¿Es conveniente o no tomar leche y productos lácteos?

iStock_000025197891XSmall_Timmary

La clave siempre es el equilibrio. Sin embargo, las cualidades de la leche, que ha sido considerada como símbolo de la nutrición infantil y fuente de calcio por excelencia, han sido cuestionadas. Entonces, ¿conviene o no tomar leche y productos lácteos?

La leche de origen animal ha sido un símbolo de nutrición durante el último siglo, en especial para los niños. Además, en muchos lugares se la considera, junto con el yogurt, los quesos y sus productos derivados como la fuente principal de calcio.

Sin embargo, algunos sugieren posibles efectos negativos de la leche en la salud, y que han dado origen a múltiples debates en torno a este sabroso producto.  En algunos casos los expertos recomiendan retrasar su consumo hasta que se cumplen los 12 meses de edad. Me refiero a la Academia Americana de Pediatría ya que los niños menores de 1 año no pueden digerir la leche de vaca por su alto contenido en proteína, sodio y potasio, por ejemplo ya que su cuerpo no tienen la madurez para manejarlos todavía. Los niveles de proteína y de estos minerales en la leche de vaca son demasiado altos para que los riñones del bebé los pueda manejar. Además, puede irritar el estómago y causarles anemia. Por eso, el primer año de vida se recomienda la leche materna (que además proporciona anticuerpos) y, si no es posible, fórmula.

Ahora, quienes promueven el consumo de leche aseguran que esta es una fuente excelente de calcio, de vitaminas como las del grupo B12 y de minerales. Además contiene proteínas de alta calidad y los 9 aminoácidos esenciales que están presentes en los productos de origen animal. De ese modo, la leche sería una excelente fuente de nutrientes para las personas de todas las edades. Incluso hay estudios que mencionan que podría ayudar, entre otras cosas, a perder peso, a aumentar la fuerza muscular, a mejorar la salud del corazón y de la boca, a prevenir ciertos tipos cáncer y a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Por el contrario, los que se oponen consideran que los beneficios de la leche son sólo parte de campañas publicitarias para promover la venta de estos productos y aseguran, que muchos de los nutrientes se pueden obtener de fuentes alternativas. Tal es el caso del calcio, por ejemplo, que puedes encontrarlo en los vegetales de hojas verde. Pero en realidad no hay estudios científicos que demuestren que la leche cause daños a la salud, a menos de que la persona sea alérgica (que es diferente a intolerancia a la lactosa). Si una persona es alérgica a la leche debe evitarla. En el caso de una alergia el sistema inmunológico (de defensa) reacciona contra el alimento como si fuera una bacteria o un virus que ataca al cuerpo y forma anticuerpos y puede ser muy peligroso.

Una de las críticas que se le hace a la leche es el alto contenido de hormonas que contiene. En particular, se sabe que la hormona llamada rBGH (por su nombre en inglés synthetic bovine growth hormone, que en castellano significa hormona sintética del crecimiento bovino) eleva los niveles de otra hormona llamada IGF-1 (por su nombre en inglés insulin-like growth factor), que es igual en las vacas que en los humanos, sólo que en las personas, el aumento en los  niveles de la hormona IGF-1 incrementan las posibilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Por eso, la mayoría de los países industrializados no permiten el uso de la hormona rBGH.

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, lo máximo recomendado en la dieta es el equivalente a 2 vasos de leche al día y sugieren obtener el resto del calcio que se necesita de otras fuentes. Lo que difiere de lo que recomienda el Gobierno. Se basan en el contenido de vitamina A de la leche (además de la grasa saturada, si se consumiera leche entera o productos lácteos no desgrasados que no son saludables). Aparentemente el exceso de vitamina A puede tener el efecto opuesto en los huesos, en vez de fortalecerlos, hacerlos más frágiles.

Entonces, cómo puedes elegir los productos que incluyan más calcio en la dieta, que les permitan deleitarse con algo sabroso y que sea saludable. ¿Conviene o no consumir leche y lácteos?

Selecciona productos bajos en grasa y evita los que sean azucarados. Muchos lácteos con sabor añadido (en especial los que vienen preparados para los niños), contienen tanta azúcar agregada que los vuelve similares a las sodas que están llenas de calorías vacías, que no proporcionan nutrición (por eso es conveniente evitarlos).

