La dieta mediterránea es buena para el corazón

iStock_000009841105XSmall_Dinamir Predov

En los países bañados por el Mar Mediterráneo, las enfermedades cardíacas son menos comunes que en Estados Unidos.  Los científicos creen que la alimentación normal de Grecia y del sur de Italia es la razón principal para esa diferencia.

La “Mayo Clinic Women’s HealthSource” cubre los componentes principales de la alimentación mediterránea, así como las razones por las que este abordaje es provechoso para la salud cardíaca.  Entre los componentes principales están los siguientes:

Comer generosamente frutas, verduras y granos integrales.  En la mayoría de países mediterráneos, la comida diaria incluye frutas y verduras, alimentos que por naturaleza son bajos en grasa y sodio, además de no contener colesterol.  Muchos de estos alimentos están cargados de antioxidantes, los cuales ayudan a evitar que se acumule el colesterol en las arterias.

El pan, fideo y arroz generalmente se hacen con granos integrales en lugar de granos refinados que pierden parte de su valor nutritivo.  Los granos integrales son una excelente fuente de fibra y contienen varias vitaminas y minerales.  Ciertos tipos de fibra alimenticia también pueden ayudar a disminuir el colesterol, además de hasta talvez reducir el riesgo general para enfermedades cardíacas.

Ingerir la mayor parte de las grasas de fuentes saludables.  La cocina mediterránea utiliza el aceite de oliva como grasa principal.  Este tipo de grasa monoinsaturada puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol por lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) si se lo utiliza en reemplazo de grasas saturadas nocivas o grasas transaturadas.  Otras grasas sanas propias de la alimentación mediterránea son las grasas poliinsaturadas y los ácidos grasos omega 3 que se encuentran presentes en los aceites vegetales, frutos secos (nueces, avellanas, etc.) y pescado.  Los ácidos grasos omega 3 son considerados especialmente provechosos porque pueden disminuir los triglicéridos, que son un tipo de grasa sanguínea, además de mejorar el bienestar de los vasos sanguíneos y proteger contra un fallecimiento por ataque cardíaco repentino.

Consumir muy poca cantidad de carne roja e ingerir leguminosas en cantidad generosa.  La carne roja no es un componente fuerte de la alimentación mediterránea, mientras que las leguminosas (un tipo de alimento vegetal entre las que se encuentran los frijoles, arvejas y lentejas) ofrecen una fuente proteica normalmente baja en grasa y sin colesterol.

Beber vino en moderación.  Algunas investigaciones han demostrado que la ingesta alta de alcohol se vincula con riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.  En la zona del Mediterráneo, la bebida alcohólica de más consumo es el vino, que podría brindar apenas un poco más de beneficio que otras formas de alcohol.  La recomendación para las mujeres (y hombres de más de 65 años) es de no consumir más de un vaso, o sea 5 onzas, de vino al día.  Los hombres menores de 65 años no deben exceder de dos vasos, o sea 10 onzas, diarias.

Entre otros aspectos de la alimentación mediterránea están el ingerir mariscos o pescado al menos dos veces por semana, menos cantidad de productos lácteos como queso y yogur, incorporar diariamente porciones pequeñas de frutos secos y semillas, comer dulces sólo ocasionalmente, sazonar la comida con especias y condimentos herbarios en lugar de sal, hacer mucha actividad física y comer en compañía de familiares y amigos.

A pesar de que a la alimentación mediterránea se la podría conocer mejor como un plan alimenticio sano para el corazón, algunos estudios plantean que también podría disminuir el riesgo de diabetes, ciertos tipos de cáncer, obesidad y la enfermedad de Alzheimer.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:


Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Dinamir Predov


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. julio angel
    Publicado 26 septiembre, 2014 en 10:28 pm | Permalink

    Los contenidos están muy bien redactados, sencillos y objetivos. Me gustaría contar con un recetario de comida mediterránea. Sería fabuloso. Gracias

  2. Lucy
    Publicado 26 septiembre, 2014 en 7:08 am | Permalink

    Hola!!!!! No se si podrán, pero necesito el detalle de una dieta mediterránea. Una guía, no tengo idea de como hacerla y me urge empezarla. Mil gracias!!!!!!!!!!!

  3. francisco garcia gar
    Publicado 8 junio, 2014 en 6:31 pm | Permalink

    seria tan amable en decirme como conservar una ensalada durante tres horas sin que se me ponga acida, la preparo asi espinacas(lechuga) zanahoria rallada manzana, pollo, y una cucharada de aceite de olivo. gracias por su atencion

  4. Ana Gutarra
    Publicado 18 febrero, 2013 en 2:18 pm | Permalink

    La felicito Dra. Liza por los buenos consejos que ud. nos da por medio de esta paguina le dire que soy especialista en el adulto mayor, y me he especializado en mejorar las artrosis y utilizo muchos de sus consejos publicados que Dios la colme de bendiciones y siga la buena investigacion

  5. lucio rosero torres
    Publicado 9 febrero, 2013 en 8:26 pm | Permalink

    me gustaria que me detallaran mas en que consiste la dieta mediterranea, cuales son los alimentos que se deben consumir y cuales no; y cuales son los horarios de las comidas con sus correspondientes ingredientes. Ademàs si existe una dieta especifica para personas que tienen diabetes tipo 2 y que medicamentos o medicina natural me pueden recomendar, ya que a mi esposa le diagnosticaron problemas de azucar alta. ya està con tratamiento medico, pero mas me gusta la medicina natural, ya que esta no deja secuelas como la medicina ortodoxa.
    gracias por toda esta informaciòn que me puedan suministrar a la mayor brevedad.

