La dieta DASH, por efectiva, es la preferida de muchos

iStock_esolla_000004759319_Small

La denominada dieta DASH, desarrollada para controlar y combatir la presión alta, es una de las más exitosas a la hora de elegir un plan alimenticio más saludable. Descubre de qué se trata esta dieta y qué otras opciones tienes para comer de manera más saludable.

Existen distintos tipos de dietas, una para cada necesidad, dirán algunos, mientras que otros también pueden decir que hay tantas dietas como personas mismas. Y algo de razón hay en ello, ya que cada uno debe seleccionar un plan alimenticio saludable que se ajuste a sus gustos, costumbres y necesidades. En base a eso, tienes distintas alternativas que responden al objetivo de tu dieta, ya sea para perder peso, controlar la diabetes, evitar el colesterol alto y/o combatir la hipertensión, por nombrar sólo algunos ejemplos. Lo que es importante es que sea saludable.

La dieta DASH, la Mediterránea, la TLC… La lista es larga y podríamos continuar. ¿Las conoces? ¿Has probado alguna de ellas? Si es así, ¿cuál es tu preferida o la que mejores resultados te ha dado?

Una clasificación de 29 dietas desarrollado por unos expertos de la revista U.S. News & World Report ubicó a la denominada dieta DASH en el primer lugar en esta lista. La Dieta DASH fue originalmente creada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre para controlar la hipertensión. ¿Recuerdas de qué se trata y en qué consiste este plan alimenticio?

La dieta DASH se llama así por las siglas de su nombre en inglés: Dietary Approaches to Stop Hypertension, que en español se traduce como Enfoque dietético para detener la Hipertensión. Justamente, lo que busca este enfoque dietético es ayudar a controlar la presión arterial alta, aunque también ayuda a prevenir la osteoporosis, las enfermedades del corazón, la apoplejía o accidente cerebrovascular, la diabetes y hasta ha sido relacionada con una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La dieta DASH se basa en el consumo de determinada cantidad de porciones al día de una amplia variedad de alimentos de todos los grupos, incluyendo frutas, vegetales, carnes magras, pescado, pollo, lácteos bajos en grasa, azúcar en pequeñas cantidades, cereales integrales, nueces y granos. Además, reduce la cantidad de sodio (sal) en tus comidas y aumenta los alimentos con calcio, magnesio y potasio, que funcionan como diuréticos y ayudan a que el cuerpo elimine más sal.

Y si la presión arterial es muy alta, la Dieta DASH tiene una segunda versión llamada DASH-Sodio, que reduce aún más la cantidad de sodio, causando un efecto mucho mayor en tu objetivo de detener la presión alta. Como puedes ver, esta dieta es bastante variada, y eso es parte de su éxito.

Otro de los planes nutricionales que estuvo entre los primeros lugares es la denominada Dieta TLC (por la expresión en inglés Therapeutic Lifestyle Changes, que en español se traduce como Cambios Terapéuticos del Estilo de Vida), que fue creada por el Instituto Nacional de Salud para disminuir el colesterol alto y consiste, básicamente, en reducir la cantidad de grasas saturadas que se consumen. En este caso, la mayoría de las grasas permitidas son las denominadas grasas monoinsaturadas (presentes por ejemplo en el aceite de oliva, el aguacate o palta, los frutos secos y las semillas). Esta dieta también limita la cantidad de sodio que se recomienda consumir.

Asimismo, la dieta mediterránea, de la cual te hemos hablado varias veces en www.vidaysalud.com, también ha sido ubicada entre las más efectivas, aunque los especialistas consideran que para los estadounidenses puede ser un poco difícil seguir, ya que implica eliminar la comida procesada y las bebidas azucaradas. Además de eso, la dieta mediterránea se basa en el consumo de frutas, vegetales y granos integrales. También promueve el consumo de mariscos y pescados y limita el de carnes rojas, lácteos y dulces. Asimismo, utiliza principalmente al aceite de oliva e incluye a diferentes fuentes de ácidos omega 3, proteínas y grasas “saludables” (como legumbres, semillas y frutos secos) y sustituye a la sal por otras especias.

