La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa

¿Esto te parece natural?

El limpiar el colon, para algunos, se ha convertido en una alternativa para “desintoxicar” el cuerpo. Hay personas que buscan información acerca de este procedimiento, pero en realidad la evidencia científica no sugiere beneficios que trae consigo una limpieza de colon. Además, es un gran negocio para los que lo hacen. Acompáñanos y conoce más acerca de la limpieza del colon antes de que te dejes llevar por la moda.

La limpieza del colon está de moda. Seguramente has escuchado a algunas personas que hablan de hacerse la limpieza del colon, como si se tratara de ir a un Spa para recibir un masaje. Pero hay que tener precaución ya que no existen estudios científicos que respalden los beneficios de esta práctica. Estuvo de moda en los 1920s y 1930s, pasó la moda y ahora regresa. Sólo en Gran Bretaña, se practican 5,600 limpiezas de colon al mes.

¿De dónde nace la idea de limpiar el colon?

La limpieza del colon es un procedimiento que se lleva a cabo básicamente para que el colon pueda sacar todo su contenido.  Te preguntarás, ¿qué tipo de contenido?

Desde tiempos antiguos se ha creído que los alimentos que no han sido digeridos adecuadamente, entre ellos la carne, pueden contribuir a la formación de toxinas en las paredes del colon y en todo el tracto gastrointestinal. Es por ello que las corrientes que defienden esta práctica consideran que cuando las toxinas alcanzan el sistema circulatorio, se crea una intoxicación del cuerpo. Dicen que por eso, puedes experimentar cansancio, aumento de peso y dolores de cabeza. En Estados Unidos es común referirse a este procedimiento como “limpieza del colon natural”.

En realidad, la ciencia ha comprobado que esta intoxicación no sucede y que estos síntomas no se deben a esto. También desmiente la idea que toda la gente tiene que evacuar el intestino diariamente. Hay gente cuyo patrón es de hacerlo cada dos o tres días, y eso es normal. Además, existen bacterias naturales en el colon que detoxifican lo que se encuentra en el intestino. La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas y las pase a nuestro cuerpo. Y el hígado es como un laboratorio en el cuerpo que también detoxifica.

El evacuar el intestino normalmente no hace que se pierda peso ya que la mayoría de las calorías se absorben antes de que el contenido del aparato digestivo llegue al intestino grueso y el usar laxantes o usar enemas hace que se pierda agua, pero no peso, y si se pueden perder minerales y bacterias útiles.

La naturaleza es muy sabia. Nos ha dado un cuerpo con un sistema de desintoxicación integrado. No necesita que limpiemos el colon artificialmente.

¿Cómo se hace una limpieza de colon?

En términos generales existen dos formas de hacer una limpieza “natural” del colon, de acuerdo a como nos la presentan los que venden estas limpiezas.  La primera la puedes llevar a cabo tú mismo, a través del consumo y del uso de laxantes, de encimas, de té de hierbas, de polvos y cápsulas antiparasitarias, así como el uso de enemas. Como ves, no son muy “naturales”.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

155 Comentarios

  1. Bosco de M
    Publicado 30 noviembre, 2014 en 8:58 pm | Permalink

    Dra . Aliza le agradezco su informacion y sus consejos…vi varios videos respecto a éste tema que me estaba preocupando mucho pero con su explicación me siento as tranquilo..
    Mucgas gracias y que Dios la bendiga…pero digame como puedo subir su articulo a mis amigos en Gogle. Saludos.

  2. marco antonio velasq
    Publicado 5 diciembre, 2014 en 8:59 am | Permalink

    no estoy de acuerdo….la industria farmaceutica a fuerza nos quieren acomodar quimicos a nuestro organismo….y los medicos de eso se encargan…conozco a muchos que lucran con la gente humilde…no les importa su nivel economico ellos les sacan el dinero y luego los dejan igual o peor…..LA VIDA EMPIEZA CON LO QUE COMES…Y AHI TU INTESTINO SE ENCARGA DE DARTE LAS SEÑALES….PAZ…..ALERTA…..PELIGRO…..URGENTE…..Lo siento doctora….pero no estoy de acuerdo con usted……necesita leer mas y sobre todo LA BIBLIA….ahi DIOS NOS DICE LO QUE ES BUENO PARA NOSOTROS…..AUN ASI …..LA bendigo….

  3. yeshika
    Publicado 6 diciembre, 2014 en 5:07 am | Permalink

    Me parece un articulo interesante porque nada es mano de santo. Ni lo apoyo ni lo desmiento porque no tengo la experiencia suficiente. Tendría que limpiarme el colon naturalmente con frutas, fibra, agua…etc, para saber si se modifica en algo mi estado fisico. Soy bastante empirica en este aspecto pero veo bien que se vean ambas partes y no nos dejemos llevar por sacacuartos. Por cierto querria decirle a Marco Antonio Velasq, que respeto lo que hagan los demas mientras que eso no afecte al resto, que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida siendo adulto y responsable, pero mencionar aqui la Biblia y decirle a una doctora que por no opinar como tu que tiene que leer mas y sobre todo la biblia me parece una verguenza. Los que deberian de dejar de leer la biblia y leer otro tipo de libros son los que cuando un medico cura dicen que es obra de dios y cuando la persona no sobrevive, es una negligencia medica y dios lo tiene en su seno…..verguenza deberia dar a la gente con “fe” insultar la inteligencia de alguien que lleva años estudiando para salvar vidas.

  4. Berty
    Publicado 17 diciembre, 2014 en 4:52 am | Permalink

    Estimada doctora, le agradezco sus consejos, porque siempre es necesario antes de tomar decisiones que comportan riesgos, el tener información adecuada de pros y contras.
    Yo he estado leyendo informaciones sobre el particular, y lo hago debido a que por mi edad (65 años) ya no me siento atendida en mi sistema médico público como hace unos años. Tuve reiterados problemas de pólipos y divertículos que me extirparon y recomendaron hacer seguimientos periódicos. Incluso estuve con tratamiento quimio dos meses que fue devastador. Pero como le digo, sigo presentando estos dolores abdominales diarios tan molestos y ya no me hacen endoscopias ni otras exploraciones. Entonces pregunto ¿ no somos los propios humanos quienes tenemos que gestionar nuestra salud primeramente? Si unas opciones ya no están disponibles ¿Cómo accedo a mejorar mi salud ?
    Gracias anticipadas si ud., lee mmi comentario y me orienta

  5. Jefferson Vilchez
    Publicado 19 diciembre, 2014 en 1:44 am | Permalink

    Estos son los mismos que dicen que la Psiquiatria quiere ayudar a las personas a solucionar conflictos psicologicos a traves de drogas toxicas, si claro la industria farmaceutica quiere que le compren sus drogas porque no quiere que nadie este enfermo xD

Un Trackback

  1. [...] La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.