La linaza: un ingrediente pequeño pero poderoso

Brown flax seed and linseed oil

A veces, agregar o reemplazar un ingrediente por otro en nuestras comidas es suficiente para volverlas más nutritivas y saludables. ¿Has oído hablar del lino o la linaza? Descubre más detalles sobre los poderes de esta semilla, fácil de incorporar a tus platillos, y también los casos en que debes evitarla.

Durante los últimos años se han comenzado a conocer y a revalorar las propiedades y las ventajas que las semillas pueden aportarles a nuestro cuerpo. Entre ellas, las de lino o linaza pueden ser un ingrediente nutritivo para tus comidas, ya sea que las consumas enteras, molidas o en aceite.

Las semillas de lino o linaza fueron cultivadas en Babilonia desde el año 3,000 antes de Cristo y ya en el siglo VIII, el rey Carlomagno creía en los grandes beneficios de estas semillas para la salud, tanto que dictó una ley en la que les exigía a sus subordinados que las consumieran. Eso que entonces se conocía de manera intuitiva, ahora está siendo corroborado por la ciencia.

Las semillas de lino o linaza son una fuente importante de los denominados ácidos grasos omega 3, del tipo ácido gama-alfa linoleico, que integran el grupo de las llamadas grasas saludables, porque ayudan a mantener el colesterol bajo control y, de ese modo, a cuidar la salud del corazón. En un estudio publicado en el British Journal of Nutrition en pacientes que tenían el colesterol elevado que recibieron un suplemento de extracto de linaza en 2008, se encontró que a las 8 semanas, su colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés) era mucho menor. El mecanismo exacto de cómo lo hace se está investigando.

Los ácidos grasos omega 3 junto con los ácidos grasos omega-6, son conocidos como ácidos grasos esenciales ya que el cuerpo no puede producirlos por sí solo y debe obtenerlos de los alimentos.

Además, la linaza contiene fibra, tanto soluble como insoluble, que ayuda a normalizar el tránsito intestinal (y la posibilidad de sufrir de estreñimiento) y estudios en animales realizados en el University of Maryland Medical Center sugieren que podría ayudar a retrasar el crecimiento de algunos tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el cáncer de próstata). Pero los estudios que se han realizado hasta el momento en los humanos han tenido resultados conflictivos y es necesario hacer más investigaciones al respecto.

Y estos son sólo los nutrientes principales de la linaza que la convierten en una alternativa saludable para tus comidas. Eso sí, como las semillas no se descomponen durante la digestión, si quieres aprovechar todos los nutrientes es necesario que la consumas molida (debes molerla en el momento de comerla o conservarla en el refrigerador o nevera una vez molida para que no pierda sus propiedades). Si la prefieres comer entera, entonces sólo aprovecharás algunos de sus beneficios, en particular el de regularizar la función de los intestinos, pero no sacarás partido de los demás.

Hay personas que usan la linaza de manera medicinal. En estos casos, debes tener cuidado con la cantidad que consumas y las posibles interacciones con otros medicamentos o con tu salud ya que, por ejemplo, puede retrasar la coagulación de la sangre (los Institutos nacionales de la Salud lo mencionan entre sus riesgos).  Y si bien su consumo es seguro para la mayoría de las personas, no se recomienda para las mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

Además, no todos los beneficios que se le atribuyen a estas semillas están probados. La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) considera que la linaza es “posiblemente eficaz” para:

  • Bajar una medida del nivel de azúcar en sangre promedio durante los últimos 3 meses, denominada hemoglobina A1c (pero no el nivel del azúcar en la sangre en ayunas, los niveles de insulina o las grasas en la sangre), en las personas con diabetes de tipo 2.
  • Bajar el nivel del colesterol, en las personas con el colesterol alto, y reducir en forma significativa el colesterol total y el denominado colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad o LDL, por sus siglas en inglés), en las personas con niveles normales de colesterol. Pero, no tiene mucho efecto en el colesterol “bueno” (lipoproteínas de alta densidad o HDL, por sus siglas en inglés) ni afecta el nivel de los triglicéridos (aunque la linaza parcialmente desgrasada, sin tanto contenido de ácido alfa linoleico, puede aumentar los triglicéridos).
  • Mejorar la función de los riñones, en las personas con lupus eritematoso sistémico (LES).
  • Aliviar los síntomas leves de la menopausia. Aquí, la cantidad es importante: tomar 40 gramos de linaza al día parece disminuir los sofocos (calores)  y los sudores nocturnos, pero menos de 25 gramos al día no parece funcionar.