Y tú, ¿cual prefieres? Recuerda que cada persona tiene sus propios gustos y necesidades. Habla con tu médico o un nutricionista calificado para que te ayude a seleccionar la dieta más adecuada para tu salud y aprende a elegir y a combinar los alimentos del modo que te resulte más fácil. Ten en cuenta que los cambios no se logran de un día para otro y lo importante es que se mantengan a través del tiempo ya que son más efectivos a medida que se vuelven duraderos. En vez de ver estas dietas como “dietas” es mejor referirse a ellas como “planes alimenticios”. De esta forma puedes imaginarte que estás mejorando tus hábitos alimenticios y no sólo es algo transitorio. Anímate, puede ser mucho más delicioso y placentero de lo que imaginas.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStock / esolla

Déjanos tu Comentario

52 Comentarios

  1. Ma Guadalupe
    Publicado 2 diciembre, 2015 en 3:46 pm | Permalink

    cuando subo de peo todo se me acumula en el adomen

  2. Carmen Garcia V.
    Publicado 1 diciembre, 2015 en 11:39 am | Permalink

    Me parece excelente lo que comparten sobre la dieta DASH, por favor compártanmela, la necesito, quiero bajar de peso y sobre todo el abdómen que no logro bajarlo con nada. Gracias y bendiciones.

  3. jorge E.
    Publicado 30 noviembre, 2015 en 6:41 pm | Permalink

    gracias por los mensajes semanales como tambiuen le agradeceria si me manda la dieta DASH ymuchas vendiciones por su esfuerso de mantenernos instruidos gracias

  4. yesenia
    Publicado 28 noviembre, 2015 en 9:46 pm | Permalink

    Yo prefiero la Dieta Mediterranea! Estoy tratando de adoptar esa dieta en mi forma de comer.Soy Diabetica con unas libritas de mas.Tambien mi Colesterol estuvo muy alto a 800 ahora ya esta mejor a 230.

  5. aid
    Publicado 28 noviembre, 2015 en 7:01 pm | Permalink

    por favor me podrían mandarme la dieta dach, estoy comenzando a tener precion alta peso 170 libras y 1,53 de altura

  6. Salvador Jornet
    Publicado 28 noviembre, 2015 en 2:27 pm | Permalink

    Por favor quiero la dieta DASH pues estoy interesado en seguirla,como la consigo ?

  7. VICENTE GUARNIZO
    Publicado 28 noviembre, 2015 en 8:09 am | Permalink

    Saludos cordiales , muy interesante la informacion colgada ya que padesco de esta enfermedad, pero me parece inconclusa ya que no indican los alimentos o en si la famosa dieta DASH, ME GUSTARIA SABER COMO OBTENER ESE RECETARIO GRACIAS.

  8. Jose C Alvarado
    Publicado 28 noviembre, 2015 en 7:53 am | Permalink

    Por favor envienme la Dieta DASH, ya que soy Hipertenso y deseo mejorar mis Planes Alimenticio. Si me pueden enviar un programa Bisemanal que pueda repetir con cierta frecuencia para variar semanalmente los alimentos a ingerir. Muchas Gracias excelente artículo…

  9. maria cristina matos
    Publicado 27 noviembre, 2015 en 3:56 am | Permalink

    buenos dias , de donde puedo lograr la dieta dash, gracias

  10. hilario rios
    Publicado 24 noviembre, 2015 en 8:16 pm | Permalink

    pero de donde tomo la dieta dash

  11. luis a. moreno reyes
    Publicado 24 noviembre, 2015 en 1:44 pm | Permalink

    me interesa la diet dash por favor me la podrian mandar.

  12. maria
    Publicado 23 noviembre, 2015 en 7:36 pm | Permalink

    Dieta Dash

  13. MANUEL ROMAN
    Publicado 23 noviembre, 2015 en 4:38 pm | Permalink

    Por favor ayudemen con información sobre la dieta dash. Necesito someterme inmediatamente a esta dieta debido a que soy hipertenso.

