La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa

iStock_deeepblue_000065071759_Small

Nota de la Dra. Aliza: Yo sé que este artículo recibirá todo tipo de comentarios negativos, inclusive algunos que insultarán a los médicos y dirán que son todos vendidos a la industria farmacéutica. La verdad es que las “limpiezas” de colon son un negocio multimillonario basada en pseudociencia. Los que lucran con la práctica se sentirán obligados a atacarme. Lo único que te recomiendo es que seas un consumidor inteligente y pienses si de verdad es necesario o natural meterte un tubo por el trasero… Si, a pesar de la falta de evidencia científica decides hacerte una “limpieza del colon”, asegúrate de la higiene del “especialista” y de su equipo y toma todas las precauciones necesarias para que no peligre tu salud. En seguida, el artículo:

El limpiar el colon, para algunos, se ha convertido en una alternativa para “desintoxicar” el cuerpo. Hay personas que buscan información acerca de este procedimiento, pero en realidad la evidencia científica no sugiere beneficios que trae consigo una limpieza de colon. Además, es un gran negocio para los que lo hacen. Acompáñanos y conoce más acerca de la limpieza del colon antes de que te dejes llevar por la moda.

La limpieza del colon está de moda. Seguramente has escuchado a algunas personas que hablan de hacerse la limpieza del colon, como si se tratara de ir a un Spa para recibir un masaje. Pero hay que tener precaución ya que no existen estudios científicos que respalden los beneficios de esta práctica. Estuvo de moda en los 1920s y 1930s, pasó la moda y ahora regresa. Sólo en Gran Bretaña, se practican 5,600 limpiezas de colon al mes.

¿De dónde nace la idea de limpiar el colon?

La limpieza del colon es un procedimiento que se lleva a cabo básicamente para que el colon pueda sacar todo su contenido.  Te preguntarás, ¿qué tipo de contenido?

Desde tiempos antiguos se ha creído que los alimentos que no han sido digeridos adecuadamente, entre ellos la carne, pueden contribuir a la formación de toxinas en las paredes del colon y en todo el tracto gastrointestinal. Es por ello que las corrientes que defienden esta práctica consideran que cuando las toxinas alcanzan el sistema circulatorio, se crea una intoxicación del cuerpo. Dicen que por eso, puedes experimentar cansancio, aumento de peso y dolores de cabeza. En Estados Unidos es común referirse a este procedimiento como “limpieza del colon natural”.

En realidad, la ciencia ha comprobado que esta intoxicación no sucede y que estos síntomas no se deben a esto. También desmiente la idea que toda la gente tiene que evacuar el intestino diariamente. Hay gente cuyo patrón es de hacerlo cada dos o tres días, y eso es normal. Además, existen bacterias naturales en el colon (la flora intestinal) que detoxifican lo que se encuentra en el intestino. La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas y las pase a nuestro cuerpo. Y el hígado es como un laboratorio en el cuerpo que también detoxifica.

El evacuar el intestino normalmente no hace que se pierda peso ya que la mayoría de las calorías se absorben antes de que el contenido del aparato digestivo llegue al intestino grueso y el usar laxantes o usar enemas hace que se pierda agua, pero no peso, y si se pueden perder minerales y bacterias útiles.

La naturaleza es muy sabia. Nos ha dado un cuerpo con un sistema de desintoxicación integrado. No necesita que limpiemos el colon artificialmente. (Puedes ver nuestro video sobre el tema, haciendo click aquí.)

¿Cómo se hace una limpieza de colon?

En términos generales existen dos formas de hacer una limpieza “natural” del colon, de acuerdo a como nos la presentan los que venden estas limpiezas.  La primera la puedes llevar a cabo tú mismo, a través del consumo y del uso de laxantes, de encimas, de té de hierbas, de polvos y cápsulas antiparasitarias, así como el uso de enemas. Como ves, no son muy “naturales”.

La segunda forma en que puedes limpiar tu colon es recurrir a un “especialista” en terapia del colon. Al procedimiento le llaman irrigación del colon, y consiste en utilizar una máquina que bombeará agua al interior de tu colon a través del recto por medio de una “manguera”. A través de otra “manguera”, la persona te sacará el agua que está en tu tracto intestinal realizando, de esta manera, lo que llama la limpieza del colon.  Que básicamente es otra forma de que te hagan un enema.

¿Es recomendable?

Yo pienso que el cuerpo es sabio y que este tipo de procedimiento no es necesario, ya que el cuerpo tiene la capacidad de “limpiarse a si mismo”. Puedes lograr que el colon se mantenga limpio llevando una alimentación sana rica en fibra (frutas, vegetales y granos integrales), bebiendo bastante agua y haciendo ejercicio regularmente. Esto es lo más natural del mundo. Si esto no es suficiente, tu médico puede hacerte otras recomendaciones y/o descartar algún problema médico que pueda estar causando o contribuyendo a tu problema de estreñimiento, si lo tienes.

En algunas ocasiones te podría recomendar una limpieza de colon para realizar un procedimiento diagnóstico como es la colonoscopía. Pero esto es diferente. No se trata de algo que se hace regularmente ni como desintoxicación, sino para poder visualizar el interior del intestino para ver si hay pólipos (que son lesiones precancerosas) u otros problemas.

Las limpiezas del colon pueden tener efectos secundarios, algunos muy peligrosos. Luego de limpiar tu colon puedes experimentar:

  • Cólicos
  • Vómito
  • Deshidratación o síntomas asociados con deshidratación
  • Calambres en las piernas por disminución de potasio
  • Problemas con algunos medicamentos
  • Perforaciones en el intestino
  • Infecciones (incluyendo hepatitis B o C, o el VIH si el equipo que se usa no es desechable o si no se ha esterilizado bien).
  • Si tienes enfermedades cardiovasculares o de los riñones, consulta con tu médico antes ya que los productos que contienen fosfato de sodio pueden ser especialmente peligrosos.

Por último, si piensas que por el hecho de ser un procedimiento que utiliza productos naturales como hierbas,  que no existen problemas para realizarlo, déjame decirte que esto no es cierto. Muchas personas tienden a pensar que los productos o procedimientos “naturales” son buenos para su cuerpo por el simple hecho de ser naturales. Recuerda que incluso algunas plantas aunque no se hayan sometido a ningún procesamiento químico pueden tener efectos perjudiciales para tu salud. Como siempre digo, el tabaco y el cianuro son naturales y matan. Otras son maravillosas, los médicos las recetamos todo el tiempo, una vez que han pasado rigurosos estudios científicos.  Por ejemplo, la digoxina, que proviene de una planta, pero que tiene que administrarse en dosis muy precisas.

No recurras a la limpieza del colon sin antes hablar con tu médico. Recuerda que tu cuerpo cuenta con todas las herramientas que necesita para desintoxicarse y si abusas de las limpiezas de colon, de los tés o de los laxantes de hierbas aunque sean “naturales”, quizá empieces a depender de ellos y dejes de utilizar lo que normalmente te dio la naturaleza (el funcionamiento normal de tu colon) y entonces si se vuelva un problema.

No expongas tu cuerpo a procedimientos innecesarios. Infórmate y si decides hacerlo, no lo hagas con demasiada frecuencia, recuerda los riesgos. Entre más informado(a) estés, podrás tomar mejores decisiones respecto a tu salud.

 

Imagen © Thinkstock / deeepblue

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

195 Comentarios

  1. Silvana
    Publicado 1 diciembre, 2016 en 8:11 am | Permalink

    Abusar de las limpiezas sería lo malo… Pero vuando se sufre como yo de constantes estrenimientos de hasta una semana sin ebacuar las limpiezas con productos naturales son ideales para regilarizar las evacuaciones y desintoxicar tu cuerpo porque no solo es que no vas al baño te dan gases nausias malestares dolores de cabeza cansancio etc… La limpieza ayuda pero debera cambiarse tambien los habitos para mejorar… Por lo tanto no estoy en completo acuerdo con este artículo

  2. *sandra
    Publicado 26 noviembre, 2016 en 10:39 am | Permalink

    Coincido totalmente con la dra. Yo habia escuchado mucho acerca de la hidrolimpieza de colon q era muy buena yo queria desintoxicar mi cuerpo, me la llegue a realizar y lo q consegui fue un mes de hemorragia, anemia, inflamacion del endometrio y casi me operan pensando que tenia endrometosis mi amiga tb se lo realizo y concluyo bien la limpieza porq ersn tres dias seguidos de limpieza pero yo al segundo dia en plena limpieza empezo mi hemorragia me inflamo el utero el endometrio todoooo los organos cercanos, no a todos los organismos les cae bien. Por experiencia propia no lo recomiendo nunca pero nunca mas en la vida me la haria nuevamente ahora como muy sano hago ejercicio deje de fumar y asi es como estoy desintoxicando mi cuerpo felizmente no paso de ser un gran susto, casi pierdo el utero xq ya me lo iban a sacar si es q no me hago otra ecografia dias antes de la operacion y vieron q el endometrio ya estaba normal ahorita estaria sin utero, las personas que lo tienen como habito bien por ellas pero por favor no la recomienden porq no a todos les va bien y puede ser muy peligrosa.

  3. fabi
    Publicado 16 noviembre, 2016 en 4:44 am | Permalink

    “El cuerpo es sabio” creo que estas palabras los resumen todo

  4. *Jorge
    Publicado 2 noviembre, 2016 en 7:55 am | Permalink

    Excelente post doctora, es viable lo que usted nos enseña muchas veces por no consultar realmente sobre estos temas tendemos a automedicarnos, yo provengo de una familia de medicos y bueno siempre nos han inculcado la buena alimentación y el cuidado póstume de nuestro cuerpo, higiene ante todo, la verdad que para mantener un colon limpio, lo natural es como usted misma lo dijo, tener una alimentación rica en fibras, consumiendo frutas y verduras, tomando nuestros purgantes cada 3 o 6 meses, esa es la mejor desintoxicación que podemos tener, tomando jugos naturales, yogurt, lo mejor para la flora intestinal, y por ultimo una vida saludable a base de ejercicios, no dejemos de lado eso

  5. julio
    Publicado 10 octubre, 2016 en 11:09 am | Permalink

    La berdad ta no se q acer por q me estoy tomando un licuado verde y sugun espara linpiar el colom pero saven me desde q me lo estado tomando ando com mucha flojera algien me puede desir por que y como le puedo aser para sentir me com las ganas q tenia

  6. Matrix
    Publicado 27 junio, 2016 en 4:42 am | Permalink

    Dice que no hay evidencia científica?. Oyó usted hablar de que en Rusia es lo primero que le administran en un hospital?. Sabia usted que no hace mucho, según la ciencia, el Sol giraba alrededor de la Tierra?. Vió usted que tiene errores ortográficos?.

  7. Jamila
    Publicado 9 junio, 2016 en 9:50 pm | Permalink

    Interesante pero no estoy de acuerdo yo no podía ir al baño pasaba hasta 7 dias sin evacuar y cuando podía era con dolores permanentemente estaba llena de gases y ningún mediocre de los médicos actuales me ayudo y visite mucho todo es normal virus y todo se pasa.recorde las limpiezas q me hacían cuando peque y me hize un labado de colon una hidro colon y genial doy mil gracias por ella voy al baño todos los días hace ya casi 3 años me curó el insomnio dolores de cabeza y Page es verdad pero menos de lo que me robo cada consulta médica sin ayudar .estafadores ellos mandan laxante para estimular ir al baño y el hidrocolon es con pura agua todos están matando al ser humano y van en contra de lo realmente saludable

  8. Silvia Oryana Sumi
    Publicado 13 mayo, 2016 en 2:46 pm | Permalink

    Creo que sobre la limpieza de colon mediante lavajes regulares, por la forma de vida y alimentación moderna, puede ser para muchas personas de una gran ayuda. Por diversas razones, yo me las hago desde hace 20 años regularmente y ha mejorado mi piel, desapareció mi halitosis, mis riñones funcionan mucho mejor, mejoró el sueño, tengo menos sed y otros beneficios. No hay una regla para todas las personas por igual. Cada una debe probar que es lo mejor para ella. Un lavaje con la jarrita de dos litros y agua limpia tibia no dañará a nadie. Pueden ir probando, aumentar o disminuir la frecuencia si lo ven conveniente. Quien experimente problemas, aún si lo hace muy esporádicamente que abandone la costumbre. Quien sienta los beneficios como yo, puede seguir tranquila haciéndolo. Si un día hubiera alguna señal de que el cuerpo ya no las tolerar, bueno, pueden dejar y listo. Tengan todos en cuenta que no estamos comiendo alimentos naturales quienes vivimos en ciudades. Todo está plagado de aditivos químicos y eso explica la gran cantidad de cáncer de colon existente. Muchas personas se han salvado del cáncer de colon porque tenían el habito de los lavajes regulares. Besos a todos.

  9. david
    Publicado 23 abril, 2016 en 7:13 pm | Permalink

    hola buenas tardes yo si me realizado lavados intestinales casero compro mi irrigador en la farmacia llevo con este procedimiento lo realizo hace 5 años me diagnosticaron gastritis cronica colon irritable tomaba mucho medicamento trimebutina simeticona riopan todos los omeprazoles y nada me quitaba el dolor y la debilidad tuve que esperar en cama como dos meses para que cicatrizaran mis ulceras y aplicarme el lavado al aplicarlo salia de color verde y cafe olor a caño despues me empese a sentir mucho mejor dolores de espalda se me quitaron y de costillas pude comer alientos que me gustaban no quede al 100 pero si puedo decir a un 80 por que si es un tratamiento de por vida pero recuperas bienestar como dicen no tener problemas cardiacos o un orgaño dañado o perforaciones intestitales y no es tanto el efecto que produce es por el mismo strees que sientes al tratamiento pero si estan tranquilo y la actitud de sentirte bien, yo utilizo la linaza es perfecta

  10. mercede
    Publicado 23 abril, 2016 en 4:30 am | Permalink

    Respeto a los Medicos titulados.
    Es un pecado que usted no haya tenido la experiencia que yo he tenido. Mi primera limpieza de colon en Kerala (India). En el mundo ayurveda es de sabios hacer este tipo de limpieza.
    Por favor informese de limpiezas de colon dentro del mundo ayurveda. Despues de una limpieza de colon mi piel se ve resplandeciente y mi cuerpo maravilloso. Son tantos los beneficios que mejor que investigar en India metodos naturales se hacen en centros ayurvedas. Y tambien te limpian los ojos con mantequilla de vaca clarificada, todo un exito.
    No estoy de acuerdo con lo que usted publica.

