La obesidad: ¿es heredada o adquirida (por los hábitos y las costumbres)?

78618381

Parece ser que un gen que le permitió a nuestros antepasados sobrevivir en épocas de hambre es uno de los responsables de que hoy, en estas sociedades en las que abundan los alimentos azucarados y ricos en calorías, no podamos eliminar esas grasas y perder peso. ¿Realmente la obesidad es una cuestión genética (heredada) o tiene que ver con hábitos y costumbres (adquirida)? Aquí te contamos más detalles sobre este debate.

Por mucho que Carolina se cuida en las comidas, no logra bajar de peso. La obesidad ¿tiene que ver con las conductas? o ¿es algo genético que heredamos de nuestros antepasados? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla ni definitiva. De algún modo, ambos factores pueden hacer que tengas esas libras o kilos de más que no puedes sacarte de encima.

Actualmente, la obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial, especialmente en los países en donde se ha incrementado el consumo de los alimentos con un alto contenido calórico (que contienen muchas calorías). Pero los genes, que regulan el modo en que nuestro cuerpo captura, almacena y elimina la energía de la comida tardan mucho tiempo en adaptarse a los cambios.

En este sentido, una hipótesis plantea que tenemos un gen “ahorrativo”, que es el que en el pasado le habría permitido a nuestros antepasados sobrevivir en épocas de hambre o escasez, cuando la disponibilidad de comida no siempre era segura, no estaba garantizada. Básicamente, estos genes hacen que las células grasas no consuman la grasa tan rápidamente, sino que la almacenen para tener reservas (y que nunca falte energía).

Frente a esta postura, otros especialistas han planteado que esto es sólo una parte de las condiciones (genéticas y ambientales) que favorecen la obesidad, como alimentarse en exceso (y no poder parar de comer), el sedentarismo o la falta de ejercicio físico, una disminución de la capacidad de utilizar las grasas de la dieta como energía y el aumento en la capacidad de almacenar las grasas corporales (del cuerpo).

De todos modos, no todas las personas que vivan en condiciones similares serán obesas ni todas las personas obesas tendrán la misma distribución de grasas en el cuerpo ni sufrirán los mismos problemas de salud. Incluso dentro de un mismo grupo étnico, las reacciones son diferentes entre uno y otro miembro. Esto hace pensar que sí existe un factor genético (hereditario) que acompaña a las costumbres.

Y si bien varias investigaciones han encontrado que la obesidad está relacionada con factores genéticos, la dificultad se encuentra en determinar cuáles son esos factores genéticos y cómo actúan en el cuerpo. Durante las últimas décadas, los estudios y los descubrimientos varían y continúan, con el objetivo de poder encontrar nuevas formas de combatir la obesidad.

Esto no significa que tengas vía libre para abandonarte a tus genes. Por el contario, hay investigaciones que demuestran que la actividad física puede invertir cierta tendencia genética a engordar y a combatir la obesidad. Y lo mejor de todo es que incluso con media hora de caminatas, jardinería o actividades cotidianas se puede marcar una diferencia.

Con respecto a la dieta, es importante que aprendas a elegir de manera inteligente qué, cuánto y cuándo comes lo que comes, no sólo para combatir la obesidad sino también otras enfermedades y complicaciones de salud como la presión arterial, el colesterol elevado, los problemas del corazón y la diabetes, entre otras.

Si tienes dudas al respecto o tienes algún problema de salud, la próxima vez que vayas al médico pregúntale cómo puede tu dieta ayudarte a mejorar tu condición, para mantenerte saludable, por más tiempo. Recuerda que la obesidad es una cuestión de salud. El reporte gratuito de “Soluciones Alimenticias para Perder Peso” te puede dar ideas para recetas saludables y deliciosas. ¡Buena suerte!

Imagen © Thinkstock / Fuse

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011

 

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. lisetd
    Publicado 21 mayo, 2011 en 4:20 am | Permalink

    gracias dra por ayudarnos a tantas personas a aclarar dudas. quisiera saber si el tomar tratamiento para el hipotiroidismo y el azucar es lo mantienen gorda y con tanta ansiedad

  2. Francisca Rangel
    Publicado 21 mayo, 2011 en 12:00 pm | Permalink

    Hola gracias por este material es bien interesante, como dice el artículo juega un papel fundamental la herencia genética, en las personas obesas, tengo entendido que en este caso el problema de hiperinsulinismo trae consigo personas obesas y diabéticas, por ello que hay que seguir dietas y controles con especialistas en tal caso el endocrino.

  3. patricia gonzalez
    Publicado 22 mayo, 2011 en 3:07 pm | Permalink

    Lo que pasa es que un gen es el como cromosomas o códigos, que forman los distintos órganos del cuerpo, por ejemplo se menciona al cromosoma 19 como el responsable de pigmentación de la piel, entonces si los cromosomas están constituídos con carga genética, que se es lo que se entiende por carga genética, pues con rasgos de origen, significa que un cromosoma sano o al 100% desarrollado, va a dar un órgano sano al cuerpo del recién nacido, luego entonces ese órgano bien desarrollado, hará su función adecuadamente, por ejemplo. El estómago bien formado, hará bien sus funciones de licuar o mezclar alimentos, si una licuadora trae todas las piezas desde la fábrica, hará sus funciones óptimas, pero si viene con una pieza descompuesta, no triturara, o licuará adecuadamente, pero esa función se puede contrarrestar conque nosotros no le agregemos alimentos de díficil procesado, y si la licuadora viene al 100%, dependerá de los alimentos que le pongamos para que se descomponga o dure más tiempo. el organismo igual.

  4. mayra
    Publicado 24 mayo, 2011 en 4:23 pm | Permalink

    Doctora muchas Gracias por todos los reportes que me envia pues enriquecen mis conocimientos y aclaran muchas dudas!

  5. danie{
    Publicado 26 mayo, 2011 en 8:55 am | Permalink

    gracias doctora este articulo es muy bueno me aclaro muchas dudas sobre la obesidad y tambien ya tengo una idea de su posible causa

  6. alma guillen
    Publicado 3 abril, 2012 en 9:20 am | Permalink

    Feicidades Dra. por sus Informes, para mi son muy importantes, pero tengo un problema de salud, mis PIES SE ESTAN OSCURECIENDO CON PUNTITOS CAFES, porfavor ayudeme,
    se me hinchan y me duelen, espero ponga un reporte al respecto, gracias.

  7. ludis
    Publicado 22 mayo, 2014 en 2:10 pm | Permalink

    gracias dra aliza por todos sus consejos que me sirven de muy buena utilidad para mi salud
    le agradeceria que no deje de enviar sus consejos que son buenos para la salud
    gracias.

3 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] que hay otros factores genéticos que influyen en el peso, como el ejemplo que ya te explicamos en otro artículo de http://www.vidaysalud.com, en el que hablamos de la existencia de un gen “ahorrativo” que les permitía a los antepasados [...]

  3. [...] que hay otros factores genéticos que influyen en el peso, como el ejemplo que ya te explicamos en otro artículo de http://www.vidaysalud.com, en el que hablamos de la existencia de un gen “ahorrativo” que les permitía a los antepasados [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.