  14. Gloria
    Publicado 16 septiembre, 2014 en 6:20 pm | Permalink

    Quiero saber que es tiron una planta o un medicamento por favor gracias

  15. luz elena arango
    Publicado 17 julio, 2014 en 9:45 am | Permalink

    Buenos días
    gracias por los valiosos aportes con los artículos que manda
    estoy muy interesada en saber como y donde se puede bajar la dieta Dash.
    mil gracias.

  16. CONSUELO AVILA
    Publicado 1 julio, 2014 en 6:09 am | Permalink

    <Muchas gracias por todos sus consejos.. me encantaria saber donde esta la dieta DASH sigo y sigo los comentarios y no llego a ella , me imagino que es para comprar, yo no quiero volver a comprar por internet ya que sufri un desfalco… me podrían informar donde se puede conseguir

  17. LESLIE DE LARES
    Publicado 16 febrero, 2014 en 5:33 pm | Permalink

    SON ARTÍCULOS BIEN CLAROS EN SU EXPLICACIÓN, QUE PUEDEN SER DE GRAN AYUDA A PERSONAS COMUNES, POR SER FÁCILES DE COMPRENDER. Y SENCILLOS DE SEGUIR. ENTIENDO CÓMO HUMANISTA, QUE LA SALUD ES UN PROBLEMA DE TODOS, PRINCIPALMENTE DEL AFECTADO, DE AHÍ RADICA LO IMPORTANCIA DE LOS MISMOS EN LA AYUDA COMO PREVENCIÓN Y CONTROL. JUNTO AL MEDICO. GRACIAS.

  18. Publicado 5 octubre, 2013 en 10:42 am | Permalink

    Mi gustaria hacer esta dieta , hay algen que la hecho ???? Porfabor !! Gracias

  19. NOHORA ELIZABETH BOHORQUEZ P
    Publicado 7 mayo, 2013 en 7:09 am | Permalink

    ESTE BOLETIN ME SIRVE PARA CORREGIR MI DIETA.

    ME GUSTARIA QUE QUE SALIERA LAS RECETAS PARA DESAYUNOS PARA ALMUERZOS Y CENA PARA ASI HACERLOS Y VARIAR LOS PLATOS GRACIAS

  20. Blanca Nidia
    Publicado 22 febrero, 2013 en 8:10 pm | Permalink

    ME GUSTA LEER SOBRE TEMAS DE SALUD YA QUE ES BUENO ESTAR AL DIA CON ESTOS TEMAS. GRACIAS POR COMPARTIR CON MIGO ESTOS TEMAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE. CON CARINO. NIDIA.

  21. loli
    Publicado 19 febrero, 2013 en 10:03 pm | Permalink

    Me gustaria q me envien la dieta DASH a mi correo. Muchas grcs

  22. Jose Eduardo
    Publicado 13 febrero, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    Hola a todos, solo estaba leyendo los comentarios y note que piden los alimentos para la Dieta DASH, bueno la descripción está en otro artículo siempre de este sitio web, solo búsquenlo o simplemente denle clic a estas palabras “dieta DASH”, que esta subrayado y se encuentra en este mismo articulo. Y muchas Gracias doctora por la información!! Dios los bendiga!!

  23. *veronica
    Publicado 13 febrero, 2013 en 1:31 pm | Permalink

    POR FAVOR INFORMEN SI PUEDEN ENVIARNOS LA DIETA DASH A TRAVES DEL CORREO ELECTRONICO

  24. marcela denis
    Publicado 12 febrero, 2013 en 9:21 am | Permalink

    hola soy diabetica y con hipertencion he probado muchas maneras de comer pero sigo engordando o no puedo mantenerme en mi peso.me gustaria saber mas sobre la dieta dash .he ido a muchas nutricionistas y eso de comer metodica mente no me sirve ya qe hay muchos dias por mi trabajo ,qe no me puedo hacer una receta solo para mi ya qe cocino para mi flia .desde ya gracias por los articulos qe recibo me son de ayuda

