La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa

iStock_deeepblue_000065071759_Small

Nota de la Dra. Aliza: Yo sé que este artículo recibirá todo tipo de comentarios negativos, inclusive algunos que insultarán a los médicos y dirán que son todos vendidos a la industria farmacéutica. La verdad es que las “limpiezas” de colon son un negocio multimillonario basada en pseudociencia. Los que lucran con la práctica se sentirán obligados a atacarme. Lo único que te recomiendo es que seas un consumidor inteligente y pienses si de verdad es necesario o natural meterte un tubo por el trasero… Si, a pesar de la falta de evidencia científica decides hacerte una “limpieza del colon”, asegúrate de la higiene del “especialista” y de su equipo y toma todas las precauciones necesarias para que no peligre tu salud. En seguida, el artículo:

El limpiar el colon, para algunos, se ha convertido en una alternativa para “desintoxicar” el cuerpo. Hay personas que buscan información acerca de este procedimiento, pero en realidad la evidencia científica no sugiere beneficios que trae consigo una limpieza de colon. Además, es un gran negocio para los que lo hacen. Acompáñanos y conoce más acerca de la limpieza del colon antes de que te dejes llevar por la moda.

La limpieza del colon está de moda. Seguramente has escuchado a algunas personas que hablan de hacerse la limpieza del colon, como si se tratara de ir a un Spa para recibir un masaje. Pero hay que tener precaución ya que no existen estudios científicos que respalden los beneficios de esta práctica. Estuvo de moda en los 1920s y 1930s, pasó la moda y ahora regresa. Sólo en Gran Bretaña, se practican 5,600 limpiezas de colon al mes.

¿De dónde nace la idea de limpiar el colon?

La limpieza del colon es un procedimiento que se lleva a cabo básicamente para que el colon pueda sacar todo su contenido.  Te preguntarás, ¿qué tipo de contenido?

Desde tiempos antiguos se ha creído que los alimentos que no han sido digeridos adecuadamente, entre ellos la carne, pueden contribuir a la formación de toxinas en las paredes del colon y en todo el tracto gastrointestinal. Es por ello que las corrientes que defienden esta práctica consideran que cuando las toxinas alcanzan el sistema circulatorio, se crea una intoxicación del cuerpo. Dicen que por eso, puedes experimentar cansancio, aumento de peso y dolores de cabeza. En Estados Unidos es común referirse a este procedimiento como “limpieza del colon natural”.

En realidad, la ciencia ha comprobado que esta intoxicación no sucede y que estos síntomas no se deben a esto. También desmiente la idea que toda la gente tiene que evacuar el intestino diariamente. Hay gente cuyo patrón es de hacerlo cada dos o tres días, y eso es normal. Además, existen bacterias naturales en el colon (la flora intestinal) que detoxifican lo que se encuentra en el intestino. La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas y las pase a nuestro cuerpo. Y el hígado es como un laboratorio en el cuerpo que también detoxifica.

El evacuar el intestino normalmente no hace que se pierda peso ya que la mayoría de las calorías se absorben antes de que el contenido del aparato digestivo llegue al intestino grueso y el usar laxantes o usar enemas hace que se pierda agua, pero no peso, y si se pueden perder minerales y bacterias útiles.

La naturaleza es muy sabia. Nos ha dado un cuerpo con un sistema de desintoxicación integrado. No necesita que limpiemos el colon artificialmente. (Puedes ver nuestro video sobre el tema, haciendo click aquí.)

¿Cómo se hace una limpieza de colon?

En términos generales existen dos formas de hacer una limpieza “natural” del colon, de acuerdo a como nos la presentan los que venden estas limpiezas.  La primera la puedes llevar a cabo tú mismo, a través del consumo y del uso de laxantes, de encimas, de té de hierbas, de polvos y cápsulas antiparasitarias, así como el uso de enemas. Como ves, no son muy “naturales”.

La segunda forma en que puedes limpiar tu colon es recurrir a un “especialista” en terapia del colon. Al procedimiento le llaman irrigación del colon, y consiste en utilizar una máquina que bombeará agua al interior de tu colon a través del recto por medio de una “manguera”. A través de otra “manguera”, la persona te sacará el agua que está en tu tracto intestinal realizando, de esta manera, lo que llama la limpieza del colon.  Que básicamente es otra forma de que te hagan un enema.

¿Es recomendable?