  6. julio
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 8:23 am | Permalink

    Tengo 57 años de edad. Soy latino. Por simple necesidad de mi cuerpo debo tener sexo diariamente. El mejor ejercicio para mí es el sexo por mínimo una hora. Lo primero es hacer feliz, hacer terminar completamente a mi pareja…después voy yo. Pero, actualmente tengo un problema que pierdo la rigidez de mi pene con facilidad. Mi pene bien erecto mide 18 centímetros de largo y 21 de grueso. Me ayudo con medicamentos. Dígame que medicamentos son los ideales para mi caso y además, que me recomienda a nivel general.

  7. Anavea
    Publicado 25 noviembre, 2012 en 9:24 pm | Permalink

    Me gustaria que presentaran exactamente que comer en la dieta mediterranea. Desayuno, comida y cena. Gracias por su ayuda. Soy diabetica e hipertensa.

  8. Publicado 3 noviembre, 2012 en 10:52 am | Permalink

    hola gracias por sus consejos yo qsiera q si pudieran poner resetas de comida mediterranea para poder aserla las pueden poner se los boy agradeser mucho gracias por q la qero aser esa dieta mediterranea

  9. *Laura
    Publicado 23 enero, 2012 en 11:34 am | Permalink

    Gracias por tan valiosas informaciones, a mi me gustaria que me mandaran una dieta para personas que tuvimos cancer, para fortalecer nuestro sistema inmunologico, gracias.

  10. Martha Huerta
    Publicado 16 enero, 2012 en 7:15 pm | Permalink

    Mil gracias por toda su información acavo de ser diagnostivada con angina de pecho y tengo sobrepeso asi que mi medico fue muy dramatico con migo y me sentia muy mal pero con la informacín que obtube me quedo muy claro que todo esta en mis manos y que tomandolo con calma puedo salir adelante sin que se presente un riesgo elevado de enfermedad cerebro vascular o un infarto como melo planteo mi medico muchas garcias y desde luego que toda la información al respecto me interesa tengo un sobrepeso de 30 kilos más imaginen el diagnostico

  11. Antonio Carranza Mendoza
    Publicado 29 octubre, 2011 en 11:23 am | Permalink

    Aliza, me siento felíz de haberla conocido a través de todos sus atinados artículos que nos ayudan en gran parte, produciéndonos vida y salud.
    Gracias mil, hermosa.

  12. maria
    Publicado 26 agosto, 2011 en 6:34 am | Permalink

    BUENOS DÍAS,
    ME GUSTA LA IDEA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA. SE VE MUY SALUDABLE. GRACIAS POR COMPARTIR ÉSTE TIPO DE ARTÍCULOS, YA QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS N SABEMOS COMER SANO Y SALUDABLE.
    BIENVENIDOS TODOS LOS ARTÍCULOS QUE NOS AYUDEN A COMER SANO SIN HACER DIETAS ESTRICTAS.
    SIGAN TRABANDO DE ESA MANERA, QUEES POR EL BIENESTAR DEL SER HUMANO.
    QUE TENGAN MUY BUEN DÍA Y COMAN SANO

  13. Brigida
    Publicado 25 junio, 2011 en 8:31 pm | Permalink

    Hola estoy muy agradecida con la revista he aprendido muchisimo con los diferentes temas que me envian.Quisiera saber como descargar la dieta para adelgazar que me enviaron y todavia no he podido bajar le pongo mi clave de acceso y nose los siguiente pasos para leerla.ayudeme por favor. Gracias que Dios bendiga
    a todos los que hacen posible estas ensenanzas para nuestra salud.

  14. MORENOGRO
    Publicado 23 mayo, 2011 en 7:34 am | Permalink

    Todo me parece muy interesante.
    Les agradezco y les felicito.

  15. jaime eduard
    Publicado 21 mayo, 2011 en 8:06 pm | Permalink

    gracias por los consejos yo soy diabatico por mas de 20 años nunca me cuide hasta que estube en peligro de amputacion y trato de cuidarme los mas posible recien encomtre esta pagina maravillosa donde dan concejos para alimentarse sano y tratamientgos para llevar una vida sana

  16. *carmen
    Publicado 13 mayo, 2011 en 6:51 pm | Permalink

    me gusta su pagina.felicidades

  17. MARIAN
    Publicado 10 mayo, 2011 en 5:19 am | Permalink

    tengo una niña que sufre mucho de sistitis sera que hay alguna forma de protegerla que no sean medicamentos gracias

