La comida chatarra perjudica tus arterias. ¡Cuídalas con una dieta sana!

iStock_000016004558XSmall_Sebastian Kaulitzki

Somos lo que comemos y si no ¡que le pregunten a nuestras arterias! Un estudio reciente encontró que en cada ocasión que comemos comida rápida de tipo chatarra, se perjudica a largo plazo al corazón pues disminuye la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos. A la inversa, éstos se dilatan mejor si nos sentamos a comer una comida saludable. La decisión de qué comer queda en tus manos, pero lo más inteligente es que optes por tu salud.

Falta de tiempo, vida agitada, largas horas fuera de casa o demasiado cansancio para ponerse a cocinar son algunos de los factores que pueden llevar a muchos a depender cada vez más de la comida rápida o chatarra, que en lugar de la excepción, se va convirtiendo en norma en muchos hogares. Pero si nos damos cuenta de que la calidad de nuestra vida y nuestra salud está directamente relacionada con lo que comemos, entonces hay que hacer un esfuerzo por sustituir esa comida chatarra por platillos saludables.

Por supuesto que lleva tiempo y esfuerzo planificar y preparar una dieta más sana, pero vale la pena, sobre todo para mantener una buena salud cardiovascular. Así lo confirma un estudio reciente, llevado a cabo por el Instituto Cardiaco de Montreal, afiliado a la Universidad de Montreal, en Canadá: una comida a base de verduras y salmón favorece el flujo sanguíneo, mientras que una comida de estilo rápido, a base de salchichas (hot dogs), o hamburguesas con papitas fritas, lo restringe, no mañana ni la semana que viene sino cada vez que se ingiere ya sea la comida saludable o la chatarra.

En el estudio, los investigadores incluyeron a 28 hombres no fumadores, que comieron primero una comida estilo mediterráneo que consistió en salmón, almendras y verduras cocinadas con aceite de oliva. Una semana más tarde, comieron una comida “chatarra” que incluyó un emparedado de salchicha, huevo y queso, junto con tres croquetas de papa. Luego de cada comida, los investigadores evaluaron cómo éstas afectaban la función del revestimiento interno de los vasos sanguíneos (el endotelio), que consiste en permitir la dilatación (o ensanchamiento) de dichos vasos (cuando la función del endotelio se dificulta, los vasos se estrechan y la sangre no puede circular apropiadamente, lo que a largo plazo puede provocar el desarrollo de la enfermedad cardíaca).

Las evaluaciones arrojaron lo siguiente: después de comer la comida chatarra, las arterias de los hombres que participaron se dilataron un 24 por ciento menos que cuando no habían comido. Sin embargo, tras ingerir la comida de tipo mediterráneo las arterias se dilataron normalmente y mantuvieron un buen flujo sanguíneo.

Además de la dilatación arterial, los investigadores midieron los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre que puede provocar el estrechamiento de las arterias. En el estudio, los investigadores detectaron que los participantes con niveles más altos de triglicéridos en la sangre parecían beneficiarse más de la comida mediterránea, ya que sus arterias respondían mejor a la comida (se dilataban mejor) que las arterias de los hombres con niveles más bajos de triglicéridos.

Definitivamente, la dieta mediterránea le ofrece ventajas a tu corazón en particular y a tu estado de salud en general, haciéndote lucir más joven, tener más energía y a controlar mejor el peso.  Y para que puedas realizar los cambios necesarios en tu alimentación, te recordamos las principales características de este patrón de alimentación, característico de los países de la cuenca mediterránea:

  1. En ella abundan los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras y a base de granos integrales (pan, pasta, arroz, cereales y legumbres).
  2. Se utiliza el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freír como para aderezar.
  3. Se consumen cantidades moderadas de queso y yogur.
  4. Se da preferencia a los alimentos de temporada, en su estado natural, y se escogen siempre los más frescos.
  5. La carne roja se consume sólo de cuando en cuando. Se consume más pescado (sobre todo el de tipo azul o graso), de carne de aves y huevos.
  6. Se consume vino (preferentemente el tinto) con moderación junto con las comidas.
  7. Las hierbas aromáticas se utilizan para agregar sabor a las comidas, como alternativa saludable a la sal.
  8. Otros alimentos básicos de la dieta mediterránea son las aceitunas, la miel y los frutos secos.

Ahora ya sabes en qué consiste y que resulta beneficiosa para ti. La próxima vez que te sientas tentado(a) a ordenar una hamburguesa o una pizza en un restaurante de comida rápida, recuerda que tus arterias y tu corazón se resentirán. ¿Vale la pena? Definitivamente no.

Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Publicado 19 noviembre, 2012 en 5:35 am | Permalink

    Buenos Dias! para mi Dra. preferida,sin preguntas, todo lo que deseo saber siempre lo encuentro aqui, muchisimas gracias por todo lo que me ha ayudado, muchas cosas que no sabia y lo que aun quizas no se..me encanta comer sano soy amante de la comida que me ayuda a crecer no solo fisicamente por que ya estoy crecidita, si no a mi mente que esta sana por que como sano, ademas me orienta y anseña para asi ayudar a mi familia y a todo el que puedo, que segun no tienen tiempo para leer..bueno cada quien tiene sus propios quehaceres..pero lo mas importante es nuestra salud por que estoy muy de acuerdo que SOMOS LO QUE COMEMOS..Dra. que Jehova Dios le de mucha salud..para que siga ayudando a tanta gente sin mirar a quien..Dios la bendiga..!

  2. nelson
    Publicado 19 noviembre, 2012 en 6:11 am | Permalink

    Definitivamente la comida chatarra no es buena , por eso voy a comer mas frutas y verduras,yo elimino los trigliceridos con jugo de limón, claro que no todos los dias pues también tomo la aspirina.Gracias doctora DIOS te ilumine todos los dias.

  3. LUI
    Publicado 19 noviembre, 2012 en 3:49 pm | Permalink

    gracias por estos articulos son muy buenos y me ayudan a llevar una vida mas saludable felicidades

  4. Hugo Ricardo Nievas
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 10:07 am | Permalink

    Desde que me diagnosticaron diabetes recibo los articulos de la dra Alisa. Muchas gracias, Dios bendiga a todo el equipo de trabajo que hace posible esto. Los reportes y cada articulo son de suma utilidad en mi vida. nuevamente gracias.

  5. MARILIN VILLARREAL
    Publicado 20 noviembre, 2012 en 10:52 am | Permalink

    hola, buenas tardes; todas las mañanas cuando me despierto siento las manos dormidas y despues de unos segundos se me pasa; que sera lo que tengo, eso me asusta por favor ayudenme, Dra.necesito su opinión y mil gracias…

  6. vasco galvez
    Publicado 21 noviembre, 2012 en 6:15 am | Permalink

    Gracias Doctora Alisa por su gran información que es una valiosa ayuda humanitaria,porque se aprende a vivir sanamente para reducir los riesgos de las enfermedades que sufrimos por no haber comprendido que la prevención de los malos habitos por no cuidar nuestra salud a tiempo prudencial y es la causare de las enfermedades que estamos sufriendo. rreciba mis agradecimientos más distinguidos. Atte. Vasco Gálvez

  7. Malvis Muñoz
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 5:54 am | Permalink

    Realmente vida y salud es una escuela! Estoy tan agradecida de todos los consejos que ud Dra con muchos deseos de que nosotros los que seguimos semana a semana, mejorar nuestros habitos alimenticios. Gracias por todos esos temas oportunos que ademas de ayudarme a mi, puedo ser portavoz para que otros, Puedan ayudarse al igual que yo. Todo lo que aprendo aqui me ha ayudado muchiiisimo. Muchisimas gracias Dra!!

  8. Publicado 24 noviembre, 2012 en 9:07 am | Permalink

    Gracias por darme luses en el elemento ptrincipal, que es la comida, siempre estoy interesado por la salud.
    Tengo mis 80 años y tengo el preblema, doles de espaltaal recto de los pulmones, ostioporosis, cansancio, fatiga, falta de sueño y dolor de los brazos, muculares,tendones y articulaciones. No tengo mis dos pienas y deseari tener un avida libre de dolores.
    Gracias por todo lo que me mueda ayudar. Gonzalo Vega

  9. francisco lopez
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 12:51 pm | Permalink

    gracias doctora es inportante todo lo k nos dice en su pagina diosito la cuide siempre doctora cuidese k yo are lo mismo no m deje de mandar esas inportantes noticias
    gracias doctora

  10. Publicado 27 noviembre, 2012 en 1:35 pm | Permalink

    Excelente artículo. Las comidas chatarras son de los principales factores en la reducción del tiempo de vida en los seres humanos actualment. Una vida mejor se obtendrá con una dieta moderada y rica en vegetales.

  11. evangelina valera herrera
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 1:36 pm | Permalink

    Dra gracias por sus temas muy buenos yo trabajo con adolescentes, pacientes diabeticos y cardopatas me han ayusdado mucho sus temas ojala me puedan mardar mandar

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.