La pimienta negra: ¿un ingrediente contra el colesterol y el sobrepeso?

iStock_000011430032XSmall_KieselUndStein

La piperina, ese compuesto de la pimienta negra que nos hace estornudar, podría ayudar a combatir el sobrepeso y el colesterol, según han demostrado dos estudios recientes desarrollados por investigadores de Corea y Tailandia. Descubre aquí más detalles sobre estos hallazgos.

Si te gusta condimentar tus platos con una pizca de pimienta, si ésta es negra puede tener un efecto beneficioso para tu salud, según un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Universidad Sejong, en Seúl, Corea, y que ofrece una nueva pista para ayudar a combatir la obesidad de manera natural.

¿Cómo? Con pimienta negra. Esta especia proveniente de la India tiene un compuesto llamado piperina, que es el responsable de hacernos estornudar y que, al parecer, también actúa como bloqueador de la formación de células de grasa.

Para llegar a este hallazgo, que fue publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, los investigadores analizaron los efectos de la piperina sobre la acción de los genes en los tejidos grasos, tanto en pruebas de laboratorio como en modelos de computación, y encontraron que la piperina interfería con la actividad de los genes responsables de formar nuevas células grasas.

Estos estudios son preliminares, pero si se comprueba esta capacidad, la pimienta negra podría ayudar a eliminar o mantener el peso deseado, aunque ésta no es la primera vez que se le atribuye esta capacidad a los condimentos picantes.

Por ejemplo, en este artículo de www.vidaysalud.com, ya te habíamos comentado sobre otro estudio según el cual comer puré de vegetales o usar algunas especias picantes como la denominada pimienta roja o de Cayena, cayena o chile piquín en polvo, o ají en polvo o molido (según la zona en la que te encuentres), ayuda a consumir menos calorías, ya que ambas generan una sensación de saciedad.

Pero si volvemos a la pimienta negra, hacernos sentir satisfechos podría ser sólo uno de los beneficios que se le atribuyen. Históricamente, en la medicina tradicional oriental, la pimienta negra ha sido utilizada para tratar problemas como el cólera, la diarrea y otras complicaciones gastrointestinales.

Además, en otra investigación reciente -en este caso desarrollada por unos investigadores de la Universidad de Naresuan, en Tailandia-, la pimienta negra ha demostrado que disminuye la cantidad de los lípidos (grasas) en la sangre en los organismos vivos y que inhibe los transmisores del colesterol en las pruebas de laboratorio.

Según este estudio, publicado en la edición de junio en el Journal of Natural Medicine, la piperina también tiene un rol protagónico, ya que aparece como una posible mediadora para llegar a esos efectos.

Y a ti, ¿con qué te gusta condimentar tus comidas? Es cierto que a muchas personas no les agradan los sabores fuertes o picantes, pero tal vez sea cuestión de acostumbrar al paladar (por supuesto, sin excederse con los condimentos).

Incluso, cuando debes seguir una dieta baja en sodio (sal) o si tienes que modificar tu alimentación, es una buena idea incorporar nuevos condimentos para realzar el sabor de tus comidas. La variedad es muy amplia y las combinaciones son infinitas. Sólo debes abrirte al descubrimiento de nuevos sabores, dejarte llevar por tu imaginación en la cocina y no olvidarte de agregarle una pizca de pimienta, no sólo a tus comidas sino también a tu vida.

Imágen © iStockphoto.com / KieselUndStein

 

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. Publicado 27 agosto, 2012 en 8:21 am | Permalink

    Me encanta el sabor de la pimienta, esto me anima a consumirla más.

  2. Publicado 27 agosto, 2012 en 10:15 am | Permalink

    MUY BUENOS LOS ARTÍCULOS.ME HACEN MUCHO BIEN.QUIERO SEGUIR RECIBIÉNDOLOS.
    GACIAS.ELEN

  3. *MARTHA
    Publicado 28 agosto, 2012 en 5:59 am | Permalink

    Hola, me gusta mucho su pagina…solo una pregunta: consumir la pimienta es solamente condimentando la comida o puede uno tomarse en ayuna un grano?? Saludos desde Venezuela!