Por otro lado, la Asociación Americana contra el Cáncer, en su sitio de Internet, menciona que hay que tener precaución con los productos que se venden como suplementos ya que, a diferencia de las compañías que fabrican medicamentos, las que fabrican los suplementos no tienen que comprobar que son seguros y/o efectivos, ni que previenen, tratan o curan ninguna enfermedad. También dice que muchos productos no contienen la cantidad de la hierba o la sustancia o ingredientes que mencionan en la etiqueta (que puede variar de lote a lote) y que pueden contener contaminantes, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) trató de cambiar las regulaciones en 2007. Y pueden interactuar no sólo con otras medicinas y otras hierbas, sino hasta con alimentos. Y por estas razones, la información con la que contamos es incompleta.

Es fácil pensar que el lino es como un alimento mágico, pero  lamentablemente, por el momento no existe tal cosa. De nada vale agregar una porción de semillas a tu dieta si no sigues un plan alimenticio balanceado y un estilo de vida saludable.

Claro que los cambios no se consiguen de un día para el otro sino que se van logrando con el tiempo, y lo ideal es ir agregando nuevos nutrientes a tus comidas y reemplazar alimentos menos saludables por otros que sean más nutritivos. En este sentido, las semillas de lino pueden ser tu gran aliado para comenzar.

¡Anímate! Las puedes esparcir enteras o en polvo sobre tus ensaladas o en preparaciones líquidas o sólidas, como guisos, sopas o yogurt, así como en tus recetas de panes y otros productos horneados.

 

Imagen © iStockphoto.com / Elenathewise

Déjanos tu Comentario

38 Comentarios

  1. Publicado 27 mayo, 2013 en 9:11 am | Permalink

    una informacion muy importante de saber, gracias por la información

  2. yeirogy
    Publicado 27 mayo, 2013 en 3:29 pm | Permalink

    muy muy interesante esta recomiendacion de la linaza todas sus recomendaciones y consejo son muy bueno

  3. alberto gallego q .
    Publicado 27 mayo, 2013 en 4:04 pm | Permalink

    cuales son las maneras de prepararla ?

  4. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 28 mayo, 2013 en 4:12 pm | Permalink

    QUERIDA DOCTORA: ME ALEGRA CONOCER ESTOS DATOS, TENGO AMIGAS CONSUMIENDO LINAZA Y ME PREOCUPA OÍR QUE NO HACE DAÑO PARA NADA.MUCHOS CREEN QUE POR SER PRODUCTOS NATURALES SE PUEDEN USAR SIN CONSULTA MÉDICA.
    EXCELENTE SU APORTE SOBRE LOS CUIDADOS QUE ES NECESARIO TENER PARA CONSUMIR LINAZA.
    DIOS LA SIGA CUIDANDO.

  5. Publicado 1 junio, 2013 en 12:19 pm | Permalink

    ME GUSTA SOBRE LA INFORMACION QUE DAS SOBRE LA LINAZA PERO DIME COMO LA ADQUIRO Y COMO Y CUANDO, CUANTAS VECES LA RECOMIENDAS, GRACIAS ERES MUY AMABLE COMO SIEMPRE. SE TE QUIERE.

  6. americo fernandez
    Publicado 1 junio, 2013 en 3:15 pm | Permalink

    Me gusta la Cocina y ahora como Jubilado me doy mi placer de poder cocinar.
    Respecto a la LINAZA es uno de mis ingredientes spreferidos para darle ese color y sabor al pan integral que hago tres veces a la semana para el consumo diario.
    Para mi pan uso un 40% de harina de trigo,20% de linaza, 20% de salvado de trigo y 10% de sesamo en grano. levadura,sal y miel, y pues asi hago el mejor pan
    Tambien la como en las arepas de maiz con linaza,
    NOta. siempre la uso molida, la licuadora es ideal para ello.