  11. Jose Jure Alvarez
    Publicado 3 abril, 2016 en 3:13 pm | Permalink

    Observaciones:
    Lo de que los médicos manipularan a una persona muerta y al poco tiempo asistieran a una
    mujer de parto era práctica común hasta no hace mucho

  12. Trina Carrion
    Publicado 20 marzo, 2016 en 7:59 am | Permalink

    Los colonics son buenos para la salud, limpian y depuran el colon, causa numero uno de muertes ya que esta empieza por ahi. Obviamente Ud. solo cree en la medicina convencional con sus drogas que enriquecen la industria farmaceutica, eso si es el negocio del siglo. No digo que donde se hacen colonics no hagan negocio, pero yo veo el lado positivo. Yo me siento mucho mejor luego de un colonic. Tampoco es cierto que sea normal el ir al bano una o dos veces por semana, donde va toda la basura que consumimos? Tiene que ser desechada.

  13. pablo
    Publicado 4 febrero, 2016 en 1:52 am | Permalink

    Muy buen artículo, no soy partidario de las terapias que no están soportadas con evidencias. Muchas gracias.

  14. t
    Publicado 23 noviembre, 2015 en 7:07 am | Permalink

    “La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas y las pase a nuestro cuerpo.” … pero vamos a ver, por esta regla de tres, nunca nos emborracharíamos al tomar alcohol o nunca sería peligroso ingerir sustancias venenosas ya que los tóxicos nunca llegarían a la sangre…. ¿Está de broma este artículo?

  15. *juan
    Publicado 30 septiembre, 2015 en 1:20 pm | Permalink

    Hola a todos hace tiempo que realizo hidrolavado colonico y la verdad entre tanta comida procesada es de vital importancia hacer este tipo de limpieza. tengo 27 años y tengo una manguera en el baño con la cual procedo.. no tiene ningun misterio y hace tiempo se hace este tipo de limpiezas el agua debe estar a temperatura corporal y no tener prejucios el problema es que los hombres se sienten menos hombres ” como te vas a meter agua por el trasero” yo digo cuanta basura nos metemos en el cuerpo y nadie dice nada pero no tengan miedo ni prejucios no hay contraindicaciones limpien su cuerpo abrazo a todos

  16. La pura verdad
    Publicado 6 septiembre, 2015 en 8:15 pm | Permalink

    Se dicen muchas cosas sobre nuestro cuerpo, pero lo cierto es que todos somos únicos irrepetible ,aun siendo gemelos, somos totalmente diferentes, a unos hay cosas llámese alimentos,medicamentos,lavados instetinales, dieta vegetariana, a quienes les funciona y a otros no. Es como hablar de política, nunca Nos vamos a poner de acuerdo, …. …. Pero lo que yo le puedo comentar es que mi abuela se purgaba cada 6 meses y se hacia lavados intestinales y lo recomendaba;decía que después de desparasitarse siempre quedaban huevesillos que solo con el lavado rectal interno se eliminaban en su totalidad. . Dra ¿Que de cierto hay de esto?

  17. jusep lluis
    Publicado 29 agosto, 2015 en 2:34 pm | Permalink

    “La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas.”, menos mal, pensaba que si ingería matarratas me moriría pero mi mucosa es inteligente y no lo absorberá.

  18. hernando
    Publicado 26 agosto, 2015 en 6:48 am | Permalink

    Tengo 52 años de vida, y nuca me han lavado el colon, debemos llevar una dieta saludable, y tomar mucho liquido… eliminar totalmente el azúcar que es un veneno para la salud,y tratar de eliminar las amebas que se posecionan en intestino y colon que hacen que los hemorroides sean insoportables. Realice minimo 40 minutos de ejercicio cinco días a la semana… verá resultados.

  19. luz maria marin vela
    Publicado 23 agosto, 2015 en 9:54 am | Permalink

    Doctora me siento confundida con su comentario. No se si llevar a mi hija a que un profesional le haga el procedimiento de lavado de colon. sufre de colon irritable. por favor aconsejeme. otra pregunta Doctora.cuando me hacen en la eps radiografias de vias urinarias , porque sufro de calculos renales, ya me mandan a que me tome un frasco de travad por 133ml , y antes me mandaban el travad enema 1000cc, doctora cual me aconseja ya que el martes me van a tomar una radiografia de vias urinarias. muchas gracias doctora.

  20. Mar
    Publicado 20 agosto, 2015 en 8:37 am | Permalink

    felicito dra por este articulo, en realidad cambie mis habitos alimenticios y he visto mejoras en mi organismo consumo mas agua y mis idas al baño son normales tengo hemorroides y crease que ya no me molestan tanto….con esto queda demostrado que no se necesita de otros “quimicos” ni “recetas milagrosas” por que no las hay, todo es negocio y nada mas…

  21. Elsa Aguirre
    Publicado 18 agosto, 2015 en 12:30 pm | Permalink

    Dra como esta? Es un placer saludarla y agradecer siempre sus recomendaciones y orientaciones. No soy el típo de persona que ataca y critica a los médicos , pues no podemos generalizar, he escuchado hablar a mi esposo que todo es un mercado , y sin mercado no hay ganancia. Una médica le recetó unos medicamentos a mi esposo para curarse pues el tiene problema de falta de aire , tos de fumante y ya a tenido un eficema pulmonar, otros médicos le dijeron que su caso era irreversible y que tenía que dejar de fumar, y siempre recetando un montón de medicamento carísimo y que tiene que tomar de por vida. Ahora esta Dra le dijo así: —–yo le voy a recetar algo que lo va a curar—-
    Era un medicamento que nunca antes le habían recetado los otros médicos , entonces el le pregunto porque estos médicos no le habían recetado eso antes, y la Dra le confesó que era por causa del juramento medico que ellos tienen y que si… Se puede curar a los pacientes en la mayoría de los casos
    Entonces queda la desconfianza y dejamos de creer en los médicos, obviamente no son todos, pero la mayoría porque sabemos que es como un circulo vicioso, cada medico manda sus pacientes a otros amigos suyos para que se hagan una batería de exámenes muchas vezes innecesarios solo para que dejen su dinero con los médicos, sin contar la negligencia médica que existen y la falta de justicia para con estos, pues muchas de las veces nos toman como simples experimentos, y queda la pregunta..
    En quien confiaremos?
    En qu

  22. *carlos *
    Publicado 15 agosto, 2015 en 5:45 am | Permalink

    dra aliza yo hace mas de 10 años me realizo limpieza de colon y jamas me ha perjudicado y me ha hecho bien yo soy homosexuall y por eso dia por medio me hago limpieza de colon y no manchar a mi pareja y me a resultado beneficioso en estos realmente casi 15 años que lo hago y jamas me a perjudicado

  23. Orlando Contreras
    Publicado 12 agosto, 2015 en 4:19 pm | Permalink

    UN CONSEJO MUY ÚTIL Y POCO DIFUNDIDO .GRACIAS

  24. Paulina Cruz
    Publicado 11 agosto, 2015 en 10:03 am | Permalink

    Colega: He recibido infinidad de diplomados en medicina mexicana, alternativa, Holistica o como le guste llamar. Lo contrario a la medicina tradicional, y en la práctica, la limpieza del colon realizada incluso en casa con un simple irrigador, tiene miles de efectos positivos. Espero y la invito a que investigue mas sobre el tema y usted misma sea quien se introduzca una “manguera” por el “trasero” con agua simple y tibia y se asombrará del resultado. Podemos hablar de éste y muchos tratamientos que los médicos como usted y yo (soy mas naturista que nada) llaman pseudo ciencias.
    . Aquí mi correo para mayor aclaración. Gracias.

  25. san Jimenez
    Publicado 10 agosto, 2015 en 6:58 am | Permalink

    Felicidades doctora por todos sus artículos son muy buenos y me gusta su pagina y creo q si van a ofender con los comentarios mejor no lean los artículos y ya… Siempre he creído que Dios nos ha hecho tan prefectos a semejanza de él . Hay que conocer nuestro cuerpo y saber que nos hace daño y q no. Limpieza de colon es otro inventó. Hace 30 años atrás no existía eso.

  26. oskr
    Publicado 10 agosto, 2015 en 4:17 am | Permalink

    La cura para el cuerpo por agua procedencia hindú eso también es innecesario ó malo a mi y mi familia nos dio resultados muy buenos

  27. Mihael
    Publicado 9 agosto, 2015 en 4:06 pm | Permalink

    Lo que no entiendo es lo siguiente: Si las limpiezas de colon no sirven o no son necesarias, Entonces ¿Por que muchisimas personas dicen sentirse muy bien luego de realizarse una limpieza?

  28. Horrorizasa
    Publicado 7 agosto, 2015 en 2:34 am | Permalink

    Por favor, estoy harta de leer comentarios que asumen cosas que no son ciertas o que no pueden ser comprobadas. No se puede entrar a valorar personalmente a la persona que la ha escrito, que si está comprada por la industria farmacéutica, que si ha perdido clientes… por favor!!

    Estoy harta de toda esta gente que te dice que hay que buscar las respuestas en la Biblia, yo me la he leído y no he encontrado ninguna… Bueno sí una, que si dios existe no es el autor al menos del antiguo testamento y gran parte del nuevo. Cito textualmente de la Biblia Levítico 21:18-23 … ningún hombre que tenga defecto corporal ha de acercarse: ni ciego ni cojo ni deforme ni monstruoso, ni el que tenga roto el pie o la mano; ni jorobado ni raquítico ni enfermo de los ojos, ni el que padezca sarna o tiña, ni el eunuco… mas no entrará hasta el velo ni se acercará al altar, porque tiene defecto, para no profanar mi santuario, pues yo soy Yahveh, el que los santifico.. Lo mismo los que tienen el intestino sucio tampoco!!! A lo mejor es eso y Dios me acaba de iluminar, hay que lavarse el colon para poder ser digno de acercarse al altar de Dios…

    Hay que ser críticos y hacer un uso razonable de los medicamentos y controlar el poder de las farmacéuticas, sí, por supuesto. Que los medicamentos curan y ayudan a paliar muchos efectos negativos de las enfermedades, cierto, pero no son milagrosos porque todavía hay cosas que deben de seguir estudiándose de manera científica. Antes las personas que padecían diabetes se morían, no hay ningún médico naturista que tenga la solución para este problema ¿o sí? gracias a la medicina moderna o occidental, como la queráis llamar, las personas con diabetes pueden aumentar su calidad y esperanza de vida, que no curar su enfermedad, de nuevo hará falta más investigación…

    Por favor, que a todos aquellos que crean que las vacunas con un invento de la industria farmacéutica, que se lo replanteen, sólo tiene que ver lo que le pasó al niño de Olot (España) este mismo año http://www.elmundo.es/cataluna/2015/06/27/558e5fb2e2704ea41e8b4576.html

    Y ahora, en consecuencia, que cada uno haga lo que quiera o crea, pero que dejen de intentar de convencerme de que el hay que limpiar el intestino porque está lleno de “mierda”, vamos por favor… ¿y no es para lo que está diseñado? ¿Es que acaso ell Dios de los que nos dicen que leamos la biblia y terminan siempre bendiciéndonos es un chapucero que no hizo bien su trabajo y nos dejó una cloaca sucia mal terminada? , (ya adelanto que no quiero bendiciones, gracias, lo sé, iré al infierno, ah no, que según la Iglesia, desde hace unos años ya no existe…)

    Y más cosas se podrían decir…. Un saludo.

  29. Miguel
    Publicado 30 julio, 2015 en 3:49 am | Permalink

    tengo bakterias en el penne y pienso que bienen del colon o barriga
    que podria comer

  30. mayela camacho
    Publicado 21 julio, 2015 en 7:04 pm | Permalink

    ! Hola Bendiciones ! Gracias Dra, hoy en cita medica mi Dr que es un Galeno de gran etica , se basa en su juramento Medico 100%,,,,, es de gran calor humano y de un prestigioso lugar aca en Costas Rica……barbaro,,,,muy cientifico, hoy exactamente me sugerio, me recomendo ….lavado de colum… regrese a mi casa meditando, orando . y me meti a esta pagina …..porque tome la decision de no hacermelo……….buscare a una Dra…..NUTRICIONISTA .MUY BRILLANTE ACA EN MI PAIS, llevo un mes por sugerencia de mi Dr elimine pero asi eliminado los lacteos y lo de trigo….he mejorado montones, mas 16 vasos de agua diaria. montones de frutas , verduras y vegetales… Pues lo unico quimico que le he dadoa mi cuerpo son estrogenos por 30 años ahorita yo tome la decision de dejarlos solo por tres meses, para buscar no tener ningun producto de esta clase e iniciar mi ……limpieza natural de colom….Dra…. lo que usted nos indica……..nuestro cuerpo es sabio……..y nosotros a veces con superimprudencia de consumo de productos,,,,,sobretodo,,,,,lacteos y trigo… yagregamos……..alimentos basura……lo contaminamos….Si considero y con el mayor respeto a los que se hacen esos lavados,,,,,,,tambien todos los organismos somos diferentes…… y son decisiones muy personales….., Bien es mi mayor deseo….no invadir espacios, …..pero si me duele que algunos de sus comentarios….lleven tanta ira… contra esta Dra .—sugiero hacerse interiorizaciones personales…..para valorar como estamos internamente y emocionalmente pues esta es una condicion fundamental para sanarse………no debemos reaccionar tan toxicos con una Dra ,,,,,,,,esta opinado…. mas bien sugiero Bendigamosla, para que Dios le aumente su sabiduria y nos siga orientando..a la cual le solicito si entre su apretada agenda me puede ayudar a traves del correo electronico que le deje… Dicen las Sagradas Escrituras………..por ignorancia perece mi pueblo.. Mayela Camacho Viquez Costa Rica Centromerica

  31. OJITOS
    Publicado 9 julio, 2015 en 1:58 pm | Permalink

    Hola Dra. he leido su artículo sobre la limpieza del colon, le cuento que yo tengo ese problema de estrenimiento toda la vida, actualmente tomo un producto de NATURE GARDEN (COLON LIVE) y estracto de pitajaya y alcachofa. tengo evacuaciones todos los dias, digame si esto que estoy haciendo esta mal, que debo hacer.

