La enfermedad renal (de los riñones) requiere una dieta especial

iStock_000014615126XSmall_Martin Dimitrov

¿Tienes dificultades con tus riñones? El que funcionen bien es un elemento clave para la salud general, ya que los riñones sirven para eliminar los productos de desecho del cuerpo. Si sufres de insuficiencia renal o falla renal, es importante que sigas una dieta especial para detener el avance de la enfermedad y para mantener a tu organismo en las mejores condiciones posibles.

Una dieta adecuada ayuda a los pacientes con insuficiencia renal o falla renal a que tengan una buena nutrición, a base de alimentos que hagan más lenta o que retrasen la progresión de la enfermedad, a que mantengan en equilibrio sus electrolitos, sus minerales y sus líquidos y a que reduzcan la acumulación de productos de desecho en el cuerpo. Es esencial que sigas las indicaciones de tu médico y de un dietista calificado, pero en términos generales, estos son los puntos principales que debes tener en cuenta a diario:

  • Limita la cantidad de líquidos (no solamente las bebidas sino alimentos como sopas, consomés, gelatinas o sorbetes)
  • Reduce la cantidad de proteína (si no estás en diálisis)
  • Restringe la sal
  • Ingiere suficientes calorías si estás perdiendo peso

Las guías siguientes, ofrecidas por la National Kidney Foundation pueden servirte de ayuda para planear tus comidas e incluir o reducir ciertos grupos de alimentos en tu dieta.

Proteína. Debe estar limitada a 1 gramo (0.04 oz ap.) al día por kilogramo de peso. Si la limitas así, es posible que se alivien algunos síntomas como náuseas, vómitos, mal sabor en la boca y pérdida de peso.
Aquí tienes ejemplos de la cantidad de proteínas que contienen algunos de los alimentos más comunes: 1 huevo, 7 gramos 0.25 oz de proteína; 1 muslo de pollo, 14 gramos (0.5 oz ap.); 8 onzas (1 taza) de leche descremada, 8 gramos (0.28 oz ap.); 1 rodaja de pan, 2 gramos (0.07 oz ap.); 1 taza de arroz cocido, 4 gramos (0.14 oz ap.); 1/ 2 taza de maíz, 2 gramos (0.07 oz ap.).

Calorías. Debes consumir las calorías adecuadas para mantenerte saludable y para evitar el deterioro de los tejidos. Lo ideal, según la National Kidney Foundation: 35 calorías por kilogramo (2.5 libras) al día para los menores de 60 años, y 30 calorías para los mayores de 60 años. Las calorías se encuentran principalmente en los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Páginas: 1 2 3

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Publicado 21 enero, 2013 en 10:23 am | Permalink

    Mi esposa esta embarasaza pero tiene muchos dolore abajo del vientre donde tambien empiesa las piernas alli padese con mucho dolor. Ahorita tiene 36 SEMANAS de embarazo. Su opinion porfavor.

  2. maria l.
    Publicado 21 enero, 2013 en 2:34 pm | Permalink

    ME INTERESO MUCHO PORQUE NO SABIA QUE SE DEBE COMER EXACTAMENTE LO QUE YO NECESITO HACER PUES NECESITABA ESTAR MAS INFORMACION Y AQUI LA ENCONTRE

  3. Publicado 21 enero, 2013 en 3:39 pm | Permalink

    que gran ayuda sus comentarios sobre los enfermos renales,pero fuera bueno saber sus causas y sintomas.gracias

  4. Harold
    Publicado 21 enero, 2013 en 4:34 pm | Permalink

    Yo solo tengo un riñon que esta bueno el otro esta con hidrofrenosis me van a volver a operar, pero este reporte me resulto muy interesante por las comidas que debes o no debes consumir , mil gracias a las personas q hacen posible esto no saben cuanto me ayuda.
    atte.
    harold

  5. Manuel Antonio
    Publicado 21 enero, 2013 en 4:41 pm | Permalink

    Muy interesante la información y muchas gracias Dra Aliza…!!!

  6. miguel Humberto
    Publicado 23 enero, 2013 en 5:53 pm | Permalink

    Tengo un riñón,con 50% solicito un ej.de alimento en un día,almuerzo,comida,cena.segun los requerimientos (proteína,potasio,creatinina,fósforo etc).

  7. Ana
    Publicado 25 enero, 2013 en 6:41 pm | Permalink

    Este, articulo sobre enfermedades renales es una gran guia, muchas gracias Dra Aliza

  8. roberto bustamante
    Publicado 27 enero, 2013 en 7:32 am | Permalink

    querida doctora Aliza como de costumbre, sus articulos son fenomenales no tiene idea como nos sirve a mi y toda mi familia,y con estos datos que me manda puedo controlar mejor mi diabetis.

  9. *griselda
    Publicado 27 enero, 2013 en 4:33 pm | Permalink

    mi esposo padece de los riñones,no sabemos que le produce las piedras,me gustaria saber lo que no debe comer y lo que si. si me ayuda con recomendaciones se lo agradecere…

  10. José hernández P.
    Publicado 28 enero, 2013 en 5:29 am | Permalink

    Presento resultados de microalbuminurias entre 30 y 300. Quisiera saber como reduzco los valores hasta llegar a la normalidad. Ge reducido las carnes rojas pero aun persistén las cifras en tal rango.
    Agradezco la información al respecto. Sus respuestas no solo ayudan a quien hace las preguntas sino a todo el que esté conectado con ustedes.

    Muchas gracias.

  11. maricruz r.m.
    Publicado 29 enero, 2013 en 1:11 pm | Permalink

    buenas tardes mi esposo tiene como cuatro meses manejando niveles muy altos de creatitina, pero el se esta tratando con medicamento alternativo, que mas me recomiendas para hacerle funcionar su riñon ya que nada mas uno le funciona porque el otro esta muy chiquito . gracias por tus comentarios

  12. claudio
    Publicado 29 enero, 2013 en 3:05 pm | Permalink

    que puedo tener ya que orino y se hace mucha espuma soy diabetico gracias

  13. claudio
    Publicado 29 enero, 2013 en 3:05 pm | Permalink

    que puedo tener ya que orino y se hace mucha espuma soy diabetico gracias

  14. ISMAEL
    Publicado 29 enero, 2013 en 4:50 pm | Permalink

    excelente publicacion, felicidades

  15. Publicado 29 enero, 2013 en 5:00 pm | Permalink

    Hola Doctora Liz es posible vivir con un solo riñon y que debo tener en cuenta

  16. maryori
    Publicado 1 febrero, 2013 en 10:23 am | Permalink

    tengo una hermana que elimina las proteínas a través de los riñones ella tiene que hacer dieta baja en sal, carbohidratos, líquidos, me pueden ayudar con una dieta para este problema

  17. luismauricio
    Publicado 5 marzo, 2013 en 1:10 pm | Permalink

    es muy interesante este articulo pero me preocupa xke todas las indicaciones dañan a los riñones entonces mi pregunta es ke es lo ke debemos comer

Un Trackback

  1. [...] Fuente: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/la-enfermedad-renal-de-los-rinones-requiere-una-di… #socialbuttonnav li{list-style:none;overflow:hidden;margin:0 auto;background:none;overflow:hidden;width:62px; height:70px; line-height:10px; margin-right:1px; float:left; text-align:center;} [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.