Las legumbres (las leguminosas), entre otros beneficios, ayudan a controlar la diabetes tipo 2

iStock_000022082096XSmall_Stepan Popov

Comer legumbres (leguminosas) es bueno para el corazón, pero también puede tener otros beneficios importantes para el organismo, como bajar el nivel de azúcar en la sangre y reducir la presión arterial.

Hay una relación directa entre la alimentación y la salud. Si padeces de diabetes, específicamente la de tipo 2, presta atención porque hay alimentos, como las legumbres o leguminosas, que pueden ayudarte a controlarla. Entre las legumbres se encuentran los garbanzos, las lentejas, las habas, los guisantes (chícharos, arvejas) y los frijoles (porotos, habichuelas) que en general son ricos en proteína y fibra, pero bajos en grasa, lo que es beneficioso para el corazón y para todo el organismo. Y algo más: debido a su bajo índice glucémico (que significa que los carbohidratos o los azúcares que contienen se digieren y pasan a la sangre lentamente), también podrían ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre de las personas diabéticas. Eso parece revelar un estudio de la Universidad de Toronto, publicado en la edición en línea del 22 de octubre de la revista Archives of Internal Medicine.

El estudio se llevó a cabo en 121 pacientes de diabetes tipo 2, a los que se les asignó al azar comer una taza de legumbres o de productos de trigo integral diariamente. El estudio fue financiado en parte por Saskatchewan Pulse Growers, una organización sin fines  de lucro que representa a los granjeros de cosechas de legumbres de Saskatchewan.

Después de tres meses, los investigadores hallaron que los participantes que consumieron las legumbres experimentaron una disminución en su glucemia (su nivel de azúcar en la sangre) de 0.5, en comparación con 0.3 en los que consumieron productos a base de trigo integral. Y lo que más sorprendió a los investigadores: la presión arterial de los que consumieron legumbres se redujo 4.5 mm Hg, mientras que en los que comieron productos de trigo integral se redujo 2.1mm Hg.

Aunque no se sabe con exactitud por qué las legumbres tienen ese efecto en el nivel de glucemia y de la presión arterial, los investigadores piensan que probablemente se debe a su alto contenido de proteína, fibra y minerales. Su recomendación es que los pacientes con diabetes tipo 2 deben incluir más legumbres en su alimentación para disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

Algunos expertos, sin embargo, piensan que no hay una dieta o alimento especial de bajo índice glucémico que les venga bien a todos los pacientes. Según ellos, una dieta personalizada les resulta más beneficiosa, y debe estar basada más bien en el estilo de vida de cada uno, considerando también los alimentos que le gustan y los que no le gustan. A muchos les resulta más fácil comer, por ejemplo, tres porciones de productos de trigo integral al día que una taza entera de frijoles (porotos o habichuelas).

En todo caso, los frijoles son una buena alternativa a las carnes rojas o procesadas, que son menos saludables y más costosas. Diferentes estudios sugieren que existe una conexión entre comer legumbres y una baja incidencia de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Aunque no comas una taza entera de frijoles al día, como se hizo en el estudio, puedes usarlos como ingrediente en distintos tipos de platillos, como salsas, ensaladas, sopas y guisos.

Si padeces de diabetes tipo 2, es una buena idea que consumas frijoles (porotos, habichuelas) y legumbres en general como parte de tu dieta regular, porque te ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Pero aunque no sufras de diabetes, comer frijoles es beneficioso para tu salud. Es un alimento sano y con grandes propiedades nutritivas, ya que contiene fibra, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales, y contribuye a la reducción de los lípidos (grasas) en la sangre. Y, además de su efecto positivo en el nivel de azúcar, te ayudan a bajar la presión arterial y a mantener en control el colesterol, factores importantes para una buena salud. ¡Qué te aprovechen!

Imágen © iStockphoto.com / Stepan Popov

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. JUAN CARLOS URRUTIA GALINDO
    Publicado 23 noviembre, 2012 en 8:22 am | Permalink

    Si en efecto este articulo expresa lo que en mi trabajo de graduacion investigue yo soy ing. agronomo y en efecto el frijol reduce los niveles de glucosa por lo caul considero bastante interesante y oprtuno dicho comentario.