  32. Martha de Montag
    Publicado 5 julio, 2015 en 9:36 am | Permalink

    Tengo una hija discapacitada que es muy estreñida y va al baño cada 3/4 días, después de darle Lactulosa u hojas de sen. Muy rara vez evacua sin que le den nada. Su alimentación es a base de frutas, verduras, agua en abundancia, cereales, avena, quaker, linaza, ajonjoli, etc. La llevo al médico cada cierto tiempo y no mejora. Ya no tengo mucha confianza en lo que recetanan. También dicen que la chia es buena pero he leído que tiene efectos secundarios. ¿Hay algo más quie yo pueda hacer?

  33. Alex Torres
    Publicado 1 mayo, 2015 en 12:35 pm | Permalink

    Pero aqui no dice nada de cuando a una persona con intensos dolores intestinales a causa de materia fecal adherida a las paredes del intestinogruso, este es un diagnostico medico y se suguiere o recomienda una limpieza intestinal profunda. Tambien se deberia indicar que en situaciones como estas es recomendable hacerlo. Y no generalizar que no sirve.

  34. migueguard
    Publicado 25 abril, 2015 en 12:56 am | Permalink

    Doctora, se recomienda un enema para tener sexo anal, gracias….

  35. Juan Garcia
    Publicado 4 abril, 2015 en 1:32 pm | Permalink

    La primera vez que me hice un enema hará de esto 5 años (tengo 57) de mi intestino salieron trozos negros que recordaban el alquitran y un olor que antes nunca habia olido intenso y extraño, durante muchos miles de años no hemos sobrepasado una edad mas allá de los treinta o cuarenta años y en relativamente muy pocos estamos llegando a los cien con relativa facilidad, con la edad al cuerpo le cuesta mas hacer sus funciones y porque la inteligencia nos ha permitido ayudarlo vivimos tanto, ayudemos al cuerpo a limpiar nuestro colon, no les seamos desagradecidos, ayudemosle en todo aquello que podamos a vivir la vida que nos toque con salud.

  36. sharly
    Publicado 26 marzo, 2015 en 6:06 am | Permalink

    Limpieza del colon es incrible, llevo 80 meses haciendome limpieza dos veses al dia y te sentis siempre limpio y libre de problemas., me lo hago simplemente con agua tibia.. lo recomiendo y mentira nunca tendras problemas de nada

  37. Zaphira
    Publicado 10 marzo, 2015 en 5:45 am | Permalink

    Este articulo es una basura!!! Lo unico que pretende es generar temor ante una practica higienica y muy saaludable. En la sociedad que vivimos llevamos una dieta terriblemente toxica. Una limpieza de colon es lo mas sensato que te pueden recomendar, y la energia y la vitalidad que recuperas no tiene precio. Seguro esta “doctora· debe ser de ese tipo de gente que si le dices: voy a tomar gaseosa, te dice ve… Voy a comer hamburguesas, te dice ve…. voy a tomar cerveza con papas fritas, te dice ve. Pero si le dices me voy a hacer vegetariano, es de las que te dicen: oye, pero la carne, la proteina, las vitaminas, la anemia, jajajajajajaja Ahi si saltan con mil obstaculos, pero cuando te intoxicabas te apoyaban… Gente asi de ironica hay en el mundo, Lo loco es que consigan quien les crea. Este articulo es una basura!!!

  38. Teresa Diez
    Publicado 6 marzo, 2015 en 4:23 pm | Permalink

    Muchas gracias por su advertencia doctora, es cierto que hay mucho aprovechado, pseudociencia y controversia al respecto. Yo decidí probar en mí misma pues me gusta experimentar ya que leyendo no me aclaraba…y tras tres limpiezas naturistas de vesícula y una de colon puedo humildemente decir que las unas me sentaron genial, aumentó mi energía, mejoraron mis digestiones, se me quitaron las ojeras… Con la limpieza de colon no noté nada especial y sólo me hice una, en un centro de un médico naturista de mucho prestigio. Considero como usted q no hace falta limpiar el colon si se come y bebe adecuadamente, pero la limpieza hepática y de vesícula todos deberíamos hacerla una vez al año, esa es mi experiencia personal, saludos y gracias x su artículo.

  39. victor
    Publicado 2 marzo, 2015 en 11:35 am | Permalink

    Comprendo muy bien el punto de que el organismo se debiera limpiar solo, pero eso si el estilo de vida haya sido el adecuado toda la vida , a eso me refiero frutas, verduras y menos comida animal. Pero como no, pues mi lógica personal es que esa es la razón de la limpieza de Colón . Yo en lo personal he utilizado el lavado antes y pues los hecho hablan por sí mismos . Uno se siente excelente después de hacerse esta clase de limpieza. El cuerpo no esta hecho entonces para tampoco ninguna medicina . Si a cosas naturales nos estamos enfocando. Saludos !, Buena y Sana Vida

  40. Aida S. Montoya
    Publicado 1 marzo, 2015 en 12:04 pm | Permalink

    Gracias, fue oportuno e importante conocer su punto de vista científico, estoy segura que me evitó complicaciones médicas.

  41. Sonia
    Publicado 25 febrero, 2015 en 6:54 pm | Permalink

    Lindo día para todos.

    En mi opinión, considero que si la doctora nos sugiere algo para el bienestar de nuestra salud debemos leer y sacarle provecho. Considero así mismo, peligroso el asunto de limpiar nuestro colon de una manera artificial. Ahora mismo yo he cambiado gradualmente mi alimentación y he visto mejoramiento en mi, nada milagroso, sólo disciplina y dominio propio. Les invito a alimentarse de una manera apropiada y menos procesada, más frutas, verduras frescas y carne. Verán el cambio en su salud pues tendrán mayor cantidad de vitaminas que de grasas trans que afectan nuestra salud y en especiañ nuestro corazón.

  42. rarinraro
    Publicado 20 febrero, 2015 en 7:20 pm | Permalink

    Aprovechando sus consejos, sis se toman los llamados zumos para la limpieza que consisten en frutas y verduras una vez por año aún así estos dañan? Gracias

  43. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 1:06 am | Permalink

    cada cual elige su regimen alimentario y estoy claro en eso.. pero la limpieza del colon es importante y la doctora lo sabe, y no hable de pruebas cientificas ya que ustedes no saben curar con sus quimicos a la gente al contrario los enferman mas y los hacen dependiente del sistema de mentira que han creado …el juramento de hipocrates lo han violado por $$$$$

  44. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 12:51 am | Permalink
  45. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 12:43 am | Permalink

    PUEDEN ENTRAR A MI PAGINA DE FACEBOOK PARA QUE VEAN A LOS 53 A~OS COMO ME VEO CON VITALIDAD, RETRATADO CON MI HIJA … ESTA FOTO FUE TOMADA HACE 3 MESES…

  46. Martin
    Publicado 4 febrero, 2015 en 12:51 am | Permalink

    Yo no voy a entrar a criticar o no el articulo. Todo es posible, pero lo que si que me gustaría es saber alguna fuente científica que puedas citar. En otros varios posts los estoy pidiendo y creo que en cualquier articulo sobretodo científico que se precie debería tenerlas.

    Un saludo

  47. lis
    Publicado 30 enero, 2015 en 5:01 pm | Permalink

    en el artículo dice ….la limpieza del colón no es necesaria y podría ser peligrosa – entiendo lo de no es necesario-pero no explica por que es peligrosa deseo saberlo si pueden explicarme-gracias- un saludo !!!!

  48. luxe
    Publicado 29 enero, 2015 en 6:51 pm | Permalink

    la verdad que en cuanto a cuestiones de salud se refiere….estaríamos hablando de un negocio redondo, donde cada uno saca el mejor provecho….las limpiezas de colon son lo que una pastilla para el dolor hace en el cuerpo…mientras que un medico convencional receta un medicamento con efectos secundarios muy dañinos, un medico naturista te receta para la misma dolencia algo para lo que la causa…un medicamento es científicamente aprobado, pero aunque dañe otros funciones orgánicas… se vende, el otro esta en cuestión de no ser aprobado científicamente y también… se vende…entonces?…ambas medicinas son buenas, ambas pueden salvar vidas…entonces?…solo hay que estudiar un poco mas del tema y no confundirse…la biblia si nos enseña a tomar decisiones sabias, nos enseña a respetar las opiniones ajenas, a respetar nuestra vida y exigir que nos las respeten…seguramente el consejo de la dra liza es con muy buena intención, y no esta mal tenerlo encuenta…..muchas gracias por su opinión dra.

  49. Senia Henriquez
    Publicado 8 enero, 2015 en 3:22 pm | Permalink

    Actualmente tengo serios problemas de colum irritable soy de Honduras el doctor me mando hacer esa limpieza pero no me la quiciera hacer pero tampoco quiero seguir pasando lo que estoy pasando necestito ayuda

  50. Berty
    Publicado 17 diciembre, 2014 en 4:52 am | Permalink

    Estimada doctora, le agradezco sus consejos, porque siempre es necesario antes de tomar decisiones que comportan riesgos, el tener información adecuada de pros y contras.
    Yo he estado leyendo informaciones sobre el particular, y lo hago debido a que por mi edad (65 años) ya no me siento atendida en mi sistema médico público como hace unos años. Tuve reiterados problemas de pólipos y divertículos que me extirparon y recomendaron hacer seguimientos periódicos. Incluso estuve con tratamiento quimio dos meses que fue devastador. Pero como le digo, sigo presentando estos dolores abdominales diarios tan molestos y ya no me hacen endoscopias ni otras exploraciones. Entonces pregunto ¿ no somos los propios humanos quienes tenemos que gestionar nuestra salud primeramente? Si unas opciones ya no están disponibles ¿Cómo accedo a mejorar mi salud ?
    Gracias anticipadas si ud., lee mmi comentario y me orienta

  51. yeshika
    Publicado 6 diciembre, 2014 en 5:07 am | Permalink

    Me parece un articulo interesante porque nada es mano de santo. Ni lo apoyo ni lo desmiento porque no tengo la experiencia suficiente. Tendría que limpiarme el colon naturalmente con frutas, fibra, agua…etc, para saber si se modifica en algo mi estado fisico. Soy bastante empirica en este aspecto pero veo bien que se vean ambas partes y no nos dejemos llevar por sacacuartos. Por cierto querria decirle a Marco Antonio Velasq, que respeto lo que hagan los demas mientras que eso no afecte al resto, que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida siendo adulto y responsable, pero mencionar aqui la Biblia y decirle a una doctora que por no opinar como tu que tiene que leer mas y sobre todo la biblia me parece una verguenza. Los que deberian de dejar de leer la biblia y leer otro tipo de libros son los que cuando un medico cura dicen que es obra de dios y cuando la persona no sobrevive, es una negligencia medica y dios lo tiene en su seno…..verguenza deberia dar a la gente con “fe” insultar la inteligencia de alguien que lleva años estudiando para salvar vidas.

  52. Bosco de M
    Publicado 30 noviembre, 2014 en 8:58 pm | Permalink

    Dra . Aliza le agradezco su informacion y sus consejos…vi varios videos respecto a éste tema que me estaba preocupando mucho pero con su explicación me siento as tranquilo..
    Mucgas gracias y que Dios la bendiga…pero digame como puedo subir su articulo a mis amigos en Gogle. Saludos.

  53. hombre arrepentido
    Publicado 21 noviembre, 2014 en 5:08 pm | Permalink

    Hola buenas noches, yo me realice un enemas por seguir el consejo varios vídeos de youtube, y desde que lo hice, no he visto mi surte, desde infecciones en los riñones hasta los ojos, lo cual si funciono pues baje de peso ,pero por enfermedad, No lo hagan, concuerdo con la doctora , nuestro cuerpo es muy sabio,solo hay que ayudarlo con ejercicio y una buena alimentación.

  54. xavier
    Publicado 7 noviembre, 2014 en 6:47 pm | Permalink

    Si ustedes vieran todo lo que sale del intestino luego de aplicarse un enema, sin duda se lo aplicarían.
    Yo lo hago una vez por semana, la sensación de limpieza es fantástica y en mi caso no es un negocio para nadie pues lo hago yo mismo en casa.
    En fin, el que crea que no le conviene que no lo haga.