  25. dora
    Publicado 12 febrero, 2013 en 4:57 am | Permalink

    necesito mas sobre la dieta dash pora que sufro de hipetencion muy altay necesito ayuda gracias

  26. maria
    Publicado 11 febrero, 2013 en 4:18 pm | Permalink

    GRACIAS POR RECOMENDAR LA DIETA DASH PERO NESECITO INFORMACION Y CONOCER COMO HACERLA POR FAVOR NO SOLO RECOMIENDEN, ENVIEN LA INFORMACION COMPLETA GRACIAS…

  27. Carmen luevano
    Publicado 11 febrero, 2013 en 11:45 am | Permalink

    queiciera saber mas sobre la dieta dash, o algo para controlar la diabetes tipo dos ya que he tratado de mantener mis niveles bajos. Pero ya me esta costando mas, si puedes publicar un menu detallado, sobre que puedes comer y que no, cantidades por fabor… Gracias muy amables todo lo que ponen es muy interesante.

  28. raul
    Publicado 11 febrero, 2013 en 11:06 am | Permalink

    POR FAVOR NECESITO DONDE ENCONTRAR POR ESCRITO EL PROGRAMA DE ALIMENTOS DE LA DIETA DASH……….Y COMO LLEVARLA A CABO ….GRACIAS

  29. Publicado 11 febrero, 2013 en 7:52 am | Permalink

    Si fueran tan amables en enviarme las dietas: DASH y La Mediterranea; Y ojala no sean tan complicadas, y tengan sabores tan horribles.
    Como las que te dan en los Hospitales que en vez de hacerte sentir mejor y de lavantarte, te hacen sentirte más mal. Ojala que las prueben los dietistas de los Hospitales.-
    “Una dietita de sus propias dietas”.
    Atte.- Profr.- Arturo Rodríguez Martínez.

  30. Cecilia Elisa Durán de Plata
    Publicado 10 febrero, 2013 en 10:58 pm | Permalink

    Veo que conmigo hay muchas personas interesadas en la dieta DASH. Por favor en dónde puedo encontrar las respuestas y la dieta? Gracias y bendiciones por la ayuda que nos dan. Cecy

  31. JORGE GORDILLO
    Publicado 10 febrero, 2013 en 5:46 pm | Permalink

    sufro de alta tensión, me pareció excelente las recomendaciones de las dietas por favor me pueden enviar enviar cuales son los alimentos para consumir

    muchas gracias
    Jorge

  32. gaby
    Publicado 10 febrero, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    ME gustaria que publicaran como y que productos son los adecuados para este tipo de dieta la DASH ya que en su articulo no da mayores indicaciones y en verdad se necesita tener conocimiento para hacer esta dieta.

  33. *carmen
    Publicado 10 febrero, 2013 en 1:30 pm | Permalink

    donde encuentro la dieta? y las respuestas a todas las preguntas de las otras personas?

  34. maria de lourdes de leon
    Publicado 10 febrero, 2013 en 10:56 am | Permalink

    podrian enviarme una dieta de alimentos que consista en la dieta DASH

  35. bernard
    Publicado 10 febrero, 2013 en 8:31 am | Permalink

    Esta dieta parece fenomenal pero al igual que las personas anteriores cuales son los pasos a sequir, donde encuentro dicha dieta, en facebook, en que otro sitio web. No se si es la dieta de comer cada 2 ó 3 horas porciones pequenitas, entre ellas las frutas. Son muchos los deseos de bajar y parar este sube y baja. Graciad .

  36. ELIZABETH PINEDA
    Publicado 10 febrero, 2013 en 7:49 am | Permalink

    y la dieta dash sirve para personas que esten premenopausicas . gracias.