  2. Publicado 23 noviembre, 2012 en 12:13 pm | Permalink

    Cada dìa es muy importante para mi cuando leo todos los informes de salud de los diferentes tipos que se relacionan con aprender a comer, hacer cambios necesarios en nuestra dieta, como mejorarnos la salud…etc. Gracias a la Dra. Aliza, me siento muy realizado en mis clases de trabajo fìsico cardiovascular y cerebral, especialmente en cuanto a nutriciòn….gracias…saludos….

  3. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 23 noviembre, 2012 en 1:13 pm | Permalink

    EXCELENTE INFORMACIÓN, ALGUNOS FAMILIARES TENÍAN INFORMACIÓN EQUIVOCADA SOBRE EL FRIJOL Y EL GARBANZO Y GRACIAS A SUS DATOS SE INTERESARON EN CAMBIAR HARINA POR LEGUMINOSAS.ADEMÁS SE PUEDEN REVOLVER EN LAS ENSALADAS Y SON UNA DELICIA.

  4. aida eugenia castillo
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 5:43 am | Permalink

    Buenos dìas gracias por tan excelente ayuda que nos proporciona Dra. Aliza pues nos permite mejorar asì nuestra dieta diaria, saludos y muchos exitos.

  5. Publicado 24 noviembre, 2012 en 7:11 am | Permalink

    Dra. Alisa, es ud. lo mejor, no lo digo como adulador sino porque la leo tanto que conozco a ciencia cierta que la profesional mas interesada en divulgar sus conocimientos a nivel mundial con toda seguridad que no es otra u otro profesional, es ud. Que Dios le de salud y fuerza tanto fisica como mental para que continue con su gran trabajo. Muy buen dia…………

  6. Manuel Cortés Romero
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 8:17 am | Permalink

    Sorprendente este articulo, yo siempre había entendido que todas las legumbres se podían tomar pero en pequeñas cantidades y preferiblemente sustituirlas por otros alimentos mejor tolerados por los Diabéticos tipo 2.
    Gracias por la información.

  7. Bertha Maria Sabogal G.
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 9:02 am | Permalink

    Excelente articulo. La felicito Dra. Alisa, por los comentarios excelentes que usted hace para cuidar nuestra salud. Que Dios la bendiga

  8. stalin
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 9:10 am | Permalink

    excelente informacion

  9. BENEDICTO
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 9:44 am | Permalink

    Gracias por sus excelentes comentarios DRA. que nos ayuda a seguir un mejor estilo de vida para toda la familia

  10. norha trujillo
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 12:27 pm | Permalink

    este articulo es exelente que bueno que lo lean todos pues nos ayuda a sequir un mejor estilo de alimentacion . la felicito dra Alisa .

  11. *lucila
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 1:16 pm | Permalink

    Dra Alisa, muy agradecida por los artículos que me envían son de muchisima ayuda, que Dios le bendiga

  12. SIMON JUSCAMAITA KAJATT
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 1:26 pm | Permalink

    HOLA, GRACIAS POR EL CONCEJO,EL CONSUMO DE LEGUNBRES EN CONVINACION O PREPARACION COMO EL HUMUS QUE COTIENE COMO BASE GARBANSO, TAJINE (PASTA DE AJONJOLI) Y ACEITE DE OLIVA PUEDEN POTENCIAR SU FIN COMO SER HIPOGLUCEMICO Y AYUDAR A BAJAR LA PRECION ARTERIAL?

  13. Publicado 24 noviembre, 2012 en 3:19 pm | Permalink

    dra. Aliza Gracias por la Exelente información , Debemos alimantarnos con propósito saludable

  14. eudocio yllesca lazo
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 4:57 pm | Permalink

    muy interesante la información le agradecería seguir informandome sibre eele tratamiento de la diabetes tipo 2, me controlo la variación a través de un glucimetro 2 veces por semana. So ese procedimiento es ssuficiente o requiere algo más, asi mismo, tomo mettformina diario. espero su respuesta y rcomendación. gracias.

