¿Existe una dieta para retrasar el envejecimiento?

Senior Couple Eating Healthy - Isolated

Muchas personas me preguntan si existe una dieta que retrase el envejecimiento. La realidad es que la vejez es algo de lo que no podremos escapar, pero gracias a una buena alimentación, sí podemos retrasar sus efectos. Si te interesa aprender más sobre una dieta para ser por siempre joven, sigue leyendo. En Vida y Salud te damos consejos para alimentarte bien y hacer que la vejez no llegue antes de lo que esperabas.

¿Quién no estaría dispuesto a probarlo todo con tal de no envejecer? Por alguna razón, todos le tenemos temor a la vejez, aunque sea algo que no podamos evitar, claro, si es que llegamos a vivir muchos años. Si te dieran hoy mismo la fórmula para estar siempre joven, estoy segura de que no la rechazarías. ¡Nadie lo haría! La juventud es un tesoro que no queremos perder. Sin embargo, hay que ser realistas. Tarde o temprano, a todos, absolutamente a todos, nos va a tocar ser más viejos. Es un proceso que no podemos evitar, pero que sí podemos retrasar. ¿Sabes cómo?  A través de la alimentación.

Y aunque no existe una dieta anti-envejecimiento per se, lo que comemos está directamente relacionado con la salud que podemos conservar a lo largo de los años. En los Estados Unidos, por darte un ejemplo, el 90% de las personas no comen la cantidad de frutas y verduras que son ideales para una salud óptima. Esto da como resultado cifras que alarman: el 80% de las personas mayores de 65 años sufren de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer y problemas cardiovasculares.

Independientemente del país donde te encuentres, hay algo que es un hecho: Para tener una salud diez puntos, debes comer al menos 9 porciones (4 tazas y media) de vegetales y frutas al día. Apuéstale a los colores en tu plato y verás cómo mejora tu calidad de vida: tu presión arterial, y disminuyes tus posibilidades de sufrir enfermedades del corazón, de desarrollar cáncer y problemas digestivos.

Para la muestra un botón:  un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ), habla de cómo la dieta Mediterránea que es rica en verduras, frutas, pescado, vino, nueces y aceite de oliva es la dieta ideal. Quienes siguen esta dieta tienen un 9% menos de probabilidades de sufrir una muerte causada por enfermedades del corazón, un 6% menos de probabilidades de morir de cáncer y un 13% menos de probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer.  Por su parte, en el Japón, donde la dieta es rica en pescado, la esperanza de vida es de 81 años, comparado con 67 años en el resto del mundo. ¿No crees que lo que comen ellos tiene algo que ver? ¡Claro que sí! El secreto está en gran parte en la alimentación.

¿Qué puedes comer para hacer más lento el proceso de envejecimiento? Toma nota:

  • Como ya te mencioné antes, no debes dejar de comer frutas y verduras. ¿La razón? están llenas de nutrientes, antioxidantes, son bajas en calorías, te ayudan a mantener un peso sano y te protegen contra las enfermedades del corazón. Y como si eso fuera poco también protegen a tu cerebro contra la demencia y la pérdida de la memoria.
  • Para mantenerte joven, debes invitar al rey de los animales saludables a tu mesa: el pescado. Es rico en ácido Omega 3, por lo cual es ideal para la salud del corazón y también para evitar la pérdida de la memoria.
  • Granos integrales: No tienen muchas calorías y en cambio si te hacen sentir lleno(a) o satisfecho(a). Además, los granos integrales son súper nutritivos y ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
  • Nueces: Si bien tienen muchas calorías, también están cargadas de grasa no saturada, es decir, grasa que le hace bien a tu organismo y protege a tu corazón.
  • Vino: de vez en cuando, una copa de vino ha demostrado tener efectos benéficos en la salud del corazón.
  • Si te gusta el chocolate oscuro, te tengo buenas noticias. Cuando se come con moderación, el chocolate oscuro resulta ser efectivo para mantener una presión arterial normal y aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Si incorporas estos alimentos en tu dieta, te garantizo que gozarás de una buena salud. Para complementar tu dieta saludable y envejecer más lentamente y mejor, no te olvides de incluir el ejercicio diario.  El comer bien y mantenerte activo(a)  son los factores claves a la hora de luchar contra el envejecimiento. Si te alimentas bien, la edad es sólo un número. Siempre te verás y te sentirás muy bien.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imágen © iStock / Neustockimages

Déjanos tu Comentario

60 Comentarios

  1. Cesar CordovA
    Publicado 7 marzo, 2015 en 3:52 am | Permalink

    GRACIAS POR TANTA INFORMACION TAN IMPORTANTE. ENVÍE MI CORREO PARA Q ME HICIERAN LLEGAR ALIMENTACION Y POSTRES DEL DIABETICO Y NO ME HA MUCHAS GRACIAS POR TAN IMPORTANTE INFORMACION. ME SUSCRIBI EN ALIMENTACION Y POSTRE PARA DIABETICO Y NO ME HA LLEGADO.MUY AGRADECIDO.UN ABRAZO.

  2. Edilberto
    Publicado 7 marzo, 2015 en 7:40 pm | Permalink

    Es esta la información verdaderamente saludable para nuestro organismo. Muchas gracias Doctora.

  3. walter
    Publicado 7 marzo, 2015 en 7:51 pm | Permalink

    me han diagnosticado arnilla en los riñones que debo tomar y como debe ser mi dieta

  4. hortesia
    Publicado 9 marzo, 2015 en 2:47 pm | Permalink

    grasias doctora por sus con sejos. que devo aser estoy perdiendo mi vista vien rapido no se que aser

  5. hortesia
    Publicado 9 marzo, 2015 en 2:49 pm | Permalink

    grasias doctora por sus consejos

  6. celia rosa
    Publicado 14 marzo, 2015 en 7:33 am | Permalink

    Quiero tener un articulo completo siempre esta fallo ya estoy inscripta. .

  7. timoteo
    Publicado 15 marzo, 2015 en 6:11 am | Permalink

    muchas gracias por las informaciones, me veo preocupado porque estreso bastante

  8. maria nohemy posada
    Publicado 23 marzo, 2015 en 7:09 pm | Permalink

    Muchas gracias por sus enseñanzas e ilustraciones. Trabajo como docente y soy una persona demasiado estresada,puede ayudarme ? . Mil gracias

  9. maria nohemy posada
    Publicado 23 marzo, 2015 en 7:09 pm | Permalink

    Muchas gracias por sus enseñanzas e ilustraciones. Trabajo como docente y soy una persona demasiado estresada,puede ayudarme ? . Mil gracias

  10. maria nohemy posada
    Publicado 23 marzo, 2015 en 7:09 pm | Permalink

    Muchas gracias por sus enseñanzas e ilustraciones. Trabajo como docente y soy una persona demasiado estresada,puede ayudarme ? . Mil gracias

4 Trackbacks

  1. [...] quieres profundizar al respecto, consulta este otro artículo de http://www.vidaysalud.com,  en el que analizamos un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ). En él se [...]

  2. [...] quieres profundizar al respecto, consulta este otro artículo de http://www.vidaysalud.com,  en el que analizamos un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ). En él se [...]

  3. [...] quieres profundizar al respecto, consulta este otro artículo de http://www.vidaysalud.com,  en el que analizamos un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ). En él se [...]

  4. [...] quieres profundizar al respecto, consulta este otro artículo de http://www.vidaysalud.com,  en el que analizamos un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ). En él se [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.