Yo pienso que el cuerpo es sabio y que este tipo de procedimiento no es necesario, ya que el cuerpo tiene la capacidad de “limpiarse a si mismo”. Puedes lograr que el colon se mantenga limpio llevando una alimentación sana rica en fibra (frutas, vegetales y granos integrales), bebiendo bastante agua y haciendo ejercicio regularmente. Esto es lo más natural del mundo. Si esto no es suficiente, tu médico puede hacerte otras recomendaciones y/o descartar algún problema médico que pueda estar causando o contribuyendo a tu problema de estreñimiento, si lo tienes.

En algunas ocasiones te podría recomendar una limpieza de colon para realizar un procedimiento diagnóstico como es la colonoscopía. Pero esto es diferente. No se trata de algo que se hace regularmente ni como desintoxicación, sino para poder visualizar el interior del intestino para ver si hay pólipos (que son lesiones precancerosas) u otros problemas.

Las limpiezas del colon pueden tener efectos secundarios, algunos muy peligrosos. Luego de limpiar tu colon puedes experimentar:

  • Cólicos
  • Vómito
  • Deshidratación o síntomas asociados con deshidratación
  • Calambres en las piernas por disminución de potasio
  • Problemas con algunos medicamentos
  • Perforaciones en el intestino
  • Infecciones (incluyendo hepatitis B o C, o el VIH si el equipo que se usa no es desechable o si no se ha esterilizado bien).
  • Si tienes enfermedades cardiovasculares o de los riñones, consulta con tu médico antes ya que los productos que contienen fosfato de sodio pueden ser especialmente peligrosos.

Por último, si piensas que por el hecho de ser un procedimiento que utiliza productos naturales como hierbas,  que no existen problemas para realizarlo, déjame decirte que esto no es cierto. Muchas personas tienden a pensar que los productos o procedimientos “naturales” son buenos para su cuerpo por el simple hecho de ser naturales. Recuerda que incluso algunas plantas aunque no se hayan sometido a ningún procesamiento químico pueden tener efectos perjudiciales para tu salud. Como siempre digo, el tabaco y el cianuro son naturales y matan. Otras son maravillosas, los médicos las recetamos todo el tiempo, una vez que han pasado rigurosos estudios científicos.  Por ejemplo, la digoxina, que proviene de una planta, pero que tiene que administrarse en dosis muy precisas.

No recurras a la limpieza del colon sin antes hablar con tu médico. Recuerda que tu cuerpo cuenta con todas las herramientas que necesita para desintoxicarse y si abusas de las limpiezas de colon, de los tés o de los laxantes de hierbas aunque sean “naturales”, quizá empieces a depender de ellos y dejes de utilizar lo que normalmente te dio la naturaleza (el funcionamiento normal de tu colon) y entonces si se vuelva un problema.

No expongas tu cuerpo a procedimientos innecesarios. Infórmate y si decides hacerlo, no lo hagas con demasiada frecuencia, recuerda los riesgos. Entre más informado(a) estés, podrás tomar mejores decisiones respecto a tu salud.

 

Imagen © Thinkstock / deeepblue

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Déjanos tu Comentario

180 Comentarios

  1. Martin
    Publicado 4 febrero, 2015 en 12:51 am | Permalink

    Yo no voy a entrar a criticar o no el articulo. Todo es posible, pero lo que si que me gustaría es saber alguna fuente científica que puedas citar. En otros varios posts los estoy pidiendo y creo que en cualquier articulo sobretodo científico que se precie debería tenerlas.

    Un saludo

  2. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 12:43 am | Permalink

    PUEDEN ENTRAR A MI PAGINA DE FACEBOOK PARA QUE VEAN A LOS 53 A~OS COMO ME VEO CON VITALIDAD, RETRATADO CON MI HIJA … ESTA FOTO FUE TOMADA HACE 3 MESES…

  3. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 12:51 am | Permalink
  4. livio ochoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 1:06 am | Permalink

    cada cual elige su regimen alimentario y estoy claro en eso.. pero la limpieza del colon es importante y la doctora lo sabe, y no hable de pruebas cientificas ya que ustedes no saben curar con sus quimicos a la gente al contrario los enferman mas y los hacen dependiente del sistema de mentira que han creado …el juramento de hipocrates lo han violado por $$$$$

  5. rarinraro
    Publicado 20 febrero, 2015 en 7:20 pm | Permalink

    Aprovechando sus consejos, sis se toman los llamados zumos para la limpieza que consisten en frutas y verduras una vez por año aún así estos dañan? Gracias

  6. Sonia
    Publicado 25 febrero, 2015 en 6:54 pm | Permalink

    Lindo día para todos.

