo de la remolacha,es muy instructivo..pero que hay de su alto contenido de azucares? todos podemos consumirla y deque forma?? mil gracias Dios les bendiga….

  105. Publicado 13 diciembre, 2010 en 6:50 pm | Permalink

    doctora quiciera saver si puedo tomar jugo de remolacha soy pasiente diabetico o que jugos me recomendaria gracias

  106. LINA CARLOS
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 3:10 pm | Permalink

    bueno no sabia que la remolacha tiene tantos beneficio, pero lo que se es que nosotros lo ocupamos para la anemia, una remolacha cotadas en trocitos y mezclarlo en un litro de vino rojo, lo deja reposar por dos dias luego tomarlo como un tonico una copita diario, y da buen resultado.

  107. Alfredo
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 2:29 pm | Permalink

    Dra. Aliza
    Me gustaría saber ¿cómo se puede compatibilizar el consumo de remolacha con la diabetes mellitus tipo II?

  108. Manuel Quesada
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 2:23 pm | Permalink

    Doctora: Me gustaría saber cual es la mejor forma de obtener el jugo de la remolacha. Si es necesario cocerla primero o cruda; o licuarla con un poco de agua, muchas gracias

  109. crespo
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 8:00 am | Permalink

    ¿ Es cierto que engo5rda?
    Raúl

  110. Publicado 13 diciembre, 2010 en 7:33 am | Permalink

    estimada doctora aliza ..para mi todo su programa es una catedra de medicina y estoy aprovechando. utilizare la remolacha pa ra seguir la sugerencia para ejercitar la mente. muchas gracias

  111. yanira
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 7:32 am | Permalink

    Dra. Buenos dias quiero saber si el jugo de remolacha le puedo dar a mi hija que tiene 4 años y si se le puede dar a un niño que sufre de estreñimiento .

    Gracias

  112. daydy jimenez
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 6:18 am | Permalink

    DRA.BUENOS DÍAS LA REMOLACHA ENGORDA CONTIENE MUCHA AZUCAR

  113. Publicado 13 diciembre, 2010 en 4:11 am | Permalink

    DRA. ALIZA, BUENOS DIAS MI PREGUNTA SOBRE EL ARTICULO DE LA REMOLACHA ESTA RECOMENDADO TAMBIEN PARA LOS DIABETICOS. GRACIAS

Un Trackback

  1. [...] Algunas investigaciones científicas demostraron que el jugo de betabel mejora el rendimiento físico, mental y combate la demencia, señala http://www.vidaysalud.com. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.