  55. mily
    Publicado 31 octubre, 2014 en 12:42 pm | Permalink

    Estoy de acuerdo que llevando una alimentacion sana y saludable no seria necesario la limpieza del colon.Pero si el cuerpo diariamente necesita deshacerse de toxinas y causan problemas en tu cuerpo cuando esto no sucede.para que el cuerpo pueda absorber bien los nutrientes debe estar limpio pero naturalmente sin tratamientos agresivos.Los tratamientos quimicos son los peores y con los naturales hay que tener precaución

  56. Eduardo
    Publicado 25 octubre, 2014 en 12:53 pm | Permalink

    Por la cara que tienes se ve que necesitas una limpieza de colon

  57. gab
    Publicado 2 octubre, 2014 en 10:18 am | Permalink

    ANIMO… a todos. Yo tuve ese padecimiento gracias a Dios, cuyo nombre es Jehová, he podido salir adelante La salud mental en este caso y otros es como la felicidad. LA FELICIDAD ES UNA DECISION A LA QUE AFERRARSE. He aprendido una clave PIENSA POSITIVAMENTE……Nada hay que nos derrumbe si NOSOTROS NO LO PERMITIMOS.: “Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla” (1 Corintios 10:13) Un consejo:estudiar la Biblia es de gran ayuda.

  58. darwin caicedo
    Publicado 24 septiembre, 2014 en 10:48 am | Permalink

    como se puede limpiar entonces el colon

  59. Mhianks
    Publicado 22 septiembre, 2014 en 10:50 am | Permalink

    ” No seria urgente si comieras tan saludablemente por manejar una vida muy limpia ‘

  60. maria valdes
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 7:42 pm | Permalink

    “La naturaleza es muy sabia. Nos ha dado un cuerpo con un sistema de desintoxicación integrado. No necesita que limpiemos el colon artificialmente.”
    Así es, la naturaleza es sabia, nos dio un cuerpo con un sistema depurativo, pero el problema es que el hombre, no tan sabiamente, lo llena de comidas artificiales, químicos, harinas refinadas, y un sinfin de otras cosas que sí se van quedando estancadas en las paredes de los intestinos. Al contrario de lo que usted dice, eso no es algo que “se crea”, sino que está más que demostrado tanto en pacientes vivos como en autopsias.
    Yo no me lo he hecho aún, pero he leído mucho al respecto y tengo cercanos que se lo hicieron y les mejoró mucho la vida.
    Creo que hay que tener más conocimiento del tema y al menos hacer la prueba personal para ponerse a desinformar y criticar de esta manera…

  61. jhoel
    Publicado 31 agosto, 2014 en 8:31 am | Permalink

    Estoy 100% de acuerdo , como también fascinado al ver gente con sentido común…. !!

  62. Fernando sanchez
    Publicado 18 agosto, 2014 en 4:31 am | Permalink

    Tengo una hepatomegalia y el Urologo me receto 15ml de lactulosa 2 veces al día no se cuanto tiempo. Podría ser peligroso tomar mucho este tratamiento, ya que es un laxante??

  63. eridiane
    Publicado 4 agosto, 2014 en 2:41 pm | Permalink

    Dra..buenas tardes yo estuve apunto en doa dias de hacerme un estudio de urografia escretora, esto xq me dan.muy seguido migrañas pero me.medico me dijj q este estudio era necesari para saber como estaba mi organizmo x dentro usted me sugiere hacermelo?? Tengo mucha insertidumbre deapues de leer el articulo ayudeme a decidir q es lo.mejor me dieron una dieta de dos dias casi pura agua mas lavados pero yo como 5 veces al dia sano casi mo soy estriñida q puedo hacer??

  64. juan guerrero
    Publicado 4 agosto, 2014 en 7:08 am | Permalink

    Buenos dias, interesante la instrucción y deseo saber algo mas, si es bueno hacerce una limpieza de colon con hiervas y con que frecuencia se debe de realizar.
    Estoy operado de la viscula, no sufro de ninguna enfermedad, tengo mi colesterol, triglicerio, glucosa, azucar normal, no sufro de presion, y tengo 54 años

  65. sALVADOR mANCILLA
    Publicado 22 julio, 2014 en 5:25 am | Permalink

    La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa.
    NO LLEGO EL ARTICULO Y ES MUY INTERESANTE

  66. *MANUEL
    Publicado 22 julio, 2014 en 2:55 am | Permalink

    Y sobre que es un negocio,,, la cirugía estética también lo es, arreglarse los pechos, la nariz o las orejas, reportan grandes beneficios para las clínicas. No digamos del mundo de los dentistas, etc etc etc. La salud es un gran negocio. Al igual que el negocio de las lavadoras, los coches etc etc etc. En fin, es el cuento de nunca acabar.

  67. *MANUEL
    Publicado 22 julio, 2014 en 2:48 am | Permalink

    Para escribir cualquier artículo sobre cualquier tema, y que tenga valor, siempre hay que referenciar lo que se dice. Esta información, contada como está también resulta engañosa.

  68. *MANUEL
    Publicado 22 julio, 2014 en 2:45 am | Permalink

    Vamos a la verdad verdadera. Los comentarios de la Doctora, salen de un artículo publicado en Medline que tienen la siguiente referencia bibliográfica: Taffinder NJ, Tan E, Webb IG, McDonald PJ. Retrograde commercial colonic
    hydrotherapy. Colorectal Dis. 2004 Jul;6(4):258-60.
    El asunto es que si buscas en las bases de datos cinahl, medline, revistas científicas sólo encuentras 14 referencias bibliográficas. Esto supone que hay poca evidencia científica al respecto, no hay nada concluyente. Es esta la verdadera información. Recuerden que tomarse una aspirina también puede llegar a ser peligroso.

  69. Jorge Luis
    Publicado 8 julio, 2014 en 4:31 pm | Permalink

    Fe de Errata: en mi comentario publique: Productos Naturales que nos ofrece la cienca………..lo correcto es……….Productos Naturales que nos ofrece la ciencia……Gracias

  70. Jorge Luis
    Publicado 8 julio, 2014 en 4:23 pm | Permalink

    Buenas tardes, me dio risa eso de meterse una manguera en el trasero, pero bueno, es muy importante la informacion que nos brindan sin embargo aqui se hace enfasis en enemas para limpieza del colon……….Seria bueno mencionar productos naturales que nos ofrece la cienca tambien, la empresas de productos naturales nos ofrece fibras y otros productos que restablecen la flora intestinal que son muy buenos……no quiero mencionar nombres porque es prohibido pero yo consumo productos nutricionales que me brindan una limpieza restaurando mi flora intestinal.

  71. charylin
    Publicado 19 junio, 2014 en 2:44 pm | Permalink

    Estoy de acuerdo con este articulo,lastimosamente vi en el caso de mi mami que un hermano que cree en estas cosas muy naturales la llevo donde una iríologa, y le mando una desintoxicación de colón primero, y lo único que ocasiono fue un shock en ella porque el tratamiento constaba de 8 días de limpieza en una mujer de 71 años con problemas de tiroides,azúcar y anemia perniciosa, a pesar de que se le llevaron los exámenes médicos ,ella procedió a este tratamiento que ocasiono la baja de todos los valores químicos pudiendo en ella tener un infarto o derrame cerebral o daño en los riñones,la verdad mi mama fue hospitalizada y gracias a jehova dios se salvo. Pero una conocida había entrado al mismo tratamiento y más saludable que mi mamá y se murió solo hizo un día de tratamiento cambien tercera edad,le dio un derrame cerebral y seguido le acompaño un infarto fulminante.
    mi mami tuvo mucha suerte,pero su memoria quedo muy lesionada desde entonces,muy aparte de lo que seria efectos secundarios de tiroides. Así que por favor con este hecho vivido les recomiendo no hacer una limpieza de colón sin un profesional que la valla evaluando con exámenes médicos y etc. y como dijo la doctora el cuerpo tiene métodos muy naturales de limpieza.

  72. j jesùs.riv ova
    Publicado 18 junio, 2014 en 6:30 pm | Permalink

    Yo tengo un comentario!ami megusta leer estas recomendaciones,primero gracias por lo que comparten y que es de mucha utilidad para los que nos gusta cuidar nuestra salud,mi consejo es que cuidemos e investiguemos lo que comemos para tener mejor calidad de vida.

  73. escapada romantica valencia
    Publicado 18 junio, 2014 en 2:17 am | Permalink

    Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
    escapada romantica valencia http://www.casaruralantiga.com/fin-de-semana-romantico-escapada-romantica

  74. rosa
    Publicado 3 junio, 2014 en 8:53 am | Permalink

    quizas lelves razon en que podria ser peligrosa pero yo me la hecho, una sesion solo y me ayudo mucho esta web que encontre por casualidad lalimpiezadecolon.com. Tambien tengo amigas que lo han hecho y no han sufrido efectos secundarios ni nada. Supongo que eso depende del organismo de cada uno no?

  75. aldo
    Publicado 26 mayo, 2014 en 4:00 pm | Permalink

    Creo que exagero con lo de la transmisión del VIH ….

  76. *juan
    Publicado 17 mayo, 2014 en 5:55 am | Permalink

    Hola,en mi caso llevo haciéndome limpieza de colon desde que tengo 17 años ,ahora tengo 43.son 26 años haciéndolo casi a diario.
    y les digo una cosa ,no podría vivir sin ello. Jamas he tenido ningún problema relacionado con mi trasero.no concibo otra manera de asearme ,cuando me toca asearme en otro lugar de otra manera me siento incomodo y sucio..Todo vino por la necesidad de practicar sexo anal y claro eso debe estar limpio por completo, de lo contrario no practico sexo. Cada vez que realizo mi lavado diario me siento el hombre mas limpio del mundo sensación de descarga completa y limpieza.¿le parece natural un cepillo de dientes ?a mi no, pero me viene muy bien para limpiar mi dentadura en profundidad y con ello ganar salud dental.pues lo mismo ,yo utilizo directamente el agua corriente con todos sus minerales y con toda su cal y jamas tuve problema alguno,de ser malo como dicen ya debería mostrar síntomas de algo raro.yo creo que ayudo a mi cuerpo evitar que acumule toxinas innecesarias,ademas de obtener un sexo 100%limpio y muy placentero.claro que si a vd,doctora y oyentes les parece poco natural la limpieza de colon, supongo y deduzco, sin animo de molestar a nadie, que también pensara lo mismo del sexo anal,que no es natural . .lo que me parece desagradable es limpiarse despues de hacer “popo” con papel higienico ,uno no se queda limpio por mucho que pase papel,.de esa manera no me siento limpio .otra opción es una toallita humeda o lavarse en el bidet por fuera con jabon,estas dos ultimas son las mejores ,las que mas limpio te pueden dejar ,pero la mejor y con la que mas limpios os sentiréis es con el lavado de colon.a mi me encanta y me siento fenomenal.Os acordais de aquellas galletas maravillosas que os daba vuestra mama de pequeños?pues siguen hay en las paredes de vuestro recto fosilizadas,animaros y probar.a dejar vuestro interior vacio y cuando este bien limpio estimularos sexualmente,da igual que seas hombre o mujer descubrirás mas maravillas del ser humano.yo lo hablo de manera muy natural.tengo pareja desde hace 18 años, intente en varias ocasiones convencer a mi pareja de que era bueno para su salud ,al principio de nuestra relación,el era el activo .siempre se negó,hace 5 meses le detectaron pólipos en el recto y tuvieron que extirpárselos le sacaron 8 pólipos del recto.quien sabe si de haberse hecho lavados internos hubiese evitado eso que le paso.
    también se lo enseñe hacer a mi hermana menor que yo cuando ella tenia unos 32 años tenia problemas para ir al baño.al dia siguiente me llamo dándome las gracias por compartir aquello con ella.se sentía limpia como nunca se había sentido.y mas casos de amigos que les enseñe y me lo agradecen,.esta es mi experiencia con el lavado de colos ,gracias a todos.

  77. Miguel Àngel Ugarte Narvaez
    Publicado 8 mayo, 2014 en 3:21 pm | Permalink

    Saludos amable doctora: Es verdad lo que comenta de como la limpieza del colon puede formar un habito en quien lo practica,ademas de que puede ser perjudicial para el colón.

  78. MALU
    Publicado 2 mayo, 2014 en 3:37 pm | Permalink

    Buenas Noches
    La verdad que la felicito por esta información, es vital conocer sobre estas cosas y no permitir que nos sigan engañando y más aún que esto no tenga reversa, es decir, que nos dañe la salud y tener consecuencias graves.
    Mi problema no se si es colón irritable, porque tengo estreñimiento desde siempre, aunque como leo en su artículo yo soy una de las que muy bien puede ir al baño cada día ,dos o tres dias y la verdad he estado abusando de las plantas sobre todo el sen y tambien usando supositorios , aunque no lo utilizo todo, sino lo utilizo en tres partes un supositorio; porque desde el mes de diciembre he sentido con más fuerza el estreñimiento , que como le dije suelo ir albaño de esa manera, pero me queda una sensación desagradable de no evacuar todo.
    En la alimentación , no tomo leche sino soja, como queso blanco y ya no consumo azucar, trato decomer lo mas sano posible, en cuanto al yougurt , quiesera saber si esta bien que lo consuma sin azucar y natural o con frutas.
    Me ha pedido que me haga una coloendoscopia, pero siento mucho temor, deseo sanarme naturalmente.
    Y lo ultimo si tuviera los famosos polipos, hay alguna manera a base de productos naturales que se divuelvan ,sin necesidad de hacerme ese examen.
    Tambien decirle que estoy yendo a la consulta de un homeopata y me dice que tengo hapatitis lenta, por lo que los sintomas de migrañas, y el dolor del lado izquierdo justo debajo de las costillas , se puede deber a eso.
    Por favor me gustaría si Ud me puede ayudar, que debo hacer , gracias
    Disculpe por lo extenso , pero es que estoy desesperada, ya no tengo una buena calidad de vida tengo 52 años, aunque aparento mucho menos, pero con estos sintomas , sera lo contrario y en cualquier momento pareceré de 80….
    Salduos Cordiales

  79. Pedro
    Publicado 28 abril, 2014 en 11:04 pm | Permalink

    muy buen articulo

  80. Belisario Macías Esparza
    Publicado 18 abril, 2014 en 10:19 am | Permalink

    Doctora, creo que con este artículo, Usted esta cumpliendo con su deber,porque gracias a sus conocimientos de salud, lo que está haciendo es abriéndonos los ojos a quienes no tenemos conocimientos científicos e investigativos en esta área tan importante para el ser humano. Muchas gracias.

