La FDA sugiere frenar las grasas trans

iStock_000027815560XSmall_paisan191

En una época, las grasas trans parecía que eran una bendición: mejoraban el sabor y la textura de los alimentos, y alargaban la vida de muchas comidas procesadas. Pero actualmente se sabe que son riesgosas para la salud, especialmente para la salud del corazón.  Por eso, la FDA ha pasado una advertencia de frenarlas, y pronto se espera su decisión de prohibir definitivamente que se añadan artificialmente este tipo de grasas a los productos que las familias consumen a diario, como las palomitas o rosetas de maíz, los pasteles, las galletas y las barras de margarina.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció recientemente que está tomando medidas para eliminar a las grasas trans de los alimentos, ya que bloquean a las arterias y se asocian con enfermedades cardíacas. Además, la agencia propone que se añada una etiqueta a los alimentos que contengan aceite parcialmente hidrogenado (la fuente principal de las grasas trans) en la que se advierta que su consumo es dañino.

La prohibición del FDA se refiere sólo a las grasas trans artificiales (que se forman añadiendo hidrógeno al aceite vegetal para hacerlo sólido), no a las que se encuentran de manera natural, en pequeñas cantidades, en la mantequilla o en algunas carnes, como en la de cordero o de res, y en otros alimentos.

Los fabricantes de los alimentos empezaron a usar las grasas parcialmente hidrogenadas (la fuente principal de las grasas trans) como sustituto de la mantequilla, debido a los problemas que se asocian con las grasas saturadas y la salud. Pronto creció el uso de las grasas trans porque mejoran el sabor y la textura de los alimentos, y permiten conservarlos más tiempo en los estantes del supermercado sin deteriorarse. Pero todo eso viene con un riesgo elevado para tu salud.

Aunque necesitamos incluir grasa en nuestra dieta, no todas las grasas son iguales, ni igualmente beneficiosas. Las grasas saturadas, por ejemplo, se consideran perjudiciales porque aumentan el colesterol “malo” (LDL), que puede producir placas que obstruyen las arterias. Las no saturadas, en cambio, aumentan el nivel de colesterol “bueno” (HDL), lo que ayuda a eliminar el colesterol “malo”. (Sigue…)


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Páginas: 1 2

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. JUAN JOSE SALAS COLINA
    Publicado 23 diciembre, 2013 en 6:06 pm | Permalink

    PORQUE NO CIERRAN Y CASTIGAN A LOS NEGOCIOS DE KFC Y MAC DONALD??, PUES SOLO VENDEN GRASAS TRANS Y SON LOS CULPABLES DE LA OBESIDAD DE LOS NIÑOS Y ADULTOS. USTEDES TIENEN ALGUNA RSPUESTA DEL PORQUE SIGUEN FUNCIONANDO ESOS NEGOCIOS A PESAR DEL DAÑO QUE CAUSAN??.

  2. Hernando
    Publicado 10 diciembre, 2013 en 7:45 pm | Permalink

    Me parece de gran interes la informacion y vale la penatenerla en cuenta para mejorar la salud

  3. Publicado 8 diciembre, 2013 en 10:17 am | Permalink

    Nuestra salud depende de lo que comamos y de lo que dejemos de comer.

  4. Francisco Ottoman
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 6:23 am | Permalink

    Dra ALIZA. HAY UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE ESTILO DE VIDA Y NUTRICIÓN SALUDABLE, QUE NO ES DE DOMINIO PUBLICO Y QUE ES LA QUE VERDADERAMENTE ES LA RESPUESTA MAS EFICAZ EN LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE MUCHAS ENFERMEDADES CRÓNICAS . es LO QUE SIGNIFICA GRANDES AHORROS FINANCIEROS PARA EL ESTADO Y PARA LA CALIDAD DE VIDA .DEBERÍA LA NUTRICIÓN SER PARTE DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE TODOS LOS PAÍSES INCLUYENDO LOS MAS POBRES SOBRE TODO. GRACIAS DRA POR ESTE APORTE TAN IMPORTANTE QUE UD . COMPARTE CON NOSOTROS..

  5. Publicado 7 diciembre, 2013 en 11:09 am | Permalink

    Estoy muy agradecidas por los mensajes de salud y estoy interesada en seguir recibiéndolos.

    Gracias Dra Aliza

    Ninfa Rosales

  6. Publicado 2 diciembre, 2013 en 1:33 pm | Permalink

    Me alegro que la FDA se preocupe al màximo por las grasas trans que hoy son las causantes de obesidad, sobrepeso y especialmente estas grasa trans bloquean a las arterias y se asocian con enfermedades cardiacas y cerebrales. Felicitaciones Dra. Aliza, por este gran reportaje, saludos….

4 Trackbacks

  1. […] aseguran cosas como “bajo en grasa”, “cero colesterol”, “cero calorías”,  “libre de grasas trans”, “light”, “sin azúcar”. Si un producto tiene estas afirmaciones en su etiqueta, […]

  2. […] de tu dieta, reduce el consumo de carne roja, los productos lácteos altos en grasa y todas las grasas trans. Una prueba de sangre le dirá a tu médico cómo está tu colesterol: idealmente tus niveles […]

  3. […] a tu organismo, así como la necesidad de reducir y eliminar las grasas saturadas y las grasas trans por su relación con los problemas cardíacos,  el sobrepeso y la obesidad, entre […]

  4. […] • La FDA sugiere frenar las grasas trans […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.