    En mi opinión, considero que si la doctora nos sugiere algo para el bienestar de nuestra salud debemos leer y sacarle provecho. Considero así mismo, peligroso el asunto de limpiar nuestro colon de una manera artificial. Ahora mismo yo he cambiado gradualmente mi alimentación y he visto mejoramiento en mi, nada milagroso, sólo disciplina y dominio propio. Les invito a alimentarse de una manera apropiada y menos procesada, más frutas, verduras frescas y carne. Verán el cambio en su salud pues tendrán mayor cantidad de vitaminas que de grasas trans que afectan nuestra salud y en especiañ nuestro corazón.

  7. Aida S. Montoya
    Publicado 1 marzo, 2015 en 12:04 pm | Permalink

    Gracias, fue oportuno e importante conocer su punto de vista científico, estoy segura que me evitó complicaciones médicas.

  8. victor
    Publicado 2 marzo, 2015 en 11:35 am | Permalink

    Comprendo muy bien el punto de que el organismo se debiera limpiar solo, pero eso si el estilo de vida haya sido el adecuado toda la vida , a eso me refiero frutas, verduras y menos comida animal. Pero como no, pues mi lógica personal es que esa es la razón de la limpieza de Colón . Yo en lo personal he utilizado el lavado antes y pues los hecho hablan por sí mismos . Uno se siente excelente después de hacerse esta clase de limpieza. El cuerpo no esta hecho entonces para tampoco ninguna medicina . Si a cosas naturales nos estamos enfocando. Saludos !, Buena y Sana Vida

  9. Teresa Diez
    Publicado 6 marzo, 2015 en 4:23 pm | Permalink

    Muchas gracias por su advertencia doctora, es cierto que hay mucho aprovechado, pseudociencia y controversia al respecto. Yo decidí probar en mí misma pues me gusta experimentar ya que leyendo no me aclaraba…y tras tres limpiezas naturistas de vesícula y una de colon puedo humildemente decir que las unas me sentaron genial, aumentó mi energía, mejoraron mis digestiones, se me quitaron las ojeras… Con la limpieza de colon no noté nada especial y sólo me hice una, en un centro de un médico naturista de mucho prestigio. Considero como usted q no hace falta limpiar el colon si se come y bebe adecuadamente, pero la limpieza hepática y de vesícula todos deberíamos hacerla una vez al año, esa es mi experiencia personal, saludos y gracias x su artículo.

  10. Zaphira
    Publicado 10 marzo, 2015 en 5:45 am | Permalink

    Este articulo es una basura!!! Lo unico que pretende es generar temor ante una practica higienica y muy saaludable. En la sociedad que vivimos llevamos una dieta terriblemente toxica. Una limpieza de colon es lo mas sensato que te pueden recomendar, y la energia y la vitalidad que recuperas no tiene precio. Seguro esta “doctora· debe ser de ese tipo de gente que si le dices: voy a tomar gaseosa, te dice ve… Voy a comer hamburguesas, te dice ve…. voy a tomar cerveza con papas fritas, te dice ve. Pero si le dices me voy a hacer vegetariano, es de las que te dicen: oye, pero la carne, la proteina, las vitaminas, la anemia, jajajajajajaja Ahi si saltan con mil obstaculos, pero cuando te intoxicabas te apoyaban… Gente asi de ironica hay en el mundo, Lo loco es que consigan quien les crea. Este articulo es una basura!!!

  11. sharly
    Publicado 26 marzo, 2015 en 6:06 am | Permalink

    Limpieza del colon es incrible, llevo 80 meses haciendome limpieza dos veses al dia y te sentis siempre limpio y libre de problemas., me lo hago simplemente con agua tibia.. lo recomiendo y mentira nunca tendras problemas de nada

  12. Juan Garcia
    Publicado 4 abril, 2015 en 1:32 pm | Permalink

    La primera vez que me hice un enema hará de esto 5 años (tengo 57) de mi intestino salieron trozos negros que recordaban el alquitran y un olor que antes nunca habia olido intenso y extraño, durante muchos miles de años no hemos sobrepasado una edad mas allá de los treinta o cuarenta años y en relativamente muy pocos estamos llegando a los cien con relativa facilidad, con la edad al cuerpo le cuesta mas hacer sus funciones y porque la inteligencia nos ha permitido ayudarlo vivimos tanto, ayudemos al cuerpo a limpiar nuestro colon, no les seamos desagradecidos, ayudemosle en todo aquello que podamos a vivir la vida que nos toque con salud.

