La diabetes y los endulzantes artificiales

Los endulzantes (edulcorantes) artificiales son una buena alternativa para quienes padecen de diabetes. ¿Qué tipos de endulzantes artificiales existen y cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Hay que tener algún tipo de precaución para su consumo? En este artículo te contamos acerca de los endulzantes artificiales y la diabetes. ¡Toma nota!

¿Azúcar o edulcorante?, suelen preguntar el camarero(a) o el mesero(a) cuando toman la orden o sirven el pedido. En el caso de las personas con diabetes que deseen tomar alguna bebida o alimento endulzado, lo más conveniente es la segunda opción. Ahora bien, ¿son todos los endulzantes iguales o hay alguno que sea más apropiado que otro?

Afortunadamente para quienes deben limitar el consumo de azúcar, existen varias opciones artificiales para endulzar la vida y las comidas. Si bien la función es la misma (reemplazar al azúcar para endulzar las comidas y las bebidas), las características son diferentes en cada uno de ellos. Los más conocidos son:

  • Sacarina: es un clásico entre los edulcorantes artificiales. Descubierta en 1879, la sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar y pasa por el cuerpo sin dejar rastros, ya que no aporta calorías. Se la puede utilizar para comidas calientes o frías. Es recomendable evitarla durante el embarazo y la lactancia.
  • Aspartame: este endulzante fue descubierto de casualidad en 1965, por un químico que buscaba una droga para combatir la úlcera, y sólo fue aprobado para su uso en la década de 1980. El aspartame es 180 veces más dulce que el azúcar y provee muy pocas calorías. Se puede utilizar en comidas frías o calientes, aunque puede perder un poco de sus propiedades endulzantes a temperaturas elevadas. Este edulcorante ha recibido cuestionamientos por parte de algunos usuarios, quienes dicen que les provoca jaquecas, mareos, náuseas, fatiga y otras sensaciones. Sin embargo, existe una amplia variedad de estudios que demuestran que el aspartame es inofensivo para el cuerpo cuando se lo utiliza en dosis normales. Sólo una precaución: las personas que tienen una enfermedad hereditaria denominada fenilcetonuria, deben evitar este endulzante artificial.
  • Acesulfamo-k: descubierto casi por azar en 1967, este endulzante es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y se puede utilizar en comidas frías y calientes. Además, es termoestable, es decir que no pierde sus propiedades por la acción del calor, por lo cual se puede usar para cocinar y hornear.
  • Sucralosa: este edulcorante artificial descubierto en 1976 se obtiene del azúcar y es 600 veces más dulce que ésta (el doble que la sacarina). La sucralosa es el único edulcorante sin calorías que se fabrica a partir del azúcar y se utiliza en su reemplazo para bebidas de bajas calorías y alimentos procesados. Al igual que el acesulfamo-k, puede ser utilizado en comidas frías y calientes y puede incluirse durante la cocción y el horneado de alimentos. Muchos alimentos procesados y bebidas dietéticas la contienen.
  • Ciclamato: este edulcorante es 30 veces más dulce que el azúcar pero su uso se ha prohibido en los Estados Unidos, debido a que en 1970 se demostró que había causado cáncer de vesícula en los animales.

La ventaja de los edulcorantes artificiales que hemos mencionado en el caso de los pacientes diabéticos es de que no elevan el nivel de azúcar en la sangre y no cuentan como carbohidratos ni como grasas en las dietas de intercambio. Los alimentos en los que se mezclan, desde luego, si proporcionan calorías y hay que fijarse en esos ingredientes. Como en todo en la vida, se recomienda usar los edulcorantes en moderación.

Con estos datos, cuando el camarero(a) o el mesero(a) te pregunten qué prefieres no sólo podrás decirle si quieres endulzante, sino también especificarle de qué tipo. Y cuando estés eligiendo tus bebidas y alimentos en el mercado, también podrás dedicarle dos minutos a leer el detalle de sus componentes, para elegir de manera inteligente la opción que prefieres.

Recuerda que si tienes dudas sobre el uso de edulcorante o endulzantes artificiales y la diabetes, debes consultar con tu médico. El o ella podrá indicarte qué es lo mejor en tu caso, y de esa manera, podrás llevar una vida sana con diabetes.