  7. edilsa
    Publicado 1 junio, 2013 en 5:21 pm | Permalink

    me encanto lo de la linaza todos las recomendaciones de como bajar de peso gracias por todas las recomendaciones

  8. daisy
    Publicado 1 junio, 2013 en 5:51 pm | Permalink

    Mi Querida Doctora.

    Le saludo y agradezco todos los correos que recibo dando concejos. Le dire yo soy una adipta a la linaza, tomo mis jugos, mi comida todo lo hago con esta maravillosa semilla. y le dire algo en los años que tengo, soy una mujer completamente sana, y jamas he sufrido ni de tension , ni de riñones de nada pero nada, y de verdad es demasiado bueno. yo le tengo mucha fe, y en mi lacena no me falta.Asi que pues a tomarla es muy buena.ni siquiera tengo la piel arrugada que tal__

  9. Publicado 2 junio, 2013 en 7:35 am | Permalink

    Es muy nesaria comer la Linaza ,el cuerpo obtiene de ella Acidos rasos Esenciales, Omea3 y Omea6, racias por su informacin

  10. susan
    Publicado 2 junio, 2013 en 7:09 pm | Permalink

    como se mira la el envase de la linaza y donde la puedo conseguir

  11. Luis Belaustegui
    Publicado 3 junio, 2013 en 1:38 am | Permalink

    Tambien se pueden tomar las semillas rotas con un mortero en un yogurt. Se deja reposar toda la noche y se toma por la mañana en ayunas, no frio. Bueno para el intestino.

  12. luis carreño alvarez
    Publicado 4 junio, 2013 en 10:24 am | Permalink

    tambien se puede comer en jugo licuado asi la consumo yo.

  13. rocio zurita
    Publicado 5 junio, 2013 en 8:02 am | Permalink

    Son exelentes todos los artículos, por que aporta con una información muy actualizada, comprensible y cada vez con estos boletines nos ayuda a tener una VIDA SALUDABLE,
    No deje de darnos estos art´ñiculos es una galena muy conocida y admirada
    Gracias-

  14. Publicado 6 junio, 2013 en 6:05 pm | Permalink

    Como siempre cada articulo es muy sencillo de entender y muy Buenos consejos para mantener una salud sana.Felicidades al equipo!

  15. *soledad
    Publicado 11 junio, 2013 en 9:09 am | Permalink

    Yo e usado la linaza en te pongo a hervir las semillas en agua cuando me siento mal del colitis, lo cuelo separando la semilla y me tomo el te y mejor que la medicina deberás aquí aprendí q la puedo consumir en los alimentos diariamente pues lo are gracias

  16. hilda mercedes
    Publicado 25 junio, 2013 en 12:21 pm | Permalink

    nuevamente gracias por los concejos que nos envían por nuestros correos electrónico son de mucho valor así como ahora lo de la linaza es muy interesante lo pondré en practica desde hoy

  17. dora marroquin
    Publicado 1 julio, 2013 en 10:38 am | Permalink

    quisiera saber como debo comer la linaza para adelgazar

  18. Fredy Etanislao Reyes
    Publicado 11 agosto, 2013 en 8:46 am | Permalink

    La semilla de aguacate rayada como una cucharadita de cafe en agua hirviiendo reposa cule y le pone media cuchradita de linaza molida la toma en ayuno y cena baja esa barriga y el colesterol

  19. Carlos
    Publicado 19 mayo, 2014 en 8:46 am | Permalink

    DOCTORA CUAL ES LA DOSIS EN GRAMOS QUE UNA PERSONA DEBE CONSUMIR POR DÍA PARA PARA CONTROLAR EL COLESTEROL. GRACIAS CARLOS

  20. carmen romero
    Publicado 2 junio, 2014 en 6:25 pm | Permalink

    Buenas noches Dra: muy interesante el tema sobre la linaza, desde ahora la usare para bajar el colesterol malo: gracias

  21. barbara fernandez
    Publicado 4 junio, 2014 en 5:45 am | Permalink

    Doctora me gustaría saber cuantas cucharada de linaza puedo echarle a 8 onzas de agua ya que padezco de estreñimiento y azúcar baja Muchas gracias por sus comentarios buen día.

  22. MARIA EUGENI
    Publicado 14 junio, 2014 en 1:18 pm | Permalink

    Me encantaría saber como consumir la linaza para ayudar a aliviar los síntomas del colon irritable pues cuando uno no esta estreñido le da diarrea y además de ello el abdomen permanece muy inflamado.

