La actividad física reduce el apetito en las mujeres

iStock_000020295478XSmall_Geber86

Si quieres comer menos, ponte en acción. A diferencia de lo que muchos creen, un nuevo estudio ha detectado que luego de hacer ejercicios, a las mujeres no se les abrió más el apetito que después de haber estado en reposo. Aquí te contamos mas detalles sobre este hallazgo, que puede ser un nuevo motivo para que comiences tu rutina de actividad física y no la abandones.

Cada vez que Fabiola llega del gimnasio abre el refrigerador y toma una porción de lo más rico que encuentra para comer mientras descansa frente al televisor. ¿La justificación? Que  ha gastado mucha energía y calorías con el ejercicio y necesita reponer las fuerzas.

Para ella, y todas las Fabiola que seguramente harán lo mismo, he aquí un nuevo estudio según el cual esta afirmación no es más que una excusa para comer algo que se les antoja. Pues al parecer, el ejercicio no les abrió el apetito a un grupo de mujeres luego de hacer ejercicios. Incluso comieron menos que cuando estuvieron en reposo.

Se trata de una pequeña investigación que fue publicada en línea en la edición de octubre de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, según la cual apenas 45 minutos de caminata a paso vigoroso serían suficientes para reducir la respuesta cerebral a la comida ese día, independientemente del peso de la persona.

Para llegar a estos datos, unos científicos de la Universidad de Brigham Young, en Estados Unidos, midieron la actividad cerebral de 18 mujeres de peso saludable y 17 mujeres obesas, mientras observaban fotografías de comidas (y luego imágenes de flores, para que sirvieran como “control” o comparación).

Luego, los investigadores tomaron las medidas cerebrales dos veces. La primera, una hora después de que las mujeres caminaran a paso vigoroso en una cinta, durante 45 minutos. La segunda, una semana más tarde, una mañana en que las mujeres no hicieron ejercicio.

En ambos momentos, las participantes anotaron lo que comían y  la actividad física que hacían. Lo sorpresivo fue que las mujeres no sólo mostraron mucho menos interés en la comida tras el ejercicio, sino que tampoco comieron más ese día para “compensar” por las calorías que habían quemado.

Si bien todavía es necesario contar con más datos para determinar cuánto tiempo dura la reducción en la motivación por la comida tras una sesión de ejercicio, sobre todo si la gente participa en regímenes de ejercicio a largo plazo, estos hallazgos brindan nueva información sobre cómo el ejercicio podría afectar la forma en que las personas responden a las señales alimenticias.

Ahora lo sabes. Si hacer ejercicios era la excusa para comer de más, empieza a buscar otra. Pues mantener una rutina de actividades físicas no sólo ayuda a combatir el exceso de peso y a mantenerte en forma sino que también podría ayudarte a disminuir la cantidad de comida que consumes.

Y no sólo eso, también te ayuda a mantener una buena salud: es buena para el corazón, la diabetes, el colesterol, y hasta para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. ¿Todavía buscas más excusas o ya estás pensando en poner en práctica una nueva rutina de alimentación y de ejercicios?

Imágen © iStockphoto.com / Geber86

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Publicado 29 octubre, 2012 en 6:33 am | Permalink

    Asi es Dra. He experimentado todo eso q se men ciona. Me encanta leer sus reportajes. Riks bndiciones

  2. Adolfo Alvarez Leguizamo
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 6:42 am | Permalink

    Por favor el ejercicio fisico como las pesas reduce en el hombre el deseo sexual, gracias

  3. Publicado 3 noviembre, 2012 en 1:16 pm | Permalink

    Este artículo no solo le servirá de mucho a mi familia sino a mí mismo porque la actividad física el parte de la existencia de cualquier ser vivo porque nuestro funcionamiento es electro químico que funcionamos como las pilas y las necesitamos recargar para vivir a plenitud

  4. Publicado 3 noviembre, 2012 en 8:58 pm | Permalink

    Todos los días practico ejercicio una hora de bailoterapia como aeróbico y una hora de anaeróbico en máquinas. Al regresarde esta rutina como muy sano sin ansias de comer en demasía.

  5. edith
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 8:23 am | Permalink

    Esta pagina fue respuesta a lo que queria hacer hace tiempo, espero seguir los consejos y dar mi testimonio de que si se puede, ya que no tengo 20 años y 6 BELLOS HIJOS y Un Esposo que quiere verme de 20 ,lo que mas me preocupa de mi es la circulacion ya que tengo muchas venas varices y a veces sieto ormigue en pierna y o brazos, gracias por ayudar.

  6. norayda garcia
    Publicado 8 noviembre, 2012 en 7:27 am | Permalink

    Este articulo es muy cierto soy de las personas que realizo mis rutina de ejercicios por la noche ya que esto me ayuda a comer menos, mas saludable y a no devorarme el refrigerador como cuando estoy sentada el sofa viendo la television. hasta que me decidi cambiar por mi salud a realizar actividad fisica y me siento estupendo “gracias Dra. por esos consejos que son excelntes”

  7. Publicado 9 noviembre, 2012 en 4:17 pm | Permalink

    hola, aunque no sea el tema necesito bajar de peso urgente solo tengo 15 dias de plaso: tengo un evento muy importante para mi y mi famila y mi apariencia fisica no es lña mejor es terrible tengo un sobre peso de 20kilos qui siera bajar al menos la mitad si me pueden ayudar seria fantastico gracias

  8. Roxana Mead
    Publicado 13 diciembre, 2012 en 2:02 pm | Permalink

    Lamento contradecir este articulo pero desde que hago ejercisio tengo un hambre tremenda! cada vez que termino de hacer me agarra un hambre como si no hubiera comido en todo el dia! (soy yo la rara?) :(

  9. ANA MARIA
    Publicado 23 febrero, 2013 en 11:48 am | Permalink

    GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS QUE PUBLICAN CADA MES SON MUY EXCELENTES PARA QUIEN LOS LEEMOS MES TRAS MES

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.