El poder de la remolacha (o betabel)

Beet juice

La remolacha (o betabel) es una verdura deliciosa que trae excelentes beneficios para la salud. Unos hallazgos científicos nuevos indican que el consumo de jugo o zumo de remolacha, no es sólo bueno para el cuerpo, sino también para la mente. Algunas investigaciones ya sugerían que la remolacha mejora el rendimiento físico. Ahora, los descubrimientos también indican que el jugo de la remolacha estimula el rendimiento mental y podría ayudar, por ejemplo, a combatir la demencia.


Antes de hacer ejercicio,  a Marcos le gusta tomar un vaso de jugo de remolacha, para tener más rendimiento durante su actividad física. ¿Se te hace extraño? Tal vez nunca consideraste tomar este jugo, porque no es muy común. Pero Marcos, que adora hacer deporte,  cambió el jugo de naranja por este zumo rojizo luego de leer que algunas investigaciones con deportistas demostraron que la remolacha ayuda a aumentar la resistencia y el rendimiento físico.

Pero Marcos no es un caso aislado. Chris Craver, un corredor profesional inglés de 46 años, tomó jugo de remolacha durante una semana antes de correr en el ultra-maratón de Escocia, en el cual se había propuesto superar su propio record del año anterior: correr 224 kilómetros en 24 horas. Y ciertamente lo logró, corrió 12.8 km más, como si hubiera incrementado sus ejercicios de entrenamiento. El deportista dice que este logro se debe a la remolacha y cree que, de no ser por ella, tendría que haber entrenado durante todo el año para lograr los mismos resultados.

Estas ideas están avaladas por varios estudios que demuestran que el jugo de la remolacha ayuda a incrementar el rendimiento físico. Esto se debe a los nitratos que contiene esta raíz, que también están presentes en otros vegetales como el apio, el repollo (o col), la lechuga, las espinacas y otras verduras de hojas verdes.

Los nitritos no son ni vitaminas ni proteínas, ni mucho menos grasas. Son sales, específicamente, sales del ácido nítrico. Cuando comemos alimentos ricos en nitratos, este se convierte en nitrito dentro de nuestra boca. El nitrito también es una sal, pero en este caso del ácido nitroso.

Lo importante de esto es que los investigadores detectaron que los nitritos pueden ser de gran ayuda para nuestro organismo, ya que destapan los vasos sanguíneos del cuerpo incrementando el flujo sanguíneo, lo cual permite que el oxígeno llegue a ciertas áreas a donde puede ser difícil que tenga acceso.

Así, por ejemplo, hay investigaciones que encontraron una relación entre el consumo de remolacha (betabel) y la disminución de la presión sanguínea, ¿gracias a qué sustancia? Por supuesto: los nitratos (o nitritos).

Estos descubrimientos también hacían suponer que el consumo de la remolacha, así como de otros alimentos ricos en nitratos, podría beneficiar a la gente mayor o con problemas cardiovasculares, respiratorios o metabólicos.

Y en busca de más respuestas, un grupo de investigadores del Translational Science Center de la Universidad Wake Forest de los Estados Unidos realizó un estudio nuevo y logró corroborar que dicho aumento en la oxigenación y el flujo sanguíneo no sólo beneficia al rendimiento muscular sino que también llega al cerebro y permitiría, entre otras cosas, combatir los síntomas de demencia que pueden presentarse con la edad.

Cuando envejecemos, ciertas áreas del cerebro no reciben un flujo sanguíneo adecuado, lo que estaría relacionado con la aparición de la demencia y otros trastornos cognitivos que se presentan con la edad.

Este descubrimiento aporta nuevos datos para cuidar la memoria y mantener el cerebro activo. A quienes les recomiendan realizar ejercicios mentales, se sumaron las caminatas de 10 kilómetros semanales y ahora también el zumo de remolacha.

Así que si te habías olvidado de la remolacha, no dudes en incorporar su jugo en tu dieta, para tener una mejor salud física y mental.

Imágen © iStockphoto.com / Tatiana Belova

Déjanos tu Comentario

71 Comentarios

  1. Ligia
    Publicado 1 enero, 2013 en 7:49 pm | Permalink

    Gracias por su aporte, quisiera saber si el jugo de remolacha afecta a las personas que sufren de diabetis?

  2. zulma
    Publicado 16 febrero, 2013 en 3:26 pm | Permalink

    quisiera saber si los nitritos o nitratos que contiene la remolacha son perjudiciales para aquellos que tenemos presion arterial alta y tomamos medicamentos
    16 de febrero de 2013

  3. Publicado 10 marzo, 2013 en 10:05 am | Permalink

    como muchos quisiera saber si el jugo de remolacha,zanahoria y manzana es malo para la personas con alto nivel de glucosa, por favor contesteme pues tengo varias dias de estarlo tomando y no quiero empeorar mi estado, alli esta mi correo muchas gracias por la atencion que preste a mi pregunta

  4. MARIA IRMA MILLAN MILLAN
    Publicado 22 marzo, 2013 en 12:36 pm | Permalink

    Dra. soy diabetica, lo mas elevado que he tenido es de 170, el betabel es dañino, y dígame con que productos naturales me puedo ayudar. .. mucho le agradeceré su respuesta. gracias, un saludo

  5. claudia gomez
    Publicado 23 marzo, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    DRA ESTOY MUY PREOCUPADA RESULTE CON 10.61 DE ANEMIA Y ME SUGUIEREN QUE TOME BETABEL

  6. ANA MARIA VALENZUELA ORTIZ
    Publicado 1 abril, 2013 en 8:18 am | Permalink

    Buenos días Dra. quisiera saber si se recomienda el betabel en diabeticos

  7. CINTHIA
    Publicado 9 mayo, 2013 en 8:05 am | Permalink

    ES CIERTO QUE LA REMOLACHA EN GORDA YA QUE QUIERO DARSELA A MI HIJOS DE 4 AÑO.