Imágen © iStockphoto.com / Lew Robertson

Déjanos tu Comentario

46 Comentarios

  1. Damaris alvarez
    Publicado 8 abril, 2011 en 4:23 am | Permalink

    Doctora alisa despues del saludo ,le dire que deseo saber si la azucar esplenda hase dano para los diabetico,bueno que pase buen dia

  2. Publicado 8 abril, 2011 en 4:28 am | Permalink

    buenos día he escuchado decir que este producto, con el tiempo hacer perder la memoria????? eso es correcto???

  3. Publicado 8 abril, 2011 en 5:05 am | Permalink

    ante todo mi saludo para todos ustedes estimado(a)s amigos. paso a decirles que yo estaba consumiendo splenda. y un medica me dijo no tomes eso que dulce es dulce. y tu no puedes consumir dulce desde entonces lo consumo de ves en cuando.que me aconsejan ustedes.mi diabetes no es tan alta. yo la controlo con diamicrom MR y tomo aspirina y para la tension carvedilol ademas de eso estoy sufriendo de impotencia sexual en ocasiones (no todo tiempo)gracias por todo espero repuesta

  4. Mariajo Gomez
    Publicado 8 abril, 2011 en 5:20 am | Permalink

    Buenos dias,
    Me gustaria saber que estudios hay sobre la Stevia?
    muchas gracias

  5. Mar
    Publicado 8 abril, 2011 en 5:26 am | Permalink

    DOCTORA ,LE AGRADEZCO MUCHO SI ME CONTESTA LA SIGUIENTE PREGUNTA LA ESTEVIA HACE PARTE DE ESTOS ENDULZANTES ES O NO BUENO USARLA?????SE PUEDE USAR EN PREPARACIONES CALIENTES???O PIERDE SUS PROPIEDADES?????MUCHAS GRACIAS.

  6. noris estela torres
    Publicado 8 abril, 2011 en 6:46 am | Permalink

    estoy hciendo intolerancia a la glucosa porque dejo de comer por mas de 10 horas yo por mi cuenta endulzo con stevia es malo lo que estoy haciendo

  7. gabriel
    Publicado 8 abril, 2011 en 9:09 am | Permalink

    Cordial saludo
    dra me uno a la pregunta de mary , porque hace rato estoy utilizando la planta de estevia para endulzar mis jugos, me gustaria saber las reacciones adversas o contraindicaciones.

    gracias
    gabriel

  8. Luis Carlos
    Publicado 8 abril, 2011 en 9:53 am | Permalink

    Dra: soy diabetico hace 6 años y ultimamente he bajado tanto de peso que estoy por debajo de lo normal, tomo mepformina y januvia sin enbargo mis niveles de azucar no bajan de 300 hace tiempo deje de hacer ejercicios por la perdidad de peso, sin enbargo mi cuerpo me pide el ejercicio, ¿ Sera que los puedo seguir haciendo ?
    Mil gracias.

  9. Luciana
    Publicado 8 abril, 2011 en 10:01 am | Permalink

    Hola a todos tambien esta la stevia como endulzante artificial es muy bueno y muy natural!

  10. Hermogenito
    Publicado 8 abril, 2011 en 11:04 am | Permalink

    Dra. quisiera saber si la azucar Splenda hace daño. Gracias.

  11. *Oscar
    Publicado 8 abril, 2011 en 7:02 pm | Permalink

    Dra.hola como se encuentra?Ttengo una neuropatia muscular,en las extremidades inferiores producto de la diabetes,realizo ejercicios una hora todos los dias,y he notado que me duelen mas mis piernas,que debo hacer.Gracias

  12. marian
    Publicado 8 abril, 2011 en 8:47 pm | Permalink

    buenos dias ? mi pregunta es muy simple pero muy importante en un niño menor de 6 (CON DIAVETIS)años puede consummir este tipo de endulsantes de manera normal y a cualquier hora o deben de ser porcionanes bajas y razonables o definitivamente no y a part ir de que año se pueden consumir .gracias espero su respuesta

  13. *carlos *
    Publicado 9 abril, 2011 en 5:27 am | Permalink

    y que de la splenda hay algo mas saludable doctora?

  14. nimia
    Publicado 9 abril, 2011 en 5:54 am | Permalink

    Buenos dias Dra Aliza, muchas gracias por los boletines, si no fuera por eso nuncallegaria a mis manos esas informaciones muy interesantes para nuestra salud. Quisiera saber si los edulcorantes tienen algun efecto nocivo para los que no tienen diabetes, niños ya que el azucar no es muy bueno tambien ¿ cual de los dos es mejor?