  81. amparo
    Publicado 16 abril, 2014 en 12:37 pm | Permalink

    DRA Alicia:me encantan todos sus consejos en especial este del colon;muchas gracias. l

  82. Guillermo
    Publicado 14 abril, 2014 en 7:14 pm | Permalink

    Excelente artículo, me sacó de algunas dudas.
    Mil gracias.

  83. sivia
    Publicado 14 abril, 2014 en 1:45 pm | Permalink

    muchas gracias por la información, es muy valiosa

  84. kalillah
    Publicado 14 abril, 2014 en 9:13 am | Permalink

    Buenas dias Dra. Aliza gracias por esta información la verdad siempre creí que era correcto hacerse limpieza de colon en especial por que sufro de estreñimiento y soy estíptica. pero solo solo me quede con una duda usted dice que es normal dos o tres dias sin evacuar y la verdad a mi me ha pasado y me e puesto mal con dolores . si pudiera aclararme . gracias

  85. mari
    Publicado 14 abril, 2014 en 7:48 am | Permalink

    Muchas gracias Dra. Aliza por éste valioso consejo, tengo familiares que viven siempre pensando en éste tipo de limpieza y viven preocupadas por el famoso cólon; les haré llegar ésta información que será de mucha bendición. Saludos desde Guatemala.

  86. Publicado 13 abril, 2014 en 10:13 am | Permalink

    DRA. ALIZA SI FUERA TAN AMABLE PODRÍA DECIRME ¿EL SIDA ES UNA ENFERMEDAD PRODUCIDAPOR UN VIRUS, UNA BACTERIA, UN HONGO O POR QUE SER MICROSCÓPICO?
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA DRA. ELBIO

  87. Stella Garzon
    Publicado 12 abril, 2014 en 6:38 pm | Permalink

    Gracias por la sugerencia es muy interesante porque a veces abusamos.

  88. carmen romo meza
    Publicado 12 abril, 2014 en 6:37 pm | Permalink

    ,,,GRACIAS,DOCTORA ALIZA, POR ENSEÑARNOS A VIVIR MEJOR ESTOY MUY AGRADECIDA,, POR SU AYUDA,Y CONSEJOS ESPERO TODAS,LAS SEMANAS SU REPORTES,,,,

  89. luis e. gutierrez contreras.
    Publicado 12 abril, 2014 en 1:17 pm | Permalink

    Estoy plenamente deacuerdo con su comentarioa, me parece perfecto, gracias a dios, tengo un colom saludable, pero de manera empirica he practicado lo que USTED HOY HA PLASMADO SOBRE EL COLON, y estimo son los comentarios mas VALIOSOS PARA TODA LA HUMANIDAD.
    MUCHAS GRACIAS Doctora. Muchas Gracias.

  90. Elffy Cabrera
    Publicado 12 abril, 2014 en 12:29 pm | Permalink

    Querida Doctora Aliza:
    Reciba mis sinceras felicitaciones, no solo por compartir sus investigaciones con la sociedad, sino tambien por su valentia. Creo que es un ejemplo digno de imitar por la comunidad cientifica y medica. Continue con su determinacion tiene el respaldo de profesionales con etica.

  91. *jose
    Publicado 10 abril, 2014 en 3:36 pm | Permalink

    Gracias por su consejo, quiero preguntarle es la dieta alclina tan buena como la presentan ? que riesgos puede ocasionar llevar este tipo de dieta.

  92. Gabriela Gonzalez
    Publicado 9 abril, 2014 en 10:31 am | Permalink

    Es muy interesante saber y estar informado, agradezco infinitamente por tan útiles datos respecto a la limpieza del colon, pues yo misma pensaba practicarme una de esas limpiezas. A tiempo leí esta nota. Gracias.

  93. STELLA VENRICK
    Publicado 8 abril, 2014 en 2:26 pm | Permalink

    Apreciada doctora, no podria estar mas de acuerdo con usted, pues en lo personal siempre de muy joven sufri de estreÑimiento y hasta pasaba una semana sin que mi estomago se moviera, lo cual obviamente trae problemas y muy alegremente me puse a tomar Agarol todos los dias y si, me mantenia no solo en forma, sino que me haci mamover mi estomago mas de dos veces al dia, pero esto me ocasiono problemas de dolores abdominales agudos y creo que con el tiempo hasta daño mi vesicula, pues no dejaba que mi organisma actuara normalmente y esto lo hice por años, hasta que mi gastroenterologo me regaño explico los peligros de esta practia. Hoy en dia, el funcionamiento de mi estomago es perfecto y si en algun momento llego a tener estreñimiento, esto es solo temporal y una vez sigo desayunando con mis cereales a los que añado una cucharada sopera de semillas de linaza molidas(flaxseed) mas leche de almendras, mi estomago vuelve a estar perfecto, tanto que me sorprendo. Asi que lo mejor es acudir a los productos realmente naturales a menos que uno tenga una colonoscopia, aunque a veces los medicos exigen mas de lo que deberian en la preparacion y esto puede causar que uno pierda todas las sales naturales y se desmaye por la deshidratacion. Ya me sucedio una vez, asi que todo en su medida.

  94. CRIS
    Publicado 8 abril, 2014 en 9:55 am | Permalink

    ENTIENDO QUE COMO TODAS LAS COSAS, LA MODERACIÓN Y EL SENTIDO COMÚN (EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS) DEBE GUIAR LAS ACCIONES Y ÉSTO NO ESCAPA AL TEMA SALUD. NADA ES MALO EN SU JUSTA MEDIDA A MENOS QUE SEA UN VENENO…YO ME HE HECHO UNA LIMPIEZA COLÓNICA UNA VEZ EN LA VIDA PARA DESCARTAR LO ACUMULADO DE MI DIETA CARNÍVORA A PARTIR DE ADSCRIBIR AL VEGETARIANISMO, Y LA VERDAD ME HA SENTADO BIEN…A VECES LA GENTE TIENE SÍNTOMAS ADVERSOS PORQUE LA DESINTOXICACIÓN REPENTINA SE SIENTE TAN MAL COMO LA INTOXICACIÓN REPENTINA…SE ENTIENDE?…Y EN BUENA HORA QUE LO HAN HECHO. NO HABLO DE LAXANTES…HABLO DE LIMPIEZA POR AGUA Y EVENTUALMENTE HIERBAS EN EL AGUA…EN UN LUGAR PROBADO. CUANDO HABLAMOS DE CIENCIA DE QUÉ CIENCIA HABLAMOS? HAY UNA BIBLIOTECA EN CONTRA Y OTRA A FAVOR DE ESTAS PRÁCTICAS…CADA UNO SABRÁ…HAY MÉDICOS QUE LO INDICAN…NO CURANDERO…MÉDICOS…

  95. Humberto de la Cruz M.
    Publicado 8 abril, 2014 en 9:25 am | Permalink

    Gracias doctora Aliza; usted nos da luces y conocimientos y nosotros tomamos nuestras propias decisiones. Era un ignorante sobre la colonoscopia, ahora estoy convencido de su gran importancia,como medida de prevenciòn. Gracias,gracias y muchas gracias Dra. Aliza.

  96. Rosee lofito
    Publicado 8 abril, 2014 en 8:13 am | Permalink

    Hola- Dr. Aliza- yo realmente estoy muy de acuerdo con usted- yo se q la informasion q nos da es porq usted ha hecho una investigasion axaustiva- pero; tambien creo q la gente se ve obligada- a hacerlo- porq como comento alguien mas- el tipo de alimentasion q llevan los obliga a hacerlo- y claro esta usted- no esta encontra de estos medicamentos- puesto q al final de su articulo fue muy clara- en advertir q si hacen uso de este prosedimiento q consulten primero o q investiguen como se encuentra su organismo yo no se porq la gente- habla y critica – o no leen he interpretan bien las cosas ademas la Doctora fue muy presisa en decir-q para q nuestro intestino y nuestro colom llevase su propio ritmo de trabajo es consumir mucha fibra y alumentos adecuados- y i no lo hacemos como queremos ser personas saludables si- hasta para alimentarlos tenemos q ser educados y no consumir tantas cosas q paresen buenas y no lo son- asi q la doctora hace bastsnte con informarnos-..

  97. LOURDES RODRIGUEZ
    Publicado 8 abril, 2014 en 7:46 am | Permalink

    Excelente articulo, soy nutrióloga y opino lo mismo que usted. Siempre les informo a mis pacientes que no se dejen confundir por pseudo profesionales que antes de velar por los pacientes miran solo sus propios intereses.

    Bravo por los profesionales verdaderamente comprometidos con la salud de los pacientes!!!!

  98. Anandamaya
    Publicado 13 marzo, 2014 en 11:03 am | Permalink

    Estoy tomando Colon live de natures garden, me hace ir al baño muchas veces y ya me duele…. Debería bajar la dosis? Me pueden ayudar… Gracias.

  99. erne berrios
    Publicado 11 marzo, 2014 en 6:52 pm | Permalink

    hola buenas noches Dra… yo queria hacerme una hidroterapia del colon porq lei q es bueno para las personas q sufren de estreñimiento, migraña y otras enfermedades.. asi que si no es conveniente no me lo hare… y que otras cosas hay para limpiarse el colon?

  100. *MANUEL
    Publicado 1 marzo, 2014 en 9:53 am | Permalink

    CRISTINA: Estoy de acuerdo contigo y también con MARILO y MANU: Que Dios los bendiga hoy y siempre.

    Manuel Lagos L.

  101. Publicado 9 enero, 2014 en 11:01 am | Permalink

    me urge saber hasta q punto la toma de la CARBAMEZAPINA le puede afectar a mi hija en el estrñimiento constante q padece a pesa q ya ha probado con las frutas las fibras etc etc me preocupa mucho ya q hasta su aliento huele a heces , ella es especial tiene 19 años Agracecere mucho su pronta respuesta .

  102. Publicado 3 enero, 2014 en 1:30 pm | Permalink

    Hola Dra.gracias po la información de la limpieza de colon solo quiero una información o que medicina tomar para estrinimiento que sufro ya buen tiempo agradeceré que me des una respuesta a mi inqueitud puede ser natural o quimico.

    Atte.
    Daniel

  103. servando mora
    Publicado 2 enero, 2014 en 11:31 pm | Permalink

    Exelente articulo felicidades. Doctora mi esposa sufre feexuentente de extreñimiento y de inflamacion en el estomago y me guataria que y me gustaria algun consejo le menciono que es raro en ella ya que su dieta es blanda y aun asi sufre con este problema le agradecere mucho pueda contestar mi mensaje que dios la vendiga.

  104. cabrini
    Publicado 1 enero, 2014 en 9:44 pm | Permalink

    Agradecere, mucho sus articulos me parecen muy extraordinarios, SALUDOS. JOSE CABRERA.

  105. carlos danie
    Publicado 1 enero, 2014 en 3:03 pm | Permalink

    hola Dra yo quiero comentarle que uso enema desde casi 30 años y y jamas he tenido problemas a mi me ha ha hecho muy bien

  106. Publicado 16 agosto, 2013 en 9:56 am | Permalink

    excelentisimo su consejo Dra. en cuanto respecta a la limpieza del colon, muy bueno…Jehova nos ha hecho tan perfectos que todo nuestro cuerpo en forma interna se producen muchas cosas entre ellas la limpieza del colon en la cual hay bacterias dentro de ella que se encargan de limpiarla…gracias, Dra gracias y felicitaciones

  107. cris
    Publicado 8 julio, 2013 en 11:10 pm | Permalink

    Muy buena aportación gracias

  108. Cessy
    Publicado 25 mayo, 2013 en 12:16 pm | Permalink

    Hola… Soy una chica de 18 años, estoy muy preocupada por mi salud intestinal; pues ya hace 5 meses que estoy con estreñimiento, tengo cansancio excesivo, halitosis, arrugas marcadas en mi frente que creo no son normales en una persona de mi edad… Tomé la decisión de hacerme una limpieza de colon pero con todo lo que leí en este blog(publicacion y comentarios) estoy en duda.Tengo miedo de las consecuencias o que si no lo hago me de cancer al colon!

  109. marco espinoza
    Publicado 4 abril, 2013 en 9:27 pm | Permalink

    no estoy de acuerdo con la limpieza de colon
    pero si se que el cuerpo tiene sus defensas lo que
    tenemos que hacer es ayudar al cuerpo por ejemplo con
    ejercicios y comiendo adecuadamente

  110. cesar
    Publicado 16 marzo, 2013 en 6:37 am | Permalink

    Todo su articulo esta bien, hasta el punto donde se refiere a la COCAINA como producto natural. Permitame discrepar, pues se sabe bien que esto no es natural para nada, es lo mas quimico que puede existir. Quiza Ud. Se refiera a la hoja de coca como base de la cocaina, pero aqui tambien discrepo, pues la hoja de coca es un producto natural 100% benefico para el cuerpo. Tan solo una de sus principales propiedades, su altisimo contenido de calcio, mayor aun que el de la leche, y esto como muestra, pues las propiedades beneficas son innumerables. Preste atencion a lo que escribe, pues por un error de informacion podria perder credibilidad todo su articulo, el cual, repito, es muy interesante. Saludos.