  15. juan barge
    Publicado 25 noviembre, 2012 en 3:26 am | Permalink

    tengo diabetes tipo 2 y me empezo a subir la presion ,sin mucho sentido,EXCELENTE INFORME LO VOY A ADOPTAR, DIOS LA BENDIGA DOC

  16. Publicado 25 noviembre, 2012 en 3:35 am | Permalink

    Los carbohidratos de las leguminosas se consideran carbohidratos complejos y además de ayudar a prevenir la diabetes ayudan a su control

  17. luis carreño alvarez
    Publicado 25 noviembre, 2012 en 7:33 am | Permalink

    Hay doctora, es usted un Angel su sabiduría sobre los temas que nos ofrece, y gracias a esas informaciones,
    podemos tener una buena salud, los que tienen diabetes mejorar su calidad de vida y los que no la tenemos prevenirla.

    Que dios la bendiga y la proteja por tu buen corazón.

  18. Margot
    Publicado 25 noviembre, 2012 en 2:57 pm | Permalink

    no soy muy aficionada a las legumbres pero esta informacion que he recibido hoy me ha puesto a pensar, por lo tanto doy gracias a la doctora por sacarme de laignorancia acerca de estos alimentos, voy a consumirlos con mas frecuencia.ojala no deje de mandarme informacion tan omportante. gracias.

  19. Publicado 25 noviembre, 2012 en 6:20 pm | Permalink

    Doctora Aliza gracias por su excelente información,que Dios la bendiga grandemente.

  20. Rolando Puente Portilla
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 5:35 am | Permalink

    No saben el gusto que me da al leer artículos como este que ayudan a formar una cultura de estilo de vida para las personas que padecemos de diabetes; y, de prevención para quienes están al borde de esta enfermedad. Sería fabuloso que se haga una copilación de todos los artículos que orientan a mejorar los comportamientos de quienes como ya indiqué convivimos con esta enfermedad.

  21. Publicado 26 noviembre, 2012 en 10:08 am | Permalink

    Aunque no padezcamos de diabetes de cualquier tipo, es necesario reemplazar la carne roja por las legumbres y todo tipo de alimento de la clase vegetal y ante todo para personas que vivimos sobre el nivel del mar como donde yo vivo en La Paz- Bolivia…Gracias Doctora y ¡sga adelante!

  22. francisco lopez
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 12:32 pm | Permalink

    buenas tardes k inportantisimo es esta pagina todo es muy bueno para aprender acuidarnos sobre todo los k tenemos diabetis tipo 2 gracias m es de mucha ayuda su pagina gracias

  23. martha cárdenas a.
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 2:22 pm | Permalink

    hola buena tarde 26 NOV 12

    buena información, yo les haria una pregunta, los frijoles y los garbanzos caen mal al colon? Y
    QUE SE DEBE HACER

  24. RAFAEL JAVIER HERNANDEZ JAIME
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 7:07 pm | Permalink

    gracias doctora por la informacion es excelente ya hago lo que se me indica en la dieta alimenticia y me siento como nuevo bendiciones desde irapuato gto.meexico

  25. Ana
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 1:58 pm | Permalink

    Dra:Gracias por esta informacion yo tengo Diabetis tipo 2 y como muchas Lentejas y f
    rijoles pero no sabia que esto tambien hera bueno para la Diabetis,gracias.

  26. Elisa Rodriguez
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 2:55 pm | Permalink

    Dr. Gracias por los consejos de salud. Estoy muy agradecida ! Es una informacion baliosa.Doctora.yo no soy diabetica solo que tengo un problema algunas veces tengo deceos de comer cosas dulces y si no como algo dulce empieso A sudar y temblar .Incluso un dia cai de rodillas . Fui al Dr. me icieron barios estudios y no me encuentran nada ! Estoy feliz de saber de usted .yo entiendo que es una profecional y esta muy ocupada y aun asi pone de su parte para educarnos GRACIAS MUCHAS GRACIAS .QUE DIOS ME LA CUIDE OY Y SIEMPRE:)

  27. Elisa Rodriguez
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 3:15 pm | Permalink

    GRACIAS DRA. ALIZA NO PIDA DISCULPAS! YO ENTIENDO EL ESFUERZO QUE ACE PARA CONTESTAR TODOS LOS CORREOS ELECTRONICOS ; DE VERDAD LA ADMIRO!ESTOY FELIZ QUE ME COMTESTO TAN RAPIDO ,SABE TENGO 56 ANOS Y CREO QUE ESO TIENE K VER CON MIS ENFERMEDADES JAAAA.QUE DIOS LA CONCERVE MILL ANOS PARA K SIGA SDUCANDONOS:)

  28. Elsa Romero
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 6:19 pm | Permalink

    Que frutas no se deben consumir en la diabetes tipo 2?