  13. migueguard
    Publicado 25 abril, 2015 en 12:56 am | Permalink

    Doctora, se recomienda un enema para tener sexo anal, gracias….

  14. Alex Torres
    Publicado 1 mayo, 2015 en 12:35 pm | Permalink

    Pero aqui no dice nada de cuando a una persona con intensos dolores intestinales a causa de materia fecal adherida a las paredes del intestinogruso, este es un diagnostico medico y se suguiere o recomienda una limpieza intestinal profunda. Tambien se deberia indicar que en situaciones como estas es recomendable hacerlo. Y no generalizar que no sirve.

  15. Martha de Montag
    Publicado 5 julio, 2015 en 9:36 am | Permalink

    Tengo una hija discapacitada que es muy estreñida y va al baño cada 3/4 días, después de darle Lactulosa u hojas de sen. Muy rara vez evacua sin que le den nada. Su alimentación es a base de frutas, verduras, agua en abundancia, cereales, avena, quaker, linaza, ajonjoli, etc. La llevo al médico cada cierto tiempo y no mejora. Ya no tengo mucha confianza en lo que recetanan. También dicen que la chia es buena pero he leído que tiene efectos secundarios. ¿Hay algo más quie yo pueda hacer?

  16. OJITOS
    Publicado 9 julio, 2015 en 1:58 pm | Permalink

    Hola Dra. he leido su artículo sobre la limpieza del colon, le cuento que yo tengo ese problema de estrenimiento toda la vida, actualmente tomo un producto de NATURE GARDEN (COLON LIVE) y estracto de pitajaya y alcachofa. tengo evacuaciones todos los dias, digame si esto que estoy haciendo esta mal, que debo hacer.

  17. mayela camacho
    Publicado 21 julio, 2015 en 7:04 pm | Permalink

    ! Hola Bendiciones ! Gracias Dra, hoy en cita medica mi Dr que es un Galeno de gran etica , se basa en su juramento Medico 100%,,,,, es de gran calor humano y de un prestigioso lugar aca en Costas Rica……barbaro,,,,muy cientifico, hoy exactamente me sugerio, me recomendo ….lavado de colum… regrese a mi casa meditando, orando . y me meti a esta pagina …..porque tome la decision de no hacermelo……….buscare a una Dra…..NUTRICIONISTA .MUY BRILLANTE ACA EN MI PAIS, llevo un mes por sugerencia de mi Dr elimine pero asi eliminado los lacteos y lo de trigo….he mejorado montones, mas 16 vasos de agua diaria. montones de frutas , verduras y vegetales… Pues lo unico quimico que le he dadoa mi cuerpo son estrogenos por 30 años ahorita yo tome la decision de dejarlos solo por tres meses, para buscar no tener ningun producto de esta clase e iniciar mi ……limpieza natural de colom….Dra…. lo que usted nos indica……..nuestro cuerpo es sabio……..y nosotros a veces con superimprudencia de consumo de productos,,,,,sobretodo,,,,,lacteos y trigo… yagregamos……..alimentos basura……lo contaminamos….Si considero y con el mayor respeto a los que se hacen esos lavados,,,,,,,tambien todos los organismos somos diferentes…… y son decisiones muy personales….., Bien es mi mayor deseo….no invadir espacios, …..pero si me duele que algunos de sus comentarios….lleven tanta ira… contra esta Dra .—sugiero hacerse interiorizaciones personales…..para valorar como estamos internamente y emocionalmente pues esta es una condicion fundamental para sanarse………no debemos reaccionar tan toxicos con una Dra ,,,,,,,,esta opinado…. mas bien sugiero Bendigamosla, para que Dios le aumente su sabiduria y nos siga orientando..a la cual le solicito si entre su apretada agenda me puede ayudar a traves del correo electronico que le deje… Dicen las Sagradas Escrituras………..por ignorancia perece mi pueblo.. Mayela Camacho Viquez Costa Rica Centromerica

  18. Miguel
    Publicado 30 julio, 2015 en 3:49 am | Permalink

    tengo bakterias en el penne y pienso que bienen del colon o barriga
    que podria comer

  19. Horrorizasa
    Publicado 7 agosto, 2015 en 2:34 am | Permalink

    Por favor, estoy harta de leer comentarios que asumen cosas que no son ciertas o que no pueden ser comprobadas. No se puede entrar a valorar personalmente a la persona que la ha escrito, que si está comprada por la industria farmacéutica, que si ha perdido clientes… por favor!!