  111. Cristina
    Publicado 15 febrero, 2013 en 6:47 am | Permalink

    Otra cosa importante es prevenir intoxicarse. Eso implica comer alimentos sanos, pero no solo incluir verduras en la dieta. Hay que informarse mucho. He leido muchas cosas que no se si seran ciertas, pero no cuesta mucho hacerlas y no creo que puedan hacer daño. Por ejemplo, que las verduras y frutas cocinadas pierden alcalinidad y se vuelven acidas (como la proteina animal), dañando nuestro cuerpo que es mas alcalino que acido. Parece ser que para compensar la acidez de la carne, leche, huevos, pescado, mantequilla, mallonesa, quesos, etc. nuestro cuerpo gasta muchos minerales necesarios y vamos desnutriendonos. Lo mismo con la sal y el azucar refinados, por eso hacen perder calcio. Sin embargo azucar morena y sal marina secada al sol nos dan minerales (imagino que abusar tambien hara daño, no se). La miel no solo no es dañina sino que alcaliniza el cuerpo. Tambien el te de mate, que con miel queda mucho mas agradable de sabor. Nos pone las pilas alcalinas… Je! Je!
    Aunque no podamos dejar de comer lo que estamos acostumbrados es bueno comer proteina animal menos frecuente. Tanto que dicen que solo dos veces por semana, cuando muchos la comemos en dos o tres comidas diarias. Hay que tratar de comer alimentos altos en calcio y proteina de origen no animal: sesamo, algas, setas y champiñones, vegetales verdes, legumbres, frutos secos, y naranjas (muy ricas en calcio).

    Un truco buenisimo para no dejar que los alimentos fermeten en el intestino es tomar un alimento o bebida fermentada en cada comida. Aunque hayamos comido cosas mal combinadas y la digestion sea muuuuyyy lenta, sera muy dificil que se pudra o fermente con bacterias dañinas si hay bacterias amigas de nuestro intestino, porque estas les ganaran la batalla a las que empiezan a querer formarse. Yogures sin azucar y hechos solo con leche cruda, los que incluyen mas bifidus y lactobacilos, mejor los que traen varias clases mezcladas; quesos fermentados; derivados de soja fermentados como el miso o el nato; chucrut o col agria tiene muchos mas probioticos vivos (en los suplementos es dudoso que sigan vivos); y hasta la cerveza o el vino, pero en muy poca cantidad y cuando no se va a hacer nada importante como trabajar, conducir, cuidar niños, examenes , etc.

    Buscando por internet se encuentran recetas de varias bebidas y comidas fermentadas. Hay faciles y dificiles, clasicas y otras bien interesantes, como el kefir de uvas que parece refresco pero sin gas dañino.

  112. Cristina
    Publicado 15 febrero, 2013 en 6:22 am | Permalink

    Hola. Yo tambien estaba interesada en la hidroterapia de colon para eliminar toxinas acumuladas y pegadas en el intestino. Sin embargo, no me decidia por temor de la incomodidad y que de verdad no es lo natural. Lo que si me animaba es que en la Biblia se menciona como hacerse enemas usando cosas verdaderamente naturales, creo que una calabaza pero no recuerdo bien. Tambien que mi abuela era enfermera y habia crecido rodeada de medicos, y me conto que el intestino tiene unos huecos donde se mete la comida y no sale tan facil, fermentandose y haciendo daño a la salud. Pero segun ella bastaba con comer algo cuyo nombre no recuerdo si era casabe, pan arabe o si son la misma cosa.
    Una vez lei que la fibra de frutas y verduras es como una escoba que barre el sucio del intestino. La verdad es que no como mucha frecuentemente y cuando lo hago mi cuerpo aprovecha para hacer limpieza. Sobre todo cuando como espinacas en cantidad mayor a una taza. Imagino que todas esas comidas que cuesta masticar y romper la fibra tendran esa funcion. Y tambien supongo que comerlas en demasiada cantidad y en cada comida podria irritar el intestino. No lo se, pero parece logico. Quizas sea bueno comerlas solo a veces y el resto del tiempo comer otras verduras que limpien mas suave sin irritar. La fruta comerla aparte de las comidas, pero ignorar a la gente que dice que da diabetes o que engorda por su azucar, porque tiene azucar sana, pura energia para el cuerpo y puede evitar que deseemos otros dulces miles de veces mas dañinos. Hay quien dice que dos o tres al dia como maximo, otros que cinco esta bien, pero la mayoria no comemos ni una o dos.

  113. Estuardo ariel lopez angeles
    Publicado 6 febrero, 2013 en 8:02 pm | Permalink

    Con todo el respeto que Usted se merece la hidroterapia de colon es una tecnica que se ha aplicado desde hace mucho tiempo. Cuando tenemos contacto con personas que lo han hecho y nosotros mismos, solamente asi nos daremos cuenta de los grandes beneficios que esta practica nos favorece. Muchas gracias. Saludos. Espero me de usted su opinion acerca del esguince de vertebras cervicales y lo que genera como migraña, depresion, vertigo, etc. Y si es posible curar estas afectaciones con quiropractica. Nuevamente muchas gracias

  114. nelson
    Publicado 5 febrero, 2013 en 5:30 pm | Permalink

    Me gustaría que, aunque no se conteste a cada uno de nosotros, Vida y Salud sí debería contestar algo que parece ser un remedio de las abuelitas, pero en vista de los testimonios creo que merece una respuesta.

    Tampoco dreo en los enemas, pero creo que es una verdad más grande que una catedral el hecho de que si no evavuamos el intestino con una adecuada regularidad, los dolores de cabeza, el malestar general, la falta de energía y otros síntomas más, se harán presentes para amargarnos la salud y la vida…

  115. jimmy
    Publicado 26 enero, 2013 en 1:45 pm | Permalink

    hola tengo 20 años quisiera saber si uno tiene que hacerce una limpieza en el colon cuando tiene un estrenimiento cronico o basta con tener una dieta equilibrada y una vida activa no se q hacer por favor necesito un consejo de un profesianal en el tema ayudenme ¡¡¡

  116. Publicado 24 enero, 2013 en 8:54 am | Permalink

    Dra. quisiera por favor me diga a que se debe que siempre he sido estrenida, pero ya hace algunos anios, como mejor fibra, frutas todo y solo mejoro un poquito, soy delgada tengo 55 anios, no tomo ni fumo pero lo del extrenimiento sigue a veces son 2 a 3 dias que no voy al banio, y ultimamente me ha salido hemorroides, por favor que debo hacer ,mil gracias .
    victoria.

  117. luis carreño alvarez
    Publicado 7 enero, 2013 en 6:15 pm | Permalink

    gracias doctora por esa aclaración, pues la mayoría de las personas están creyendo que hacer limpieza de colon es para descargar el intestino de eses que están adheridas a las paredes del del colon.

  118. CELINA HOMEZ
    Publicado 5 enero, 2013 en 11:36 am | Permalink

    REALMENTE ESTOY IDENTIFICADA CON EL ARTÍCULO, ME PARECE UN ANALISIS CIENTIFICO ACERTADISIMO GRACIAS

  119. luis lopes murillo
    Publicado 5 enero, 2013 en 4:26 am | Permalink

    Gracias doctora muy muy importante ahora falta ayudarnos con la parte psicología y desatollar la voluntad para llevar la dieta y así lograr nuestro objetivo. a largo de mi vida he observado muchas ayudas para cualquier dificultad pero nos vemos atrancado por la falta de voluntad todo lo queremos sin poner el empeño nos gusta mucho. El bien estar el achante tenemos que despertar si queremos llegar a viejos o preferimos morir y no disfrutar la pension o llegar ancianos achacosos.

  120. isabel mera
    Publicado 2 enero, 2013 en 7:26 pm | Permalink

    valiosos concejos muchas gracias por el articulo

  121. Mario Monge
    Publicado 2 enero, 2013 en 6:06 pm | Permalink

    Estoy de acuerdo con el articulo, creo igual que la naturaleza es sabia y aunque cada organismo es diferente y lo mas importante es cada persona aprenda a conocerse y como responde su organismo ante cada tratamiento o cada alimento que nos llevamos a la boca; debemos ser muy observadores de nuestro organismo.

  122. elin
    Publicado 2 enero, 2013 en 10:53 am | Permalink

    quisiera saber si las hemorroides son causas x el extrenimiento oh causa para contraer cancer

  123. aida eugenia castillo
    Publicado 2 enero, 2013 en 6:53 am | Permalink

    buenos dias, un feliz año para todos, gracias por sus comentarios, me son de mucha utilidad, y les deseo muchos exitos, saludos, aida castillo.

  124. Publicado 6 noviembre, 2012 en 8:44 am | Permalink

    Me parece que esta muy bien explicado este tema de la limpieza de colon pero me gustaría sabes si los pacientes como yo q hemos pasado por trastornos de dilatación, fecalomas y torcedura de intestino a nivel del recto
    Y eso a generado lentitud en mis intestinos seria conveniente limpiar el colon o seria un poco riesgoso aunque recién que eso me paso me hicieron un examen de colon por enema eso fue aproximadamente 8 años me se le agradecería su pronta respuesta

  125. vero
    Publicado 31 octubre, 2012 en 6:30 pm | Permalink

    hola una consulta…
    estoy tratando de tener una alimentacion sana desde hace un año en desayuno un litro de agua, jogurt con un mix de semillas, en el almuerzo ingiero verduras (zapallos, zanahorias, berenjenas)hervidas convinadas con el resto de la comida, mucha ensalada… luego en la tarde agua y mate, por mi trabajo no puedo comer mas que una barra de cereal o algunas galletitas, y por lo general sopa a la cena… el tema es que cada vez que voy de vientre… la primera parte es muy reseca y me duele, luego lo que sigue todo bien, pero no entiendo porque es asi porque la verdad ingiero mucho mas que dos litros de agua. te agradezco la respuesta

  126. Publicado 27 octubre, 2012 en 6:50 am | Permalink

    apenas ayer y antier al ir albaño hice mucha fuerza y creo que me raspe y me ha salido sangre ahora que voy al baño me duele no se por qe sangre quiero saber si es malo o que pasa ayudenme estoy preocupado pues esto nunca me habia pasado :(

  127. GLORIA
    Publicado 26 octubre, 2012 en 3:11 pm | Permalink

    DRA. POR LO QUE PUEDO APRECIAR UD. PUBLICO UNA INFORMACION CON RESPECTO A LA LIMPIEZA COLONICA, QUE A ALGUNOS LE HABRA SERVIDO, A MI PARTICULARMENTE NO. VISLIMBRO INTERESES CREADOS DETRAS DE SU INFORMACION MALINTENCIONADA.ADEMAS ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE NO CONTESTA A NADIE EN ESTE BLOG. DISCULPE PERO NO LE CREO NADA.

  128. xg
    Publicado 5 octubre, 2012 en 1:40 pm | Permalink

    Bueno, no estoy 100% de acuerdo con este artículo.
    En prmer lugar, dice que el cuerpo es capaz de excretar todas las toxinas y todo lo que no necesita…Quizás hace 2 siglos atrás si, porque la comida era probiótica, natural y saludable. Varias de las enfermedades de moda, tales como: diabetes, hipertensión, colesterol malo alto son producidas por sustancias tóxicas que están dentro de nuestro organismo y que el cuerpo no excretó; dentro de este grupo también se podrías mencionar algunos tipos de cánceres, tales como el de colón, que se produce por toxinas no excretadas, cáncer en el estómago, o en general, que pueden deberse a colorantes y elementos químicos en los alimentos que obviamente no son excretados.
    Así que eso de que el cuerpo excreta todas las toxinas no es del todo cierto, ya que la alimentación de hoy en día no es muy buena, y ayudar con una hidroterapia de colón no vendría nada mal, es como hacerse un enema, solo que más profundo.
    Y eso de que puedes contraer virus o infecciones, no es del todo cierto tampoco. Eso dependería de dónde te practicas el procedimiento, y nuestro sentido común nos dice que no vallamos a cualquier lugar a hacérnosla, ni en manos de inexpertos. Además eso es comparable con ponerse una inyección: cada que va una persona utilizan un jeringa diferente y nueva, ya estirilizada, y al terminar con la persona en cuestión es desechada; cada que va un paciente a realizarse la hidroterapiam utilizan mangueras (no sé bien el nombre comercial en medicina, no lo recuerdo) y sueros diferentes.
    Y sobre los eletrolitos y minerales, eso se repone muy fácil, es lo mismo que hacer ejercicio, pierdes y los repones con los alimentos, en algunos casos los atletas durante utilizan Gatorade

  129. alanftw
    Publicado 28 septiembre, 2012 en 1:44 pm | Permalink

    Doctora, lo mas natural es la limpieza por medio de largos ayunos (2-3 dias aprox) y la ingesta de agua en abundancia. ¿Por Que? Porque el humano evoluciono por medio de la caza/recolecta, adaptandose nuestro cuerpo a ayunar por largo tiempo (o a limpiar el cuerpo).

