La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa

¿Esto te parece natural?

El limpiar el colon, para algunos, se ha convertido en una alternativa para “desintoxicar” el cuerpo. Hay personas que buscan información acerca de este procedimiento, pero en realidad la evidencia científica no sugiere beneficios que trae consigo una limpieza de colon. Además, es un gran negocio para los que lo hacen. Acompáñanos y conoce más acerca de la limpieza del colon antes de que te dejes llevar por la moda.

La limpieza del colon está de moda. Seguramente has escuchado a algunas personas que hablan de hacerse la limpieza del colon, como si se tratara de ir a un Spa para recibir un masaje. Pero hay que tener precaución ya que no existen estudios científicos que respalden los beneficios de esta práctica. Estuvo de moda en los 1920s y 1930s, pasó la moda y ahora regresa. Sólo en Gran Bretaña, se practican 5,600 limpiezas de colon al mes.

¿De dónde nace la idea de limpiar el colon?

La limpieza del colon es un procedimiento que se lleva a cabo básicamente para que el colon pueda sacar todo su contenido.  Te preguntarás, ¿qué tipo de contenido?

Desde tiempos antiguos se ha creído que los alimentos que no han sido digeridos adecuadamente, entre ellos la carne, pueden contribuir a la formación de toxinas en las paredes del colon y en todo el tracto gastrointestinal. Es por ello que las corrientes que defienden esta práctica consideran que cuando las toxinas alcanzan el sistema circulatorio, se crea una intoxicación del cuerpo. Dicen que por eso, puedes experimentar cansancio, aumento de peso y dolores de cabeza. En Estados Unidos es común referirse a este procedimiento como “limpieza del colon natural”.

En realidad, la ciencia ha comprobado que esta intoxicación no sucede y que estos síntomas no se deben a esto. También desmiente la idea que toda la gente tiene que evacuar el intestino diariamente. Hay gente cuyo patrón es de hacerlo cada dos o tres días, y eso es normal. Además, existen bacterias naturales en el colon que detoxifican lo que se encuentra en el intestino. La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas y las pase a nuestro cuerpo. Y el hígado es como un laboratorio en el cuerpo que también detoxifica.

El evacuar el intestino normalmente no hace que se pierda peso ya que la mayoría de las calorías se absorben antes de que el contenido del aparato digestivo llegue al intestino grueso y el usar laxantes o usar enemas hace que se pierda agua, pero no peso, y si se pueden perder minerales y bacterias útiles.

La naturaleza es muy sabia. Nos ha dado un cuerpo con un sistema de desintoxicación integrado. No necesita que limpiemos el colon artificialmente.

¿Cómo se hace una limpieza de colon?

En términos generales existen dos formas de hacer una limpieza “natural” del colon, de acuerdo a como nos la presentan los que venden estas limpiezas.  La primera la puedes llevar a cabo tú mismo, a través del consumo y del uso de laxantes, de encimas, de té de hierbas, de polvos y cápsulas antiparasitarias, así como el uso de enemas. Como ves, no son muy “naturales”.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

177 Comentarios

  1. Bosco de M
    Publicado 30 noviembre, 2014 en 8:58 pm | Permalink

    Dra . Aliza le agradezco su informacion y sus consejos…vi varios videos respecto a éste tema que me estaba preocupando mucho pero con su explicación me siento as tranquilo..
    Mucgas gracias y que Dios la bendiga…pero digame como puedo subir su articulo a mis amigos en Gogle. Saludos.

  2. marco antonio velasq
    Publicado 5 diciembre, 2014 en 8:59 am | Permalink

    no estoy de acuerdo….la industria farmaceutica a fuerza nos quieren acomodar quimicos a nuestro organismo….y los medicos de eso se encargan…conozco a muchos que lucran con la gente humilde…no les importa su nivel economico ellos les sacan el dinero y luego los dejan igual o peor…..LA VIDA EMPIEZA CON LO QUE COMES…Y AHI TU INTESTINO SE ENCARGA DE DARTE LAS SEÑALES….PAZ…..ALERTA…..PELIGRO…..URGENTE…..Lo siento doctora….pero no estoy de acuerdo con usted……necesita leer mas y sobre todo LA BIBLIA….ahi DIOS NOS DICE LO QUE ES BUENO PARA NOSOTROS…..AUN ASI …..LA bendigo….

