La fructuosa, ¿es culpable de que la gente engorde?

iStock_000000361345XSmall_Nancy Louie

Entre las distintas formas de azúcar que existen, la fructosa (o levulosa) es una de las elegidas con más frecuencia para endulzar los productos industriales. Es por eso que está presente en muchos de los alimentos que consumimos a diario. Un nuevo estudio ha detectado que esta sustancia no sacia el apetito y, por el contrario, hasta podría hacer que la gente coma más. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha detectado que la fructosa, un azúcar simple que se halla de forma natural en las frutas y en la miel, y que se añade a muchos otros alimentos como edulcorante (endulzante) en forma de jarabe de maíz, no sacia el apetito y hasta podría hacer que la gente coma más, en comparación con la glucosa (que es otro tipo de azúcar simple).

Para llegar a estos datos, que aparecen en la edición del 2 de enero de la revista Journal of the American Medical Association, los científicos observaron los cambios relacionados con el apetito, en el flujo sanguíneo de la región del hipotálamo en los cerebros de veinte adultos sanos, luego de que estos comieran glucosa o fructosa.

Así detectaron que, cuando las personas comían glucosa, los niveles de las hormonas que tienen que ver con sentirse llenos estaban elevados. Por el contrario, cuando los participantes tomaban una bebida con fructosa, mostraron aumentos más pequeños de esas hormonas asociadas con la saciedad (con sentirse lleno).

Estos hallazgos son interesantes ya que demuestran de que el cerebro reacciona de manera diferente ante distintos tipos de azúcar. Sin embargo, no indican que la fructosa sea la responsable de la obesidad. De hecho, es necesario seguir investigando acerca de este tema, para obtener datos más precisos sobre cómo reacciona el cuerpo ante los distintos tipos de azúcar.

Mientras tanto, es importante que aprendas a controlar el consumo de azúcar en tu dieta, ya que no sólo puede conducir a la obesidad sino también a otras enfermedades como la diabetes. Recuerda que existen distintos tipos de azúcar, todos incluidos dentro del grupo de los carbohidratos.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Juan Jose
    Publicado 28 enero, 2013 en 5:45 am | Permalink

    Gracias por tan valiosa información. Las personas sentimos más confianza cuando recibimos consejos e indicaciones de profesionales integrales. Aguardo con mucho interés sus nuevos artículos. Gracias y mucho éxito.

  2. Publicado 28 enero, 2013 en 5:51 pm | Permalink

    Gracias por la información. adios.

  3. bernard
    Publicado 3 febrero, 2013 en 9:44 am | Permalink

    Muy interesante el articulo, buscare mas a cerca de los tipos de azucares , yo como muchas frutas, aunque creo son son tan dañinos pero por mi diabetes, debo tener más precaución .Gracias mil Dra.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.