Por otro lado, ten en cuenta que hay personas que tienen intolerancia a la leche. Es un porcentaje pequeño. En este caso, el cuerpo no tiene suficiente lactasa, que es la enzima que ayuda a digerir la lactosa, que es un carbohidrato presente en los productos lácteos. En este caso, la persona dependiendo de la cantidad de enzima que produce podría tener los siguientes síntomas, cuando consume lácteos:

  • Gases
  • Diarrea
  • Inflamación en el estómago
  • Dolor abdominal

Hay personas que pueden comer algunos productos lácteos como los quesos que tienen menor cantidad de lactosa en pequeñas cantidades, pero no helado. O que pueden tomar los lácteos si toman antes la lactasa en productos como Dairy Ease o Lactase (estos son algunos nombres comerciales con los que se conocen). Incluso la leche se vende en algunos lugares con la lactasa mezclada. Si crees que podrías tener intolerancia a la lactosa, existe un estudio para confirmarlo.

Si tienes otras dudas al respecto o quieres saber más sobre este tema, o piensas que tú o alguien en tu familia tiene intolerancia a la lactosa, consulta con tu médico.

Imagen © iStockphoto.com / Timmary


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Claudia Martínez
    Publicado 18 febrero, 2016 en 10:02 am | Permalink

    Qué pena que con solo algunos datos queramos tomar decisiones acerca de la alimentación. La información que en este artículo se da puede ser válido si se indican las referencias. Y precisamente para personas que leen acerca de que todo da cancer, o todo tiene hormonas y causa la muerte es para quienes deberíamos como Profesionales de la salud, ofrecer información con evidencia científica que permita tomar decisiones. La leche y los productos lácteos se siguen recomendando porque es un alimento completo, sin embargo con la epidemia de sobrepeso y obesidad debemos vigilar el consumo de grasas y azúcares añadidos así que el consumo de dos porciones de leche descremada, yogur (sin azúcares añadidas) o queso bajo en grasas, consitituye parte de una dieta variada y equilibrada.

  2. Amelia
    Publicado 14 enero, 2015 en 12:17 am | Permalink

    A mi me gusta la leche, hace poco un médico me dijo que suspendiera totalmente la leche que no es buena. Tengo la misma duda si no es buena porque la siguen vendiendo

  3. Publicado 29 junio, 2014 en 6:48 pm | Permalink

    Cheap jerseys, huge selections for 2014 new style cheap nfl jerseys for sale. join us!

  4. ana maria
    Publicado 14 noviembre, 2013 en 10:37 am | Permalink

    Me gustaria que publicaran semanalmente ejercicios graduales acompañados de una dieta para todo edad

  5. *gonzalo*
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 2:33 pm | Permalink

    La naturaleza es muy sabia, una pregunta para todos en todos el reino animal cual mamífero toma leche después de la infancia ??? porque sera ??

  6. alfredo gutierrez
    Publicado 7 noviembre, 2013 en 4:08 pm | Permalink

    Tengo 68 años vengo consumiendo leche a un promedio de medio litro al dia desde que tengo uso de razon hoy en dia la consumo totalmente lait soy diabetico,mi refleción es la siguente,si la leche es el alimento predilecto de las celulas cacerigenas que la tenemos todos,yo hase rato estaria muerto de cancer,son 68 años mis queridos amigos,hase dos años pase un control de cancer gracias a Dios sali limpio.De todas maneras nada se puede descartar en la vida,como diabetico tngo un regimen,puedo privarme de cualquier alimento pro de la rica leche no puedo hoy en dia la consumo con 1% de grasa y sin lactosa muchas gracias por prestarme atención QUE DIOS LOS VENDIGA.