  3. yeshika
    Publicado 6 diciembre, 2014 en 5:07 am | Permalink

    Me parece un articulo interesante porque nada es mano de santo. Ni lo apoyo ni lo desmiento porque no tengo la experiencia suficiente. Tendría que limpiarme el colon naturalmente con frutas, fibra, agua…etc, para saber si se modifica en algo mi estado fisico. Soy bastante empirica en este aspecto pero veo bien que se vean ambas partes y no nos dejemos llevar por sacacuartos. Por cierto querria decirle a Marco Antonio Velasq, que respeto lo que hagan los demas mientras que eso no afecte al resto, que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida siendo adulto y responsable, pero mencionar aqui la Biblia y decirle a una doctora que por no opinar como tu que tiene que leer mas y sobre todo la biblia me parece una verguenza. Los que deberian de dejar de leer la biblia y leer otro tipo de libros son los que cuando un medico cura dicen que es obra de dios y cuando la persona no sobrevive, es una negligencia medica y dios lo tiene en su seno…..verguenza deberia dar a la gente con “fe” insultar la inteligencia de alguien que lleva años estudiando para salvar vidas.

  4. Berty
    Publicado 17 diciembre, 2014 en 4:52 am | Permalink

    Estimada doctora, le agradezco sus consejos, porque siempre es necesario antes de tomar decisiones que comportan riesgos, el tener información adecuada de pros y contras.
    Yo he estado leyendo informaciones sobre el particular, y lo hago debido a que por mi edad (65 años) ya no me siento atendida en mi sistema médico público como hace unos años. Tuve reiterados problemas de pólipos y divertículos que me extirparon y recomendaron hacer seguimientos periódicos. Incluso estuve con tratamiento quimio dos meses que fue devastador. Pero como le digo, sigo presentando estos dolores abdominales diarios tan molestos y ya no me hacen endoscopias ni otras exploraciones. Entonces pregunto ¿ no somos los propios humanos quienes tenemos que gestionar nuestra salud primeramente? Si unas opciones ya no están disponibles ¿Cómo accedo a mejorar mi salud ?
    Gracias anticipadas si ud., lee mmi comentario y me orienta

  5. Jefferson Vilchez
    Publicado 19 diciembre, 2014 en 1:44 am | Permalink

    Estos son los mismos que dicen que la Psiquiatria quiere ayudar a las personas a solucionar conflictos psicologicos a traves de drogas toxicas, si claro la industria farmaceutica quiere que le compren sus drogas porque no quiere que nadie este enfermo xD

  6. David Tarango
    Publicado 6 enero, 2015 en 2:07 pm | Permalink

    deseo limpieza de colon
    Necesito saber su procedimiento ,costo y ubicación . Gracias

  7. Senia Henriquez
    Publicado 8 enero, 2015 en 3:22 pm | Permalink

    Actualmente tengo serios problemas de colum irritable soy de Honduras el doctor me mando hacer esa limpieza pero no me la quiciera hacer pero tampoco quiero seguir pasando lo que estoy pasando necestito ayuda

  8. *veronica
    Publicado 27 enero, 2015 en 11:55 am | Permalink

    Hola muy útil este artículo para contrastar opiniones ya que hace poco vengo aplicando los consejos que leí aquí: http://limpiezadecolonweb.net/2015/01/26/consejos-colon-limpio-en-casa/ y a mi me va muy bien sin embargo considero oportuno saber ambas caras de la moneda, saludos seguid así.

  9. luxe
    Publicado 29 enero, 2015 en 6:51 pm | Permalink

    la verdad que en cuanto a cuestiones de salud se refiere….estaríamos hablando de un negocio redondo, donde cada uno saca el mejor provecho….las limpiezas de colon son lo que una pastilla para el dolor hace en el cuerpo…mientras que un medico convencional receta un medicamento con efectos secundarios muy dañinos, un medico naturista te receta para la misma dolencia algo para lo que la causa…un medicamento es científicamente aprobado, pero aunque dañe otros funciones orgánicas… se vende, el otro esta en cuestión de no ser aprobado científicamente y también… se vende…entonces?…ambas medicinas son buenas, ambas pueden salvar vidas…entonces?…solo hay que estudiar un poco mas del tema y no confundirse…la biblia si nos enseña a tomar decisiones sabias, nos enseña a respetar las opiniones ajenas, a respetar nuestra vida y exigir que nos las respeten…seguramente el consejo de la dra liza es con muy buena intención, y no esta mal tenerlo encuenta…..muchas gracias por su opinión dra.