  37. Ana Sanchez de Majano
    Publicado 9 febrero, 2013 en 5:08 pm | Permalink

    Dra. gracias por su articulo, pero especificamente cuales son los alimentos permitidos en dieta DASH, que la hace diferente a la Mediterránea. disculpe mi ignorancia pero necesito aclarar esta duda. nuevamente gracias, y saludos desde El Salvador

  38. carlos
    Publicado 9 febrero, 2013 en 4:35 pm | Permalink

    de que alimentos se compone la dieta DASH esta la teoria pero no los elemtos de la cual se copone como frutas legumbres hortalizas etc gracias

  39. fernando castro meza
    Publicado 9 febrero, 2013 en 3:01 pm | Permalink

    Dra. soy una persona con problemas de precion alta,le agradeceria que me comentara
    donde puedo tener informacion acerca de esta dieta,de antemano se lo agradesco,saludos.

  40. diana lopez
    Publicado 9 febrero, 2013 en 1:52 pm | Permalink

    porfavor podian enviarme de tenetlo y ser posible un plan alimentico de la dieta dahs pofavor, muchisimas gracias saludos ..

  41. Publicado 9 febrero, 2013 en 11:00 am | Permalink

    Debe ser muy buena la dieta DASH ,me gustaria tener mas informacion para controlar la hipertension tener un estilo de vida mas saludable,gracias por tan valiosos articulos

  42. Sonia betancourt
    Publicado 9 febrero, 2013 en 7:29 am | Permalink

    Por favor quiero la dieta pues estoy interesada en seguirla,como la consigo ?

  43. luis felipe
    Publicado 9 febrero, 2013 en 6:04 am | Permalink

    es un programa importante y necesario porque cuando la gente se desprende de sus conocimientos para que otros mejores es muy valedera y hermoso;deseo recibir la dieta dash;que Dios le acompañe,suerte

  44. angel villalvazo
    Publicado 9 febrero, 2013 en 5:24 am | Permalink

    Ms gustaria recibir la dieta Dash. Gracias-

  45. Jaime Gonzalez G.
    Publicado 9 febrero, 2013 en 5:22 am | Permalink

    Me gustaria tener mas informacion sobre la dieta DASH,Buen articulo.
    Saludos

  46. blanca nieves correa
    Publicado 9 febrero, 2013 en 5:01 am | Permalink

    quisiera saber mas a fondo de la dieta dash, pues es primera vez que escucho de ella.como pudiera yo conseguir el menu diario para un semana, ya que soy malita para cocinar? doctora si me puede hacer el favor de enviarme esta se lo agradezco con el corazon, ya que la estoy necesitando urgentemente. gracis por su apoyo. blanca nieves correa

  47. Publicado 7 febrero, 2013 en 12:01 pm | Permalink

    me gustaria recebir la dieta dash muchas gracis

  48. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 7 febrero, 2013 en 8:40 am | Permalink

    SI ESTOY DE ACUERDO CON UD. DOCTORA CADA UNO TENEMOS NUESTRAS PROPIAS NECESIDADES ALIMENTACIAS Y NO TODOS SOMOS IGUALES Y A TODOS LOS ALIMENTOS NO NOS HACEN EL MISMO EFECTO. GRACIAS EXCELENTE ARTICULO.

  49. Martha Rocío Cabezas
    Publicado 5 febrero, 2013 en 9:36 am | Permalink

    Tengo una hermana que sobré de hipertensión y esta muy gordita y quiere empezar una dieta saludable, podrían colaborarme diciéndome ,donde encuentro la dieta Dash? Gracias. Son espectaculares sus anuncios de salud.

  50. Ines
    Publicado 4 febrero, 2013 en 3:09 pm | Permalink

    DONDE BUSCO LA RECETA DE LA DIETA dash para ponerla en practica.
    felicitaciones porque ustedes brindan una gran ayuda.

  51. jairo lopera a
    Publicado 4 febrero, 2013 en 1:37 pm | Permalink

    Me parece un programa expectacular, ya que en esta forma ayudan a gran parte de la comunidad y si bien es cierto que no acesoran ni dan consejos médicos o diagnosticos, pero uno con las lecturas que realice y con su propio criterio, ya uno tomará ls decisión que más le convenga. Gracias de todo corazón.

    JALO

  52. *enrique
    Publicado 4 febrero, 2013 en 9:02 am | Permalink

    Y donde tomo los datos de ésta Dieta DASH me informan por favor .- Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.