  8. Publicado 20 mayo, 2013 en 11:33 am | Permalink

    EN LO PERSONAL ME HA AYUDADO CON MANTENER UN PRESION ARTERIAL ESTABLE, PERO TENGO UNA DUDA MAS, QUE TAN BUENO O MALO ES ES AZUCAR QUE CONTINE, SI LE AFECTARIA A LOS DIABETICOS O EN MI CASO, ME SUBIRIA LOS NIVELES DE AZUCAR, LO CUAL DESEARIA QUE NO FUERA ASI….HE VISTO VARIAS PREGUNTAS AL RESPECTO, QUE SI ENGORDA O ES DANINO PARA LOS DIABETICOS O PODRIA SUBIR EL NIVEL DE AZUCAR EN UNA PERSONAL CON NIVELES NORMALES…AGRADECERE UNA RESPUESTA DRA….GRACIAS POR TODO LO QUE NOS INFORMA, FELICIDADES.

  9. juana garcia salazar
    Publicado 18 junio, 2013 en 9:28 am | Permalink

    querida doctoea soy una persona que esta muy procupada por un hermano que esta anemico pero es diabetico digam por favor si puede tomar jugo de betabel y/o comerlo el se quedo ciego por los altos nuveles de azucar que tiene en la sangre y nunca se atendio adecuadamente es joven y dice el Dr. que no le trabajan al 100% LOS RIÑONES por favor contesteme pronto de antemano agradezco su antencion que se sirva tomar a mi preocupacion

  10. Lorna Vargas Fonseca
    Publicado 2 julio, 2013 en 12:32 pm | Permalink

    Mi pregunta es cómo preparo el jugo, con cuánta cantidad de agua y si debo colarlo o tomarlo tal cual
    Muchas gracias!!!

  11. Veronica lopez
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 12:42 pm | Permalink

    Hola toctora gracias por sus consejos y sus re cetadcetas yo ise lareceta estoy comiendo betabel enpeze con una re banada x que no megustaba asia anos me lo regalaban algunas personas con zanaorias en jugos yo me desmallaba mui seguido estaba apunto de darme la le usemia estube comiedo de todas las comidas y berduras y jugos y mis piquettes de agujas de vitaminas y me dormia mucho medecian la bella durmiente espero les cirba mi ejemplo les deceo lo mejor.

  12. Publicado 19 noviembre, 2013 en 12:46 pm | Permalink

    dra. buenoas tardes soy diabetico tipo 2 y quisiera saber si puedo comer la remolacha espero su respuesta y muchas gracias por atenderme tambien tengo lymphoma maligno non hodkins que esta bastante regulado

  13. gris
    Publicado 20 noviembre, 2013 en 7:30 am | Permalink

    Estimada doc. cuántas veces lo debe de tomar una niña de 4 años y un niño de 2 años..ggracias
    Yo tengo hioertiroides igual mr aria bien

  14. Gisell
    Publicado 7 diciembre, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    La remolacha es un exelente alimento para los problemas de sangre como Leucemia, anemia o demas problemas aledaños tomando el jugo fresco 3 veces en la semana despues de cada comida. Rejuvenece la piel y fortalece la uñas, el pelo y la piel.

  15. Manuel Figueroa
    Publicado 13 diciembre, 2013 en 9:46 am | Permalink

    Muy interesante. Falta ver respuestas a preguntas para formar ideas más claras sobre el uso del betabel.

  16. Gustavo A. Chavez Belloso
    Publicado 6 enero, 2014 en 2:51 pm | Permalink

    Los diabeticos pueden consumir el jugo de la remolacha

  17. Publicado 6 enero, 2014 en 3:55 pm | Permalink

    Dra la remolacha se come cruda o cocida como hace mas beneficio? gracias

  18. Sofia Cervantes Chee
    Publicado 15 febrero, 2014 en 6:36 pm | Permalink

    Dra los dibeticos pueden cosumir el betabel

  19. maricruz
    Publicado 23 febrero, 2014 en 9:33 pm | Permalink

    Hola doctora quisiera saber si para preparar el jugo de betabel necesito cocerla antes o en crudo gracias

  20. omar silvera
    Publicado 25 julio, 2014 en 8:12 pm | Permalink

    tengo diabetes tipo 2 puedo consumir remolacha y zanahoria manzana en jugos mezclando las 3 para controlar la diabetes gracia dr

  21. Digna
    Publicado 2 octubre, 2014 en 2:04 pm | Permalink

    Deseo saber si la azúcar de remolacha es segura para los diabéticos.

Un Trackback

  1. [...] Algunas investigaciones científicas demostraron que el jugo de betabel mejora el rendimiento físico, mental y combate la demencia, señala http://www.vidaysalud.com. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.