  10. lis
    Publicado 30 enero, 2015 en 5:01 pm | Permalink

    en el artículo dice ….la limpieza del colón no es necesaria y podría ser peligrosa – entiendo lo de no es necesario-pero no explica por que es peligrosa deseo saberlo si pueden explicarme-gracias- un saludo !!!!

  11. Martin
    Publicado 4 febrero, 2015 en 12:51 am | Permalink

    Yo no voy a entrar a criticar o no el articulo. Todo es posible, pero lo que si que me gustaría es saber alguna fuente científica que puedas citar. En otros varios posts los estoy pidiendo y creo que en cualquier articulo sobretodo científico que se precie debería tenerlas.

    Un saludo

  12. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 12:28 am | Permalink

    llevo de naturista 9 a~os y uso una enema diaria la diferentes tipo mi regimen alimentario es solo papas zanahorias,remolacha con levadura de cerveza , manzana y papaya ..tengo 53 a~os y yo le reto a usted que nos hagamos cualquier examen quimico de nuestro cuerpo y asi nadie tendra la duda de lo que usted predica no es la realidad…o si desea me hago solo la mia y vamos a cualquier medio de comunicacion reconocido del pais y le voy a desmentir todo lo que esta informando en esta pagina y que conste mis lavativas las raelizo en mi casa…vamos yo le reto no con palabras con pruebas …no padesco de nada !!!plan medico!!! que es eso?

  13. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 12:43 am | Permalink

    PUEDEN ENTRAR A MI PAGINA DE FACEBOOK PARA QUE VEAN A LOS 53 A~OS COMO ME VEO CON VITALIDAD, RETRATADO CON MI HIJA … ESTA FOTO FUE TOMADA HACE 3 MESES…

  14. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 12:51 am | Permalink
  15. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 1:06 am | Permalink

    cada cual elige su regimen alimentario y estoy claro en eso.. pero la limpieza del colon es importante y la doctora lo sabe, y no hable de pruebas cientificas ya que ustedes no saben curar con sus quimicos a la gente al contrario los enferman mas y los hacen dependiente del sistema de mentira que han creado …el juramento de hipocrates lo han violado por $$$$$

  16. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 1:14 am | Permalink
  17. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 1:16 am | Permalink

    aqui esta la foto 53 a~os usando una ena diaria por 9 a~os y ni una cana en en mi cabello …eso de que las enemas son peligrosas es MENTIRA!!!! SOY UN EJEMPLO VIVO.

  18. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 1:32 am | Permalink
  19. rarinraro
    Publicado 20 febrero, 2015 en 7:20 pm | Permalink

    Aprovechando sus consejos, sis se toman los llamados zumos para la limpieza que consisten en frutas y verduras una vez por año aún así estos dañan? Gracias

  20. rafael lopez
    Publicado 22 febrero, 2015 en 8:48 am | Permalink

    hola muy buenas tardes para todos¡ respaldo la vision de que si no se nos coloca en el articulo las fuentes de los estudios que rebelen que la limpieza del colon puede ser peligrasa, entonces es un articulo de muy poca o ninguna credibilidad, me pareciera que es de contra inteligencia por que ya los seres humanos estamos despertando ante la cruda realidad de que la medicina occidental la manejan fuerzas demoniacas dirijidas por las fomosas elites lucifericas como los masones de altos grados, judios sionistas, rockefelers, los bush, los iluminatis, los bildembergs entre otros, pero en especifico la bayer, es decir, la medina curativa de occidente vs la preventiva de oriente, es un negocio multimillonario, que necesita de consumidores que esten siempre enfermos por un ritmo de vida bestialmente materialista, a lo cual estas compañias de farmacos solo ofrecen paleativos, que nunca curan las raices de las enfermedades solo los sintomas, y no contento con eso muchos de sus farmacos diabolicos tienen una pequeña cantidad de virus, parasito, bacteria y hongos, que son los 4 agentes causantes de todas las enfermedades, en mi caso en particular me he hecho varias limpiezas del colon y de la vesicula biliar y he visto los mountrosos calculos que me he sacado, he visto como mi metabolismo ha cambiado y ahora soy una persona de contextura normal. En definitiva queridos hermanos busquen la verdadera medicina, la de paracelso, hipocrates, el arcangel RAFAEL es el rayo de la medicina en conjunto con el angel adonai, el biomagnetismo, la quiropraxia, las medicinas chamanicas como el yage, y la correcta alimentacion son la verdadera fuente de salud y de longevidad. “QUE TU MEDICINA SEA TU UNICO ALIMENTO Y QUE TU ALIMENTO SEA TU UNICA MEDICINA” HIPOCRATES.