  15. bertha maria
    Publicado 9 abril, 2011 en 8:23 am | Permalink

    soy una mujer que a los 30 años me quitaron matriz y ovarios debedo a eso he sufrido menopausia prematura y la verdad con muchos bochornos y malestares me gustaria saber algunas sugerencias de como sentirme mejor hasta ahorita todo lo que he leido de ustedes me a gustado gracias

  16. Publicado 9 abril, 2011 en 4:00 pm | Permalink

    Dra Aliza
    La felicito por su boletín, soy Diabética controlada desde hace 14 años, actualmente utilizo como edulcorantes la STEVIA Y LA FRUCTUOSA, me gustaría que ya que ha tocado estre tema de los edulcorantes, en otra dición nos hablara de estos edulcorantes , sus pro y sus contra si los tienen
    Muchas gracias

  17. gladys marin
    Publicado 9 abril, 2011 en 6:53 pm | Permalink

    Buenas Dra Aliza, gracias por sus boletines tan acertados me gustaría que me ayudara en lo siguiente : mi madre es diabética controlada pero aun así presenta dolores neuropáticos en las extremidades inferiores que recomendaría ud para disminuir tal dolencia y mejorar asi su calidad de vida

  18. Ana Miriam Hernàndez
    Publicado 9 abril, 2011 en 8:46 pm | Permalink

    Hola Doctora: Dios le bendiga,grasias infinitas por los boletines enviados; las recetas estàn ricas y saludables, sus concejos fabulosos.Soy una persona gordita y me cuesta mucho bajar de peso; como verduras, frutas, poca carne roja,consumo mas pollo y pescado,salgo a caminar una hora diaria por la mañana y aùn asì no bajo de peso. Por la tarde me limito a no cenar para mantener mi peso por que si seno subo.Quisiera saber el tamaño de porsiòn que debo comer aùn de verduras. Soy muy activa apesar de mi sobre peso pues tengo 35 lb demàs ¿como quisiera llegar a120 lbr. Mi estatura es 1.50 y mi edad 60años

  19. maria
    Publicado 10 abril, 2011 en 2:07 pm | Permalink

    He bajado varios articulos pero salen en ingles y solo hablo el español. Mil gracias.

  20. Publicado 10 abril, 2011 en 2:55 pm | Permalink

    La Paz, 10 de abril de 2011, Nataly dijo:

    Estimada Dra. Aliza, gracias por los boletines e información que envia en su programa grandioso programa Buena Salud, soy diábetica del grupo II hace 26 años y desearía conocer su opinión sobre el uso de la planta de Stevia y su procesamiento que lo realizan con fructuosa y sin fructuosa para su consumo tanto para diabeticos como para personas normales que desean adelgazar, si este producto a la larga puede producir daños colaterales en el organizmo.
    Muchas gracias Dra. Aliza.

  21. yolanda barreto
    Publicado 10 abril, 2011 en 11:21 pm | Permalink

    dra, al sobre los endulzantes artificiales no se menciona la splenda,.y tengo entendido que todos causan cancer , sobre todo el aspartame, y me gustaria pusiera inf.sobre los fibromas,y que se puede hacer como alternativa a la cirugia, cuando no se tiene seguro medico.muchas gracias.

  22. emilio noguera
    Publicado 11 abril, 2011 en 7:00 am | Permalink

    11 de abril 2011
    Dra. cree usted que la Frustuosa azucar de fruta se puede utilizar como endulzante sustituto de la azucar de caña para dietas restringidas

  23. Publicado 11 abril, 2011 en 8:51 am | Permalink

    muchas gracias por sus consejos,pero me gustaria saber si el endulzante STEVIA es aconsejable para el consumo para los q padecen de la diabetes tipo 2.espero su respuesta urgente.q Dios le bendiga.

  24. ADOLFO ALVAREZ
    Publicado 11 abril, 2011 en 10:18 am | Permalink

    HOLA DRA. ALIZA. USTED NO PUEDE HABLAR DE MARCAS DE ENDULZANTES APROPIADOS PARA LOS DIABETICOS?. SERIA IMPORTANTE CONOCERLAS PARA SABER ELEGIR.

    SALUDOS CORDIALES

  25. piedad zarate
    Publicado 11 abril, 2011 en 11:59 am | Permalink

    DRA, ALIZA. muchas gracias por sus consejos.sufreo de diadetes hace 8 anos, quisiera saber a cerca de loa enddulsantes artificiales sino son peligrosos para la diabetes o tienen efectos secundarios, le agradeceria su consejo. MUCHISIMAS GRACIAS, EL SENOR LA BENDIA.