  23. salomon cea
    Publicado 4 julio, 2014 en 9:41 am | Permalink

    queplanta esbueno para el erpezsortes grasias por la ayuda

  24. Beatriz Elena Caiced
    Publicado 10 julio, 2014 en 2:51 am | Permalink

    Me agradan sus temas

  25. Carmen luevano
    Publicado 20 julio, 2014 en 10:10 am | Permalink

    estoy lellendo sobre y me cortas que mal educados ok . ya he probado la linaza en mis bebidas y me encanta espero poder leer mas gracias.

  26. AURELIO TORREALBA
    Publicado 20 julio, 2014 en 2:19 pm | Permalink

    me gustan sus consejos gracias

  27. Miriam Rodriguez
    Publicado 21 julio, 2014 en 6:26 am | Permalink

    De veras muy buenas todas estas orientaciones sobre salud, pero si pudieran orientarme con la enfermedad de exzema yo la tengo en mis manos y quisiera encontrar por lo menos mejoria bien molesta,,Felicidades dra lisa y todo su equipo que dios los bendiga

  28. NINFA ROSALES
    Publicado 30 julio, 2014 en 5:50 pm | Permalink

    estoy tomando linaza y he bajado 5 kilos estoy feliz gracias doctora Aliza

  29. Martha Eslava Rojas
    Publicado 30 julio, 2014 en 8:46 pm | Permalink

    DOCTORA ALIZA, NO PUEDO VER LOS ARTICULOS SOBRE LA LINAZA Y OTROS POR FAVOR ME PUEDE INDICAR COMO PUEDO VISUALIZARLOS. BENDICIONES. GRACIAS.

  30. Publicado 31 julio, 2014 en 12:11 pm | Permalink

    Hola, sabemos del problema y nuestros técnicos están trabajando en el. Mientras tanto, puedes vaciar el caché de tu buscador y volver a cargar la página. En la mayoría de los casos, eso resuelve el problema. Gracias por avisarnos.

  31. alfredo melchor val
    Publicado 8 agosto, 2014 en 8:25 am | Permalink

    como elaborar un pan con harina de muesli

  32. alfredo melchor val
    Publicado 8 agosto, 2014 en 8:26 am | Permalink

    donde se compra el muesli ?

  33. Ilsy Pinot
    Publicado 15 agosto, 2014 en 10:12 am | Permalink

    Padesco de hipoteroidismo. Puedo tomar Soya??

  34. efrain Luna
    Publicado 23 agosto, 2014 en 5:50 am | Permalink

    hola doctora Aliza es primera ves que se me sube el colesterol lo tengo en 276 mg/dl y el LDL D 184 mg/dl estoy a sus tadito porfavor me podria esplicar como preparar la linaza para bajar el colesteror me estan dando mucho mareos gracias doctora que dios la bendiga y le diga dando la saviduria en su carrera de doctora y dios vendiga sus manos gracias

  35. ender piñero
    Publicado 23 agosto, 2014 en 5:58 am | Permalink

    hola doctora Aliaza solo soy un niño de 13 años pero tengo a mi abuelita con el colesterol muy alto por favor como debo preparar la linaza para que mejore su colesterol me le esta dando muchos mareos que dios la bendiga a usted y a su familia gracias doctora esperare su repuesta.

  36. Yamileth Abuid
    Publicado 19 septiembre, 2014 en 2:05 am | Permalink

    Bajá de peso la linaza ?

  37. Maria Laureano
    Publicado 15 febrero, 2015 en 10:02 am | Permalink

    Saludos Doctora mucha fe en ud.
    Digame consumo medicamenteo para Hipertiroidismo.Puede afectar el tratamiento.Lo consumo con Puritan……..Triple Omega 3 6 9 :Fish,Flax & Borage Oils y Active Omega 3
    Dra estoy haciendo bien;gracias Dra.

  38. Tony
    Publicado 12 enero, 2016 en 6:56 am | Permalink

    Doctora, muchas gracias, por la información.

Un Trackback

  1. Por / Blog Genezi Muebles en 18 junio, 2013 at 4:51 pm

    [...] LA LINAZA: [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.