  21. Sonia
    Publicado 25 febrero, 2015 en 6:54 pm | Permalink

    Lindo día para todos.

    En mi opinión, considero que si la doctora nos sugiere algo para el bienestar de nuestra salud debemos leer y sacarle provecho. Considero así mismo, peligroso el asunto de limpiar nuestro colon de una manera artificial. Ahora mismo yo he cambiado gradualmente mi alimentación y he visto mejoramiento en mi, nada milagroso, sólo disciplina y dominio propio. Les invito a alimentarse de una manera apropiada y menos procesada, más frutas, verduras frescas y carne. Verán el cambio en su salud pues tendrán mayor cantidad de vitaminas que de grasas trans que afectan nuestra salud y en especiañ nuestro corazón.

  22. Gringo
    Publicado 1 marzo, 2015 en 4:40 am | Permalink

    Más información también en http://www.gringo-tv.com

  23. Aida S. Montoya
    Publicado 1 marzo, 2015 en 12:04 pm | Permalink

    Gracias, fue oportuno e importante conocer su punto de vista científico, estoy segura que me evitó complicaciones médicas.

  24. victor
    Publicado 2 marzo, 2015 en 11:35 am | Permalink

    Comprendo muy bien el punto de que el organismo se debiera limpiar solo, pero eso si el estilo de vida haya sido el adecuado toda la vida , a eso me refiero frutas, verduras y menos comida animal. Pero como no, pues mi lógica personal es que esa es la razón de la limpieza de Colón . Yo en lo personal he utilizado el lavado antes y pues los hecho hablan por sí mismos . Uno se siente excelente después de hacerse esta clase de limpieza. El cuerpo no esta hecho entonces para tampoco ninguna medicina . Si a cosas naturales nos estamos enfocando. Saludos !, Buena y Sana Vida

  25. Teresa Diez
    Publicado 6 marzo, 2015 en 4:23 pm | Permalink

    Muchas gracias por su advertencia doctora, es cierto que hay mucho aprovechado, pseudociencia y controversia al respecto. Yo decidí probar en mí misma pues me gusta experimentar ya que leyendo no me aclaraba…y tras tres limpiezas naturistas de vesícula y una de colon puedo humildemente decir que las unas me sentaron genial, aumentó mi energía, mejoraron mis digestiones, se me quitaron las ojeras… Con la limpieza de colon no noté nada especial y sólo me hice una, en un centro de un médico naturista de mucho prestigio. Considero como usted q no hace falta limpiar el colon si se come y bebe adecuadamente, pero la limpieza hepática y de vesícula todos deberíamos hacerla una vez al año, esa es mi experiencia personal, saludos y gracias x su artículo.

  26. Zaphira
    Publicado 10 marzo, 2015 en 5:45 am | Permalink

    Este articulo es una basura!!! Lo unico que pretende es generar temor ante una practica higienica y muy saaludable. En la sociedad que vivimos llevamos una dieta terriblemente toxica. Una limpieza de colon es lo mas sensato que te pueden recomendar, y la energia y la vitalidad que recuperas no tiene precio. Seguro esta “doctora· debe ser de ese tipo de gente que si le dices: voy a tomar gaseosa, te dice ve… Voy a comer hamburguesas, te dice ve…. voy a tomar cerveza con papas fritas, te dice ve. Pero si le dices me voy a hacer vegetariano, es de las que te dicen: oye, pero la carne, la proteina, las vitaminas, la anemia, jajajajajajaja Ahi si saltan con mil obstaculos, pero cuando te intoxicabas te apoyaban… Gente asi de ironica hay en el mundo, Lo loco es que consigan quien les crea. Este articulo es una basura!!!

  27. sharly
    Publicado 26 marzo, 2015 en 6:06 am | Permalink

    Limpieza del colon es incrible, llevo 80 meses haciendome limpieza dos veses al dia y te sentis siempre limpio y libre de problemas., me lo hago simplemente con agua tibia.. lo recomiendo y mentira nunca tendras problemas de nada

Un Trackback

  1. [...] La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.