  18. nidia mayol
    Publicado 8 mayo, 2011 en 6:15 pm | Permalink

    les agradezco por toda la revista esta buenisima. gracias por ayudarme cn l dieta para la hipertesion de mi nieto de 6 años con insuficiencia renal

  19. rosibel
    Publicado 2 mayo, 2011 en 5:08 pm | Permalink

    hola buenas tardes,,me siento muy satisfecha,,por los boletines variados de salud que me envian,,en realidad estoy mas informada como nunca lo habia estado,,,y con respecto a este articulo de la dieta mediterranea,,excelente,,,informacion,,,gracias,,y sigan adelante,,,bendiciones,,,,

  20. Alejandro
    Publicado 2 mayo, 2011 en 2:25 pm | Permalink

    Tengo experiencia con esa dieta, la mejor del mundo siempre trato de seguirla.(EXELENTE)

  21. wilfredo urbaez
    Publicado 30 abril, 2011 en 8:17 am | Permalink

    Buenos días, muy ´´util este artículo ayuda a conscientizar con respecto al régimen alimenticio y al mantenimiento del buen funcionamiento del cuerpo. saludos

  22. Publicado 28 abril, 2011 en 12:16 pm | Permalink

    hola!doctora buenas tardes mi mensaje es para pedirle que en mi caso me envie consejos para evitar el envejecimiento y para la tiroides hiportiroidismo subo de peso pero tambien bajo con mucha frecuencia y facilidad,tengo un mes que no satisfago a mi esposo estoy apunto de perder mi matrimonio,le agradesco mil gracias.

  23. Publicado 27 abril, 2011 en 5:44 am | Permalink

    MUY AGRADECIDA CON EL ARTICULO, DE LA DIETA MEDITERRANEA INTERESANTE Y LA VOY A TOMAR EN CUENTA PARA MI CONDICION DE PRESION ALTA Y MAS Q TODO PODER BAJAR DE PESO … MUCHAS GRACIAS. Espero seguir recibiendo recetas e informacion para mi condicion .GRACIAS .

  24. cesar
    Publicado 25 abril, 2011 en 6:56 am | Permalink

    POR FAVOR TODO LO QUE SE TRATE DE DIBETES PARA CONTRO DE LA ENFERMEDAD TANTO LO QUE SON RECETAS PARA DIBETICOS LES AGRADECERIA QUE SEAN LOS UNICOS CORREOS QUE ME ENVIEN POR FAVOR Y GRACIAS

11 Trackbacks

  1. Por IRCHE Cifras importantes para tu corazón en 15 abril, 2014 at 12:05 pm

    […] nuevo, tus mejores armas son una dieta balanceada, aumentar la cantidad de ejercicio, la eliminación de productos procesados y bebidas azucaradas y […]

  2. […] En cambio, se considera que la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, pescado, vino, nueces y aceite de oliva, es ideal para seguir luciendo joven por más tiempo. Además, tal como te hemos contado en otros artículos de http://www.vidaysalud.com, la dieta mediterránea es buena para combatir otro tipo de  enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, el Alzheimer y los problemas del corazón. […]

  3. […] el estudio, los investigadores incluyeron a 28 hombres no fumadores, que comieron primero una comida estilo mediterráneo que consistió en salmón, almendras y verduras cocinadas con aceite de oliva. Una semana más […]

  4. […] el estudio, los investigadores incluyeron a 28 hombres no fumadores, que comieron primero una comida estilo mediterráneo que consistió en salmón, almendras y verduras cocinadas con aceite de oliva. Una semana más […]

  5. […] el estudio, los investigadores incluyeron a 28 hombres no fumadores, que comieron primero una comida estilo mediterráneo que consistió en salmón, almendras y verduras cocinadas con aceite de oliva. Una semana más […]

  6. […] plazo. Unas investigaciones previas han relacionado a la dieta mediterránea, por ejemplo, con una mejor salud del corazón, una mayor longevidad en las personas mayores y -atención muchachos- con una mejor calidad de la […]

  7. […] en la que también se incluyan las proteínas y otros nutrientes que el cuerpo necesita (al estilo mediterráneo, por ejemplo), acompañada de una rutina de ejercicios, ayuda a mantener el corazón en buena […]

  8. […] Vida y Salud Valora esto: Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir […]

  9. […] En cambio, se considera que la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, pescado, vino, nueces y aceite de oliva, es ideal para seguir luciendo joven por más tiempo. Además, tal como te hemos contado en otros artículos de http://www.vidaysalud.com, la dieta mediterránea es buena para combatir otro tipo de  enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, el Alzheimery los problemas del corazón. […]

  10. […] En cambio, se considera que la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, pescado, vino, nueces y aceite de oliva, es ideal para seguir luciendo joven por más tiempo. Además, tal como te hemos contado en otros artículos de http://www.vidaysalud.com, la dieta mediterránea es buena para combatir otro tipo de  enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, el Alzheimery los problemas del corazón. […]

  11. Por Cómo elegir un buen aceite de oliva | Guion Digital en 24 octubre, 2011 at 7:12 am

    […] uno de los ingredientes característicos de la dieta mediterránea y, aunque se utiliza desde la antigüedad, se considera que fue España el país que promovió su […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.