  7. Luis Belaustegui
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 1:21 am | Permalink

    En relacion con este tema yo hago la siguiente reflexion. Un ternero cuando nace tiene un peso de unos 70 u 80 kgs. Este animalito tiene que crecer y para ello hace falta un nutriente que garantice su crecimiento y no es la grasa sino la lactosa. Un azucar muy denso y pesado de dificil digestion para los humanos, unos mas y otros menos. En los lactantes la lactosa se les acumula en la laringe y les impide respirar, ademas de ser el receptaculo de viruses y bacterias de todo tipo y color. Un dia andando por la calle en Villalba (Madrid) vi a un guardia civil (policia) con un niño lorando desesperadamente. Entonces le dije que diera la vuelta al niño y le golpeara suavemente en la espalda. De la boca del niño salio un moco espeso y grande como una pelota de golf. Una vez que salio aquello le dio la vuelta al niño y el crio empezo a respirar y a tranqulizarse. PENSAMIENTO: de todos los mamiferos que hay en la creacion, el unico que sigue tomando leche despues de haber sido destetado es el Hombre.

  8. LULU RAMOS
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 7:27 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES DRA. ALICIA. ME ENCANTO SU INFO HACERCA DE LA LECHE. DEJEME COMPARTIR CON USTED HACE MUCHOSANOS CUANDO ERA UNA NINA ME ENCANTABA TOMAR MUCHA LECHE. ERAN VASOS Y VASOS DE LECHE. CASI NO COMIA COMIDA SECA. UN DIA MI CUERPESITO SE ME ENFERMO Y ME DIO UNOS GRANOS POR TODO EL CUERPO. MAMA ME CONTO QUE ME DOLIAN. QUE PODIA MORIRME. PERDON POR NO RECORDARME EL NOMBRE DE ESA HORRIBLE ENFERMEDAD. ME DEJO UNOS OYITOS EN ALGUNAS PARTES DE MI BRAZO ESPECIALMENTE EN MIS HUESOS. AHORA TOMO LECHE PERO MUY POCA 8 0NZ AL DIA Y ES 1% EN GRASA. PERO NO ME PROVOCA DIARREA NI DOLOR ESTOMACAL. BUENO AHORA CON ESTA INFO. TRATARE DE PONER MAS ATENCION AL RESPECTO. DRA. ALICIA MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE POR LA INFORMACION. YA QUE SOY UNA SOBREVIENTE DE ATAQUE AL CORAZON Y DESPUES DE ESO MI CUERPO DESAROLLO DIABETES. PONDRE EN ACCION TODOS SUS CONSEJOS MEDICOS PROFESIONALES.

  9. ANA
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 7:02 pm | Permalink

    sabemos q todos los trans s malo pero no nos hagan q duden de q alimentos debemos ingerir por hay tanta pobreza en todos los países tercermundista q solo Dios sabrá si todos pueden comprar leche en todos sus derivados así q no nos debemos dejar confundir.

  10. carmen romo meza
    Publicado 3 noviembre, 2013 en 7:19 am | Permalink

    QUE,PUEDO HACER,PARA REMPLAZAR, LA LECHE ES MI ALIMENTO DE TODOS LOS DIAS,EN MI DESAYUNO ( LECHE CON CEREALES)AGRADESCO MUCHO ,LOS COMENTARIOS, Y SOBRETODO LOS DE LA,,,,,, DRA,ALIZA TENGO 73 AÑOS,,Y YA NO SE QUE DESAYUNAR LE AGRADECERIA A DON SERGIO,TECNICO EN ALIMENTO,,Y POR SU PUESTO A NUESTRA,,,DRA ALIZA QUE ME ENVIÉN,,,ALGUN ALIMENTO QUE PUEDA DESAYUNAR,,,,,,TOMO LECHE CON CALCIO,,,,LES AGRADESCO MUCHO SU COMENTARIO,,,,,GRACIAS

  11. CRIS ROMERO
    Publicado 2 noviembre, 2013 en 9:18 pm | Permalink

    CASI TODA LA SOJA QUE SE PRODUCE EN AMÉRICA LATINA ES TRANSGÉNICA…SI EN TU PAIS NO LO ES…FANTÁSTICO…PERO EN ARGENTINA POR EJEMPLO YA NO LA PODEMOS CONSUMIR PORQUE ADEMÁS DE LOS RIESGOS DE LOS ALIMENTOS TRANS, ESTÁ ENVENENADA CON GLIFOSATO HERBICIDA…

  12. Nancy Morales
    Publicado 2 noviembre, 2013 en 4:11 pm | Permalink

    tengo 50 años me dicen que solo consuma leche soya, de vez en cuando consumo leche ligh de vaca, sera bueno? o la suspendo.