    Estoy harta de toda esta gente que te dice que hay que buscar las respuestas en la Biblia, yo me la he leído y no he encontrado ninguna… Bueno sí una, que si dios existe no es el autor al menos del antiguo testamento y gran parte del nuevo. Cito textualmente de la Biblia Levítico 21:18-23 … ningún hombre que tenga defecto corporal ha de acercarse: ni ciego ni cojo ni deforme ni monstruoso, ni el que tenga roto el pie o la mano; ni jorobado ni raquítico ni enfermo de los ojos, ni el que padezca sarna o tiña, ni el eunuco… mas no entrará hasta el velo ni se acercará al altar, porque tiene defecto, para no profanar mi santuario, pues yo soy Yahveh, el que los santifico.. Lo mismo los que tienen el intestino sucio tampoco!!! A lo mejor es eso y Dios me acaba de iluminar, hay que lavarse el colon para poder ser digno de acercarse al altar de Dios…

    Hay que ser críticos y hacer un uso razonable de los medicamentos y controlar el poder de las farmacéuticas, sí, por supuesto. Que los medicamentos curan y ayudan a paliar muchos efectos negativos de las enfermedades, cierto, pero no son milagrosos porque todavía hay cosas que deben de seguir estudiándose de manera científica. Antes las personas que padecían diabetes se morían, no hay ningún médico naturista que tenga la solución para este problema ¿o sí? gracias a la medicina moderna o occidental, como la queráis llamar, las personas con diabetes pueden aumentar su calidad y esperanza de vida, que no curar su enfermedad, de nuevo hará falta más investigación…

    Por favor, que a todos aquellos que crean que las vacunas con un invento de la industria farmacéutica, que se lo replanteen, sólo tiene que ver lo que le pasó al niño de Olot (España) este mismo año http://www.elmundo.es/cataluna/2015/06/27/558e5fb2e2704ea41e8b4576.html

    Y ahora, en consecuencia, que cada uno haga lo que quiera o crea, pero que dejen de intentar de convencerme de que el hay que limpiar el intestino porque está lleno de “mierda”, vamos por favor… ¿y no es para lo que está diseñado? ¿Es que acaso ell Dios de los que nos dicen que leamos la biblia y terminan siempre bendiciéndonos es un chapucero que no hizo bien su trabajo y nos dejó una cloaca sucia mal terminada? , (ya adelanto que no quiero bendiciones, gracias, lo sé, iré al infierno, ah no, que según la Iglesia, desde hace unos años ya no existe…)

    Y más cosas se podrían decir…. Un saludo.

  20. Mihael
    Publicado 9 agosto, 2015 en 4:06 pm | Permalink

    Lo que no entiendo es lo siguiente: Si las limpiezas de colon no sirven o no son necesarias, Entonces ¿Por que muchisimas personas dicen sentirse muy bien luego de realizarse una limpieza?

  21. oskr
    Publicado 10 agosto, 2015 en 4:17 am | Permalink

    La cura para el cuerpo por agua procedencia hindú eso también es innecesario ó malo a mi y mi familia nos dio resultados muy buenos

  22. san Jimenez
    Publicado 10 agosto, 2015 en 6:58 am | Permalink

    Felicidades doctora por todos sus artículos son muy buenos y me gusta su pagina y creo q si van a ofender con los comentarios mejor no lean los artículos y ya… Siempre he creído que Dios nos ha hecho tan prefectos a semejanza de él . Hay que conocer nuestro cuerpo y saber que nos hace daño y q no. Limpieza de colon es otro inventó. Hace 30 años atrás no existía eso.

  23. Paulina Cruz
    Publicado 11 agosto, 2015 en 10:03 am | Permalink

    Colega: He recibido infinidad de diplomados en medicina mexicana, alternativa, Holistica o como le guste llamar. Lo contrario a la medicina tradicional, y en la práctica, la limpieza del colon realizada incluso en casa con un simple irrigador, tiene miles de efectos positivos. Espero y la invito a que investigue mas sobre el tema y usted misma sea quien se introduzca una “manguera” por el “trasero” con agua simple y tibia y se asombrará del resultado. Podemos hablar de éste y muchos tratamientos que los médicos como usted y yo (soy mas naturista que nada) llaman pseudo ciencias.
    . Aquí mi correo para mayor aclaración. Gracias.