  26. lourdes gonzalez
    Publicado 11 abril, 2011 en 10:05 pm | Permalink

    DRA. ME GUSTARIA SABER CUALES SON LAS MEJORES MARCAS YO USO LA SLENDA, MUCHAS GRACIAS

  27. Publicado 13 abril, 2011 en 1:05 pm | Permalink

    Dra Aliza. Gracias por sus consejos y tratamientos para llevar mejor nuestras dolencias, las he puesto en práctica y me he sentido mejor.

  28. nelson
    Publicado 15 abril, 2011 en 7:50 pm | Permalink

    Dra. Aliza,placeme saludarle.

    Quiero me explique todo lo relacionado con la diabetes, ayer me hice los analisis y sali con un grado de glucosa muy alto 362mg/dl, cuando el rango estas muy por debajo de ese valor. Expliqueme por favor, estoy muy preocupado en torno a eso. Ademas me gustaria saber que alimentos deben consumir los diabeticos, gracias.

  29. ruby
    Publicado 17 abril, 2011 en 5:35 pm | Permalink

    yo sufro de azucar y me da mucho dolor de cabeza en las madrugadasy dolor en las manos dolores fuertes que casi no me puedo mover en la cama que debo de tomar para eso tomo glibenclamidan gracias por su consejo

  30. alma
    Publicado 17 abril, 2011 en 8:19 pm | Permalink

    dr,una persona que tiene diabetes y amamanta a su bebe puede tener alguna secuela el bebe

  31. Gladys jimenez
    Publicado 21 abril, 2011 en 9:50 am | Permalink

    Buenos días quisiera saber si el agua de coco es malo para la diabetes y si me puedo tomar un sobre diario de esplenda.
    Saludos

  32. Marcelino
    Publicado 22 abril, 2011 en 6:06 am | Permalink

    soy director de una institucion educativa y el ambiente donde laboro todo es problema, termino el dia con una depresion de no querer continuar en el local, por la constante presion del personal de parte de los dirigentes del sindicato de los trabajadores docentes, esto me estaria afectando en mi salud por tener diabetes que lo obtuve el año 2008

  33. mercede
    Publicado 22 abril, 2011 en 6:50 am | Permalink

    DRA ALIZA, ME HE HECHO ANALIZIS DE SANGRE HACE UNOS DIAS, Y LA ENFERMERA ME HA COMUNICADO , QUE EL DE AZUCAR, DIO BASTANTE ALTO, NO ME DIJO EXACTAMENTE, Y A MI POR LA SORPRESA, DE LA NOTICIA SE ME OLVIDO PREGUNTARLE, PERO ME DIJO QUE TENIA QUE VIGILAR LO QUE FUERA A COMER, Y ALEJARME DE LAS COSAS CON AZUCARES….ESTO NO ES SER DIABETICA DECLARADA, SOLO UNA ADVERTENCIA….PERO QUE COMO?…QUE DIETA DEBO LLEVAR? SI AUN , NO SOY DIABETICA, MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE ENCUENTRE EL CHANCE DE PODERME CONTESTAR

  34. mercede
    Publicado 22 abril, 2011 en 7:11 am | Permalink

    DRA ALIZA….AUNQUE TENGO MEDICO DE CABECERA,SIEMPRE ME SALGO DE LA CONSULTA CON PREGUNTAS….A MI SE ME OLVIDAN HACERLAS, Y EL MEDICO NO ME EXPLICA TAMPOCO, LAS CONTRAINDICACIONES, QUE EN EL CASO, DE TENER PROBLEMAS CON LAS TIROIDES Y LLEVAR YA CASI 3 MESES TOMANDO PASTILLAS PARA EL COLESTEROL…LA ENFERMERA ME DIJO QUE POR ESTAR TOMANDO DICHAS PASTILLAS PARA EL COLESTEROL,ES QUE HAY QUE CHEQUEAR LAS FUNCIONES DEL HIGADO…TENDRA QUE VER ESTA SITUACION DE LAS PASTILLAS Y EL HIGADO, CON QUE AHORA, ME DIGAN QUE TENGO EL AZUCAR ALTA????

  35. beda
    Publicado 24 abril, 2011 en 10:07 am | Permalink

    HOLA DRA ALIZA….gracias nuevamente por brindarme tanta ayuda….soy diabetica y uso SPLENDA mis dudas son cuanto puedo tomar a diario de este edulcorante….saludos y muchas gracias

  36. *carmen
    Publicado 16 mayo, 2011 en 4:43 am | Permalink

    Muchas gracias por el boletin que me envian ,soy diabetica tipo dos hace varios años y considero que todos los datos que envien sobre esta enfermedad son muy positivos puestos que ayudan a “combatirla” con mayor eficacia.