  13. Tito Percy PELEGRINA
    Publicado 2 noviembre, 2013 en 3:56 pm | Permalink

    Muy bueno el informe de la Dra. Aliza, me gustaría una ampliación de este tema en especial sobre lo que dicen en China al respecto, donde al parecer la incidencia del cáncer de mama es minima.

  14. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 2 noviembre, 2013 en 7:10 am | Permalink

    Yo cuando desayuno, tomo leche 0 % libre de grasa con cafe decaf. No me da diarrea y lo acompaño con pan integral y sugar free jelium. El nacatamal es una comida tipica de Nicaragua y eso desayune. No lo hago todos los dias sino los fines de semana. El nacatamal es hecho a base de maiz, lleva pollo, y aceitunas. Soy diabetico tipo II.

  15. George
    Publicado 29 octubre, 2013 en 8:20 am | Permalink

    Mucho se dice sobre la leche de Vaca..pero si sabemos que tiene mas cosas malas que buenas..por que seguir tomandola ?…Es un alimento excelente para desarrollar mas los hongos Candida que son los que producen el temible CANCER..Flajelo de la humanidad y otros muchos seres que publan la amada Tierra…Por que no se informan mas ?…La doctora es maravillosa por que esplica detalladamente sobre los pro y contras..Pero no puede hacer consultas por este medio…Nosotros tenemos que investigar…para eso tenemos el internet…la maravilla mas grande del siglo…Cuidense por favor que la vida es una y muy linda…Los tercos no van al cielo..el de arriba los vuelve a mandar de regreso y quizas…les toque en alguna especia que no les gustaran…jejejeje es un chistecito para desearles muchas felicidades.

  16. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 28 octubre, 2013 en 12:23 pm | Permalink

    auenque no soy médico, me parece que tiene lógica en lo malo que puede ser en lo referente al consumo de leche en los menores de 12 años, yo consumo leche, ya tengo 60, no todos los dias y me siento bien,es decir no siento efectos contrarios. gracias doctora.

  17. Sergi
    Publicado 28 octubre, 2013 en 8:05 am | Permalink

    antes que nada respeto puntos de vista de todos.
    a mi parecer no es bueno tomar leche, y lo evito a toda costa cualquier derivado, la leche contiene lactosa, a su ves compuesta por dos azucares, glucosa y galactosa, que la enzima lactasa es la encargada de digerir o asimilar la lactosa, pero la mayoria de los humanos perdemos esta enzima con el crecimiento, entonces solo los lactantes deberian tomar leche materna, no de vaca, solo materna, la de vaca es solo para los becerros, entonces las.empresas nos atacan de mucha publicidad para consumir leche, imaginen si de verdad las personas se dieran cuenta de lo dañino de la leche, imaginen las perdidas millonarias para ellos, que solo ganan dinero a costa de nuestra salud!!
    hace tiempo lei un articulo de que la leche esta asociada con un tipo de cancer, que no recuerdo cual, ademas se puede encontrar todos los componentes en otros alimentos, solo hay que saber cuales, deberian considerar si toman o no leche, saludos!!
    Soy tecnico profecional en alimentos y chef profecional con.conocimientos en nutricion

4 Trackbacks

  1. […] Cuando uno bebe leche o come productos lácteos, las enzimas intestinales digieren la lactosa para que el cuerpo obtenga energía. En las personas con intolerancia a la lactosa, el organismo carece de una cierta enzima llamada lactasa. Cuando esa persona ingiere productos lácteos, el cuerpo no tiene la facultad de descomponer la lactosa. […]

  2. […] Cuando uno bebe leche o come productos lácteos, las enzimas intestinales digieren la lactosa para que el cuerpo obtenga energía. En las personas con intolerancia a la lactosa, el organismo carece de una cierta enzima llamada lactasa. Cuando esa persona ingiere productos lácteos, el cuerpo no tiene la facultad de descomponer la lactosa. […]

  3. […] que el 55% de los adolescentes tenían deficiencia de vitamina D, en parte porque su consumo de productos lácteos es muy bajo ya que los están remplazando con […]

  4. […] calcio a la dieta para mantener a los huesos fuertes y sanos. Por ejemplo, quizá sepas acerca de los productos lácteos, aunque no son los únicos que aportan calcio. No tan conocida, pero no por eso menos importante, […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.