  130. marcia martinez
    Publicado 23 septiembre, 2012 en 6:42 pm | Permalink

    dicen q el colon se limpia solo emtomses porque yo dura hasta 5 dias o mas sin ir al bano. al final tengo q tomar algo para poder ir. i eso q yo como sano

  131. GLORIA
    Publicado 15 septiembre, 2012 en 5:08 pm | Permalink

    ha sido muy basta toda informacion a mi de pequena mi madre cada 6 meses nos hacian lavados y hoy se habla del lavado del colon y si hoy hAY TANTO CANCER SE DEBE A LA INTOXICACION DE ALIMENTOS MEDIO AMBIENTE ETC TODO SUPERVISADO POR MEDICO ESTA BIEN CADA UNA SOMOS UNICAS O UNICOS Y NECESITAMOS UN TRARTO ESPECIAL ME VAN A SER UNA COLONOSCOPIA ME GUSTARIA SABER SI LO QUE ME VAN A PREPARAR ANTES PARA LIMPIAR MI INTESTINO ES APTO PARA UNA PERSONA DE 74 ANOS E HIPERTENSA Y CON MALA CIRCULACION APARTE TENGO BRADICARDIA Y COMO ME LO VOY HACER EN HOSPITAL DE GOBIERNO NO LES IMPORTA SI QUEDO MAL YA QUE NO PUEDO HACERMELO EN HOSPITAL PRIVADO LE AGRADESCO DRA SU COMENTARIO. GRACIAS QUE DIOS LE BENDIGA

  132. Lala
    Publicado 3 septiembre, 2012 en 6:20 pm | Permalink

    AAAA OLVIDABA ALGO IMPORTANTISIMO !!!! TOMAR DE DOS A DOS LITROS Y MEDIO DE AGUA DIARIOS … SIN AGUA JAMAS SE PURIFICARA NUESTRO CUERPO

  133. FRAN
    Publicado 8 agosto, 2012 en 10:35 pm | Permalink

    hola quisiera que me dijera que se puede hacer pues a mi esposa le hicieron una ultrasonografia abdominal y todo salio bien solo le descubrieron que hay distencion de asas gruesas con material fecal y sensibilidad a la presion en el lado izquierdo. quisiera que por fabor me orientara que debemos hacer espero su respuesta gracias

  134. Marisol O.
    Publicado 15 junio, 2012 en 10:05 am | Permalink

    Hola doctora Dios le bendiga,muy buena su informacion y es verdad tenemos que informarnos,yo sin saber tome pastillas para limpieza del colon supuestamente ” natural”, lo que me causo fue explosion del apendisitis,y por gracia de Dios estoy viva,si hubiera leido su pagina no hubiera pasado,pero es bueno que otras personas lean y se informen,muchas gracias

  135. andre
    Publicado 14 mayo, 2012 en 3:15 pm | Permalink

    Buenas tardes.

    Excelente lo de las desintoxicaciones de colon; estoy de acuerdo en que el organismo se limpia a si mismo; pero creo que de vez en cuando no cae mal ayudarlo con una dieta balanceada llena de mucha fibra y abundante agua.

    Saludos

  136. Alba
    Publicado 10 mayo, 2012 en 4:23 am | Permalink

    La coca es natural, la cocaína no. Ni es lo mismo, ni es igual. Por lo demás, excelente punto de vista. Saludos.

  137. ABUSADORA
    Publicado 19 abril, 2012 en 7:23 am | Permalink

    abusadora, eso es lo que tu quieres, que la gente viva enferma!
    con la mala dieta moderna que llevamos, de productos refinados y pobres en nutrientes nos estan matando, y mas ahora con el codex alimentario, que legaliza el incluir venenos en las comidas, y mas aun, se requiere que se haga…
    ‘que no hay estudios cientificos… ‘ sientate ahi a esperalos que nunca llegaran.
    cojelo, que pique, comerciante de la salud, abusadora!

  138. Publicado 8 abril, 2012 en 6:44 am | Permalink

    Me parece que seria bien positivo que la doctora respondiera lo que las personas preguntan. Si no cual es el uso de que las personas escriban?
    Gracias y mucha salud para todos!

  139. *carlos *
    Publicado 7 abril, 2012 en 7:40 am | Permalink

    Totalmente en desacuerdo con lo expresado en este artículo.

    En una sola cosa estoy de acuerdo y es en que la naturaleza es sabia.
    Un colón no debería limpiarse si tuvieramos una dieta de hace 5000 años atrás.
    Nuestro organismo está diseñado para funcionar en un ambiente de stress normal y una alimentación natural, léase balanceada en grasas,proteínas y carbohidratos, además de respirar un aire puro, sin polución, etc., etc…
    Cuando al cuerpo lo alimentamos con basura, por más que sea “natural” (carnes de animales alimentados a pura hormona, vegetales transgénicos, conservantes quimicos artificiales “inocuos”), estamos alterando el normal procesamiento de los alimentos en el intestino y por ende las excretaciones también son anormales. Imaginen un automóvil que en vez de combustible hidrocarburo destilado le inyectáramos kerosene, y modificáramos el ciclo termodinámico del motor…funcionaría pero taparía rápidamente los circuitos de combustión y el múltiple de escape, provocando una serie de inconvenientes en su funcionamiento. Bueno ese es el caso de nuestros cuerpos expuestos a la vida y alimentación”modificada” de estos tiempos que corren.

    Resumiendo, hemos modificado nuestras condiciones de vida, alimentación y mediuoambiente, ahora a joderse y tomar este tipo de medidas “paleativas” nos ayudan en parte a sobrellevar esta locura de la vida moderna.
    Saludos a todos!

  140. *Michelle*
    Publicado 3 abril, 2012 en 6:42 am | Permalink

    Sin mas: estoy muy de acuerdo en lo que dice Hugo y Amalia. Al comer tres veces al dia y evacuar una vez cada tres, al menos que se evacuen kilos y kilos obviamente hay un retraso y esto produce por logica aplastante descomposicion en el intestino.
    Algunas conclusiones son tan obvias que no hace falta ir a la universidad.
    A la señora con mal olor le recomiendo clorofila liquida, busque en google sus beneficios. La uso personalmente y funciona de maravilla.
    Bendiciones a todos.

  141. Publicado 10 marzo, 2012 en 5:58 pm | Permalink

    Bueno, con todo respeto doctora, no pretendo llamarla ignorante, pero creo que es necesario que usted si informe mejor con respecto al tema de la hidroterapia de colon, y no se conforme con las simples teorías que enseña hoy en día en los decanatos de medicina.

    Soy una persona que cree fielmente en estos procedimientos, porque los he puesto en práctica y me ha resultado de maravilla para eliminar problemas como el acné, estreñimiento, dolores de cabezas y problemas hepáticos. Es necesario saber que todos las enfermedades del organismo se originan por el colon, ya que este es la cloaca, por así decirlo, de nuestro cuerpo y si nosotros no lo limpiamos se van acumulando desechos que no deberían estar allí, causando un desequilibrio en el funcionamiento de cada órgano, por ello cada una de las enfermedades comienza por el colon.

    Además nuestro colon esta diseñado para fermentar alimentos crudos, como las frutas, verduras,vegetales y las harinas las cuales no se deben consumir en cantidades exageradas. Pero que pasa, abusamos con las carnes y huevos, las cuales no se fermentan ni tienen enzimas, si no que cumple un proceso de putrefacción, las cuales causan mal olor, suciedad y muchas otras cosas mas en el colon.

    También es necesario limpiarlo para eliminar bacterias agresivas, causadas por ingestión de carnes, verduras, frutas y vegetales, mal lavados.

    No es que yo me la quiera dar de sabelotodo, pero es algo de lo que usted y todas las personas de este sitio web deben saber. Por eso le invito a que indague e investigue mas acerca del tema y usted misma cuando tenga alguna enfermedad puede ponerlo en práctica, para que vea los resultados efectivo que ello da.

  142. no se que hacer.... me ayudan?
    Publicado 15 febrero, 2012 en 2:06 pm | Permalink

    Hola tengo 25 años hago ejercicio 4 dias a la semana, como frutas todo el tiempo, tomo de 4 a 5 botellones de agua y aun asi tengo problemas de estreñimiento.
    He pensado en realizarme un hidroterapia del colon pero me confunde este articulo a comparacion de otros que he tenido que me habla de las maravillas de este procedimiento, entonces que puedo hacer?

  143. Publicado 16 enero, 2012 en 12:38 am | Permalink

    Hace unos días me hicieron una limpieza de colón para hacerme una lonoscopia y me quitaron un par de polipos, estuve un día con comida sin residuos , otro día con dieta liquida y tomando unos sobres que me induijeron unam diarrea.

    A los dos días de hacerme esto, me encontre muy fuerte, salí a andar como hago a diario, normalmente cada 200 metrosm me siento cinco minutos a descansar y luego sigo, ese día no tuve que sentarme, no me canse en absoluto mi marcha fue mucho más rápida y el recorrido bastante más extenso y no llegue cansado.

    Yom no se a que es debido, repase mi vida de esos días y salvo esos dos días, habia sido lo mismo, no había tomado nada fuera de lo cumún, entonces se me ocurrio si sde debería a la limpieza que me habian hecho.

    ¿Ustedes que creen?

  144. Lionzo Mtz
    Publicado 26 diciembre, 2011 en 6:59 am | Permalink

    hola dra tengo muchas dudas a cerca de las toxinas que produce. nuestro cuerpo,de acuerdo a sus conocimientos que me recomienda para eliminar esas toxinas, sin que haya repercusiones en la salud total,también gustaría saber su opinión a cerca de los productos Herbalife,gracias Dra. saludos.

  145. *Maria Elena
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 6:33 pm | Permalink

    gracias por el mensaje sobre la limpiesa de colon es importante saber para saber como realizarlo.

  146. Anastasia
    Publicado 6 noviembre, 2011 en 12:57 pm | Permalink

    Un saludo Dra mi caso es diferente me detectaron el colon grande y ancho y algunos meses antes adbrupta mente cambio mi vida de ser una joven tranquila sufro mucho ya que tengo la sudoracion exesuva del cuerpo mal olor en axilas, en los pies, mal alienteo en si hielo muy mal por mas que me bañe lo unico que me dicen los doctores es que tienen que seguir haciendo examenes esto es incomodo para mi.Por reportes, internet, tv y otros se dice0 que es porque mi sangre esta contaminada por mi colon no se que hacer es incomodo en mi trabajo necesito que me ayude con un tratamiento, una dieta, no lo se e provado cada producto y esto empeora agradecere una respuesta Gracias

  147. ruth hernandez
    Publicado 6 agosto, 2011 en 4:16 pm | Permalink

    No coincido con su opinion con respecto a q es normal q las personas vayan al baño una ves al dia ya que si esto fuera normal no habria tanta gente haciendo comentarios como “batallo mucho para ir al baño” debe haber equilibrio entre ingesta y evacuación a su opinion yo le llamo extriñimiento.Gracias

  148. victor palma
    Publicado 16 febrero, 2011 en 12:00 pm | Permalink

    Muchas grscias por mantenernos informados de las recomendaciones medicas que uds.tienen ya que es una excelente manera de ayudarnos cuidar la salud de la familia.un medico es el mejor consejero de la salud,gracias por la oportunidad de manifestar.

  149. Luz Hernandez
    Publicado 16 febrero, 2011 en 11:12 am | Permalink

    Quiero hacer una pregunta ala doctora Aliza,mi nino tiene 11 anos de edad y el todas las noches mueve y mueve sus pies desde que tenia 4 anos el empezo con esoy le dije al doctor de eso y me dice que es normal y tambien me preocupa su crecimiento porque parece de 8 anos que puedo hacer.Tambien necesito la direccion de la doctora para llebar ami nino a chequeo con ella. muchas gracias.

  150. alvaro moncayo
    Publicado 27 enero, 2011 en 11:25 am | Permalink

    a la doctora eliza la felicito por todos sus comentarios quisiera me informara sobre un problema que tuve en el corazon y de acuerdo al cataterismo me detectaron una ectasia quiero saber sobre los riesgos y cuidados

  151. Publicado 24 enero, 2011 en 5:07 pm | Permalink

    Estimada Dra.Aliza:
    Mis felicitaciones por toda vuestra informacion en relacion a la limpieza de colon.Dentro de 2 dias tengo cita con mi medico de cabecera e iba a pedirle me me recetara una limpieza de colon.Pero gracias a su aclaracion al respecto me he contenido y en realidad veo que no es necesario.Gracias infinitamente por sus conocimientos medicos por explicar los inconvenientos con claridad.Me gusta toda la informacion que estoy recibiendo. Bendiciones en abundancia para Ud. y sus colaboradores.

  152. Publicado 23 enero, 2011 en 10:27 am | Permalink

    HOLA DRA LE QUIERO HACER UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE PARA MI…Q TAN BUENA ES LA HORMONA hCG PARA PERDER PESO????USTED PIENSA Q ES NO MALA PARA LA SALUD..LA ESTOY BUSCANDO PORQ NO SE DONDE LA VENDEN..Q OPINA?? GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA PARA CONMIGO..ESPERO SU PRONTA RESPUESTA….