  4. fanny santos
    Publicado 28 agosto, 2012 en 5:15 pm | Permalink

    muy buenos los articulos me hacen mucho bien y me gustaria segir recibiendolos y me gustaria q es bueno para la cilulitis xfvor

  5. carlos jose
    Publicado 28 agosto, 2012 en 6:37 pm | Permalink

    me gusta la pimienta negra pero me recomendaron que sube la presion y yo soy hipertenso con presion alta que hay de cierto en eso gracias excelente consejo

  6. Yola
    Publicado 30 agosto, 2012 en 5:19 am | Permalink

    La pimienta unos de los condimentos mas usados en nuestra comida…ahora que se los veneficios que puede tener en nuestra salud,con mas razon la seguire usando.

  7. maria walker
    Publicado 31 agosto, 2012 en 3:26 pm | Permalink

    Boy ha probar la pimienta x ke kiero vajar muchas lbs de peso y no he podido gracias.

  8. Publicado 1 septiembre, 2012 en 5:19 am | Permalink

    Hola. Me encantó el artículo pero padezco de diverticulos, me afectará la pimienta negra? En una ocasión usé pimienta roja y el resultado fue bien dolorosroe9o para mi.

  9. Publicado 1 septiembre, 2012 en 7:44 am | Permalink

    Hola quisiera saber si una persona que tiene tiroide y tubo cancer, puede usar la pimienta para bajar de peso aun sea problema de tiroide por el que sube de peso.gracias

  10. Publicado 1 septiembre, 2012 en 1:40 pm | Permalink

    interesante el articulo , padezco de dioverticulosis, me afecta usar pimineta negra

  11. DIEGO ISIDORO
    Publicado 2 septiembre, 2012 en 3:00 pm | Permalink

    MUY INTESANTE,EN LO PARTICULAR ME GUSTAN LOS PICANTES,DE HECHO LOS UTILIZO,PERO DESCONOCIA ESE EFECTO QUE ADDEMAS ME VIENE MUY BIEN,PAR EL COLESTEROL QUE LO TENGO LIGERAMENTE ALTO,GRACIAS POR LOS BOLETINES Y QUE ME SIGAN LLEGANDO,SON MUY BUENOS Y NOS AYUDAN MUCHO,FELICIDADES A LA DOCTORA AMIGA DE TODOS–DIEGO HDEZ—

  12. argemiro cristancho
    Publicado 2 septiembre, 2012 en 4:20 pm | Permalink

    agradesco su iforme sobre la pimienta negra el colesterol es alto lo combatire con esta .

  13. triny liriano
    Publicado 2 septiembre, 2012 en 6:22 pm | Permalink

    me gusto este boletin sobre la pimienta negra,lo boy a poner en practica

  14. MARIA GABRIEL
    Publicado 2 septiembre, 2012 en 6:56 pm | Permalink

    Me gusta el hallazgo pero me gustaria obtener mas datos y ademas saber como se consume aparte de condimentar la comida , o sea en te o de que otra forma, porque necesito bajar 50 libras al menos de aquí a diciembre, gracias doctora.

  15. Bernardo Chaves Romero
    Publicado 2 septiembre, 2012 en 9:51 pm | Permalink

    Me gustan sus comentarios y consejos sobre la salud doctora Aliza

  16. Publicado 4 septiembre, 2012 en 7:13 am | Permalink

    mi querida Dra. Aliza, la información sobre la PIMIENTA NEGRA, me parece formidable, nada cosotos, y natural.- necesito saber si se puede consumir en forma de té, por favor indicar como realizarlo y en que cantidad cada taza.

  17. Publicado 5 septiembre, 2012 en 7:13 am | Permalink

    Un artículo muy interesante y vale la pena poner en práctica este aliño como es la pimienta, con este artículo despeja ese fantasma donde se decía que poner condimentos a la comida traía complicaciones a la salud. Gracias vida y salud

  18. maricel
    Publicado 18 septiembre, 2012 en 6:32 pm | Permalink

    Hola,quiero saber como consumir la pimienta negra para el cholesterol y bajar de peso

  19. karla ninet martinez
    Publicado 30 septiembre, 2012 en 12:02 am | Permalink

    Necesito sabes si aparte de las comida existe otra forma de injerirla necesito bajar de peso y bajar mi colesterol

  20. Raúl
    Publicado 1 julio, 2013 en 8:27 am | Permalink

    La pimienta negra perjudica a las personas con diabetes

3 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] La pimienta negra: ¿un ingrediente contra el colesterol y el sobrepeso? [...]

  3. Por Salud picante: Pimienta Negra | Nutretusalud en 28 octubre, 2013 at 10:55 am

    [...] La pimienta negra contra el sobrepeso y el colesterol [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.