    Gracias por los consejos , son muy beneficiosos.

  29. Ruben Eloy
    Publicado 28 noviembre, 2012 en 9:29 pm | Permalink

    muchas gracias por los informes enviados sobre la diabetes. otra consulta por favor la leche de alpiste controlar la diabetes?. RUBEN OTOYA’

  30. zoila adelina
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 7:38 pm | Permalink

    Me siento muy contenta con todos los consejos. Quiero y deseo recibir siempre información sobre como manejar la dieta para el control de la diabetes y la hiper-tensión. Les agradezco mucho toda la información que nos brindan.

  31. carmelo
    Publicado 4 diciembre, 2012 en 1:04 pm | Permalink

    me parece muy importante el articulo puesto que yo tengo diabetes me están haciendo dialice por que tengo un riñon mas pequeño. gracias por el articulo.

  32. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 9:18 am | Permalink

    Gracias por tan importantes consejos sobre la alimentación, soy un gran consumidor de legumbres y de hecho he sentido todos sus beneficios.

  33. amira roa g
    Publicado 6 diciembre, 2012 en 12:52 pm | Permalink

    Es para mi nuevo en la dieta, para los que tenemos deabetes gracias me alegro mucho porque siempre pense que sentaban mal, pero no tendra poco beneficio para el colon? Amira de La Mesa Diciembre 06 -2012

  34. amira roa g
    Publicado 6 diciembre, 2012 en 12:54 pm | Permalink

    Gracias Dra. sus consejos son buenos y los aprecio

  35. maria
    Publicado 21 diciembre, 2012 en 11:50 pm | Permalink

    HOLA, TENGO CANCER DE SENO Y ME HAN DADO MI PRIMER QUIMIO, ME ACABAN DE HACER ANALISIS PARA CONTINUAR CON LA SEGUNDA QUIMIO, PERO SALI CON 175 DE TRIGLICERIDOS EL DR ME DIJO QUE DEJE DE COMER NUEZ, ALMENDRA, ARANDANOS Y GRASAS, PERO NO SE BIEN QUE DEBO COMER Y QUE NO, PODRIAN AYUDARME? YA QUE DICE QUE SI SIGO ELEVANDO LOS TRIGLICERIDOS PUEDO TENER PROBLEMAS CARDIACOS O DE DIABETES, ENCONTRE ESTA PAGINA Y ME LLAMO LA ATENCION PORQUE LEO QUE SON EXPLICITOS (OSEA QUE SE ENTIENDE ) Y HAY MUCHAS COSAS QUE HE ESTADO LEYENDO MUY INTERESANTES, POR EJEMPLO QUE LOS FRIJOLES SON BUENOS EN FIBRA Y AYUDAN A REDUCIR LOS TRIGLICERIDOS Y AMI ME HAN DICHO QUE NO DEBO COMERLOS, AGRADECERIA ME PUDIERAN ORIENTAR, ME GUSTA LEER Y AHORA MAS YA QUE TENGO UNA ENFERMEDAD QUE ME PREOCUPA MAS POR MIS HIJOS. GRACIAS POR ESTA PAGINA. SALUDOS Y EN ESPERA DE SU RESPUESTA

  36. maria
    Publicado 21 diciembre, 2012 en 11:53 pm | Permalink

    GRACIAS DE ANTEMANO DRA. POR LA LABOR QUE ESTA HACIENDO, DIOS LA BENDIGA

  37. Ana Reyes
    Publicado 22 febrero, 2013 en 3:56 pm | Permalink

    Hola Dra gracias por sus consejos. Por favor me puede informar que tipo de trijoles, hay negros, rojos y blancos o se pueden consumir todos?

Un Trackback

  1. [...] cantidad de fibra. Como acompañantes a los platos principales, sirve panes integrales, vegetales, leguminosas (frijoles, habichuelas o porotos; habas, guisantes, chícharos o arvejas; garbanzos, et…… 14. Aligera las salsas y aderezos. Usa mayonesa, aliño, crema agria, etc. bajas en grasa. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.