  153. itzel
    Publicado 11 enero, 2011 en 8:27 am | Permalink

    Buenas esta explicacion podria servirla al señor Hugo, ya que este espacio la Dra no le puede contestar directamente, es posible que usted haya utilizado esta forma de limpieza con un fin terapeutico, y asi talvez su madre lo hacia con ustedes cuando estaban enfermos de fiebres, o cualquier afeccion, lo que me indica que no era usado regularmente, como una ves cada mes o cada quince dias como quieren hacerlo algunas personas, porque piensan que estan sucion por dentro, y lo que hacern es barrer la proteccion que se tiene en los intestinos, y no permiten que proliferen las bacterias que nesesitamos esten alli.por los intestinos podemos absorver sustancias que van directos al torrente, y servirle como medida curativa en el momento que usted se siente mal,solamente, hacerlo regularmente es el problema.espero que esto le haya servido. me recibo de nutricionista el proximo año
    y me suscribi en este espacio para saber los problemas que puedo confrontar mas adelante

  154. Jose Mora
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 5:09 pm | Permalink

    Buenas tengo 44 años apereci con los triglicerios en 228 y 210 en colesterol que debo comer y que no debo comer para controlarlo y bajarlo? Gracias

  155. Beatriz
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 3:43 am | Permalink

    hola yo tengo problemas con las rodillas y se enflaman y me da dolor fui a al doctor me hiso todo tipo de analisi y no tengo nada dice que son los musculos fui a terapi y cuando camino me duele mas que ejercicio puedo hacer y que debo hacer para el dolor gracias

  156. DOUGLAS ROA
    Publicado 21 noviembre, 2010 en 12:26 am | Permalink

    BUENOS DIAS DRA, ESTOY VIENDO SU VALIOZA INFORMACION Y LE COMENTO QUE SIEMPRE E SUFRIDO ESE MALESTAR Y ME PARECE QUE ES EL COLON, JUSTAMENTE EL LUNES TENGO CITA CON EL GASTROENTEROLOGO Y QUIERO SOLICITARLE QUE ME AYUDE, AUNQUE LA CITA TAMBIEN ES PARA HACERME LA COLONOSCOPIA Y COMO USTED SABRA, ESTO ES UN EXAMEN UN POCO INCOMODO PARA CUALQUIER PERSONA. ME CUESTA DEFECAR Y SIENTO QUE ESO SE ME INFLAMA POR DENTRO, QUISIERA HACERME UNA LIMPIEZA DEINTESTINO, PERO AHORA ESTOY ALGO INDECISO Y EL LUNES LE PREGUNTARE AL DR QUE ME RECOMIENDA, PERO IGUAL LE SABRIA AGRADECER SU AYUDA E INFORMACION, SALUDO Y CUIDECE…

  157. mart
    Publicado 27 octubre, 2010 en 3:39 pm | Permalink

    quiero q me den un consejo mi niña tiene 3 1/2añitos y toma varios medicamentos q la ponen estreñida y a veces hasta ha sangrado le he dicho en varias ocasiones a los medicos y solo me recomiendan frutas pero es el medicamento puedo darle algun laxante me da miedo q despues pueda darle alguna enfermedad en su anito.los medicamentos q toma es depakene, risperdal, fenoten

  158. alex
    Publicado 25 octubre, 2010 en 8:51 am | Permalink

    Me interesaria mucho su comentario sobre el producto Herbalife

    gracias doctora

  159. HUGO
    Publicado 11 octubre, 2010 en 7:02 am | Permalink

    1o de octubre 2o10 hugo diaz gracias doctora le agradeseria de todo corazon simepuedes dar un consjo yo tengo 50 años y mido 169 y peso 90 yo se que tengo un sobre peso y siento que meduele la coluna y las piernas y semeva la respiracion nofumo nitomo y tepido elfabor situmepuedes aconcejar alguna dieta te que dare muy agradesido de todocorazon y quedios tebendiga y tedemuchas benciones y mucha sabiduria gracias hugo

  160. Publicado 10 octubre, 2010 en 12:28 am | Permalink

    buenas noches doctora le pido el favor de responderme esta pregunta que me tiene muy preocupado .hace varios años me diagnosticaron con presion alta :y tomo mucho jugo de celery en la mañana pero me dicen que el contenido de sodio es muy alto y que personas con presion alta no lo deben tomar,por la atencion a la presente le quedare muy agradecio :jesus

  161. karla vanessa
    Publicado 9 octubre, 2010 en 10:05 pm | Permalink

    doctora gracias por esta informacion si ahora mismo ando con eso del colon de la limpieza , pero lo que me llamo mas la atencion es de los efectos secundarios totalmente ignorados por mi y estoy segura que por mucha gente,incluso hasta la trasmision del sida le agradezco mucho por toda la informacion que nos da para nuestra salud gracias desde nicaragua

  162. ANA
    Publicado 3 octubre, 2010 en 1:57 pm | Permalink

    holadoctora tengo dos ninas ymepreocupa por que ellas evacuan de dos s tres dias esto podria llegar a tener alguna complicacion en el futuro? GRACIAS

  163. *lucy
    Publicado 30 septiembre, 2010 en 4:01 pm | Permalink

    tiene mucha razon que nuestro cuerpo solo se limpia, pero ocurre cuando esta sano, cuando hay algun problema de salud, si hay que ayudarlo con metodos naturales, que no sean invasivos ni danen la flora intestinal.
    Se ha comprobado que una limpieza de colon, ayuda al mejor funcionamiento de nuestro higado y de nestras deposiciones diarias. Si uno limpia la casa, por fuera tambien lo debe hacer por dentro.

  164. Luz Marina
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 7:03 pm | Permalink

    hola dra aliza soy una persona q tengo 44 años
    creo q tengo problemas con el colon.mi evacuacion
    es cada 2 o 3 dias esto me preocupa ya que tengo
    sobrepeso la verdad todo lo que me dicen que es
    bueno para desentoxicar el colon lo hago pero la
    verdad nada me ha hecho bien.un consejo de ud
    necesito.muchas gracias .

  165. Marcel
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 3:02 pm | Permalink

    El artículo está muy bien orientado, tengo problemas con mi intestino y justamente escucho a diario que los enemas me ayudarán muchísimo; sin embargo, creo que con justa razón la doctora solicita que se lo hago con supervisión médica.
    Gracias por ayudarnos en los problemas diarios que tenemos continue de esta menera, que muchos somos los beneficiados.

  166. Basilio
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 8:39 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DRA. ELIZA POR ACLARARME SOBRE LA LIMPIEZA DE COLON YA QUE TENIA MUCHAS DUDAS SOBRE DICHO TEMA ME QUEDA MUY CLARO Y AGRADOSESCO POR TODO LOS ARTICULOS QUE NOS SIRVEN PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, DIOS LE BENDIGA.

  167. *MARTHA
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 7:21 am | Permalink

    gracias por la informacion precisamente el dia 12 delmes de octubre tengo una cita para hacerme una colonoscopi una endoscopia asi es que otra ves gracias por todos sus
    reportes

  168. LESBIA
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 4:05 pm | Permalink

    Gracias Dra. a mi me gusta la medicina, así mismo, utiizo la medicina natural y cuando puedo me automedico. claro esta que si es un medicamente que ya me haya recetado el Dr. y si tengo los mismos síntomas. Siempre y cuando no sea antibiótico. Soy una ama de casa, que estoy atenta con la salud de mis hijos. Algunas veces también hay personas que me consultan. Sus articulos me serán de gran ayuda. saludos, y gracias por darme oportunidad de leerlos.

  169. w mrales
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 8:52 am | Permalink

    gracias,por sus acertados comentarios,le prometo estar atento a todos sus sobre la salud.

  170. Publicado 27 septiembre, 2010 en 6:42 pm | Permalink

    Muchas gracias Dra. aliza por sus sabios comentarios, ya que tenia una duda con lo del colon y ya lo aprendi de su comentario, que Dios te bendiga y que lo pase muy bien.

  171. juan valenti
    Publicado 27 septiembre, 2010 en 2:45 pm | Permalink

    estoy agradecido por tan importante comentario y por sobre todo por las sugerencias planteadas, el cancer al colon es una enfermedad silencioza que el finado mi padre lo tubo por 7 años, la prevención de esta enfermedad da lugar a tenerla en cuenta siempres,muy agrdecidos,que dios permita darles mayor conocimiento para poder ilustrarnos,eternamente agradecido,juan valentin

  172. henry
    Publicado 27 septiembre, 2010 en 6:38 am | Permalink

    Buenos dias Dra, quiero darle las gracias por manifestarnos sus conocimientos, son de mucha importancia para mi,ya que al parecer me habian informado que posiblemente mi colon se habria afectado, pero con este articulo que me envio descarto toda posibilidad de que mi colon este afectado…gracias un feliz dia para ud..

  173. Angelica
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 8:12 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza, muy interesante su articulo, sobre todo porq mi esposo y yo estamos indecisos en tomarnos un producto que nos recomiendan mucho llamado Herbalife y es presisamente para limpiar el colon principalmente y otro tipo de tes para dar energia, quizas usted haya escuchado de este producto y nos podria daar un consejo. Muchisimas gracias.

  174. Chabely
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 9:49 am | Permalink

    me encanto haber leido eso porq yo creia que era muy malo ir de cuerpo cada tres dias!! ahora veo que puede ser que mi metabolismo sea no mas luego asi. Gracias
    Dra Aliza. Ah y me gustaria mucho recibir sus actualizaciones o comentarios en mi correo de ser posible.

  175. Publicado 25 septiembre, 2010 en 9:08 pm | Permalink

    Definitivamente es muy interesante y de mucha ayuda para nosotros sus lectores .

    Quisiera saber porque es el ardor en la boca del estomago GRACIAS

  176. *clara
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 7:10 pm | Permalink

    Querida Doctora
    Me parecio muy valiosa su informacion ya que yo estaba pensando en hacerme una limpieza del colon que me decian que esto ayudaba para bajar de estomago y a desintoxicar el organismo pero yo creo que como usted dice es mejor con cosas naturales
    Gracias Doctora

  177. Ronald
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 4:47 pm | Permalink

    la informacion que viene de una facultativa de la salud me parece invlorable gracias por vuestra informacion

  178. mart
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 12:04 pm | Permalink

    LA BERDAD MUY INTERESANTE EL TEMA QUE TRATA DE EXPLICAR SOBRE LA LINPIESA DE COLON ,. AMI UNA VES ME OFRECIERON
    HACER LINPIESA DE COLON , Y YO LE RESPONDI ,DE ACUERDO
    LO QUE ELLA ME COMENTO QUE PODRIA SER PELIGROSA SIN UNA CONSULTA PROFECIONAL. POR EJENPLO SI LA PERSONA TIENE
    DIBERTICULOS PUEDE CAUSAR CIERTO PROBLEMA BERDAD ,. YO NO ME ANIME Y HAORA DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO DOY GRACIAS A Dios y ustedes
    un abrazo

  179. Nelly A.
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 11:21 am | Permalink

    Es muy importante tener en donde informarce sobre los problemas que podemos tener en cuanto a nuestro cuerpo.
    Gracias a la Doctora Aliza, es una gran ayuda que nos da a muchas personas que necesitamos de esta guia para poder prebenir complicasiones futuras..

  180. JOSE REFUGIO
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 8:42 am | Permalink

    MI QUERIDA DOCTORA ALIZA, LE DOY GRACIAS MIL POR TAN IMPORTANTES Y VALIOSOS ARTICULOS QUE EDITA EN SU EXELENTE PAGINA, SON DE GRAN AYUDA PARA MI PARA MI FAMILIA Y AMISTADES, QUE DIOS LA BENDIGA A USTES Y COLABORADORES, SIGAN DIFUNDIENDOEL CONOCIMENTO EN ESTA FORMA TAN LIMPIA Y SESINTERESADA, GRACIAS MIL, RECIBAN SALUDOS EN LA LUZ DIVINA UNIVERSAL DE SU AFECTO AMIGO. HASTA PRONTO.

  181. Orlando
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 8:35 am | Permalink

    Gracias por informarnos, sobre esto temas tan importantes de salud. Espero seguir recibiendo esta valiosa información.

  182. jose gonzalez
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 8:24 am | Permalink

    No es que este en desacuerdo con lo manifestado en el articulo LIMPIEZA DE COLON, solo que se de una persona que necesita usar con frecuencia alguna forma de laxante (infusion de hierba)porque sufre de estreñimiento, ademas que tiene 89 años, tiene una lesion de rodilla que le impide caminar mas de tres cuadras seguidas y ademas consume poca agua, que comentarios o recomendaciones podria hacer sobre el estreñimiento en general

  183. *carlos *
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 7:43 am | Permalink

    agradesco a vida y salud y a la doctora Aliza, por todos los articulos interesantes que nos brindan, y asi mantenernos informados sobre las enfermedades. les agradesco y los felicito por esta gran ayuda,gracias.

  184. Maritza
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 7:39 am | Permalink

    Me gustaria saber,,si uno tiene problemas con el cólon es frecuente que tenga hinchazon de vientre,,a pesar que la alimentacion incluye frutas ,verduras.

    GrACIAS

  185. ARIOSTO P MEDINA R
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 6:03 am | Permalink

    RECIBO SUS CORREOS Y ME PARECE FABULOSO LOS FELISITO USTEDES SON DE GRAN AYUDA CONTINUEN ASI GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGAN

  186. Loord jaly martinez cid
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 4:42 am | Permalink

    Buenos dias,felicidades por los buenos consejos de estos correos.mi sujerencia es que debe ir trabajando para que los correos puedan ser leidos en bb.ya que es una via de uso masivo. Gracias

  187. M. Cecilia
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 5:39 pm | Permalink

    !! Muchas gracias por la informaciòn tan interesante, sobre todo porque mi mamà sufrio de cancer del colon!!,
    Gracias a Dios todo le salio bien, pero es bueno estar
    informados. Otra vez muchas gracias por su informaciòn
    Doctora Aliza.

  188. berta
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 11:54 am | Permalink

    gracis por todas esos articulos q son de gran utilidad

  189. MARLENE PRIEGO
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 7:56 am | Permalink

    Buena Información, gracias

  190. felipe
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 4:36 pm | Permalink

    que puede suceder si cuando niño siempre los padres le practicaban esta limpieza

  191. glidys maria
    Publicado 20 septiembre, 2010 en 8:25 pm | Permalink

    mis saludos doctora una pregunta doctora cuanto tiempo dura para sicatrizar una esterelizacion ya tengo año y medio de operada

  192. Publicado 20 septiembre, 2010 en 5:23 pm | Permalink

    Mariana,

    Creemos que el artículo es claro. NO RECOMENDAMOS LAS ENEMAS a menos de que sean recetadas por tu doctor como preparativo para un exámen de tu colon (como una colonoscopía para detectar pólipos o celulas cancerosas). ¡El café se disfruta por la boca! No tiene que hacer en tu colon.

  193. Publicado 20 septiembre, 2010 en 5:05 pm | Permalink

    gracias muchas gracias DR ALIZA esta informacion es de oro para mi se lo agradesco

  194. Publicado 20 septiembre, 2010 en 4:39 pm | Permalink

    importantisimo.gracias

  195. Mariana Severino
    Publicado 20 septiembre, 2010 en 9:13 am | Permalink

    Me gustaria saber si tienen conocimiento de las enemas de Café.

    y sus efectos, positivos y negativos.

    Mariana

5 Trackbacks

  1. […] empieces a tomar sólo jugos de vegetales o pidas una cita en un centro estético para hacerte una limpieza de colon, hay algo que debes saber: desintoxicarse entendido desde esa perspectiva, es una mentira. Es un […]

  2. […] Source link […]

  3. […] Source link […]

  4. […] Source link […]

  5. [...] La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.