  37. mauricio
    Publicado 16 mayo, 2011 en 6:32 am | Permalink

    dr hace algunos meses me pronosticaron un nivel alto de azucar en mi eps me an medicado glivenclamida y meformina quisiera saber si realmente son los medicamentos mas apropiados y si ya debo seguir tomandolos de por vida en el momento la llevo regulada entre 80 y 120 en mi dieta incluyo mucho pescado y atun ensalada, en ocaciones siento mucho frio en mis pies, no quede conforme con la dieta que me envio la nutricionista me gustaria informacion sobre realmente que debo comer y que cantidades muchas gracias

  38. victor julio
    Publicado 22 mayo, 2011 en 10:40 am | Permalink

    soy diabetico desde los 45 años, a veces tomo gaseosa cocacola zero, light, guaraná light splenda es bueno, dice que la cafeina que lo contiene es tambien malo, ruego su respuesta, ademas cuando orino,siento que es dulce? porque?

  39. Miguel Angel Jaime
    Publicado 22 mayo, 2011 en 9:15 pm | Permalink

    La Stevia dicen los estudios que endulza 600 veces mas q

  40. Gloria C. Uribe M
    Publicado 5 junio, 2011 en 9:12 pm | Permalink

    Doctora Aliza. Ahora estoy pendiente de los artículos que salen para estar al día en lo relacionado con el manejo de la diabetes. Me gustaría leer algo sobre cómo manejar la sarcopenia y si esta pérdida de masa muscular se puede recuperar aunque sea un poquito y qué hacer para evitar que se incremente. Es tan poca la in formación que se consigue y pareciera que este tema no importara, también los médicos lo evaden. Es que no hay solución? Mil gracias doctora.

  41. Publicado 7 junio, 2011 en 6:45 am | Permalink

    DESEO ME INFORMEN SI EN VENEZUELA ESTA LA VENTA DEL ENDULSANTE ESTEVIA T SITIOS DE VENTA.GRACIAS

  42. Publicado 9 junio, 2011 en 8:48 pm | Permalink

    Doctora,por casualidad encontre su sitio wed,el cual encontre estupendo,cuando buscaba algo sobre la diabetes,aunque no se si tener sobre 130 significa tenerla,la molesto para consultarle si se debe tomar pastillas para la menopausia,si se tiene bochornos y otros sintomas,porque les tengo miedo debido a que escuche que era mayor la posibilidad de contraer cancer uterino o de mamas,le saludo con mucho cariño,y agradeceria su respuesta.

  43. SIMON ALVARADO
    Publicado 21 junio, 2011 en 3:01 pm | Permalink

    DRA, QUISIERA SABER CUAL ES MEJOR….EL STEVIAO SPLENDA….GRACIAS—-

  44. Publicado 29 junio, 2011 en 9:08 am | Permalink

    QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO Y EN QUE CANTIDAD SE PUEDE TOMAR LOS ENDULSANTES NATURALES COMO LA DEXTROSA, ASPARTAME, Y EL ACESULFAME K, YA QUE ME DIJO EL MEDICO QUE DE IGUAL MANERA ES AZUCAR Y TE HACE IGUAL DE DAÑO.

  45. merladys sanchez
    Publicado 4 marzo, 2012 en 6:15 pm | Permalink

    DRA: quiero saber porque le da mareo a una persona con diabetis 1

  46. Blanca Leal
    Publicado 2 abril, 2012 en 11:12 am | Permalink

    Dra. gracias por sus articulos sobre la salud,soy diabetica y uso para endulzar 1 sobrecito de Splenda,esta bien?,disculpeme otra pregunta, hace 15 dias me hicieron un MRA a la cabeza por un fuerte dolor, y el resultado fue que me habian dado 2 strocks pequenos y no me di cuenta , ahora me haran un MAR a las carotidas,que cuidado debo de tener?, estoy muy nerviosa, tengo 73 anos de edad. gracias

2 Trackbacks

  1. [...] Ver Artículo Original [...]

  2. [...] saben los alimentos elegidos deben ser libres de azúcar y de grasa, sin embargo aquellos cuyo endulzante sea artificial (sacarina, ciclomato o aspartano), pueden ser tomados con normalidad. Estos mismos cuidados deben [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.