  24. Orlando Contreras
    Publicado 12 agosto, 2015 en 4:19 pm | Permalink

    UN CONSEJO MUY ÚTIL Y POCO DIFUNDIDO .GRACIAS

  25. *carlos *
    Publicado 15 agosto, 2015 en 5:45 am | Permalink

    dra aliza yo hace mas de 10 años me realizo limpieza de colon y jamas me ha perjudicado y me ha hecho bien yo soy homosexuall y por eso dia por medio me hago limpieza de colon y no manchar a mi pareja y me a resultado beneficioso en estos realmente casi 15 años que lo hago y jamas me a perjudicado

  26. Elsa Aguirre
    Publicado 18 agosto, 2015 en 12:30 pm | Permalink

    Dra como esta? Es un placer saludarla y agradecer siempre sus recomendaciones y orientaciones. No soy el típo de persona que ataca y critica a los médicos , pues no podemos generalizar, he escuchado hablar a mi esposo que todo es un mercado , y sin mercado no hay ganancia. Una médica le recetó unos medicamentos a mi esposo para curarse pues el tiene problema de falta de aire , tos de fumante y ya a tenido un eficema pulmonar, otros médicos le dijeron que su caso era irreversible y que tenía que dejar de fumar, y siempre recetando un montón de medicamento carísimo y que tiene que tomar de por vida. Ahora esta Dra le dijo así: —–yo le voy a recetar algo que lo va a curar—-
    Era un medicamento que nunca antes le habían recetado los otros médicos , entonces el le pregunto porque estos médicos no le habían recetado eso antes, y la Dra le confesó que era por causa del juramento medico que ellos tienen y que si… Se puede curar a los pacientes en la mayoría de los casos
    Entonces queda la desconfianza y dejamos de creer en los médicos, obviamente no son todos, pero la mayoría porque sabemos que es como un circulo vicioso, cada medico manda sus pacientes a otros amigos suyos para que se hagan una batería de exámenes muchas vezes innecesarios solo para que dejen su dinero con los médicos, sin contar la negligencia médica que existen y la falta de justicia para con estos, pues muchas de las veces nos toman como simples experimentos, y queda la pregunta..
    En quien confiaremos?
    En qu

  27. Mar
    Publicado 20 agosto, 2015 en 8:37 am | Permalink

    felicito dra por este articulo, en realidad cambie mis habitos alimenticios y he visto mejoras en mi organismo consumo mas agua y mis idas al baño son normales tengo hemorroides y crease que ya no me molestan tanto….con esto queda demostrado que no se necesita de otros “quimicos” ni “recetas milagrosas” por que no las hay, todo es negocio y nada mas…

  28. luz maria marin vela
    Publicado 23 agosto, 2015 en 9:54 am | Permalink

    Doctora me siento confundida con su comentario. No se si llevar a mi hija a que un profesional le haga el procedimiento de lavado de colon. sufre de colon irritable. por favor aconsejeme. otra pregunta Doctora.cuando me hacen en la eps radiografias de vias urinarias , porque sufro de calculos renales, ya me mandan a que me tome un frasco de travad por 133ml , y antes me mandaban el travad enema 1000cc, doctora cual me aconseja ya que el martes me van a tomar una radiografia de vias urinarias. muchas gracias doctora.

  29. hernando
    Publicado 26 agosto, 2015 en 6:48 am | Permalink

    Tengo 52 años de vida, y nuca me han lavado el colon, debemos llevar una dieta saludable, y tomar mucho liquido… eliminar totalmente el azúcar que es un veneno para la salud,y tratar de eliminar las amebas que se posecionan en intestino y colon que hacen que los hemorroides sean insoportables. Realice minimo 40 minutos de ejercicio cinco días a la semana… verá resultados.

  30. jusep lluis
    Publicado 29 agosto, 2015 en 2:34 pm | Permalink

    “La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas.”, menos mal, pensaba que si ingería matarratas me moriría pero mi mucosa es inteligente y no lo absorberá.

4 Trackbacks

  1. [...] La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa [...]

  2. […] Source link […]

  3. […] Source link […]

  4. […] Source link […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.